Noticias del día 24 de marzo de 2011
Noticias / Local
PALMA - VENTA DE PESCADO EN EL MERCAT DE L'OLIVAR.

Local

El sector pesquero balear aumentó capturas pero redujo ventas en 2010 por la crisis

El sector pesquero balear obtuvo el año pasado unas capturas de 3.477 toneladas y una cifra de ventas de 20,5 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5 por ciento, por un lado, y un descenso del 1,4 por ciento, por el otro, en relación al ejercicio precedente, según informó ayer la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears.

M.Juncosa

EL GOVERN SE PONE COMO EJEMPLO DE ATENCION A LA DEPENDENCIA EN ESPAÑA

Local

Santiago: «La Ley de Igualdad no se aprobó porque se impuso la extrema derecha del PP»

La consellera d´Afers Socials, Fina Santiago, lamentó ayer que el PP impidiera la aprobación de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, «muy pactada civilmente», algo que sucedió porque «se impusieron las tesis políticas de la extrema derecha que habita en este partido y a las que se plegó el grupo popular», aseguró.

Mónica González

Luis García Cristóbal, Joan Ramon Fuertes, Aina Calvo y Juan Antonio Alcaraz.

Local

La Caixa y Visa implantarán en Balears el nuevo sistema de pago 'contactless'

La Caixa y Visa Europa iniciarán en Balears en el mes de mayo el mayor lanzamiento regional en Europa del sistema de pago sin contacto «contactless shopping», una tecnología que permite efectuar pagos electrónicos o sacar dinero acercando la tarjeta al terminal de cobro, siempre que el comercio o el cajero automático disponga de un datáfono adecuado.

M.Juncosa

Antich conversó con los vecinos del barrio.

Local

Antich visita las obras de rehabilitación del Polígon de Llevant

Desde su declaración como ARI, los gobiernos central y autonómico han convenido diferentes fases de actuación en esta zona con el objetivo de evitar su degradación arquitectónica, urbanística y social. Otros objetivos de las actuaciones llevadas a cabo han sido eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la eficiencia energética.

M.j.

Elecciones en la UIB

Local

Casas es reelegida rectora de la UIB con una participación del 8,67%

Montserrat Casas fue reelegida ayer rectora de la Universitat de les Illes Balears con un 8,67% de participación y 733 votos válidos, el 49% de los sufragios emitidos.

Mónica González

Local

Balears registra una subida del 15% en la constitución de hipotecas en enero

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Balears aumentó un 15,1% en el primer mes del año en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 1.604 operaciones, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

LOS PENSIONISTAS CALIFICAN DE "DRAMA SOCIAL" LA CONGELACION DE PRESTACIONES SOCIALES.

Local

Las pensiones en Balears están un 9 por ciento por debajo de la media española

Los 167.955 baleares que perciben pensiones de la Seguridad Social han ingresado este mes una media de 729,76 euros, lo que sitúa al archipiélago un 8,9 % por debajo del promedio estatal.

Efe

Local

La economía de Balears bajó un 0,3% en 2010

La economía de Balears se contrajo un 0,3 por ciento en Baleares en 2010, con un PIB de 24.672 euros por habitante, si bien en el periodo 2000-2010 experimentó un incremento del 1,45 por ciento, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Efe

PALMA LOCAL RDP CDS FOTO AMENGUAL

Local

El CDS reconoce una fuga de afiliados a la Lliga Regionalista

El presidente del CDS, Bartomeu Cañellas, ha reconocido que tras la creación de la Lliga Regionalista se ha producido una fuga de afiliados a este partido, si bien ha precisado que la salida de algunas de estas personas ha tenido un «efecto boomerang» que ha provocado que otras se hayan adherido a esta formación política.

Europa Press

palma concentracion contra el plan economico y fernandez lezcano cc

Local

UGT y CCOO salen a la calle en Palma contra el Pacto por el Euro

Unos 150 delegados de UGT y CCOO salieron ayer a la calle en Palma para manifestarse en contra del Pacto por el Euro y mostrar su rechazo al Plan de Gobernanza Económica.

S. Carbonell

Local

El PP critica el uso de e-mails del Govern «para hacerse autobombo»

El PP ha criticado hoy «la falta de ética» del Govern balear por utilizar los e-mails de empleados públicos, de los que dispone por motivos laborales, para difundir la web ditifet.info, creada por el Ejecutivo «para hacerse autobombo».

Efe

Local

El ex apoderado de una empresa de Díaz Ferrán niega el amaño

Pedro Carmelo Hernández, ex apoderado de una empresa propiedad del grupo de Gonzalo Díaz Ferrán, Trapsayates, ha negado haber redactado las cláusulas de un contrato por el que el Club Marítimo de Maó debía ceder de forma presuntamente irregular a su empresa, Teinver, 13.500 euros y tres amarres.

