Noticias del día 18 de octubre de 2011
Noticias / Local
PALMA. VIVIENDAS. PISOS EN VENTA EN EL CASCO ANTIGUO DE PALMA.

Local

La compraventa de viviendas aumentó solo un 1% en Balears en el último año

La compraventa de viviendas aumentó solo un 1% en Balears entre junio de 2010 y 2011, con un total de 9.516 inmuebles, de los cuales 4.512 fueron inmuebles de nueva construcción y 5.004 usados, según los datos del Colegio de Registradores de Propiedad de las Islas.

P. Candia

Francisco Mercadal y Margalida Prohens, del PP, ayer en el Parlament.

Local

El PP felicita a Bauzá por los 'ajustes' y lanza una reforma fiscal que no afecta a las rentas altas

El pleno del Parlament felicitará hoy al Govern de Bauzá por su política de austeridad y le transmitirá «su apoyo y satisfacción» por la reducción de cargos y le animará a seguir con «políticas de austeridad y reducción del gasto».

Torres Blasco

PALMA - GENTE VOTANDO DURANTE LAS ELECCIONES GENERALES 2008.

Local

Balears pierde candidaturas para el 20-N

Un total de 17 partidos y coaliciones se presentan a las elecciones por Balears, según se informó a medianoche desde la Junta Electoral Provincial, a la espera de que hoy se haga pública la información oficial y que aparezca publicada en el BOE. Hace tres años se presentaron veinticuatro.

Torres Blasco

TERESA MARTORELL, PRESIDENTA DE LA JUNTA BALEAR DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER.

Local

El 32% de los tumores diagnosticados en mujeres de las Islas son cáncer de mama

La Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Club Ultima Hora organizan hoy la sesión divulgativa 'Prevención y tratamiento del cáncer de mama: situación actual y perspectivas de futuro' enmarcada dentro de las actividades previstas para la campaña del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra mañana, 19 de octubre y que representa el 32% de los tumores diagnosticados en mujeres.

S. Carbonell

PARO DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

Local

Cuatro controladores aéreos declaran que no se coordinaron para darse de baja

Cuatro controladores aéreos coincidieron en manifestar ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Catany, que no se coordinaron para darse de baja durante el paro masivo de los profesionales de ese sector en el pasado Puente de la Constitución.

P. Candia

PALMA CAIXAFORUM JORNADAS COMUNICACION FOTO JAUME MOREY PALMA

Local

Internet ha llevado la democracia al consumo de los productos y sus marcas

Havas, el quinto grupo global de comunicación, marketing y publicidad a escala mundial, y primero en Europa, se implanta en Mallorca «como colofón a un viejo sueño de la compañía que hasta el momento no había sido posible, y con la convicción de que seremos útiles a las empresas de la Isla», según señaló ayer Fernando Rodés, vicepresidente de la firma en el ForoPalma 2011 que organizaron con el argumento «Grandes retos de la comunicación para un nuevo mundo».

F. Barrasa

Calvo y Martínez hablan antes del pleno. Fotos: JAUME MOREY.

Local

Cort pedirá al Consell las competencias urbanísticas rechazadas por Calvo

El Ajuntament de Palma iniciará la tramitación y las negociaciones con el Consell de Mallorca y el Govern para recuperar las competencias urbanísticas reguladas en la Ley de Capitalidad, a las que renunció el gobierno de Calvo la pasada legislatura.

Alicia Mateos

Local

El PSM-IV-ExM propone la paralización de las obras del Palacio de Congresos

El PSM-IV-ExM propone la paralización de las obras del Palacio de Congresos «mientras la situación económica sea tan crítica, al menos mientras no aparezcan inversores privados que asuman la finalización de las obras».

Alicia Mateos

Local

El precio de la vivienda desciende un 4,3 % en Baleares en un año

El precio de la vivienda descendió un 4,3 % en Baleares en el tercer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del país, el índice general de precios de vivienda registró en el tercer trimestre una tasa de variación interanual negativa del 5,5%, según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Fomento.

Efe

Local

Cort sube la tasa de tratamiento de basuras, la recogida y el agua un 3%

El Ajuntament de Palma subirá la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos (Tirsu), la recogida de basuras y el agua un 3%, es decir, el IPC. Tanto el teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, como el presidente de Emaya, Andrés Garau, destacaron que el incremento supone una actualización a la inflación, pero no una subida de impuestos.

Alicia Mateos

Local

Aguiló afirma que PSOE tenía planes para subir impuestos en muchos municipios

El vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado hoy que el PP se encontró en «muchos ayuntamientos» de Baleares con planes del PSOE para subir los impuestos.

