Noticias del día 14 de abril de 2011
Noticias / Local
Josep Riera, fotografiado en septiembre de 2007 en su despacho de la Embajada de Serbia, en Belgrado.

Local

El diplomático Josep Riera, nombrado 'embajador' en la capital libia de los opositores a Gadafi

El Gobierno español acordó ayer enviar de forma permanente al diplomático mallorquín Josep Riera, actual embajador en misión especial para Asuntos del Mediterráneo, a Bengasi (este de Libia) con el objetivo de mantener un contacto «permanente e institucional» con el Consejo Nacional de Transición, representante de los rebeldes,.

Agencias

PALMA . POLITICA. CELEBRACION DEL 75 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA.

Local

Palma, la segunda capital española en proclamar en 1931 la República

Hoy se conmemora el ochenta aniversario de la proclamación de la República, un acontecimiento político de primera magnitud que Palma vivió -al igual que la mayoría de las poblaciones mallorquinas- con un gran entusiasmo popular.

Germà Ventayol

Caldentey, Llinàs, Coll y Santamaria firmaron ayer la prórroga.

Local

En el próximo curso algunos centros podrían poner en marcha la sexta hora de clase

Esta medida forma parte del plan de tratamiento individualizado que está elaborando la Conselleria d´Educació y que se pondrá en marcha en el curso 2011-12 en una veintena de centros.

Mónica González

JOSEP MELIA (UM) DIALOGANDO CON FRANCINA ARMENGOL, PRESIDENTA DEL CONSELL.

Local

Convergència diseña una lista al Consell en clave municipalista

Convergència per les Illes (CxI) ha diseñado una candidatura al Consell en clave municipalista, con un importante peso de los líderes locales de la formación que preside Josep Melià.

J.m

Local

Los touroperadores rusos programan 250.000 plazas de avión para el verano hacia Mallorca

Los touroperadores rusos Natalie Tours, Tez Tours, TUI, Versa y Pegas han programado para la temporada de verano, de mayo a octubre, un total de 250.000 plazas de avión, al solicitar un incremento del 200% de peticiones de «slots» (movimiento de aviones en franja horaria) respecto al pasado verano de 2010.

J. L. Ruiz Collado

PALMA reunion y concentracion de trabajadores en son llatzer FOTO M

Local

Protesta contra el acuerdo de carrera profesional del IB-Salut

La organización sindical Cemsatse -integrada por el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería- inició ayer un calendario de protestas y movilizaciones contra la firma del acuerdo de carrera profesional por parte del resto de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad y el IB-Salut.

S. Carbonell

PALMA - PP - CLAUSURA DE LA CONVENCION AUTONOMICA DEL PARTIDO POPULAR.

Local

Los sindicatos rechazan que el catalán sea sólo un mérito en la Administración

Los sindicatos mayoritarios en la Administración Pública no están de acuerdo en que el catalán sea un mérito y no un requisito, tal y como pretende incluir José Ramón Bauzá en el programa electoral del PP.

S. Carbonell

PALMA . MULTAS . LA POLICIA LOCAL MULTA A LOS CONDUCTORES QUE INVADEN EL CARRIL BUS EN LAS AVENIDAS.

Local

Cort prevé recaudar 150.000 euros en 10 meses de multas a extranjeros

Para ello, la junta de gobierno aprobó ayer el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas particulares que han de regir el procedimiento de negociado sin publicidad para la contratación de los trabajos correspondientes a los servicios auxiliares de gestión de cobros de las sanciones de tráfico a los extranjeros.

Alicia Mateos

palma BOTA PROBLEMES A SON ESPASES

Local

Goteras en la zona de urgencias de Son Espases por la rotura de una tubería de agua caliente

La rotura de una tubería provocó, la noche del miércoles, inundaciones y goteras en la zona de urgencias de adultos del Hospital Universitari Son Espases. Ruptura que provocó que los pacientes que esperaban para ser atendidos en urgencias tuvieran que ser desviados al área de observación.

S. Carbonell

Este es el cartel que ayer tarde fue retirado de la sede del partido.

Local

Una candidata de Ciutadella retira un cartel con sus pechos como «argumentos»

Soledad Sánchez Mohamed, candidata del Partido Democrático de Ciutadella a la alcaldía de esta ciudad menorquina, se ha visto obligada a retirar un cartel en el que exponía sus pechos como «argumentos», después de haber sido denunciado su reclamo electoral por sexista.