Europa Press

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Francesc Buils

caso Voltor-Inestur

El fiscal del 'caso Voltor' pide 4 y 2 años de cárcel para Buils y Arbona

La Fiscalía Anticorrupción pide 4 años de cárcel para el exconseller de Turismo Francesc Buils (UM) y otros 2 años y tres meses de prisión para el exalcalde y concejal de UM en Soller Antonio Arbona por el delito de malversación en relación a una pieza del «caso Voltor» de supuesta corrupción.

Efe/P.C

Anima Naturalis, contra la matanza de focas

Local

AnimaNaturalis protesta contra la matanza de focas

Activistas de la organización Animanaturalis han protagonizado hoy en la Plaza Mayor de Palma una protesta contra la matanza de focas en Canadá simulando una de estas prácticas.

Efe

Caso Peaje

Las defensas recurren la fianza civil de 600.000 euros impuesta a cinco imputados del 'caso Peaje'

La petición no paralizará el proceso de embargo de parte de sus bienes por no poder hacer frente a esta cantidad, según han informado fuentes jurídicas.

Europa Press

Noticias / Part Forana
EL CONSELLER DE MOBILITAT, BIEL VICENS, INAUGURA EL NOU PAS ELEVAT DE LES VIES DEL TREN DE LLOSETA QUE HA SERVIT PER FER L'ELECT

LLOSETA

El Govern invierte 1,7 millones en la seguridad del paso del tren por el municipio

El municipio de Lloseta es más seguro desde que han acabado las obras de construcción de un nuevo puente que pasa sobre las vías del tren y que ha permitido la electrificación de la vía y la eliminación de dos pasos a nivel.

Maria Nadal

ANDRATX. ESPACIOS NATURALES. 30 AÑOS DE LA AVENTURA DE LA TRAPA . EL GOB ORGANIZA UN ACTO.

Part Forana

El Consell consigue dinero para reanudar las obras en La Trapa, paralizadas hace cuatro años

Después de cuatro años de paralización, el Consell de Mallorca ha conseguido dinero para reanudar las obras de restauración de las casas de La Trapa, en Andratx.

C. Ruiz de Galarreta

LLEGA A PALMA LA PRIMERA UNIDAD DEL TRAM TREN, QUE CONECTARA MANACOR CON ARTA.

Part Forana

El Parlament apoya que el tram-tren no circule en superficie

Los votos de los diputados del PP y de la extinta UM aprobaron que el Parlament inste al Govern a cumplir el acuerdo de pleno del Ajuntament de Manacor que exigía que el tram-tren no pase en superficie por dentro de la ciudad.

G.Mas

MA230311A01 (2).jpg

PETRA

El museo del Pare Serra se 'dignifica' para celebrar el 300 aniversario del evangelizador

La Conselleria de Turisme y la asociación de Amigos de Fray Junípero Serra firmaron ayer un convenio de colaboración para «dignificar» el museo y el centro de estudios del Pare Serra y, de esta manera, «dar un paso adelante convirtiendo la sede de Petra en un centro de espiritualidad».

A.bassa/j.socies

Noticias / Nacional
EL TRIBUNAL SUPREMO PROHÍBE LA INSCRIPCIÓN DE SORTU COMO PARTIDO POLÍTICO

Nacional

El Supremo acuerda sin unanimidad prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos

La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó ayer prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, pero por primera vez su decisión no ha sido unánime y el auto, que se notificará en los próximos días, contará con varios votos particulares.

Efe

Spain's Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero talks to Joan Ridao, spokesman of the pro-independence Republican Left of Ca

Nacional

Zapatero acepta que se estudie regular el canje de la vivienda por la hipoteca

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cedió ayer a la presión popular y a las peticiones de ERC y propuso que el Parlamento estudie regular las daciones en pago, que permitirían entregar la vivienda al banco para pagar la hipoteca y limitar así los efectos de las ejecuciones hipotecarias.

Efe

CALOR EN MADRID

Nacional

La temperatura media en España ha subido 0,6 grados en los últimos 50 años

La temperatura en España ha subido en torno a 0,6 grados centígrados desde 1971, según señaló ayer el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, que añadió que, sin embargo, no se aprecian diferencias significativas en las medias de precipitaciones, que se mantienen en un valor medio normal de unos 648 litros por metro cuadrado.

