Noticias del día 23 de marzo de 2011
Noticias / Local
PALMA - JAUME MATAS JUNTO A LA ENTRADA DE SU PALACETE EN EL DIA DE NOCHEBUENA.

Local

Las fianzas civiles y penales impuestas en causas de corrupción en Balears superan los 50 millones

Los fiscales anticorrupción de Balears han solicitado fianzas civiles y penales por una cuantía que ronda los 50 millones de euros a imputados en casos de corrupción, y los jueces las han impuesto, siguiendo el criterio de que esas cauciones «deben ser asumibles por los afectados».

P. Candia

PALMA LOCAL LA CONSELLERA COSTA PRESENTA IB.MET XARXA METEOROLOGICA D

Local

El Govern presenta la nueva Red Meteorológica de Balears, IB-Met

La consellera d'Innovació, Interior i Justícia, Pilar Costa, presentó ayer la nueva Red Balear de Meteorología, IB-Met, un proyecto que pretende aglutinar la información recibida de los 66 puntos de recepción desplegados en las Islas en un mismo portal web.

M.J

Palma asamblea AENA fotos teresa ayuga

Local

Los trabajadores de AENA en Balears votarán mañana que se desconvoque la huelga

Los 1.500 trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Balears, de los cuales 1.100 operan en Son Sant Joan y Son Bonet, votarán mañana si apoyan o no el preacuerdo de desconvocatoria de huelga firmado entre los sindicatos y el ente público AENA el viernes pasado, con el fin normalizar la actual situación y que ello no entorpezca al normal desarrollo de la Semana Santa y la temporada turística.

J. L. Ruiz Collado

TA220311012.jpg

Local

Son Espases ya ha realizado 1.133 operaciones sin ingreso

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Son Espases, que empezó a funcionar el pasado mes de enero, dispone de cuatro salas de operaciones en las que ya se ha intervenido quirúrgicamente a 1.133 pacientes.

S. Carbonell

FLAQUER COMPARECE ANTE EL JUEZ PARA EXPLICAR SU PAPEL EN CASO SAN ELM

Local

Recurren el archivo del 'caso Castell de Sant Elm' para Flaquer y Cases

La acusación particular en el 'caso Castell de Sant Elm', ejercida por el Ajuntament d'Andratx, ha presentado un recurso de reforma contra el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), por el cual decretaba el sobreseimiento provisional en esa causa respecto al diputado autonómico Joan Flaquer y el ex directivo del Inestur Carlos Pizá.

P. C.

SE REFORZARA LA VIGILANCIA EN LOS AUTOBUSES DE LA LINEA 15 DE LA EMT PARA EVITAR LA DELINCUENCIA

Local

Los sindicatos de la EMT amenazan con una huelga porque Cort no les sube el sueldo

Los sindicatos de la EMT amenazan con la huelga ante la negativa de Cort de hacer efectivos los atrasos por el IPC de los dos últimos años. El regidor de Mobilitat, José Hila, fue claro ayer: «No se subirá el IPC a los trabajadores y conductores de la EMT».

Juan M. Giménez

PALMA LOCAL VISITA CALVO A OBRAS EDIFICIO INTERGENERACIONAL FOTO JOA

Local

Palma estrenará a final de año el primer edificio intergeneracional de España

A final de año se estrenará en el centro de Palma (c/Socors) el primer edificio asistencial intergeneracional para personas mayores y jóvenes que existe en el país. Se trata de un bloque de 15 viviendas sociales y espacios comunes en las que convivirán mayores y jóvenes.

Mónica González

Local

Un total de 19 provincias, Balears y Ceuta están en alerta por lluvias, nevadas y vientos

Un total de 19 provincias, Balears y Ceuta están en alerta por lluvias que podrán acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas; por capas de nieve de una altura máxima de 18 centímetros y por vientos que podrán alcanzar velocidades máximas de 80 kilómetros por hora.

