Noticias del día 28 de septiembre de 2011
Noticias / Local
INAUGURACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CICLISMO EN PISTA EN EL VELODROMO PALMA ARENA.

Local

Matas pide al juez el sobreseimiento en cuatro delitos que le imputa el fiscal

Antonio Alberca, abogado del expresidente del Govern Jaume Matas, ha presentado en el Juzgados de Instrucción 3 un escrito de 147 folios en el que solicita el sobreseimiento libre o provisional para su cliente en cuatro de los delitos que se le imputan en el 'caso Palma Arena': falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.

P. Candia

JAUME MATAS ULTIMA EN MADRID LAS LINEAS BASICAS DE SU DEFENSA EN EL " CASO PALMA ARENA ".

Local

La Audiencia rechaza por «extemporánea» la recusación de Matas contra el juez Castro

La Audiencia de Palma dictó ayer un auto por el cual rechaza por «extemporánea» la recusación del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, planteada por la defensa del expresidente del Govern Jaume Matas, ejercida por el abogado Antonio Alberca.

P. Candia

Bauzá y Aguiló 'responden' a Armengol

Local

El 'patinazo' de Bauzá inunda YouTube

Todo comenzó el pasado martes, tras un pleno como el que ayer celebró el Parlament balear. Francina Armengol, portavoz socialista, había hecho una pregunta dirigida al president del Govern, José Ramón Bauzá sobre qué había hecho el Ejecutivo en estos 100 primeros días de mandato para paliar la crisis.

J.t.b.

Bauzá en su escaño. Detrás. una de las cariátides del Parlament.

Local

El PSIB ve a Bauzá como «una estatua de sal» y le pide «menos soberbia y más humildad»

El PSIB echó mano ayer de su 'lanzador de epítetos', el diputado Antoni Diéguez, para interpelar al vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, sobre la política económica del Ejecutivo.

Torres Blasco

PALMA PARLAMENT COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS FOTO JAUME MOREY

Local

El PP califica de «estafa» la gestión económica del Govern del Pacte

La Comissió d'Economia i Pressuposts del Parlament fue ayer el foro donde se escenificaron las críticas del Partido Popular contra la gestión económica del anterior Govern, la cual fue calificada de «auténtica estafa pública», en palabras de su portavoz, Fernando Rubio, que enfatizó que «contrataba lo que no podía pagar».

Germà Ventayol

palma rp grupo ava foto joan torres

Local

El Grupo AVA presenta la tercera edición de sus circuitos culturales

El Grupo AVA pone el marcha la III edición de sus circuitos culturales, una iniciativa pensada y diseñada para la gente mayor de las islas y que por falta de plazas no puede coger uno de los viajes de Imserso.

Juan M. Giménez

Teresa Jaudenes presentó ayer la jornada organizada para hoy.

Local

Los mayores de 50 años pueden 'revisarse' la memoria hoy en Sa Feixina

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de les lles Balears ha organizado para hoy una Jornada de actividades con motivo del Día mundial del Alzheimer (que se celebró el pasado 21 septiembre y el Día internacional de las personas mayores (que se celebra el próximo 1 de octubre).

Mónica González

Gestiones de matrícula para los cursos ofertados en el centro cívico del barrio de Santa Catalina. Fotos: P. BOTA

Local

Los casales de barrio con más demanda limitan las plazas a un curso por persona

Cambios respecto a la matriculación en cursos respecto a los últimos años en los casales de barrio más demandados de Palma están causando desconcierto entre los vecinos.

F. Barrasa

PALMA - COLA DE GENTE PARA ACCEDER A UN AUTOBUS DE LA EMT .

Local

La EMT pagará las nóminas a los trabajadores el 5 de octubre

La Empresa Municipal de Transports (EMT) pagará las nóminas del mes de septiembre a los trabajadores el próximo 5 de octubre, cinco días después de lo habitual, debido a los problemas de tesorería. No obstante, desde Cort destacaron que están trabajando para poder pagar las nóminas lo antes posible.

Alicia Mateos

REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Local

El Govern suprime 93 de las 168 empresas públicas que tiene y anuncia 800 despidos

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, anunció ayer el contenido de los recortes que aplicará en las empresas públicas de la Comunitat Autònoma -fundaciones, consorcios y agencias-, cuya cifra pasará de 168 a 76.

