Noticias del día 11 de mayo de 2011
Noticias / Local
GOVERN, PATRONAL Y SINDICATOS PACTAN DEDICAR 307 MILLONES A CREAR EMPLEO.

Local

El Govern reconoce deudas millonarias a sindicatos y patronales y propone fórmulas de financiación

El Govern ofreció ayer a las patronales CAEB y PIME Balears y a los sindicatos CC OO, UGT y USO abonar los atrasos correspondientes a los diferentes programas de formación mediante financiación bancaria, en concreto a través de productos de 'confirming', dadas las dificultades de tesorería que atraviesa el Ejecutivo balear.

M. Juncosa/s. Carbonell

PALMA. TURISMO. DIMISIONES EN LA CONSELLERIA DE TURISMO.

Local

No habrá campaña de promoción turística en el mercado español por falta de presupuesto

La patronales hoteleras y de agencias de viajes critican la falta de previsión del Govern, al no poder acometer la campaña de promoción prevista en los meses de temporada baja y media en el mercado español, con el fin de captar turistas para mayo, junio, septiembre y octubre.

J. L. Ruiz Collado

SA100511001.jpg

Operación Bonsai

El fiscal del 'caso Bomsai' pide a la juez que cite a Dolça Mulet como imputada

El fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán solicitó ayer a la juez de refuerzo de Instrucción 1, Margarita Bosch, que cite en calidad de imputada a la exvicepresidenta del Consell y ex consellera insular Dolça Mulet, en el 'caso Bomsai'.

P. Candia

Carlos Gómez y Antoni Terrasa. FOTO: S. AMENGUAL

Local

Los jueces penales de la Audiencia están desmoralizados, según el TSJB

La Sala de Gobierno del TSJB aprobó ayer un informe del presidente de la Audiencia, Carlos Gómez, que detalla la situación límite en la que se encuentran las dos secciones penales del órgano.

Cristóbal Muñoz

PALMA LOCAL VISITA CENTRO PREPARACION MATERIAL ELECCIONES - CEBISA F

Campaña electoral 2011

23 millones de papeletas en Balears

En naves del colegio de La Purísima, en Palma, cuarenta personas empleadas por el Centre Especial d'Ocupació per a Discapacitats (Cesiba) trabajan desde el pasado día 3 y hasta el miércoles 18 para preparar el envío del material logístico de las elecciones.

F. Barrasa

Local

La venta de viviendas cae un 15,6 por ciento en marzo en Balears

La compraventa de viviendas en Balears ha caído el 15,69 % en marzo con respecto al mes anterior, al venderse 747 casas frente a las 886 que se comercializaron en febrero, según la estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Jaume Font

Campaña electoral 2011

La Lliga propone reducir en una cuarta parte la Administración balear

Reducir en una cuarta parte la Administración balear, realizar auditorías de gestión y eficiencia al Govern y empresas públicas, que serán sometidas a una fiscalización previa del gasto y la inversión, son algunas de las propuestas que ha hecho hoy la Lliga Regionalista

Efe

Campaña electoral 2011

Cxl quiere convertir el Moll Vell de Palma en una zona de ocio

Convergencia per les Illes (Cxl) ha presentado hoy el proyecto del Moll Vell de Palma que nace con la intención de convertir la zona en un lugar lúdico, de ocio y entretenimiento, mediante la peatonalización y rehabilitación de esta área considerada una de las más emblemáticas de la ciudad.

Efe

Campaña electoral 2011

Antich rechaza el copago y apuesta por mejorar la atención primaria

El candidato del PSIB a la Presidencia del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy estar en contra de que los ciudadanos tengan que pagar la sanidad pública y se ha comprometido a invertir en mejorar la atención primaria y los servicios sociosanitarios, si gobierna tras las elecciones del 22-M.

Efe

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE RAMON SOCIAS, DELEGADO DEL GOBIERNO EN BALEARES.

Local

Socías cree que la Justicia en Balears es como una «pescadilla que se muerde la cola»

El elegado del Gobierno considera que la crisis hace necesario que se incrementen los recursos destinados a Justicia, si bien estas mismas restricciones económicas impiden hacerlo.

Europa Press

PALMA - CELEBRACION DEL BOTELLON EN EL PASEO MARITIMO DE PALMA

Local

Cort multará las «concentraciones» en el Paseo Marítimo con hasta 1.500 euros

El Ajuntament de Palma impedirá la formación de concentraciones entre las 22.00 y las 8.00 horas en la zona central del Paseo Marítimo para evitar el deterioro de la tranquilidad del entorno y que se dificulte el uso normal del espacio público, circunstancias principalmente debidas al fenómeno del botellón.