Efe

Local

Balears, comunidad con mayor porcentaje de efectos del comercio impagados

Balears, junto a la Comunidad Valenciana, fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos del comercio impagados sobre vencidos en febrero, en concreto un 4,7 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Local

Las islas consolidan su liderazgo en la compra en internet

El 41 por ciento de los baleares entre 16 y 74 años compró algo por internet en 2010, lo que sitúa al archipiélago como la comunidad española con mayor incidencia del comercio electrónico por tercer año consecutivo.

Efe

PALMA. SON SANT JOAN. PASAJEROS EN LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Local

Son Sant Joan tendrá esta Semana Santa un tráfico similar al verano

El aeropuerto de Palma va a registrar durante esta Semana Santa cifras estadísticas similares a las que registra en pleno julio y agosto. Así, mañana está previsto que pasan por la terminal del aeropuerto 104.180 pasajeros (ver gráfico adjunto) y entre hoy y el próximo día 25, según AENA, 918.515, un 21,7% más respecto a la Semana Santa de 2010.

J. L. Ruiz Collado

. PINTADAS EN EL MONUMENTO A LOS CAIDOS EN EL CRUCERO BALEARES SITUADO EN SA FAIXINA.

Polémica por el monolito de sa Feixina

Calvo asegura estar «abierta» a cualquier propuesta sobre el monumento de Sa Feixina

La alcaldesa de Palma ha respondido así a la propuesta realizada esta mañana por EU de demoler el citado monumento, al ser un «símbolo de la represión».

Europa Press

Asteroide

Local

El Observatorio de Mallorca descubre un asteroide que pasará mañana junto a la Tierra

El Observatorio Astronómico de Mallorca ha descubierto un asteroide que mañana viernes pasará junto a la Tierra, a las 19.00 horas, y que gracias a su lento desplazamiento podrá ser visto por aquellos que dispongan de un telescopio de tan solo 20 cm.

Efe

Local

Cort estudia si puede cesar a los dos asesores de UM que aún trabajan en el consistorio

La alcaldesa de Palma ha revelado que ha consultado jurídicamente a la Secretaría del Pleno del Ajuntament para «clarificar» si puede cesar o no a los dos asesores que aún trabajan para UM en esta institución, a pesar de que los dos regidores de esta formación abandonaron sus actas hace quince días.

Europa Press

PALMA - AINA CALVO, ALCALDESA DE PALMA.

Local

Calvo no incluirá en su programa el cobro de una tasa por circular por el centro de Palma

La alcaldesa de Palma ha abogado por plantearlo para el 2014 o 2015, ya que, a su juicio, la peatonalización del centro debe ser un objetivo a «medio plazo y no para el año que viene ni para el siguiente».

Europa Press

JMR140411010.jpg

Local

La Feria de Abril de Palma celebra su edición más «andaluza»

En la edición de este años del evento, que abrirá sus puertas el 28 de abril en el recinto de Son Rossinyol, se potenciará que sea «exclusivamente de tipo de feria andaluza».

Efe

CITUADELLA - SOLEDAD SANCHEZ MOHAMED, CANDIDATA DEL PARTIDO DEMOCRATICO A LA ALCALDIA.

Local

Polémica por el cartel de una política de Ciutadella que muestra los pechos

«Yo hago lo que quiero con mis pechos y no los tengo que esconder», afirmó ayer Soledad Sánchez Mohamed, candidata del recién creado Partido Democrático de Ciutadella (PDC) a la Alcaldía de este municipio.

Josep Pons Fraga

Homenaje a Paco Donate en Palma

Local

El PSIB recuerda a Francisco Donate destacando su «compromiso y voluntad de trabajo»

La «fiesta homenaje» al ex regidor de Cort Francisco Donate, fallecido el 16 de marzo tras una larga enfermedad, ha reunido a sus familiares, amigos y compañeros de partido.

Europa Press

Noticias / Part Forana
El Skyline de la Albufera ya no contará con la visión de la torre meteorológica

Alcúdia

Retirada de la Albufera la torre metereológica más alta de España

La que hasta ahora era la torre meteorológica más alta de España ha desparecido del skyline de Mallorca. Endesa ha retirado la torre de las instalaciones de la estación meteorológica y de control de emisiones que la compañía tiene en la Albufera de Alcúdia.

