Noticias del día 2 de septiembre de 2011
Noticias / Local
PALMA - MARIA ANTONIA MUNAR, DECLARA EN LOS JUZGADOS POR EL "CASO CAN DOMENGE "

Local

La juez no halla indicios suficientes para imputar cohecho a los acusados de Can Domenge

La juez instructora del 'caso Can Domenge' notificó ayer un auto en el cuál acuerda no incluir el delito de cohecho en la causa que en los últimos cuatro años ha investigado la compraventa de ese solar palmesano, decisión que justifica al no hallar «indicios bastantes» para «imputar a personas».

P. Candia

Miquel Ramis y José Ramón Bauzá durante la reunión de la junta regional.

Local

Bauzá escucha las primeras críticas pero dice que el PP revalidará resultados

El presidente del PP y del Govern, José Ramón Bauzá, tuvo ocasión ayer de oír algunas críticas, las primeras en un foro interno, a su estilo personal en la toma de decisiones y al modo en que ha acordado ciertos nombramientos.

Torres Blasco

Local

Salom recupera la misa para la Diada y elimina el concierto de 'Los 40'

La Diada de Mallorca, que se celebra el 12 de septiembre, recuperará este año la ceremonia religiosa en la Catedral, que suprimió el anterior equipo, y excluirá del programa el concierto de 'Los 40 Principales' que la institución insular pagaba a la Ser.

Torres Blasco

APARCAMIENTO DEL SAYONARA.

Local

El nuevo aparcamiento del Sayonara, en El Terreno, ya está concluido

El Terreno dispone ya del nuevo aparcamiento municipal para la zona alta, que cuenta con una capacidad de 30 plazas, ampliables a 36 por la noche.

Gabriel Alomar

Raor

Local

Buena mar pero pocos 'raors'

La fiebre del raor vuelve tras levantarse la veda que hace dos años se amplió quince días, del 15 de agosto al 1 de septiembre, para favorecer la cría de este preciado pescado. Pero ayer, a pesar de contar con cierta buena mar, los raors no picaban.

G.Mas/E. Ballestero

PALMA - COLAS EN LAS OFICINAS DEL PARO. COLAS EN LAS OFICINAS DEL SOIB.

Local

Agosto concluye con 1.642 parados menos que hace un año aunque con un 0,5% más que en julio

El mes de agosto ha concluido en las Islas con 71.365 personas en situación de desempleo, 1.642 (-2,25%) menos que hace un año, pero 385 más (0,5%) que en julio de 2011. El incremento con respecto a julio, habitual en nuestra Comunitat Autònoma, es el menor que se ha producido desde el año 2.000..

S. Carbonell

Local

El PP propone que el catalán no sea requisito para trabajar en la Sanidad

El grupo parlamentario popular en el Parlament balear ha presentado una propuesta para que el catalán no sea considerado requisito, sino un mérito, para trabajar en el sector público sanitario de Balears.

Efe

PALMA. POLITICOS. FRANCINA ARMENGOL, PRESIDENTA DEL CONSELL INSULAR DE MALLORCA.

Local

Armengol pide a Bauzá que intervenga en la negociación de IB3

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que intervenga personalmente en la negociación del director de IB3 y que aclare sus intenciones respecto a una posible privatización del ente.

Efe

Caso Palma Arena

El primer juicio a Matas empezará el 9 de enero de 2012 y durará trece días

La Sección Primera de la Audiencia de Palma juzgará al expresidente del Govern Jaume Matas en la primera pieza separada del 'caso Palma Arena' a partir del 9 de enero de 2012.

P. Candia

Local

El Govern crea una comisión para reducir «como nunca» las empresas públicas

El Consell de Govern ha aprobado hoy crear una comisión para reducir los organismos autónomos, empresas, sociedades, fundaciones y consorcios de la Administración autonómica, una reorganización del sector público que se presentará «muy pronto» y será «como nunca había sido».

Local

CCOO critica el estancamiento del marcado laboral en Balears

El secretario de Empleo y Comunicación de CCOO, Francisco Mellado, ha subrayado hoy que «la mejora de los indicadores laborales en Balears no suponen ningún liderazgo ni económico ni laboral», ya que el mercado laboral en el archipiélago está estancado.

