Noticias del día 5 de enero de 2012
Noticias / Local
Presentacion del estudio de la convivencia escolar.

Local

El Govern prepara un decreto para que los profesores sean autoridad en los colegios

La Conselleria d´Educació, Cultura i Universitats está preparando un decreto para mejorar la convivencia escolar, en el que se recogerán los derechos y deberes de todos los agentes implicados en la educación -alumnos, profesores y padres- con el que se tratará de dar respuesta a los problemas existentes en el actual momento para mejorar la connivencia en los centros.

S. Carbonell

Local

Matas se sienta el lunes por primera vez en el banquillo de los acusados

El expresidente del Govern Jaume Matas se sentará a partir del lunes, y por primera vez, en el banquillo de los acusados de laAudiencia en una de las piezas separadas del 'caso Palma Arena', en la que se enfrenta a 8,5 años de cárcel por los supuestos pagos fraudulentos, por valor de 483.186 euros, que el Govern hizo al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, también acusado.

P. Candia/v. Malagón

PALMA - PUERTA DE ENTRADA AL PALACIO DE MARIVENT

Local

El Govern paga con el dinero de Presidència los uniformes del personal de Marivent

La Conselleria de Presidència incluye los uniformes de las 25 personas que tiene asignadas a Marivent en el concurso para la adquisición de vestuario.

Torres Blasco

Local

Trabajadores en paro se convierten en autónomos para crear empresas

Ante las dificultades para encontrar un empleo, muchos trabajadores optan por convertirse en autónomos e iniciar una nueva actividad como emprendedores y disponer de empresa propia.

J. L. Ruiz Collado

EL PLENO MUNICIPAL DE CORT APRUEBA EL NOMBRE DE CIUTAT A PALMA DE MALLORCA.

Local

Los bancos dejan a Cort 26,5 millones para pagar nóminas y proveedores

El Ajuntament de Palma ha conseguido que las entidades financieras le presten 26,5 millones de euros, lo que permitirá al Consistorio palmesano pagar las nóminas de los empleados municipales y algunas de sus deudas con los proveedores.

Alicia Mateos

cabalgata

Local

La noche más esperada

Bajo una multicolor lluvia de fuegos artificiales y a bordo de la emblemática goleta Rafael Verdera, Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar pisarán tierra en el Moll Vell de Palma a las 18 horas de hoy jueves, día 5 de enero 2012.

Julián Aguirre

Local

El 75% de los comercios de Mallorca cerró 2011 con un descenso en las ventas

Tres de cada cuatro comerciantes de Mallorca afirma que sus ventas durante el pasado diciembre fueron peores que las del mismo mes de 2010, según una encuesta realizada por PIMECO.

Efe

La alegría se derramó el año pasado en esta administración de Gran Canaria donde se vendió el segundo premio del sorteo de El Niño.

Local

Los baleares son los que menos se gastan de media para El Niño

Los ciudadanos de Baleares son los que menos se gastarán de media para el Sorteo Extraordinario de El Niño 2012, que se celebra este viernes, con 11,46 euros por habitante, lo que supone 9,07 euros menos que la media estatal (20,53 euros) y 1,31 euros menos que el pasado año.

Europa Press

PORTAVOZ DE URDANGARIN DICE QUE HABIA UN 'CLAMOR POPULAR' PARA SU IMPUTACIÓN

Caso Palma Arena

El abogado del Duque de Palma confirma que está en Washington

El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha asegurado esta jueves que le «consta» que el Duque de Palma está en Washington y ha lamentado que se hayan producido filtraciones del sumario del caso cuando estaba bajo secreto.

Europa Press

PALMA - JUAN JOSE BESTARD, DIRECTOR GENERAL DEL IB - SALUT.

Local

Las mujeres que no puedan pagar el aborto deberán pedir ayuda a los servicios sociales

Las mujeres que sean derivadas a las clínicas privadas que practican interrupciones voluntarias del embarazo y no puedan pagarlo deberán pedir ayuda a los servicios sociales.

