Noticias del día 3 de mayo de 2011
Noticias / Local
El conseller Thomàs, explicando las conclusiones del estudio.

Local

El 25 % de la población adulta de las Islas está en riesgo de sufrir una enfermedad mental

Un 25,1% de la población adulta de Balears está en riesgo de sufrir una enfermedad mental -ansiedad, trastorno del ánimo, depresión-, cuatro puntos por encima de la media estatal que es del 21%. El riesgo de sufrir un problema mental es más elevado entre las mujeres (31,5%) que entre los hombres (18,8%).

S. Carbonell

SA020511045.jpg

Local

IB3 afirma que retorna a la sociedad balear un 40% más de lo que cuesta

«La televisión pública de las Illes Balears es un medio socialmente rentable; por cada euro que cuesta IB3 a la Administración, ésta retorna a la sociedad beneficios estimados en 1,4 euros, un 40 por ciento más», según indica un estudio.

M.Juncosa

bota palma LOCAL. DECLARAN GONZALO PASCUAL E HIJOS EN EL JUZGADO DE

Local

Gonzalo Pascual niega el pago de comisiones en el 'caso Puertos'

El expropietario del Grupo Marsans Gonzalo Pascual negó ayer ante el juez del 'caso Puertos' haber pagado comisiones por la concesión del concurso para la explotación de amarres en Maò, y subrayó que en cincuenta años como empresario «no lo ha hecho nunca» y tampoco «lo ha consentido».

P. Candia

AE020511007.jpg

Local

Los Artilleros de Mallorca conmemoran el 2 de mayo

La Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 conmemoró ayer el 2 de mayo en el castillo de San Carlos acto que contó con la asistencia del comandante general de Baleares, Mariano Estaún Solanilla; el delegado de Defensa, Cristóbal Sbert; autoridades militares, artilleros veteranos y en activo, y miembros del consorcio del castillo.

Amalia Estabén

Un grupo de vecinos de es Molinar, durante el acto de entrega de las parcelas del Parc de Son Parera.

Local

Los 'nuevos' agricultores

Los nuevos inquilinos de los cinco nuevos huertos urbanos que se han habilitado en cinco zonas verdes de Palma recibieron ayer sus parcelas, así como también se adjudicaron las mesas de cultivo a cinco asociaciones de discapacidad sin ánimo de lucro.

Juan M. Giménez

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. RECORTE ECONOMICO EN EL GOVERN BALEAR.

Local

El Sindicato de Periodistas se ofrece a organizar el cara a cara entre Antich y Bauzá

Este sindicato está dispuestos a realizar este debate si, finalmente, la Junta Electoral prohíbe que la Radio i Televisió Pública lo lleve a cabo.

Redacción Digital

palma local pleno cim foto joan torres

Local

El PP lleva al último pleno del Consell una crítica global a todo el mandato

Crítica global a todo el mandato y, concretamente, a la negativa del gobierno insular a cumplir los acuerdos del pleno. Así planteó ayer el PP la última sesión plenaria del Consell antes de la celebración de las elecciones.

Torres Blasco

jt031105015.jpg

Local

PSM-Iniciativa Verds-Entesa propone extender la red de carril bici a todos los barrios de Palma

La coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa propone extender la red de carril bici a todas las barriadas de Palma, por lo que plantea construir 30 kilómetros más de carril bici y 20 nuevas paradas de Bicipalma ubicadas en las zonas periféricas de la capital balear.

Europa Press

EUGENIO HIDALGO

Caso Andratx

Hidalgo acepta una pena de multa por la construcción de un chalé ilegal

El exalcalde de Andratx ha aceptado una condena a una pena de multa por falsedad documental por incitar al celador del consistorio a hacer constar la falsa existencia de una casa para construir un chalé en un área protegida.

Efe

PALMA bota UH LOCAL

Precampaña elecciones autonómicas 2011

Calvo presenta su candidatura basada en que Palma sea «una ciudad con más oportunidades»

La candidata del PSIB a la reelección ha subrayado que quiere hacer de la capital balear una ciudad «con más oportunidades para quienes buscan empleo, para los emprendedores y para quienes nos visitan, así como para todas las personas de la ciudad».

