Noticias del día 5 de abril de 2011
Noticias / Local

Local

Lista completa de los candidatos del PP al Consell

El Partido Popular ha dado a conocer hoy en el Claustre de Santo Domingo, las líneas maestras de su programa electoral con el que aspira a gobernar el Consell de Mallorca.

Redacción Digital

LA HUELGA CONTROLADORES GALOS CANCELA 17 VUELOS Y PROVOCA 158 RETRASOS EN BALEARES.

Local

Afectados por la huelga de los controladores en Balears reclaman 3 millones de euros

Los 300 afectados de Balears por la huelga de controladores aéreos el pasado Puente de Constitución exigen un total de 3.000.000 de euros en concepto de indemnización, según confirmó ayer a este diario un portavoz del despacho de abogados madrileño que les representa de manera colectiva, Cremades & Calvo Sotelo.

P. Candia

PALMA - RAFAEL RUBIO, SECRETARIO GENERAL DE PIMEM

Local

Bancos y cajas no dan financiación a las empresas para iniciar la temporada turística

La PIMEM y la CAEB denuncian las restricciones crediticias que están teniendo en estos momentos las empresas de Mallorca por parte de bancos y cajas de ahorros para poder prepararse de cara al inicio de la próxima temporada turística, que se agudiza en las pequeñas y medianas empresas, según la PIMEM.

J. L. Ruiz Collado

CIUTADELLA. DELITOS ECONOMICOS. OPERACION XORIGUER. SEIS DETENIDOS EN UN NUEVO CASO DE CORRUPCION

caso Citur

Renuncia el concejal del Grupo Mixto de Ciutadella imputado en la Operación Xoriguer

Gabriel Cardona Rotger, concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Ciutadella, ha presentado hoy su renuncia irrevocable en un escrito que ha registrado en las oficinas municipales tras ser imputado en la «Operación Xoriguer».

Efe

EIVISSA. ENTRADA DEL HOSPITAL CAN MISSES -

Local

El IB-Salut, condenado a pagar 100.000 euros por el retraso en el diagnóstico de un tumor

El Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Palma de Mallorca ha dictado una sentencia en la que se reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración en la asistencia que se prestó a M.T.S., por parte del IB-Salud, «por el retraso en el diagnóstico» de una paciente que padecía un tumor, con resultado de fallecimiento» y condena al IB-Salut a pagar 100.000 euros.

S.C/EP

Local

Antich subraya el nerviosismo del PP ante «todo lo que ha hecho este Govern»

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado que acatan la decisión de la Junta Electoral de Baleares mediante la que se obliga al Ejecutivo a retirar la web ditifet.info, si bien ha criticado que «algunos digan que este Govern no ha hecho nada y luego se pongan tan nerviosos» cuando se publican las actuaciones en dicha web.

Europa Press

Joan Jaume Sans

Local

Endesa nombra a Joan Jaume director general en Balears

Endesa ha nombrado Joan Jaume Sans director general de la eléctrica en las Islas Baleares. Natural de Palma, de 62 años, Joan Jaume se formó como Ingeniero Industrial a la Escuela Técnica Superior de Barcelona.

Europa Press

MADRID - MANIFESTACION CONTRA NUEVA RUMASA DEL COMITE DE QUESERIA MENORQUINA

Nueva Rumasa

Declaran el concurso de acreedores a Quesería Menorquina

El juzgado de Mallorca ha declarado este martes el concurso voluntario de acreedores de Quesería Menorquina y ha retirado de la gestión a su propietaria, Nueva Rumasa, nombrando a tres administradores concursales, que pasarán a gestionarla.

Efe

Local

Balears convocará en 2011 un total de 50 plazas para maestros previstas en el Estado

Baleares convocará en 2011 un total de 50 plazas (1,8 por ciento del total) de empleo público para maestros previstas en el conjunto de comunidades autónomas, según los datos recogidos por el grupo Master.D.

Europa Press

EL JUEZ FIJA UNA FIANZA DE 1,6 MILLONES A UNIO MALLORQUINA Y FRUSTRA LOS INTENTOS DE RESUCITARLA.

operación Picnic

UM pide que se anule la fianza civil porque no se le dio plazo para alegar

Unió Mallorquina (UM) ha presentado hoy un escrito pidiendo la nulidad del auto del juez del «caso Picnic» que dictaba una fianza civil de 1,6 millones contra la formación política ahora disuelta, basando su petición en que no se le dio plazo para presentar alegaciones a esta medida cautelar.

