Noticias del día 14 de octubre de 2011
Noticias / Local
PALMA FACHADA CARRER CONVENT DE SANT FRANCESC , 9 FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

Local

El Govern vende Can Fàbregues y la sede del Hogar Balear en Madrid para obtener liquidez

La Dirección General de Patrimonio tiene previsto poner a la venta el casal de Can Fàbregues, un edificio situado en la calle del Convent de Sant Francesc de Palma, el cual fue adquirido por el Govern en 1985.

Germà Ventayol

Imagen de archivo del matadero de Palma.

Local

USO anuncia protestas por el futuro cierre del matadero de Palma

El sindicato USO protestará por el futuro cierre del matadero de Palma, que vendrá derivado de la disolución de la empresa que lo gestiona, Carn Illa, como adelantó ayer Ultima Hora.

Alicia Mateos

PALMA. TRASMEDITERRANEA . BUQUE DE CARGA SUPER FAST GALICIA DE LA COMPAÑIA ACCIONA TRASMEDITERRANEA .

Local

Ninguna naviera tiene adjudicado el contrato de transporte público marítimo en Balears

Balears no cuenta desde el pasado 1 de octubre con el servicio público de transporte marítimo con la Península, al haber quedado invalidada la convocatoria de julio por un recurso presentado por Acciona-Trasmediterránea, según señalan fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento.

J. L. Ruiz Collado

La consellera Carmen Castro, durante su comparecencia en el Parlament.

Local

El Govern rectifica y ahora dice que no venderá parte del antiguo Son Dureta

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, afirmó ayer que «no queremos vender Son Dureta», rectificando así lo dicho hace unos meses por el vicepresident Econòmic del Govern, Josep Ignasi Aguiló, quien había hecho pública tal posibilidad.

S. Carbonell

PALMA REUNION DE RECTORES EN LA UIB FOTO MIQUEL A.

Local

La Conferencia de Rectores elige vicepresidenta a Montserrat Casas

La rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Montserrat Casas, fue elegida ayer vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la asamblea de gobernadores de instituciones académicas españolas superiores que, por primera vez desde su creación en 1994, tuvo como sede Palma.

F. Barrasa

NUEVOS ACCESOS A PALMA

Local

Nueva conexión de la autopista de Inca con el Camí de sa Cabana

El Consell de Mallorca, siguiendo con su política de mejorar los accesos a Palma iniciará, en los próximos meses, la construcción de un nuevo enlace entre la autopista central (Ma-13) y el Camí de sa Cabana para evitar las largas colas que se forman en dicho camino en las horas punta de entrada y salida del trabajo en el polígono de Son Castelló.

Juan M. Giménez

La niebla era muy espesa y dificultaba la visibilidad durante la madrugada. Fotos: VASIL VASILEV

Local

La niebla provocó ayer retrasos y cancelaciones de vuelos en Palma

La niebla provocó ayer retrasos y cancelaciones en el aeropuerto palmesano de Son Santa Joan, según informaron ayer fuentes de Aena.

Alicia Mateos

PALMA . CALLES. PASEO DEL BORNE- PASSEIG DEL BORN .

Local

Los restauradores de es Born podrán poner terrazas en 2012

Los restauradores de es Born podrán instalar terrazas a partir de principios de 2012, cuando se prevé que entre en vigor la nueva ordenanza que regula la ocupación de la vía pública.

Alicia Mateos

Local

El 80% de los tributos municipales suben como el IPC y el 5% lo superan

De los 40 tributos que hay actualmente en el Ajuntament de Palma, un 80% variarán como el IPC (3%), un 15% mantendrá su importe actual y un 5% tendrán una variación superior al IPC.

Alicia Mateos

PALMA. SERGI TORRANDELL, GERENTE DE LA EBAP - ESCOLA BALEAR D'ADMINISTRACIO PUBLICA.