Efe

Local

UGT dice que el camino del Govern conlleva «caídas» en el mercado

El secretario de Acción Sindical y Ocupación, Manuel Pelarda, ha afirmado hoy que la subida del paro y la bajada de la afiliación a la Seguridad Social demuestran que «el camino» seguido por el Govern para reactivar la economía «conlleva caídas en todos los componentes del mercado de trabajo de las Islas Baleares».

Efe

Local

El Govern califica de «positiva, pero moderada» la evolución del paro en agosto

Sin embargo, a la vista del incremento registrado en las listas del INEM el último mes, el Ejecutivo ha admitido que es pronto para declarar consolidada la fase de paralización del incremento del desempleo y descartar que sea una mejora coyuntural, por la excelente temporada turística de este año.

Europa Press

PALMA - FACHADA DE IB3 TELEVISION

Local

Bosch asegura que el Govern nunca ha tratado una posible privatización de IB3

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha afirmado que «nunca» se ha tratado una posible privatización de la radiotelevisión autonómica y ha explicado que si se ha nombrado provisionalmente al conseller de Presidencia, Antoni Gómez, como director es porque «no ha quedado más remedio».

Efe

Local

El Círculo Balear recurrirá la absolución de los jóvenes acusados de injurias

La Fundación Círculo Balear ha anunciado hoy que recurrirá la absolución de los seis jóvenes nacionalistas que habían sido acusados también de injuriar y amenazar a su entonces responsable Jorge Campos durante una manifestación contra la corrupción celebrada en marzo de 2010.

Efe

Local

USO pide «un plan de choque» para los 23.227 parados sin prestación

El sindicato USO ha reclamado hoy al Govern balear que ponga en marcha «un plan de choque» para ayudar a los 23.227 parados del archipiélago que se han quedado sin ninguna prestación por desempleo.

Efe

Noticias / Part Forana
ALCUDIA - ACUERDO PARA COMPARTIR EL USO CIVIL Y MILITAR DE CABO PINAR ( CAP DE PINAR )

Alcúdia

El PSM pide que se firme ya el convenio para abrir Cap Pinar

El PSM mostró ayer su satisfacción ante el anuncio del conseller de Medi Ambient del Govern balear, Biel Company, de que el acuerdo que permitirá abrir la zona militar del Cap Pinar a las visitas de civiles será «inmediato» aunque pide al Govern y al Ajuntament «que no bajen la guardia», para que sea una realidad antes de las próximas elecciones generales, ante la previsión de un cambio de responsables en el Ministerio de Defensa.

Elena Ballestero

SA POBLA - RUEDA DE PRENSA DE LYDIA PEREZ Y BIEL SERRA.

Part Forana

El Ajuntament de sa Pobla decide prohibir el uso de 'burka' y 'niqab' en los espacios y locales públicos

El alcalde popular, Biel Serra (PP), explicó ayer que la modificación de la ordenanza nace con la voluntad «de intentar generar pautas y corregir elementos que no distorsionen la convivencia en el municipio». Cabe decir que en sa Pobla hay un 25 por ciento de la población que es inmigrante.

Maria Nadal

El colegio Simó Ballester tendrá una nueva linea en el curso escolar 2012-13.

Manacor

El Ajuntament elaborará un plan para reorganizar los espacios municipales

El Ajuntament de Manacor elaborará, en breve, un estudio que prevé una reorganización de las infraestructuras municipales con el objetivo de optimizar recursos.

G.Mas

El Ajuntament de Santa Maria es uno de los afectados por el paro de las aportaciones.

Comarcas

La falta de personal administrativo paraliza las aportaciones del Gobierno a 12 consistorios

Algunos consistorios de la isla achacan a la falta de personal administrativo el que no hayan presentado las cuentas ante el Ministerio de Economía y Hacienda -tal y como dicta la nueva Ley de Economía Sostenible-, y que éste, a consecuencia de ello, haya paralizado el envío de dinero procedente de las aportaciones del Estado por la recaudación de impuestos, a los 12 ayuntamientos que no han presentado sus cuentas: Ariany, Banyalbufar, Capdepera, Consell, Deià, Estellencs, Escorca, Fornalutx, Maria de la Salut, Petra, Pollença y Santa Maria.

R.p.f.