Efe

Local

El Govern asegura que el folleto '180 actuaciones por tu salud' no infringe la normativa electoral

El Govern ha presentado alegaciones contra la denuncia del PP ante la Junta Electoral de Balears en la que pedía la «retirada inmediata» de la campaña institucional de la Conselleria de Salut i Consum en el folleto «180 actuaciones por tu salud», por entender que no infringe la normativa electoral.

Efe

Local

El PSIB cree que los ciudadanos de Balears sabrán «apreciar» los logros del Govern

El secretario de Relaciones Institucionales del PSIB, Pablo Martín, ha asegurado que «no puede ser que cuando las cosas vayan mal la culpa sea del Ejecutivo y cuando vayan bien, no sea gracias a su gestión».

Europa Press

TA050411171.jpg

Local

Salom presenta una «lista ganadora» para gobernar sin hipotecas el Consell

María Salom presentó ayer lo que ella definió como una «lista ganadora» para gobernar sin hipotecas y con mayoría el Consell de Mallorca. Salom presentó las líneas básicas de su programa electoral en un acto que contó con unas 350 personas y que se celebró en el claustre de Santo Domingo en Inca.

A.Mateos/J.Mestre

SA050411008.jpg

Local

Convergència per les lles presenta su lista al Parlament con un perfil municipalista

El presidente de CxI, Josep Melià, se rodeó de todos los candidatos a la Cámara autonómica y repitió que confía en hacer un buen resultado en Mallorca, única circunscripción a la que se presenta.

J.M.

CORT QUIERE DERRIBAR EL CAMPO LLUIS SITJAR

Local

Cort declara en ruina el Lluís Sitjar y los propietarios tienen 6 meses para derribarlo

El dictamen de los técnicos de Cort concluye que el estadio Lluís Sitjar se encuentra en estado de ruina económica, ya que el coste de su reparación o rehabilitación supera en una proporción de tres o cuatro veces más el 50% de su valor actual.

Alicia Mateos

JMR050411015.jpg

Caso Voltor

Losada niega ante la juez amaños en el contrato de un proyecto turístico

El ex gerente del Consorci d'Informatica Local de Mallorca (CILMA) Eugenio Losada negó ayer ante la juez instructora del 'caso Voltor', Carmen Abrines, y el fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán, que hubiera participado en «amaños» en un proyecto por valor de un millón de euros para ofrecer información turística con tecnologías avanzadas mediante un sistema de reconocimiento interactivo de voz (IVR).

P. Candia

Local

Sáenz de Santamaría augura unos «excelentes resultados» para el PP de Balears

La 'popular' ha destacado que el PP está haciendo «un muy buen trabajo» en las islas y ha asegurado que el partido desempeñará en esta comunidad un trabajo «sensato» y «austero», en caso de que gane las elecciones.

Europa Press

SA050411046.jpg

Local

Rosa Díez aboga por suprimir los Consells Insulares

La líder del partido ha asegurado que estas instituciones, «al igual que las Diputaciones, sólo sirven para dar empleo a políticos que no tienen mucho trabajo»

Europa Press

Noticias / Part Forana
ALCUDIA - LA DESALADORA DE ALCUDIA COMENZARA A FUNCIONAR EN EL MES DE JUNIO.

AlcúdiaAndratx

Las desaladoras de Alcúdia y Andratx están paradas y cuestan 500.000 euros al mes

Las desaladoras de Andratx y Alcúdia, inauguradas hace ahora un año están completamente paradas y el Govern balear no encuentra compradores para el agua desalada. La amortización de ambas instalaciones tiene un coste mensual para la comunidad autónoma de 500.000 euros, una situación que el director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, califica de «desastrosa».

Elena Ballestero

LOS VECINOS DE S' ESTANYOL PRESENTAN 200 ALEGACIONES CONTRA LAS CONSTRUCCIONES ESPECIALES.

LLUCMAJOR

El TSJB confirma el cobro de contribuciones especiales para la red de aguas de s'Estanyol

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha declarado que la resolución del pleno del Ajuntament de Llucmajor que acordó el cobro de contribuciones especiales para sufragar los 1,7 millones de euros necesarios para la ejecución de las obras de instalación de las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado en la localidad costera de s'Estanyol, se ajusta a derecho y, por lo tanto, queda plenamente confirmada.

Pedro Aguiló Mora

PALMA PARTFORANA ENTREGA 2000 FIRMAS PARA LA APERTURA DEL PUENTE DE

Part Forana

Vecinos de Porto Cristo entregan 3.028 firmas al TSJB pidiendo la reapertura del puente

Una representación de los vecinos y comerciantes de Porto Cristo entregaron ayer por la mañana al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) 3.028 firmas para pedir la apertura al tráfico del puente del Riuet.