Europa Press

Mariano Sacristán

Local

Fallece Mariano Sacristán, presidente de Turistec

Mariano Sacristán, presidente de Turistec, ha fallecido hoy de un fulminante ataque al corazón. Nacido en Segovia en 1960, estudió en Madrid y desde los 22 años vivía en Mallorca. Su repentino fallecimiento ha conmocionado a todos quienes le conocían. Era licenciado en Ciencias Exactas y trabajó en la División de Informática de Canon España y en Nixdorf Computer - Siemens, desempeñando el cargo de director para Balears.

J. L. Ruiz Collado

JAUME MATAS Y RAFAEL PERERA

Caso Palma Arena

El juez suspende la declaración de Matas y apura los trámites para llevarlo a juicio

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha suspendido la declaración que hoy debía realizar el expresidente del Govern Jaume Matas relacionada con las subvenciones otorgadas al periodista Antonio Alemany, y ha dictado un auto a través del cual reanuda los trámites para abrir juicio oral en esta pieza separada.

P. Candia

PALMA. FERROCARRILES. LLEGA A PALMA LA PRIMERA MAQUINA DEL NUEVO TREN ELECTRICO.

Local

Prueban la primera unidad del tren eléctrico Palma-Inca, que funcionará en verano

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, y otras autoridades, realizaron ayer un trayecto de prueba de una unidad de tren eléctrico entre Palma e Inca, que será la primera línea electrificada de la red ferroviaria de Mallorca que funcionará a partir del verano.

Efe

Caso Peaje

Fianza civil de 600.000 euros para Francisco Orejudo y otros cuatro imputados del 'caso Peaje'

La juez instructora del 'caso Peaje', Ana San José, impuso ayer una fianza de responsabilidad civil solidaria de 600.000 euros a cinco de los imputados en la causa, entre ellos, los exjefes de obras y de producción de las obras de la carretera Palma-Manacor, Francisco Orejudo y José Javier Navarro, respectivamente.

P.C.

Jaume Font

Local

La Lliga cuenta ya con 10 candidaturas municipales y da «autonomía» a sus candidatos para pactar

El fundador de la Lliga Regionalista, Jaume Font, ha explicado que su formación ya cuenta con 10 candidaturas municipales (Calvià, Campos, Ses Salines, Sant Joan; Vilafranca; Muro; Sóller; Búger; Lloseta y Pollença) y ha remarcado que dará «autonomía total» a los candidatos para que lleguen a los pactos post electorales que deseen evitando así un «centralismo» en el partido.

Efe

Local

El Partido Popular critica la política de contratación del Consell de Mallorca

El Grupo Popular en el Consell de Mallorca ha denunciado la «gestión arbitraria e irregular» de la institución en la adjudicación de contratación y política de subvenciones, al considerar que «se abusa de los contratos menores y no se realizan procedimientos abiertos de adjudicación».

Europa Press

Local

Las dos primeras fases de la Fachada Marítima estarán finalizadas el próximo mes de junio

A partir de esta fecha, la zona contará con un espacio de 20.000 metros cuadrados de zona verde, si bien más adelante el parque continuará en los solares centrales y tendrá una extensión total de 40.000 metros cuadrados.

Europa Press

palma caso ibatur declara eduardo gamero pastora foto miquel a. cañe

caso Ibatur

Cases defiende el patrocinio del Mallorca Classic y señala que Flaquer ordenó darle forma

El ex secretario general técnico de la Conselleria de Turisme, Javier Cases, ha defendido la forma en que se tramitó el patrocinio desde el Govern, mientras que Eduardo Gamero, que ha comparecido como testigo, ha negado haber participado en el convenio.

Europa Press

PALMA - ESTUDIO SOBRE EL NUMERO DE USUARIOS DEL CARRIL BICI DE LAS AVENIDAS.