Europa Press

Local

Baleares, a la cabeza en matriculaciones de automóviles en abril

Las matriculaciones de automóviles en Baleares alcanzaron un total de 4.936 unidades en abril, lo que supone un incremento del 69,7% con respecto al mismo periodo de 2010, lo que sitúa a las islas como la primera comunidad con una mayor subida porcentual,

Efe

operación Picnic

La Fiscalía sostiene que UM desvió 1,2 millones de Cort para hacer «proselitismo»

El escrito de la Fiscalía sobre el 'caso Picnic' apunta a Cristina Cerdó, Paula Cortés, y Catalina Payeras, como las principales responsables de urdir esta trama «en beneficio exclusivo del partido».

Europa Press

PALMA - MUJER DE LA LIMPIEZA EN EL NUEVO HOSPITAL DE SON ESPASES

Local

Los trabajadores de limpieza de Son Espases harán huelga si no amplían su plantilla

Los empleados reclaman a la concesionaria que cumpla su compromiso de contratar más personal y que les siga aplicando su convenio propio de limpieza y no el provincial. De no llegarse a un acuerdo, llevarán a cabo paros entre el 18 y el 20 de mayo.

Efe

Precampaña elecciones autonómicas 2011

El PSIB propone tramitar simultáneamente los permisos urbanísticos y medioambientales

«En unos momentos en que necesitamos movilizar economía, necesitamos tener también desde las instituciones proyectos más ágiles», ha dicho hoy el presidente del Govern y candidato socialista a la reelección, Francesc Antich.

Efe

Precampaña elecciones autonómicas 2011

La coalición PSM-IV-ExM propone un modelo económico «inteligente y sostenible»

La coalición PSM-IV-Exm ha avanzado hoy que si gana las elecciones promoverá un modelo económico «basado en la búsqueda del valor añadido: en el conocimiento, en la investigación y en la creatividad de nuestras empresas».

Efe

Local

IB3 compensará con tiempo a los partidos pequeños si el debate es un cara a cara

La cadena autonómica compensará con tiempo adicional a los partidos que queden excluidos del debate electoral si finalmente se opta por un 'cara a cara' entre los candidatos al Parlament por el PP y PSOE, José Ramon Bauza y Francesc Antich

Europa Press

Noticias / Part Forana
ALGAIDA. TORO

Algaida

Las asociaciones que repintaron el toro no tenían permiso para entrar en la propiedad

La propiedad de las tierras de Son Munar, la extensión en la que se ubica el más que conocido toro de la antigua publicidad de Osborne de la carretera de Manacor, no da crédito del acto del pasado sábado, en el que diferentes entidades entraron en su propiedad para volver a pintar la imagen de color negro después de que haya lucido los colores del arco iris en las últimas semanas.

M. Poquet

LLORENÇ BOSCH I ANTONI PASTOR, MANACOR

Manacor

El Govern inicia el proyecto del nuevo colegio Pere Garau de Son Macià

La Conselleria d'Educació del Govern ha remitido una carta al Ajuntament de Manacor en la que anuncia el inicio de la redacción del proyecto del nuevo colegio público Pere Garau de Son Macià, concluyendo así la polémica suscitada entre las dos instituciones a raíz de una visita del conseller Bartomeu Llinàs, en la que afirmó que el nuevo centro quedaba suspendido al no contar con la cesión de terrenos para su construcción.

G.Mas

Una pancarta ante la iglesia invitaba a la comida 'alternativa'.

Búger

Los jóvenes celebran la comida del Jai pese a que el alcalde la suspendió

Los jóvenes de Búger no se conformaron con la decisión del alcalde, Bartomeu Alemany (PP) de posponer la celebración de la tradicional comida y fiesta del Jai para el domingo próximo por «razones meteorológicas» y celebraron el pasado domingo su propia fiesta en casas y fincas particulares armados con chubasqueros y paraguas, aunque la lluvia no hizo acto de presencia hasta pasadas las 15: 30 horas y apenas duró cinco minutos.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
EL PNV SUSPENDE SU COLABORACIÓN Y APOYO AL GOBIERNO POR LA ANULACIÓN DE BILDU

Nacional

El PNV suspende su apoyo al Gobierno por la anulación de las listas electorales de Bildu

El auto del Tribunal Supremo que anula todas las candidaturas de Bildu ha suscitado reacciones de satisfacción en el Gobierno y en el PP y de rechazo en la coalición suspendida y en el PNV, que ha anunciado la ruptura de su colaboración con el Ejecutivo de Zapatero.

Agencias

DÍA COMUNIDAD

Nacional

El Gobierno planta a Aguirre en el Dos de Mayo, en vísperas de la campaña

La ausencia de ministros en los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid y la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales han marcado la recepción del Dos de Mayo, en la que los candidatos madrileños se han visto las caras a tres días de comenzar la campaña electoral.

