Noticias del día 18 de marzo de 2011
Noticias / Local
PALMA BOTA Local. Mito y realidad del comercio inmigrante y su efec

Local

Pere Garau, plaza de toros, es Fortí y s´Arenal tienen el 50% de los negocios chinos de Palma

Las barriadas de Pere Garau, plaza de toros, es Fortí y s´Arenal concentran la mitad del comercio asiático establecido en el municipio de Palma, según refleja el informe 'Etnicidad y Servicios en la barriada de Pere Garau', elaborado por la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, Pimeco.

M.Juncosa

PALMA LOCAL RP MANE CARMONA DELEGACION DE GOBIERNO FOTO JAUME MORE

Local

EU lleva a Grosske de número dos: «No nos avergonzamos de nuestra gestión»

Nanda Caro no quería y por eso renunció a encabezar la lista a Cort. Eso ha facilitado que Eberhard Grosske pueda ocupar el segundo puesto de la candidatura de Esquerra Unida (EU) al Ajuntament de Palma que, si se cumple el criterio de la comisión política, encabezará la coordinadora de Mallorca, Aina Comas.

Torres Blasco

JMR170311025.jpg

Local

El tranvía es el transporte público menos contaminante y con menor consumo energético

El tranvía se ha convertido en el transporte público urbano menos contaminante y que menor consumo energético tiene, al margen de que sirve de nexo de unión entre las zonas metropolitanas y el casco urbano y agiliza al máximo su operatividad, siendo, asimismo, el más seguro, según se puso ayer de manifiesto en la primera jornada de la II Conferència tramvies d'Europa, que se celebra en Palma.

J. L. Ruiz Collado

jt170311082.jpg

Local

Carlos Westendorp: «Turquía debe integrarse en la UE por muchas razones»

El diplomático Carlos Westendorp, ex ministro de Asuntos Exteriores en la última etapa del Gobierno de González, aseguró ayer en la conferencia organizada por el Club Ultima Hora en colaboración con la Fundación Ramón Areces que sería un error que Europa no aceptase la incorporación de Turquía por prejuicios religiosos.

Juan Mestre

TOMA DE POSESION DE LA NUEVA SECRETARIA GENERAL Y SECRETARIO ADJUNTO EN CORT.

Local

El TSJB anula el nombramiento de la secretaria de Cort elegida por Calvo

El Juzgado de lo Contencioso número 1 del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha dictado una sentencia por la que anula el nombramiento de la actual secretaria del Ajuntament de Palma, Nieves Téllez García, y acuerda la retroacción del procedimiento.

Germà Ventayol

ABANDONO DE LOS CONTROLADORES DE SUS PUESTOS DE TRABAJO.

Huelga controladores

La Guardia Civil imputa un delito de sedición a los controladores aéreos que hicieron huelga en Balears

Los casi 80 controladores aéreos que no acudieron o se ausentaron de sus puestos de trabajo los pasados días 3 y 4 de diciembre en los aeropuertos de Balears se enfrentarán a penas de 4 a 8 años de cárcel por haber cometido un delito de sedición.

Patricio Candia/ Javier Jiménez

Local

La deuda de Balears alcanza los 4.064 millones

En el conjunto del país, la deuda global de las comunidades se han incrementado un 31,7 por ciento, alcanzando115.455 millones de euros, la cifra más alta de su historia.

Efe

Local

La Sindicatura recomienda al Govern que no recurra a fraccionamiento de contratos

La Sindicatura de Cuentas ha recomendado al Govern que haga un «uso esmerado de los contratos menores, sin incurrir en el fraccionamiento del objeto del contrato», así como que no recurra al «uso excesivo» de los expedientes de modificación de los contratos sin justificarlo «fehacientemente».

Efe

Fábrica de Quesería Menorquina

Local

El Govern concede un avance de un millón de euros a los trabajadores de Quesería Menorquina

El Consell de Govern ha aprobado este viernes conceder un avance extraordinario reintegrable de un millón de euros a los empleados de Quesería Menorquina con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad productiva y mantener los puestos de trabajo.

