Noticias del día 18 de noviembre de 2011
Noticias / Local
Imagen de la comisión de control, que ayer se celebró en el Parlament.

Local

El Govern baraja ahora que IB3 sea un consorcio con participación privada

El Govern empieza a perfilar sus planes para IB3. Si, anteayer, el conseller de Presidència, Antoni Gómez, aseguró que buscaría capital privado para «mejorar su calidad» y reducir costes para la Administración pública.

Torres Blasco

Paula Serra, directora de Audiovisuales del Grupo Serra, durante su intervención.

Local

Inaugurado el Congreso de Televisión Digital Interactiva de la Universitat

La Universitat de les Illes Balears celebra, un año más, entre ayer y hoy el Congreso de Televisión Digital Interactiva, organizado por el Laboratori de Tecnologies de la Informació i Multimèdia de la Universitat.

M.g.

Local

Son Espases atiende 275.000 consultas en su primer año de funcionamiento

El área de Consultas Externas de Son Espases ha celebrado esta semana su primer aniversario atendiendo la consulta 275.000. Consultas Externas fue el primer departamento del nuevo hospital que abrió sus puertas a los pacientes el día 15 de noviembre de 2010.

S. Carbonell

ACCIONA REANUDA LAS OBRAS DEL PALAU DE CONGRESSOS - PALACIO DE CONGRESOS AL RITMO DE LA FINANCIACION

Local

El número de operarios del Palacio de Congresos se cuadruplica

Acciona ha multiplicado por cuatro el número de operarios que trabajan en el Palacio de Congresos de Palma, ya que se ha pasado de los 25 trabajadores a 100. Además, en tres meses se prevé que haya 200 operarios trabajando en el proyecto.

Alicia Mateos

Las señales de carreteras del Consell se refieren siempre a la capital con la toponimia 'Palma'.

Palma

¿Palmesanos o 'palmademallorquines'?

Las redes sociales canalizan desde la tarde del miércoles la escenificación del rechazo a la decisión de la mayoría gobernante del PP en Cort para que Palma de Mallorca vuelva a ser el nombre oficial de la capital balear.

F. Barrasa/a. Mateos

PALMA. TURISMO. FACHADA DE LA SEDE DE LA CONSELLERIA DE TURISMO DEL GOVERN DE LES ILLES BALEARS.

Local

El Govern prevé someter a exposición pública la nueva Ley Turística en dos semanas

La Conselleria de Turismo y Deportes prevé someter a exposición pública la nueva Ley General Turística de Baleares en un plazo de dos semanas, una vez se revisen algunas cuestiones jurídicas del borrador, según ha anunciado hoy el director general de Turismo, Jaime Martínez.

Efe

Caso Nóos

El abogado de Matas denuncia ‘filtraciones’ en la investigación a Iñaki Urdangarín

«Se están ‘filtrando' a los medios de comunicación actuaciones judiciales declaradas secretas relativas a la subpieza (del ‘caso Palma Arena')», señala Antonio Alberca, abogado de Jaume Matas, en un escrito remitido al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro.

P. Candia

PALMA BOTA PLE CONSELL INSULAR

Local

El Consell aprueba pagar 4,5 millones que adeuda a proveedores desde 2009

Diversos proveedores y entidades culturales podrán cobrar finalmente del Consell de Mallorca un total de 4,5 millones que les adeuda la institución, en algunos casos desde 2009. El abono se podrá realizar por fin gracias a que la institución insular celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar este único punto del orden del día.

Efe

Local

El Govern anuncia diez millones para la discapacidad a dos días de las elecciones

Anuncio millonario a dos días de las elecciones generales y tras una campaña en la que ‘populares' y socialistas se han echado en cara su política en relación a las pensiones y a la financiación de la ley de discapacidad: el Ejecutivo acordó autorizar un convenio entre la Conselleria de Salut, Familia i Benestar Social y el Consell de Mallorca mediante el que aportará 10,2 millones para financiar plazas en residencias y centros para personas con discapacidad.