Agencias

Nacional

La Audiencia Nacional anula la orden ministerial del canon digital

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Efe

DEFENSA CEDE TERRENOS AL GOBIERNO REGIONAL PARA DESARROLLO URBANISTICO

Nacional

Barreda asegura que Zapatero «ha cumplido una etapa» al frente del Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha cumplido una etapa» al frente del Ejecutivo.

Europa Press

Noticias / Internacional
SÓCRATES EXPLICA SU DIMISIÓN POR EL RECHAZO AL ÚLTIMO PLAN DE AUSTERIDAD

Internacional

Portugal, al borde la intervención tras presentar la dimisión el primer ministro

El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, justificó ayer su dimisión, en el rechazo de la oposición a su plan económico para intentar superar la crisis que atraviesa el país.

Efe

Protestors gather near the Omari Mosque in the southern old city of Deraa

Internacional

La represión policial deja más de 15 muertos en Siria

Al menos 15 civiles y un soldado fallecieron ayer durante las protestas ocurridas en la ciudad siria de Deraa, en el sur del país, según fuentes de una ONG y de una web opositora.

Efe

AVIONES MIRAGE 2000 D

Revueltas en Libia

La OTAN asumirá el lunes el mando de las operaciones militares en Libia

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró ayer que la OTAN asumirá el mando de las operaciones contra Libia previsiblemente el lunes, aunque podría ser el martes, que hasta ahora dirigen EEUU, Francia y Reino Unido.

Efe/Reuters

Deportes / Real Mallorca
El centrocampista del Granada Dani Benítez celebra un gol.

Real Mallorca

«Me hace ilusión jugar en Primera en mi casa»

Dani González Benítez se ha erigido en una de las sensaciones de la temporada en Segunda y en uno de los objetivos del Mallorca de cara al próximo curso.

Tolo Jaume

PALMA - ENTREVISTA AL JUGADOR DEL REAL MALLORCA, PEP LLUIS MARTI .

Real Mallorca

El capitán sigue en el barco

El capitán del Mallorca sigue en el barco. Pep Lluís Martí, el futbolista más veterano de la plantilla y uno de los tipos con más peso específico dentro del vestuario que gestiona esta temporada Michael Laudrup, será también el encargado de poner la primera piedra del nuevo proyecto.

Carlos Román

SEVILLA. FUTBOL. GREGORIO MANZANO , ENTRENADOR DEL SEVILLA EN RUEDA DE PRENSA.

Real Mallorca

El 'otro' banquillo de Manzano

Gregorio Manzano Ballesteros deberá ocupar el próximo día 29 otro banquillo: el del Juzgado Mercantil número 2 de Palma. El entrenador andaluz deberá afrontar el martes la vista oral por la demanda de reintegración interpuesta por la administración concursal del Real Mallorca, quien le reclama la devolución de 250.000 euros.

Albert Orfila

Deportes / Tenis
Imagen del 'making of' de la campaña de Barcardi con Rafael Nadal.

Rafa Nadal

Nadal busca revancha

Rafael Nadal afronta el torneo de Miami, segundo Masters 1.000 del año, con ánimos de revancha después de su derrota en la final de Indian Wells ante el nuevo número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic.

Agencias

Deportes / Baloncesto
MAVERICKS DE DALLAS-TRAIL BLAZERS DE PORTLAND

Baloncesto

Rudy rebasa otro hito

Los diez puntos anotados por Rudy Fernández ante los Washington Wizards no sólo hicieron más abultada la victoria de los Trail Blazers (111-76), sino que también permitieron al escolta mallorquín rebasar los 2.000 puntos en la NBA.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Alonso y Vettel abren el Mundial como favoritos

El asturiano Fernando Alonso (Ferreri) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) parten como favoritos en la primera prueba del campeonato del mundo de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana en el circuito de Albert Park en Melbourne, en la que el uso del alerón trasero móvil sigue generando dudas entre los pilotos.

Javier García-Ochoa

El ciclista de Saxo Bank Alberto Contador ganó la etapa reina de la Volta a Catalunya.

Otros deportes

La UCI recurrirá la absolución de Alberto Contador

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la absolución del ciclista español Alberto Contador, del Saxo Bank-Sungard, por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Europa Press

Otros deportes

Abidal vuelve a su casa tras la operación de un tumor de hígado

El futbolista del Barcelona y la selección de Francia se está recuperando en su casa tras someterse la semana pasada a una operación por un tumor en el hígado y podría volver a hacer ejercicios en cuatro semanas, dijo el jueves el líder de la liga española.

