Noticias del día 8 de abril de 2011
Noticias / Local
JMR070411019.jpg

Cierre de Televisió de Mallorca

El Consell garantiza hasta las elecciones la financiación de Televisió de Mallorca

Televisió de Mallorca, que gráficamente se identifica como '[M]', tiene garantizada su financiación, al menos hasta el mes siguiente a las elecciones.

Torres Blasco

Antich e Iriondo, junto a otros nombres de la esfera empresarial balear, durante la pasada ITB de Berlín.

Local

Antich dice que Pedro Iriondo no es la persona adecuada para presidir el Fomento del Turismo

Las declaraciones del presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, en contra de los trabajadores africanos y latinos en el sector turístico, que dijo el miércoles en el transcurso del I Foro de Turismo de las Islas Baleares, provocaron ayer una auténtica revolución a nivel social, político y empresarial en las Islas y fuera de nuestras fronteras.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. ENERGIA. INICIO DEL TENDIDO DEL CABLE ELECTRICO SUBMARINO ENTRE BALEARES Y LA PENINSULA.

Local

El juez decreta la reanudación de las obras del cable eléctrico en su tramo valenciano

El Juzgado Contencioso Administrativo número 6 de Valencia ha decretado la reanudación de las obras de la interconexión eléctrica entre Balears y la Península en su tramo terrestre valenciano, que habían sido paralizadas por el Ayuntamiento de Sagunto.

M.Juncosa

PALMA. SON SANT JOAN . PASAJEROS EN LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN .

Local

Son Sant Joan fue en 2010 el aeropuerto más rentable de toda la red de AENA

Son Sant Joan logró en 2010 un beneficio, antes del pago de impuestos, de 43,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 23,5% respecto a 2009 y lo que le convierte en el aeropuerto de España más rentable para AENA.

J. L. Ruiz Collado

Matas

Local

Matas: «No entraré en la cárcel porque soy inocente, sería una injusticia»

Jaume Matas, ex president del Govern, defendió ayer en Ultima Hora-Punto Radio su inocencia, descartó ir a la cárcel y aseguró que en Balears es necesario un cambio político a partir de mayo

Juan Mestre

PALMA - CELEBRACION DE LA I FESTA DE L'ESPORT, EN EL REAL CLUB NAUTICO DE PALMA.

Local

El fiscal exculpa a 'Pepote' Ballester y pide 4,5 y 1,5 años de cárcel para Moisés y King

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido exculpar al director general de Deportes del anterior Govern José Luis 'Pepote' Ballester por «falta de pruebas», y ha solicitado penas de cárcel de 4,5 años para el ex gerente del velódromo Palma Arena Jorge Moisés y 1,5 años para la entonces secretaria general técnica de la Conselleria de Relacions Institucionals Jane King.

P. Candia

MARCHA NOCTURNA EN SA GERRERIA . BARES DE COPAS EN SA GERRERIA . GENTE DE MARCHA EN SA GERRERIA .

Local

Aina Calvo promete aplicar el PERI de sa Calatrava en sa Gerreria si repite mandato

La alcaldesa Aina Calvo les ha prometido a los vecinos de sa Gerreria que si gobierna la próxima legislatura aplicarán la ordenanza municipal de usos de sa Calatrava (más conocido como PERI) en sa Gerreria.

Alicia Mateos

El próximo curso se abrirán tres colegios y dos institutos nuevos, con 2.710 plazas

Local

El próximo curso se abrirán tres colegios y dos institutos nuevos, con 2.710 plazas

El próximo curso escolar empezará con cinco centros nuevos y reformas o ampliaciones en otros 14 centros ya existentes, obras que costarán 47 millones de euros y que supondrán 3.950 plazas nuevas, informó la Conselleria d´Educació.

Mónica González

BRUSELAS - TERESA RIERA, EURODIPUTADA DEL PSOE.