Efe

Miguel Angel Gil Marín, a su llegada esta ma|ana a la Audiencia Nacional,

Nacional

Condenados los hijos de Jesús Gil a devolver 105 millones a Marbella

El Tribunal de Cuentas ha condenado a los hijos del exalcalde de Marbella Jesús Gil a devolver 105 millones por la gestión de su padre en una sentencia que estima una demanda de responsabilidad contable interpuesta por la Fiscalía en noviembre de 2005, a la que se adhirió tres años más tarde el Ayuntamiento.

Efe

Spanish PM Zapatero meets ministers to discuss security issues after the killing of Osama Bin Laden, at Moncloa palace in Madrid

Muerte de Osama Bin Laden

El Gobierno refuerza la seguridad en embajadas

El Gobierno reforzará la seguridad de las embajadas españolas en el Norte de Àfrica, el Sahel, Afganistán y Pakistán tras la muerte de Osama Bin Laden y se pondrá en contacto con las empresas y cooperantes que trabajan en esas regiones para alertarles de que hay que extremar las medidas de protección.

Efe

Nacional

Bono impide a un candidato de Bildu dar en el Congreso una rueda de prensa

El presidente del Congreso, José Bono, ha decidido impedir el acceso a dependencias parlamentarias de uno de los miembros de Bildu que habían sido hoy invitados por ERC e ICV a una rueda de prensa con la que pretenden dar apoyo a esta formación, cuyas candidaturas electorales ha anulado el Tribunal Supremo.

Efe

Nacional

El etarra Agirre Agiriano sale de prisión tras cumplir el máximo de 30 años

El preso de ETA Jon Agirre Agiriano ha salido a primeras horas de hoy de la prisión vizcaína de Basauri tras cumplir 30 años de condena, el máximo según el Código Penal por el que fue juzgado, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Efe

Nacional

Hacienda devolverá 256 millones a los contribuyentes de Balears

La Agencia Tributaria devolverá 256 millones de euros (un 7,32% menos que en la renta del 2009) a 351.000 contribuyentes de Baleares durante la Campaña de la Renta 2010 en la que se prevé que habrá 469.000 declarantes en la comunidad, unas 2.500 personas más que el pasado año.

Europa Press

LA CRISIS PROVOCA UN GRAN AUMENTO DE CHALETS EN VENTA EN LA URBANIZACION DE SON VIDA.

Nacional

El Congreso estudiará las condiciones abusivas de las hipotecas

El Congreso de los Diputados aprobó hoy crear una subcomisión de análisis y posible reforma del Sistema Hipotecario Español que estudiará las condiciones consideradas como abusivas en los contratos de créditos hipotecarios.

Efe

Nacional

Condenados a 439 años los dos piratas somalís por el secuestro del Alakrana

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a 439 años de cárcel a los dos piratas somalís «Abdu Willy» y «Raageggesey Adji Haman» por el secuestro del atunero vasco «Alakrana» y que fueron apresados el 2 de octubre de 2009.

Efe

Noticias / Internacional
Un asalto de película

Internacional

Un asalto de película

Un mensajero de confianza de Osama Bin Laden fue quien permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado. Su identidad no ha sido revelada, pero este hombre del círculo más cercano de Bin Laden pasó a ser la pista esencial de una operación histórica para Estados Unidos.

Agencias

U.S. President Barack Obama during a Medal of Honor ceremony at the White House in Washington

Internacional

Obama: «El mundo es un lugar mejor»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó que el de hoy (ayer) «es un buen día» para Estados Unidos y destacó que, tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, «el mundo es un lugar mejor».

Agencias

'El silencio mata la democracia, pero una prensa libre habla', lema para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy.

Internacional

La Asociación Mundial de Periódicos avisa sobre la falta de libertad de expresión

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha animado a las cabeceras a dejar un espacio en blanco en sus portadas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, para «simbolizar lo que supondría la falta de libertad de prensa».

Agencias

La Casa Blanca

Muerte de Osama Bin Laden

Obama: «Con la muerte de Bin Laden sentimos la misma unidad que tras el 11-S»

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que, tras conocerse la noticia de la muerte de Osama Bin Laden, los estadounidenses «experimentamos el mismo sentimiento de unidad que prevaleció tras los ataques del 11 septiembre».

