Noticias del día 24 de octubre de 2011
Noticias / Local

Local

Máxima preocupación en la familia y los amigos del mallorquín Enric Gonyalons

En Bilbao, Palma y Marratxí, nada más conocerse el secuestro de Enric Gonyalons Sureda, saltó la alarma. Familia, amigos y compañeros del cooperante de la ONG Mundubat no podían disimular su preocupación y angustia por lo sucedido. Desde todas partes, incluso desde el Gobierno central, se lanzó el mensaje de máxima prudencia en las declaraciones.

J. L. Ruiz Collado

Fuertes lluvias y viento en 50 provincias en España

Local

Casi 50 provincias, entre ellas Baleares, en alerta por fuertes lluvias y viento

Un frente atlántico cruzará este lunes la Península de oeste a este, repartiendo fuertes precipitaciones y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora que podrán en alerta a 49 provincias.

Europa Press

La ocupación de los hoteles en Baleares fue del 81% en septiembre

Local

La ocupación hotelera de Baleares fue del 81% en septiembre

La ocupación de las plazas hoteleras abiertas en Baleares en el mes de septiembre se situó en el 81,7 %, un mes en el que los precios por hospedarse crecieron un 2,8 %, según datos publicados hoy por el INE.

Efe

Local

Air Europa convoca al SEPLA para constituir una mesa negociadora

La dirección de Air Europa ha convocado a la sección sindical del SEPLA a una reunión para constituir la mesa negociadora del convenio colectivo el próximo viernes día 28, mientras continúa la huelga de los pilotos que hoy cumple su décima jornada con 26 vuelos cancelados.

Efe

Secuestro de cooperantes en Argelia

Nadie ha reivindicado el secuestro de Gonyalons, según el Gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, no ha confirmado que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) esté detrás del secuestro el sábado de dos cooperantes españoles en las proximidades del campamento de refugiados de Tinduf (Argelia) y ha señalado que los captores no han contactado aún con el Ejecutivo.

Europa Press

Secuestro de cooperantes en Argelia

Los secuestradores de los cooperantes huyeron a Mali, según un ministro saharaui

Los autores del secuestro de los dos cooperantes españoles y una italiana en los campos de refugiados de Tiunduf huyeron en dirección a la frontera con Mauritania antes de entrar en Mali, dijo hoy Mohmaed Salek Uld Salek, ministro saharaui de Asuntos Exteriores.

Efe

Secuestro de cooperantes en Argelia

Bauzá pide «prudencia y cautela» ante el secuestro

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha pedido este lunes «prudencia y cautela» ante todas las noticias relacionadas con el secuestro de los tres cooperantes, entre ellos el mallorquín Enric Gonyalons, y ha deseado «la mayor rapidez en la liberación».

Efe

Secuestro de cooperantes en Argelia

La UE pide la liberación inmediata de los cooperantes secuestrados

La Unión Europea (UE) ha condenado hoy el secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en las cercanías de Tinduf (Argelia), y ha pedido a sus captores la «liberación inmediata».

Efe

José Ramón Bauzá (PP)

Local

Bauzá dice que el Govern pagará 2 millones al día a los bancos durante 2012

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el Govern deberá pagar en 2012 dos millones de euros diariamente a los bancos en concepto de amortizaciones de préstamos con las entidades financieras, lo que supondrá un desembolso de 700 millones el próximo año.

Efe

PALMA SORTEO MESAS ELECTORALES ELECCIONES 20 N

Local

Cort sigue adelante con las subida de las tarifas de Emaya, IBI e IAE

El incremento del 3 % en la tarifas de Emaya y el aumento progresivo de entre un 6 y un 12 % del IBI, y del 6 % del IAE, así como la aprobación de medidas racionalización y reducción del gasto en personal, han sido ratificadas hoy.

Efe

Secuestro de cooperantes en Argelia

Preocupación en la clase política balear por el cooperante secuestrado

Dirigentes del PP y PSM-IV-ExM han mostrado este lunes su «preocupación» por el secuestro del cooperante mallorquín Enric Gonyalons este fin de semana en un campamento saharaui, y han deseado su pronta liberación.