G.Mas

SANTA MARGALIDA. POLITICOS. MIQUEL CIFRE, CONCEJAL DEL PSOE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARGALIDA.

Santa Margalida

La izquierda «suma pel canvi» en Santa Margalida con el objetivo de vencer al PP

Cuatro votos declinaron en 2007 la balanza electoral a favor del PP. Martí Torres, un novato en la política, se hacía con el último regidor (tiene 5 en total) con una diferencia mínima en detrimento del PSOE (obtuvo 4) lo que posibilitó la reedición del pacto de gobierno local PP-CPU que se mantiene desde 1999.

Elena Ballestero

Part Forana

La Lliga valora presentar a una independiente para Palma

Jaume Font, promotor de la Lliga Regionalista, que ya ha decidido que presentará candidaturas al Parlament y al Consell, evitó ayer valorar la presencia de Catalina Cirer (PP) en la lista de María Salom.

Torres Blasco

FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANYI

Part Forana

Santanyí cierra el año 2010 con un superávit de casi dos millones de euros

El consistorio santanyiner ha cerrado el ejercicio económico de 2010 con un superávit de 1.917.491 euros, «uno de los más altos de la historia del municipio», según ha explicado el alcalde, Miquel Vidal.

Efe

Noticias / Nacional
Paro

Nacional

El paro marca un nuevo récord, pese a que las afiliaciones volvieron a crecer en marzo

El paro volvió a subir en marzo y aumentó en 34.406 personas respecto a febrero, lo que situó el número total de desempleados en 4,33 millones.

Efe

PARTIDOS-PSOE

Sucesión de Zapatero

El PSOE se ve de nuevo «en el centro del tablero de juego» tras el anuncio de Zapatero

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, dijo ayer que, «despejada la mayor» sobre el futuro de Zapatero, su partido vuelve a estar «en el centro del tablero de juego», en una «muy buena posición» para afrontar las elecciones de mayo, en las que se centrarán «única y exclusivamente».

Efe

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA DESDE HOY EL ÚLTIMO CASO PENDIENTE DE LOS GAL

Nacional

Amedo dice que la decisión de crear los GAL fue de González

El ex subinspector de la Policía José Amedo, condenado a 108 años de prisión por atentados relacionados con los Grupos Armados de Liberación (GAL), aseguró ayer en un juicio contra su superior en los años ochenta, Miguel Angel Planchuelo, que las acciones de los grupos fueron decisión del ex presidente del Gobierno, Felipe González.

Europa Press

Nacional

Rubalcaba no desvelará si aspira a suceder a Zapatero hasta después del 22-M

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que no desvelará si aspira a suceder a Zapatero hasta después de las elecciones del 22 de mayo y ha parafraseado una frase del Eclesiastés que recoge la canción «Turn, turn, turn": «Cada cosa tiene su tiempo».

Europa Press

PLENO LES CORTS VALENCIANAS

Caso Gürtel

El juez acuerda celebrar la audiencia previa sobre el juicio oral a Camps

El juez instructor de la rama valenciana del caso Gürtel, José Flors, ha acordado la celebración de la audiencia preliminar prevista en la ley del Jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura del juicio oral contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, por cohecho pasivo.

Efe

Noticias / Internacional
Costa de Marfil

Internacional

Francia y fuerzas de la ONU atacan posiciones de Gbagbo en Abiyán

El Ejército francés participó ayer junto a las fuerzas de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) en la operación para neutralizar el armamento pesado utilizado contra la población civil por las fuerzas leales al presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo.

Efe

File photo of Khalid Sheikh Mohammed

Internacional

Los militares juzgarán al cerebro del 11-S, preso en Guantánamo

El presunto planificador de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Khalid Sheik Mohammed, será juzgado por un tribunal militar en Guantánamo y no en Nueva York por una corte civil, informan medios estadounidenses.

Efe

Noticias / Cultura
palma centenario seccion filologica institut estudis catalans fotos t

Cultura

Palma acoge una conmemoración centenaria a favor del catalán

La estrecha relación entre Balears y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) se reforzó ayer con el acto institucional celebrado en el Teatre Principal de Palma, evento con el que la entidad arranca la conmemoración del centenario de su Secció Filològica, «academia reconocida internacionalmente con capacidad normativa», según explicó su actual presidente, el eivissenc Isidor Marí.