Germà Ventayol

Local

Méndez: "Los recortes sindicales auguran que las políticas de ajuste irán más allá"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que los recortes de los derechos sindicales aplicados por el Govern hacen prever al sindicato que las políticas de ajuste que está acometiendo el ejecutivo balear «irán más allá».

Efe

Local

Delgado quiere conseguir la cogestión aeroportuaria esta legislatura

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, se ha reunido hoy con representantes de la plataforma «El transporte aéreo ahoga Menorca» a quienes ha manifestado su interés por conseguir la declaración de servicio público de los vuelos con la Península y la cogestión aeroportuaria durante esta legislatura.

Efe

Local

La junta general de RTV Mallorca autoriza la ejecución del ERE

La junta general de Radio i Televisió de Mallorca (RTVM) ha autorizado hoy la presentación y ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tras lo que trabajadores y consellers insulares del PSOE y del PSM-IniciativaVerds-Entesa se han concentrado en contra del cierre de este ente público

Efe

Local

CCOO dice que la reducción del sector público transfiere recursos al sector privado

La secretaria general de CCOO en Balears, Katiana Vicens, considera que las nuevas medidas anunciadas hoy por el Govern para reestructurar el sector público instrumental de la comunidad son «una transferencia descarada de recursos públicos al sector privado, además de crear incertidumbre a los trabajadores.

Efe

Local

El alcalde y los concejales de Palma serán los últimos en cobrar

El alcalde de Palma, Mateo Isern, los concejales y los altos cargos del Ajuntament cobrarán sus nóminas una vez las hayan cobrado todos los trabajadores municipales, según ha anunciado hoy el portavoz municipal y teniente de alcalde d'Economia, Hisenda e Innovació, Julio Martínez.

Efe

Local

El PSIB urge a Cort a exigir al Govern los 30 millones de la Ley de Capitalidad

El PSIB de Palma ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento exija al Govern que trasfiera a las arcas municipales los 30 millones de euros que está obligado a aportar en virtud de la Ley de Capitalidad.

Efe

Local

El PSM denuncia el «cinismo» de Bauzá y pide que no haya «purgas políticas»

La coalición PSM-IV-ExM ha criticado hoy «cinismo» del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, porque el 80% de las empresas que se eliminarán ahora fueron creadas por el ejecutivo autonómico del PP de Jaume Matas, al tiempo que le ha pedido que no haya «purgas políticas» en el despido de 800 empleados públicos.

Efe

Local

Calvo dice que el «gesto político» de los concejales «no es suficiente»

La portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha dicho que la decisión del equipo de gobierno municipal de no cobrar sus nóminas hasta que lo hagan los trabajadores de la EMT es un «gesto político» que «no es suficiente» para hacer frente a la situación económica actual.

Europa Press

palma concentracion de joves en plaza de cort foto joan torres

Local

Una veintena de jóvenes pide la dimisión de Isern por el cierre de los Casales de Juventud

Los manifestantes han pedido que se mantengan los servicios de jóvenes como los Casales de Juventud, los servicios de dinamismo, así como que el consistorio no rebaje la edad de gratuidad del transporte público.

Europa Press

Noticias / Part Forana
84 niños pasan el recreo en un patio de 100 metros cuadrados. Fotos: E.B.

Llubí

El colegio evidencia serios problemas de espacio

84 alumnos de entre 3 y 5 años del colegio público Duran Estrany de Llubí pasan el recreo compartiendo un único patio de apenas 100 metros cuadrados al que se suma en precario el aula de 3 años (abriendo las puertas correderas y despejando las mesas) en un intento por acercarse a los 2 metros cuadrados de espacio por alumno que establece la normativa.

Elena Ballestero

Los diferentes servicios impulsados por el Patronato atienden a 251 usuarios de la comarca de Inca.

Inca

La deuda del Govern obliga a suspender actividades para los enfermos psíquicos de Inca

Los talleres ocupacionales, el centro de día, la actividad de estimulación precoz y los talleres de ocio que lleva a cabo el Patronato de la Agrupación pro Minusválidos Psíquicos de la Comarca de Inca, en los centros de Son Agulló, Sa Creu y Ses Garrigues, tienen los días contados.

