Noticias del día 21 de agosto de 2011
Noticias / Local

Local

Los acuíferos de Mallorca están al 55 %, tercer mejor registro de la década

La situación de las reservas hídricas de Baleares es buena, con un 55 % de su capacidad en el caso de Mallorca y un 56 % en Menorca, lo que supone en ambos casos el tercer mejor registro en el histórico de la última década, según datos aportados a Efe por la Dirección General de Recursos Hídricos.

Efe

Local

El puerto de Palma lidera el transporte de pasajeros a nivel europeo

El puerto de Palma, una de las veinte instalaciones principales en transporte de pasajeros a nivel europeo, ha liderado esta actividad en los últimos diez años al ser el que más ha crecido con un 15 por ciento más de viajeros, según cifras de la oficina europea de estadística (Eurostat). Por detrás de la capital balear se sitúa el puerto de Piombino, con un aumento del 5,3 por ciento.

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá promete hacer un calendario «serio y real» para «no engañar» a los proveedores

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha dicho que cada uno de los proveedores a los que adeuda el Ejecutivo sabrán qué cantidad y cuándo van a cobrar porque se está elaborando un calendario de pagos «serio y real» para «no engañar» a nadie.

Efe

Local

Uno de cada dos alumnos de 15 años de Balears no está en el curso que le corresponde

Balears sigue siendo la comunidad autónoma que registra las peores tasas de idoneidad a lo largo de la educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Es decir, que somos la autonomía donde el porcentaje de alumnos que no está en el curso que le corresponde por su edad es mayor o, dicho de otra manera, somos la autonomía con más repetidores.

Mónica González

Alfredo Mus

Local

«Los hospitales de Balears están bien preparados para tratar los problemas de próstata

Alfredo Mus (Palma, 1962), estudió Medicina en Barcelona y realizó la residencia en el Hospital Universitari Son Dureta. Especializado en Urología y Andrología, Mus ha trabajado durante años en Son Dureta, lleva 15 años ejerciendo su labor en el Centro de Urología, Andrología y Sexología de la Clínica Rotger y 10 años en el Hospital Son Llàtzer.

S. Carbonell

Libros

Local

Las editoriales cambian los libros de texto y complican el proceso de reutilización

Las familias ya están inmersas en la operación 'vuelta al cole', ha llegado el momento de dejarse un buen dinero en la compra de los libros de texto, el material escolar y, en algunos casos, el uniforme.

Mónica González

Noticias / Part Forana
Vandalismo

Inca

Vandalismo en los antiguos 'qânats'

Un vándalo o un grupo de vándalos han destrozado el portal que da acceso a los qânats árabes de la fuente de la Canaleta, en Inca. Los actos vandálicos -echada al suelo la losa superior, de piedra, del portal de acceso- han llegado antes que la anunciada rehabilitación del bien patrimonial, proyectada pero jamás ejecutada.

Antoni Pol

Sa Ràpita

Part Forana

El alcalde de Campos ve factible la creación de un paseo peatonal en sa Ràpita si hay consenso

El Ministerio de Medio Ambiente presentó a los ajuntaments de Campos y de Llucmajor un proyecto para convertir la primera línea de los núcleos costeros de s'Estanyol, son Bieló y sa Ràpita en un paseo para peatones.

Joan Socies

Caparrots

Part Forana

La Fira Medieval de Capdepera recupera los antiguos 'caparrots'

Donde hay Dimonis y Gegants, que no falten Caparrots (cabezudos). El municipio de Capdepera ha recuperado nueve de los trece caparrots que estaban olvidados en el convento del pueblo y ha organizado un taller para arreglarlos y adornarlos para que puedan salir a la calle durante la celebración de la próxima Fira Medieval.

A. Ginard

Binissalem

Binissalem

El Govern transportará el excedente de agua al torrente de Almadrà

Las balsas de Can Figuera, las lagunas dónde se deposita el agua depurada de Binissalem y de Sencelles, no volverán a rebosar e inundar las fincas vecinas. El Govern tiene entre manos un proyecto que prevé llevar los excedentes de agua eventuales hacia el torrente del Rafal Garcès.

A.Pol / M.S.