Local

Las bicis no podrán circular por las aceras de Palma a partir de finales de año

Las bicicletas no podrán circular por las aceras, calles peatonales o zonas para viandantes de Palma a partir de finales de 2011, cuando se prevé que se apruebe definitivamente la ordenanza que regulará el uso de los ciclos.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
CALVIA. EL PALAU DE LA CULTURA JOVE PASA A LLAMARSE ES GENERADOR

Part Forana

Delgado lanza una campaña en la que 'vende' como suyas las inversiones del Plan E

El todavía alcalde del municipio calvianer acaba de lanzar una campaña de propaganda en la que 'vende' como suyas las millonarias inversiones estatales del Plan E ejecutadas en el término.

Pedro Aguiló Mora

VISTAS AEREAS DE MALLORCA. VISTA AEREA DE LA PLAYA DE SES COVETES. CHALETS EN CONSTRUCCION.

Part Forana

El Ajuntament no prevé indemnizar a los promotores de los chalés de ses Covetes

El Ajuntament de Campos pretende no indemnizar a Marina Ernst, promotora de los apartamentos de ses Covetes. La empresa solicitó el año pasado una indemnización de 27 millones de euros.

P. Verger/j.socies

Punto del vertido, en el camino de Son Cerdà.

ALGAIDA

Sanción ejemplar de 1.000 euros a un vecino por tirar basura en 'fora vila'

El Ajuntament d'Algaida ha impuesto de nuevo una sanción por arrojar basuras de forma ilegal. En esta ocasión la multa ha sido de 1.000 euros y se ha denunciado a un vecino del municipio de Calvià que vive los fines de semanas en el municipio.

Joan Socies

P1370035.jpg

COMARCAS

Nuevas plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años en Pollença y sa Pobla

El conseller d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears, Bartomeu Llinàs, inauguró ayer a mediodía la primera escuela pública infantil de 0 a 3 años del municipio de Pollença que funciona desde el pasado 26 de enero y cuenta actualmente con 22 alumnos, aunque su capacidad máxima es de 74.

A.pol/e.ballestero

PALMA. POLITICA. JOAN FLAQUER, DIPUTADO AUTONOMICO DEL PP EN RUEDA DE PRENSA

Part Forana

El Ajuntament de Andratx recurre al TSJIB el archivo del caso contra Flaquer

El consistorio considera que el ex conseller de Turisme es responsable de los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias dentro del 'caso Sant Elm', por lo que pide que se continúe con su imputación en el mismo.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

Sortu pide al Supremo su legalización «para construir un futuro sin violencia»

El abogado de Sortu Íñigo Iruin reclamó ayer al Tribunal Supremo que permita la inscripción de esta formación en el registro de partidos políticos porque se trata de un ingrediente indispensable «para construir un futuro sin violencia».

Efe

LIBIA-ATAQUE

Nacional

Rajoy acusa a Zapatero de ser una pérdida de tiempo para salir de la crisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de ser «el principal problema de la economía» y le instó a decidir «cuánto tiempo más vamos a seguir perdiendo tiempo en España» para salir de la crisis, algo que consideró «imposible» con el actual Gobierno.

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Nacional

Zapatero impulsa en el Congreso que se pueda pagar una hipoteca con la vivienda

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto hoy que el Congreso cree una subcomisión de estudio sobre la dación en pago, que consiste en devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario.

Efe

Noticias / Internacional
Palestinians carry the body of a youth in Al-Shifa hospital in Gaza City

Internacional

Ocho palestinos muertos en una nueva espiral de violencia en la franja de Gaza

Ocho palestinos murieron ayer, y al menos veinticuatro resultaron heridos, en una nueva espiral de violencia en Gaza en la que Israel endureció sus respuestas al lanzamiento de cohetes por parte de las distintas milicias palestinas.

Efe

FISCALÍA ALEMANA PIDE 6 AÑOS DE CÀRCEL PARA PRESUNTO CRIMINAL NAZI DEMJANJUK

Internacional

Sólo seis años de prisión para el nazi John Demjanjuk

La Fiscalía de Múnich solicitó ayer una pena de seis años de cárcel para el presunto criminal nazi de origen ucraniano John Demjanjuk por complicidad en el asesinato de 27.900 judíos en el campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada, durante la Segunda Guerra Mundial.