M.Díaz

JMR040411010.jpg

Cultura

Marcos Cabotá: «'Amigos' se colocará entre las películas españolas más vistas»

Marcos Cabotá debuta en la plaza de director con Amigos , una comedia que dirige al alimón junto a Borja Manso y que le ha hecho pisar la alfombra roja del Festival de Málaga (Biznaga de Plata por el Premio del Público).

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
CORUÑA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN RIAZOR ENTRE EL DEPORTIVO DE LA CORUÑA Y EL REAL MALLORCA, (2-1)

Real Mallorca

Webó espera «cero» partidos de sanción por su expulsión en Riazor

El delantero camerunés del Mallorca, Pierre Webó, ha declarado hoy, tras su expulsión en el estadio Riazor frente al Deportivo de la Coruña, que espera «cero» partidos de sanción, dado que fue una decisión que ha calificado de «a todas luces injusta y desproporcionada».

Efe

Deportes / Tenis
NADAL VS. DJOKOVIC

Rafa Nadal

«Djokovic va a ser número uno, pero no siento presión»

«Creo que Novak (Djokovic) va a ser número uno del mundo, pero no siento su aliento en mi cogote». Rafael Nadal ha visto reducida su ventaja al frente de la ATP y cree que «lo normal» es que el serbio pueda desbancarle «en un mes y medio o dos».

Efe/t.j.

Deportes / Otros deportes
HIGUAêN HABLA DEL PARTIDO ANTE EL TOTTENHAM

Otros deportes

El Madrid se reencuentra con la élite europea

El Real Madrid regresa siete años después a unos cuartos de final de Liga de Campeones en busca del prestigio perdido en la máxima competición de clubes y con Cristiano Ronaldo apuntado, pese a no estar totalmente repuesto, al duelo ante uno de los conjuntos revelaciones del año, el Tottenham.

Efe

Otros deportes

Compromiso contra deslealtad

Pasado y presente, compromiso frente a deslealtad, Laudrup ante Manzano, Mallorca contra Sevilla... El partido mejor condimentado del curso empieza a cocinarse.

Carlos Román

Otros deportes

Raúl asegura que volverá a España para trabajar en el Real Madrid

El exjugador del Real Madrid y actual delantero del Schalke 04 Raúl González Blanco asegura que cuando termine su carrera profesional como futbolista regresará a España para trabajar en el club merengue del que formó parte durante 16 años, antes de marcharse a Alemania la temporada pasada.

Efe

EL "VIRBAC-PAPREC 3" FRANCÉS SE PROCLAMA VENCEDOR DE LA WORLD RACE

Otros deportes

El mayor éxito de la historia de la vela transoceánica española

La segunda posición final lograda hoy por el IMOCA Open 60 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabier Fernández en a Barcelona World Race - Vuelta al Mundo a Dos sin escalas sin asistencias- ha representado el mayor éxito de la vela transoceánica española de vuelta al mundo.

Efe

PRESENTACIÓN DEL MASTERS DE TENIS DE MADRID

Otros deportes

Verdasco, «triste y decepcionado» con el Trofeo Conde de Godó

El tenista español Fernando Verdasco no defenderá su título en el trofeo Conde de Godó y no ha dudado en afirmar que está «triste y decepcionado» con ciertos responsables del torneo catalán por no haber tenido interés en que vuelva a la Ciudad Condal.

Efe

ENTRENAMIENTO TOTTENHAM

Otros deportes

El Real Madrid afronta esta noche ante un novato su siguiente 'muro'

El club más laureado de Europa, el Real Madrid, recibe este martes (20.45 horas/La1) en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones a un novato en estas lides como el Totteham, dispuesto a quebrar los pronósticos y a hacer historia.

Europa Press

Ronaldo

Otros deportes

El Real Madrid acaricia las semifinales tras una noche mágica (4-0)

El Real Madrid acaricia las semifinales de Liga de Campeones ocho años después, tras golear 4-0 a un Tottenham condicionado por la expulsión de Peter Crouch a los quince minutos, en la noche perfecta de Emmanuel Adebayor, autor de un doblete, que lanza al equipo de José Mourinho en la búsqueda de la 'Décima'.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
PALMA DEPORTES ASAMBLEA AT

Atlético Baleares

El Atlètic abraza a Crespí

La Junta Extraordinaria del Atlètic Baleras aprobó ayer la candidatura única a la presidencia de Fernando Crespí para iniciar un nuevo mandato de cuatro años.