Noticias / Nacional
Jornada Mundial de la Juventud

Nacional

El Gobierno se ve forzado a investigar los «excesos policiales»

La Policía Nacional ha confirmado la apertura de una investigación interna por las cargas policiales del pasado miércoles y jueves durante la manifestación laica, después de que lo reclamaran algunas asociaciones como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

OTR Press

Nacional

El Papa se reúne 15 minutos con Rajoy para hablar de la crisis y de los retos sociales

El Papa Benedicto XVI recibió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, con quien conversó sobre la situación económica y sobre la necesidad de trabajar «entre todos para tener una sociedad mejor». Así lo explicó al término del encuentro el líder del PP, quien dijo que es «muy emocionante» y un «gran honor» poder estar hablando un rato con el Papa.

Efe

Nacional

«No os dejéis intimidar»

Benedicto XVI reiteró hoy el celibato sacerdotal y pidió a los seminaristas que no se dejen intimidar «por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia».

Efe

Jornada Mundial de la Juventud

Nacional

Una multitud de un millón y medio de peregrinos despide al Papa en Cuatro Vientos

Una multitud de un millón y medio de peregrinos, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, han despedido a Benedicto XVI en la 'misa de envío' celebrada este domingo en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Europa Press

Martín Garitano

Nacional

Ares pide a Garitano que aclare sus palabras «obscenas» sobre las víctimas

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, emplazó al diputado general de Gipuzcoa, Martín Garitano, a aclarar sus «intolerables y obscenas» manifestaciones en las que calificó de «error» los atentados de ETA en Cataluña y que, a su juicio, demuestran la «bajeza moral de este personaje».

Europa Press

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba no quiere sorpresas en su lista y Elena Valenciano apunta a número dos

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, descarta sorpresas en su lista electoral y quiere a una persona del partido como «número dos», un puesto para el que suena ante todo el nombre de la directora de campaña, Elena Valenciano.

Efe

Diputación

Nacional

La reforma de las diputaciones ahorraría 1.000 millones de euros

El debate no es nuevo, pero el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba lo ha vuelto a poner en el candelero hace unos días. ¿Tienen sentido las Diputaciones Provinciales en la estructura territorial del Estado? ¿Es necesaria una cuarta administración? ¿Son sostenibles en una situación de crisis?

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Más de 120 palestinos detenidos, en una masiva operación israelí en Cisjordania

Más de 120 palestinos, la mayoría simpatizantes o afiliados al movimiento islamista Hamás, han sido detenidos esta madrugada en el transcurso de una masiva operación de seguridad israelí en Cisjordania, según informaron fuentes oficiales y testigos a la agencia oficial de noticias palestina Maan, en respuesta a los últimos lanzamientos de cohetes palestinos desde Gaza contra el sur de Israel.

Europa Press

Internacional

Los rebeldes declaran «muy cercana» la caída del régimen de Gadafi

El «Consejo Nacional de Transición» en Libia (CNT), organismo político de los rebeldes, afirmó hoy que el fin del régimen de Muamar al Gadafi está «muy cerca», puesto que su brazo armado ya ha iniciado lo que califica de «operación para la liberación de Trípoli», la capital.

Efe

Libia

Internacional

Cerco final a Gadafi

La situación en Libia se complica por momentos. Mientras la OTAN bombardeaba ayer el cuartel general del líder libio, Muamar al Gadafi, en Bab el Aziziya, en Trípoli, y el aeropuerto de Maitika, también en la capital, recibían el ataque de la coalición internacional.

Agencias

Gaza

Internacional

Egipto e Israel buscan reducir la tensión

Egipto e Israel intentaban distender ayer la crisis diplomática surgida por la muerte de cinco efectivos de seguridad egipcios durante una operación israelí contra militantes en la frontera, aunque una multitud protestó en El Cairo durante la madrugada.

Agencias

Noticias / Cultura
Don Omar

Cultura

El 'Danza Kuduro' de Don Omar disloca caderas en Son Fusteret

El estatus de Rey implica un poder que no está al alcance de todos. Don Omar es monarca en el reggaeton. La madrugada de ayer, a pesar de los tres cuartos de hora de retraso, el artista puertorriqueño convocó a más de tres mil personas en Son Fusteret, en Palma. Eso sin tener en cuenta al público que no entró al recinto y optó por ver a su ídolo desde fuera o incluso subidos a sus respectivas furgonetas.