S. Carbonell

Caso Nóos

Nóos cobró 430.000 euros que superaban los 1,2 millones presupuestados por el foro balear celebrado en 2005

El Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se excedió en 430.000 euros del presupuesto tasado con el Gobierno balear para la celebración del foro sobre turismo y deporte que se celebró en 2005, según consta en el sumario de la 'Operación Babel'.

Europa Press

Local

Los usuarios que no renueven su tarjeta sanitaria solo podrán ir a urgencias

Las personas que deban renovar la tarjeta sanitaria y no paguen la tasa de 10 euros para obtener la nueva tendrán derecho solo a la atención sanitaria de urgencias y no a la regular.

Efe

reyes magos

Local

Los Reyes Magos llenan de magia las calles de Palma

Miles de niños han recibido esta tarde en Palma a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar a quienes algún adulto ha aprovechado la actual coyuntura de crisis para pedirles como regalo un trabajo, de cara a este año, que ha comenzado en las islas con cerca de 100.000 parados.

Europa Press

Noticias / Part Forana
BUNYOLA . EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE BUNYOLA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 23-09-2004

Part Forana

El Ajuntament de Bunyola tiene tres meses para pagar 600.000 euros a la funeraria

La Justicia va lenta pero a veces mete mucha prisa. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma da un plazo de tres meses al Ajuntament de Bunyola para pagar a la funeraria del municipio 609.331 euros.

Cristóbal Muñoz

VEÏNS DEFENSEN ELS ACUSATS PELS INCIDENTS DE SANT AGUSTÍ DE FELANITX

Part Forana

El PP se niega a retirar el atestado de los incidentes de Sant Agustí remitido a Fiscalía

El PP no dio su brazo a torcer y su mayoría absoluta se negó a retirar el atestado enviado a la Fiscalía, elaborado por la Policía Local, sobre los incidentes ocurridos el día de Sant Agustí a la salida del Convent y que acusa directamente a doce jóvenes mayoritariamente felanitxers.

G.vicens / G.mas

Los portavoces firmaron ayer el documento y las apelaciones a la modificación de la Llei de Funció Pública.

Part Forana

La Lliga Regionalista se suma a la defensa del catalán encabezada por todos los partidos de Manacor

Los partidos que integran el Consistorio manacorí demostraron ayer que la lengua catalana está por encima de cualquier debate político y que jamás tiene que ser motivo de enfrentamiento.

Assumpta Bassa/EFE

Part Forana

El Náutico de Can Picafort proyecta un club social contrario a la normativa

El Club Náutico Can Picafort construirá con permiso de Ports del Govern un edificio social que albergará una pequeña cantina, una sala de reuniones y aseos, todo ello contraviniendo la normativa municipal que prohibe este tipo de usos dentro del puerto.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno limitará el uso del pago en efectivo para luchar contra el fraude fiscal

El Gobierno espera recaudar 8.171,7 millones de euros en 2012 en la lucha contra el fraude fiscal, una actividad para la que el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado las directrices que servirán para desarrollar el plan general de control del fraude para 2012.

Agencias

Nacional

ETA exige a sus presos que se nieguen a pedir perdón y a reparar el daño causado

La banda terrorista ETA pide a sus presos en el boletín interno Ekia del mes de octubre que no pidan perdón a sus víctimas y que tampoco paguen los daños causados a las mismas.

Europa Press

Nacional

Toxo ve posible el acuerdo con la patronal para la moderación salarial

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que la discusión con la patronal para prorrogar la moderación salarial está muy avanzada, por lo que cree que el acuerdo está próximo.

Efe

Nacional

Jornada negra para el Ibex, la deuda y el euro

El jueves, las malas noticias económicas llegaban desde todos los ámbitos. Las dudas sobre la solvencia de la banca provocaron un gran nerviosismo entre los inversores que terminó por afectar a todos los mercados. En el de deuda, la prima de riesgo volvió a dispararse hasta casi los 380 puntos después de varios días de relativa tranquilidad.

Europa Press

Noticias / Internacional
Republican presidential candidate and former Massachusetts Governor Mitt Romney hugs his wife Ann as he appeared at his Iowa Cau

Internacional

Santorum golpea a Romney

La primera cita en la carrera por la Casa Blanca, los 'caucus' (asambleas populares) republicanos de Iowa, se saldó finalmente con el triunfo, por tan sólo ocho votos, del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney frente a su inmediato rival, el ex senador Rick Santorum.

