Noticias del día 11 de enero de 2012
Noticias / Local
PRESENTACION DEL EQUIPO CICLISTA ILLES BALEARS - BANESTO EN FITUR 2.004

Caso Nóos

El juez Castro interrogará a Matas como imputado en las pesquisas sobre Urdangarín

El juez José Castro ha dictado auto por el que convoca para los próximos meses de abril y mayo a más de medio centenar de personas, entre ellas el ex president balear, Jaume Matas en calidad de imputado, para que presten testimonio en la investigación judicial sobre las actividades del Instituto Nóos.

F. Barrasa

Juicio de Matas

Primer juicio contra Matas

Matas declara que su equipo le incrimina por «el pacto con la Fiscalía»

El expresidente del Govern negó ayer en la segunda sesión de la vista del primer juicio por una pieza separada del 'caso Palma Arena' que se celebra en Palma, haberse lucrado con el dinero percibido a través de un concurso sin publicidad adjudicado a Nimbus, y por el cuál, fue remunerado el periodista que le redactaba los discursos, Antonio Alemany.

P. Candia

Local

El desvío de turistas aumentó un 5% la ocupación hotelera en Mallorca en 2011

La ocupación media hotelera aumentó cinco puntos el pasado año en relación con 2010, principalmente por el desvío de turistas europeos que tenían como destino los países del norte de África (Egipto, Túnez y Marruecos) durante los meses de la temporada media y alta turística, de mayo a septiembre, según indican desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

J. L. Ruiz Collado

PALMA . EMT .

Local

La dirección de la EMT propone a los empleados trabajar 30 minutos más al día

La EMT propondrá a sus empleados que trabajen entre 20 y 30 minutos más al día con la finalidad de reducir el pago de horas extras

Alicia Mateos

Dirigentes del PSIB, ayer durante el Consell Polític.

Local

El PSIB incluye «la corrupción» de UM entre las causas de su derrota electoral

El Partit dels Socialistes de les Illes Balears, el PSIB-PSOE, se ha puesto 'deberes' para sus años de oposición; entre otros «escuchar» y «comunicar» mejor. Así se recoge en el documento político, la ponencia marco, que centrará el congreso que celebrará el 25 y 26 de febrero, el que decidirá quien sustituye a Francesc Antich en la secretaría general.

Torres Blasco

PALMA. TRANSPORTE AEREO. RESTAURACION DEL AVION CORONADO DE SPANTAX TRAS 21 AÑOS DE ABANDONO

Local

El Consell declara «Bien Catalogado» el último avión Coronado Convair de Spantax

El Consell de Mallorca acordó durante su última sesión plenaria declarar «Bien Catalogado» la aeronave Coronado Convair CV-9900 30-05 de la extinta compañía aérea Spantax que lleva más de 20 años aparcado en una 'zona muerta' del aeropuerto de Son Sant Joan.

Pedro Aguiló Mora

Primer juicio contra Matas

La expectación baja

La segunda jornada del primer juicio contre el expresident Matas, auténtico protagonista de la serie en la que se convertirá el ‘caso Palma Arena', no tuvo tanta expectación ciudadana.

Germà Ventayol

Primer juicio contra Matas

«La pregunta es simple, lo que usted la complica»

El acusado Antonio Alemany se enzarzó en varias discusiones con el fiscal Juan Carrau a lo largo de sus cerca de seis horas de declaración.

Víctor Malagón

Rogelio Araújo

Local

Toman posesión de sus escaños once diputados, entre ellos Araújo

Once diputados del PP, entre ellos Rogelio Araújo, que sustituyen en sus escaños a otros altos cargos del Gobierno que han renunciado a sus puestos en el hemiciclo, han adquirido hoy la condición plena de parlamentarios tras acatar la Constitución al comienzo del pleno extraordinario que celebra el Congreso.

Efe

RUIZ MATEOS

Local

Ruiz-Mateos, citado mañana en Palma por una supuesta estafa de 14 millones

El empresario José María Ruiz-Mateos está citado mañana a declarar en Palma acusado de haber estafado 14 millones en la compra de un hotel en Mallorca, después de que la jueza desestimase su petición de no declarar por problemas médicos.

Efe

Local

Balears necesita urgentemente donaciones de sangre de los grupos 0- y A-

Baleares necesita donaciones de sangre con urgencia de los grupos sanguíneos 0- y A-, debido a la escasez de las reservas para atender a todos los pacientes, de manera que para este miércoles se necesitan 55 donaciones de 0- y 50 de A-.

Europa Press

PALMA. TURISMO. TURISTAS SENTADOS EN TERRAZAS.

