Noticias del día 11 de noviembre de 2011
Noticias / Local
Maria Salom saluda a Mesquida.

Local

El Consell permitirá publicidad en los camiones de basura para lograr ingresos

El Consell de Mallorca tiene previsto autorizar publicidad en contenedores y en camiones de basura con el objetivo de aumentar los ingresos de la institución hasta llegar a los 400.000 euros, según explicó Catalina Soler, consellera responsable de la gestión de residuos.

Nekane Domblás

PALMA LOCAL UH CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE CCOO EN EL ÁREA PÚBLI

Local

La sociedad civil, contra los recortes

El Consell de la Societat Civil de Mallorca integrado por más de 36 entidades, contando con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos de las Islas excepto el PP, ha organizado para mañana sábado una manifestación que, esperan que sea multitudinaria, contra la política económica y los recortes del Govern.

S. Carbonell

ANTONIO SALINAS

Local

La Fiscalía Anticorrupción decidirá en Madrid si imputan al duque de Palma

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, tendrá la última palabra sobre la posibilidad de imputar, o no, al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en la 'operación Babel', en la que se investiga subvenciones por un importe de 2,3 millones de euros del Govern de Jaume Matas al Instituto Nóos en 2005, cuando lo presidía el marido de la infanta Cristina.

P. Candia

Marc González y Miquel Balle, portavoz y secretario general de Escola Catolica de Baleares.

Local

El Govern debe 800.000 euros por la paga de antigüedad a docentes de la concertada

Un nuevo varapalo judicial -y van unos cuantos- para la gestión del anterior conseller d´Educació, Bartomeu Llinàs. El Govern deberá pagar alrededor de 800.000 euros a los cerca de 60 docentes de la enseñanza concertada a los que se les debe la paga de antigüedad por 25 años de trabajo.

Mónica González

Local

Iriondo acusa a Middelmann de haber dejado en «déficit» al Fomento del Turismo

El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, acusa en una carta dirigida al ex presidente de la institución, Alvaro Middelmann, de «falta de respecto al Fomento», así como de querer entregar «gratia et amore» la institución centenaria al Consell de Mallorca y de haber dejado en situación de «déficit» al Fomento.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - FACHADA DEL AJUNTAMENT DE PALMA EN LA PLAZA DE CORT . FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

Cort amplía casi un 50% el servicio de acogida a las familias

El Ajuntament de Palma aumentará el servicio de acogida a familias un 47% para poder dar respuesta a las demandas sociales. Así, las áreas d'Habitatge, Igualtat i Benestar Social han acordado destinar el nuevo edificio municipal de la calle Socorro a este servicio de acogida a familias en situación de vulnerabilidad por dificultades de vivienda.

Alicia Mateos

Antonio Alberca

Caso Nóos

Matas pide que sea la Audiencia Nacional y no el juez Castro la que asuma la investigación de Urdangarín

El abogado de Jaume Matas sostiene que la instrucción de la causa no corresponde al juez del caso Palma Arena, sino a un Juzgado Central de Instrucción, porque los supuestos perjudicados son organismos públicos de varias comunidades.

Efe

Edificio Asai

Local

Arca se opone de manera rotunda al derrumbe del edificio Asai

La asociación Arca se ha opuesto hoy de manera «rotunda» a la intención de Cort de demoler el histórico edificio de Can Roca Suau, situado en la plaza de la Porta de Santa Catalina.

Efe

Govern

Local

El Govern baja el presupuesto de Educación en 55 millones «por el desastre que nos hemos encontrado»

El Govern ha asegurado este viernes que la partida de Educación de los Presupuestos de la comunidad del 2012 bajan en 55 millones de euros, si bien ha añadido que esto tiene lugar «por el desastre que nos hemos encontrado».

Efe

Local

Armengol asegura que Salud y Educación necesitan 300 millones de euros más

La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Francina Armengol, ha asegurado hoy que el proyecto de presupuestos de la Comunidad de 2012 no garantiza la cobertura de las prestaciones en sanidad y educación, áreas a las que se deberían aportar 300 millones de euros más, 200 y 100 millones respectivamente.

Efe

Alineación de los dos rosetones de la Seu

Local

Y se hizo la luz en la Seu

Como cada 11 de noviembre, el interior de la Seu se ha iluminado de una manera especial, al filo de las ocho de la mañana, como consecuencia de la luz y el color producidos por el sol al filtrarse a través del rosetón Levante y proyectarse bajo el de Poniente.

Redacción Digital

Mateo Iserns

Local

Cort creará con la iniciativa privada la Fundación Turística Palma de Mallorca

El Ajuntament de Palma cerró ayer con sector privado el compromiso formal para participar en la creación de la Fundación Turística Palma de Mallorca, que estará operativa en el primer trimestre de 2012, según explicó el primer teniente de alcalde de Turismo, Alvaro Gijón, tras la reunión junto a la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, y el presidente de la Cámara, Joan Gual.