Local

La Escuela Balear de Administración Pública recortará 120.000 euros al año

La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) reducirá su gasto en 120.000 euros cada año gracias a un plan de austeridad que comporta medidas como reorganizar el personal, redistribuir el material y hacer un uso más racional de las instalaciones, informa hoy el Govern en un comunicado.

Efe

LOS PORTAVOCES DEL PSOE COSME BONET Y FRANCINA ARMENGOL EN UNA COMPARECENCIA EN EL PARLAMENT.

Local

El PSIB recomienda al Govern que haga «borrón y cuenta nueva» en todo el proceso IB3

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, ha recomendado hoy al Govern que haga «borrón y cuenta nueva» y que reinicie el proceso de elección de un director general de IB3 Radio y Televisión con «perfil gestor», así como de los altos cargos que deben ser seleccionados.

Efe

Local

La niebla impidió que los siete inmigrantes argelinos pudieran llegar hasta Mallorca en patera

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, ha explicado esta tarde que la patera con siete inmigrantes argelinos que recaló el pasado jueves a la isla de Cabrera no pudo llegar a su destino final, que era Mallorca, debido a la densa niebla que había a esas horas de la mañana en la zona que impidió la visibilidad de la pequeña embarcación.

Europa Press

Local

Comienza la campaña de vacunación de la gripe con la distribución de 147.800 inyecciones

La Conselleria de Salud balear ha puesto en marcha este viernes la campaña de vacunación de la gripe estacional 2011-12, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de cubrir todos los colectivos de riesgo, entre los que se encuentran los mayores de 65 años, los adultos y los menores con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas.

Europa Press

Local

El Govern da prioridad a resolver su deuda con sector de transportes

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado que el ejecutivo trabaja para «cerrar cuanto antes los acuerdos de financiación» que permitan hacer frente a las deudas con el sector del transporte, que considera estratégico, prioritario y «uno de los temas que se tienen que resolver inmediatamente».

Efe

Local

El Govern suspenderá las pagas de julio y agosto a los profesores interinos

El Govern balear ha anunciado que en 2012 dejará de abonar las mensuales de julio y agosto a los profesores interinos de la Comunidad Autónoma que hayan trabajado más de cinco meses durante el curso, una medida de reducción del déficit con la que la Administración autonómica tiene previsto ahorrar unos tres millones de euros.

Europa Press

Local

Los socialistas denuncian el «castigo» del PP a los ciudadanos

El grupo municipal socialista ha denunciado que el PP «sigue castigando a los ciudadanos con una subida de tarifas indiscriminada» del servicio público de autobuses de la EMT después de que el Ayuntamiento de Palma anunciara hoy una subida de entre 0,10 y 0,50 euros que se aplicará a partir de enero.

Efe

CASO PALMA ARENA. EL EX PRESIDENTE DEL GOVERN JAUME MATAS ENTREVISTADO EL ULTIMA HORA PUNTO RADIO.

Caso Palma Arena

Matas pide que se declare incompetente a Castro para investigar su patrimonio

La defensa del expresidente Jaume Matas ha pedido a la Audiencia de Baleares que declare incompetente al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, para investigar los incrementos supuestamente irregulares en su patrimonio, ya que se produjeron antes de la construcción del velódromo.

Efe

PALMA. EMT. LINEA DE AUTOBUS DE LA EMT CON PARADA EN EL HOSPITAL SON ESPASES DE PALMA.

Local

Cort subirá el billete del autobús entre 10 y 50 céntimos en 2012

Cort subirá las tarifas de la EMT un 23% de media, lo que supone un mínimo de diez céntimos y un máximo de 50 en el billete de autobús.

Alicia Mateos

Local

Publicados los listados provisionales de la selección de personal para IB3

IB3 ha hecho público hoy los listados provisionales de la selección de personal que realiza para sus diferentes departamentos.