Local

Las terrazas se podrán instalar en Es Born desde finales de marzo

La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno al borrador de la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública, que será aprobada inicialmente en el pleno de enero y definitivamente en el de marzo. Con él se incrementarán las sanciones en caso de incumplimiento, que oscilarán entre los 100 y 3.000 euros.

Alicia Mateos

PALMA. BISUTERIA. FERIA INTERNACIONAL DE BISUTERIA EUROBIJOUX EN EL RECINTO FERIAL DEL AEROPUERTO

Local

La feria de bisutería Eurobijoux deja Palma para celebrarse en L'Hospitalet

El presidente de la comisión gestora de la asociación española de fabricantes de bisutería Sebime, José Moreno, ha atribuido la decisión a la «difícil situación económica de la Comunidad Autónoma» balear y a que el Govern no ha garantizado la subvención de 100.000 euros que había venido dando para celebrar la feria en Balears.

Efe

Local

El juez levanta la suspensión del ERE de Radio y Televisión de Mallorca

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Palma ha levantado hoy la suspensión provisional que adoptó hace unos días de la resolución con la que Vicepresidencia económica del Govern autorizó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio y Televisión de Mallorca (RTVM).

Efe

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PRESENTACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT AUTONOMA PARA 2012 .

Local

Aguiló advierte que Balears no cumplirá el objetivo de déficit en 2011

El vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha estimado que Baleares no podrá cumplir el objetivo de déficit del 1,3% para 2011 y defiende que las sanciones por incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que quiere implantar se apliquen para el futuro (y en consecuencia de no aplicación para los datos del año pasado).

Europa Press

Noticias / Part Forana
POLLENÇA . FIESTAS PUEBLOS. VECINOS DE POLLENÇA CORTAN EL PI DE TERNELLES.

Part Forana

El alcalde sólo autorizará a 20 personas a cruzar Ternelles para talar el pino

El Ajuntament de Pollença ha limitado por primera vez a 20 el número de personas que podrán acceder a Ternelles para participar mañana jueves en la tala del pino de Sant Antoni.

Elena Ballestero

Demolición del hotel Son Moll

Part Forana

El hotel Son Moll pasa a la historia

Tres años y un mes después del derrumbe fatídico, cuatro trabajadores muertos, del hotel Son Moll en Cala Rajada, ayer en la zona donde se encuentra el establecimiento las maquinas derrumbaban los últimos vestigios del antiguo edificio de nueve pisos y que hasta hace tres veranos albergaba centenares de turistas.

Joan Socies

SENCELLES. GOLF. EL EQUIPO DE GOBIERNO FRENA EL CAMPO DE GOLF PROYECTADO EN LA FINCA DE SON SALETES

Part Forana

El Govern agiliza los trámites para conceder el interés general al campo de golf de Sencellles

Aunque el anterior Govern paralizó la construcción de un campo de golf en los terrenos de Son Saletes, en Sencelles, ahora, el Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá agiliza los trámites para que la construcción del golf, una casa club y los equipamientos anexos que promueve el presidente del PP de Sencelles, Ventura Rubí, y que lleva años de tramitación, sea una realidad.

Maria Nadal

Llorenç Bosch y Antoni Servera, los guardianes de la ortodoxia de Bauzá en Manacor.

Part Forana

La oposición «lamenta» el desmarque de Bosch y Servera en contra del catalán

La oposición en bloque -PSOE, PSM-IV-Entesa, ALM y Esquerra- y AIPC, socios de gobierno del PP, lamentaron en el pasado pleno el desmarque de los ediles populares Llorenç Bosch y Antoni Servera que imposibilitó una declaración unánime en defensa del catalán.

G.Mas

Noticias / Nacional
REUNION CEOE - CCOO- UGT

Nacional

Patronal y sindicatos piden más tiempo para negociar la reforma laboral

Los sindicatos y la patronal remitieron ayer un documento al Gobierno en el que plasman los temas que han acordado hasta el momento y aquellos en los que aún están negociando relativos a la reforma laboral, y le piden que les deje más «margen» para seguir trabajando en estos últimos más allá del 13 de enero, dentro del plazo previsto para su aprobación, en el primer trimestre del año, según informaron fuentes sindicales.

Agencias

Nacional

Medio millón de familias perderán su casa de aquí a 2015 por el impago de hipotecas

La atonía económica y el elevado desempleo provocarán que 510.000 familias pierdan su casa por los procedimientos de ejecución hipotecaria que sufrirán entre 2012 y 2015, lo que arrojará unas pérdidas de 34.000 millones.

Europa Press

EL CONSUMO DE AGUA

Nacional

Cada español pagará 679 euros más este año por el alza del IRPF, IBI, hipotecas, gas y agua

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) estima que cada contribuyente deberá afrontar este año un pago extra de 679 euros debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos, como el gas natural y el agua.