Europa Press

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. Jorge Moisés declaró ayer voluntariamente ante el juez

Caso Palma Arena

La defensa de Moisés pide su absolución o una multa por el 'caso Palma Arena'

El exgerente del Consorcio para la Construcción del Palma Arena, Jorge Moisés, ha pedido su libre absolución o bien cuatro meses y medio de cárcel sustituibles por una multa de 1.620 euros por malversación en su escrito de defensa de la pieza sobre un contrato menor supuestamente fraudulento.

Efe

IU-CAYO LARA EN MURCIA

Campaña electoral 2011

IU pondrá el cartel 'Municipio libre de corrupción' donde gobierne

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho hincapié hoy en Palma en que su partido no está implicado en ninguna causa de lo que ha denominado el «cáncer de la democracia».

Europa Press

Campaña electoral 2011

UPyD propone doce medidas para recortar un 30% el gasto sanitario

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto doce medidas para recortar un 30 % el gasto sanitario en Baleares, como incentivar la facturación a terceros de algunos servicios o la «prescripción racional», aunque se muestra contraria al copago.

Efe

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE SON ESPASES IRAN A LA HUELGA SI NO SE AMPLIA LA PLANTILLA.

Local

Las limpiadoras de Son Espases desconvocan la huelga prevista para el 18, 19 y 20 de mayo

Las empleadas de la limpieza del hospital han llegado esta mañana a un acuerdo con la empresa Clece-Lumsa (adjudicataria del servicio), que se ha comprometido a ampliar la plantilla en unas 30 personas y a que el nuevo personal entre con las mismas condiciones que las veteranas.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Juicio sobre el Camí de Ternelles

Pollença

El trazado actual del Camí de Ternelles podría no coincidir con el camino original, según testigos

El trazado actual del Camí de Ternelles podría no coincidir con el trazado del camino original que daba acceso al Castell del Rei y que se situaría a la izquierda de éste ocupando parte del lecho del torrente.

Elena Ballestero

ANDRATX - EL ARREGLO DE UNA ZONA VERDE JUNTO AL BAR DEL ALCALDE ENFRENTA A PP Y PSOE.

Andratx

El PP acusa al candidato del PSOE de un presunto delito de prevaricación

El portavoz del PP en el pleno del Ajuntament d'Andratx, Jaume Porsell, acusa al ex alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía andritxola , Francesc Femenías, de la presunta comisión de un supuesto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Pedro Aguiló Mora

ta280411002_2.jpg

Marratxí

El Consell invertirá 1,8 millones en un nuevo enlace con la autopista de Inca

El Consell de Mallorca construirá un enlace que conectará sa Cabana y varios barrios de la zona con la autopista de Inca. En la actualidad sólo hay un puente por encima de la autopista que une sa Cabana y sa Nova Cabana y Son Macià, pero sin ninguna conexión con la autopista central.

C. Ruiz de Galarreta

Durante los fines de semana la plaza es usada para el estacionamiento de vehículos.

Felanitx

Los vecinos de Portocolom piden que la plaza no se convierta en aparcamiento

Un grupo de vecinos de la plaza de Sant Jaume de Portocolom, en Felanitx, han iniciado una campaña en la que han recogido más de 300 firmas pidiendo que, en la plaza no se dejen aparcar vehículos y que se dedique a espacio público y de ocio, principalmente para qué los niños puedan jugar.

Gori Vicens

Noticias / Nacional
SALIDA DE LA CÀRCEL DE ANDER ERRANDONEA ARRUTI

Nacional

La foto de un ex preso etarra pidiendo el voto para Bildu reabre la vía de la impugnación

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, expresó ayer su «profundo rechazo» hacia la imagen del expreso de ETA Ander Errandonea Arruti, quien enarboló una pancarta de Bildu tras salir de la prisión de Herrera de la Mancha, y apuntó su convencimiento de que la Abogacía del Estado analizará su actitud.

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

El Congreso rechaza pagar el Fondo de Competitividad a las autonomías

El pleno del Congreso rechazó ayer una moción de CiU para que el Gobierno anticipe a Catalunya el Fondo de Competitividad de 2011, propuesta que contó con el respaldo del PP, ERC-IU-ICV y BNG. De haberse aprobado, el resto de autonomías con derecho a dicho Fondo también lo recibirían, en este grupo se encuentra Balears.

Agencias

SESIÓN CONTROL

Nacional

El ministro de Trabajo dice que el empleo mejora a pesar de que la economía crece lentamente

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo hoy que a pesar de que todavía hay poco crecimiento económico el empleo mejora «lentamente» y que sólo en abril ya había más puestos de trabajo que el 31 de diciembre del año pasado.