POLLENÇA. POLITICA MUNICIPAL. PRIMER PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE POLLENÇA

Pollença

El gobierno en minoría PP-Lliga no logra aprobar el presupuesto de 2011

El equipo de gobierno municipal en minoría de Pollença (PP-LLiga) fue incapaz ayer de aprobar las cuentas municipales del 2011. Unos presupuestos que rebajaban en 1,6 millones de euros los presupuestos del 2010 y que no reflejan más inversiones que las ya previstas a principios de año (muchas de ellas ejecutadas por el equipo de gobierno anterior).

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
MARCHA DE LOS "INDIGNADOS" CONTRA REFORMA CONSTUTUCIONAL EN MADRID

Nacional

Artur Mas acusa a PSOE y PP de agrandar la brecha entre Catalunya y España

Gobierno, PSOE y PP no han logrado acercar posiciones con los nacionalistas ante la reforma de la Constitución que hoy tramitará el Congreso, y aunque CiU no ha desvelado su voto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que puede crecer la distancia entre Catalunya y España.

Efe

LA FISCALÍA PIDE QUE DECLARE EL ALCALDE DE LEITZA (BILDU) POR ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

Nacional

Detenidos en Venezuela tres históricos etarras tras huir de Cuba como 'balseros'

Las autoridades venezolanas detuvieron a tres históricos miembros de la banda terrorista ETA que tras vivir durante años en Cuba se rebelaron contra las autoridades de la isla por no dejarles salir y emprendieron la huida por su cuenta a bordo de una embarcación que tras varios día de travesía encalló en una pequeña isla llamada Los Roques, cerca de las costas de Venezuela, informaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista.

Europa Press

Nacional

Las Islas registran 1.098 cotizantes menos

Baleares ha registrado en agosto una caída del 0,24 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social, lo que supone 1.098 cotizantes menos respecto al mes anterios, si bien es, junto a Canarias, la única comunidad autónoma en la que se incrementó la cifra de nuevos ocupados en un 0,17 por ciento, es decir, 772 afiliados más, hasta sumar un total de 465.382 según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Efe

CASO GÚRTEL

Caso Gürtel

El juez del caso Gürtel archiva la causa contra el exdiputado Jesús Merino

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha archivado la causa respecto al exdiputado del PP Jesús Merino al considerar que no se han acreditado los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública que se le imputaban.

Efe

Reforma de la Constitución por el déficit

El Congreso aprueba la reforma de la Constitución

El Congreso ha aprobado hoy con 316 votos a favor y 5 en contra (entre ellos dos socialistas) la reforma de la Constitución para establecer una regla presupuestaria, en un pleno con un 10 por ciento de ausentes y en el que IU ha impedido un acuerdo final de PSOE y PP con CiU.

Efe

CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP

Nacional

Manuel Fraga dice adiós a la política

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, abandonará la política activa y no se presentará a las próximas elecciones generales, según han asegurado fuentes cercanas al senador.

Efe

Noticias / Internacional
LA CUMBRE PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y EL FUTURO DE LIBIA

Internacional

La OTAN seguirá bombardeando Libia «mientras Gadafi sea una amenaza»

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha pedido al pueblo libio que inicien «el proceso de reconciliación y perdón» con sus conciudadanos en un momento en el que se da por finalizado el mandato del dictador Muamar el Gadafi, en paradero desconocido.

Agencias

ITALIA - SILVIO BERLUSCONI , PRIMER MINISTRO ITALIANO.

Internacional

Silvio Berlusconi: «Lo único que pueden decir de mí es que follo»

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, dijo que se quiere marchar de Italia, a la que calificó de «país de mierda», en la transcripción de una conversación telefónica incluida en una investigación judicial y que ayer publicaban los medios de comunicación locales.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA MARGARITA MONER PRESENTA LA NUEVA TEMPORADA DEL TEATRE

Cultura

Moner dice que el embargo del Principal se solucionará en octubre

Margalida Moner, gerente del Teatre Principal, espera que en octubre el Consell salde los 1,7 millones de euros del embargo que atenazan al teatro vía judicial.

M.Díaz

MONTUÏRI.

Cultura

Son Forners, un museo de 1600 años al alcance de todos

Uno de los objetivos del plan director de la excavación del yacimiento talayótico de Son Forners está a punto de culminar, que sea «un gran museo al aire libre con la historia de la isla de más de 1600 años». Así lo describe Cristina Rihuete, directora del Museu Arqueològic de Son Forners, en Montuïri.