Agencias

DÍAZ FERRÀN TILDA DE SALVAJE LA HUELGA DE METRO Y DICE QUE NO CUMPLE LA LEY

Operació Mar Blau

El juez cita a declarar a Díaz Ferrán, Verger, Triay y Matías como imputados dentro del caso Mar Blau

El titular del Juzgado de Instrucción número 8, Antoni Rotger, encargado de las investigaciones del caso Mar Blau, ha citado a declarar como imputado el próximo día 28 al ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, por su presunta implicación en los hechos indagados en torno al supuesto de favor que habría recibido la empresa Trapsayates -de la que es propietario- en la concesión de la gestión de los amarres del puerto de Maó.

Europa Press

Local

Manera afirma que no se «arrepiente» de la deuda generada esta legislatura

El conseller d'Economia asegura que la deuda deriva de unas inversiones «totalmente necesarias» en el marco de una crisis económica «muy fuerte».

Europa Press

Local

El Govern publicará la relación y el sueldo de los cargos de confianza antes del 22-M

El Govern ha prometido hoy a hacer pública la relación detallada y el sueldo de los cargos de confianza de la administración autonómica y la declaración de actividades de todos sus altos responsables antes de las elecciones del 22 de mayo, un «compromiso de transparencia» que no tiene carácter impositivo.

Efe

PALMA. GITANOS. POBLADO GITANO DE SON BANYA.

Local

Son Banya será 'historia' en un año

El teniente de Alcaldía y regidor de Benestar Social de Cort, Eberhard Grosske, ha informado hoy de que en marzo de 2012 el poblado de Son Banya estará «erradicado» gracias al plan de desalojo que se está llevando a cabo.

Efe

CASO OPERA. JAUME MATAS DEFIENDE ANTE EL JUEZ LA OPERA DE SANTIAGO CALATRAVA.

Caso Palma Arena

El juez vuelve a citar a Matas como imputado y anula el auto para llevarle a juicio oral

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha dejado sin efecto el auto que había dictado el pasado miércoles, y en el cuál, iniciaba los trámites para abrir juicio oral contra el ex presidente del Govern Jaume Matas, y le vuelve a citar el lunes en calidad de imputado.

P. Candia

Noticias / Part Forana
Las habitaciones buscan el confort de sus usuarios.

Petra

Inaugurado el primer centro comarcal de noche para personas mayores

El primer centro de noche para personas mayores de Balears ya es una realidad en el pueblo de Petra y dará servicio a todos los municipios de la comarca del Pla.

G.Mas

IMG_7880.jpg

Part Forana

Los vinateros denuncian las trabas del Govern para recuperar variedades autóctonas

Después de diez años de trámites administrativos, la Conselleria de Presidencia del Govern de les Illes Balears está a punto de autorizar la elaboración de vino Gargollassa y Giró Blanc, como vinos sin indicación geográfica.

Elena Ballestero

Carbonero visitó las obras de remodelación de la Plaça de l'Ajuntament.

Puigpunyent

El conseller Carbonero presenta el proyecto de viviendas de protección social

El conseller de Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, junto al alcalde de la localidad Joan Ferrà (PSOE), presentaron ayer el proyecto de viviendas de protección oficial (VPO) en el municipio.

Antoni Betti

CALVIA - CARLOS DELGADO, ALCALDE DE CALVIA.

Part Forana

Delgado quiere ser conseller de Educació o Turisme

El alcalde de Calvià y vicepresidente del PP balear Carlos Delgado ha mostrado hoy su deseo de ser conseller de Educación o Turismo si su partido gobierna la comunidad tras las elecciones del 22-M, y ha aseverado que se alegra de que José María Rodríguez no sea el candidato de los populares a Cort.

Efe

Part Forana

Bartomeu Bonafé representará en Calvia a la Lliga Regionalista, que llega ya a 8 municipios

La Lliga Regionalista de les Illes Balears ha incorporado hoy a 9 representantes en Calvia, encabezados por Bartomeu Bonafé y Miquel Cerda, con lo que el partido que lidera Jaume Font cuenta con representación en ocho municipios: Campos, Muro, Ses Salines, Sóller, Sant Joan, Pollenca, Lloseta y Calvia.

Efe

Noticias / Nacional
PARLAMENTO-PLENO

Nacional

El PSE-EE decide «aparcar» la iniciativa sobre. Sortu para «evitar conflictos» con el PP

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, confirmó ayer que su grupo ha «aparcado», que no retirado, la iniciativa sobre Sortu con el fin de tratar de «reencauzarla» más adelante con su socio preferente, el PP vasco.