R.C. / A.M.

ANTICORRUPCIÓN CREE QUE URDANGARÍN SE APODERÓ DE DINERO PÚBLICO

Caso Nóos

Iñaki Urdangarín afirma que defenderá su «honorabilidad e inocencia»

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, afirmó hoy que defenderá su «honorabilidad e inocencia» en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos.

Efe

Noticias / Part Forana
CAPDEPERA.

Capdepera

El GOB denuncia que los promotores de Canyamel buscan adaptar la ley a su proyecto

Ahora hace 23 años que el llamado sector siete de Canyamel, en Capdepera, dejó una zona de 38 hectáreas a punto para urbanizar, la misma extensión que ocupa lo pueblo de Ariany y el doble del actual núcleo urbanizado de Canyamel.

Joan Socies

CALVIA - VISTA AEREA DEL PUEBLO DE CALVIA .

Calvià

El Ajuntament congelará el recibo del IBI durante los próximos cuatro años

El Ajuntament de Calvià congelará el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los próximos cuatro años.

P.a.m.

INCA - MERCADOS - OBRAS DEL MERCADO CUBIERTO DE INCA.

Inca

El juez niega que hubiera un «error material» en la normativa urbanística

Una sentencia judicial conocida ayer establece que la alineación del muro del mercado cubierto de Inca respeto a la calle Born no es fruto de un «error material» en el planeamiento urbanístico, tal como defendía el Consistorio. Hay que entender, pues, que para construir el edificio de la forma que se hizo -invadiendo parte de la calle Born- se tendría que haber modificado, antes, el Plan General de Ordenación Urbana.

Antoni Pol

MALLORCA - TORRENTES - REPORTAJE SOBRE LA LIMPIEZA DE LOS TORRENTES EN MALLORCA.

Comarcas

Gadma advierte del riesgo de limpiar a máquina los torrentes

El Govern de les Illes Balears prevé invertir antes de fin de año 4 millones de euros en la red de torrentes de las Balears. Lo que en principio parece una buena noticia preocupa mucho a los movimientos conservacionistas que han lanzado la voz de alarma ante el temor de que las máquinas pesadas regresen a los cauces de los torrentes de Mallorca afectando a los drenajes naturales y ecosistemas.

Elena Ballestero

Part Forana

Los padres de un colegio de Marratxí protestan por las aulas prefabricadas

Los padres de alumnos del Colegio Público Costa i Llobera de Marratxi han organizado para mañana sábado una manifestación de protesta porque sus hijos de 4 y 5 años van todavía a clase en aulas prefabricadas.

Efe

L'AJUNTAMENT D'INCA PRESENTA EL DIJOUS BO

Part Forana

Madò Pereta apadrina el Dijous Bo de este año, marcado por la austeridad

Madò Pereta apadrinará el Dijous Bo de este año que está marcado por la austeridad. Con esta novedad, el Ajuntament de Inca presentó ayer la feria con una ‘performance' protagonizada por los actores que salen en el vídeo promocional del Dijous Bo.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
EU Economic and Monetary Affairs Commissioner Rehn addresses a news conference on the interim economic forecast at the European

Nacional

España rozará la recesión e incumplirá el déficit

La Comisión Europea revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento económico de España para 2011 y 2012 y situó al país a las puertas de una recesión, además de anunciar que no cumplirá su objetivo de déficit este año (del 6% del PIB), por lo que tendrá que tomar nuevas medidas de ajuste.

Efe

LAS DUDAS SOBRE EL EURO IMPACTAN EN LAS BOLSAS Y EN LOS MERCADOS DE DEUDA

Nacional

El INE confirma que la economía española se estancó en el tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el estancamiento de la economía española, que no creció entre julio y septiembre (0,0 %), en tanto que el ritmo de avance interanual fue del 0,8 %, una décima más.

Efe

Nacional

Blanco: «Urdangarín tiene derecho también a la presunción de inocencia»

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado hoy, en relación a la operación anticorrupción en torno al Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, que el Ejecutivo «respeta» las decisiones judiciales y el «señor Urdangarín también tiene derecho a la presunción de inocencia».

Efe

Noticias / Internacional
File photo of former European Commissioner Mario Monti during a news conference in Brussels

Internacional

El BCE sostiene a Italia

Las Bolsas europeas cerraron ayer con resultados mixtos, en una sesión de gran volatilidad marcada por la tensión en los mercados de deuda, debido a la crisis de Italia, cuya prima de riesgo bajó sensiblemente por las compras del BCE, que al final salvaron al país transalpino de encender todas las alarmas ya que sigue sin abandonar la zona considerada crítica.