Efe

Nacional

Zapatero: "Con Bildu o sin Bildu, nadie se aprovechará de las instituciones"

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que, «con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia», seguirá con su lucha para debilitar y acorralar a ETA y defenderá la unidad democrática contra el terrorismo.

Efe

HOWARD GARDNER

Nacional

El psicólogo Howard Gardner gana el Príncipe de Ciencias de Sociales

El psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 al que optaban 31 candidaturas procedentes de diecisiete países, indicaron uentes de la Fundación que concede los galardones.

Efe

EL JUEZ VALIDA LAS ESCUCHAS Y 16 ACUSADOS DECIDEN PACTAR CON LA FISCALÍA

Nacional

Carretero dice que obtuvo 18.000 € por tramitar la pensión a la madre de Campanario

El «cabecilla» de la red acusada de conseguir fraudulentamente pensiones de incapacidad laboral, ha confesado que cobró 18.000 euros por los trámites que realizó para la madre de María José Campanario, quien, según ha dicho, estuvo al tanto del proceso.

Efe

Nacional

Bildu prepara un recurso por injurias tras el cartel exhibido por un etarra

Bildu ha anunciado hoy que su equipo jurídico «está trabajando» en la presentación de «un recurso de amparo ante la Junta Electoral por las injurias recibidas» después de que el etarra Ander Errandonea exhibiera un cartel con las siglas de la coalición tras salir de la cárcel.

Efe

Noticias / Internacional
German Chancellor Angela Merkel enters the Chancellery in Berlin

Internacional

Merkel pide tiempo antes de apoyar un segundo plan de rescate a Grecia

La canciller alemana Angela Merkel, la mayor contribuyente de la Unión Europea, dijo ayer que sólo podría discutir un plan de ayuda adicional para Grecia después de conocer el informe de la UE y el FMI sobre la implementación del actual programa.

Reuters

Evacuees from Kawauchi village wearing protective suits wait in a bus for a brief return to their homes in Fukushima

Internacional

Japón anuncia que revisará su política energética «desde cero»

El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció ayer que su Gobierno revisará la política energética del país, que hace un uso escaso de las renovables y depende mucho de la nuclear.

Agencias

Internacional

Dinamarca instaurará controles permanentes en sus fronteras con Alemania y Suecia

El ministro de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, destacó que el control fronterizo se realizará en el marco del tratado de Schengen, del que Dinamarca forma parte, con el fin de «aliviar» la criminalidad que «ha asolado» en los últimos tiempos el país.

Efe

Noticias / Cultura
Nikolai Luganski abrirá el festival.

Cultura

El Festival Chopin reivindica a Liszt en el bicentenario de su nacimiento

La literatura romántica de Franz Liszt (1811-1886) será reivindicada en el bicentenario de su nacimiento por la XXXI edición del Festival Chopin de Valldemossa, que se celebrará en el claustro de la Cartoixa del 4 al 30 de agosto.

Ana Largo

Rodaje 'El cura y el veneno'

Cultura

Antoni Caimari rueda en Mallorca el filme de suspense 'El cura y el veneno'

El cura y el veneno, filme basado en la novela de título homónimo de Innuck Roda, se rueda estos días en Mallorca bajo la dirección de Antoni Caimari.

Ana Largo

Cast members Banderas and Hayek pose during a beachfront photocall for the film "Puss In Boots" at the 64th Cannes Film Festival

Cultura

Salma Hayek y Antonio Banderas «se ponen las botas» en Cannes

Estuvieron juntos hace 16 años en la Croisette como promesas de «Desperado», pero hoy Antonio Banderas y Salma Hayek han acaparado todos los flashes en la presentación en Cannes de la cinta de animación «Gato con botas».

Efe

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA 10/11 VILLARREAL 10/11

Real Mallorca

En busca del punto salvador

De un tiempo a esta parte cada partido del Mallorca se ha convertido en un sin vivir en busca de una victoria que garantice la permanencia en Primera.

Miquel Alzamora

HÉRCULES - RCD MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca remonta ante el Hércules, que firma su descenso (2-2)

El Hércules desperdició una ventaja de dos goles, se dejó empatar por el Mallorca (2-2) y consumó su descenso matemático a Segunda División, tras sólo una temporada entre la élite.

Efe

Deportes / Tenis
Verdasco of Spain returns the ball to Soderling of Sweden during their match at the Rome Masters tennis tournament

Torneo de Roma 2011

El italiano Lorenzi pone a prueba la dureza de Nadal

El brasileño Thomaz Bellucci, número 22 en el ránking ATP, cayó eliminado contra pronóstico en la primera ronda del Masters 1000 de Roma, por 7-6(5) y 6-3, ante el italiano Paolo Lorenzi (148), que ahora tendrá que enfrentarse, hoy, al número uno del mundo, el mallorquín Rafael Nadal.