Torres Blasco

Local

Bosch afirma que está encontrando facturas no presupuestadas en las áreas de sanidad y asuntos sociales

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha afirmado que todavía se están encontrando con facturas que reclaman los proveedores y que no estaban presupuestadas en áreas como las de sanidad y bienestar social, las cuales se deberán sumar a la deuda del Ejecutivo.

Europa Press

Local

El Ejecutivo destinará 10 millones al mantenimiento de plazas en centros para discapacitados de Mallorca

El Consell de Govern ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social con el Consell de Mallorca, al que transferirá 10,2 millones de euros para el mantenimiento de plazas en residencias y centros para discapacitados en la isla.

Europa Press

Local

El Govern creará cuatro escoletas municipales en Ferreries, Pollença, Manacor y Ciutadella

El portavoz del Ejecutivo y conseller de Educación, Rafael Bosch, ha informado de que el Consell de Govern ha aprobado la creación de cuatro escuelas municipales infantiles de primer ciclo en Ferreries, Pollença, Manacor y Ciutadella.

Europa Press

PALMA LOCAL JUZGADO INSTRUCCION 10 DECLARAN BUILS

caso Ibatur

Buils defiende ante el juez la legalidad de un convenio de promoción del turismo náutico

El conseller de Turisme en la pasada legislatura Francesc Buils defendió ayer ante el juez del ‘caso Ibatur' la legalidad de un convenio para promocionar el turismo náuticos en Balears suscrito entre la entidad IB-Blau y la Asociación Bitácora.

P. Candia

palma toma de posesion consell consultiu foto jaume morey

Local

Bauzá pide al Consultiu que le controle con «independencia» y «sabiduría»

El president Bauzá pidió ayer al nuevo Consell Consultiu que ejerza su función de control de la legalidad con «rigor, independencia, sentido institucional y sabiduría».

Torres Blasco

Bauzá presideix la constitució de la Comissió Interdepartamental de Turisme Palma Govern 3.jpg

Local

Constituida la Comisión Interdepartamental del Turismo de Baleares

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, presidió ayer la primera sesión de la Comisión Interdepartamental del Turismo de les Illes Balears en la que se constituyó este órgano, que estará formado por todos los consellers y cuya vicepresidencia está a cargo del conseller de Turisme, Carlos Delgado.

J. L. Ruiz Collado

Caso Nóos

Llega a Palma la documentación incautada sobre Nóos para ser analizada por la Fiscalía

La ingente información, que se halla contenida en unos 15 archivadores A-Z, comenzará de esta forma a ser analizada en breve por la Fiscalía y el Grupo de Delincuencia Económica de Baleares.

Europa Press

Noticias / Part Forana
SANCIONES DE HASTA 15 MIL EUROS PARA LOS DUEÑOS DE PERROS PELIGROSOS SIN LICENCIA.

Part Forana

El Ajuntament pone 32 multas relacionadas con animales peligrosos

El Ajuntament de Son Servera ha abierto, a lo largo del año 2011, hasta 32 expedientes sancionadores relacionados con la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Assumpta Bassa

Mapa de los espacios amenazados en la Serra de Tramuntana

Part Forana

El GOB alerta a la UNESCO sobre la posible reactivación de proyectos urbanísticos en la Serra

El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) remitió ayer un informe al Secretariado del Comité del Patrimonio Mundial en París advirtiendo de que los posibles recortes en materia de protección ambiental y territorial que el Govern pudiera estar preparando, podrían afectar de forma «muy negativa» a la Serra de Tramuntana.

Pedro Aguiló Mora

FONT DE L'ANOU DE MANACOR

Part Forana

El Consistorio pondrá vigilancia en la zona de la fuente de s'Avall de l'Anou

El entorno de la fuente de s'Avall de l'Anou presenta un estado lamentable. El mal uso que hacen algunas personas ha obligado al Ajuntament de Manacor a tomar parte y ha anunciado medidas de vigilancia para acabar con las malas prácticas.