Agencias

US Navy handout photo of the USS John C. Stennis aircraft carrier in the Arabian Sea

Internacional

Principio de acuerdo en la UE para embargar las importaciones de petróleo iraní

Los veintisiete países de la UE han llegado a un principio de acuerdo para un embargo a las importaciones de petróleo iraní, en el marco de la nueva ronda de sanciones que pretenden imponer a Teherán. Fuentes diplomáticas indicaron ayer que Grecia levantó el martes las reservas que había expresado junto con otros países.

Efe

Revueltas en Egipto

La Fiscalía egipcia pide la pena de muerte para el expresidente Hosni Mubarak

La Fiscalía pidió hoy la pena de muerte en la horca para el expresidente egipcio Hosni Mubarak por su implicación en la muerte de manifestantes en las protestas que acabaron con su renuncia.

Efe

Obama arrives to speak about the Defense Strategic Review at the Pentagon in Washington

Internacional

Obama dice que Estados Unidos «pasa la página de una década de guerras»

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que el país «pasa la página de una década de guerras» y debe ocuparse ahora de fortalecer su economía, por lo que la estrategia de seguridad pasa por fuerzas militares convencionales más pequeñas.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. CULTURA. ENTREGA DE LOS PREMIS CIUTAT DE PALMA 2010 EN EL TEATRE PRINCIPAL DE PALMA.

Cultura

Los escritores en catalán apoyan el acto paralelo a la entrega de los Ciutat de Palma

El próximo día 20 se entregarán los Premios Ciutat de Palma en catalán y castellano y la polémica está servida por la inclusión de esta última lengua, con lo que se rompe una tradición de muchos años.

Mariana Díaz / Nacho Jimenez

'Personnages et oiseaux devant le soleil', un Miró de ocho millones de euros.

PUJA

Un cuadro de Miró, la pieza más cara de una colección privada que subastará Christie's

Un lienzo que Joan Miró pintó en 1946 es la pieza más cara en una subasta de una colección privada que Christie's pondrá a la venta el próximo 9 de febrero y en la que también se ofrecerán obras de Barceló.

M.d.

El cantante Sergio Dalma posó ayer para este periódico en Ciutat.

MÚSICA

Un «agradecido» Sergio Dalma firma en Palma su disco «más ambicioso»

La vida es una montaña rusa que sube y baja continuamente. Este dicho es de sobra conocido por el cantante Sergio Dalma, quien, con más de 20 años de carrera, ha logrado que su disco número 15 se haya instalado cinco semanas consecutivas en lo más alto de las listas de ventas.

Nacho Jiménez

Sergio Dalma, de visita en Palma

Cultura

Un «agradecido» Sergio Dalma firma en Palma su disco «más ambicioso»

La vida es una montaña rusa que sube y baja continuamente. Este dicho es de sobra conocido por el cantante Sergio Dalma, quien, con más de 20 años de carrera, ha logrado que su disco número 15 se haya instalado cinco semanas consecutivas en lo más alto de las listas de ventas.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
REAL SOCIEDAD / REAL MALLORCA

Real Mallorca

Caparrós «castiga» a la plantilla con doble sesión de entrenamiento

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, ha programado hoy una doble sesión de entrenamiento tras la derrota (2-0) ante la Real Sociedad en la Copa del Rey, lo que se ha interpretado como un «castigo» por el «partido horrible» que hicieron sus jugadores en el estadio de Anoeta, según la expresión textual del técnico sevillano.

Agencias

Deportes / Tenis
ABIERTO DE TENIS DE DOHA 2012

Rafa Nadal

Nadal y Federer se plantan con autoridad en semifinales

El mallorquín Rafael Nadal, primer cabeza de serie, y el suizo Roger Federer, defensor del título, se plantaron en las semifinales del torneo de Doha con actuaciones convincentes frente al ruso Mikhail Youzhny y el italiano Andreas Seppi, respectivamente.