Redacción Digital

PALMA LOCAL PRESENTACION CANDIDATURAS PSM IV EXM FOTOS TERESA AYUGA

Local

PSM-IV-ExM logra 11.208 firmas para avalar sus candidaturas para el 20-N

Candidatos del PSM-IV-ExM han presentado hoy ante la Junta Electoral de Baleares 11.208 firmas de respaldo para concurrir a los comicios del próximo 20 de noviembre, lo que supone un aval quince veces superior al exigido a los partidos sin representación en las Cortes.

Efe

15-M

El Movimiento 15-M espera reunir mañana entre 20.000 y 40.000 personas en Palma

Los movimientos Democracia Real Ya y 15-M esperan reunir en Palma a miles de personas en la manifestación convocada a nivel internacional a favor de un «cambio global» ante la actual situación económica, política y social, de cara a lograr una «profunda transformación del sistema».

Europa Press

Local

PSM-IV-ExM considera «injusta y abusiva» la subida

El grupo municipal del PSM-IV-ExM ha criticado hoy la subida de tarifas de los autobuses de la EMT anunciada por el gobierno del Ayuntamiento de Palma por considerarla «injusta y abusiva».

Efe

PALMA LOCAL 125 ANIVERSARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO FOTO JOAN TORRE

Local

La Cámara de Comercio celebra sus 125 años

«Nuestra sociedad tiene una trayectoria que garantiza el potencial para salir de la actual situación», ha afirmado Gual en su discurso ante los invitados al acto de conmemoración del 125 aniversario de la fundación de la entidad cameral, celebrado esta tarde en la Lonja de Palma.

Efe

Noticias / Part Forana
El precinto judicial se quitó cuando hubo sentencia. Tal y como está, el hotel ofrece mala imagen.

Part Forana

La estructura del hotel Son Moll de Cala Rajada será demolida en febrero de 2012

La estructura del hotel Son Moll de Cala Rajada pasará a la historia a principios del año 2012. Será, más o menos, en el mes de enero o febrero del año próximo, cuando este establecimiento turístico será demolido por la propiedad, s'Entrador S.L, para dar paso a un nuevo establecimiento turístico que funcionará en el 2013, casi con la misma altura pero con mayor categoría. Pasará de ser un establecimiento turístico de tres a cuatro estrellas.

Assumpta Bassa

MEJORAS PARA PERSONAS MOBILIDAD REDUCIDA EN L'ALBUFERA

Comarcas

Adaptan el intinerario del parque natural de s'Albufera a personas con movilidad reducida

El mirador de sa Roca y la zona des Turó del Parc Natural de s'Albufera son más accesibles para las personas con movilidad reducida.

Maria Nadal

LA FISCALIA INVESTIGA LA COMPRA DEL SOLAR DEL CENTRE DE CABRERA Y SU RELACION CON JAUME MATAS.

Ses Salines

La Colònia mejorará su imagen turística con una actuación en la zona del colegio

La entrada a la Colònia de Sant Jordi por la rotonda de acceso desde Ses Salines será embellecida. Concretamente, en la zona del colegio, que tendrá una cierta continuidad con el centro de interpretación de Cabrera y el paseo peatonal. Además se habilitará un aparcamiento para 80 vehículos junto al centro escolar.

G.Mas

El delegado del Gobierno, Ramon Socías, y el alcalde de Calvià, Manuel Onieva.

Calvià

La Policía Local asume algunas competencias de la Guardia Civil

El Ajuntament de Calvià y el Ministerio del Interior firmarán un convenio en virtud del cual -a tenor de la legislación vigente- el cuerpo de la Policía Local de Calvià asumirá toda una serie de competencias en materia de seguridad que en el municipio hasta ahora detentaba la Guardia Civil.

J.rosselló

LA BANDERA ESPAÑOLA AHORA ONDEA SOLA EN SON REAL PERO SIGUE SIENDO MAYOR QUE LA BALEAR.