R.n.efe

PAPADEMOS ACEPTA FORMAR GOBIERNO CON EL FIN DE APLICAR EL PLAN DE RESCATE

Internacional

Grecia ya tiene Gobierno de transición para reabrir el camino a un nuevo rescate

Grecia tiene desde ayer un nuevo primer ministro, el economista Lucas Papademos, y un Gobierno de unidad nacional para aplicar los duros recortes asociados al segundo rescate financiero del país y, luego, convocar elecciones anticipadas.

Efe

Internacional

El Senado italiano aprueba las medidas prometidas por Italia a la UE

El Senado italiano aprobó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, en el que se incluyen las reformas económicas que el Gobierno de Italia prometió a la Unión Europea, tras cuya ratificación definitiva por la Cámara de Diputados está previsto que dimita el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El jurado de los Premis Mallorca salía más caro que dos de los galardones juntos

¿Es posible que el jurado de un premio resulte casi tan costoso como el propio galardón? Pagar al de los Premis Mallorca de Creació Literària, quince personas, cuesta alrededor de 25.500 euros al Consell. Una cifra alta, superior a la dotación económica de dos de los tres galardones juntos, los de poesía y narrativa infantil, de 10.000 euros cada uno.

Ana Largo

Cultura

El Conservatori Superior premia a los ‘blauets’ de Lluc, que actuarán esta tarde

La institución musical más antigua de Mallorca, la Escolania de Blauets de Lluc, recibirá la medalla de honor que el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears otorga al inicio de cada curso en su Lliçó Inaugural i Concert d'Obertura. Será esta tarde, a las 19.30, en el salón de actos de Can Campaner (c/Can campaner, 4), con la entrada gratuita.

Miguel Ángel Antich

Elvira Cámara

Cultura

Elvira Cámara: «Hay que dar visibilidad a la colección de la Fundació Miró»

A partir de enero, la madrileña Elvira Cámara se hará cargo de la dirección de la Fundació Pilar i Joan Miró, un puesto por el que cobrará unos 49.000 euros brutos al año.

M.Díaz

Cultura

Pardo evoca a Antoni Ribas en la apertura de curso de la Acadèmia de Belles Arts

Un discurso en el que se evocó la figura del pintor Antoni Ribas Oliver (Palma, 1845-1911), con motivo del centenario de su fallecimiento, sirvió como lección inaugural para el nuevo curso de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, cuya lectura corrió a cargo del restaurador José Pardo Falcón.

Nacho Jiménez

Noticias / Elecciones 20-N

Elecciones 20-N

Guerra de vídeos entre PSOE y PP

El PSOE hizo público ayer un nuevo vídeo electoral en el que critica los «silencios» del candidato del PP, Mariano Rajoy, al que acusa de no aceptar preguntas en las ruedas de prensa, y su «programa oculto» en derechos sociales.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. MARVIN OGUNJIMI , JUGADOR BELGA FICHA POR EL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Ogunjimi exprés

La incorporación de Marvin Ogunjimi a las filas del Real Mallorca se producirá antes de lo previsto. El Genk ha dado el visto bueno para que el delantero adelante su llegada a la Isla y Joaquín Caparrós verá cumplido su deseo de contar con el futbolista a la mayor brevedad posible.

Tolo Jaume

PALMA. FUTBOL. JOAQUIN CAPARROS, ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA DURANTE UNA ENTREVISTA A ULTIMA HORA.

Real Mallorca

Caparrós: «No se puede hacer un balance bueno»

El paréntesis liguero permite a Joaquín Caparrós analizar su primer mes de trabajo al frente del Real Mallorca y hacer un balance que considera que «no puede ser bueno». El técnico bermellón cree que «los números cantan», aunque quiso resaltar el comportamiento de la plantilla después de unas semanas en las que cree que los jugadores ya se han adaptado a la exigencia del cuerpo técnico y viceversa.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
Ferrari

Fórmula 1

Fernando Alonso regresa al escenario de su peor pesadilla

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) vuelve al circuito de Yas Marina, donde el pasado año perdió el que podría haber sido el tercer título mundial de su carrera, con el objetivo de lograr su segunda victoria del curso.

Efe

Jorge Lorenzo en el funeral del piloto italiano de Moto GP, Marco Simoncelli

Motociclismo

Lorenzo: «Estamos llegando a potencias y velocidades exageradas»

El tricampeón mundial Jorge Lorenzo (Yamaha) ha asegurado que el retorno a la categoría de 1.000 cc. «ayudará a igualar la parrilla y dar espectáculo», pese a que, bajo su punto de vista, se están alcanzando «potencias y velocidades exageradas» que pueden ser peligrosas para los pilotos.