M.serra / E.ballestero

Antiga fàbrica de Yanko, a Inca, on es negocia construir-hi el parc central de bombers de Mallorca

Part Forana

El Ajuntament d'Inca ofrece un solar para el futuro parque central de bomberos de Mallorca

El Ajuntament d'Inca está dispuesto a ceder al Consell de Mallorca un solar de 8.000 metros cuadrados, que formaba parte del antiguo complejo industrial de Yanko, para que se pueda construir el futuro parque central del cuerpo de bomberos de Mallorca.

Antoni Pol

En el último pleno del Ajuntament de Campos se aprobó sacar a concurso la concesión.

Campos

El Consistorio saca a concurso la recogida de residuos urbanos

Tras prorrogar la actual concesión de la gestión del servicio público de recogida y transporte de residuos urbanos, el Ajuntament decidió en la última sesión plenaria con los votos a favor del equipo de gobierno CpC y A, y el voto contrario del PP, sacar a concurso el nuevo pliego de condiciones para llevar a cabo la recogida de basuras en el municipio por los próximos 10 años y prorrogable a dos más, por un valor total de 6,6 millones de euros.

Joan Socies

MANACOR. COLEGIOS. AULA PREFABRICADA EN LA COLEGIO PUBLICO MESTRE PERE GARAU DE SON MACIA.

Manacor

El nuevo colegio de Son Macià tendrá que esperar por problemas urbanísticos

Los padres y madres de los alumnos del colegio Pere Garau de Son Macià, el Ajuntament de Manacor y la Conselleria d'Educació del Govern han iniciado una fuerte polémica debido a que, a día de hoy, la construcción de la nueva escuela se deba aplazar, al menos, un año más.

G.Mas

Noticias / Nacional
CAJAS-RESULTADOS

Nacional

El Banco de España controla el salario de los banqueros

La ley que da competencia al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para vigilar los sueldos superiores al millón de euros que se pagan en las entidades financieras y en las sociedades de inversión entró en vigor ayer.

Efe/redacción

Catalunya's Regional President Artur Mas arrives at regional Parliament in Barcelona

Nacional

El Parlament de Catalunya rechaza la independencia

Los 62 diputados de CiU impidieron ayer, con su abstención, que prosperase la proposición de ley de declaración de independencia de Catalunya, en un debate en el Parlament sin la presencia del presidente catalán, Artur Mas, que sólo apareció por el hemiciclo en el momento de la votación. Trece diputados votaron a favor de la independencia catalana.

Efe

PC City

Nacional

PC City cerrará su tienda en Palma y abandona el mercado español

La cadena de distribución informática PC City anunció hoy a su comité de empresa el cierre de las 34 tiendas que tiene en España, una de ellas en Palma, y la presentación de un Plan de Regulación de Empleo que afectará a los 1.224 trabajadores de la plantilla, debido a la caída del consumo.

Efe

Nacional

Telefónica recortará su plantilla en un 20 por ciento en tres años para reducir costes

Telefónica de España plantea reducir su plantilla en un 20 por ciento en el plazo de tres años dentro de un proceso de ajuste de costes, según figura en una presentación ante inversores que la compañía realiza hoy en Londres y que se ha remitido a la CNMV.

Efe

Nacional

Hallan polvo de aluminio y pentrita en el caserío de los etarras detenidos

La Guardia Civil ha hallado «cantidades importantes» de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante en el registro que está practicando en el caserío de Legorreta, donde vivían los dos presuntos etarras detenidos el martes, cuando se incautaron más de 850 kilos de explosivos.

Efe

SALIDA JUEZ BALTASAR GARZÓN DE AUDIENCIA NACIONAL

Caso Gürtel

La Fiscalía, a favor de suspender a Garzón por las escuchas del caso Gürtel

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha respondido al Consejo General del Poder Judicial que procede suspender de nuevo cautelarmente de sus funciones al magistrado, después de que se le haya abierto juicio oral por ordenar las escuchas del «caso Gürtel».

Efe

Noticias / Internacional
TRINIDAD JIMÉNEZ EN CATAR

Internacional

Los países que apoyan a los rebeldes libios se plantean entregarles armas

El Grupo de Contacto sobre Libia no cerró ayer la puerta a la entrega de armas no ofensivas a los rebeldes libios e insistió en la necesidad de que el líder Muamar el Gadafi renuncie, en su primera reunión celebrada en Doha.