G.Mas

PLE SA POBLA

Part Forana

El PP rechaza las alegaciones del PSM y Lliga a la Ordenanza del Buen Gobierno

El equipo de gobierno de sa Pobla (PP) rechazó el jueves las alegaciones del PSM y la Lliga a la Ordenanza del Buen Gobierno que entrará en vigor en 15 días y que prohibe el uso de velos integrales, pasamontañas o cualquier tipo de vestimenta que no permita la identificación de las personas.

Maria Nadal

Noticias / Nacional

Nacional

La prima de riesgo baja hasta los 441 puntos al cierre del mercado

El diferencial entre la deuda española y la alemana se estrechó hoy al cierre del mercado hasta los 441 puntos básicos, frente a los 460 puntos de ayer, animada fundamentalmente por las nuevas compras del Banco Central Europeo.

Efe

Noticias / Internacional
ESTUDIANTES ITALIANOS CHOCAN CON LA POLICÍA ANTIDISTURBIOS EN MILÁN

Internacional

Los líderes europeos estudian ayudar a los países en crisis a través del FMI

Autoridades de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han discutido la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) preste dinero a la institución dirigida por Christine Lagarde, para dotar así al Fondo de recursos suficientes para rescatar incluso a los soberanos más grandes de la zona euro, como Italia o España.

Bruselas/reuters

Syrians living in Jordan shout slogans against Syria's President Bashar Al-Assad, during a demonstration in front of the Syrian

Internacional

Rusia advierte que lo que ocurre en Siria «es propio de una guerra civil»

La comunidad internacional clava su atención en Siria ante los violentos acontecimientos que se siguen sucediendo.

Agencias

Britain's Prime Minister David Cameron waits for the arrival of Denmark's Prime Minister Helle Thorning-Scmidt outside 10 Downin

Internacional

Los jóvenes parados británicos, obligados a trabajar sin cobrar para no perder el subsidio

El Departamento de Empleo del Reino Unido está forzando a jóvenes parados a trabajar sin cobrar para no perder el subsidio, según difundía ayer la edición digital de El Periódico citando al diario británico The Guardian .

Agencias

Noticias / Cultura
Calaix

Cultura

Un grupo de creadoras sin miedo a la crisis se une para dar vida a 'Calaix'

La bailarina Resu Regal «tiene un entorno muy creativo», dice la cantante y compositora Carme Jaime, en el que abundan profesionales de las artes plásticas y escénicas a las que ha reunido en un proyecto multidisciplinar dedicado al público infantil y familiar, una obra de teatro en la que intervienen la danza, la música, el diseño o la animación.

M.Díaz

Los tres premiados y las autoridades, ante el Orfeó Ramon Llull, ayer en el Teatre Xesc Forteza de Palma.

Cultura

Las Federació de Corals premia a Joan Parets, Francesc Crespí y Miquel Janer

El apoyo a la música coral del musicólogo Joan Parets; del pedagogo e impulsor de corales Francesc Crespí, y del fallecido compositor Miquel Janer fue ayer reconocido por la Federació de Corals de les Illes Balears durante la tercera edición de su gala anual.

Nacho Jiménez

El actor Martí Peraferrer, en una escena de 'Tennessee'.

Cultura

Martí Peraferrer destapa «los traumas y las pasiones» de Tennessee Williams

Desde la más tierna infancia del dramaturgo Tennessee Williams, criado en un ambiente religioso y autoritario, hasta sus últimos días de decadencia, que acabaron con la aparición de su cadáver en la habitación de su casa.

Nacho Jiménez

Un instante del ensayo de la obra.

Cultura

Un texto de Manuel Macià reabre el estudio parisino de Picasso

El primer estudio que Picasso tuvo en París, Bateau Lavoir, da título al espectáculo que la compañía The Ik, dirigida por Manuel Macià, representará desde el 23 de noviembre en el Auditòrium en homenaje al pintor malagueño.