Maria Nadal

CAMPOS.

Campos

Comienzan las obras de remodelación del balneario de Sant Joan de la Font Santa

Estos días se han iniciado las obras de reforma del balneario de Sant Joan de la Font Santa de Campos, el único centro termal de Balears, que ha permanecido cerrado todo el año al no poder realizar la reforma con anterioridad.

Joan Socies

LLUCMAJOR - PLAZA Y FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE LLUCMAJOR .

Part Forana

Llucmajor solicitará un crédito de 1,2 millones de euros para pagar a proveedores

El Ajuntament de Llucmajor solicitará al Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo de 1,2 millones de euros para poder hacer frente al pago de facturas pendientes a proveedores.

Pedro Aguiló Mora

Las autoridades apoyaron ante TUI la petición de los hoteleros del municipio.

Ses Salines

Ses Salines se reivindica ante TUI para ser destino turístico ecológico

El Ajuntament de ses Salines apoyará a la asociación hotelera de la Colònia de Sant Jordi para que el touroperador alemán TUI califique el municipio como destino ecológico.

G.Mas

CALVIA. PROSTITUCION. MAS DE UN CENTENAR DE PROSTITUTAS NIGERIANAS TOMAN EL CONTROL DE CALVIA.

Calvià

Detenidas 182 personas en Calviá por prostitución callejera durante este año

La Policía Local de Calviá ha detenido en lo que va de año a 182 personas en el municipio relacionadas con la prostitución callejera, mientras que a lo largo del año pasado fueron 284, ha informado hoy este consistorio en un comunicado.

Efe

Deià

El Consell renueva el firme de carretera de Deià antes de que empiecen lluvias

El Consell de Mallorca ha informado hoy de que está llevando a cabo trabajos de mejora del pavimento de la carretera MA-10 en las zonas más deterioradas del tramo entre Deià y Valldemosa, antes de que comience la temporada de lluvias de otoño.

Efe

Noticias / Nacional
MAS ABRE EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL CLAMANDO CONTRA EL EGOISMO DE LOS ESTADOS

Nacional

Mas propone un nuevo impuesto temporal para las grandes fortunas de Catalunya

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere promover un tributo «temporal de carácter progresivo» que grave a las grandes fortunas en un momento en que, según ha señalado, es necesario un mayor esfuerzo de aquellos que más tienen.

Agencias

PALMA. ELECTRICIDAD . TORRES DE ALTA TENSION.

Nacional

El precio de la luz podría subir en torno al 6% el próximo sábado

La decimosexta subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se ha cerrado con un encarecimiento del 9% para el término de base y de un 13% para el término de energía.

Europa Press

RAJOY

Nacional

Rajoy evita precisar qué hará con las pensiones y remite al programa del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, evitó ayer adelantar cualquier posición sobre la aplicación del impuesto de patrimonio o sobre las pensiones, puesto que tales decisiones se darán a conocer en el aún desconocido programa electoral.

Agencias

PALMA - PSOE - REUNION DE FRANCINA ARMENGOL Y FRANCESC ANTICH EN LA SEDE DEL PSOE.

Nacional

Antich: "Bauzá ha puesto en orden con el recorte lo que el PP desmadró"

El secretario general del PSIB-PSOE y expresidente del Govern balear, Francesc Antich, ha afirmado que con el recorte en el sector público autonómico anunciado hoy el actual presidente, José Ramón Bauzá, ha intentado poner en orden «lo que el PP desmadró» en la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas.

Efe

Nacional

El Gobierno congelará la tarifa de la luz en el último trimestre

El Gobierno ha decidido no subir la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores domésticos, han informado fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Efe

Nacional

La vacuna española contra el VIH logra un éxito del 90 por ciento

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado los primeros resultados en humanos de una prometedora vacuna contra el VIH, desarrollada y patentada por este organismo, que ha conseguido inducir una respuesta inmune contra el virus en el 90 por ciento.

Europa Press

EL REY ALMUERZA HOY CON ZAPATERO Y LOS RESPONSABLES DE LAS ALTAS INSTITUCIONES

Nacional

El Rey: «España tendrá que hacer bastantes sacrificios»

Don Juan Carlos ha admitido hoy que España tendrá que hacer «bastantes» sacrificios en el futuro, en una breve declaración en la que también ha bromeado sobre su estado de salud a su llegada un almuerzo en el Congreso de los Diputados.

