Noticias del día 6 de mayo de 2011
Noticias / Local
SA050511001.jpg

Local

La antigua estación de autobuses es ahora un párking desaprovechado

La antigua estación de autobuses se ha convertido en zona de aparcamiento regulado por la ORA, pero prácticamente no es utilizada y la mayoría de los días está casi vacía, según ha podido comprobar este diario.

C. Ruiz de Galarreta

El desempleo baja en Mallorca gracias al inicio de la temporada turística

Local

El desempleo baja en Mallorca gracias al inicio de la temporada turística

El inicio de la temporada turística ha hecho que el paro registrado en abril haya disminuido por primera vez en Mallorca, desde mayo de 2007, en 712 personas, un -1,1% menos que en el mismo mes de 2010 y un -5,73% menos que en marzo de 2011.

S. Carbonell

PALMA - JAUME MATAS JUNTO A LA ENTRADA DE SU PALACETE EN EL DIA DE NOCHEBUENA.

Local

El Banco de Valencia embarga la casa del ex president Jaume Matas en Palma

El Banco de Valencia ha comunicado al ex president del Govern Jaume Matas que ha iniciado los trámites judiciales para proceder al embargo de su domicilio en Palma, una casa situada en la calle de San Felio.

G.v./p.c.

PALMA. BANCA. JOSE LUIS MARCH, SUBDIRECTOR GENERAL DE BANCAJA.

Local

Juan A. Soriano sustituye a José L. March como responsable de Bancaja en Balears

Juan Antonio Soriano ha sustituido a José Luis March como director de la Unidad de Negocio en Balears y Canarias de Bancaja, según confirmó la caja de ahorros valenciana.

M.Juncosa

PALMA BOTA FOTO

Local

El Govern honra a los 37 ajusticiados 'xuetes' en los autos de fe de 1691

«Por primera vez después de trescientos años -dijo ayer Antich- nos reunimos para reconocer la gravísima injusticia cometida con aquellos mallorquines que en 1691 fueron perseguidos por la Inquisición a causa de su fe».

F. Barrasa

PALMA - EL AYUNTAMIENTO AVALARA 30 MILLONES DE EUROS PARA EL PALACIO DE CONGRESOS.

Local

El próximo gobierno municipal de Palma tiene que devolver 40 millones

Uno de los principales problemas a los que tendrá que hacer frente el próximo gobierno de Cort es devolver 40 millones de euros antes de 2015, derivada de la autorización del Real Decreto Ley 5/2009 de 24 de abril que permitió a los ayuntamientos poder recurrir al endeudamiento para cubrir el déficit de 2008 y parte de 2009.

Alicia Mateos

mc050511098.jpg

Campaña electoral 2011

Antich alerta de que si gana el PP los servicios sociales serán de pago

El candidato del PSIB a presidir el Govern, Francesc Antich, ha advertido hoy de que si el PP gobierna tras las elecciones del 22 de mayo tiene intención de «privatizar todo lo que son políticas sociales».

Efe

PB050511023.jpg

Campaña electoral 2011

Bauzá se compromete a destinar uno de cada cuatro euros públicos a educación

El candidato del PP a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, se comprometió ayer a no bajar el presupuesto en educación durante la próxima legislatura, sino a incrementarlo y a invertir en esta materia al final de la misma uno de cada cuatro euros que ingrese la administración pública.

Pedro Aguiló Mora

Local

El Govern balear califica de «buena noticia» los nuevos comités de rutas aéreas

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha afirmado que la creación prevista esta tarde en Palma de tres comité de rutas aéreas para cada uno de los aeropuertos de Baleares, que firmará el ministro de Fomento, José Blanco, es una «buena noticia» para las islas.

Efe

JMR060511050.jpg

Campaña electoral 2011

PSM-IV-ExM propone un gran pacto fiscal entre todos los grupos políticos

La coalición PSM-IV-ExM ha propuesto hoy la firma de un «gran pacto fiscal» entre todos los partidos de las islas y el Estado con el fin de mejorar la financiación de la Comunidad balear, que tiene la «necesidad» de elaborar «una estrategia económica» independiente del Ejecutivo central.

Efe

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE SON ESPASES IRAN A LA HUELGA SI NO SE AMPLIA LA PLANTILLA.

Local

Barceló pide un «esfuerzo» para evitar la huelga de las trabajadoras de la limpieza de Son Espases

La consellera de Treball, Joana Barceló, ha instado tanto a la empresa concesionaria de este servicio Clece-Lumsa, como a las limpiadoras, que hagan un «esfuerzo» para alcanzar un acuerdo y evitar la huelga prevista para los días 18, 19 y 20 de mayo.

