Noticias del día 13 de diciembre de 2011
Noticias / Local
PALMA. COMERCIO. LA CERCANIA DE LA NAVIDAD ANIMA EL ULTIMO DOMINGO COMERCIAL DEL AÑO.

Local

La crisis provoca una caída del 60% de las cenas navideñas de empresa

Las patronales del sector de la restauración de PIMEM y CAEB coinciden en señalar que la actual crisis económica está teniendo un efecto directo en el volumen de actividad en bares, cafeterías y restaurantes de Palma, que se va a acentuar de aquí al inicio de la Navidad, en concreto en la caída en picado de las cenas de empresa.

J. L. Ruiz Collado

Imagen de Bauzá y Aguiló con los miembros de la Comisión Ejecutiva de ISBA.

Local

ISBA autoriza más de 150 créditos a empresas a las que el Govern debe dinero

La Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) ha autorizado ya más de 150 operaciones de concesión de crédito a empresas a las que el Govern adeuda dinero, las cuales suman un valor aproximado de cuatro millones de euros, según informó ayer el presidente de este organismo, Fernando Marqués.

Europa Press

PALMA. TURISMO. BALEARES, SEDE PERMANENTE DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO DEPORTIVO.

Caso Nóos

El abogado de Urdangarín dice que su cliente está «un poco indignado»

Mario Pascual Vives, el abogado y portavoz del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, afirmó ayer que su representado está «preocupado y apesadumbrado, y un poco indignado» por las informaciones que están apareciendo sobre el Instituto Nòos, que presidía Urdangarín, en una de las piezas separadas de 'caso Palma Arena'.

Efe/p.c.

Los consejeros y las consejeras del Consultiu, junto a Bauzá, Rotger y Gómez en el Consolat. Fotos : JAUME MOREY

Local

Bauzá destaca la «incuestionable valía» de Perera al frente del Consell Consultiu

El president de Govern, José Ramón Bauzá, destacó ayer la «incuestionable valía» de Rafael Perera y de Felio Bauzá que ayer juraron sus cargos como presidente y secretario del Consell Consultiu, máximo órgano de consulta de la Comunitat, el equivalente al Consejo de Estado.

J.t.b.

avería

Local

Una paciente lleva más de seis meses esperando una resonancia en Son Espases

Una enferma denuncia que lleva más de seis meses esperando que le realicen una resonancia en Son Espases y concreta que el pasado mes de mayo el traumatológo «pidió que me realizaran una resonancia magnética» y desde entonces «estoy esperando que me llamen».

S. Carbonell

Local

La antigua comisaría de la Policía Local del Camp Redó acogerá un 'casal de joves'

La antigua comisaría del Camp Redó, ubicada en la calle Felipe II número 16, acogerá un casal d'infants i de joves, ya que el Ajuntament de Palma se lo ha cedido al Consorci Riba, que se hará cargo de su adecuación con los fondos FEDER.

Alicia Mateos

Local

La venta de casas cae un 18% en octubre en Balears

La compraventa de casas en Balears ha experimentado durante el mes de octubre un descenso del 18,2 % respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 615 a 503 operaciones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Local

Balears es una de las regiones con más tasa de abortos

Las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Murcia e Islas Baleares son la que presentan las tasas más elevadas de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) y las de Ceuta y Melilla, Galicia, Extremadura y Castilla León las más bajas.

Efe

Local

Bauzá: «Con el PP ha llegado la seguridad jurídica para realizar proyectos»

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha aseverado hoy en el Parlament que con el PP en el Govern «ha llegado la seguridad jurídica y ésta se mantendrá» para atraer la inversión privada con el objetivo de crear riqueza y generar puestos de trabajo.

Efe

Local

El PP de Palma se opone a cambiar el nombre a la Rambla y contribuir a un "linchamiento»

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha anunciado hoy que el PP se opondrá a la petición del grupo municipal PSM-IV-ExM de cambiar el nombre la Rambla de los Duques de Palma por la imputación en el caso Palma Arena de Iñaki Urdangarín, para no contribuir a un «linchamiento público».

Efe

Local

Aguiló afirma que la reducción de subvenciones es un «estímulo claro a la competencia» empresarial

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado que reducir las subvenciones «en muchos casos es un estímulo claro hacia una competencia sana» que tiene que «fortalecer las empresas» y hacerlas «más capaces para afrontar las circunstancias locales e internacionales que marcan los actuales mercados.