Efe

Deportes / Otros deportes
DJOKOVIC VS TROICKI

Otros deportes

Djokovic, baja por lesión en París

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ha causado baja del torneo de Bercy, en París, por una lesión en el hombro derecho, según ha informado el balcánico en su página oficial de internet.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Dos nuevos detenidos en la gran operación contra los falsos revisores del gas en Palma

Otros dos falsos revisores del gas han sido detenidos en la gran operación de la Guardia Civil iniciada el miércoles por la tarde en Palma. Así pues, ya son doce los arrestados, aunque está previsto que todos ellos queden en libertad con cargos.

Javier Jiménez

Imagen del Terrier instantes después de atacar al otro can.

Sucesos

Un perro de raza peligrosa ataca a un hombre en Cala Bona y mata al perrito que paseaba

Un American Staffordshire Terrier, perro de raza potencialmente peligrosa, provocó escenas de nerviosismo en Cala Bona al escaparse de su dueña, morder a un transeúnte, atacar al perrito que estaba paseando, matarlo y destrozarlo.

Julio Bastida

Los detenidos durante el registro efectuado ayer por la tarde. En el centro de la página, imagen de la 'possessió'. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Sucesos

Arrestadas otras dos personas por el asalto a la 'possessió' de Establiments

Un hombre y una mujer han sido detenidos hoy, mientras que los cuatro individuos armados que asaltaron la finca el miércoles por la noche fueron a gastarse luego el botín en un club de alterne de Palma, donde fueron arrestados cuando estaban en la barra junto a un gran número de prostitutas.

G.Picó

Atropello

Sucesos

Un hombre resulta herido grave tras ser atropellado en Inca

Un hombre ha resultado herido grave tras ser atropellado este mediodía por un coche en un paso de cebra de Inca , según han informado fuentes del 112 y del 061. La víctima del atropello presentaba una brecha en la cabeza y un golpe en la espalda.

Europa Press / E. B.

Sucesos

El juez pide a 'La Noria' que informe del dinero cobrado por la madre del Cuco

El Juzgado de Menores número 3 de Sevilla ha solicitado a la productora de 'La Noria' que informe sobre el dinero que la madre del 'Cuco', Rosalía García Marín, cobró por la entrevista concedida el pasado mes de octubre.

Europa Press

MATAN A JOSEFA MORENO " LA PARRALA " EN UN TIROTEO EN EL POBLADO GITANO DE EN SON BANYA.

Sucesos

La Fiscalía reclama 18 años de cárcel para 'El Farru' por la muerte de 'La Parrala'

La Fiscalía reclama un total de 18 años de cárcel para José Ortega 'El Farru', 17 años para uno de sus hermanos y 15 para otros seis miembros del llamado Clan del Peludo, a raíz de los hechos que el 7 de septiembre de 2009 desembocaron en la muerte de Josefa Moreno Cortés, 'La Parrala'.

Europa Press

Simulacro

Sucesos

La unidad de élite de la Guardia Civil se curte en aguas de Mallorca

La joya de la corona. La niña bonita. El grupo de élite. La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil ejecutó ayer en aguas de Mallorca un ejercicio antiterrorista para perfeccionar las técnicas de planificación y asalto. El comando benemérito tuvo su bautismo de fuego en 1997, con la liberación de José Antonio Ortega Lara.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
Visitante and Residente of Calle 13 stand on stage after they won the award for album of the year for "Entren Los Que Quieran" a

Eventos

Calle 13 barre en los Grammy Latino y bate el récord de premios

Los ritmos boricuas de Calle 13 se coronaron hoy reyes de la duodécima edición de los Grammy Latino, una ceremonia en la que obtuvieron nueve de los diez premios a los que aspiraban (competían contra sí mismos en el álbum del año), récord absoluto en la historia de estos galardones.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Soraya Sáenz de Santamaría

Quiosco Rosa

Soraya Sáenz de Santamaría da a luz en Madrid a su primer hijo

Tanto el bebé como la madre, que según sus previsiones iba a nacer el mismo día de las elecciones el 20 de noviembre, se encuentran en perfectas condiciones, según las mismas fuentes.

Efe

Vips / Televisión
REPUBLICA CHECA - MOTOCICLISMO - GRAN PREMIO DE LA REPUBLICA CHECA DE MOTOCICLISMO .

Televisión

El Mundial de motos arranca en Telecinco

La reportera Lara Alvarez y el ex campeón del Mundo Angel Nieto se subirán al equipo de Telecinco, que cuenta también con el narrador ‘Keko' Ochoa y el periodista Dennis Noyes, tras el paso del Mundial de Motociclismo de Televisión Española al Grupo Mediaset España.

Europa Press

LA CANTANTE ANA BELÉN

Televisión

Raphael cede a Ana Belén el especial de Nochebuena de La 1

Ha llegado la hora de ceder el testigo. El famoso cantante Raphael no amenizará este año la Nochebuena a los  espectadores de La 1, que podrán disfrutar en cambio de la también veterana artista Ana Belén.

OTR Press

Edición del 11 de noviembre de 2011
Portada