Europa Press

Local

El Govern reparte 30 millones de euros el primer día de campaña

Justo el primer día de campaña, ayer, el Ejecutivo autonómico celebró un Consell de Govern muy fructífero, en el que aprobó subvenciones, partidas, protocolos y acuerdos por un total de 29,97 millones de euros.

E.B.

SA060511014.jpg

Local

Blanco y Antich constituyen los comités de desarrollo de rutas aéreas de Balears

El ministro de Fomento, José Blanco, y el president del Govern, Francesc Antich, presidieron ayer en el Consolat de Mar el acto de constitución de los Comités de Desarrollo de Rutas Aéreas de los aeropuertos de Palma, Eivissa y Menorca.

Agencias

Campaña electoral 2011

EU se compromete a prohibir las corridas de toros

Esquerra Unida (EU) se ha comprometido hoy con la defensa de los derechos de los animales y ha manifestado su intención de prohibir las corridas de toros en Palma y de endurecer las multas por abandono.

Efe

SA060511103.jpg

Campaña electoral 2011

El PSIB carga contra Bauzá por evitar los debates y Blanco dice que «no tiene lo que hay que tener»

El PSIB empieza fuerte la campaña electoral y, desde el primer día, define su objetivo a batir y su estrategia. En una cena mitin celebrada en s'ArenaL de Llucmajor, y con el vicesecretario general del PSOE, el ministro José Blanco, los socialistas lanzaron el mensaje siguiente: el Partido Popular tiene en Balears un programa oculto.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
PORT D'ALCUDIA. TRANSPORTE MARITIMO. INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN MARÍTIMA DE ALCÚDIA -

Alcúdia

Alcúdia es el único puerto estatal de Balears sin representación en la Autoritat Portuària

El alcalde de Alcúdia, Miquel Llompart, está indignado. Después de hacerse pública la noticia que los ayuntamientos de Maó y Eivissa han entrado a formar parte del consejo de administración de la Autoritat Portuària de Balears, el alcalde Llompart tildó ayer de «vergonzoso» que Alcúdia no forme parte de este organismo.

Maria Nadal

Marratxí

El PP quiere revalidar la mayoría de Bauzá en Marratxí sin Bauzá

El PP intentará revalidar la mayoría absoluta que obtuvo José Ramón Bauzá en Marratxí hace cuatro años, aunque sin el concurso del presidente de los 'populares' en Balears, llamado ahora a conquistar cotas de poder más altas.

P.a.m.

Xavier Ramis enganxa cartells a Inca

Part Forana

Inca y Manacor inician la campaña con la tradicional pegada de carteles

La campaña electoral ya está en marcha. Oficialmente a las doce de la noche se dio el pistoletazo de salida a 15 días repletos de mítines y políticos que piden el voto para ganar las elecciones.

M.s./a.b./m.p.

SA050511139.jpg

Sóller

La solemne investidura de ses Valentes Dones da paso a la Fira y el Firó

La iglesia de Sant Bartomeu resultó ayer pequeña para acoger el público que asistió a la solemne investidura de ses Valentes Dones de 2011.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
Bildu

Nacional

Bildu estará en las elecciones

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado con el voto de 6 magistrados frente a 5 el recurso contencioso-administrativo presentado por Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las 254 listas de la coalición para los comicios del próximo 22 de mayo, informaron fuentes del alto tribunal.

Agencias

NIÑO DE OCHO AÑOS APRUEBA EXAMEN EN FACULTAD DE DERECHO

Nacional

Casi el 60% de los padres cree que sus hijos se enfrentan a un futuro difícil

El 59% de los padres creen que sus hijos tienen que «espabilarse» y tener un papel activo en la salida de la crisis porque están convencidos de que en el futuro contarán con una menor protección social de la que ellos han tenido, según concluye una investigación para analizar el bienestar en España.

Efe

Nacional

La economía creció el 0,2 % entre enero y marzo, y el 0,7 % en el último año

La economía española mantuvo el ritmo de crecimiento trimestral en el 0,2 % entre enero y marzo, en tanto que elevó una décima su crecimiento anual, hasta el 0,7 %, respecto al registrado en los últimos tres meses de 2010, según el último boletín económico del Banco de España.