Efe Roma

Nadal of Spain hits a return against Lorenzi of Italy during their match at the Rome Masters tennis tournament

Torneo de Roma 2011

Nadal gana con apuros a Lorenzi

El mallorquín se ha reencontrado con la victoria en el torneo de Roma, quinto Masters 1.000 de la temporada, al doblegar en tres mangas (6-7(5), 6-4 y 6-0) al italiano Paolo Lorenzi en un partido que resolvió en dos horas y 38 minutos.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La etapa más triste

El pelotón del Giro de Italia rindió homenaje a Wouter Weylandt en una cuarta etapa en la que no hubo competición, sino un cómodo paseo de 216 kilómetros entre Génova y Livorno que empezó con un minuto de silencio en recuerdo del ciclista belga fallecido y terminó con el equipo Leopard unido en una sola mano cruzando la línea de meta.

Carlos De Torres

Otros deportes

Hoy puede ser un gran día

Hoy puede ser un gran día para el Barcelona, que ante el Levante puede conseguir un nuevo título de Liga. En previsión de que el Barça pueda proclamarse campeón esta jornada, Josep Guardiola, como siempre que ha habido un título al alcance, ha convocado a todos los jugadores y miembros del staff técnico para viajar a Valencia.

Efe

Seve Ballesteros' son Miguel carries an urn containing his ashes during the Spanish golfer's funeral in Pedrena, northern Spain

Otros deportes

Sentido adiós a Severiano Ballesteros

El mundo del deporte despide hoy a uno de los mitos del golf mundial, Severiano Ballesteros, cuyo funeral ha congregado en su localidad natal, Pedreña, a sus compañeros en la Ryder Cup y deportistas de categoría mundial, que han querido acompañar a su familia para honrar su memoria.

Europa Press

Barcelona's Pique jumps over team mates as they celebrate a goal scored by Keita during their Spanish first division soccer matc

Otros deportes

El Barça ya es campeón de Liga

EL FC Barcelona se ha proclamdo campeón de Liga por tercer año consecutivo a falta de dos jornadas para el final del campeonato tras empatar (1-1) hoy a domicilio ante el Levante.

Efe

Deportes / Fútbol
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID HOMENAJEA AL REAL MADRID POR LA COPA

Fútbol

Florentino Pérez: «Este título era una obsesión»

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ofreció la Copa del Rey en el Ayuntamiento de Madrid al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y a todos los madrileños, y recordó que el título conquistado esta temporada «era una obsesión».

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. POLICIA NACIONAL. DOS AGENTES ANTE UN VEHICULO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA .

Sucesos

Una veintena de policías consigue detener a «El Rafita» tras una gran persecución

Tras varias semanas de intensa búsqueda, las Fuerzas de Seguridad consiguieron detener ayer a «El Rafita», un delincuente común acusado de la última oleada de atracos a mano armada en Mallorca. Su compinche, Jacinto H.G., ya está en prisión.

Javier Jiménez

PALMA. SUCESOS. RUEDA DE PRENSA EN JEFATURA POR UNA OPERACION CONTRA

Sucesos

Detenido por violar a sus hijos y ofrecerlos a otros pederastas por internet

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un ciudadano alemán de 32 años acusado de abusar sexualmente de sus propios hijos y de ofrecer a los menores a otros pederastas para que mantuvieran relaciones con ellos. Los niños tenían edades comprendidas entre los 3 y los 9 años.

Julio Bastida/Efe

Sucesos

La Policía detiene a un hombre que mantenía retenida a una joven en Manacor

La Policía Nacional de Manacor detuvo a A.F., ciudadano de origen polaco de 34 años y con antecedentes policiales, por haber retenido en contra de su voluntad durante un día a una joven con discapacidad intelectual.

Efe

Terremoto en Lorca, Murcia

terremoto en Lorca

Un terremoto causa al menos ocho muertos en Murcia

Al menos ocho personas, según la Delegación del Gobierno de Murcia, fallecieron ayer en Lorca tras un terremoto de 5,2 grados que sacudió la región de Murcia y que provocó el pánico entre los vecinos de esa ciudad, tercera en población en la Región de Murcia y capital del Valle del Guadalentín.

Agencias

Vips / Quiosco Rosa
LONDRES - MONARQUIA - ANTIGUA IMAGEN DE LA PRINCESA DIANA DE GALES " LADY DI "

Quiosco Rosa

Revuelo por un documental sobre Diana de Gales

Un documental que incluye la fotografía que realizó un paparazzi a la princesa Diana cuando murió en un accidente de tráfico en 1997 en París ha provocado polémica. El film cuenta con el apoyo de Mohamed al-Fayed.

Reuters

Edición del 11 de mayo de 2011
Portada