Guillermo Esteban

Javier Nácher

Cultura

Los monólogos evolucionan ganando humor inteligente y mucha teatralización

Desde el auge de los monólogos stand-up que puso de moda Paramount Comedy, el género ha sufrido algunas modificaciones, y la Isla no ha querido quedarse atrás en esta evolución. Son muchos los locales en Mallorca que ofrecen la oportunidad de ver estos espectáculos que, con el tiempo, han ganado en teatralización y humor inteligente.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Jaume Cladera: «La AFE reclama algo que es muy difícil a día de hoy»

El presidente del Real Club Deportivo Mallorca, Jaume Cladera, ha reconocido este domingo que es difícil que la Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga de Fútbol Profesional lleguen a un acuerdo ya que la AFE «reclama algo que es muy difícil a día de hoy».

Europa Press

Real Mallorca

Real Mallorca

Diez días claves

Después de un verano sin tregua, el Mallorca va a jugarse la planificación de la temporada en un final de mes cargado de pólvora. Llega el club balear a un punto crucial del estío con los asuntos más importantes de su agenda todavía por resolver.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Alfonso Alzamora

Deporte balear

Alzamora deja Manresa para fichar por el Lleida

El pívot mallorquín Alfonso Alzamora, que ha militado las últimas cuatro temporadas con el Assignia Manresa, ha fichado por el Lleida Bàsquet, de la Liga LEB Oro, por una temporada.

Efe

Alfonso Benavides

Deporte balear

Sete Benavides conquista la medalla de bronce en el Mundial y se clasifica para Londres '12

Tras dar un golpe de autoridad en el viejo continente bañándose en plata en el lago Sava (Serbia), Alfonso Benavides López de Ayala (9-3-1991) ha forjado en bronce su gesta mundialista para citarse con los héroes olímpicos en el canal de Eton Dorney en las afueras de Londres en 2012.

Tolo Jaume

Deporte balear

El filial arranca un empate ante el Hospitalet

El Mallorca B comenzó la temporada con un ilusionante empate en casa de uno de los equipos más fuertes de la categoría, el Hospitalet.

Geca Sport

Deporte balear

Tercera División: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la primera jornada de Tercera División.

Redacción Digital

Alfonso Benavides llega a Palma

Deporte balear

Alfonso Benavides: «Estoy muy contento, cuando llegue a casa me daré cuenta de lo conseguido»

El palista mallorquín Alfonso Benavides se mostró «muy contento» por haber conseguido la medalla de bronce en C1-200 durante la disputa del Campeonato del Mundo de piragüismo de Szeged (Hungría), con lo que sella su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Europa Press

Deporte balear

Luis Salom tampoco podrá correr en Indianápolis

El español Luis Salom no podrá correr tampoco el próximo fin de semana en la carrera de 125 c.c. del Gran Premio de Indianápolis (Estados Unidos) de motociclismo, al no estar en condiciones su mano derecha después de la operación a la que fue sometido tras caerse durante los entrenamientos del GP de la República Checa en Brno.

Europa Press

María Fuster

Deporte balear

Billetes para Londres

El deporte balear ya ha sellado el billete de tres de sus deportistas para Londres después de que Sete Benavides se uniera a la lista que inauguraron la nadadora María Fuster y el jugador del Real Mallorca Emilio Nsue. En plena carrera por hacerse con las plazas libres para los Juegos Olímipicos del año que viene, Balears ya puede presumir de tres representantes con billete para la gran cita.

Tolo Jaume

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

La selección femenina de baloncesto sub-16 se proclama campeona de Europa

La selección española sub'16 de baloncesto femenino se ha proclamado campeona de Europa al derrotar en la final, disputada esta noche en Cagliari (Italia), a Bélgica, por 67-43.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Conde de Barcelona concluye con la victoria del Moonbeam IV en Época

Con un salto al agua el capitán del «Moonbeam IV», Michael Creach, celebró la victoria de su barco al ser el vencedor en la categoría de Época en la última etapa del XXVII Trofeo «Almirante Conde de Barcelona», que concluyó ayer.

Efe

Vuelta ciclista a España

Vuelta a España 2011

Vicenç Reynés acaricia la gloria en la Vuelta Ciclista a España

El australiano Christopher Sutton (Sky) fue el más fuerte en el esprint cuesta arriba de la primera etapa en línea de la Vuelta a España y batió al mallorquín Vicente Reynes al cabo de 174 kilómetros entre La Nucía y Playas de Orihuela.