Efe

José Ramón Bauzá (PP)

Local

Bauzá a Armengol: «Si tuviesen dignidad, como mínimo estarían callados»

«Si tuviesen un poco de dignidad, como mínimo estarían callados», ha reprochado el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, a la portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, y ha culpado de la situación del Govern «exclusivamente» a la gestión del anterior Ejecutivo del PSOE.

Efe

PALMA CONCENTRACION TRABAJADORES SA NOSTRA FOTO JAUME MOREY

Local

Los trabajadores exigen a Sa Nostra que explique «por qué sobran entre 400 y 800 personas»

Cerca de medio centenar de trabajadores de Sa Nostra se ha concentrado esta mañana frente a la sede de esta entidad en Palma, con el fin de exigirle que explique «por qué ahora sobran entre 400 y 800 personas, cuando hace dos meses decían que ya no importaba».

Europa Press

Local

Diéguez critica que Company contrató a seis secretarias personales en 15 días

«¿Dónde está la austeridad?», ha preguntado el diputado socialista el conseller durante el turno de control del Govern, y ha afirmado que este gasto equivale al de «un conseller y tres directores generales».

Efe

Local

El Govern no descarta un retraso en los Presupuestos de 2012 ante la falta de respuesta del Gobierno

El Govern balear trabaja con la intención de presentar el proyecto de Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma 2012 en «tiempo y forma», es decir, llevarlo al Parlament balear antes del 30 de octubre, aunque ha admitido que están a la espera de conocer la previsión real de crecimiento del Estado, entre otros datos.

Europa Press

Local

Gómez asegura que la selección del equipo directivo de IB3 se hará en cumplimiento de la ley

El conseller de Presidencia y director general de IB3 en funciones, Antoni Gómez, ha asegurado que la selección del equipo directivo del medio público se hará cumpliendo «escrupulosamente» la ley, que señala que se deberá garantizar la publicidad y concurrencia en el acceso a los cargos.

Europa Press

Local

Bosch insiste en que no se rebajarán los presupuestos en Sanidad y Educación

«Baleares no rebajará los presupuestos en sanidad y educación», ha asegurado el conseller de Educación, Rafael Bosch haciendo suyas las palabras que pronunció el presidente de la comunidad este fin de semana.

Efe

Local

El Govern prevé ahorrar este año 857,9 millones de euros

El Plan de equilibrio financiero del Govern prevé ahorrar este año un total de 857,9 millones de euros para cumplir así las exigencias del déficit sobre el PIB, que se situará en el -1,3 por ciento en 2011 y 2012 y en el -0,94 por ciento en 2013, según ha informado este martes el Ministerio de Economía y Hacienda.

Europa Press

PALMA LOCAL REUNION BAUZA SECTOR TURIATICO FOTO JOAN TORRES PALMA

Local

El grupo danés TPG invertirá hasta 300 millones en un parque temático en Mallorca

La empresa danesa Theme Park Club Group (TPG) presentó ayer al Govern, Ajuntament de Palma y Ajuntament de Llucmajor su proyecto de entre 200 y 300 millones de euros en la construcción y creación de un parque temático sobre insularidad en Mallorca.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - ENTREVISTA A CARLES MANERA, CONSELLER DE HACIENDA.

Local

Manera no comparece en el Parlament, provocando la indignación de los diputados del PP

El ex conseller de Economía Carles Manera, no ha comparecido finalmente ante los diputados de los distintos grupos parlamentarios en la Comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada hoy argumentando que no está obligado a ello, ya que no desempeña ningún cargo político en la actualidad.

Europa Press

Noticias / Part Forana
La bandera española vuelve a recibir a los visitantes de Son Real.

Part Forana

Jorge Campos devuelve la bandera de España a Son Real y reduce la fauna autóctona

La bandera española ondea de nuevo a las puertas de la finca pública de Son Real en Santa Margalida y lo hace con un nuevo mástil, esta vez de hierro.

Elena Ballestero

Presentacion de las Fires de Inca 2011

Inca

Las tres ferias previas al Dijous Bo promocionarán el comercio local

La promoción del comercio local y de la ciudad de Inca serán los principales ejes de las tres ferias previas al Dijous Bo que comenzarán este fin de semana y que se podrán disfrutar hasta el 6 de noviembre.

Juanjo Roig

En la jornada se informó de las distintas especies que se encuentran en aguas de Balears, como la tintorera o los marcados.

Calvià

La Semana del Tiburón llega a Mallorca para dar a conocer las especies autóctonas

Un grupo de unos 17 submarinistas se sumergió ayer en la reserva marina de El Toro para reivindicar la conservación del medio marino y de los tiburones.