Ana Largo

Noticias / Elecciones 20-N
Rubalcaba abraza a Chacón durante un acto con colectivos de mujeres del partido.

Elecciones 20-N

Rubalcaba: «Fragmentar la izquierda sólo perjudica a los trabajadores»

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer del riesgo de que luchando contra el bipartidismo se llegue a un «monopartidismo de la derecha» que acabe fragmentando a la izquierda, porque de eso sólo «hay un perjudicado»: los trabajadores y los derechos sociales.

Efe

CEOE PLANTEA REDUCIR EL ABSENTISMO SANITARIO COMO ALTERNATIVA AL COPAGO

Elecciones 20-N

La CEOE aboga por recuperar la figura del aprendiz, con un sueldo inferior al salario mínimo

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, propuso ayer recuperar la figura del aprendiz, con un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que acabe el periodo de formación y se incorpore definitivamente a la empresa.

Efe

DSCN0637.jpg

Elecciones 20-N

Los futuros votantes, en blanco o con Rajoy

Todos coinciden en que el próximo domingo hay que votar; muchos lo harían en blanco y la mayoría de los que se deciden por un partido votaría a Rajoy.

M. Azagra

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Sequía lejos de casa

8 meses, 18 días, 37 semanas y 6.312 horas es el tiempo que el Mallorca lleva sin ganar fuera de casa. Un mundo. Hay que remontarse hasta el lejano 1 de marzo de 2011 para localizar la última victoria del equipo balear como visitante, lo que es lo mismo, en todo este año los isleños sólo han ganado a domicilio un partido.

Miquel Alzamora

HOLANDA - STAGE DEL REAL MALLORCA EN OOSTERBEEK, HOLANDA.

Real Mallorca

Castro, abierto a todo

Gonzalo Castro admitió ayer que está dispuesto a marcharse el próximo mes de enero, antes incluso de que termine su contrato en junio de 2012, si llega una oferta que convenza al club y que a su vez sea del agrado del propio futbolista, pero también se mostró abierto a seguir en la Isla.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PALMA TROFEO DIJOPUS BO SAQUE DE HONOR D.

Deporte balear

Pere A. Serra recibe el homenaje del Constància en el Trofeu Dijous Bo

El Atlètic Balears se adjudicó ayer el Trofeu Dijous Bo al superar al Constància en la tanda de penaltis (3-4). El presidente del Grup Serra realizó el saque de honor del Trofeu Dijous Bo.

Pere Castelló

Deportes / Tenis
Spanish tennis player Nadal and girlfriend Perello arrive for the ATP World Tour Gala in London

Rafa Nadal

Nadal: «Prefiero ser número uno que número dos»

El tenista español Rafael Nadal ha declarado hoy en Londres, en donde desde el domingo competirá en la Copa Masters, que prefiere ser número uno que numero dos, su actual puesto en la clasificación mundial pero que considera que ser competitivo es más importante que su posición en el ránking.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Logitravel quiere soñar

Las victorias ante Huesca y Tarragona han servido de bálsamo deportivo a la hora de aliviar la delicada situación económica del vestuario de un Logitravel Mallorca (4-5) que quiere más.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
En la imagen, la pista del velódromo Palma Arena.

Otros deportes

La UCI confirma la homologación del Palma Arena

Cuatro años y medio después de su estreno, el velódromo Palma Arena al fin ha recibido la homologación por parte de la Unión Ciclista Internacional.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Detenida una drogadicta por arrasar un piso de Palma junto a un grupo de toxicómanos

La policía ha detenido a una toxicómana que, en compañía de otros drogadictos, allanó un piso de la Porta de Sant Antoni, en Palma, y causó graves daños en el interior.

Javier Jiménez

Los hechos se produjeron en el paseo des Born, frente al mercado cubierto de Inca.

Sucesos

Un menor pierde parte de una oreja de un mordisco durante una pelea en el Dimecres Bo

Una pelea multitudinaria entre un grupo de jóvenes extremadamente violentos, supuestamente llegados de Palmanova y otro de Llucmajor en el 'Dimecres Bo' de Inca, acabó con varias personas heridas de diversa consideración y un menor de edad perdiendo parte de una oreja.