Europa Press

Local

El índice de pobreza ha aumentado un 12 por ciento en Balears desde el inicio de la crisis

El presidente Centro Económico y Social de las Islas Baleares (CES), Llorenç Huguet, ha pedido «máxima prudencia» al Govern a la hora de aplicar los recortes en el gasto público para que no aumenten los desequilibrios sociales.

Efe

Son Dureta

Local

El PP quiere que Son Dureta sea un centro sociosanitario

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha afirmado que su partido apoyará la conversión del edificio de Son Dureta en un centro sociosanitario, lo que se hará, ha matizado, «en la medida de la disponibilidad presupuestaria».

Efe

Local

El PSIB considera una «indecencia» que se suban un 3% las tarifas de Emaya cuando la empresa tiene beneficios

El concejal del PSIB y ex responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Palma Andreu Alcover ha tildado de «indecencia» el que se vaya a incrementar un 3 por ciento las tarifas de Emaya cuando la empresa pública tiene beneficios.

Europa Press

Secuestro de cooperantes en Argelia

La familia del cooperante mallorquín cree «esencial» mantener la «discreción»

La familia de Enric Gonyalons, el cooperante mallorquín secuestrado en el campamento saharaui de Tinduf (Argelia), considera que es «esencial» mantener la «discreción» para que el caso se resuelva favorablemente y pueda volver a casa cuanto antes.

Efe

Local

Memoria de Mallorca, contra el proyecto de balneario en el Fortí de Illetes

La Asociación Memoria de Mallorca (MdM) ha pedido hoy a los inversores que proyectan crear un balneario termal en el Fortí de Illetes que abandonen la idea por «respeto hacia el sufrimiento de las víctimas del fascismo allí recluidas y ejecutadas»

Efe

Local

CCOO denuncia un caso de comportamiento xenófobo en Emaya

CCOO ha denunciado este lunes un supuesto caso de comportamiento xenófobo por parte de un encargado de Emaya hacia un trabajador, de origen argentino, en el centro del servicio de recogida selectiva, y que, según explican, concluyó con una agresión física, que ya ha sido puesto en conocimiento de la Policía y el Juzgado.

Europa Press

Carlos Delgado

Local

El anfitrión de la delegación balear en el club ruso Rasputín no será juzgado por blanqueo

Konstantin Kozhevnikov, el ciudadano ruso que en 2004 hizo de anfitrión de la delegación de altos cargos de Balears que visitó el club de alterne Rasputín, no se sentará, finalmente, en el banquillo de los acusados en la 'operación Relámpago' al no existir pruebas suficientes para acusarle de un delito de blanqueo de capitales.

P. Candia

Local

Las clínicas privadas empiezan a notar la supresión de derivaciones del IB-Salut

Las clínicas privadas de las Islas ya están empezando a notar los efectos de la supresión de derivaciones de pacientes por parte del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut).

S. Carbonell

Imserso

Local

Llegan a Mallorca, Menorca y Eivissa los primeros turistas del programa del Imserso

Los primeros turistas del programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso llegaron ayer a los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa, iniciándose de este modo la temporada invernal en la planta hotelera de todas las Islas, que se sustenta gracias a este tipo de turismo.

J. L. Ruiz Collado

Memoria económica

Local

El nivel de pobreza y caída del bienestar social aumentará en 2012 por los recortes del Govern

El presidente del Consell Econòmic Social (CES) de Balears, Llorenç Huguet, dio ayer la voz de alarma al anunciar en el acto de presentación de la memoria económica, laboral y social del CES de 2010 que «la evolución del grado de bienestar social en las Islas dependerá en 2012 de los recortes presupuestarios que haga el Govern. Si hay recortes (que los habrá) provocará una merma del nivel de bienestar social en Balears».

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
Fragata Baleares

Part Forana

El Ajuntament recurrirá al Supremo la prohibición de hundir la fragata 'Baleares' en aguas de Calvià

El Ajuntament de Calvià, asesorado por sus servicios jurídicos, ha tomado la decisión de presentar en solitario un recurso de casación ante le Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar el hundimiento de la fragata 'Baleares' frente las islas Malgrats.

Enric Elosúa

Son Negre

Manacor

La ciudad recupera su patrimonio con la reforma de la escuela rural de Son Negre

Los manacorins han recuperado su patrimonio histórico. La escuela rural de Son Negre, que data de los años 20, esconde entre sus paredes muchas anécdotas y recuerdos.

