Noticias del día 23 de diciembre de 2011
Noticias / Local
PALMA LOCAL PLENO Y COPA NAVIDAD CIM FOTO JOAN TORRES

Local

El Consell congela las contrataciones y no prevé cubrir las bajas en sus centros

El Consell de Mallorca, que gestionará el próximo año un presupuesto de 345 millones, congelará las contrataciones y no recurrirá a nuevo personal ni siquiera para cubrir las sustituciones.

Torres Blasco

Local

¿Qué hay de lo mío?

El Gobierno de Mariano Rajoy celebra hoy su primer Consejo de Ministros, que podría concluir con noticias para Balears si se confirman los nombramientos de Miquel Ramis y José María Rodríguez. El primero de ellos podría ocupar el cargo de secretario de Estado de Turismo; el segundo, el de delegado del Gobierno en las Islas.

Nekane Domblás

MADRID. POLITICA. Los diputados por Balears frente al Congreso de los Diputados.

Local

Ramis, el diputado de Balears que posee más bienes, con 510.000 euros en acciones

El diputado del PP en el Congreso Miquel Ramis es el que posee más cantidad de recursos económicos, según consta en las declaraciones de bienes de los diputados, que ayer hizo público el Congreso.

Nekane Domblás

EL NUEVO MINISTRO DE INDUSTRIA RECOGE SU CARTERA

Local

El ministro José Manuel Soria anuncia un trato «especial» para Balears en materia turística

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer durante el acto de toma de posesión de su cartera, que en esta legislatura «Canarias tendrá una atención singular, aunque no me olvidará de Balears».

J. L. Ruiz Collado

Martín Aleñar sustituye a Joan Font en el cargo de decano de los abogados de Balears.

Local

Aleñar, con 2.605 votos, nuevo decano de los abogados

El abogado y candidato a decano Martín Aleñar Feliu fue proclamado en la madrugada del jueves ganador de las elecciones celebradas en el Colegio de Abogados para la renovación parcial de la Junta de Gobierno de dicha corporación. Martín Aleñar obtuvo 2.605 votos frente a los 957 conseguidos por el otro aspirante a decano, Esteban Siquier.

P. C.

MANIFESTACION DE FUNCIONARIOS POR LOS RECORTES SALARIALES DEL GOBIERNO DE ZAPATERO.

Local

Inquietud entre el personal del Govern por el retraso en la 'extra' de Navidad

En algunos centros ya se ha comunicado de manera oficial, como en los hospitales de Son Espases o Inca, en otros todos son cábalas sobre cuándo abonará el Govern la paga extraordinaria de Navidad a sus trabajadores.

Germà Ventayol

Local

El PP se compromete a que la bicicleta sea un «medio habitual» de transporte

La ordenanza municipal reguladora de la movilidad de los ciclistas por Palma inició ayer su tramitación en Cort con perspectiva de acuerdo en términos generales entre la mayoría del PP y los grupos de oposición, a los que agrada que en la exposición de motivos de la norma se afirme «una apuesta decidida por convertir a la bicicleta en medio de desplazamiento habitual por nuestra ciudad», y se hable de ella como transporte «sostenible y saludable».

F. Barrasa

palma local entrega alegaciones sindicatos a conselleria de turismo f

Local

Oposición frontal de consells, ayuntamientos, patronales y arquitectos contra la Ley del Turismo

Nunca un borrador de una ley había generado tanta oposición en el ámbito político, institucional, sindical y asociaciones empresariales de todas las Islas, como así ha sucedido con el borrador de la Ley del Turismo que ha pergeñado la Conselleria de Turisme en los últimos cinco meses.

J. L. Ruiz Collado

PALMA BOTA LOC COPA DE NADAL DEL GOVERN

Local

Bauzá felicita las fiestas apelando a «remar todos en el mismo sentido»

El president del Govern. José Ramón Bauzá, apeló ayer a la unidad de todos los sectores implicados para poder superar cuanto antes la difícil situación económica que atraviesa la Comunitat. Lo hizo en el brindis navideño con los medios de comunicación que cada año se hace en el Consolat de la Mar.