Efe

A Libyan holds a poster of Libya's leader Muammar Gaddafi as he walks past a naval military facility damaged by coalition air st

Revueltas en Libia

La coalición da por aniquilada toda la fuerza aérea del régimen de Gadafi

La aviación de Gadafi está destruida y la coalición internacional patrulla «casi con total impunidad» el espacio aéreo de Libia, aseguró ayer el comandante de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), Greg Bagwell, desde la base italiana de Gioia del Colle.

Efe

Noticias / Cultura
Fotograma del filme 'El señor de los anillos', que tanto ha hecho por el turismo de Nueva Zelanda.

Cultura

«Los filmes son un reclamo clave para promover destinos turísticos»

Aunque el turismo cinematográfico es todavía «un eje económico casi desconocido», Stefan Roesch, periodista alemán y estudioso del impacto de esta modalidad turística, ha visitado rincones del mundo donde se han rodado algunas de las mayores producciones.

Nacho Jiménez

PALMA .- FOTOGRAFIA - EXPOSICION DEL FOTOGRAFO, NANDO ESTEVA EN LA MISERICORDIA

PROGRAMA

El proyecto Cultura en Xarxa crece y pondrá en itinerancia 21 actividades

La música y las exposiciones son las actividades culturales que más interesan a los ciudadanos de Mallorca y así se refleja en las peticiones que los municipios han realizado al programa Cultura en Xarxa del Consell, que persigue llevar por toda la Isla propuestas culturales de calidad a través de los ayuntamientos.

A.l.

ELISABETH TAYLOR, ACTRIZ DE CINE.

Cultura

Muere Liz Taylor, la Cleopatra de ojos violetas

La actriz británico-estadounidense Elizabeth Taylor ha muerto a los 79 años de edad, según ha informado este miércoles la cadena de televisión ABC.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. LLORENÇ SERRA FERRER Y MICHAEL LAUDRUP VIENDO EL ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA

Real Mallorca

Serra edifica el futuro

Con media permanencia amarrada y muchos meses por delante, Serra Ferrer está a punto de iniciar las obras de su nuevo proyecto al frente del Mallorca. El máximo accionista del club balear ha empezado a trazar los planos de la próxima plantilla y en ellos sobresalen por el momento cinco nombres cuyo futuro se irá definiendo en este último tramo de la temporada.

A.orfila / C.román

Real Mallorca

Europa se juega en casa

El Mallorca ha entrado de lleno en la lucha frenética por hacerse con uno de los puestos que dan acceso a disputar la Europa League la próxima temporada.

Miquel Alzamora

FÚTBOL

El Mallorca, a favor de la huelga

La Liga de Fútbol Profesional mantiene su decisión de suspender la próxima jornada de Liga, fijada para el 3 de abril, al no haber «avances significativos» en sus solicitudes al Gobierno de la no obligatoriedad del partido en abierto o la ley de apuestas, según explicó José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, tras la reunión de ayer de clubes de Primera División.

Efe Madrid

VALENCIA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL CIUTAT DE VALENCIA ENTRE EL LEVANTE Y EL REAL MALLORCA

Real Mallorca

Aki jugará con Japón un partido a beneficio de las víctimas del terremoto

El futbolista nipón ha sido citado por la selección de Japón, que se medirá a un combinado de jugadores de la J-League, la primera división de ese país.

Efe

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Rafael Nadal presenta una campaña para promover el uso responsable de alcohol

Rafael Nadal ha presentado con Bacardi una campaña para promover el consumo responsable de alcohol bajo el título 'Champions Drink Responsibily'. Además, capitanea la nómina de estrellas de la raqueta que participarán en un partido de fútbol a beneficio de las víctimas de Japón.