Assumpta Bassa

Manacor

Manacor

La plaga del picudo rojo llega a las palmeras de la ciudad

La expansión del becut vermell, picudo rojo, hace unas semanas por las palmeras de Manacor se ha hecho evidente en el arbolado municipal.

Joan Socies

Part Forana

El equipo de gobierno modifica el PGOU y acerca la ampliación del hotel Formentor

La reforma y ampliación del hotel Formentor está más cerca. El Ajuntament de Pollença aprobó ayer modificar su normativa urbanística y, de esa forma, dar continuidad a los trámites previos a la ampliación y reforma del hotel y a la construcción de la urbanización proyectada al lado.

Antoni Pol

Noticias / Nacional

Nacional

Bauzá dice que la noticia de ETA es buena pero es incompleta

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha dicho hoy que la noticia del cese definitivo de la actividad armada de ETA es «buena pero no es completa» porque falta escuchar el «abandono definitivo de las armas», la «disolución» de la banda terrorista y el «perdón a las víctimas».

Efe

Secuestro de cooperantes en Argelia

Pajín traslada su apoyo a los cooperantes

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha trasladado hoy un mensaje de apoyo a los cooperantes secuestrados en Tinduf y en Daabad (Kenia), y ha mostrado su esperanza de que todos «vuelvan pronto a sus casas».

Efe

Secuestro de cooperantes en Argelia

La ONG Mundubat carece de noticias sobre el paradero de los cooperantes secuestrados

La ONG vasca Mundubat carece de noticias sobre el paradero de los dos cooperantes españoles y una italiana secuestrados ayer en un campamento de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), según ha informado hoy a Efe un portavoz de esta organización en Bilbao.

Efe

TEDDY BAUTISTA EN LIBERTAD SIN FIANZA Y CON CARGOS

Nacional

Teddy Bautista demanda a la SGAE y solicita 1,2 millones de euros de indemnización

Teddy Bautista, ex presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha demandado a la institución por despido improcedente y solicita una indemnización de 1.200.000 euros, según informa el portavoz de la actual junta directiva, Sabino Méndez.

Efe

Nacional

Mariano Rajoy habla ya de reformar la ley del aborto si gana las elecciones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que si llega al Gobierno modificaría la ley del aborto para buscar una fórmula, en la que, según ha indicado «están trabajando», que proteja el derecho a la vida y que sea acorde a la última sentencia del tribunal constitucional sobre este asunto.

Europa Press

La Bolsa de Madrid

Nacional

Sube la prima de riesgo a la espera de la cumbre europea de mañana

La prima de riesgo española subió ayer hasta los 341 puntos básicos, frente a los 336 del viernes, ante la incertidumbre del mercado respecto a los acuerdos que adoptarán los líderes europeos en la cumbre de mañana miércoles.

Efe

Nacional

Mali no confirma aún que los cooperantes secuestrados estén en su territorio

El delegado del Frente Polisario en Extremadura, Badadi Benamar, ha indicado que los secuestradores de los dos cooperantes españoles y una italiana en Tinduf (Argelia) «inicialmente habían penetrado en Malí» este domingo, aunque ha precisado que desconoce si permanecen en dicho país o están en algún otro punto de la región.

Agencias

Enric Gonyalons

Nacional

La familia del cooperante mallorquín cree «esencial» mantener la «discreción»

La familia de Enric Gonyalons, el cooperante mallorquín secuestrado en el campamento saharaui de Tinduf (Argelia), consideró ayer que es «esencial» mantener la «discreción» para que el caso se resuelva favorablemente.

EFE / M.G.

Noticias / Internacional

Internacional

Libia proclama su «liberación total» tras la muerte del dictador Gadafi

El Consejo Nacional de Transición (CNT) proclamó la «liberación» de Libia tras 42 años del régimen despótico de Muamar el Gadafi ayer y lo hizo desde Bengasi, la segunda ciudad del país donde comenzaron las protestas en febrero que culminaron con la muerte del dictador el pasado jueves en su ciudad natal, Sirte.

Reuters

Cristina Fernández revalida el cargo de presidenta

Internacional

Cristina Fernández, reelegida presidenta de Argentina

Cristina Fernández ha sido reelegida con una abrumadora victoria en los comicios de Argentina, obteniendo un gran respaldo para extender hasta el 2015 las políticas estatistas que aceleran el crecimiento económico del país.