Efe

LA MUERTE DE BIN LADEN, PORTADA DE TODOS LOS PERIÓDICOS

Muerte de Osama Bin Laden

Bin Laden dejó instrucciones de cómo vengar su muerte

Osama Bin Laden dejó instrucciones concretas a sus seguidores de cómo vengar su asesinato. Bin-Laden les escribe que no teme la muerte, ya que esta le convertiría en un 'Shahid', un mártir que llegará al paraíso.

Agencias

Internacional

La Casa Blanca podría difundir hoy una foto del cadáver de Bin Laden

Algunos medios norteamericanos aseguran que el presidente de Estados Unidos, Barck Obama, podría haber tomado la decisión después de que la prensa paquistaní difundiera imágenes falsas del cadáver del ex líder de Al Qaeda.

Efe

Internacional

Pakistan desconocía la operación contra Bin Laden de EEUU, que admite no haberle informado

El Gobierno paquistaní ha negado haber autorizado o conocer la operación estadounidense contra Osama Bin Laden, un extremo confirmado por el director de la CIA, Leon Panetta, que ha admitido que el Gobierno de Pakistán no estaba informado.

Efe

Noticias / Cultura
Arriba, un dibujo de Escandell, y a la derecha, otro de Laura.

Cultura

Còmic Nostrum se convierte en festival y amplía sus escenarios

El éxito de la feria Còmic Nostrum en esta legislatura ha significado cambios «estructurales» tan importantes como su reconversión en festival, un paso más en el escalafón de citas internacionales en torno a la historieta.

M.Díaz

PALMA. PRESENTACIÓ DE LA TEMPORADA DE CONCERTS DE LA SIMFÒNICA. CASAL

Cultura

La Simfònica regresa al Auditòrium y Brotons renueva como titular hasta 2012

Con un presupuesto de mínimos, aunque buscando mantener «la calidad» de la oferta en la temporada de conciertos 2011-2012, la Orquestra Simfònica regresará tras el verano al Auditòrium con un programa en el que disminuyen los directores y solistas invitados procedentes del extranjero, pero en el que habrá estrenos y en el que Salvador Brotons continuará al frente, ya que ha renovado hasta el verano de 2012.

M.Díaz

Rusiñol

Cultura

La Mallorca de Rusiñol, a subasta

La casa Sotheby's subastará el 18 de mayo dos paisajes de Santiago Rusiñol realizados en Mallorca como son «El valle», inspirado en Soller y «Jardí de Sa Coma», una vista de Valldemosa pintada en 1904 y caracterizada por la luminosidad.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. LLORENÇ SERRA FERRER Y MICHAEL LAUDRUP VIENDO EL ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA

Real Mallorca

Serra deja las renovaciones en manos de Laudrup

Michael Laudrup maneja el timón del futuro Mallorca. El máximo accionista de la entidad, Llorenç Serra Ferrer, deja la construcción del próximo proyecto en manos del entrenador danés.

Albert Orfila / C. Montes De Oca

“Trampó per Trampós": las peñas esperan al Villarreal

Real Mallorca

Las peñas invitan a la afición a cambiar 'trampó per trampós'

La Federació de Penyas Mallorquinistes han producido vídeo en el que caras conocidas como Tomeu Penya o Agustín el Casta invitan a la afición a llenar el domingo el Iberostar Estadi durante el partido contra el Villarreal y donde, horas antes, se celebrará un desayuno a base de trampó.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
LOS PRINCIPES DE ASTURIAS ENTREGAN A NADAL LA ACREDITACION COMO EMBAJADOR DE LA MARCA ESPAÑA

Rafa Nadal

Nadal y la Roja, nuevos embajadores honorarios de España

Rafael Nadal y la selección española de Fútbol han recibido hoy de manos de los Príncipes de Asturias la distinción que les reconoce como embajadores honorarios de España.

Efe

Deportes / Motor
SA020511019.jpg

Fórmula 1

Ecclestone abre las puertas de la F-1 a Mallorca

El patrón de la categoría reina del automovilismo estuvo ayer en Puerto Portals y evidenció su predisposición a incluir la Isla en el gran circo del motor antes de poner rumbo a Estambul, donde este fin de semana se celebra la cuarta prueba del Mundial.

F. Fernández/T. Jaume

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

A Yagüe le sobran tres segundos

Tres segundos. Es el tiempo que le sobró a Brigit Yagüe para conseguir su pase a la final del Mundial de taekwondo que se celebra en la localidad surcoreana de Gyeongju.