Michel's

Desmontaje del Pont des Riuet de Porto Cristo

Part Forana

Una grúa retira la primera pieza del puente del Riuet

Eran las tres y cuarto de la tarde cuando, entre los aplausos de los operarios de Erri Berri SL, un camión grúa lograba retirar la primera pieza de hormigón de la estructura del puente del Riuet de Porto Cristo. Empezaba así el desmonte de esta infraestructura.

G.Mas

Las obras de reforma de la plaza mantendrán la farola en el centro.

Campos

La Plaça Major se convertirá con las obras en un espacio más humano

Las obras de reforma de la Plaça Major de Campos ya son una realidad. El proyecto que se inició durante el pasado mandato ha sido estos días cuando se ha empezado.

Joan Socies

Massot

Caso Andratx

Massot y Gibert, condenados por la construcción de una vivienda ilegal

La Audiencia de Baleares ha condenado al exdirector general de Ordenación del Territorio Jaume Massot y al excelador de obras de Andratx Jaume Gibert a 1 y 2 años de cárcel, respectivamente, por una pieza del caso Andratx sobre la construcción de una vivienda ilegal.

Efe

Noticias / Nacional
Primer Plano De Felipe González

Nacional

RTVE propone a los partidos un debate a cinco el 9 de noviembre

El consejo de administración de RTVE ha propuesto a las cinco primeras formaciones políticas -en función del número de escaños conseguidos en las últimas elecciones- realizar un debate el próximo 9 de noviembre con sus candidatos a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Agencias

ROSA AGUILAR PRESIDE SECTORIAL AGRICULTURA

Nacional

Rechazo unánime al proyecto de reforma de la Política Agraria Común

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, acordó ayer con las comunidades autónomas y el sector agrario una posición común en la que muestran su «rechazo pleno» y piden la retirada de la propuesta de Bruselas para reformar la Política Agrícola Común (PAC).

Efe

Nacional

La morosidad del crédito superó el 7 % en agosto por primera vez en 16 años

Los créditos morosos del sector financiero español superaron el 7 % en agosto por primera vez desde enero de 1995 y se situaron en el 7,14 % del total prestado a familias y empresas españolas, dos décimas más que el 6,94 % registrado en julio.

Efe

Botín pide que se "frene el tren" de la excesiva regulación bancaria

Nacional

Botín pide que se «frene el tren» de la excesiva regulación bancaria

El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, alzó hoy la voz contra la excesiva regulación que se está imponiendo al sector bancario, y que en su opinión puede poner «en peligro la capacidad de la recuperación» económica mundial.

Efe

Nacional

Detenido el alcalde de Aledo en una operación contra la corrupción urbanística

El alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, ha sido detenido hoy en el marco de la operación «Biblioteca» contra una presunta trama de corrupción urbanística iniciada en 2007 en la localidad de Librilla, y que se extiende ahora a la vecina población de Aledo.

Efe

NUEVA RUMASA

Nacional

Ruiz-Mateos asegura sentirse «orgulloso, feliz y satisfecho» de su obra

El patriarca de la familia Ruiz-Mateos, José María Ruiz-Mateos, ha asegurado hoy sentirse «orgulloso, feliz y satisfecho» con su obra, y ha añadido que «volvería a hacer el mismo trabajo» para levantar su grupo empresarial, Nueva Rumasa.

Efe

RUBALCABA Y BROWN

Nacional

Rubalcaba pide unidad porque «estamos ante el final del terrorismo»

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en que se están dando «los últimos pasos en la lucha contra ETA» y ha pedido «firmeza, unidad y prudencia».

Efe

Nacional

La ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, se apunta al paro

La ex directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, ha acudido a una oficina del Servicio Valenciano de Formación y Empleo (SERVEF) para solicitar la prestación por desempleo.

Efe

Caso Gürtel

El juicio contra Camps comenzará el 12 de diciembre

El expresident de la Generalitat Francisco Camps será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dos años y diez meses después de que se iniciara la investigación judicial sobre la supuesta trama de corrupción del caso Gürtel.

Efe

Noticias / Internacional
INCIDENTES EN LA MARCHA DE INDIGANDOS

Internacional

Redada en Italia contra los responsables de los actos violentos en Roma el 15-O

Las fuerzas del orden italianas efectuaron desde primera hora de ayer una masiva redada por toda Italia para buscar a los responsables de los violentos altercados del pasado sábado en Roma durante la manifestación del movimiento de los 'indignados'.