Reuters

Sucesos / Noticias
PALMA. SUCESOS. PLAYA DE ALCUDIA

Alcúdia

Los menores de la agresión sexual en Alcúdia dicen que «nos pasamos, pero sólo era una broma pesada»

«Nos pasamos, pero sólo era una broma pesada». Cuatro de los siete estudiantes implicados en la presunta agresión sexual a un niño de 11 años en Alcúdia ya han declarado ante la Guardia Civil como imputados.

Javier Jiménez

PALMA. SUCESOS. ROBO DE BICICLETAS EN UNA TIENDA CICLOTURISTA DE UN H

Sucesos

La Policía detiene a un indigente acusado de robar vestido con la equipación del Barça

Para ser un buen ladrón es imprescindible pasar desapercibido y ser tremendamente discreto. Es decir, todo lo contrario de nuestro próximo protagonista.

Julio Bastida

Sucesos

Cinco condenados por la Audiencia de Palma por robo y tráfico de drogas

Cinco personas, de entre 25 y 38 años, han sido condenadas a un total de ocho años de prisión por robar en hoteles, vender los objetos sustraídos y traficar con cocaína.

Alycia Alba

SEPELIO COLECTIVO EN HIGASHI MATSUSHIMA

Sucesos

Preocupación por el aumento del nivel de yodo en el agua de Tokio

El temor a una contaminación radiactiva se extendió ayer en Japón después de que las autoridades admitiesen un incremento del nivel de yodo en el agua de Tokio y recomendasen no comer verduras cultivadas cerca de la planta nuclear de Fukushima.

Agencias

CONTINÚA EL JUICIO CONTRA EL MENOR APODADO "EL CUCO"

Marta del Castillo

El 'Cuco', absuelto del asesinato y la violación de Marta del Castillo

El juez de Menores número 1 de Sevilla ha absuelto al menor conocido como el 'Cuco' de la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y lo ha condenado únicamente por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento en un centro cerrado.

Europa Press

Vips / Quién es quién
Daniel Gracia

Quién es quién

Daniel Gracia: «Con hidrógeno y aire se puede obtener energía limpia lista para el consumo»

A los 17 años ya era oficial de primera en un laboratorio de electrónica. A los 18 años patentó sus primeros inventos relacionados con sistemas alternativos de producción eléctrica. Está de vacaciones en Mallorca para desconectar de su quehacer diario. Daniel Gracia Pérez-Cejuela nació en Madrid el 30 de enero de 1949.

X. Busquets

Teresa Andrade

Quién es quién

Teresa Andrade: «El mundo es mi patria, y los seres humanos, mis hermanos»

Es misionera de la Congregación María Mediadora y enfermera. Ha recorrido medio mundo en diferentes misiones: India, Colombia, Honduras, Ecuador, Àfrica... con programas para prevenir la desnutrición infantil, hospitales rurales...

X. Busquets

Vips / Quiosco Rosa
Monaco's Prince Albert II and his fiancee Charlene Wittstock leave the Monaco Cathedral after funeral services

Quiosco Rosa

Los Grimaldi al completo despiden a la princesa Antoniette

Los Grimaldi han acudido al completo a despedir a la princesa, vestidos de riguroso luto y encabezados por el príncipe Alberto y su prometida, Charlen Wittstock.

Redacción Digital

El golfista estadounidense Tiger Woods, el número uno de la clasificación mundial,

Quiosco Rosa

Tiger Woods vuelve a sonreír junto a una joven de 22 años

El golfista más famoso del mundo ya tiene con quien compartir algo más que amistad. Tras el tormentoso divorcio con su esposa después de una serie de infidelidades por parte de él, el aclamado deportista ha encontrado un nuevo amor, una joven de 22 años a la que conoce desde hace bastante tiempo.

Europa Press

La cantante Lady Gaga en el Museo de cera de Madame Tussauds de Berlin.

Quiosco Rosa

Los famosos se solidarizan con Japón

Lady Gaga, Kim Kardashian, Lindsay Lohan, Justin Bieber, Katy Perry, David Bisbal, Britney Spear, Paris Hilton o David Bustamante son algunas de las caras conocidas que han querido contribuir de una forma u otra para ayudar a las víctimas del terremoto.

Europa Press

NUEVA YORK. SOCIEDAD. EL CANTANTE USA MICHAEL JACKSON JUNTO A LA ACTRIZ BRITANICA ELIZABETH TAYLOR.

Quiosco Rosa

Elizabeth Taylor yacerá en el mismo cementerio que su amigo Michael Jackson

La actriz Elizabeth Taylor recibirá sepultura en el mismo cementerio donde fue enterrado en 2009 su amigo Michael Jackson, según una información filtrada en internet en la que se asegura que hoy se celebrará un funeral privado.

Efe

Edición del 24 de marzo de 2011
Portada