Europa Press

DEBATE DE CONVALIDACIÓN DEL DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA

Nacional

Montoro defiende el mayor ajuste de la democracia, que califica de "ponderado"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy el mayor ajuste presupuestario de la historia de la democracia para corregir la desviación del déficit público y lo ha calificado de «ponderado», al tiempo que ha pedido sacrificios ante la urgencia de superar la crisis.

Efe

Nacional

España se estancará en 2012 y el paro se mantendrá en el 21 %, según Esade

La economía española permanecerá estancada en 2012 y el paro se mantendrá en torno al 21 % a finales de este año, aunque podría entrar en una nueva recesión si no se adoptan las medidas adecuadas, según el Informe Económico de Esade presentado hoy.

Efe

DEBATE DE CONVALIDACIÓN DEL DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA

Nacional

El Congreso convalida las primeras medidas de Rajoy

El Pleno del Congreso ha convalidado por 197 votos a favor, 130 en contra y cuatro abstenciones el decreto ley que prevé reducir el desequilibrio presupuestario.

Efe

Nacional

Griñán anuncia la convocatoria de las elecciones andaluzas para el 25 de marzo

El presidente de la Junta Andaluza ha afirmado en rueda de prensa que ésta que acaba ha sido una legislatura caracterizada por la lucha contra la crisis y que ha sido «intensa, difícil y complicada pero también apasionante».

Efe

CRISIS PROTESTAS

Nacional

Imputan a los responsables del desalojo de los 'indignados' de la plaza Catalunya

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y a la exconcejal de Seguridad de Barcelona Assumpta Escarp han sido citados a declarar como imputados por el intento de desalojo del 27 de mayo en la plaza de Catalunya de la acampada de 'indignados', que derivó en una batalla campal.

Europa Press

Noticias / Internacional
AL ASAD ANUNCIA CELEBRACIÓN DE REFERENDO SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN PARA MARZO

Internacional

Al Asad denuncia la «hipocresía» de la Liga Árabe y anuncia un referéndum

El presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció ayer en un discurso a la nación que el próximo mes de marzo se celebrará un referéndum sobre la nueva Constitución del país y apoyó una mayor implicación de «todas las fuerzas políticas» en el régimen.

Europa Press

Donna Kaye Erwin tallies the town's voting results in the "Ballot Room" of the Balsams Hotel in Dixville Notch

Internacional

Romney consolida el respaldo de los republicanos, pero perdería ante Obama

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney consolida su apoyo entre los simpatizantes del Partido Republicano, con el respaldo de un 30% de los seguidores de esta formación, si bien seguiría perdiendo las elecciones frente al actual presidente, Barack Obama, en caso de ser elegido finalmente candidato a los comicios de noviembre.

Agencias

Noticias / Cultura
BARCELONA. CULTURA. EL ESPAI MALLORCA ABRE UN MERCADO DEL ARTE CON EL PROPOSITO DE SALDAR DEUDAS.

Cultura

El Espai Mallorca y el Gremi d'Editors se verán las caras en un acto de conciliación

Los representantes del Gremi d'Editors y del Espai Mallorca han sido convocados a un acto de conciliación el 17 de enero en Barcelona para llegar a un acuerdo y evitar un juicio, tras la demanda que el espacio barcelonés acaba de interponer contra el Gremi por incumplimiento de contrato.

C. Domènec

PALMA. MUSICA. CONCIERTO HOMENAJE A JOSEF EGGER DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE LES ILLES BALEARS.

Cultura

Estudiantes del Conservatori Superior tocarán con la Orquestra Simfònica

Estudiantes del Conservatori Superior podrán tocar en los conciertos de la Orquestra Simfònica y si da tiempo a que se «fragüen las condiciones en que tienen que venir» podrían hacerlo en el concierto de mañana jueves. Así lo explicó ayer Marcelino Minaya, gerente del Consorci de les Illes Balears per a la Música, del que depende la orquesta.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA-REAL SOCIEDAD

Real Mallorca

El Mallorca redacta una epopeya

Enrabietado y parapetado tras una de las reacciones más impresionantes de su historia, el Mallorca sigue agarrado a su trofeo favorito. En una de esas noches que permanecerán para siempre en la memoria del club y sus aficionados, la escuadra de Caparrós volteó una eliminatoria que se le había puesto imposible y se metió en la próxima ronda con una goleada que debería alterar, de forma definitiva, su estado de ánimo.

Carlos Román

HOLANDA - STAGE DEL REAL MALLORCA EN OOSTERBEEK, HOLANDA.