Nekane Domblás

Local

El Govern flexibilizará el horario laboral de los funcionarios e implantará el teletrabajo

El Plan Estratégico de la Función Pública aprobado por el Govern -a propuesta de la Conselleria d'Administracions Públiques- planteará la revisión de la jornada y el tiempo de trabajo «para implantar nuevas medidas de flexibilidad horaria y establecer criterios homogéneos en el control horario para reducir y controlar el absentismo laboral», según figura en el documento que hoy publicará el Boletín Oficial de la Comunitat Autònoma..

Germà Ventayol

Local

Antich y Martín inician las reuniones de la nueva Oficina Parlamentaria

Los senadores Francesc Antich y Antoni Manchado y el diputado Pablo Martín han participado en una primera reunión con los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Mallorca para darles a conocer la nueva Oficina Parlamentaria de Madrid en Baleares.

Efe

Local

El PSIB cree que la Ley Turística supondrá más desempleo y destrucción del territorio

El PSIB ha criticado este viernes el proyecto de Ley General Turística elaborado por el Govern al entender que éste creará más paro, al destruir muchos puestos de trabajo con el cambio de uso, y suponer la destrucción de más territorio, al favorecer el «negocio inmobiliario».

Europa Press

Local

El PSM-IV-ExM propone una tasa turística y restringir los condoteles

El grupo parlamentario PSM-IV-ExM ha propuesto, dentro de sus alegaciones al anteproyecto de la Ley General Turística, estudiar la aplicación de una tasa turística, restringir los condoteles y los cambios de uso, así como regular el todo incluido.

Efe

Noticias / Part Forana
CALVIA - POLITICA MUNICIPAL - MANUEL ONIEVA, TOMA POSESION COMO NUEVO ALCALDE DE CALVIA .

Part Forana

El Ajuntament de Calvià deberá pagar a los bancos 39.000 euros diarios en 2012

Durante la celebración de la sesión plenaria centrada en los presupuestos de trascendió que el Ajuntament de Calvià deberá pagar a los bancos 39.000 euros diarios en 2012. La deuda acumulada por el Consistorio asciende a 93,5 millones de euros, más del 90% del presupuesto consolidado para el próximo ejercicio.

Josep Rosselló

UN COCHE ABANDONADO EN UNA CALLE DE INCA

Part Forana

Abandonar vehículos en la calle será castigado de forma severa en Llucmajor

El pleno del Ajuntament de Llucmajor aprobó en su última sesión ordinaria una ordenanza municipal que regula la gestión de vehículos al final de su vida útil, y que contempla sanciones de hasta 300.000 para aquellos ciudadanos que infrinjan la norma.

Pedro Aguiló Mora

Momento de la bendición del nuevo edificio por parte del rector de Santanyí (derecha).

Part Forana

El Casal de ses Cases Noves vuelve a ser patrimonio del pueblo 200 años después

Después de 200 años, el pueblo de Santanyí ha recuperado el emblemático casal de Ses Cases Noves convertido en nueva Casa de Cultura

Assumpta Bassa

INCA - LUCES DE NAVIDAD EN LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE INCA.

Part Forana

El Ajuntament aplica poca presión fiscal, pero tarda en pagar sus facturas

El Ajuntament d'Inca es de los consistorios que ejerce una menor presión fiscal sobre sus ciudadanos, aunque también es uno de los que paga más tarde a sus proveedores.

Maria Nadal

Part Forana

El GOB denuncia el crecimiento de la urbanización de Canyamel

El grupo ecologista GOB ha denunciado un acuerdo del Ayuntamiento de Capdepera que permite el crecimiento de la urbanización en la zona de Canyamel, en concreto en un sector de unas 15 hectáreas que aún dispone de cerca del 50 % de suelo vacante.

Efe

Noticias / Nacional
LOS TRECE MINISTROS DEL PRIMER GOBIERNO DE RAJOY JURAN SUS CARGOS ANTE EL REY

Nacional

Sáenz de Santamaría coordinará todo el Gobierno y dirigirá los servicios secretos

Los miembros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tomó ayer posesión de sus cargos con una apelación común al diálogo y la fijación del crecimiento económico y la creación de empleo como principales objetivos.

Efe

TOMA POSESION DE LOS TRECE MINISTROS DE RAJOY

Nacional

Rajoy: «He intentado hacer un Gobierno de gente competente»

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aseguró ayer que ha intentado hacer un Gobierno de gente «competente» y recalcó que ahora queda mucho trabajo por delante.