Reuters

Internacional

Wikileaks deja de publicar secretos oficiales por falta de dinero

El fundador de la organización, Julian Assange, ha señalado que suspende la divulgación de secretos oficiales ante «el bloqueo arbitrario e ilegal» por parte de entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union.

Efe

Angela Merkel

Internacional

Merkel advierte que el nuevo fondo de rescate necesitará un billón de euros

La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó ayer en una reunión con los grupos parlamentarios de la oposición que la capacidad crediticia del fondo de estabilización europea deberá superar el billón de euros, a través de un mecanismo que está todavía por definirse.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

La biblioteca de La Misericordia inaugura una zona de "bookcrossing»

La Biblioteca de Cultura Artesana, ubicada en La Misericordia de Palma, ha inaugurado hoy una zona dedicada al «bookcrossing», una iniciativa en la que cualquiera puede coger libros que otras personas han dejado previamente para devolverlos cuando los termine de leer.

Efe

Mosaicos

Cultura

Finaliza la restauración de los mosaicos romanos de Pol·lèntia

La restauración de los mosaicos encontrados en la ciudad romana de Pol·lèntia entre 1923 y 1935 está a punto de finalizar y la firma el experto Alfredo Àlvarez, que ha trabajado por encargo del Ministerio de Cultura, que la financia.

M.Díaz

Arte

Cultura

El arte balear muestra su diversidad con una colectiva en Nueva York

La diversidad del arte balear se mostrará en la exposición que ocho creadores de las Islas inaugurarán el próximo mes de noviembre en Nueva York. Concepts, different ways of creating art está comisariada por María José Corominas y Ana Bárbara Cardellà, y organizada por el Institut Ramon Llull (IRL). La muestra se instalará en The Gabarron Foundation, del 3 al 29 de noviembre.

Miguel Ángel Antich

Jorge Pardo

Cultura

La Simfònica se une al nuevo proyecto flamenco y jazzístico de Jorge Pardo

Flamenco, jazz y una orquesta sinfónica. Son los tres ingredientes del nuevo «experimento» del músico, compositor y productor Toni Cuenca, que cuenta con la colaboración del músico Jorge Pardo y la Orquestra Simfònica de Balears en un concierto que tendrá lugar el jueves en el Auditori d'Alcúdia.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
José Manuel Flores "Chico"

Real Mallorca

Chico: «Hay que sumar los tres puntos sí o sí ante el Sporting»

El defensa del Mallorca José Manuel Flores «Chico» ha declarado hoy que el equipo tiene que hacerse fuerte en su campo si quiere mantenerse en la parte media de la tabla, y ha asegurado que el miércoles frente al Sporting de Gijón en el Iberostar Estadio, «hay que sumar los tres punto sí o sí».

Efe

Real Mallorca

Real Mallorca

Crespí y Joao Víctor, candidatos para suplir a Chico ante el Sporting

Sin tiempo para celebrar el punto obtenido el domingo en el Vicente Calderón -el tercer empate consecutivo que acumula el Mallorca gracias a los penaltis-, el grupo de Joaquín Caparrós comenzó a redactar ayer la página de la décima jornada, que le cruzará mañana en Son Moix (22.00 horas) ante el Sporting de Gijón.

Carlos Montes de Oca

Sporting

Real Mallorca

«Parecía que se nos había olvidado ganar»

El Sporting de Gijón viaja hoy a Palma con la intención de prolongar su estado de gracia después de cosechar ante el Granada su primera victoria del curso. El entrenador del equipo asturiano Manolo Preciado admitió ayer al término del entrenamiento no tener aún claro el equipo que presentará mañana en el campo del Mallorca y quiere esperar a ver la recuperación de los que jugaron ante el Granada en un partido en el que, dijo, «se corrió mucho».

