Noticias del día 17 de junio de 2011
Noticias / Local

Local

La Fiscalía investiga si el imputado que incrimina a Huguet actúa por venganza

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional están analizando a fondo las declaraciones de los imputados en la 'operación Poseidón', un fleco del 'caso Mar Blau', y el contenido de la documentación incautada en los registros realizados en Palma y Barcelona.

P. Candia

PALMA. POLITICOS. PERE ROTGER, PRESIDENTE DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El Parlament recorta en 'liberados', gastos y viajes pero no toca los sueldos

La tijera de Bauzá llegará al Parlament aunque la tenga que aplicar el president de la Cámara, Pere Rotger. La Mesa de la Cámara, en su reunión de ayer, acordó rebajar en un 25% las asignaciones que reciben los grupos políticos para gastos de funcionamiento.

Torres Blasco

Traspaso de poderes

Local

Bauzá anuncia que Antich irá con él a Madrid cuando negocie con el Gobierno central

El nuevo president de Balears, José Ramón Bauzá (PP) y el president saliente, Francesc Antich (PSOE), escenificaron ayer un acuerdo institucional sin precedentes y un clima de colaboración inédito en un traspaso de poderes como el que se ofició en el Consolat de la Mar.

Torres Blasco

Reunión

Local

Cort espera que Acciona reanude las obras del Palacio de Congresos antes de 30 días

Representantes del Ajuntament de Palma y de Acciona se han reunido esta mañana para buscar una solución sobre el Palau de Congressos, cuyas obras se encuentran detenidas por la interrupción de pagos desde las administraciones públicas. Ambas partes se han dado un mes de plazo para encontrar soluciones a, al menos, una de las cuatro vías que actualmente están en litigio.

Alicia Mateos

Local

Baleares, segunda comunidad donde más crece el empleo en servicios

Baleares ha sido la segunda comunidad donde más ha aumentado la tasa de ocupación en el sector servicios en abril, con un 1,5 % más respecto al mismo mes del año pasado, solo por detrás de Navarra donde ha crecido un 1,6 %, y muy por encima de la media nacional que se ha incrementado un 0,1 %.

Efe

Local

Presidencia gestionará Inmigración y Cooperación Internacional

La Conselleria de Presidencia asumirá las materias de Inmigración y Cooperación internacional, según ha informado hoy el nuevo conseller de Presidencia, Toni Gómez, que se en encargará también de coordinar las políticas transversales del nuevo Govern, es decir, las que afectan a varios departamentos.

Efe

Biel Company

Local

Company: «Voy a dar seguridad jurídica a todo lo relacionado con Territorio»

El nuevo conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha dicho hoy que dará «seguridad jurídica a todo lo relacionado con Territorio», y que, entre todos los sectores involucrados, decidirán cómo hacerlo.

Efe

Local

Cerrada la última causa contra Margarita Nájera

Casi diez años después la ex alcaldesa de Calvià Margarita Nájera no tiene ninguna causa pendiente en los juzgados. La Audiencia Provincial ha decretado el archivo de la última investigación pendiente de los siete casos de presunta corrupción denunciados por el PP de Calvià a instancias de Carlos Delgado. Todas han sido archivadas durante la instrucción y ninguna ha llegado a juicio.

Víctor Malagón

Local

EU considera que los recortes de Isern «impedirán llevar a cabo programas esenciales»

El partido de izquierdas considera que las áreas de servicios sociales, participación ciudadana, medio ambiente, política lingüística, trabajo y movilidad son las más amenazadas por el nuevo organigrama, según ha informado en un comunicado.

Efe

lpb160611 (140).jpg

Local

Gornés: «Me enfrento a esta nueva etapa con mucha ilusión y responsabilidad»

El nuevo conseller de Administraciones Públicas,Simón Gornés, ha reconocido que la llamada personal de Bauzá para proponerle el cargo «fue una gran sorpresa». «Estoy muy satisfecho de que haya confiado en mi», ha matizado.

Europa Press

Local

El Ib-Salut acusa a las agencias de incumplir el contrato para los desplazamientos sanitarios

El Ib-Salut ha denunciado el «incumplimiento» por parte de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) del acuerdo que establecía que las agencias debían adelantar el coste de los traslados y el alojamiento de los enfermos al resto de islas o a la península.