Efe

ACTO CELEBRADO EN LA CASA DE AMÉRICA DE MADRID

Campaña electoral 2011

Zapatero elige su tierra, León, y Rajoy Extremadura para el debut electoral

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elegido su tierra, León, para el debut hoy en la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del 22-M, en tanto que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha preferido viajar a Extremadura y pedir allí el voto para su partido.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy asegura que la decisión sobre Bildu es un paso atrás en la lucha contra ETA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) al permitir la participación electoral de Bildu es «un paso atrás» en la lucha contra el terrorismo.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La Jueza afirma que no hubo negligencia en los atentados del 7-J en Londres

La juez de instrucción que ha dirigido la investigación sobre los atentados islamistas del 7 de julio de 2005 en Londres, que costaron la vida a 52 personas, afirmó hoy que no hubo negligencia oficial que propiciara o agravara la matanza.

Efe

File photograph of a roadside vendor selling newspapers with headlines about the death of al-Qaeda leader Osama bin Laden

Muerte de Osama Bin Laden

Al Qaeda confirma la muerte de Bin Laden y amenaza a EEEUU y a sus seguidores

La red terrorista Al Qaeda confirmó hoy la muerte de su líder Osama bin Laden, en un comunicado colgado en una página web usada habitualmente por grupos islamistas.

Europa Press

Noticias / Cultura
JMR040511039.jpg

CLÀSICA

Música divertida para toda la familia

Una ruta musical por varios países europeos es lo que propone, para el próximo domingo día 8, a las 12.00 en el Auditòrium de Palma, la Orquestra Simfònica de Balears.

M.Díaz

bersuit3.jpg

CONCIERTO

Los argentinos Bersuit llegan «con ganas de tocar en Palma» su cumbia y su rock

La multitudinaria banda argentina Bersuit actuará hoy, 23.00 horas, en la sala Assaig enmarcados en la gira que les está llevando por diferentes puntos del país. Pese a la baja de Gustavo Cordera, Bersuit mantiene firmes sus constantes vitales desde que el pasado febrero decidiesen regresar a la acción.

Xavi Solà

Obra de Vlaminck marca récord al venderse por más de 22 millones de dólares

ARTE

Récord para Vlaminck y buenas ventas de Picasso en una subasta en Nueva York

La obra del pintor fauvista Maurice de Vlaminck logró un nuevo récord en subasta en Nueva York, al adjudicarse el óleo Paysage de Banlieue por un precio de martillo de 15.417.825 euros, en una puja en la que Picasso logró muy buenas ventas.

A.l. /efe

TA050511014.jpg

Cultura

«Si mi obra ha servido para hacer feliz a alguien me siento satisfecho»

El dibujante Joan Escandell participó ayer en las charlas de Cómic Nostrum, que se inaugura hoy.

M.Díaz

GRANADA LLORA A ENRIQUE MORENTE

Cultura

La familia de Morente asegura que el cantaor murió «desangrado»

La familia de Enrique Morente aseguró ayer que el cantaor murió por una «grave negligencia médica» a causa de una parada cardíaca cuando estaba siendo intervenido por segunda vez y después de «horas perdiendo sangre».

Europa Press

REVERTE PRESENTA SU NOVELA EN CADIZ

Cultura

Condenado Pérez Reverte a pagar 80.000 euros por plagio

El escritor Arturo Pérez-Reverte cree que la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid es «una emboscada» de este tribunal y «una clara maniobra de chantaje» para sacarle dinero «después de diez años».

Efe

Deportes / Real Mallorca
RCD Mallorca

Real Mallorca

Fiebre amarilla en la Isla

La afición del Real Mallorca se está volcando y de qué manera con su equipo con vistas al partido de este próximo domingo ante el Villarreal.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
mc280411023.jpg

Deporte balear

Un Giro para la historia

Acaba de cumplir 37 años, pero Joan Horrach mantiene la ilusión de un juvenil. El profesional de Deià, que cubre su duodécima campaña entre la élite del ciclismo mundial, cuenta las horas para el inicio del que será su sexto Giro de Italia.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
CUARTOS DE FINAL DEL MASTERS 1000 DE MADRID

Rafa Nadal

Nadal se deshace del francés Llodra y alcanza las semifinales

El mallorquín Rafael Nadal demolió el ataque de Michael Llodra, el último francés que quedaba en el cuadro, 27 del mundo, y le venció por un contundente 6-2 y 6-2 para avanzar a las semifinales del Masters 1.000 de Madrid.

