Noticias del día 19 de diciembre de 2011
Noticias / Local
PALMA UH COMERCIOS ABIERTOS PALMA.

Local

El último domingo comercial de 2011 abre el debate de la libertad horaria

Clientes que no dejan pasar por alto los regalos de Navidad y, cómo no, curiosos atrapados por la crisis económica dieron vida ayer a las calles comerciales de Palma, que vivió el último de los ocho festivos en los que la ley permite abrir en 2011.

C. Agustín / EUP

Local

Isern y el Consell, premiados por la Federación de Personas Mayores de Palma

La Federación de Personas Mayores de la Ciudad de Palma hizo entrega ayer del VII Premio Institucional al alcalde Palma, Mateo Isern, y al Consell de Mallorca. Con los olivos de plata, la citada asociación reconoce la capacidad personal e institucional para mejorar la sociedad mallorquina.

C.Agustín

Crisis

Local

La crisis económica ha obligado a cerrar 2.615 empresas en las Islas en el último año

La crisis económica mundial continúa afectando duramente al tejido empresarial de Balears. Un total de 2.615 empresas de las Islas se han dado de baja de la Seguridad Social en octubre de 2011 con respecto al mismo mes del año pasado.

S. Carbonell

Joan Font

Local

«Lo peor ha sido ver a compañeros en casos de corrupción»

Tras una década al frente del Colegio de Abogados de Balears Joan Font dejará el cargo de decano el próximo 21 de diciembre, cuando los 3.500 colegiados de las Islas entre ejercientes y no ejercientes, elijan a su sustituto entre las candidaturas encabezadas por Martín Aleñar y Esteban Siquier.

P. Candia

Local

El PP confirma que se aceptarán enmiendas de la oposición a los Presupuestos de 2012

El grupo parlamentario popular ha confirmado hoy que el Parlament balear aprobará algunas de las 521 enmiendas que la oposición ha presentado al proyecto de Ley de Presupuestos para el año que viene, si bien no ha informado ni sobre el número ni sobre su contenido.

Europa Press

CASO OPERA. JAUME MATAS DEFIENDE ANTE EL JUEZ LA OPERA DE SANTIAGO CALATRAVA.

Caso Palma Arena

El primer juicio contra Matas se desarrollará a lo largo de 13 jornadas

Según informa hoy el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, el juicio se celebrará los días 9, 10, 12, 13, 16, 17, 19, 23, 24, 16, 27, 30 y 31 de enero. Los dos primeros días arrancarán con las cuestiones previas y el interrogatorio de Jaume Matas.

Redacción Digital

PALMA. TRANSPORTE PUBLICO. AUTOBUS DE TIB - TRANSPORTE INTERURBANO DE LES ILLES BALEARS.

Local

El Govern elimina cinco rutas de autobús y cambia el horario de 239 trayectos por baja rentabilidad

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, y el director general de Transports, Juan Salvador, presentaron ayer el Plan de Eficiencia de Transporte Interurbano en Mallorca, que conllevarará, a partir de enero de 2012, la eliminación de cinco líneas de autobús interurbano y la modificación de horarios en 239 trayectos.

J. L. Ruiz Collado

Local

Armengol dice que Bauzá ha traído «más paro, menos democracia y menos derechos sociales»

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha calificado de «negativo» el balance de los seis meses de gobierno del PP en Baleares y ha dicho que con el presidente, José Ramón Bauzá, «tenemos más paro, menos democracia y menos derechos sociales».

Europa Press

Local

Los servicios jurídicos de la Vicepresidencia Económica concluyen que los Presupuestos para 2012 son legales

Los servicios jurídicos de la Vicepresidencia Económica han elaborado un informe en el que concluyen que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 cumplen con la legalidad y están bien hechos, por lo que autorizan su tramitación parlamentaria, de cara a que sean aprobados esta misma semana.

Europa Press

Local

Absuelven al coordinador de la OCB de desobedecer a unos guardias civiles

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto de una falta de desobediencia a la autoridad al coordinador de la Obra Cultural Balear (OCB), Tomeu Martí, quien fue detenido en mayo de 2009 por interrumpir la entrega de su documentación identificativa, requerida por varios agentes de la Guardia Civil, para poder atender una llamada telefónica.

Europa Press

Cometa

Local

El cometa descubierto en Mallorca podría desvelar el origen de la vida en la Tierra

El seguimiento del cometa español P/2010 R2 (La Sagra), descubierto por un telescopio robot del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), podría desvelar el origen de la vida en la Tierra y, por ello, está siendo objeto de una intensa corriente de investigación que podría implicar alguna misión espacial para estudiarlo 'in situ'.

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

Rajoy acepta las propuestas de pacto de Rubalcaba, pero polemizan en reforma laboral, energía y educación

El presidente del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció hoy su tono al dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate de investidura y aceptó sus propuestas de pacto al tiempo que se comprometió a intentar entendimientos en los grandes temas.