Europa Press

Local

Castro asegura que «se respetará» el derecho a abortar de manera voluntaria

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Carme Castro, ha asegurado que «se respetará» el derecho a abortar de todas las mujeres que manifiesten su intención de interrumpir de manera voluntaria el embarazado, tal y como marca la legislación, si bien no ha concretado la manera en que se garantizará dicho derecho después de que el Govern haya retirado las subvenciones a las clínicas abortistas para el próximo año.

Europa Press

Local

El Govern asegura que «continuará reclamando» más de 800 millones al Ejecutivo de Rajoy

Baleares «continuará reclamando» al Estado, en concreto al nuevo Gobierno de España, los más de 800 millones de euros que adeuda a la Comunidad, ha asegurado hoy el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Josep Ignasi Aguiló, durante el pleno celebrado en el Parlament.

Efe

Local

La EMT no aceptará recortes tras conocerse el aumento salarial del gerente un 8,7%

El Comité de Empresa de la EMT de Palma ha mostrado su malestar e indignación tras conocerse que el gerente de la empresa, Juan Iglesias, ha visto aumentado su salario un 8,7%, hasta los casi 64 mil euros anuales, con referencia a la anterior gerente de la empresa, «que se lo disminuyó junto al resto de funcionarios y trabajadores públicos».

Europa Press

Local

Castro dice que continuará gestionado la Ley de Dependencia pero sin «milagros»

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha destacado este martes que durante esta legislatura se continuará «gestionando» la Ley de Dependencia, aunque ha aconsejado que no se «esperen milagros» y, en este sentido, ha evitado adelantar cuáles son sus compromisos porque «no quiero decir cosas que no estoy segura de si podremos cumplir».

Europa Press

Local

El PP vota en contra de que se realicen consultas populares en Balears

El Parlament ha rechazado hoy, con los votos del PP, realizar consultas populares a través de referéndum en Baleares tal como proponía una proposición de ley presentada por la coalición PSM-IV-ExM, que ha sido apoyada por el PSIB-PSOE.

Efe

PALMA JUZGADOS CASO VOLTOR JOSEP LLITERES

Local

Dos imputados niegan su relación con la supuesta trama de captación de votos de UM

Dos imputados en el ‘caso Voltor', el exdirector insular de Relaciones Institucionales Josep Lliteres, y la exjefa insular de Emergencias María José Rodríguez, negaron ayer ante la juez Carmen Abrines y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, haber tenido participación alguna en la supuesta trama de contratación de trabajadores en organismos públicos.

P. Candia

Local

El Ajuntament venderá patrimonio por valor de 10 millones de euros

El Ajuntament de Palma venderá patrimonio por valor de 10 millones de euros para poder cuadrar los presupuestos de 2012 sin necesidad de tener que subir más los impuestos (la subida aprobada es para amortizar deuda) ni recortar el dinero destinado este año a servicios sociales.

Alicia Mateos

Local

Los socialistas consideran «preocupante» la ralentización de la reforma Playa de Palma

La diputada socialista y exconsellera balear de Turismo Joana Barceló ha considerado hoy «preocupante» la ralentización del proyecto de renovación de la Playa de Palma con la presentación de un nuevo Plan de Reforma Integral cuando «todo el trabajo ya estaba hecho».

Efe

Local

Los diputados por Balears se marcan como prioridad favorecer la recuperación económica e impulsar el REB

Los diputados en el Congreso de los Diputados por Baleares han tomado plena posesión de su escaño durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja, marcándose como objetivos centrales el impulso de medidas para fomentar la recuperación económica y lograr durante la legislatura la reforma del Régimen Especial de Baleares (REB).

Europa Press

PALMA AGUILO EXPLICA PRESUPUESTOS 2012 EN LA CAEB FOTO JAUME MOREY

Local

Aguiló ve «difícil» crear empleo en 2012

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha admitido hoy que es «difícil» que la economía balear genere empleo en 2012, aunque ha confiado en que la nueva reforma laboral prometida por Mariano Rajoy contribuirá a reducir las cifras del paro.

Efe

Local

El PSIB califica de negativa la gestión del PP en Cort en 6 primeros meses

El grupo municipal socialista ha calificado como negativos los primeros seis meses de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Palma, un periodo en el que ha abandonado sus prioridades de alcanzar consensos y crear puestos de trabajo.

Efe

Noticias / Part Forana
El alcalde evitó entrar en discusiones y no respondió al discurso del PSM, que fue aplaudido por el público asistente.