Efe

LOS PRÍNCIPES FELIPE Y LETIZIA VISITAN JORDANIA

Internacional

El príncipe de Asturias apoya las reformas alentadas por Abdalá II

El príncipe de Asturias apoyó ayer con su visita a Jordania el proceso promovido por el rey Abdalá para democratizar en los próximos meses la vida política del país y que tiene en la transición española una de sus referencias.

Efe

SILVIO BERLUSCONI VUELVE A LOS TRIBUNALES POR SEGUNDA VEZ EN QUINCE DÍAS

Internacional

Berlusconi confirma que no se presentará a las elecciones una vez finalice su mandato en 2013

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha confirmado que no se presentará a las elecciones para poder continuar en el cargo una vez finalice su mandato en 2013, aunque ha dicho que su intención es reformar el sistema judicial y modificar la Constitución antes de dejar el poder.

Europa Press

Internacional

Strauss-Kahn: "Necesitamos trabajos, trabajos, trabajos"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que la economía global sigue recuperándose pero advirtió que no crea suficientes puestos de trabajo.

Efe

Noticias / Cultura
INCA. LIBROS. DIA DEL LIBRO EN INCA - SANT JORDI.

Cultura

Inca adelanta una semana Sant Jordi para mantener la 'Lectura al carrer'

Inca adelantará una semana el acto principal de la fiesta del libro para que los escolares puedan participar la ya tradicional lectura de textos en la calle. En lugar del 23 de abril, que este año es el sábado de Pascua, el Ajuntament de Inca ha programado mañana, día lectivo, la Lectura al carrer .

Antoni Pol

palma bota juan luis galiardo

Cultura

«Los banqueros son los mayores representantes de la avaricia»

El psicoanálisis lo recuperó para una profesión que en su juventud le había encasillado en los papeles de galán, «de objeto», y tras una depresión resurgió como el ave Fénix hasta convertirse en el respetado actor que es hoy.

M.Díaz

Cultura

Oliva Trencada, una formación de «Segunda B», lanza 'Perleta Negra'

Cuatro discos en cinco año no es precisamente un mal balance, y menos si uno ha conseguido, en el camino, hacer de la música su medio de vida, aunque asegure estar más curtido en la derrota que en la victoria, como comenta Pep Toni Ferrer, líder del grupo de avant-folk mallorquín Oliva Trencada, que presenta mañana, a las 20.00, en el ciclo Fascicles Musicals del Museu Es Baluard de Palma, su nuevo trabajo, el esperado Perleta Negra.

Joan Cabot

Cultura

' The ladder of escape', una de las inauguraciones más concurridas de la Tate Modern

El centro tiene en marcha cuatro exposiciones: Gabriel Orozco, Ai Wei Wei, la política Out of Pla, y a partir de hoy The ladder of escape, la gran retrospectiva sobre Joan Miró. «La Tate me recuerda el Centro Pompidou de finales de los años setenta con tantos visitantes arriba y abajo», recordaba Magdalena Aguiló, directora de la Fundación Pilar i Joan Miró.

Francesca Marí

Cultura

Almodóvar competirá por la Palma de Oro en Cannes con «La piel que habito»

El cineasta español Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes, entre el 11 y 22 de mayo próximos, con su filme «La piel que habito», anunciaron hoy los organizadores.

Efe

Deportes / Real Mallorca
El defensa mallorquinista José Carlos Nunes posa para este periódico en las instalaciones de la ciudad deportiva de Son Bibiloni. Fotos: MONSERRAT

Real Mallorca

Nunes, el cuarto jugador luso con más partidos en Primera

Llegó en enero de 2006, como un desconocido y con la misión de contribuir al rescate de un equipo que parecía condenado a volver a Segunda División.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. EL JUGADOR DEL REAL MALLORCA JONATHAN DE GUZMAN DURANTE UNA RUEDA DE PRENSA.

Real Mallorca

De Guzmán asegura que su «único» objetivo es sumar los 42 puntos

«Es importante tener la seguridad de que el Mallorca estará en Primera el año que viene y queremos conseguirlo lo antes posible para estar tranquilos y hacer un juego mejor», ha asegurado el centrocampista del Mallorca.

Efe

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal y Pau Gasol ejercen de modelos para la colección 'Brilla' de Nike

El ala-pívot español de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, y el tenista mallorquín Rafa Nadal ejercen de modelos para la nueva colección 'Brilla, ilumina tu país' de Nike Sportswear.