Part Forana

Los Maulets se llevan la bandera española de la finca de Son Real

La gran bandera española que ondeaba por orden del gerente de la Fundació pel Desenvolupament Sostenible y fundador del Círculo Balear, Jorge Campos, a las puertas de la finca pública de Son Real, ha desaparecido. El colectivo de jóvenes independentistas, Maulets, ha reivindicado la actuación que se llevó a cabo en la madrugada del miércoles 12 de octubre al jueves 13 de octubre.

Elena Ballestero

Protesta en el Hospital de Inca

Part Forana

Unos 150 trabajadores del hospital se manifiestan contra los recortes sanitarios

Unos 150 trabajadores del hospital comarcal de Inca se concentraron ayer ante las puertas del centro sanitario para mostrar su malestar por los recortes en materia de salud aplicadas por el Govern. La concentración fue convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT y STEI-i.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
MADRID - ACTO DE PRESENTACION DE LAS CANDIDATURAS DEL PARTIDO POPULAR EN MADRID.

Nacional

Rajoy coloca a Gallardón como 'número 4' de su lista por Madrid

El PP lleva a Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital, como número cuatro de su lista por Madrid al Congreso. Este hecho acentúa los rumores que apuntan a que, si ganase las elecciones, Mariano Rajoy, candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, nombraría al primer edil miembro de su Gabinete.

OTR Press

APERTURA NUEVA TERMINAL AEROPUERTO BARCELONA

Nacional

AENA retrasa la privatización de El Prat y Barajas por problemas finacieros

El presidente de Aena, Juan Lema, va a proponer el próximo lunes al consejo de administración de la empresa prorrogar tres meses, hasta el próximo 31 de enero, el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las concesiones de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas.

Efe

STANDARD & POORS Y CASA BLANCA ENZARZADAS EN DISPUTA POR REBAJA DE DEUDA EEUU

Nacional

La agencia S&P rebaja la nota de España por la baja previsión de crecimiento

«Pese a las señales de recuperación, vemos riesgos en las perspectivas de crecimiento de España debidos al alto nivel de desempleo, a condiciones financieras más ajustadas, al aún elevado nivel de endeudamiento del sector privado y a una posible desaceleración económica», ha indicado la agencia S&P.

Efe

Nacional

El Gobierno ha aprobado que la banca asuma las pérdidas de los rescates financieros

El Consejo de Ministros aprobó hoy la unificación de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas para que el sector financiero español asuma las pérdidas en las que pueda incurrir el Estado por el rescate de las cajas de ahorros, que no se trasladarán así a los contribuyentes.

Efe

Noticias / Internacional
Germany's Chancellor Merkel and Mongolian PM Batbold attend an official welcoming ceremony in Ulan Bator

Internacional

Alemania, la locomotora de Europa, sufre un fuerte frenazo económico

La locomotora alemana va a sufrir «un fuerte frenazo» a corto plazo por el fuerte endeudamiento de la eurozona y los problemas de capitalización de su banca, afirmaron ayer los principales institutos de estudios económicos germanos.

Juan Palop

Combination of pictures show former IMF chief Dominique Strauss-Kahn and French writer Tristane Banon

Internacional

La Fiscalía francesa archiva la denuncia de violación contra Strauss-Kahn

La Fiscalía de París archivó ayer la denuncia presentada contra Dominique Strauss-Kahn por la periodista Tristane Banon, al considerar que no hay pruebas para acusarle de intento de violación y que han prescrito los hechos que considera constitutivos de un delito de agresión sexual.

Efe

Internacional

Berlusconi supera la cuestión de confianza en la Cámara de Diputados

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, logró hoy superar la cuestión de confianza que planteó en la Cámara de Diputados por 316 votos a favor y 301 en contra.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. TEATRO. AU MENTS ENTRENA CON " MALASOMBRA " EL CERTAMEN " PALMA AMB LA DANSA ".