Polémica por el voto de eurodiputados a favor privilegios

Los vuelos de los eurodiputados: Estaràs se alegra por su voto y Riera pide disculpas

Rosa Estaràs se desmarcó de su grupo y apoyó una propuesta para que los eurodiputados vuelen en clase turista, se mostró ayer satisfecha con su decisión.En cambio, la mallorquina Teresa Riera, del grupo socialista, alegó que su voto en contra a la propuesta de viajar en clase turista había sido un error.

Juan Mestre

ELECCIONES AUTONÓMICAS/BALEARES

Local

Bauzá defiende en Madrid la entrada de capital privado en las empresas públicas

El presidente del PP de Baleares y candidato a la presidencia del las Islas, José Ramón Bauzá se mostró ayer en Madrid favorable a la entrada de capital privado en la Administración pública y señaló que el catalán dejará de ser un requisito para convertirse en mérito.

AgenciasOlga Quintanilla

Local

Cospedal acusa al Govern de usar el catalán «como arma arrojadiza»

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, a acusado hoy al Govern balear de utilizar el «tesoro» que supone que el catalán sea lengua cooficial del archipiélago «como arma arrojadiza».

Efe

Local

Cadenas hoteleras de Mallorca sólo contratarán a desempleados de Baleares

Un total de diez cadenas hoteleras de Mallorca, así como la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), se han comprometido este viernes a contratar de las listas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) a las personas que necesiten durante la próxima temporada turística para reforzar sus plantillas.

Europa Press

PALMA. POLITICOS. SEBASTIA SANSO, CONCEJAL DE TRABAJO DE CORT Y PRESIDENTE DEL IMFOF.

Local

Isern presenta una lista electoral con una mayoría de caras nuevas

El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Mateu Isern, ha conformado una lista electoral con una mayoría de caras nuevas de marcado perfil «gestor» y en la que tan solo repiten cinco personas del actual equipo 'popular' municipal.

Europa Press

mc080411005.jpg

Local

PSM-Iniciativa Verds-Entesa pretende «avanzar en el autogobierno»

El candidato a la Presidencia del Govern de la coalición PSM-Iniciativa Verds, Entesa per Mallorca, Biel Barceló, ha recalcado que su objetivo es «avanzar en el autogobierno» para «avanzar en bienestar social», de forma que defenderá un concierto económico «solidario» en Baleares, similar al del País Vasco y Navarra.

Efe

PALMA LOCAL PRESENTACION CANDIDATURA CONVERGENCIA A PALMA FOTO JA

Local

Munar cree que «no hay ninguna posibilidad» de que CxI no esté en Cort

El número uno de la lista de Convergència, Miquel Munar ha admitido que el resto de los componentes de su candidatura «son desconocidos a nivel mediático» pero que son un ejemplo de «honestidad y normalidad».

Son Moix

Local

El estadio Lluís Sitjar entra en campaña

El PSIB-PSOE anunció ayer que en su programa electoral para las próximas elecciones municipales propondrán permutar los derechos que tiene el Ajuntament de Palma en Son Moix por los que tienen el Mallorca y los copropietarios en el Lluís Sitjar.

Alicia Mateos

Local

La velocidad máxima en el tramo final de la Vía de Cintura se reducirá a 80 km/h

La medida, que afectará desde el próximo día 18 al tramo entre los puntos kilométricos 10,1 y 11,5 -a la altura del túnel de Génova-, tiene como objetivo reducir el ruído generado por el tráfico en esa zona.

Efe

Local

Cort contratará a 718 parados de larga duración durante seis meses

El perfil de los trabajadores serán mayores de 45 años o parados de larga duración que tengan entre 35 y 45 años y que, además, tengan cargas familiares.

Efe

Noticias / Part Forana
SANTA PONÇA - VISTA GENERAL DEL POLIGONO DE SON BUGADELLAS EN SANTA PONÇA.

Part Forana

Delgado vende otro solar municipal «debido a la crisis», y se gasta 427.680 € en propaganda

La cercanía de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, y el consiguiente final de su carrera política a nivel municipal, no impide al todavía alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), tomar decisiones de calado sin complejo alguno.