Joan Socies

VERSIÓN 68 DEL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

Cultura

Roman Polanski y Madonna, ingenio y feminismo en la Mostra de Venecia

Puede que estuviera ausente, pero Roman Polanski hizo que su presencia se sintiera ayer en el Festival de Cine de Venecia con su comedia Un dios salvaje , que protagoniza la ganadora del Oscar Kate Winslet. La que si viajó a la ciudad italiana fue Madonna.

Agencias

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

La relación entre Laudrup y Serra vuelve a tensarse

Michael Laudrup está tocado. Muy, muy tocado. Los últimos acontecimientos han vaciado el depósito anímico del entrenador del Real Mallorca, que incluso ha meditado la posibilidad de entregar las armas, cerrar la puerta e irse a casa, según se respira en el entorno del técnico.

Albert Orfila / Carlos Montes De Oca

MALLORCA 11/12

Real Mallorca

El 'jefe' defiende su gestión

Al filo de las dos menos cuarto de la madrugada, con la huella de la tensión del último día del mercado reflejada en el rostro y más a la defensiva que de costumbre, Llorenç Serra Ferrer se encontró con los medios de comunicación para relatar su verdad sobre la marcha de De Guzman, el fichaje de Tissone o las negociaciones con Ogunjimi.

Carlos Montes de Oca

Michael Laudrup

Real Mallorca

Laudrup arremete contra Serra y no descarta dimitir

Son Bibiloni amaneció ayer con redoblar de tambores...y no precisamente de tono procesional, los de ayer en la carretera de Sóller eran tambores de guerra. Michael Laudrup protagonizó una de las ruedas de prensa con más contenido que se recuerdan desde que fichó como entrenador del Real Mallorca.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
Lorenzo

Mundial de Motociclismo GP 2011

Lorenzo, mejor tiempo en los libres de San Marino

Cuatro vueltas extraordinarias le dieron hoy al mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) la primera posición en los entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino, en el circuito italiano de Misano.

Efe

Deportes / Baloncesto
EL ALA-PÍVOT ESPAÑOL PAU GASOL FRENTE A LA OPOSICIÓN DEL INGLÉS OOSTRUM EN EL ENCUENTRO DEL EUROBASKET ENTRE LAS SELECCIONES

Baloncesto

La selección recupera sensaciones y ya está en la segunda fase

La tercera victoria consecutiva, esta vez contra Gran Bretaña por 86-69, certificó el pase de la selección española a la segunda fase del Europeo de Lituania, un pase que llegó de la mano de una mejoría en el juego, en la defensa y en las sensaciones.

Efe

Deportes / Otros deportes
NATALIA RODRÍGUEZ, MEDALLA DE BRONCE EN LOS 1.500 EN LOS MUNDIALES DE DAEGU

Otros deportes

Natalia Rodríguez se redime y estrena el medallero español

Natalia Rodríguez encontró en la medalla de bronce en 1.500 una redención menor que le permite sacarse la espina de su descalificación en la final de Berlín 2009 y al equipo español meterse en el medallero de los campeonatos.

Efe

ESPAÑA-PORTUGAL

Otros deportes

Gasol y Navarro resuelven

España ganó a Portugal (73-87) con la facilidad prevista, aunque tanto Pau Gasol como Juan Carlos Navarro tuvieron que estar casi veinte minutos en la pista para cerrar la victoria, lo que no es una muy buena noticia.

Ricardo Molinelli

GAEL MONFLIS-JO-JUAN CARLOS FERRERO

Open USA 2011

Ferrero impide el pleno de los favoritos y Djokovic se exhibe

La épica victoria de Juan Carlos Ferrero ante Gael Monfils (7) impidió el pleno de los favoritos que entraron en liza en la cuarta jornada del Abierto de Estados Unidos, ya que Novak Djokovic, Roger Federer, Tomas Berdych y Jo Wilfred Tsonga resolvieron con autoridad sus compromisos.

Efe

HAILE GEBRSELAsSIE

Otros deportes

Gebrselassie, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

El atleta etíope Haile Gebreselasie ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes tras imponerse en la votación final del jurado, reunido en Oviedo, al futbolista Raúl González.