Efe

DE GUINDOS RECOGE SU CARTERA DE MANOS DE SALGADO

Nacional

De Guindos elogia a Elena Salgado: «Te tocó bailar con el más feo»

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se comprometió ayer a volver a los niveles de crecimiento, generación de empleo y prosperidad «que nunca debimos haber dejado» en España, aunque ha reconocido que en los actuales momentos de crisis ahora le toca «bailar con el más feo».

Europa Press

JORGE FERNÁNDEZ TOMA POSESIÓN COMO NUEVO MINISTRO DE INTERIOR

Nacional

Fernández Díaz, a ETA: «El cese definitivo es insuficiente»

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se estrenó en su toma de posesión lanzando una advertencia a la banda terrorista ETA, a la que avisó de que el cese definitivo de su actividad decretado el pasado 20 de octubre es «insuficiente» y que «tiene que dejar de existir».

Europa Press

RAJOY PRESIDE LA PRIMERA REUNION DE SU CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno reformará la Ley del Aborto para garantizar la situación de los menores

El Gobierno modificará la Ley del Aborto para «preservar el derecho a la vida y garantizar la situación de las menores», tal y como recogía el programa electoral del PP. Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera comparecencia como portavoz del Ejecutivo tras la primera reunión del Consejo de Ministros.

Efe

Sol para Nochebuena y Navidad

Nacional

La Nochebuena y la Navidad serán soleadas pero frías

Nochebuena y Navidad se celebrarán con días soleados y con un descenso generalizado de las temperaturas que hará que, sobre todo en la mitad norte, el tiempo navideño sea «desapacible».

Europa Press

Noticias / Internacional
ATENTADOS EN BAGDAD

Internacional

El primer gran atentado en Irak tras la retirada de EEUU deja 68 muertos

Una cadena de atentados en distintos barrios de Bagdad causó ayer 68 muertos y casi dos centenares de heridos, en un momento de crisis política en Irak que coincide con la retirada del Ejército de EEUU el pasado fin de semana.

Efe

PROTESTAS ANTE EL VOTO DE UNA LEY QUE PENALIZA NEGAR EL GENOCIDIO ARMENIO

Internacional

Turquía suspende sus relaciones políticas y militares con Francia

Turquía suspendió ayer las relaciones políticas y militares con Francia, en respuesta a la aprobación por el Parlamento francés de una ley que castiga la negación de la matanza de centenares de miles de armenios por el imperio otomano en 1915 por considerarla un genocidio.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA ENSAYO DE LA NUEVA OBRA DE RAFEL BRUNET FOTO MIQUEL A.

Cultura

Joan Carles Bestard y Jaume Fuster cambian de sexo en 'Les flors músties'

Margalida es una mujer de 70 años que vive sola, sin haberse casado nunca, y, como única amiga, tiene a Rosa, que está en su misma situación.

Miguel Ángel Antich

Una escena del espectáculo familiar 'Magical 2', que se podrá ver en el Auditòrium.

Cultura

'Magical 2', un universo de «canciones, bailes y trucos», viaja hasta el Auditòrium

Un universo de «canciones, bailes y magia» viajará hasta el Auditòrium de Palma con el espectáculo familiar Magical 2 , la propuesta de Guti Producciones para estas fechas navideñas y que se podrá ver en el espacio escénico del Passeig Marítim del 25 al 30 de diciembre, a las 17.30 horas.

Nacho Jiménez

Gabi Beltrán y Tomeu Seguí, con el volumen de 'Històries del barri', en Barcelona.

CÓMIC

'Històries del barri', un relato «muy bestia», se presenta en Barcelona

La novela gráfica Històries del barri , escrita por Gabi Beltrán y dibujada por Tomeu Seguí, Premio Nacional de Cómic 2009, se presentó el miércoles en el Espai Mallorca de Barcelona

C. Domènec

Cultura

Muere a los 84 años el escultor estadounidense John Chamberlain

El artista estadounidense John Chamberlain, famoso por sus esculturas de metal prensado de chatarra, murió en Nueva York a los 84 años, informó hoy la galería Gagosian.

Efe

PALMA BOTA CUK NOCA DIRECTORA DEL SOLLERIC

Cultura

Pilar Ribal será la nueva directora de la Fundació Palma Espais d'Art

La presidenta de la Asociación de Críticos y Comisarios de Arte de las Islas Baleares (ACCAIB), Pilar Ribal, será la nueva directora gerente de la Fundació Palma Espais d'Art.