Efe

Noticias / Internacional
MERKEL Y PAPANDRÉU EN REUNIÓN DE FEDERACIÓN ALEMANA DE INDUSTRIA

Internacional

Subidón bursátil

Las Bolsas europeas volvieron a subir ayer con fuerza y registraron en todos los casos ganancias de más del 4 %, confiadas en que Europa ponga en marcha más medidas para hacer frente a la crisis y en que se solucione la situación de Grecia.

Efe

Anti-Gaddafi fighters hold up the weapons that they say were seized from houses near Sirte

Internacional

Los rebeldes libios logran entrar en Sirte y anuncian su liberación inminente

Las fuerzas rebeldes libias lograron entrar ayer al alba en el centro de Sirte, la localidad natal de Muamar al Gadafi, y controlan varios puntos de la ciudad considerados estratégicos, confirmó un portavoz rebelde.

Agencias

Noticias / Cultura
La actriz Blanca Marsillach abrirá la temporada teatral del Xesc Forteza.

Cultura

Cort «recupera el castellano» para el cartel de los teatros municipales

«Recuperamos el castellano» en las artes escénicas porque «es tan bien recibido como el catalán», dijo ayer el regidor de Cultura, Fernando Gilet, quien presentó «la agenda» que marcará hasta diciembre la oferta cultural en Palma.

Ana Largo

Rafel Ramis

Cultura

Rafel Ramis se corona en el Principal con el monólogo 'El rei es mor'

El miedo a la muerte en la piel de un soberano. Éste será el papel que interpretará Rafel Ramis en 'El rei es mor', que se podrá ver en el Teatre Principal desde este jueves hasta el domingo, a las 21.00 horas.

Miguel Ángel Antich

PALMA BOTA .

Cultura

La ilusión fue protagonista de las pruebas para los coros del Principal

Gente, nervios y, sobre todo, mucha ilusión, es lo que se vivió ayer tarde en la primera de las pruebas de los Cors de la Fundació Teatre Principal de Palma. Cerca de 50 personas, de todas las edades, desfilaron, desde las 17.30 a las 19.00 horas, por el teatro. Esta tarde y mañana, con el mismo horario, continuarán las pruebas.

Miguel Ángel Antich

25 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

Cultura

'Pa negre' viajará a los Oscar para representar a España en catalán

«Soy un mitómano y me encantaría pisar la alfombra roja de Hollywood». Así expresaba su alegría ayer el cineasta mallorquín Agustí Villaronga tras conocer que su película Pa negre, multipremiada, había sido elegida para representar a España en la carrera hacia los Oscar.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Laudrup

Real Mallorca

Laudrup firma su finiquito y el Mallorca busca sustituto

El Mallorca y Michael Laudrup han alcanzado esta mañana un acuerdo para la rescisión del contrato del técnico danés, que abandona el banquillo en el que permaneció durante quince meses y el club ya busca su sustituto.

Efe

PALMA. FUTBOL. Miquel Àngel Nadal, segundo entrenador del Real Mallorca en rueda de prensa.

Real Mallorca

Nadal confirma que dirigirá al Mallorca en el campo del Osasuna

El exfutbolista e integrante el cuerpo técnico del Mallorca Miguel Àngel Nadal ha confirmado hoy en una rueda de prensa que ofreció tras la marcha del hasta ahora entrenador Michael Laudrup, que dirigirá al equipo el sábado ante Atlético Osasuna en el Reyno de Navarra.

Efe

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

La 'historia' de Rafa Nadal saldrá a la venta en octubre

La biografía del tenista Rafa Nadal, 'Mi historia', coescrita junto al periodista John Carlin, saldrá a la venta en la tercera semana de octubre. El manacorí reconoce en dicha publicación el sufrimiento que le causó el divorcio de sus padres y cómo una lesión le hizo pensar en dedicarse al golf.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Caparrós, el primero de la fila

Joaquín Caparrós es el favorito para ocupar el cargo que deja Michael Laudrup en el banquillo del Real Mallorca. El técnico sevillano, que hace apenas un mes fue despedido del Neuchatel suizo, es una de las principales opciones que ofrece el mercado, donde aparecen los nombres de Boquerón Esteban, Miguel Angel Lotina, Luis Fernández -seleccionador de Israel-, Víctor Fernández o Abel Resino, entre otros.