Europa Press

EL MUSEO DE CERA DE MADRID APARTA A URDANGARÍN DE LA FAMILIA REAL

Caso Nóos

La figura de cera de Urdangarín está vestido de calle y frente a la sala de Deporte

El Comité del Museo de Cera de Madrid ha decidido desplazar la figura del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, desde su actual ubicación junto a los Reyes y sus hijas hasta una posición en frente de la Sala del Deporte, según ha informado un portavoz del museo.

Europa Press

DISCURSO DE INVESTIDURA DE MARIANO RAJOY

Nacional

Rajoy 'congelará' el funcionariado y eliminará los puentes

La reforma del sector público será una de las primeras que acometerá el próximo Gobierno del PP con una primera medida, que consistirá en no aumentar el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos. El próximo presidente del Gobierno ha confirmado que actualizará la pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2012, y eliminará los puentes.

Efe

Nacional

Amaiur anuncia que recurrirá al Constitucional para tener grupo parlamentario

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los diputados, Mikel Errekonodo, ha anunciado hoy que la coalición abertzale recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de negarles la posibilidad de contar con grupo parlamentario.

Efe

Nacional

La huelga de pilotos de Air Europa continuará en Navidad tras la falta de acuerdo

Los pilotos de Air Europa continuarán con su huelga durante las fechas navideñas, tras no haber obtenido una respuesta ante la iniciativa del sindicato de este colectivo para desconvocar los paros hasta mediados de enero, según ha confirmado la sección sindical de Sepla.

Europa Press

Nacional

Satisfacción en el sector al anunciar Rajoy una mejor fiscalidad turística

El sector turístico ha mostrado hoy una «satisfacción contenida» tras anunciar Mariano Rajoy en su discurso de investidura que se va a presentar un Plan Integral de Turismo que mejore su fiscalidad.

Efe

Nacional

Los grupos critican la inconcreción de las medidas anunciadas hoy por Rajoy

La mayor parte de los grupos parlamentarios han criticado la inconcreción de las medidas que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en su discurso de investidura que, para el PSOE, «ha sido ambiguo y decepcionante».

Efe

RÉPLICA DE RUBALCABA A RAJOY

Nacional

Rubalcaba ofrece pactos a Rajoy pero le pide más concreciones

El presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido hoy pactos al líder del PP, Mariano Rajoy, en materia económica, política exterior o sanidad, pero le ha pedido mayor concreción en su programa de gobierno y que aclare cuándo dará las «malas noticias» como la subida del IVA.

Efe

Nacional

CiU demanda a Rajoy un trato justo a Cataluña fiscal, social y políticamente

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha demandado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, un trato «justo» con Cataluña tanto en materia fiscal, como social y políticamente, y le ha instado a rehacer los «puentes derribados» de las relaciones entre el Estado y su comunidad.

Efe

Nacional

ERC, víctima de su maniobra para cobrar subvenciones, queda fuera del debate

La maniobra de ERC para lograr el cobro de las subvenciones por buzoneo de propaganda electoral incorporándose provisionalmente al grupo parlamentario conformado por IU, ICV-EUiA y Cha le ha costado la ausencia de su portavoz, Alfred Bosch, en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Efe

Nacional

Lara cree que Rajoy mantendrá una política continuista, que ha sido «inútil»

El portavoz de IU-ICV-CHA, Cayo Lara, ha recriminado al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que quiera seguir con la línea «continuista» del anterior Ejecutivo, una política que, en su opinión, ha demostrado ser «injusta e inútil» al haber generado «más crisis y más desempleo».

Efe

Nacional

Rajoy dice a CiU que no quitará «por decreto» competencias autonómicas pero tampoco quiere el pacto fiscal

El presidente del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en el Congreso su apuesta por la unidad de mercado y la necesidad de acabar con la «inflación legislativa» de normas distintas según el territorio, que hay que contrarrestar con un proceso de «derogación total o parcial» de regulaciones, si bien ha garantizado que su objetivo es «pactar» y no aprobar un decreto ley para quitar competencias» a ninguna comunidad autónoma.

Europa Press

Nacional

UPyD ofrece su apoyo a Rajoy para regenerar la democracia

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha comprometido hoy a ejercer una «leal» oposición y a apoyar al líder del PP, Mariano Rajoy, en la tarea de regeneración democrática y de hacer política con «mayúsculas».

Efe

Noticias / Internacional
FALLECIÓ LÍDER NORCOREANO KIM JONG II

Internacional

Fallece el líder norcoreano, Kim Jong-il

Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il, es el «gran sucesor del sistema revolucionario» de Corea del Norte tras la muerte de su padre, que falleció el sábado por un infarto. Kim Jong-il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

¿La peor semana de Serra Ferrer?