Europa Press

Local

Bauzá certificará ante notario todos sus bienes y propiedades para dar ejemplo de transparencia

El presidente del Govern electo ha asegurado que todo lo que posee se lo ha ganado «con el esfuerzo del día a día» y, ha añadido que no tiene «nada que ocultar». Por ello, se ha comprometido a entregar a un notario un sobre cerrado en el que dé cuenta de todos sus bienes.

Europa Press

Noticias / Part Forana
SA POBLA. COLEGIOS. COLEGIO PUBLICO SA GRADUADA DE SA POBLA.

Sa Pobla

Sa Pobla pide la creación de más aulas para poner fin a la saturación de Sa Graduada

Ante la problemática surgida los últimos días en sa Pobla por la intención de la Conselleria d'Educació de colocar 15 alumnos de padres inmigrantes dentro de una aula de pocas dimensiones en el colegio Sa Graduada, el Ajuntament de la localidad pedirá al nuevo equipo de la Conselleria d'Educació que «contemple la posibilidad de crear más aulas en el municipio», según dijo ayer el alcalde, Biel Serra (PP), quien se comprometió a hacer de intermediario entre la sociedad educativa y la Conselleria d'Educació.

Maria Nadal

SON SERVERA. FERIAS. Fira de Sant Joan de Son Servera.

Part Forana

Los vecinos de Son Servera ya pueden llevar a cabo sus gestiones a través de internet

Los vecinos de Son Servera ya pueden emplear la administración electrónica. Desde hace dos semanas el registro telemático del ajuntament ya es una realidad.

Assumpta Bassa

Un momento de la sesión plenaria, donde se ha aprobado el nuevo organigrama.

Part Forana

El alcalde de Santanyí reparte las áreas con Galmés como hombre fuerte

El pleno del Ajuntament celebrado ayer dio cuenta de los nuevos responsables de las diferentes áreas que ha delegado el alcalde Miquel Vidal.

G.m.

Noticias / Nacional
Protesters show red cards as they demonstrate outside the regional parliament during President Francisco Camps' taking office se

Nacional

La Fiscalía investiga las agresiones de lo que Artur Mas denomina «kale borroka»

La Fiscalía ya ha abierto diligencias para investigar los actos violentos que ayer protagonizaron algunos de los «indignados» de Barcelona, con insultos y ataques a diputados a los que trataron de impedir su acceso al Parlament.

Efe

La normativa exige menús infantiles que respondan al equilibrio nutricional y vela por impulsar la actividad física.

Nacional

Aprobada la ley que limita las grasas, la sal y los azúcares en los colegios

El Congreso dio ayer luz verde, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Efe

Nacional

La deuda de Baleares crece un 23,1% al colocarse en 4.368 millones y supone el 16,3% del PIB

La deuda de las Administraciones Públicas creció un 17,49 % en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un 63,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos actualizados hoy por el Banco de España.

Efe

DETENIDO EN FRANCIA EL PRESUNTO MIEMBRO DE ETA IÑAKI DOMÍNGUEZ ATXALANDABASO

Nacional

Detenido en París el presunto etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso

El presunto etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso ha sido detenido hoy en las cercanías de París. La detención se ha producido cuando el etarra se dirigía a la capital francesa en un tren procedente de Milán.

Efe

Noticias / Internacional
Tourists walk by smashed windows in Athens

Internacional

Las diferencias en la UE retrasan el acuerdo para un segundo rescate griego

Las diferencias en el seno de la zona euro sobre la mejor manera de abordar la complicada situación de la economía griega han llevado a la Comisión Europea a retrasar la fecha prevista para alcanzar un acuerdo hasta el 11 de julio.

Agencias

File photo of Osama bin Laden and Ayman al-Zawahiri

Internacional

Ayman al Zawahiri se convierte en el nuevo máximo líder de Al Qaeda

«La dirección del grupo Al Qaeda al Yihad, tras haber completado las consultas, anuncia que el jeque doctor Abi Mohamed Ayman al Zawahiri asume la responsabilidad de dirigir el grupo y pide a Alá que le de suerte a él, a nosotros y a todos los musulmanes para que trabajemos con su sharia (ley)», dice este comunicado firmado por Al Qaeda y fechado en junio de 2011.