Carlos Montes de Oca

Jesús Pereda, en su época de futbolista del Real Mallorca.

Otros deportes

Adiós a un grande del fútbol español

Jesús María Pereda Ruiz de Temiño, nacido en Medina de Pomar (Burgos) el 15 de junio de 1938, falleció ayer en Barcelona a los 73 años de edad.

Miquel Vidal

Barcelona's Gerard Pique of Spain arrives at Crowne Plaza hotel in Minsk

Otros deportes

El Barcelona no quiere sorpresas en Minsk

El Barcelona intentará hoy lograr su primera victoria en la presente edición de la Liga de Campeones a costa del BATE Borisov, un rival al que nunca se ha enfrentado y que espera dar la sorpresa derrotando al vigente campeón en el Dinamo Stadion.

Efe

Otros deportes

Soldado y Alves mantienen vivas las esperanzas del Valencia (1-1)

El Valencia empató ante el Chelsea a un gol, un marcador que dio por bueno después de que Roberto Soldado lograra la igualada de penalti, a tres minutos de final, y el meta Diego Alves salvara a su equipo con intervenciones decisivas.

Efe

Sucesos / Noticias
ARTA - LA GUARDIA CIVIL PROCEDE A LA INCAUTACION DE UNA PLANTACION DE MARIHUANA .

Sucesos

Detenido el payés de Inca que disparó contra un ladrón que había entrado a robar en su casa

La Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo ayer por la mañana al payés de Inca que el sábado disparó con una escopeta de caza contra un ladrón que había entrado a robar en su finca, tal y como adelantó ayer Ultima Hora.

Javier Jiménez

016.jpg

Sucesos

Condenado el exmarido de la fallecida al caer del puente en Costa d'en Blanes

Un día después de la muerte de Virginia R. S. tras caer a la autovía Palma-Andratx desde el puente de Costa d'en Blanes, su exmarido fue condenado por maltratarla.

Cristóbal Muñoz

El suceso se produjo sobre las seis de la tarde.

Sucesos

Hospitalizado un albañil que cayó de cabeza de un andamio tras un golpe de calor en Andratx

Un joven albañil de 26 años de edad se encuentra hospitalizado al sufrir una aparatosa caída desde un andamio tras sufrir un golpe de calor.

Julio Bastida

DARVAS CSABA , EL MEDICO ACUSADO DE DEGOLLAR A SU NOVIO EN PALMANOVA DICE QUE LA VICTIMA SE SUICIDO

Sucesos

El TSJB rebaja la pena al degollador de Magaluf porque entiende que no era novio de la víctima

La extrañísima relación entre Darvas Csaba y el hombre al que degolló en Magaluf no es equiparable al matrimonio. El TSJB rebaja en tres años de cárcel la condena impuesta por un Tribunal del Jurado al acusado -de nacionalidad húngara- al eliminar el agravante del crimen.

Cristóbal Muñoz

Ambulancia

Sucesos

Tres bañistas mueren en Palma, Porto Cristo y el Port de Pollença

Una mujer y dos hombres murieron durante la jornada de ayer mientras nadaban en la Platja de Palma, en Cala Domingos (Porto Cristo), y en el Port de Pollença. Con estas tres últimas víctimas se eleva a nueve el número de fallecidos en las playas de Balears durante el mes de septiembre, según datos de Emergencias 112.

G.Picó

Vips / Televisión
MADRID - ISABEL PANTOJA RECIBE A SU HIJO KIKO TRAS SU PASO POR "SUPERVIVIENTES"

Televisión

Isabel Pantoja y Kiko Rivera quieren dar las campanadas en Telecinco

Telecinco está dispuesta a dar la campanada esta Navidad. Tras reunir el pasado año a Pilar Rubio, Sara Carbonero y Marta Fernández, sus 'tres bellezas', la cadena se ha propuesto que Isabel Pantoja y su hijo, Kiko Rivera, acompañen a los españoles en la entrada del 2012.

Europa Press

Edición del 28 de septiembre de 2011
Portada