Efe

El Tesoro logra adjudicar 4.129 millones de euros en deuda y reduce su interés

Nacional

El Tesoro logra adjudicar 4.129 millones de euros en deuda y reduce su interés

España dio ayer un paso más para recuperar la confianza de los inversores y, por segunda vez esta semana, logró pagar menos por una emisión de deuda, tan sólo siete días después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara la calificación de la deuda soberana española.

Efe

TC ANULA LA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE C.Y LEÓN SOBRE LA CUENCA DEL DUERO

Nacional

Anulada la competencia de Castilla y León sobre la cuenca del Duero

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inconstitucional y nulo el artículo del Estatuto de autonomía de Castilla y León que regula las competencias de la comunidad autónoma sobre la cuenca del río Duero al estimar el recurso presentado en su día por el Gobierno de Extremadura.

Efe

Noticias / Internacional
BOMBARDEOS SOBRE BENGASI

Internacional

España se implica en la lucha contra Gadafi con medios aéreos y navales

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que España participará en una intervención militar en Libia con una «contribución importante» y aseguró que la comunidad internacional «no se dejará engañar» por el régimen de Gadafi.

Efe

Libyan government soldiers react during a visit by the media at the west gate of town Ajdabiyah

Internacional

Gadafi entrará en Bengasi «arropado por el pueblo como lo hizo Franco en Madrid»

El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó con atacar barcos y aviones civiles en el Mediterráneo si se produce «cualquier acto militar» contra Libia como los que podría autorizar el Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que anunció un gran ataque anoche contra Bengasi si la ciudad no se rinde.

Efe

Internacional

El crucifijo en las aulas no viola el derecho a la libertad de conciencia, según Estrasburgo

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo responde al recurso presentado por el Gobierno italiano contra el fallo precedente del mismo Tribunal por el llamado 'caso Lautsi', que declaró en el año 2009 que la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas era «una violación de los derechos de los padres» y de la libertad religiosa de los alumnos.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA BOTA ANTIC CINE ODEON

Cultura

La Banda Municipal de Palma estrena con un concierto su sede en el antiguo cine Odeón

Después de casi cincuenta años, la Banda Municipal de Palma, integrada por medio centenar de músicos profesionales, estrena hoy con un concierto su residencia fija y oficial en el antiguo cine Odeón de la barriada de Son Cladera. S'Escorxador, el IES Ramon Llull y, en las últimas dos décadas, el cuartel de Sant Ferràn han sido algunas de las sedes provisionales de la agrupación que dirige Juan Jiménez desde 2002.

Ana Largo

Cultura

En libertad el académico de cine Manuel Sirgo tras ser detenido por piratería

El académico de cine Manuel Sirgo ha quedado en libertad tras ser detenido ayer por un supuesto delito contra la propiedad intelectual, según ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Efe

Cultura

El promotor cultural Oriol Regás muere en Barcelona a los 74 años

El promotor cultural Oriol Regas, también conocido como «Mr. Bocaccio», falleció anoche en su domicilio de Barcelona, a los 74 años, ha informado hoy a Efe su familia.

Efe

Deportes / Real Mallorca
José Carlos Nunes, en una imagen captada ayer durante el entrenamiento en Son Bibiloni.

Real Mallorca

La plantilla 'pasa' del Sitjar y se centra en la salvación

El Sitjar puede esperar...al menos así lo cree la plantilla del Real Mallorca, mucho más metida en el trabajo diario y en salvar la permanencia que no en perder tiempo con proyectos megalómanos que no conducen a nada y que lo único que hacen es desviar la atención en un momento clave de la temporada donde se juega ni más ni menos que la permanencia en Primera.

Miquel Alzamora

Michael Laudrup

Real Mallorca

El Mallorca recibe hoy al Zaragoza en un duelo con vistas a la salvación

Ha llegado el momento de meter la quinta. Durante una temporada de fútbol hay momentos donde un solo partido define el presente, rompe con el pasado y describe cómo puede ser el futuro.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL-SOMDEV DEVVARMAN

Rafa Nadal

Nadal se topa con Karlovic

Las tres mejores raquetas del mundo siguen adelante en Indian Wells y mientras Rafael Nadal y Roger Federer se toparon con más dificultades de las previstas en octavos de final, Novak Djokovic mantiene su línea imparable.