Efe

EL SUPREMO DE ISRAEL ESTUDIA HOY LAS APELACIONES CONTRA EL CANJE DE PRESOS

Internacional

Tensión en Israel entre el padre del soldado Shalit y las víctimas de atentados

El Tribunal Supremo israelí dio por concluidas las audiencias sobre las apelaciones de víctimas del terrorismo que intentan frenar el canje de 477 presos palestinos por el soldado Guilad Shalit, en medio de acusaciones que reflejan la tensión que ha creado el acuerdo a pocas horas de que se aplique.

Efe

PROCESO DE CANJE DE PRESOS ENTE ISRAEL Y HAMAS EN CURSO

Internacional

Shalit vuelve a Israel a cambio de la libertad de mil presos palestinos

El soldado israelí Guilad Shalit, que ha estado más de cinco años en manos de Hamás, se ha reunido hoy con su familia en Israel, mientras que unos 477 de un total de 1.027 presos palestinos recuperaron su libertad en la operación de canje, y se encuentran ya en Cisjordania y Gaza.

Efe

Internacional

Una vacuna contra la malaria demuestra una protección superior al 50 por ciento en niños

Los primeros resultados del ensayo clínico fase III de la vacuna contra la malaria 'RTS,S', la más avanzada en su fase de desarrollo, han demostrado que su uso reduce en un 56 por ciento el riesgo de que los niños de 5 a 17 meses padezcan esta enfermedad, y en un 47 por ciento de caer infectados.

Europa Press

Noticias / Cultura
Barcelona, Abans que el temps ho esborri

Cultura

Un documental descubre los entresijos de la burguesía catalana de principios del siglo XX

La experiencia del escritor e intérprete Javier Baladia en su búsqueda de las raíces de su familia, perteneciente a la alta burguesía de la Barcelona de principios del siglo XX, sirve ahora como argumento del documental Barcelona, abans que el temps ho esborri .

Miguel Ángel Antich

Fotograma de uno de los cortometrajes que se podrá ver en el festival Art Futura 2011.

Cultura

Art Futura 2011 «repasa el futuro» con proyecciones, animación en 3D y talleres

Proyecciones, animación en 3D y lo último en videojuegos y efectos especiales centran el programa de la tercera edición de Art Futura 2011, que acogerá el Museu Es Baluard de Palma del 21 de octubre al 5 de noviembre. Repasando el futuro es el lema de esta cita que se celebrará simultáneamente en diez ciudades españolas, además de en Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Nacho Jiménez

Antoni Vera, Rafael Bosch, Ferran Mascarell y Vicenç Villatoro, ayer en Barcelona.

Cultura

Antoni Vera será el director adjunto del Institut Ramon Llull en Balears

Antoni Vera (Palma, 1973) será el nuevo director adjunto en Balears del Institut Ramon Llull (IRL), cuyo consejo directivo se reunió ayer en Barcelona.

C. Domènec

Bartomeu Fiol

Cultura

La UIB concede a título póstumo la Medalla d'Or al poeta Bartomeu Fiol

«Se ha hecho justicia con el poeta más importante en lengua catalana. Para mí ha supuesto una gran alegría y un gran gozo», afirma Francesc Torres, profesor de Filosofía de la UIB y uno de los promotores de este «merecido» reconocimiento a la carrera del escritor.

Nacho Jiménez

ELENA ASINS GANA EL PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÀSTICAS

Cultura

Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

La artista madrileña Elena Asins ha ganado hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado desde 2002 con 30.000 euros, según ha informado el Ministerio de Cultura.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA DEPORTES FUTBOL MALLORCA -VALENCIA FOTO JOAN TORRES

Real Mallorca

Hemed, el mejor fichaje de Aouate

A Dudu Aouate hay que agradecerle un puñado de paradas, decenas de intervenciones decisivas... y el fichaje del actual máximo goleador del equipo. El informe presentado por el portero del Mallorca resultó decisivo para que Tomer Hemed (Haifa, 1987) aterrizara el pasado verano en la Isla. Aouate dio el visto bueno y la dirección deportiva le hizo caso.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes
PALMA AEROPUERTO LLEGADA DAVID SALOM FOTO JAUME MOREY

Otros deportes

David Salom celebra un nuevo hito

El motociclismo balear acumuló este fin de semana en el trazado luso de Portimao un nuevo hito de altura. En el mejor momento del deporte de las dos ruedas, el piloto mallorquín del Kawasaki Motocard.com, David Salom, se regaló por su 27 cumpleaños una segunda plaza en la última manga de la temporada -unida a la 'pole'- que valía el subcampeonato del mundo de Supersport.

Fernando Fernández

Otros deportes

El Madrid busca dar el paso definitivo

Real Madrid-Lyon y Manchester City-Villarreal son los dos partidos con representación española que se disputan hoy en la Liga de Campeones. Para mañana queda el Bayer Leverkusen-Valencia y el Barcelona-Victoria Plzxen.