Campanet

El PSM de Campanet llama «caciquil» al alcalde socialista y le pide que rectifique

«Ya que no pudimos manifestar nuestra opinión sobre lo ocurrido en Campanet en el pleno del 30 de noviembre, el mismo día de nuestra expulsión, queremos expresar ahora nuestra opinión».

Elena Ballestero

P1550064.jpg

Part Forana

Un grupo de jóvenes de Sineu vuelven a llenar de pintadas el Pou Llevoner

Los graffitis vuelven a atacar a los rentadors del Pou Llevoner, un monumento histórico cultural protegido de Sineu, que se remonta al siglo XVI. En esta ocasión parece ser que durante el pasado puente un grupo de menores del pueblo dejo sus mensajes de amor en las paredes del porche, en las pilas de los rentadors y en el brocal del pozo.

Joan Socies

PLE DE L'AJUNTAMENT DE MANACOR

Part Forana

Manacor indemnizará con 1,5 millones unas expropiaciones de 1992

El Ajuntament de Manacor tendrá que indemnizar con 1,5 millones de euros a un vecino que sufrió las expropiaciones para la construcción de una parte del paseo del Ferrocarril en 1992, a la altura de la Plaza Madrid.

G.Mas

PALMA UH MARATON DE CALVIA 2011 FOTO NURIA RINCON

Calvià

El PSOE denuncia que Delgado contrataba «a dedo» la organización de la maratón

El Ajuntament de Calvià ha contratado «a dedo» la organización de la maratón desde el año 2007 a la hermana de un asesor municipal del ex alcalde Carlos Delgado. El PSOE denuncia la irregular adjudicación al club ADA Calvià así como la «bochornosa justificación» de 62.000 euros de la subvención del año pasado.

Josep Rosselló

Sa Ràpita

Hotel en Sa Ràpita

Más de 5.400 personas apoyan una petición para evitar construir un hotel en Sa Ràpita

Más de 5.400 personas han apoyado en menos de una semana con su firma en la página web de Actuable la petición de la plataforma 'Salvem Sa Ràpita' al conseller de Turismo, Carlos Delgado, para que detenga la construcción de un hotel en la citada localidad mallorquina, «una de las pocas que no han sucumbido a la presión urbanística y turística de la isla».

Europa Press

Noticias / Nacional
LOS DIPUTADOS DE AMAIUR SE ACREDITAN EN EL CONGRESO

Nacional

Amaiur pide a Rajoy «coraje y altura de miras»

Amaiur pidió ayer al Partido Popular, y en concreto a su líder y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «coraje» y «altura de miras» para que permita a esta formación tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Efe

REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

Nacional

Rajoy y los diputados del PP designan a su nueva dirección parlamentaria

El grupo del PP en el Congreso ha designado hoy a los miembros de su dirección para la X Legislatura, por lo que a Alfonso Alonso acompañarán diputados como el también vasco Leopoldo Barreda, la valenciana Marta Torrado o la asturiana Mercedes Fernández.

Efe

REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

Nacional

El Congreso abre su sesión constitutiva con un alegato hacia el Rey

El diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea, como parlamentario de mayor edad, ha abierto la sesión de constitución del Congreso con un discurso en el que ha realizado un alegato hacia el Rey por el papel que está desarrollando «ejemplarmente» desde hace 36 años

Efe

SEGUNDA SESIÓN DEL JUICIO POR EL CASO GÜRTEL

Caso Gürtel

Camps: «Supongo que mis conciudadanos querrán que vaya bien vestido»

El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha contado hoy ante el jurado que conoció al supuesto cabecilla de la trama «Gürtel» Alvaro Pérez «el Bigotes» en 2002, año desde el que se encargó de organizar la infraestructura de casi todos los actos de partido del PPCV.

Efe

Nacional

Llamazares interrumpe la sesión en protesta por la exclusión de IU de la Mesa

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha interrumpido la sesión de constitución del Congreso desde su escaño para protestar a viva voz por la exclusión de su grupo, la tercera fuerza política en número de votos, de la Mesa de la Cámara.

Efe

SESIÓN CONSTITUTIVA DEL CONGRESO DE LA X LEGISLATURA

Nacional

Constituidas las nuevas Cortes Generales en las que Amaiur podría tener grupo

Con la constitución de las Cortes Generales ha quedado inaugurada hoy la décima legislatura, en la que Amaiur podría tener grupo parlamentario propio en el Congreso, después de quince años de ausencia de la izquierda abertzale.