Hay mañanas en las que es mejor no levantarse y lo peor es que en muchas ocasiones después de un día malo viene otro peor. Más o menos esto es lo que le ha ocurrido a Serra Ferrer esta pasada semana cuando explotó el llamado ‘caso Alfaro', uno de los conflictos más polémicos que han rodeado la gestión del vicepresidente desde su entrada en el club balear.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

UGT considera que reunirá pruebas para pedir la intervención de la Fiscalía en el Mallorca

El Real Mallorca puede recibir hoy uno de los golpes más duros de su historia reciente. El responsable de la Unión General de Trabajadores (UGT-Illes Balears), Manuel Pelarda, aseguró ayer a este periódico que su organización, si reúne las pruebas que está recabando, solicitará hoy a la Fiscalía que investigue los presuntos acosos, amenazas y «procedimientos anti-sindicales» que podrían estar sucediendo en las entrañas de la SAD balear.

Carlos Montes de Oca

PRIMER ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA 2.006-2.007 EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE SON BIBILONI.

Real Mallorca

Un ex jugador del Mallorca, entre las 17 personas arrestradas por amañar partidos

La Policía italiana arrestó hoy a 17 personas, entre ellas el excapitán del Atalanta y exjugador del Mallorca Cristiano Doni y otros cuatro futbolistas de divisiones inferiores del campeonato de fútbol italiano, bajo la acusación de asociación criminal y fraude deportivo.

Efe

JOAQUIN CAPARROS, ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Caparrós: «Hay buenas sensaciones para remontar el 0-1»

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, ha declarado hoy que en el equipo «hay buena sensaciones para remontar el 0-1» en contra, mañana, martes, en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Sporting de Gijón, que se disputará en El Molinón.

Efe

PALMA. FUTBOL. RAFAEL NADAL, MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL REAL MALLORCA.

Rafa Nadal

Rafa y Miguel Ángel Nadal venden sus acciones del Mallorca

El tenista Rafael Nadal y su tío, el exfutbolista y extécnico del Mallorca Miguel Ángel Nadal, ha vendido hoy el 10 por ciento del capital social que poseían del club balear al accionista alemán Utz Claassen, según ha informado hoy la entidad balear por medio de un comunicado.

Efe

Deportes / Motor
LORENZO

Motociclismo

Jorge Lorenzo: «Ha sido un año difícil, los resultados no han acompañado»

El subcampeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, ha confesado que el de 2011 ha sido «un año difícil» debido a sus problemas de competitividad con la Yamaha y el fallecimiento de Marco Simoncelli, tras inaugurar este lunes oficialmente la temporada de esquí en la estación andorrana de Vallnord.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Natación

Otros deportes

El gran botín de Melanie

Melanie Costa difícilmente olvidará la recta final de 2011. Los meses previos al año olímpico en el que debe confirmarse a nivel internacional, la nadadora mallorquina de La Salle Palma ha cerrado unos nacionales de invierno de piscina corta perfectos con doble cosecha de oro en la jornada de clausura, siendo una de las reinas de la cita.

Fernando Fernández

DEL NIDO, CONDENADO

Otros deportes

Del Nido, condenado a 7 años y medio de cárcel como cooperador de fraude

El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha sido condenado a siete años y medio de cárcel como cooperador necesario de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso «Minutas».

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

La policía ‘cierra’ Son Banya por Navidad y los narcos pierden más de 200.000 euros

Los narcos de Son Banya están castigados. El Cuerpo Nacional de Policía les ha cerrado el grifo y, desde hace aproximadamente unos cinco días, mantiene un importante dispositivo policial que vigila, las 24 horas al día, las entradas y salidas del mayor supermercado de la droga de Balears.

Julio Bastida

accidente

Sucesos

Tres muertos en accidentes de tráfico en menos de 24 horas en Alcúdia y Valldemossa

Jornada negra en las carreteras de Mallorca. En menos de 24 horas tres personas perdieron la vida en accidentes registrados en Alcúdia, Port d'Alcúdia y Valldemossa respectivamente. El municipio de Alcúdia amaneció ayer totalmente conmocionado y roto de dolor.

Julio Bastida

Sucesos

Una estufa de butano causa un pequeño incendio en una casa de Marratxí

Una estufa de butano que habían dejado encendida sus dueños tras salir de su casa de Marratxí ha causado hoy un pequeño incendio al prender la alfombra sobre la que estaba colocada, según han informado fuentes de los Bomberos de Mallorca y del 112.

Efe

Sucesos

Juzgan mañana a un internauta por jalear el asesinato de los guardias civiles de Palmanova

La Audiencia Nacional juzgará mañana a un internauta que se enfrenta a un año y medio de cárcel al ser denunciado por la red social Tuenti después de que en varios comentarios en los que mostraba su alegría por el asesinato de los guardias civiles Carlos Sáez de Tejada y Diego Salvá Lezaún, que se produjo el 30 de julio de 2009 en Palmanova.

Europa Press

Vips / Televisión
Montañez

Televisión

Beatriz Montañez deja «El Intermedio»

El próximo miércoles deja «El Intermedio» Beatriz Montañez, la presentadora que ha acompañado a El Gran Wyoming en La Sexta desde el primer programa tras haber decidido emprender nuevos proyectos de formación personal, ha informado hoy el canal.

Efe

Edición del 19 de diciembre de 2011
Portada