Noticias del día 1 de septiembre de 2011
Noticias / Local
PALMA - VISTA GENERAL DE LA PLANTA INCINERADORA DE TIRME.

Local

Tirme paraliza los pagos a sus proveedores por la deuda institucional

La concesionaria del servicio de tratamiento de los residuos urbanos de Mallorca ha comunicado a sus principales proveedores que no puede seguir haciendo frente a los pagos debido a problemas de liquidez.

Germà Ventayol

PALMA. FERIAS. INAUGURACION DE LA FERIA DE ARTESANIA BALEART 2010 EN ES BORN.

Local

El Govern no sabe qué ferias hará y anuncia que eliminará todas las subvenciones

La política económica restrictiva que ha impuesto el presidente del Govern, José Ramón Bauzá va a mediatizar toda la política ferial a lo largo de esta legislatura, puesto que se eliminarán las tradicionales subvenciones institucionales, lo cual ha provocado que la Direcció General de Comerç i Industria no sepa en estos momentos qué ferias se van o no a realizar en lo que queda de 2011 y 2012.

J. L. Ruiz Collado

El ex conseller Alexandre Forcades , junto a su abogado Gabriel Garcías llegando a los juzgados.

Local

El fiscal no ve ahora indicios de delito en Forcades por el 'caso Ibatur'

Anticorrupción no ha hallado indicios de la comisión de delito alguno en el exconseller d'Economia i Hisenda y presidente del cercle d'Economia Alexandre Forcades en la pieza separada del 'caso Ibatur' en la que se investigan numerosos contratos fraccionados en partidas inferiores a 12.000 euros.

P. Candia

El 70% de centros públicos se acogió al sistema de reutilización.

Local

Educació aún no ha pagado a los centros su parte del programa de reutilización de libros

Los centros educativos de las Islas aún no han recibido la aportación económica de la Conselleria d'Educació al programa de reutilización de libros de texto para este curso, al que están acogidos el 70% de los centros públicos y unos 14 concertados, según informó ayer el presidente de Coapa-Balears, Fernando Martín.

Mónica González

Los concejales econacionalistas Marisol Fernández y Antoni Verger en su comparecencia de ayer.

Local

El PSM afirma que Isern no quiere la rehabilitación integral de 'Corea'

El grupo municipal PSM-IV-ExM acusó ayer al alcalde de Palma, Mateo Isern, de «inflar las cifras de ejecución del Plan de Rehabilitación Integral de 'Corea' para favorecer intereses especulativos de la iniciativa privada».

F. Barrasa

Local

Proponen que las embarazadas puedan aparcar en las plazas para minusválidos

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha propuesto hoy en un comunicado que las mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación puedan aparcar en las zonas reservadas para minusválidos, como medida para conciliar la vida laboral y familiar.

Efe

EIVISSA. TRANSPORTE AEREO. AVION DE AIR EUROPA ATERRIZANDO EN EL AEROPUERTO DE EIVISSA.

Local

Hidalgo asegura que aguantará la huelga de sus pilotos «indefinidamente»

El presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, criticó ayer duramente la actitud del sindicato de pilotos Sepla, que ha convocado una huelga en la compañía Air Europa a partir del día 22, todos los lunes y jueves, afirmando que «Air Europa aguantará de forma indefinida la huelga de los pilotos».

Ruiz Collado/Agencias

PALMA REUNION CONSELLERIA DE EDUCACION CONCERTADOS FOTO JAUME MOREY

Local

Educació salda la mitad de su deuda con la escuela concertada tras pagar 3 millones

La Conselleria d'Educació ha pagado aproximadamente la mitad de la deuda que tenía con los colegios concertados -el martes se pagó el último mes-, que ahora se cifra en unos tres millones de euros, y también los centros públicos han recibido parte del dinero que tenían pendiente en concepto de gastos de funcionamiento y ahora mismo se les adeudan 2.346.000 euros.