Efe

Nacional

Diversidad de fórmulas y lenguas para acatar la Constitución en el Congreso

La pluralidad del Congreso ha quedado hoy reflejada en las lenguas y fórmulas usadas por los diputados para acatar la Constitución, desde la ya clásica «por imperativo legal», hasta unas novedosas «sin renunciar a mis convicciones republicanas» o «hasta alcanzar nuestra propia constitución».

Efe

ALMUERZO DE LOS REYES CON EL GOBIERNO EN FUNCIONES

Nacional

El Rey: «Vienen tiempos muy duros»

El Rey ha advertido hoy, en el brindis del almuerzo de despedida al Gobierno en funciones ofrecido en el Palacio Real, de que «vienen tiempos muy duros», en los que los españoles tendrán que «ganar la batalla al paro» y «consumar la victoria definitiva» sobre el «cobarde y estéril» terrorismo.

Efe

Noticias / Internacional
Britain's Prime Minister David Cameron is flanked by Chancellor of the Exchequer George Osborne and Leader of the House of Commo

Internacional

El nuevo pacto fiscal de la UE siembra confusión y no apacigua a los mercados

El nuevo acuerdo europeo para reforzar la disciplina fiscal y atajar la crisis, en el que están dispuestos a participar todos los socios de la UE menos el Reino Unido, plantea de momento más preguntas que respuestas y no ha logrado calmar a los mercados, que de nuevo registraron ayer una tendencia bajista.

Efe

Panama's former dictator Noriega is seen next to police officers upon his arrival at Renacer prison, outside Panama City

Internacional

Noriega, el preso más viejo de Panamá, pasa su primer día en la cárcel

El exdictador Manuel Antonio Noriega pasó su primera noche en una cárcel en Panamá tras ser extraditado este domingo de Francia, mientras aumentan las peticiones de justicia con su llegada al país después de casi 22 años de ausencia.

Efe

DOS MUERTOS EN ATAQUE CONTRA UNA PARADA DE AUTOBUS

Internacional

Un hombre mata tres personas y hiere a más de cien antes de suicidarse en Lieja

Un hombre armado con granadas y un fusil automático abrió hoy fuego indiscriminado en el centro de la ciudad belga de Lieja, donde mató a tres personas e hirió a más de un centenar, muchas de ellas jóvenes estudiantes, tras lo que se suicidó.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA CARLES MOLINET FOTO JOAN TORRES

Cultura

Carles Molinet se mete en la piel de un «joven e impulsivo» Baltasar Porcel

Meterse en la piel de un personaje como Baltasar Porcel (Andraxt, 1937 - Barcelona, 2009) «no es fácil». Relatar e interpretar las cartas que éste enviaba a Llorenç Villalonga supone un «reto» para el actor Carles Molinet, protagonista, junto a Biel Mesquida, del montaje Cartes. Llorenç Villalonga i Baltasar Porcel . Se trata de una lectura dramatizada de la correspondencia entre los dos autores y se podrá ver hoy en el Teatre Lliure de Barcelona, dentro del ciclo Cartes Lliures .

Nacho Jiménez

Ariadna Vila, Joan Barceló, Xisco Barceló, Margalida Moner, Irina Capriles, Francesc Bonnín y Margalida Cloquell, ayer en el Teatre Principal.

Cultura

Un coro con 190 voces cantará 'El Messies' de Handel en el Principal

El coro Musicantes de Mallorca, el Orfeó Ramon Llull, la Capella Mallorquina, además de algunos participantes individuales, se darán cita mañana para cantar El Messies de Handel, dirigido por Irina Capriles.

Miguel Ángel Antich

Cultura

'Pa Negre' empieza una gira por EEUU en su camino a los Oscars

La película 'Pa Negre' ha iniciado en Nueva York una intensa gira de promoción por EE.UU., en su camino para convertirse en candidata oficial a los Oscars, según ha informado el Instituto Ramón Llull (IRL), que apoya esta iniciativa.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA - MATEU ALEMANY, PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

El Mallorca se enfrenta hoy a un doble reto: la junta de acreedores y la Copa del Rey

Ha llegado la hora. El día D. Un Martes y Trece que marcará el futuro del Real Mallorca. Más de un año y medio después de adentrarse en la oscuridad del concurso de acreedores -en mayo de 2010- la SAD balear espera firmar hoy un convenio que le permita encontrar la salida del túnel y asomar la cabeza a la superficie.

Albert Orfila / Carlos Montes De Oca

Los acreedores del Mallorca, en el juzgado

Real Mallorca

El Mallorca asea sus cuentas

El RCD Mallorca ha logrado sacar adelante el convenio que permite a la SAD balear encontrar una salida a su difícil situación económica y hacer frente a la deuda con sus acreedores. El convenio se ha aprobado por un importe de 16.681.618,74 euros.