Europa Press

TERCERA RONDA DEL TORNEO MASTERS 1000 DE MONTECARLO

Rafa Nadal

David Ferrer es el primer cuartofinalista del torneo de tenis de Montecarlo

David Ferrer se convirtió en el primer cuartofinalista del torneo de tenis de Montecarlo al derrotar al montenegrino nacionalizado canadiense, Milos Raonic por 6-1 y 6-3 en hora y cuarto de partido.

Efe

Rafael Nadal

Torneo de Montecarlo 2011

Nadal vence a Gasquet y da un paso más hacia su séptimo título consecutivo en Montecarlo

Rafael Nadal ha conseguido este jueves imponerse al francés Richard Gasquet por 6-2 y 6-4 dando un paso más hacia la conquista del que sería su séptimo título consecutivo en Montecarlo.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Imagen del alero mallorquín del Cajasol, Joan Sastre.

Baloncesto

Sastre, tras los pasos de Alba

Aún resuenan las celebraciones de la Euroliga femenina conquistada por el Perfumerías Avenida de Alba Torrens cuando otro jugador mallorquín aspira a conquistar la gloria continental. Joan Sastre ya tiene a punto el equipaje para desplazarse mañana a tierras italianas, donde el Cajasol aspira a logra la Eurocup en una Final Four en la que debutará el sábado a las 20.45 horas ante los anfitriones, la Benetton de Treviso.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
PALMA. SUCESOS.accidente con herido grave en camino de Son Ametler (H

Sucesos

Un ciclista, herido muy grave al chocar contra una camioneta en un camino de s'Hostalot

Un ciclista alemán resultó herido muy grave en la tarde de ayer tras estrellarse contra una camioneta en un angosto camino de s'Hostalot, en el término de Palma. Otros siete deportistas que cubrían la ruta con la víctima salieron ilesos del accidente.

Javier Jiménez

UN INDIGENTE SUFRE GRAVES QUEMADURAS AL SER INCENDIADA LA CASETA DONDE DORMIA EN MAGALUF .

Sucesos

Condenado a siete años un indigente por prender fuego a otro en una caseta de Magaluf

La Audiencia Provincial ha condenado a siete años y seis meses de cárcel a un indigente por intentar quemar vivo a otro en Magaluf porque éste le había echado de la caseta en la que dormía.

Cristóbal Muñoz

PALMA. SUCESOS. COCHE VOLCADO

Sucesos

Vuelco frente al Palacio de Congresos

El vuelco de un vehículo frente al Palacio de Congresos de Palma provocó ayer retenciones de tráfico en la entrada a la ciudad desde la autopista del aeropuerto.

G.Picó

ACTOS EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

Sucesos

La OMS sostiene que el aumento en Fukushima al nivel 7 no influye en la salud

La elevación del nivel de gravedad del accidente nuclear de Fukushima, en Japón, al grado máximo de 7 no tiene incidencia en la salud pública que requiera de nuevas medidas de prevención, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agencias

Sucesos

Detenido un británico como presunto autor de una oleada de robos en Sóller

El hombre ha sido arrestado como sospechoso de varios robos en el interior de viviendas y comercios en Sóller como en el puerto de este municipio.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PREMIOS TONY 2010

Quiosco Rosa

Scarlett Johansson deja de ser 'chica Mango'

La actriz prestará su imagen para la nueva campaña de verano de Mango, en la que será su última temporada posando con los diseños de esta empresa, después de cuatro temporadas consecutivas.

Efe

LOS ANGELES. CINE. Jennifer Lopez, actriz.

Quiosco Rosa

Jennifer López, la mujer más bella del mundo

La conocida revista People cada año nombra a quien consideran la mujer más guapa del mundo, y este año lo ha conseguido la cantante Jennifer López a sus 41 años y con una belleza natural y sensuales curvas.

Europa Press

LOS ANGELES. CINE. Zsa Zsa Gabor, actriz.

Quiosco Rosa

La actriz Zsa Zsa Gabor, de 94 años, y su marido, de 67, planean ser padres

El matrimonio ha iniciado el proceso para ser padres mediante un vientre de alquiler ya que desean tener un descendiente que lleve el apellido de la estrella de Hollywood.

Edición del 14 de abril de 2011
Portada