Efe

Deportes / Baloncesto
REAL MADRID- FC BARCELONA REGAL

Baloncesto

El Madrid le arrebata el mando al Barça

El Real Madrid arrebató (78-74) ayer al Regal Barcelona el liderato de la Liga ACB en un trepidante encuentro en el que los azulgrana, sin Juan Carlos Navarro, no cedieron hasta el último minuto.

Sucesos / Noticias
La detención la realizaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados a es Rafal.

Sucesos

Siete detenidos por robar material y causar daños por valor de 60.000 euros en un almacén de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de siete personas acusadas de perpetrar un robo y causar daños en un almacén de Palma por valor de más de 60.000 euros.

Julio Bastida

El portero detenido, Paulo César Baptista.

Sucesos

El portero homicida de Eivissa afirma que golpeó a Ureña porque le vio vender droga

Esta vez no hubo besos para la prensa, pero sí una mirada sin contemplaciones. Paulo César Baptista, el portero acusado del homicidio de Abel Ureña, llegó a los juzgados de Eivissa poco minutos después de las diez y media de la mañana.

J.j.m./uh Eivissa

Sucesos

Dada de alta la mujer herida en un accidente de tráfico en Santanyí

La mujer de 27 años que resultó herida al volcarse su coche en un accidente casual de tráfico en el municipio de Santanyí ha sido dada de alta, han informado a Efe fuentes del hospital de Manacor.

Sucesos

Un terremoto de 5,3 grados causa el pánico en la República Dominicana

Un terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la República Dominicana, sin que se constataran daños de importancia, pero si el pánico entre la población, informó a Efe un portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Efe

Sucesos

El volcán italiano Etna entra en erupción y deja una nube de cenizas

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró hoy en erupción en el primer episodio de este tipo que se registra en 2012, y expulsó una columna de cenizas que alcanzó los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Efe

MONICA JUANATEY, LA MADRE DEL NIÑO HALLADO MUERTO EN UNA MALETA EN MAHON, INGRESA EN PRISION.

Parricidio en Menorca

El fiscal pide 20 años de prisión para la madre que ahogó a su hijo en una bañera en Maó

El Ministerio Fiscal ha solicitado 20 años de prisión para Mónica Juanatey, la madre que supuestamente ahogó a su hijo de nueve años en la bañera de su domicilio en Maó y, posteriormente, abandonó el cadáver en el interior de una maleta. En su escrito de acusación, la fiscalía acusa a la joven, natural de Noia (A Coruña) de asesinato con alevosía y con el agravante de parentesco.

Europa Press

Sucesos

Detenido en Alcúdia un hombre de 53 años por abusar en un parque de dos niñas

La Guardia Civil de Alcúdia ha detenido a Antonio G.F., de 53 años, vecino de este municipio, como presunto autor de un delito continuado de abusos sexuales sobre dos menores de 9 y 10 años.

Europa Press

Sucesos

Un incendio quema una churrería ambulante en Pollença

Efectivos de los Bomberos de Mallorca de los parques de Alcúdia e Inca han trabajado en la extinción del fuego, que no se ha propagado y no ha causado ningún herido, aunque ha quemado por completo la churrería, según ha informado dicho servicio de emergencias.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
EL REY INAUGURA LA X LEGISLATURA

Quiosco Rosa

El Rey cumple 74 años en una jornada de trabajo en la Zarzuela

Don Juan Carlos, que hoy cumple 74 años, pasa el día de su aniversario en la Zarzuela, donde dedica parte de la jornada a su trabajo diario de despacho, según han informado  fuentes de la Casa del Rey.

Efe

Vips / Televisión
TELEVISION. ANA MARIA RUIZ POLVOROSA, ACTRIZ.

Televisión

La 'Lore' abandona 'Aída'

'Macu' se quedará sin su gran amiga y el popular barrio de  Esperanza Sur perderá a una de sus vecinas más célebres. La actriz  Ana María Polvorosa, que interpreta a 'Lore' en 'Aída', abandonará la  exitosa ficción de Telecinco cuando finalice la presente temporada.

Europa Press

Edición del 5 de enero de 2012
Portada