Mónica González

obras

Palau de Congressos

Acciona reanuda las obras del Palau de Congressos «al ritmo de la financiación»

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Alvaro Gijón, fue el encargado ayer de anunciar el reinicio de las obras de construcción del Palau de Congressos, paralizadas desde el pasado mes de mayo, después del acuerdo alcanzado entre el Govern, el Ajuntament y la empresa constructora, Acciona.

Germà Ventayol

Local

Pimem ofrece a Cort reconducir a los niños en lista de espera a guarderías privadas

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha ofrecido al Ayuntamiento de Palma reconducir hacia guarderías privadas a los niños en lista de espera de una plaza pública, una posibilidad que, según la patronal, estudia ahora el equipo municipal.

Efe

Local

El juez absuelve a seis de los acusados de injuriar a Jorge Campos

El Juzgado de Instrucción número 8 de Palma ha absuelto a seis de los once acusados que fueron denunciados por el ex presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, por injuriarle y amenazarle durante una manifestación contra la corrupción celebrada el pasado año en la capital balear.

Europa Press

Local

El PSOE de Mallorca advierte que Rajoy recortará servicios públicos si gana en las Generales

«Los recortes sociales aplicados por Cospedal, ayer mismo, son el programa oculto del PP, lo que no dicen, pero que piensan hacer en todos lados», ha afirmado el coordinador de campaña en Mallorca, Miquel Àngel Coll.

Efe

palma manifestacion movimiento 15m foto miquel a.

Local

Medio millar de personas se manifiestan contra la reforma de la Constitución

La plataforma Democracia Real Ya, impulsora del movimiento 15M, contando con el apoyo de los sindicatos UGT, CCOO, USO, STEI-i y la CGT, se manifestó ayer por el centro de Palma contra la reforma constitucional acordada por PSOE y PP.

S. Carbonell

Junta Regional del Partido Popular

Local

El PP balear comenzará a definir la lista electoral para el 20-N el 7 de septiembre

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que el partido comenzará a definir la lista electoral regional de cara a los próximos comicios generales del 20 de noviembre a partir del día 7 de septiembre, cuando tendrá lugar una reunión nacional del PP.

Europa Press

Noticias / Part Forana
ALCUDIA - POLITICA MUNICIPAL - COLOMA TERRASSA , TOMA POSESION COMO NUEVA ALCALDESA DE ALCUDIA.

Part Forana

Todo a punto para permitir el acceso de hasta 50 civiles diarios a la zona militar de Cap de Pinar

Tras dos años de negociaciones y 14 borradores de convenio -algunos de ellos elaborados por la Conselleria de Medi Ambient, otros por el Ministerio de Defensa y otros por el Ajuntament d'Alcúdia- las tres instituciones han cerrado un acuerdo que permitirá por primera vez desde el inicio de la democracia el acceso diario de hasta 50 civiles a la zona militar del Cap de Pinar de Alcúdia, restringido exclusivamente durante años a miembros del Ejército.

Elena Ballestero

El gerente Guillem Febrer, la coordinadora Aina Mascaró y la enfermera Marta Vilardell.

Manacor

Estel de Llevant recortará la plantilla si no mejora su situación económica

La mala situación económica que atraviesa Estel de Llevant, entidad que trabaja con personas con problemas de salud mental, amenaza con un expediente de regulación de empleo que afectaría directamente a los trabajadores del centro de día. Además, si las finanzas no mejoran las consecuencias podrían ser mucho más graves.

G.Mas

SON SERVERA.

Son Servera

El centro se cierra al tráfico fines de semana y festivos a partir del sábado

El centro de Son Servera quedará cerrado al tráfico durante los fines de semana y festivos a partir de este mismo sábado. El Ajuntament de la localidad ya ha informado a los afectados de la puesta en marcha de esta medida. Los vecinos contarán con una tarjeta para acceder a sus viviendas a través del sistema de pilones retráctiles.