Efe

Deportes / Real Mallorca
ALMERIA. FUTBOL. LLORENÇ SERRA FERRER Y JAUME CLADERA VIAJARON CON EL REAL MALLORCA A ALMERIA.

Real Mallorca

El Mallorca negocia con varios grupos inversores su entrada en el club

El destino del Mallorca está más abierto que nunca. Después de salvar el primer match-ball del concurso de acreedores y asegurar la firma del convenio, el club balear se plantea ahora varias salidas de cara al futuro a corto y medio plazo que podrían marcar un punto de inflexión en su biografía.

A.orfila / C.román

Deportes / Motor

Motociclismo

«Es esencial renovar a Jorge»

Asegurar la continuidad de Jorge Lorenzo más allá de 2012 es el primer objetivo que se ha marcado Lin Jarvis, el jefe del equipo Yamaha para el próximo año. Jarvis admitió que renovar a Lorenzo es «esencial» para que Yamaha pueda seguir cosechando éxitos en el futuro en una entrevisca concedida a la revista británica MCN.

Redacción Digital

Deportes / Otros deportes
DECLARACIONES DE ENRIQUE CEREZO TRAS LA DESTITUCIÓN DE GREGORIO MANZANO

Otros deportes

El Atlético liquida a Manzano y ya espera a Simeone

El Atlético de Madrid confirmó ayer la destitución de Gregorio Manzano como entrenador del Atlético de Madrid y en breve podría anunciar la contratación de 'Cholo' Simeone como su sustituto. Por su parte, el Villarreal, que en la noche del pasado miércoles cesó a Garrido, confirmó la contratación de José Francisco Molina, ex portero del conjuto rojiblanco, como nuevo técnico del 'submarino amarillo'.

Efe Madrid / Castellón

Barcelona's Iniesta leaves the pitch injured during their Spanish King's Cup soccer match against Hospitalet in Barcelona

Otros deportes

Valencia y Barça adornan su pase con goleadas

El Valencia y el Barça completaron ayer la nómina de equipos que disputarán los octavos de final de la Copa del Rey al superar con sendas goleadas sus respectivos compromisos con el Cádiz y l'Hospitalet.

Efe Barcelona

Otros deportes

El Palma Arena volverá a acoger los Nacionales de Ciclismo Adaptado

Los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado en pista volverán a celebrarse, como el año pasado, en el velódromo Palma Arena los días 27 y 28 de enero, coincidiendo con la celebración el Trofeu Ciutat de Palma de pista, tras el acuerdo llegado con la Peña Ciclista Establiments, organizadora de este evento, informó este viernes 'rfec.com'.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Real Mallorca

Fútbol

El Mallorca vuelve a soñar con otra Copa histórica

El Mallorca ya tiene en sus manos el libro de ruta de la Copa del Rey. Los baleares, que se deshicieron del Sporting en su primera etapa del recorrido por el torneo, se cruzarán ahora con la Real Sociedad en octavos de final para darle forma a una eliminatoria que se escenificará los días 3 (Anoeta, 22.00 horas) y 10 de enero (Son Moix, 20.00 horas).

Carlos Román

Sucesos / Noticias
Un agente de la Policía Local de Palma frente a la vivienda donde se produjeron los hechos.

Sucesos

Detenido por agredir a su abuela de 78 años y encerrarla en una habitación en un piso de Palma

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron a la detención de un joven de 20 años de edad acusado de agredir, robar y retener a su abuela de 78 años en un piso de Palma.

Julio Bastida

CONTROL DIURNO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA PORTA DE SANT ANTONI A CARGO DE LA POLICIA LOCAL .

Sucesos

Detenido por robar comida valorada en 6,24 euros en un supermercado de Palma

Un sandwich , un paquete de natillas y una bolsa de castañas peladas, todo ello por un importe de 6,24 euros, fueron suficientes para que un hombre acabase detenido y en los calabozos de la Policía Local de Palma.

Julio Bastida

CONSELL . LA POLICIA LOCAL DE CONSELL LLEVA A CABO UNA CAMPAÑA DE CONTROL DE VEHICULOS.

Sucesos

Dos policías locales de Consell resultan heridos al ser atacados por un detenido

Dos policías locales de Consell resultaron heridos de consideración en la tarde del miércoles cuando trataban de reducir a un detenido, que les atacó.