Efe

Deportes / Motor
Ferrari Formula One driver Fernando Alonso of Spain concocts a "Shell Helix" fruit cocktail during a promotional event in Istanb

Fórmula 1

Alonso, el más rápido bajo la lluvia; Vettel destroza su coche

Fernando Alonso (Ferrari) ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía, disputada bajo una pertinaz lluvia, en la que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ha destrozado su coche en una salida de pista.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Mallorca quiere sentenciar la serie

Revertida a su favor la dinámica de la serie, el Iberostar Mallorca quiere sentenciar el cruce de cuartos de ascenso a la LEB Oro con una nueva victoria sobre el Àvila (Multiusos Carlos Sastre, 20:15 horas) que les sitúe a dos pasos del retorno a la categoría perdida en los despachos.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
presentación de la Fundación Seve Ballesteros,

Otros deportes

La salud de Ballesteros empeora

El estado neurológico de Severiano Ballesteros sufrió ayer un «empeoramiento severo», según informó su familia a través de la página web del deportista. La situación es crítica y según El Diario Montañes, el golfista recibió ayer la extramaunción ante la inminencia de un fatal desenlace.

Efe

Jose Mourinho

Otros deportes

Cinco partidos de sanción y 50.000 euros de multa a Mourinho

El Madrid ha anunciado que recurrirá ante el Comité de Apelación ya que considera que «la citada resolución sigue adoleciendo de los mismos defectos que contenía el inicio del expediente sancionador y que imposibilitaron el derecho de defensa de nuestro entrenador».

Efe

Deportes / Atlético Baleares
Asamblea Acto. Balears

Atlético Baleares

El Atlétic Balears acuerda su conversión en SAD y proyecta una gran ciudad deportiva

El nuevo futuro del Atlètic Baleares empieza hoy. Ayer noche, los socios dieron un respaldo absoluto a la petición de Fernando Crespí de convertir el club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y 285 de ellos votaron a favor de dar este paso histórico en la larga singladura del club blanquiazul.

M.A.G.

Sucesos / Noticias
PALMA. SUCESOS. JUICIO EN LA AUDIENCIA POR ABUSOS. FOTOS: ALEJANDRO S

Sucesos

Juzgado un hombre por secuestrar y violar a una adolescente gitana en la calle Manacor de Palma

Una joven de etnia gitana ratificó ayer ante la Audiencia que un vecino suyo la secuestró y violó cuando tenía quince años de edad, en un piso del a calle Manacor de Palma.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Detenido un hombre por tocarle el culo a una joven cuando bajaba del bus en s'Arenal

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un ciudadano de nacionalidad colombiana acusado de tocarle el culo a una mujer cuando bajaba del bus de la EMT en s'Arenal.

Julio Bastida

Sucesos

Archivada la causa que investigaba a un celador de Calvià por presunta extorsión a una mujer

El juez considera que las grabaciones que la mujer aportó como prueba no muestran ningún tipo de petición sexual a cambio de 'hacer la vista gorda' en relación a una pared ilegal levantada por la presunta víctima.

Europa Press

Sucesos

Detenidos dos jóvenes por varios robos a viviendas y locales comerciales de Palma

La Policía ha detenido a dos jóvenes de 20 años de edad -D.S.A. y K.P.- por haber cometido cinco robos el pasado abril y este mes de mayo en tres en viviendas y dos en establecimientos comerciales de Palma.

Efe

Sucesos

Piden seis años para una mujer que pretendía introducir 60 dátiles de cocaína en Mallorca

La Fiscalía pide una pena de 6 años de prisión para una mujer por llevar 60 dátiles de cocaína dentro de su cuerpo en un vuelo procedente de Brasil con destino a Palma, en cuyo aeropuerto fue detenida tras levantar las sospechas de un agente.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PALMA - LA BAILARINA SARA BARAS VISITA PALMA.

Quiosco Rosa

La bailaora Sara Baras da a luz en Madrid a su primer hijo, José

La bailaora Sara Baras ha dado a luz a su primer hijo, un niño que se llamará José, según ha informado en un comunicado su representante.

Efe

EDICIÓN 51 DE LOS PREMIOS GRAMMY

Quiosco Rosa

Paul McCarteny volverá a casarse

Paul McCartney se ha comprometido con la que es su novia, la neoyorquina Nancy Shevell, desde hace cuatro años, según ha confirmado el portavoz del ex Beatle, Stuart Bell.

Reuters

Vips / Televisión
PALMA - FOTOGRAMA DE LA SERIE DE TELEVISION "AGUILA ROJA"

Televisión

'Cuéntame' y 'Aguila Roja' arrasan en las nominaciones a los Premios a la Academia de la TV

Las ficciones 'Cuéntame cómo pasó' y 'Aguila Roja' han sido los programas que más nominaciones han acaparado para una nueva edición de los Premios de la Academia de Televisión en la que TVE ha arrasado un año más en número de candidaturas.

Europa Press

Edición del 6 de mayo de 2011
Portada