Julio Bastida

PALMA - VISTA GENERAL DE LA CARCEL DE PALMA .

Sucesos

Los presos de Balears se quedan sin asistencia jurídica gratuita por los recortes

Los recortes del Govern llegan a la cárcel. El ejecutivo autonómico no ha renovado este año el convenio que mantenía con el Colegio de Abogados de Balears para prestar el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria, mediante el cual, se prestaban ciertos servicios a presos sin recursos ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Víctor Malagón

Accidente

Sucesos

Rescatan a un conductor atrapado tras un espectacular accidente en Badia Gran

Un conductor resultó ileso y otro sufrió lesiones de carácter leve en un espectacular accidente de tráfico registrado ayer por la mañana en la carretera de es Cap Blanc, a la altura de la entrada de la urbanización Badia Gran (Llucmajor).

G.Picó

Sucesos

Tres detenidos por simular que les habían robado los móviles

La Policía Nacional ha detenido en Palma en los últimos días a tres personas, de 19 y unos 30 años, por simular que les habían robado los teléfonos móviles cuando en realidad lo que querían era venderlos o cobrar una indemnización de la aseguradora.

Efe

Sucesos

Piden 15 años y medio de cárcel para un hombre por pegar y violar a su mujer

La Fiscalía pide una pena de 15 años y medio de cárcel para un hombre que será juzgado la próxima semana en la Audiencia de Palma por pegar habitualmente y causar lesiones a su mujer, así como por violarla una vez se había separado de ella.

Efe

Vips / Eventos
VENDEDORA DE LA ONCE ESCUCHANDO MUSICA

Eventos

¿Qué escuchan los ciudadanos de Palma por la calle?

Tyler Cullen, un productor de Nueva York, quiso hacer un experimento en forma de vídeo. Recorrió las principales calles de la Gran Manzana cámara en mano, preguntando a los ciudadanos que escuchaban música, qué estaban escuchando. Ahora le ha tocado a Palma.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
LA ACTRIZ AMERICANA DEMI MOORE CON ASHTON KUTCHER

Quiosco Rosa

Demi Moore y Ashton Kutcher se divorcian

La actriz estadounidense Demi Moore anunció ayer que pretende divorciarse de su marido, el intérprete Ashton Kutcher, según un comunicado remitido por su publicista, Carrie Gordon.

Efe

GEORGE CLOONEY Y EL SENADOR JOHN KERRY EN SUDÁN

Quiosco Rosa

George Clooney podría encarnar a Steve Jobs

George Clooney es el elegido. Sony quiere que sea él quien encarne a Steve Jobs en el biopic que prepara para llevar a la gran pantalla la vida del fallecido fundador de Apple. Lo más curioso del caso es que, de confirmarse la noticia, Clooney se convertiría en el segundo actor de la serie Urgencias que se mete en la piel de Jobs.

Europa Press

A local resident dressed as the Star Wars Darth Vader visits the mayor's office in Odessa

Quiosco Rosa

Darth Vader reclama un terreno en Ucrania

Un ciudadano de Odessa vestido como el villano de la Guerra de las Galaxias visitó las oficinas del Ayuntamiento esta semana para reclamar una terreno gratuito alegando que la legislación ucraniana garantiza a cada ciudadano el derecho a poseer 1.000 metros cuadrados de tierra.

Reuters

Vips / Televisión
Gran Hotel

Televisión

‘Gran Hotel’ cierra para volver en 2012

‘Gran Hotel', la serie revelación de la temporada, entra en su recta final. La serie que el próximo martes ofrecerá su séptimo capítulo se despedirá de los espectadores el próximo mes de diciembre, en su primera entrega. Pero habrá segunda temporada. Los nuevos episodios llegarán el próximo año.

OTR Press

Edición del 18 de noviembre de 2011
Portada