Efe

Deportes / Deporte balear
Baloncesto

Deporte balear

La Federació planteará a los clubes suprimir la Primera balear

Los problemas económicos están transformando el panorama deportivo balear y el baloncesto afronta hoy un día que podría desembocar en un cambio de formato en la máxima competición masculina del archipiélago. El presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB), Jaume Estarellas, planteará a los clubes que compiten en la Primera balear la necesidad de variar el formato de la liga para dar paso a dos competiciones insulares con una fase final.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
RUEDA DE PRENSA DE TONI NADAL

Rafa Nadal

Toni Nadal destaca la «capacidad de aguante» de Rafa

El entrenador de Rafael Nadal, su tío Toni Nadal, ha asegurado hoy que el éxito del tenista mallorquín se ha debido a su «capacidad de aguante» desde que empezó su carrera desde muy niño.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal encara su último esfuerzo

Los entrenamientos en la pista vuelven a aparecer en la rutina de Rafael Nadal tras un breve paréntesis en la competición. El número dos del tenis mundial ha dispuesto de unos días de descanso antes de empezar a preparar el último esfuerzo del curso. Un esfuerzo que comprende un triple desafío que arrancará dentro de dos semanas y prácticamente enlazará con la pretemporada del curso 2012.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
Terremoto en el sudeste de Turquía

Sucesos

Más de 200 muertos y 1.300 heridos por el terremoto en el sureste de Turquía

Al menos 239 personas han muerto y alrededor de 1.300 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de 7,2 grados que sacudió ayer domingo el sureste de Turquía, según un nuevo balance hecho público este lunes por el Gobierno.

Reuters

Sucesos

Miguel Carcaño y Samuel Benítez se acusan mutuamente en un careo

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, y su presunto cómplice Samuel Benítez han mantenido un careo de cuatro minutos en el que se han acusado mutuamente y que ha puesto fin a la jornada de hoy en el juicio por la muerte de la joven sevillana.

Efe

Caso Bretón

El padre de los niños de Córdoba confesó que él era el responsable de su desaparición

José Bretón confesó antes de ser detenido a uno de los policías que lleva el caso que él era el responsable de lo ocurrido pero que «psicológicamente» no estaba preparado aún para declarar, asegura la revista Interviú. El abogado de Bretón ha negado tajantemente esta afirmación.

Europa Press

Sucesos

Juzgado por intentar violar en Felanitx a una menor que se había fugado con su novio

La Fiscalía solicita una condena de tres años para un hombre por intentar violar a una adolescente que se había refugiado en su vivienda después de fugarse con su pareja.

Víctor Malagón

Sucesos

Turquía busca contrarreloj supervivientes del terremoto y llora cerca de 300 muertos

La búsqueda de supervivientes entre los escombros de los edificios que se desplomaron en el terremoto del domingo en el este de Turquía continuaba ayer con un número creciente de víctimas, que, al caer la noche, había alcanzado los 279 muerto. En declaraciones a la cadena NTV, Nasuh Maruki, presidente de la Asociación Búsqueda y Rescate (AKUT), agregó que «en unos días» se habrán retirado todos los escombros para recuperar más cadáveres y posibles supervivientes.

Efe

La Salle de Inca

Sucesos

La Guardia Civil investiga el robo de 28 ordenadores del colegio La Salle de Inca

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca se han hecho cargo de la investigación del robo de un total de 28 ordenadores portátiles de un aula del colegio La Salle de Inca.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido un hombre por abusar sexualmente de dos menores cuando bajaban del bus en Palma

Agentes del Grupo de Radio Patrullas del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un hombre acusado de abusar sexualmente, al menos, de dos menores en Palma.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
NURIA FERGÓ SALE DEL HOSPITAL CON SU HIJA MARTINA

Quiosco Rosa

Nuria Fergó confirma oficialmente su ruptura matrimonial

"A través del presente comunicado, quiero manifestar mi ruptura matrimonial con José Manuel Maíz. Por consejo de mis abogados se decidió no hacerlo público de forma inmediata, si bien el cariz que han tomado los últimos acontecimientos, me obligan a adelantar el presente comunicado", ha afirmado la cantante en un comunicado.

Redacción Digital

Vips / Televisión
PALMA. MUSICA. LA CANTANTE CHENOA

Televisión

Chenoa, candidata ideal para Eurovisión 2012

La cantante Chenoa ha sido elegida de nuevo candidata ideal para representar a España en el festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo de 2012 en Bakú (Azerbaiyán), según una encuesta realizada por la página eurovision-spain.com.

Efe

Edición del 24 de octubre de 2011
Portada