GALARDONES

'Malasombra' consigue nueve candidaturas a los Premis Escènica 2011

Malasombra , espectáculo que fusiona danza y videoarte de la compañía Au Ments, en colaboración con el dibujante Max, ha logrado el mayor número de candidaturas, con un total de nueve, en la segunda edición de los Premis Escènica.

Nacho Jiménez

PALMA - MUSICA - CONCIERTO DE SANTIAGO USERON "JUAN PERRO" EN EL AUDITORIUM.

Cultura

El Jazz Voyeur cuenta con Cort y busca apoyo de la empresa privada

Un cartel con seis conciertos, uno de ellos para celebrar la festividad de Santa Cecilia; una ayuda del Ajuntament de Palma de 5.721,99 euros, o la colaboración de los hoteleros y las agencias de viajes son los apoyos con los que cuenta la organización del Jazz Voyeur Festival, que abre su octava edición el 22 de noviembre.

M.d.

EL CANTANTE ANTONIO OROZCO CELEBRA DIEZ AÑOS DE CARRERA MUSICAL

Cultura

Orozco repasa su carrera en Palma, aunque «no vale vivir de éxitos pasados»

El artista presenta su último disco Diez esta noche en el Trui Teatre a las 21.00.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL VILLARREAL EN EL IBEROSTAR ESTADI, (0-0)

Real Mallorca

Las peñas del Mallorca aplazan las "actividades" mientras Cerdà siga en el club

Ni las presiones recibidas desde el propio club 'invitándoles' a bajar la presión respecto a su petición de dimisión del consejero Biel Cerdà, ni tampoco el hecho de que dicho accionista se niegue a marcharse por su propia iniciativa, hacen que Rafael Martorell, junto a las más de 50 peñas que representa, den un paso atrás y cesen en su empeño de exigir al club la marcha inmediata de uno de los hombres de confianza de Serra.

Miquel Alzamora

JOAQUIN CAPARROS

Real Mallorca

El Mallorca apela al «efecto Caparrós»

El Mallorca recibe mañana, sábado, en el Iberostar Estadio al Valencia con la gran novedad del debut en el banquillo de Joaquín Caparrós, sustituto del danés Michael Laudrup, un técnico de gran experiencia en el que ha confiado el club balear para alcanzar su objetivo principal, que es la permanencia.

Efe

Deportes / Motor
SESIÓN DE ENTRENAMIENTOS LIBRES

Motociclismo

Stoner cumple con los pronósticos, pero Lorenzo le sigue muy de cerca

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) cumplió con los pronósticos que le dan favorito en «su» gran premio, el de Australia, que se disputa este fin de semana en el trazado de Phillip Island, si bien el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) le sigue muy de cerca.

Efe

Fernando Alonso de Ferrari

Mundial de Fórmula 1 2011

Alonso: «Tendremos que improvisar»

El español Fernando Alonso (Ferrari) ha señalado que las pocas vueltas que ha podido dar hoy en la primera jornada de pruebas libres para el Gran Premio de Corea a causa de la lluvia le obligará a «improvisar un poco» tanto en la sesión de clasificación del sábado como en la carrera del domingo.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Homenaje a una leyenda del fútbol menorquín

La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) rendirá homenaje a Juan Bagur, una leyenda del fútbol menorquín y español.

M.a.g.

Palma deporte semana internacional master ciclismo fotos teresa ayuga

Otros deportes

Vera y Rottler se hacen con el mejor botín en Cala d'Or

El murciano Pedro José Vera (Cala d'Or) y el alemán Ulrich Rottler (RC 1886 Vilingen) no solo se apuntaron la primera etapa de la Challenge Vuelta a Mallorca, sino que, además, multiplicaron el valor de su victoria y su liderato con un valioso botín de segundos.

Tolo Jaume

Marc Márquez

Otros deportes

Marc Márquez, penalizado

Los comisarios de la FIM han confirmado la decisión de la dirección de carrera de penalizar con un minuto en su mejor tiempo de entrenamientos oficiales al piloto español Marc Márquez (Suter).