Efe

PALMA. POLITICOS. FRANCISCO JAVIER MORENTE, DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES DEL GOVERN BALEAR.

Otros deportes

Esports recortará patrocinios

La Direcció General d'Esports hace números para intentar cubrir las necesidades mínimas y espera recibir noticias a finales de este mes desde Vicepresidència Econòmica para conocer su presupuesto para 2012 y, a la vez, realizar un plan de pagos.

Fernando Fernández

Olympique Lyon's Lloris grabs the ball next to Real Madrid's Benzema during their Champions League soccer match at Real Madrid's

Otros deportes

El Real Madrid saca el rodillo para acariciar los octavos (4-0)

El Real Madrid mantiene su firmeza en Europa para acariciar los octavos de final de Liga de Campeones, con un pleno de triunfos engrandecido ante una antigua bestia negra, el Olympique de Lyon, al que goleó como un rodillo 4-0 en el regreso de José Mourinho al banquillo cumplida su sanción.

Efe

Sucesos / Noticias
SEGUNDA JORNADA DEL JUICIO DEL CASO MARTA DEL CASTILLO

Juicio por Marta del Castillo

Carcaño niega la violación y atribuye la muerte de Marta del Castillo a un accidente

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, ha reconocido este martes que mató a la joven tras golpearla una sola vez en la sien con un cenicero que tenía en la mesa del ordenador de su cuarto de la vivienda de León XIII, pero ha negado que la violara.

Europa Press

Varias de las personas que acuden al centro, en la cafetería.

Sucesos

Un grupo de desconocidos roba en el centro de la tercera edad de Santa Ponça

Un grupo de desconocidos asaltó durante el fin de semana el centro de la tercera edad de Santa Ponça. La Policía Local de Calvià avisó en la mañana de ayer lunes a la presidenta de la asociación que gestiona la infraestructura de que alguien había entrado en el local.

Víctor Malagón

SUSPENDIDA LA VISTA DEL CASO MARTA PARA DEBATIR LAS CUESTIONES PREVIAS

Juicio por Marta del Castillo

El juicio por la muerte de Marta empieza con expectación y cuestiones previas

Sin novedades en el primer juicio por la desaparición y asesinato de Marta del Castillo. De hecho, la primera sesión se ha suspendido porque la Sala tiene que decidir si atenderá a las peticiones de la defensa de la familia de Marta, que quiere que testifiquen los padres de Samuel Benítez, el comisario jefe Manuel Piedrabuena y dos hermanas de la menor de Camas con las que Miguel Carcaño, el asesino confeso, mantuvo una relación sentimental.

Otr

DERRIBO DE LA CASA DE LA PACA EN SON BANYA ENTRE GRANDES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Sucesos

Roba un coche, lo lleva a Son Banya y se deja 2.000 euros dentro

El delincuente sin suerte. La Policía Local de Palma ha detenido a un hombre llamado Gabriel L.G., que supuestamente robó un todoterreno en una gasolinera y lo llevó a Son Banya, pero no descubrió que había 2.000 euros en el interior.

Javier Jiménez

Sucesos

Aparece el cuerpo de un hombre flotando boca abajo en el Port d'Andratx

El cuerpo de un hombre ha sido encontrado esta mañana flotando boca abajo en el Port d'Andratx, a unas siete millas del club náutico.

Redacción Digital

padre

Caso Bretón

La Policía no halla rastros de los menores desaparecidos en la finca de sus abuelos

La Policía Nacional ha concluido, después de nueve horas, el registro de la finca del abuelo paterno de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos en Córdoba sin hallar rastro de los pequeños, mientras que el padre de los menores sigue detenido.

Efe

Caso Bretón

La frialdad de José Bretón le puso bajo sospecha desde el principio

La frialdad con la que José Bretón afrontó la desaparición de sus dos hijos llamó la atención desde el principio de la policía que hoy, diez días después, le ha detenido.

Efe

Sucesos

Herido muy grave un hombre atropellado por un turismo en Palma

Un hombre ha resultado herido muy grave esta tarde al ser atropellado por un turismo cuando cruzaba la calzada en la calle Aragón de Palma, a la altura del antiguo Bar Güell.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Telma Ortiz

Quiosco Rosa

La extrema delgadez de la hermana de Letizia

La revista ¡Qué me dices! publica esta semana en su portada una imagen de Thelma Ortiz, hermana de la princesa de Asturias, en la que se puede apreciar su extrema delgadez.

Edición del 18 de octubre de 2011
Portada