Pedro Aguiló Mora

Valldemossa

Los partidos del gobierno repetirían el pacto en Valldemossa y el PP aspira a la mayoría absoluta

Valldemossa ha sido esta legislatura un ejemplo de cómo debe funcionar un pacto de gobierno. Ni una fisura ni una diferencia entre los tres partidos que han gobernado: La Valldemossa que Volem, UM (ahora Convergència per les Illes) e Independents de Valldemossa.

C. Ruiz de Galarreta

Part Forana

Sólo 29 ayuntamientos se beneficiarán este año del Pla d'Obres i Serveis del Consell

El Consell aprobó ayer de forma inicial el Pla d'Obres i Serveis (POS) del año 2011, un plan del que éste año se beneficiarán sólo 29 de municipios de la Part Forana de Mallorca.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional
ALL

Polémica por el voto de eurodiputados a favor privilegios

Rebelión en las redes sociales contra los 'eurodiputadoscaraduras'

«En burro tenían que ir», «No somos tontos» o «Se os está acabando el chollo», son algunos de los comentarios con los que los «twitteros» se despacharon ayer contra los europarlamentarios que votaron en contra de una norma que les obligaría a viajar en turista en vuelos de menos de 4 horas.

Efe

VARIOS MILES DE JÓVENES SALEN A LA CALLE CONTRA LA PRECARIEDAD Y EL PARO

Nacional

Varios miles de jóvenes protestan en Madrid contra la precariedad y el paro

Varios miles de jóvenes protestaron ayer en la capital española contra la política de recortes sociales del Gobierno y levantaron la voz contra la precariedad, el paro y la privatización de la educación.

Efe

Noticias / Internacional
Rescate Portugal

Internacional

El rescate de Portugal se cifra entre los 75.000 y los 90.000 millones de euros

Los ministros de Economía de la Unión Europea examinarán hoy en la reunión informal que celebran en Budapest la solicitud de rescate que ha presentado Portugal para hacer frente a su grave situación financiera.

Juan Sanhemerlando

EL FOTÓGRAFO ESPAÑOL MANUEL VARELA DESAPARECIDO EN LIBIA CON OTROS 3 COLEGAS

Internacional

Desaparecido en Libia un fotógrafo español junto a otros tres periodistas

El fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, desplazado para cubrir la guerra en Libia, se encuentra desaparecido junto a otros tres periodistas desde el pasado lunes.

Efe

LELGADA A LAMPEDUSA TRAS NAUFRAGIO

Internacional

Italia dará permisos temporales a los miles de inmigrantes llegados en los últimos meses

El Gobierno italiano concederá permisos de residencia temporales a los miles de inmigrantes que han llegado a sus costas y les permitirá viajar por la zona Schengen.

Agencias

Internacional

El Gobierno libio reconoce tener a los fotógrafos, que serán liberados pronto

El Gobierno libio de Muamar al Gadafi ha reconocido que tiene en su poder al fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Brabo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, y otros tres periodistas desplazados para cubrir la guerra en Libia y que pronto serán puestos en libertad.

Efe

Noticias / Cultura
Laia Martínez i López, ayer en Ciutat.

LITERATURA

Laia Martínez i López gana el Art Jove con un poemario sobre «el amor y el paisaje»

Con tan sólo seis años, Laia Martínez i López (Berga, Catalunya, 1984) escribió sus primeros poemas. Casi «a escondidas», la joven poeta continuó escribiendo en la Universitat Autònoma de Barcelona -es Licenciada en Traducción-, pero, tras conocer a un grupo de poetas mallorquines en el Bar Original de la Ciudad Condal, Martinez cruzó el charco y, ahora, se ha alzado con el Premi Art Jove con L'estiu del Tonight Tonight , que editará Lleonard Muntaner.

Nacho Jiménez

PALMA. PATRIMONIO. DOS EXPERTOS AFIRMAN QUE BAJO CAN WEYLER HAY UNOS BAÑOS ARABES.

PATRIMONIO

El Consell tendrá que consolidar Can Weyler antes de empezar la excavación

Turisme del Consell no podrá comenzar a excavar las estructuras que según un análisis con georadar hay en el subsuelo de Can Weyler, donde se anunció que existen unos baños árabes, porque antes deberá «consolidar» el tejado, que tiene goteras, además de la fachada, que se inclina ligeramente hacia adelante, y reforzar muros.