Efe

Otros deportes

Ponferradina-Real Madrid y L'Hospitalet-Barcelona en dieciseisavos de final

El Real Madrid iniciará la defensa del título de la Copa del Rey en el campo de la Ponferradina, según el sorteo de los dieciseisavos de final en los que el Barcelona se enfrentará a L'Hospitalet, el Valencia al Cádiz y el Villarreal al Mirandés.

Efe

David Ferrer of Spain waves after winning his match against Andy Roddick of the U.S. at the Shanghai Masters tennis tournament

Otros deportes

Shangai contará con un finalista español con Ferrer y Feliciano en semifinales

David Ferrer y Feliciano López aseguraron un finalista español en el Masters 1.000 de Shanghaí, tras completar una doble venganza y doblegar al estadounidense Andy Roddick y al alemán Florian Mayer, respectivamente, para enfrentarse ahora en semifinales.

Efe

Sucesos / Noticias
03.jpg

Sucesos

Detenido un conductor ebrio por otro accidente en la calle de sa Vileta donde murió la niña

Un conductor ebrio protagonizó en la madrugada de ayer un grave accidente de tráfico en la calle Ciri de sa Vileta, a pocos metros de donde hace unas semanas murió atropellada una niña de tres años. Los vecinos denuncian que los vehículos circulan a velocidades temerarias.

Javier Jiménez

Imagen de la formación de agentes de la Guardia Civil de Llucmajor. Fotos: MICHELS/R.S.

Sucesos

La Guardia Civil de Andratx y Llucmajor rinde honores a la Virgen del Pilar

Los actos de celebración en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrados el pasado miércoles, se vivieron de manera muy intensa en la Part Forana.

Julio Bastida

La acusada, durante su traslado a los juzgados de Vía Alemania.

Sucesos

Decretan libertad para la joven encarcelada por el crimen de su novio en Cala Major

A última hora de la noche de ayer las autoridades penitenciarias y judiciales firmaron la orden de libertad para Verónica, la mujer encarcelada por el crimen de su novio en Cala Major, ocurrido este verano.

Javier Jiménez

Sucesos

Buscan a tres personas tras el desprendimiento de tierra en Cuevas del Almanzora

Los equipos de emergencias buscan a tres personas tras el desprendimiento de tierra que ha afectado a varias casas-cueva en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del 112.

Efe

Caso Bretón

El padre de los menores desaparecidos se persona en comisaría en calidad de denunciante

El padre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado sábado en un parque de Córdoba se ha personado hoy voluntariamente en dependencias policiales. Asimismo, también han llegado tres testigos que se encontraban paseando a su perro en el parque Cruz Conde donde desaparecieron los pequeños.

Efe

Sucesos

Cierran un bingo ilegal en Sa Coma que recaudaba 27.000 euros al mes

La Policía Nacional ha cerrado un bingo ilegal para unas 150 personas que se celebraba en un hotel de Sa Coma (Mallorca) y en el que el establecimiento recaudaba alrededor de 27.000 euros de beneficio cada mes.

Efe

Vips / Eventos
GALA DE LA 17 EDICIÓN DE RECENT SPANISH CINEMA, QUE INAUGURÓ "PA NEGRE"

Eventos

«Pa Negre» se presenta en Hollywood con alfombra roja

La película que representa a España en la carrera por el Óscar en la categoría de habla no inglesa, «Pa Negre», del mallorquín Agustí Villaronga, tuvo su puesta de gala anoche en Hollywood con una gala con alfombra roja por la que desfiló su protagonista, la actriz Nora Navas.

Efe

Vips / Televisión
Alexandra Jiménez

Televisión

'La pecera de Eva' versión USA

Es habitual encontrar en nuestras pantallas adaptaciones de series norteamericanas, el último ejemplo la Cheers de Telecinco, sin embargo el proceso inverso es mucho menos frecuente.

Redacción Digital

Edición del 14 de octubre de 2011
Portada