Antonio Martín Guirado

Nadal celebrates winning a point against Karlovic during their match at the Indian Wells ATP tennis tournament in Indian Wells

Indian Wells 2011

Nadal gana a la heroica en una jornada marcada por las lesiones

Rafael Nadal fue el gran protagonista de la jornada del jueves en Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, al conseguir el billete a las semifinales del campeonato tras superar al croata Ivo Karlovic.

Efe

Deportes / Motor
Yamaha MotoGP rider Jorge Lorenzo of Spain takes a corner during the free practice at the Losail international circuit in Doha

Motociclismo

Honda ofusca a Lorenzo

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) marcó el ritmo de principio a fin en la única tanda de entrenamientos libres que han realizado los pilotos de MotoGP en la primera jornada de pruebas del Gran Premio de Catar de la cilindrada.

Efe

Deportes / Otros deportes
BARCELONA. FUTBOL. ERIC ABIDAL, JUGADOR DEL F.C. BARCELONA.

Otros deportes

Abidal, operado «sin incidencias» de un tumor en el hígado

El defensa del Barcelona Eric Abidal ha sido operado «sin incidencias» del tumor que le fue detectado en el hígado el pasado martes, según ha informado el club catalán mediante un comunicado.

Efe

Barça-Real Madrid

Otros deportes

El Real Madrid se enfrentará al Tottenham y el Barça al Shakthar Donetsk

El Real Madrid y el Barcelona, los dos supervivientes españoles en la Liga de Campeones, se eludieron en el sorteo de los cuartos de final, celebrado hoy en Nyon (Suiza), donde se enfrentarán al Tottenham inglés y al Shakhtar Donetsk ucraniano, respectivamente, pero se citan en una hipotética semifinal.

Efe

Sucesos / Noticias
LOCALIDAD DE KESENNUMA

Sucesos

Una ONG mallorquina pone rumbo a Japón para ayudar en las labores humanitarias

Federico Rettori y Florencia Socia son dos cooperantes de la ONG mallorquina 'porunbuencamino.org', con sede en Calvià. Nada más tener constancia de la catástrofe se pusieron en marcha y, ayer por la tarde, ya se embarcaron rumbo Japón desde el aeropuerto del Prat, en Barcelona.

Julio Bastida

1.jpg

Sucesos

Detenido un hombre por intentar apuñalar a otro en un bar de Palma

La Policía Local de Palma detuvo a un hombre de 55 años por intentar apuñalar a otro en un bar de la calle Málaga, una travesía de la calle Aragón. Los agentes, además, tuvieron que trasladar al arrestado al Hospital de Son Espases, ya que éste sufrió una crisis respiratoria debido a una reciente operación.

Alycia Alba

COMPROBACIÓN DE LOS NIVELES DE RADIACIÓN

Terremoto en Japón

Japón eleva a nivel 5 la gravedad del accidente de Fukushima

Japón elevó la gravedad del accidente de Fukushima al nivel 5, mientras que camiones cisterna del ejército reanudaron hoy el lanzamiento de agua en el edificio que alberga el reactor número 3.

Efe

SANTIAGO DEL VALLE, CONDENADO A 22 AÑOS POR ASESINATO Y ABUSOS SEXUALES

Juicio por Mari Luz Cortés

Santiago del Valle, condenado a 22 años por asesinato y abusos sexuales

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a Santiago del Valle a 22 años de prisión por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés y por abusos sexuales, mientras que su hermana Rosa ha sido condenada a 9 años por ser cómplice del asesinato.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
A SUBASTA EL VESTIDO TRANSPARENTE QUE KATE MIDDLETON LUCIÓ EN UN DESFILE

Quiosco Rosa

Pagan 78.000 libras por un vestido de Kate Middleton

El vestido transparente de punto que Kate Middleton lució en un desfile benéfico cuando era universitaria en St. Andrews (Escocia) en el año 2002 se subastó hoy en Londres por 78.000 libras (89.797 euros), una cantidad que superó con creces las expectativas.

Efe

Princess Antoinette, Prince Rainier's sister, attends the festivities which mark Monaco's Prince Albert II's 50th birthday in Mo

Quiosco Rosa

Fallece a los 90 años la princesa Antonietta de Mónaco, hermana de Rainiero

La princesa Antonietta de Mónaco, hermana del ex soberano Rainiero III y tía del actual príncipe, Alberto II, falleció anoche a los 90 años de edad tras una larga enfermedad en el Centro Hospitalario Princesa Grace, informó hoy el Principado.

Efe

Edición del 18 de marzo de 2011
Portada