M.Díaz

Actrices

TEATRO

Dos actrices mallorquinas hacen reír en la Gran Vía, «el Broadway español»

Dos actrices mallorquinas coinciden desde el año pasado en la Gran Vía madrileña en sendas y desternillantes comedias. Llum Barrera (Alcúdia, 1968) en Glorious , la peor cantante del mundo (Pequeño Teatro Gran Vía) y Aina Frau (Port de Pollença, 1944) en Toc Toc (Príncipe Gran Vía), con exitazo de público tras dos años en cartel.

Jose Sevilla X Madrid

Cena de los idiotas

Cultura

Josema Yuste invita al espectador a una 'cena de los idiotas' «menos cruel»

La alta comedia, cultivada por genios como Billy Wilder, Blake Edwards o Luis G. Berlanga, sucumbió a mediados de los noventa frente a un texto firmado por Francis Veber que revolucionó el género del humor absurdo, La cena de los idiotas.

Xavi Solà

PALMA. MUSICA. MARIA DEL MAR BONET NO PUDO CANTAR LA SIBIL.LA EN LA SEU POR UN PROBLEMA DE VOZ.

Cultura

Maria del Mar Bonet, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 a la compositora y cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet. Además, recibirán la distinción Alejandro Sanz, Juan Tamariz y Forges, entre otros.

Europa Press

Videoclip de "Clint Eastwood", nou treball d'Antònia Font

Cultura

Antonia Font: «Si no nos hubieramos tomado un año de descanso, quizás no seguiríamos juntos»

Una de las formaciones con más tirón y trayectoria en el ámbito del pop rock en catalán de Balears, Antònia Font, regresan al panorama musical con su séptimo largo de estudio, Lamparetes, un título que Joan Miquel Oliver, ideólogo, letrista y guitarra de la banda, define como «la civilización en contra de la naturaleza».

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
CORUÑA - FUTBOL - PARTIDO DE LIGA EN RIAZOR ENTRE EL DEPORTIVO LA CORUÑA Y EL REAL MALLORCA, (1-0).

Real Mallorca

Las perlas de Manzano

El técnico del Sevilla, que hoy regresará a Palma apenas un mes antes de ser citado por el juez para declarar por una supuesta duplicidad de contrato, ha encadenado un sinfín de situaciones extradeportivas motivadas básicamente por su incontenible ego.

Miquel Alzamora

Cladera entra en juego

Real Mallorca

Cladera entra en juego

Jaume Cladera fue un buen político y lleva camino de ser un buen presidente del Mallorca. Sabe estar, de cada día conoce más por dónde pisa y por si fuera poco, sabe decir las cosas en su justa medida, aunque en ocasiones sea necesario interpretarlo entre líneas.

M.A.G.

SEVILLA - RCD ESPANYOL

Real Mallorca

Kanouté y Navas se caen de la convocatoria ante el Real Mallorca

El Mallorca y el Sevilla disputarán mañana un partido trascendental para sus respectivos intereses, que pasan por asegurar la permanencia por parte balear y seguir optando a la Champions en el caso de los andaluces.

Efe

PALMA. FUTBOL. ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE SON BIBILONI.

Real Mallorca

Laudrup: «El partido ante el Sevilla es importante pero no una final»

«No es una final porque significaría el último partido de la Liga y no lo es, pero sí es importante para nuestro objetivo, que es la permanencia», ha indicado Laudrup.

Efe

Deportes / Motor

Fórmula 1

Webber, el mejor en los entrenamientos libres y Alonso noveno

El australiano Mark Webber (Red Bull) ha dominado la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia en la que Fernando Alonso (Ferrari) ha terminado noveno.

Efe

Deportes / Baloncesto
Los integrantes de la plantilla profesional del Bàsquet Mallorca posa para este diario sobre el parqué del Palau d'Esports de Inca.