Efe

Rafael Nadal of Spain looks up at the crowd as he celebrates defeating Andrey Golubev of Kazakhstan

Open USA 2011

Nadal buscará en el tercer turno de la central superar la segunda ronda

El tenista español y número dos del mundo, Rafa Nadal, se medirá este viernes al francés Nicolas Mahut en su duelo de segunda ronda del US Open, cuarto y último 'grande' de la temporada, y lo hará en el tercer turno de la pista Arthur Ashe.

Europa Press

Otros deportes

Cuatro atletas mallorquines en la dura prueba del Ultra Trail del Montblanc

Una carrera que discurre por tres países: Francia, Italia y Suiza, y que realiza el famoso trekking del MontBlanc. Con 166 Km y más de 10.000 metros de desnivel son sus números.

Joan Carles Miquel

HTC Highroad rider Michael Albasini of Switzerland wins the 13th stage of the Tour of Spain "La Vuelta" cycling race between Sar

Otros deportes

El suizo Albasini gana la etapa, Wiggins mantiene el liderato

El corredor suizo Michael Albasini (HTC) ganó la decimotercera etapa de la Vuelta a España, entre Sarria y Ponferrada (158,2 kilómetros), tras formar parte de una numerosa escapada que consiguió llegar por delante del pelotón, y el británico Bradley Wiggins (Sky) continúa líder.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

El nigeriano fallecido en Son Gotleu escapaba de una pelea cuando cayó del edificio

El joven nigeriano Efosa Okosun, de 28 años, fallecido en la madrugada del pasado lunes al precipitarse desde la azotea de un edificio en Son Gotleu, se cayó cuando huía de una pelea.

Julio Bastida

En primer plano, la farola caída y detrás el vehículo estrellado contra el comercio. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Espectacular accidente en Palma

Un conductor protagonizó un espectacular accidente en la calle Cardenal Rossell de es Coll d'en Rabassa, en Palma, en la madrugada de ayer.

G.Picó

02.jpg

Sucesos

Detenido un hombre tras romper una botella y clavársela a otro en Palma

Un hombre de nacionalidad marroquí resultó herido grave en la madrugada de ayer tras ser atacado por otro, que le clavó una botella en el vientre.

Javier Jiménez

Imagen de la niña Candela Rodríguez, que apareció ayer en una bolsa.

Sucesos

Conmoción en Argentina por el brutal asesinato de una niña de once años

La niña de 11 años que permanecía desaparecida desde hacía nueve días en Argentina, y cuyo caso mantuvo en vilo a las fuerzas de seguridad, apareció ayer muerta a la vera de una autopista a las afueras de Buenos Aires, dijeron fuentes del caso.

Agencias

IBIZA DETENIDOS OPERACION POLICIAL ANTIDROGAS

Sucesos

La Camorra quería controlar en Eivissa el tráfico de cocaína y ketamina al por menor

La Guardia Civil ha detenido finalmente a 60 personas en la 'operación Dragone'. La mayoría de los sospechosos italianos relacionados con la Camorra, y se practicaron 22 registros domiciliarios en los que se decomisaron distintas sustancias estupefacientes como cocaína, cristal, speed, éxtasis y hachís.

Redacción Digital

ORTEGA CANO ABANDONA EL HOSPITAL VISIBLEMENTE EMOCIONADO

Sucesos

Ortega Cano declarará como imputado el próximo día 9 de septiembre

El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo día 9 de septiembre a José Ortega Cano por el accidente de tráfico ocurrido el pasado mes de mayo en el que perdió la vida un hombre.

Europa Press

Acuerdo

Sucesos

Cort promete intensificar la presencia policial en Son Gotleu tras reunirse con los vecinos

El Ajuntament de Palma prometió ayer intensificar la presencia policial y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales en la barriada de Son Gotleu tras reunirse con los vecinos de la zona. También manifestó su voluntad de trabajar con la asociación de vecinos Orson Welles «a fin de coordinar y aunar esfuerzos que permitan buscar soluciones a los problemas de Son Gotleu».

G.Picó

Vips / Televisión
XXXVII PREMIOS TP DE ORO

Televisión

Patricia Conde, una policía novata en 'BuenAgente'

La presentadora y actriz Patricia Conde se suma a la ficción de la Sexta, que comienza su nueva andadura el próximo miércoles. Hizo una intervención estelar en la primera temporada y ahora 'BuenAgente' la incorpora definitivamente a su plantilla.

OTR Press

Edición del 2 de septiembre de 2011
Portada