Efe

Masters 1000 de Cincinnati

Otros deportes

Djokovic trunca su excelente racha con un abandono ante Murray

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, truncó su impecable racha de la temporada con una retirada en la final del Masters 1000 de Cincinnati, cuando perdía por 6-4 y 3-0 con el británico Andy Murray.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
Atlètic Balears

Atlético Baleares

El Atlètic Balears arranca el curso con un triunfo en Manacor

Sin la necesidad de exprimir a sus estrellas y escudado en todo momento en la calidad de su segunda línea, el Atlètic ha conseguido inaugurar a lo grande el proyecto más ambicioso que ha moldeado en los últimos tiempos.

Carlos Román

Deportes / Fútbol
Selección Española

Fútbol

Cazorla: «La situación en la selección es límite»

El centrocampista del Málaga Santi Cazorla ha desvelado que «la situación en la selección es límite» debido a los ásperos enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona, al tiempo que ha deseado «que se arreglen lo antes posible» las rencillas entre los integrantes de la 'Roja'.

Europa Press

Mundial sub-20

Fútbol

Brasil conquistó su quinto Mundial Sub-20

La selección brasileña de fútbol, en una noche inspirada del creativo Oscar, que marcó tres goles, conquistó su quinto Mundial en la categoría Sub'20 al superar por 3-2 a Portugal después de una prórroga de treinta minutos.

Efe

Samuel Eto'o

Fútbol

El agente de Eto'o anuncia que el jugador camerunés podría ser del Anzhi «el lunes o el martes»

El jugador camerunés del Inter de Milán, Samuel Eto'o, está a punto de cerrar su traspaso al FC Anzhi Makhachkala ruso, así al menos lo ha anunciado su representante, Claudio Vigorelli, que fija como fecha clave el «lunes o el martes».

Europa Press

Sucesos / Noticias
Incendio

Sucesos

Controlados los incendios de Bendinat y Son Servera, sigue activo el de Capdepera

El incendio forestal que se ha registrado esta tarde en Capdepera sigue «activo» y a la «espera de ser estabilizado», según han informado a Efe Bomberos de Mallorca, que ha incrementado el número de parques que intentan controlar el fuego, y el Ibanat que mantiene a dos brigadas en el lugar.

Efe

Sucesos

Los Bomberos dan por controlado un incendio en Son Servera que ha quemado 1,1 hectáreas de matojo

Los Bomberos de Mallorca han dado por controlado un incencio forestal de nivel 0 declarado en el kilómetro 4 de la carretera Son Servera-Capdepera, y que ha quemado un total de 1,1 hectáreas de superficie de matojo.

Europa Press

Fallecida

Sucesos

Muere ahogada una mujer de 65 años en la playa de es Molinar

Una mujer de 65 años falleció ayer por la tarde ahogada en la playa de es Molinar, en Palma. La víctima fue hallada flotando en el agua por otros bañistas.

G.Picó

Sucesos

Hallan a una recién nacida aún con la placenta y el cordón umbilical en una calle de Málaga

Un bebé recién nacido, que incluso tenía todavía la placenta y el cordón umbilical, fue hallado ayer en una calle del núcleo de población de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. El bebé, una niña, se encuentra en buen estado de salud y permanece ingresada en el área de Neonatología del Hospital Comarcal de la Axarquía.

Efe

Incendio

Sucesos

Balears ya ha registrado más incendios forestales durante este año que en todo 2010

Continúa la oleada de incendios forestales y ayer se registraron tres nuevos siniestros en Mallorca. Así las cosas, 2011 lleva camino de convertirse en uno de los peores años de la última década.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Sean Penn

Quiosco Rosa

Sean Penn: «Todavía tengo muchas pasiones y aspiraciones»

El actor estadounidense Sean Penn, que estrena esta semana en Francia «This must be the place», de Paolo Sorrentino, aseguró que a estas alturas de su carrera todavía tiene «muchas pasiones y aspiraciones», y que es partidario del principio de no mirar atrás, porque hacerlo «no sirve para nada».

Efe

Kim Kardashian

Quiosco Rosa

Kim Kardashian y Kris Humphries ya están casados

La televisiva Kim Kardashian y el jugador de la NBA Kris Humpries ya son oficialmente marido y mujer. Con Khloé y Kourtney Kardashian como damas de honor, la pareja se ha jurado amor eterno en una ceremonia celebrada en California y en la que los novios han estado acompañados por casi 500 invitados.

OTR Press

Edición del 21 de agosto de 2011
Portada