Real Mallorca

El 'Chori' Castro cree que el Mallorca puede «hacer daño» al Madrid

El extremo uruguayo del Mallorca Gonzalo «Chori» Castro ha afirmado que la espectacular goleada (6-1) en la Copa del Rey frente a la Real Sociedad, y el gran partido realizado, «sirve de referencia ante el Madrid», que el sábado visitará el Iberostar Estadio.

Efe

Deportes / Deporte balear
PALMA. BOXEO. DAVID QUIÑONERO, BOXEADOR CAMPEON DEL MUNDO.

BOXEO VELADA Protagonistas

El combate del año

El combate del año no tiene fecha ni escenario, pero la cita llamada a catalizar el grueso de la atención mediática en el boxeo balear en los próximos meses ya conoce a los dos púgiles que van a dar forma a un espectaculo deportivo y mediático de primer nivel.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Rudy recupera la sonrisa

El ala-pívot Carl Landry y el pívot Chris Kaman encabezaron el ataque por alto de los Hornets de Nueva Orleans, guiando a su equipo a la victoria de 81-94 frente a los Nuggets de Denver y romper racha de seis derrotas consecutivas en el partido que marcó la máxima anotación del mallorquín Rudy Fernández desde su llegada a Denver.

Efe Denver

Deportes / Otros deportes
Real Madrid's Ronaldo is tackled by Malaga's Toulalan during their Spanish Kings Cup soccer match in Malaga

Otros deportes

El mal trago de Caballero

El Real Madrid se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey al vencer al Málaga por 0-1, que sigue sin ganar al conjunto madridista, en un partido que resolvió Benzema con la colaboración del portero argentino Willy Caballero.

Efe Málaga

Javier Gomez Fuertes of Spain performs on the horizontal bar in the Men's Artistic Qualification during the International Gymnas

Otros deportes

Fabián González mete a España en los Juegos

Fabián González demostró que la gimnasia artística masculina española tiene en él al referente de presente y futuro de la selección española.

Fernando Fernández

F.C.BARCELONA - SEVILLA

Otros deportes

Alves, por lesión, e Iniesta, por decisión técnica, no viajarán a Pamplona

El defensa Dani Alves y el centrocampista Andrés Iniesta, son baja por lesión y por decisión técnica, respectivamente, para el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey que el Barcelona disputará mañana ante Osasuna.

Efe

Sucesos / Noticias
Juicio Llodrà

Sucesos

Los forenses apuntan a que Llodrà «no quiso hacer daño intencionadamente a su mujer»

La segunda jornada del juicio contra Miquel Llodrà se reanudó ayer con la declaración de sus hijos, empleados y de los médicos forenses.

Julio Bastida

102.jpg

Sucesos

El pescador pescado

Neptuno no se apiadó del pescador. La Guardia Civil cazó ayer a un furtivo que supuestamente estaba esquilmando de pulpos y otras especies el Port d'Andratx. La colaboración vecinal fue clave para sorprender al submarinista, que ha sido multado por diferentes infracciones. A lo largo de los últimos meses, vecinos del Port denunciaron a las fuerzas de seguridad que un individuo se sumergía en aquellas aguas y pescaba todo tipo de especies, algunas protegidas.

Javier Jiménez

La perrita, según los veterinarios, en poco tiempo perderá la vista de por vida.

Sucesos

Localizan malherida a una perra a la que sacaron un ojo a golpes en Ses Cadenes

'Cloe' es el nombre de una perrita de unos 10 años de edad que, hace unos días, apareció metida en una zanja, con los ojos colgando y con golpes por todo el cuerpo.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido un hombre de 50 años por abusar durante tres años de una menor de 12

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 50 años que durante más de tres años supuestamente abusó sexualmente de una menor de 12, con la que contactó a través de un chat haciéndose pasar por un adolescente de 17.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
SOLLER. CINE. HALLE BERRY Y OLIVIER MARTINEZ PASEAN SU AMOR POR EL CENTRO DE SOLLER

Quiosco Rosa

Halle Berry se compromete con el actor francés Olivier Martínez

Un representante de la joyería Gurhan ha dicho a la publicación que Martínez, pareja de la ganadora del Óscar por «Monster's Ball» (2001) desde hace más de un año, le ha regalado a la actriz un anillo de compromiso de diamantes y esmeraldas.

Efe

Reina Sofía

Quiosco Rosa

La Reina Sofía, desolada por la situación de Iñaki Urdangarín

La situación del  duque de Palma ha provocado que por primera vez los Reyes no hayan  podido celebrar las navidades con sus tres hijos. La revista Diez  Minutos ha investigado cómo está viviendo estos difíciles momentos  Doña Sofía, que está absolutamente convencida que su yerno «ha sido  engañado por los que eran sus socios».

Europa Press

Opinión / Tribuna
Edición del 11 de enero de 2012
Portada