Agencias

Marcos Alonso

Otros deportes

El futbolista Marcos Alonso, en libertad con cargos

El futbolista Marcos Alonso, que juega en el Bolton inglés cedido por el Real Madrid, ha sido puesto en libertad con cargos por el juez de guardia, que le ha impuesto dos medidas cautelares: la retirada del permiso de conducción y la prohibición de conducir mientras dure la instrucción del proceso.

Efe

Deportes / Fútbol
El defensa brasileño del Real Madrid Marcelo Vieira (d) pelea un balón con el delantero del F.C. Barcelona Pedro Rodríguez. Ambos jugadores marcaron los tantos del partido.

Fútbol

El Barça jugará la final de la Champions en Wembley

Allí donde empezó todo. El Barça volverá a Wembley donde en 1992 se hizo grande en Europa y disputará la final de la Champions tras empatar en la vuelta de semifinales con el Real Madrid (1-1) y hacer valer el 0-2 de la ida, después de un partido intenso, pero sin tensiones, nada que ver con los tres anteriores jugados por ambos contendientes.

EfeFrancisco Àvila

Sucesos / Noticias
PALMA. SUCESOS. MOHAMED ED-SOUYDY

Sucesos

El líder sufí de Manacor denuncia al imán de la mezquita «por obligar a las mujeres a llevar velo»

Yihad verbal en Manacor. El líder de la rama sufí ha presentado una denuncia en el juzgado en la que acusa al imán de la mezquita de obligar a las mujeres musulmanas a llevar velo.

Javier Jiménez

PALMA. EPIDEMIAS. UNA MUJER NIGERIANA, PRIMERA MUERTE EN MALLORCA POR EL VIRUS DE LA GRIPE A.

Sucesos

Segundo juicio en menos de un mes a una comadrona acusada de dos negligencias mortales

Una comadrona compareció ayer en los juzgados de Palma para ser enjuiciada por una posible negligencia que acabó con el aborto del feto cuando ya se habían cumplido nueve meses de gestación. Los hechos ocurrieron en julio de 2006 en Son Llàtzer.

Cristóbal Muñoz

DSC_0146.jpg

Sucesos

Hallan el cadáver de un hombre que llevaba muerto seis meses en su casa de Palma

Seis meses muerto en su casa de Joan Miró. Un vecino del número 305 de esa calle palmesana fue hallado ayer sin vida en el interior del piso, en avanzado estado de descomposición.

Javier Jiménez

Sucesos

Detenido en Palma un presunto narcotraficante reclamado por Estados Unidos

La Policía ha detenido en Palma a un presunto narcotraficante argentino, Carmelo A.C.M., de 56 años, que había sido reclamado por Estados Unidos a través de Interpol, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Efe

Sucesos

Condenado a siete años de cárcel por abusar de una joven con minusvalía psíquica

La Audiencia de Palma ha condenado a un hombre por abusar sexualmente y de manera reiterada durante 3 años de la hija de su pareja, una joven de 20 años con minusvalía psíquica con la que convivía en Manacor (Mallorca).

Efe

PALMA. SUCESOS. PRESENTACION DEL OPERATIVO DE LA POLICIA LOCAL EN PLA

Sucesos

Cort destina 155 agentes a vigilar la Platja de Palma

La Policía Local de Palma presentó ayer el refuerzo de verano destinado a la vigilancia de la Platja de Palma. El dispositivo policial se inició el día 1 de mayo y finalizará el 15 de octubre, es decir, un mes más tarde que el pasado año.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Soccer star David Beckham and his wife Victoria arrive at Westminster Abbey before the wedding of Britain's Prince William and K

Quiosco Rosa

Victoria Beckham regala ropa de premamá a la Princesa Catalina

La diseñadora y amiga de la Princesa Catalina, Victoria Beckham, le ha regalado un baúl lleno de ropa de la línea que la ex Spice diseña, entre los que hay modelitos de premamá. ¿Están pensando ya en formar una familia los Príncipes recién casados?

Europa Press

BODA DEL PRÍNCIPE GUILLERMO Y CATALINA, DUQUES DE CAMBRIDGE

Quiosco Rosa

El príncipe Guillermo de Inglaterra vuelve al trabajo tras su boda

El príncipe, de 28 años, regresó a la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) en Anglesey, Gales, para retomar su puesto como piloto de búsqueda y rescate, tras unas breves vacaciones en un destino secreto.

Reuters

Edición del 3 de mayo de 2011
Portada