Assumpta Bassa

FELANITX. SANT AGUSTÍ

Felanitx

El PSOE califica la actuación policial de Sant Agustí de «auténtica vergüenza»

Los hechos ocurridos el pasado domingo en Felanitx, tras la finalización del Ofici de Sant Agustí en el que la Policía Local utilizó sprays urticantes para disuadir las personas que rodeaban el palio de la peña El Coso, continua trayendo cola.

Joan Socies

Noticias / Nacional
PLENO DEL CONGRESO

Nacional

PSOE y PP negocian contra reloj para incorporar a CiU a la reforma constitucional

Tras superar el martes su primer trámite parlamentario, la reforma constitucional impulsada por PSOE y PP inició ayer una nueva fase, en la que ambos partidos empezaban a negociar para llegar a un acuerdo con CiU, que ultima la redacción de sus enmiendas.

Efe

COSPEDAL PRESENTA PLAN DE GARANTÍA DE LOS SERVICIOS SOCIALES BÀSICOS

Nacional

Cospedal recortará un 20% el gasto público de Castilla- La Mancha

«Sin subir un solo euro los impuestos», Castilla La-Mancha ahorrará 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012, de acuerdo con el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que presentó ayer María Dolores de Cospedal, presidenta de la Comunidad.

OTR Press

Nacional

La Bolsa cierra su peor agosto en trece años con una fuerte subida

La Bolsa española perdió el 9,47 por ciento en agosto, mes condicionado por los problemas de la deuda estadounidense y europea y por el temor a que la economía mundial se encamine a una nueva recesión.

Efe

BLANCO PEDIRÀ A LAS CCAA DEL CORREDOR MEDITERRÀNEO UNA ESTRATEGIA COMPARTIDA

Reforma de la Constitución por el déficit

El Gobierno dice que le hubiera gustado un referéndum, pero no había tiempo

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho hoy que al Ejecutivo le hubiera gustado «compartir con los ciudadanos» la reforma de la Constitución pero que la «grave situación» económica y las circunstancias exigían respuestas rápidas.

Efe

El ex senador y extesorero del PP Luis Bárcenas a su salida del Tribunal Superior de Justicia

Caso Gürtel

El juez Pedreira archiva la causa contra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas

El juez que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado este jueves el sobreseimiento provisional de la causa respecto al ex tesorero nacional del PP y ex senador Luis Bárcenas y el ex concejal del PP en Estepona Ricardo Galeote.

Europa Press

Noticias / Internacional
Libyan boys pose with toy guns as they gather during the first day of Eid al-Fitr near the courthouse in Benghazi

Internacional

El mallorquín Josep Riera, embajador ante el gobierno provisional de Libia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes la petición de plácet a las autoridades libias para el embajador mallorquín Josep Riera, que en la actualidad está actuando de enviado en Bengasi ante el Consejo Nacional de Transición.

Agencias

EL PRESIDENTE FRANCÉS, NICOLAS SARKOZY

Internacional

La exjuez del 'caso Bettencourt' acusa a Sarkozy de recibir dinero negro

La juez francesa Isabelle Prévost-Desprez, que llevó el caso de la multimillonaria francesa Lliane Bettencourt, que tiene una segunda residencia en Formentor, asegura en un libro que un testigo clave vio a Nicolas Sarkozy recibir sobres con dinero de parte de la máxima accionista del imperio L'Oreal.

Efe

Noticias / Cultura
LA MOSTRA DE VENECIA COMIENZA CON EL CINE POLÍTICO DE GEORGE CLOONEY

Cultura

Clooney abre la Mostra con 'Los idus de marzo', un filme político y amoral

George Clooney es una estrella y lo sabe. Sólo necesita aparecer para que todos caigan rendidos a sus pies y eso es lo que pasó ayer en Venecia, donde abrió la Mostra con Los idus de marzo , filme político y amoral en el que destaca su gran plantel de actores pero al que le falta un poco de emoción.

Efe

Son muchos los usuarios que visitan las bibliotecas por las mañanas para consultar la prensa o Internet.