Baloncesto

La última oportunidad

Ganar o prolongar la espera. Aunque la posible reestructuración de la LEB Oro invita a soñar con un ascenso sin tener que mirar a la pista, el Bàsquet Mallorca apura sus opciones de conseguir el título y una plaza directa para recuperar la categoría perdida en los despachos.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
REAL MADRID-VALENCIA

Otros deportes

El Madrid vuelve a citarse con la élite continental

El Real Madrid agotó en un intenso quinto partido (66-58) al Power Electronics Valencia y volverá, 15 años después, a disputar una Final Four de la máxima competición europea, la Euroliga.

Fernando Castán

Ferrari

Otros deportes

Sepang mide la distancia entre Red Bull y Ferrari

El circuito de Sepang, escenario este fin de semana del Gran Premio de Malasia, segunda prueba del Mundial, mostrará si el Ferrari de Fernando Alonso está tan lejos del Red Bull de Vettel.

Javier García-Ochoa

Otros deportes

Benzema y Khedira, ausencias en San Mamés

Karim Benzema y Sami Khedira no viajan con el Real Madrid a Bilbao, para enfrentarse en San Mamés al Athletic Club, y son baja junto a Fernando Gago y Pedro León, mientras que Marcelo y Cristiano Ronaldo entran en la convocatoria pero su participación está en el aire.

Efe

Deportes / Fútbol
Barcelona's Iniesta celebrates his goal against Shakhtar Donetsk with Villa during their Champions League match in Barcelona

Fútbol

Los clásicos salen a escena

Cuatro clásicos en 18 días es la agenda que aguarda al Real Madrid y al Barcelona si el Tottenham y el Shakhtar no logran remontar el 4-0 y el 5-1 que sufrieron en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Agencias

Sucesos / Noticias
PISTOLERO DE RÍO DIJO EN NOTA DE SUICIDIO QUE ERA MUSULMÀN Y TENÍA SIDA

Sucesos

Un hombre irrumpe en una escuela de Brasil y mata a tiros a once estudiantes

Un hombre armado irrumpió ayer por la mañana en una escuela de la zona oeste de Río de Janeiro y mató a tiros a 11 estudiantes para luego suicidarse.

Agencias

Sucesos

Herido un hombre al precipitarse desde un hotel de Alcúdia

Un hombre extranjero, que se encontraba indocumentado, ha resultado herido esta madrugada al precipitarse desde el segundo piso de un hotel de Alcúdia, han informado el 112 y la Guardia Civil.

Efe

Operación Buitre

Sucesos

Quince detenidos y 12 kilos de cocaína intervenidos, balance de la 'operación Buitre'

Agentes de la Guardia Civil han dado por finalizada la 'operación Buitre' con un resultado final de 15 personas detenidas, 12 kilos de cocaína incautados y 24.000 euros en efectivo además de otros objetos.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido un trabajador del aeropuerto de Palma que sustraía objeto de maletas

Un trabajador de una empresa de handling del aeropuerto de Palma ha sido detenido por sustraer objetos de electrónica e informática del interior de las maletas de los viajeros.

Efe

EL JURADO HALLA CULPABLE A MIQUEL SERRA BOSCH, EL HOMBRE QUE MATO AL MARIDO DE SU EX MUJER

Sucesos

El juez fija en 20 años y 9 meses la condena a Miquel Serra Bosch por el crimen de Son Oliva

El juez fue más benevolente que el jurado. Miquel Serra Bosch cumplirá 20 años y nueve meses de prisión por el asesinato del marido de su ex mujer, Juan Molero, en Son Oliva en 2009 y por el intento de homicidio de un testigo que intentó detenerle.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
LA PRINCESA DE ASTURIAS Y DE GIRONA VISITA LAS INSTALACIONES DE MANGO

Quiosco Rosa

Letizia visita las instalaciones de Mango en Cataluña

La princesa Letizia ha visitado hoy las dos principales instalaciones de la empresa de moda textil Mango en Cataluña, ubicadas en Palau-Solita i Plegamans y Parets del Vallés (Barcelona).

Efe

Edición del 8 de abril de 2011
Portada