Efe

Deportes / Motor
Alonso

Mundial de Fórmula 1 2011

Montezemolo cree que a Alonso «no le falta nada» para ser como Schumacher

El presidente de la escudería italiana Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, cree que a Fernando Alonso «no le falta nada» para ser como el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del Mundo de Fórmula Uno.

Efe

LORENZO: "QUE SALIERA BIEN EN QATAR NO SIGNIFICA QUE SALGA BIEN EN JEREZ"

Motociclismo

Lorenzo: «Que saliera bien en Catar no significa que salga bien en Jerez»

El actual campeón mundial de MotoGP ha advertido hoy que a pesar que las cosas le «salieran bien» en el Gran Premio de Catar, donde obtuvo la segunda plaza, «eso no quiere decir que también salgan bien» en la próxima prueba de esta temporada.

Efe

Deportes / Otros deportes
JMR220311018.jpg

Otros deportes

Joan Seguí da mayor lustre al 'Cornelius Atticus'

La distinción 'Cornelius Atticus', el máximo reconocimiento a nivel deportivo que se concede en Balears, fue entregada ayer al tirador Joan Segui, el balear con más participaciones olímpicas.

Fernando Fernández

El ciclista David Muntaner posa en la pista del Palma Arena.

Otros deportes

La hora de Muntaner

La de Apeldoorn no es una prueba más. La edición de 2011 de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista se plantean como una escala clave en la carrera por la clasificación olímpica, y para Balears, supondrán la confirmación del relevo generacional que encabeza quien ya es una sólida opción.

Fernando Fernández

PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL REAL ZARAGOZA, (

Otros deportes

La Liga mantiene su decisión de suspender la próxima jornada

La Liga de Fútbol Profesional mantiene su decisión de suspender la próxima jornada de Liga, fijada para el 3 de abril, al no haber «avances significativos» en sus solicitudes al Gobierno de la no obligatoriedad del partido en abierto o la ley de apuestas

Efe

Sucesos / Noticias
LA GUARDIA CIVIL INTERCEPTA UN ALIJO DE TRES MIL KILOS DE HACHIS PROVINIENTE DE MARRUECOS

Alcúdia

La Guardia Civil imputa a siete menores por una brutal agresión sexual a un niño en Alcúdia

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha imputado a siete menores de Alcúdia, todos ellos estudiantes de origen sudamericano de entre 14 y 17 años, por una brutal agresión sexual a un niño de once años.

Javier Jiménez

Un perro es rescatado de un pozo en Palma

Sucesos

Rescate canino en el Valle del Silencio

Agentes de la Policía Local y los Bombers de Palma tuvieron que efectuar, a primera hora de la mañana de ayer, un laborioso rescate canino.

Julio Bastida

PALMA. SUCESOS. PRESENTACION DE NUEVOS POLICIAS NACIONALES EN LA JEFA

Sucesos

La Policía Nacional incorpora 144 nuevos agentes

Un total de 144 nuevos agentes se han incorporado a las diferentes plantillas del Cuerpo Nacional de Policía en Balears. Ramón Socias, delegado del Gobierno en las Islas acompañado por el jefe superior del CNP, Bartomeu Campaner, presidieron ayer el acto de bienvenida de los nuevos agentes.

Julio Bastida

CONTROLES DE RADIOACTIVIDAD A LOS PASAJEROS PROCEDENTES DE JAPÓN

Terremoto en Japón

El gobierno de Tokio pide no administrar agua del grifo a bebés

El gobierno metropolitano de Tokio aconsejó hoy no administrar agua del grifo a los niños menores de un año por haber hallado niveles de yodo radiactivo superiores al límite aconsejable para los bebés.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Diez Minutos

Quiosco Rosa

Penélope y Javier, de paseo con Leo

La revista Diez Minutos publica esta semana en exclusiva las primeras imágenes de Penélope Cruz y Javier Bardem con su hijo Leo.

Redacción Digital

Edición del 23 de marzo de 2011
Portada