Cultura

Residentes y turistas impiden que las bibliotecas de la Isla cojan vacaciones

En verano la gente se va de vacaciones, pero eso es algo que las bibliotecas de la Isla no han notado en exceso, ya que tanto residentes como turistas han acudido a ellas para leer, hacer consultas por Internet o sacar en préstamo alguna novela.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Varios artistas baleares expondrán en Nueva York en una muestra impulsada por el Ramon Llull

La ciudad de Nueva York ha sido escogida por el Institut Ramon Llull (IRL) para acoger un programa de actividades de artistas baleares y catalanes que presentarán su trabajo en uno de «los lugares donde se genera el canon de la contemporaneidad», según el director del Institut, Vicenç Villatoro.

Europa Press

Cultura

El Consell reduce en dos tercios el presupuesto para la Diada de Mallorca

La Diada de Mallorca 2011, que se celebra el próximo día 12, estará marcada por la austeridad, puesto que el programa de actos preparado por el Consell tendrá un presupuesto de 76.000 euros, la tercera parte del coste de los festejos programados el año pasado por la institución.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Marvin Ogunjimi

Real Mallorca

El Mallorca inscribe al belga Ogunjimi a la espera de su pase internacional

El Real Mallorca ultimaba ayer el fichaje del delantero internacional belga Marvin Ogunjimi, del Racing Genk.

Albert Orfila/c. Montes De Oca/c. Román

MALLORCA 11/12

Real Mallorca

El Mallorca presenta a Tissone a la espera de resolver el fichaje de Ogunjimi

El séptimo fichaje del Mallorca Fernando Damián Tissone, de 25 años, procedente de la Sampdoria, ha sido presentado esta tarde en el Iberostar Estadi, mientras el club está a la espera de resolver el fichaje de Marvin Ogunijimi.

Redacción Digital

Deportes / Motor
REPUBLICA CHECA - MOTOCICLISMO - GRAN PREMIO DE MOTOCICLISMO DE LA REPUBLICA CHECA

Motociclismo

A Lorenzo se le acaba el tiempo

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) se enfrentará el próximo fin de semana en el Gran Premio de San Marino a una de sus cada vez más escasas opciones para recortar la ventaja de 44 puntos que le lleva en la clasificación del Mundial de MotoGP el líder del mismo, el australiano Casey Stoner (Honda).

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El mercado baja la persiana tras un día ajetreado

El mercado de fichajes bajó ayer la persiana hasta el próximo mes de enero después de una jornada muy ajetreada en la que destacaron las salidas del Real Madrid, la llegada del brasileño Diego al Atlético de Madrid y los múltiples movimientos entre los equipos de la Liga.

Agencias

ESPAÑA GANA A POLONIA 83-78 EN SU DEBUT EUROPEO

Otros deportes

España siembra dudas

Pau Gasol (29 puntos), ayudado por Juan Carlos Navarro (23), iluminó la senda de la victoria inicial de la selección española, ante Polonia por 83-78, en el Europeo 2011, en un partido incómodo para los jugadores de Sergio Scariolo que pudo haber tenido un final muy negativo.

Ricardo Molinelli

Otros deportes

Pau Gasol: «Si hay 'lockout', el Barcelona sería mi primera opción»

El ala-pívot español de los Lakers, Pau Gasol, afirma que el Barcelona Regal sería su «primera opción» ante la posibilidad de un 'lockout' que mantenga la NBA parada durante un año, ya que, según él, no se plantea estar una temporada sin jugar.

Europa Press

LA ESPAÑOLA NATALIA RODRIGUEZ, BRONCE EN 1500

Otros deportes

Natalia Rodríguez inaugura el palmarés español en Daegu

La atleta española Natalia Rodríguez ha conquistado este jueves la primera medalla para el palmarés nacional en el Mundial de Daegu (Corea del Sur), que se disputa hasta el próximo domingo, al colgarse el bronce en la final de los 1.500 metros.