Agencias

STRAUSS-KAHN COMPARECE ANTE UN TRIBUNAL DE NUEVA YORK

Los problemas judiciales de Strauss-Kahn

Strauss-Kahn alegó durante su detención que tenía inmunidad diplomática

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn alegó inmunidad diplomática en el momento de su detención, hace un mes en Nueva York, según un informe de la Fiscalía de Manhattan difundido hoy con los pormenores del arresto del político francés.

Efe

Internacional

La UE pedirá este viernes a España más medidas contra el paro juvenil

Los ministros de Empleo de la UE pedirán este viernes a España que complete la reforma del sistema de negociación colectiva y que evalúe los resultados de la reforma laboral de 2010 y, si se revela necesario, adopte más medidas para reducir la temporalidad y fomentar el empleo juvenil.

Europa Press

CUMBRE BILATERAL FRANCO-ALEMANA EN BERLÍN

Internacional

Merkel y Sarkozy pactan un compromiso para salvar a Grecia «cuanto antes»

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ratificaron hoy su determinación a hacer «cuanto sea necesario» y «lo antes posible» para rescatar Grecia a través de una fórmula que implique «de manera voluntaria» a los acreedores privados.

Efe

Noticias / Cultura
McCurry

Cultura

«En Nueva York me siento fuera de lugar, en Asia estoy como en casa»

Un grupo de jóvenes se burla de un niño en un pequeño pueblo peruano. Entre lágrimas, el pequeño apunta a su cabeza con una pistola. Steve McCurry (Filadelfia, 1950) estaba allí para captar ese instante, acompañado de su Nikon D700 y una Hasselblad de medio formato.

Nacho Jiménez

PALMA

BOTA

PALMAPHOTO '11

INAUGURACIÓN

Isern debuta en un un acto cultural

El Casal Solleric concentró ayer todos los objetivos en la inauguración de la exposición de Steve McCurry. Las imágenes del fotógrafo de la agencia Magnum compitieron con el debut cultural del nuevo alcalde de Palma, Mateo Isern, quien presidió el acto junto con el teniente de alcalde Àlvaro Gijón, y el concejal de Cultura, Fernando Gilet. Más tarde visitaron Es Baluard, donde exponen Antoni Socias y Caramo Fanta.

M.Díaz

PALMA ROBERT FERRER FOTO JOAN TORRES

ENTREVISTA

La luz de Robert Ferrer i Martorell invade Can Prunera con 'Rastres de llum'

Un recorrido por la luz que atraviesa el museo Can Prunera de Sóller, un tramo en el que la «realidad y la ficción se confunden», es la propuesta de Robert Ferrer i Martorell (Valencia, 1978) para la sala de exposiciones temporales del casal modernista.

Nacho Jiménez

Deportes / Deporte balear
El Mallorca reta al Sporting a la caza de la Liga Indoor

Deporte balear

El Mallorca reta al Sporting a la caza de la Liga Indoor

La final de la Liga Fertiberia comparece esta noche (20.00 horas) y lo hace con dos equipos con los que poca gente contaba a principio de temporada. Sporting y Mallorca han demostrado compromiso con su equipo y la ilusión necesaria para llegar hasta aquí.

Redacción Digital

PALMA. BALONCESTO. ALBA TORRENS, JUGADORA DE BALONCESTO MALLORQUINA.

Deporte balear

Alba persigue una medalla que cierre el curso perfecto

El recuerdo de Perugia 93 y las buenas vibraciones que emite la selección española femenina de baloncesto permiten a Alba Torrens soñar con cerrar de la mejor manera posible un curso perfecto.

Fernando Fernández

PALMA BOTA TONI MARTORELL

Deporte balear

«Ivanovic sabe contagiar su pasión por el baloncesto»

En cuestión de días, Toni Martorell Vela (Inca, 1977) pasó de quedarse fuera del proyecto del Bàsquet Mallorca en la LEB Plata a sentarse en el banquillo de uno de los grandes de Europa, y junto a uno de los técnicos de referencia de la última década.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Nadal también es el número uno del «supermercado»

Rafa Nadal

Nadal también es el número uno del «supermercado»

Rafael Nadal, Andrés Iniesta y Pau Gasol son los personajes más conocidos y valorados por los españoles, según un estudio de la empresa Personality Media, que ha consultado a más de 40.000 consumidores, que han situado al número uno del tenis mundial en la primera posición reforzando su condición de imagen de grandes marcas a nivel internacional.