Javier Jiménez

Sucesos

Reaparece viva una niña indonesia dada por muerta en el tsunami de 2004

Una familia de Aceh, al norte de la isla indonesia de Sumatra, se reunió de nuevo con su hija siete años después de que desapareciera arrastrada por el agua durante el tsunami que afectó la región en 2004.

Efe

Sucesos

Abren juicio contra el presunto asesino del geriátrico de Ciutadella

Un jurado juzgará a Antonio S.T., de 71 años, como presunto autor de la muerte el pasado agosto de Auxiliadora Florit Cavaller, de 89 años, en el Geriátrico Municipal de Ciutadella, después de que la jueza haya abierto hoy juicio contra él.

Efe

Vips / Eventos
Saab

Eventos

Presentación del nuevo Saab en Iceasa Motor

Iceasa Motor acogió la presentación del nuevo Saab 9-4x en un acto que contó con la presencia de Francesc Crespí, gerente de Iceasa Motor.

R.B.

Asima

Eventos

Gala anual de Asima en Trui Teatre

Trui Teatre acogió la gala anual de Asima a la que asistieron cerca de mil personas. Los recibió el presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca, Miguel Bordoy.

E. Planas

OCB

Eventos

Entrega de los Premis 31 de Desembre

Un año más, y ya van 25, se entregaron los Premis 31 de Desembre que la Obra Cultural Balear otorga. La gala tuvo lugar en Cala Millor, en el auditórium de Sa Màniga.

Curro Viera

Federación de Transportes

Eventos

Comida navideña de la Federación de Transportes de Balears

Con la presencia del conseller d' Agricultura del Govern, Gabriel Company, los miembros de la Federación de Transportes de Balears celebraron la tradicional comida de Navidad.

El Temple

Eventos

Inaugurada una nueva exposición de Pep Roig en la galería El Temple

El Temple fue el escenario donde parecieron tomar vida las obras del artista Pep Roig: módulos cuyas piezas desmontables se tomaban las manos en un gesto de solidaridad.

E. Planas

Partido Popular

Eventos

Cena de Navidad de afiliados del PP en Es Molí des Comte

Casi dos mil afiliados y simpatizantes del PP se dieron cita en el restaurante es Molí des Compte para celebrar la tradicional cena de Navidad.

E. Planas

PSOE

Eventos

Cena de Navidad de los socialistas de Mallorca

La cena de amistad de todos los militantes y simpatizantes del PSOE de Mallorca fue una demostración de voluntad por seguir adelante.

Red Eléctrica

Eventos

Cóctel de Navidad de Red Eléctrica de España en el Club de Mar

Red Eléctrica de España celebró su cóctel de Navidad en el Club de Mar para todos sus trabajadores. Su director en Balears, Ramón Granadinos, brindó con los presentes.

E. Planas

Es Pou

Eventos

Cena de matanzas en el restaurante Es Pou de Lloret

Los propietarios del restaurante Es Pou de Lloret, Nadal Real y Marisol Amengual, volvieron a celebrar, el ya tradicional Sopar de matances.

J. Miguel Giménez

Convergència per les Illes

Eventos

Cena de Navidad de Convergència per les Illes

Cerca de 500 afiliados de Convergència per les Illes, formación política que preside Josep Melià, participaron el sábado en una cena navideña celebrada en Binicomprat.

R.B.

Galería Vanrell

Eventos

Inauguración de la exposición ‘Artistes de sempre’ en la Galería Vanrell

La galería Vanrell inauguró una muestra de pintura de los siglos XIX y XX. El acto contó con la presencia del conseller de Educació i Cultura Rafael Bosch.

E. Planas

Vips / Fiestas
Hermandad del Rocío

Fiestas

Misa y cena de la Hermandad del Rocío para celebrar su aniversario

La Hermandad del Rocío reunió a sus integrantes y amigos para conmemorar su XVI aniversario. Los actos comenzaron con una misa en la iglesia de San Juan de Ávila.

R.B.

Vips / Quién es quién
Paco Sans

Quién es quién

Paco Sans: "El milagro diario lo genera el voluntariado social"

Paco Sans (Palma, 1940) realizó una importante carrera profesional en la hostelería. Ahora está jubilado. Y lleva veinte años siendo el alma máter de Zaqueo.

Llorenç Capellà

Edición del 23 de diciembre de 2011
Portada