Europa Press

RUDY FERNÀNDEZ Y PORTUGUÉS ÉVORA EN EL PARTIDO PORTUGAL-ESPAÑA DEL EUROPEO DE LITUANIA

Eurobasket 2011

España logra ante Portugal su segunda victoria en el Europeo de Baloncesto (87-73)

La selección española de baloncesto ha logrado su segunda victoria en el Europeo de Lituania 2011 al imponerse hoy a Portugal por 87-73.

Efe

Liquigas rider Sagan of Slovakia celebrates after winning the 12th stage of the Tour of Spain "La Vuelta" cycling race between P

Vuelta a España 2011

Peter Sagan se impuso el esprint en la duodécima etapa de la Vuelta

El ciclista eslovaco Peter Sagan (Liquigas) se impuso en la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España, entre Ponteareas y Pontevedra, de 160 kilómetros de recorrido. La etapa tuvo como desenlace un esprint masivo, en el cual Sagan fue el más rápido. El corredor eslovaco, que ya ganó también al esprint la sexta etapa, marcó un crono oficioso de 4 horas.03:01.

Efe

FC SCHALKE 04 VS BORUSSIA MOENCHENGLADBACH

Otros deportes

Raúl y Edurne Pasabán, entre los finalistas del Príncipe de Asturias de los Deportes

El futbolista español del Schalke 04 Raúl González Blanco y el equipo español de natación sincronizada son dos de las candidaturas finalistas que optan a los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, que se fallará este viernes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Europa Press

Sucesos / Noticias

Sucesos

Juicio a un hombre por hacerse pasar por mafioso ruso para extorsionar a su pareja

La Fiscalía pide 4 años de cárcel a un vecino de Palma de 34 años de edad que puso en marcha un plan para extorsionar a su pareja y a un notario de Palma con anónimos simulados de la mafia rusa.

Víctor Malagón

PALMA. EMAYA. TRABAJADORES DE EMAYA EN SON GOTLEU EL DÍA DESPUÉS DE LOS INCIDENTES.

Batalla campal en Son Gotleu

Son Gotleu permanecerá vigilado por Policía Nacional y Local hasta que se disipe el «peligro de revuelta»

Policía Nacional y Local han señalado que no se han vuelto a producir enfrentamientos entre el colectivo nigeriano y gitano.

Europa Press

Sucesos

Ya son 73 los detenidos en dos operaciones antidroga en zonas de ocio de Ibiza

La Guardia Civil ha detenido a 73 personas en dos operaciones antidroga simultáneas desarrolladas en zonas de ocio de Ibiza, que han supuesto «un importante golpe» a dos bandas de narcotraficantes italianos y británicos que operan en la isla, ha informado hoy el instituto armado.

Efe

Sucesos

Jornada trágica en las playas de Balears

Dos personas, un hombre y una mujer, han fallecido ahogadas en Menorca y Mallorca respectivamente, mientras que una tercera, un varón, ha resultado herido grave en la playa de Illetes, en Formentera.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Paris Hilton

Quiosco Rosa

Paris Hilton, de fiesta en Mallorca

La bisnieta de Conrad Hilton, fundador de dicha cadena hotelera, aterrizó en el aeropuerto de Palma sobre las nueve de la noche de ayer, junto a su buen amigo el discjokey Afrojack, quien actuó anoche en la macrodiscoteca de Magaluf BCM.

Julián Aguirre

Madonna

Quiosco Rosa

Madonna no renunciaría al trono de «reina del pop» por nadie

«¿Renunciaría por un hombre o una mujer a mi trono? Creo que podría tener las dos cosas o, incluso, las tres», ha asegurado Madonna, quien presentó este jueves fuera de concurso en el certamen cinematográfico italiano su segundo trabajo como directora, «W.E.».

Agencias

Rey Don Juan Carlos

Quiosco Rosa

El Rey será operado la próxima semana del tendón de aquiles

El Rey don Juan Carlos será operado nuevamente en los próximos días, esta vez por una lesión en el talón de Aquiles de su pie izquierdo, según han informado fuentes de Casa Real.

Europa Press

Edición del 1 de septiembre de 2011
Portada