Agencias

Michael Russell

Wimbledon 2011

Nadal debuta el lunes en Wimbledon contra Michael Russell

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, debutará el lunes en Wimbledon ante el estadounidense Michael Russell para iniciar su defensa del título, conseguido en 2010 por segunda vez, según reveló el sorteo celebrado hoy en el All England Club.

Efe

Deportes / Otros deportes
Trejo

Otros deportes

El Mallorca hace caja con Trejo

Oscar Guido Trejo ya es historia en el Real Mallorca. En una negociación relámpago, que debe rubricarse durante la jornada de hoy tras el acuerdo alcanzado ayer en las entrañas de Son Moix, el club balear traspasó al futbolista argentino al Sporting de Gijón por un millón de euros. Además, se reserva el 20% de los derechos en caso de una futura venta del jugador, que firmará cuatro temporadas con el conjunto asturiano.

Carlos Montes de Oca

EL BARÇA AMENAZA CON ROMPER RELACIONES INSTITUCIONALES CON EL REAL MADRID

Otros deportes

Rosell lanza un ultimátum al Real Madrid

El Barcelona está dispuesto a romper las relaciones institucionales con el Real Madrid en el caso de que se vuelvan a sobrepasar «los límites de la deportividad», según aseguró ayer el presidente Sandro Rosell.

Francisco Àvila Barcelona

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 1998

Otros deportes

La FCIB plantea el regreso de la Vuelta a España

El papel que dentro de la nueva Conselleria de Turisme i Esports puede tener el ciclismo como argumento para la desestacionalización hacen de este deporte un punto de referencia notable en la legislatura que arranca.

Fernando Fernández

RICKY RUBIO ANUNCIA QUE JUGARÀ EN LA NBA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Otros deportes

Ricky Rubio anuncia su marcha a Minnesota Timberwolves

El base español Ricky Rubio ha anunciado este viernes que deja la disciplina del Regal FC Barcelona para empezar su aventura en la NBA de la mano de los Minnesota Timberwolves, franquicia que se hizo con sus derechos en la mejor Liga del Mundo y donde tendrá el reto de hacer remontar un equipo en horas bajas.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA . POLICIA NACIONAL . DOS AGENTES ANTE UN VEHICULO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

Sucesos

Prisión para un hombre que violó y agredió a su hijastra de once años asiduamente en Palma

Agentes del SAF (Servicio de Atención a la Familia) del Cuerpo Nacional de Policía procedió a la detención el pasado martes de un pakistaní acusado de violar a su hijastra.

Julio Bastida

Sucesos

Condenada una vecina de Palma por golpear a sus hijos de 6 y 8 años de edad

Un juzgado de Palma ha condenado a 120 días de trabajos en beneficios de la comunidad a una mujer de 38 años por golpear a sus dos hijos, de seis y ocho años de edad.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Un hombre se precipita desde un primer piso en los apartamentos Playa Mar de Magaluf

Un hombre, del que se desconoce la edad, se ha precipitado esta madrugada desde un primer piso de los apartamentos Playa Mar de Magaluf, en Calvià, ha informado el 112. A pesar de la caída, la persona solo ha tenido una fractura de cadera y tobillo.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
TELMA ORTIZ, HERMANA DE LA PRINCESA DE ASTURIAS.

Quiosco Rosa

Telma Ortiz vuelve a sonreír gracias a un nuevo amor

A pesar de que la hermana de la princesa Letizia quiera pasar desapercibida, lo cierto es que su fotografía besándose apasionadamente con un apuesto hombre se ha difundido por la prensa del colorín del todo el territorio nacional.

OTR Press

PALMA - MUSICA - CONCIERTO DE ELTON JOHN Y ANDREA BOCELLI EN EL ESTADIO DE SON MOIX.

Quiosco Rosa

U2, Bon Jovi y Elton John, los músicos más ricos

El grupo irlandés ganó 195 millones de dólares en los últimos doce meses, mientras que la banda liderada por Jon Bon Jovi se hizo con 125. Elton John, por su parte, recaudó 100 millones de dólares entre mayo de 2010 y mayo de 2011.

Europa Press

Edición del 17 de junio de 2011
Portada