Carlos Montes de Oca

Mallorca-Sporting

Real Mallorca

Muñiz encarrila la eliminatoria para el Sporting en Mallorca (0-1)

El Sporting de Gijón ha dejada encarrilada su clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey la vencer 0-1 al Mallorca con un golazo de falta directa marcado por Juan Muñiz, que había sustituido a Ayoze en el minuto 71 de la segunda parte.

Efe

Deportes / Baloncesto
RUDY FERNANDEZ JUGANDO CON EL REAL MADRID.

Baloncesto

Rudy Fernández consigue el visado y mañana emprenderá rumbo a Dallas

El alero mallorquín Rudy Fernández ha conseguido finalmente el visado para viajar a Estados Unidos y poder así incorporarse a la disciplina del que será su nuevo equipo en la NBA, Dallas Mavericks.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
ALBERTO CONTADOR

Otros deportes

Contador, en la Challenge

Alberto Contador vuelve a la Challenge. Lo hará por primera vez con el maillot del Saxo Bank y después de dejar su huella en la edición de 2008.

Fernando Fernández

Otros deportes

«Las medallas me dan confianza, pero la meta es Londres»

Para Melanie Costa, el año 2011 marcará un punto de inflexión en su carrera. Y el que se avecina puede ser mejor todavía. La nadadora del Club Natación La Salle Palma ha sido una de las estrellas del equipo nacional en los Europeos de piscina corta de Szczecin (Polonia).

Fernando Fernández

Madrid-ponferradina

Otros deportes

El Real Madrid encarrila sin brillo la eliminatoria ante la Ponferradina (0-2)

El Real Madrid encarriló la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey con una victoria sin brillo (0-2) ante una Ponferradina que ejerció como un rival más que digno.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El sorteo de octavos, cuartos y semifinales de la Copa del Rey, el día 23 a las 10:00

El sorteo de octavos de final, cuartos y semifinales de la Copa del Rey se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el viernes 23 a partir de las 10.00 horas.

Efe

Sucesos / Noticias
MARRATXI. ampliacion y reforma integral del centro socioeducativo Es Pinaret (Pont D'Inca).

Sucesos

Un menor trata de provocar un motín en un piso tutelado de Palma y agrede al personal

«Cuando venga la policía pondré cara de bueno y cuando se marchen la liaré de nuevo. No tengo nada que perder. No tengo familia fuera y me da igual comerme cuatro años de cárcel por matarte».

Julio Bastida

DETENIDO EL PADRE DE LOS DOS MENORES DESAPARECIDOS EN CORDOBA

Caso Bretón

Bretón: «El único objetivo es buscar y encontrar a nuestros hijos»

El padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, José Bretón, ha pedido hoy, en una carta manuscrita, que el caso se centre en «el único objetivo, que es buscar y encontrar a nuestros hijos».

Efe

Vips / Quiosco Rosa
ESTADOS UNIDOS - ACTORES - CHARLIE SHEEN, ACTOR DE CINE.

Quiosco Rosa

Charlie Sheen «tuitea» por error su número de teléfono personal

El actor Charlie Sheen se expuso a sus 5,5 millones de fans en Twitter cuando hizo público por error un mensaje privado dirigido a Justin Bieber a través de esa red social en el que incluía su número de teléfono, informó  Los Angeles Times.

Efe

ESTADOS UNIDOS - ENTREGA DE LOS PREMIOS MTV VIDEO MUSIC AWARDS.

Quiosco Rosa

Beyoncé quiere «una gran familia»

Los embarazos de Hollywood son los más sonados. Las celebrities  son las que mejor saben sacar a relucir la alegría que supone  convertirse en madre. La encargada de hacer campaña de este feliz  estado es ahora, Beyoncé. La cantante le ha cogido el gustillo al  invento y ha decidido que quiere repetir muchas veces.

Europa Press

Vips / Televisión
REAL MADRID - FC BARCELONA

Televisión

El Madrid-Barça más seguido

El partido correspondiente a la decimosexta jornada que el sábado enfrentó al Real Madrid y al FC Barcelona se ha convertido en el «Clásico» liguero más visto de la historia al reunir a 12.124.000 espectadores y obtener un 61.5% de share en su emisión conjunta en laSexta y las autonómicas que lo ofrecieron.

Europa Press

Edición del 13 de diciembre de 2011
Portada