Tolo Jaume

Deportes / Fútbol
FC BARCELONA - REAL MADRID

Fútbol

El Madrid-Barcelona y el Málaga-Mallorca se jugarán el sábado 16

El partido que enfrentará al Real Madrid y al FC Barcelona en la jornada 32 de la Liga BBVA se disputará el sábado 16 de abril, a las 22.00 horas, según ha confirmado la LFP. Ese mismo día, la jornada la abrirán los partidos Getafe-Sevilla y Málaga-Mallorca, ambos a las 18.00 horas, mientras que dos horas después se disputará el Almería-Valencia.

Europa Press

Sucesos / Noticias
LLEVAN ANTE EL JUEZ DE MANACOR A JOSE JUAN PUCHAL PEREZ, EL ASESINO DE SU MUJER EN CAMP REDO.

Sucesos

El fiscal pide para el autor del crimen de es Camp Redó 20 años en un psiquiátrico penitenciario

José Juan Puchal Pérez, el asesino confeso de Juana María Rebassa en enero de 2010 se enfrenta a una posible pena de 20 años por el crimen.

Cristóbal Muñoz

PALMA - COCHE PATRULLA DE LA POLICIA NACIONAL .

Sucesos

Detenido un hombre por abusar de sus hijastras y de una sobrina durante años en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de Pedro V.G., de 53 años de edad acusado de un presunto delito de abusos sexuales continuados.

Julio Bastida

PALMA. SUCESOS. PUESTA A DISPOSICION JUDICIAL DE UN HOMBRE DETENIDO POR LA VIOLACION DE UNA CHICA DE INCA. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDA

Sucesos

Imponen una orden de alejamiento de la víctima al arrestado por agresión sexual en Inca

El detenido por violar en Inca a una joven de 28 años que después saltó desde un puente fue puesto ayer a disposición del juzgado de guardia de la localidad. La juez, tras tomarle declaración, ordenó que quedase en libertad con cargos aunque le impuso una orden de alejamiento de la víctima.

G.p.

PALMA. SUCESOS. MANIOBRAS DE LA UME EN MALLORCA. FOTOS: ALEJANDRO SEP

Sucesos

La Unidad Militar de Emergencias se prepara en Mallorca para actuar en catástrofes

La Unidad Militar de Emergencias (UME) prevé realizar durante esta semana en Mallorca distintos ejercicios para incrementar su respuesta ante una situación de emergencia causada por diversos fenómenos meteorológicos. Hasta la Isla se han desplazado 150 militares, 24 vehículos pesados, 10 ligeros y distintos tipos de embarcaciones para participar en los simulacros.

G.Picó

Sucesos

Detenido en Madrid un hombre que estranguló a su pareja y mostró el cadáver por webcam

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que estranguló a su pareja embarazada y mostró el cadáver por webcam, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Europa Press

LA POLICIA SOSPECHA QUE EL ASESINATO DE MANUEL SANCHEZ NUÑEZ TUVO UN MOVIL SEXUAL

Asesinato de Manuel Sánchez Núñez

Tres detenidos en Bulgaria acusados del asesinato del jubilado de 67 años de Palma

Tres jóvenes búlgaros han sido detenidos en Sofía (capital de Bulgaria) y acusados de ser los presuntos autores del asesinato del jubilado palmesano Manuel Sánchez Núñez, de 67 años de edad.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
VISITA DEL PRESIDENTE FRANCÉS NICOLÀS SARKOZY Y SU ESPOSA CARLA BRUNI A LA INDIA

Quiosco Rosa

Woody Allen sale en defensa de Carla Bruni

El director de cine ha desementido que pensara en sustituir a la primera dama francesa en el rodaje de su última película y que fuese impuesta por su marido. Estuvo «absolutamente perfecta», ha sentenciado Allen.

Efe

EIVISSA. MUSICA. LADY GAGA, NUEVA REINA DEL POP

Quiosco Rosa

Confirmado: Lady Gaga es la madrina del hijo de Elton John

El cantante ha confirmado los rumores sobre el tema y ha bromeado ante el hecho de que una familia tan «inusual» escoja precisamente a dicha artista como madrina.

Europa Press

LONDRES. MUSICA. Amy Winehouse, cantante inglesa.-

Quiosco Rosa

Amy Winehouse quiere ser mamá

La cantante y su novio quieren pasar por la vicaría y tener un hijo a finales de este año. Estos deseos repentinos de crear una familia vienen dados por la envidia que ha suscitado la paternidad del ex marido de la cantante Blake Fielder-Civil.

Europa Press

Edición del 5 de abril de 2011
Portada