Noticias del día 13 de marzo de 2011
Noticias / Local

caso Voltor-Inestur

Suspendidas las declaraciones del «caso Voltor» previstas para esta semana

Las declaraciones previstas para esta semana del «caso Voltor» han quedado suspendidas «sine die» por la jueza instructora para dar tiempo a los abogados de las partes a conocer una nueva documentación que se les ha trasladado.

Efe

PSM-EN

Local

El PSM-EN entregó sus premios de solidaridad, cultura y medio ambiente

El acto de celebración del 35 aniversario del PSM, celebrado el pasado sábado, contó con la entrega de los Premios del PSM-EN, creados en 1996.

C.A. / R.L.

Convet dels Caputxins

Local

Una de cada dos personas que pidió ayuda para sobrevivir en 2009 y 2010 lo hacía por primera vez

Pasó en 2009 y el año pasado volvió a suceder. Una de cada dos personas que en los dos últimos años han solicitado ayuda económica a los municipios para cubrir necesidades básicas lo hizo por primera vez en su vida.

Mónica González

Local

«Cuando llegan a Càritas ya han agotado la vía de familia y amigos»

Mónica March es trabajadora social de acción de base de Càritas en Palma y vive a diario lo que la crisis económica y el paro están haciendo con cientos de personas que hasta no hace mucho podían considerarse de clase media y que ahora recurren a ONG's como ésta o a las instituciones públicas para pedir ayuda económica. Se les ha denominado 'nuevos pobres'.

Mónica González

Local

Afers Socials pondrá en marcha seis centros de día para dependientes en dos meses

La Conselleria d´Afers Socials pondrá en marcha 6 centros de día y de noche para personas dependientes en los próximos dos meses en Mallorca. La Conselleria anunció que ha invertido 3,4 millones en la construcción y el equipamiento de los centros, y destinará casi un millón más a concertar las 129 nuevas plazas.

Redacción Local

Ley antitabaco

Local

División entre los propietarios de bar ante el anuncio de huelga contra la ley del tabaco

La mayoría de propietarios de bares y restaurantes están en contra de la nueva ley antitabaco. Ante la posibilidad que se ha puesto sobre la mesa en Mallorca de una huelga, ya hay división de opiniones. La mayoría está a favor, ya que consideran que el Gobierno de Zapatero tomó una decisión arbitraria sin escucharles para nada.

J. Miguel Giménez

Noticias / Part Forana
ALM

Manacor

La incertidumbre se apodera de ALM tras la renuncia de Julve

La renuncia de Catalina Julve a ser la candidata por Alternativa Liberal de Manacor (ALM) a la Alcaldía el próximo mayo ha generado una fuerte incertidumbre entre la militancia y ha abierto un proceso de reflexión interna sobre el futuro de la formación.

G.Mas

Inca

El Berenguer cumple 40 años

«No había sillas, ni pupitres ni libros de texto», recuerda Margalida Caldés, cuando en octubre de 1971, con sólo once años, ella y unos 400 alumnos más estrenaran el Instituto Berenguer d'Anoia, el primer centro público de enseñanzas medias de la comarca de Inca tras la Guerra Civil.

Antoni Pol

Pollença

Lista de espera hasta junio para pasar por el Camí de Ternelles en domingo

Hace aproximadamente un año que el Ajuntament de Pollença comenzó a autorizar excursiones por el Camí de Ternelles, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que el 19 de octubre del año 2001 reconocía el uso público de distintos caminos de la Serra para garantizar el acceso a algunas playas; es el caso de Cala Castell.

Elena Ballestero

Plan turístico

Part Forana

El municipio de Artà afianza su compromiso para ofrecer un destino turístico de calidad

Con el objetivo de dar a conocer las principales actuaciones que se llevan a cabo durante la primera anualidad del Pla Turístic d'Artà, el teatro del municipio acogió el sábado una velada dedicada al turismo, a la promoción y a la calidad para apostar por Artà como una marca propia y diferenciada.

M. Poquet

Noticias / Nacional

Nacional

El PP pide a Blanco que se dedique más a las huelgas de AENA y menos a insultar

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió ayer al ministro de Fomento y «responsable de la estrategia socialista», José Blanco, que se dedique más a las huelgas de AENA y «menos a insultar al Partido Popular».

Efe

Central nuclear

Nacional

Los partidos políticos españoles cuestionan la seguridad nuclear

Los partidos políticos españoles han abierto el debate sobre la seguridad de las centrales nucleares tras el seísmo que ha sacudido a Japón y provocado fugas en la central nuclear de Fukushina.

Agencias

José Blanco

Nacional

Zapatero, un lastre para el PSOE

El PSOE presentará hoy una campaña para las elecciones del 22 de mayo arrinconando al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. Los dos partidos más importantes del país reúnen hoy a sus directivas para definir su estrategia electoral.

Agencias

Noticias / Internacional
Fukushima

Terremoto en Japón

Japón alerta de posible explosión en Fukushima pero minimiza riesgos

El Gobierno de Japón advirtió hoy del riesgo de una nueva explosión similar a la de ayer en la planta nuclear de Fukushima (noreste del país), aunque insistió en que no espera que dañe a ningún reactor.

Efe

Onagawa

Terremoto en Japón

Problemas con el sistema de refrigeración en la planta nuclear de Tokai

Una planta nuclear en Tokai, en la provincia de Ibaraki (norte de Tokio), sufrió hoy problemas en su sistema de refrigeración a consecuencia del terremoto del pasado viernes, según informó la agencia local Kyodo.

Efe

Primeras imágenes tras el terremoto de Japón

Terremoto en Japón

Japón lucha contra «la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial»

En su segundo día tras el desastre, se levantaba la alerta por tsunami en Japón, pero no cesaba la preocupación por la situación en las centrales nucleares del país, en especial en Fukushima, donde se luchaba contra los reactores sobrecalentados.

Efe

Protestas en Marruecos

Internacional

Las tropas de Gadafi, imparables

Los rebeldes libios tratan desesperadamente de resistir el avance de las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi entre las localidades de Brega y Ajdabiya, unos 80 kilómetros al este, principal nudo de comunicaciones en el oriente del país.

Jorge Fuenteslsaz

Terremoto en Japón

Internacional

Japón: La peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirmó ayer que confía en que se superará la situación provocada por el terremoto y el posterior tsunami del viernes pasado, aunque es, a su juicio, «la peor» que ha sufrido el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Agencias

Trinidad Jiménez

Internacional

España estará con los aliados si la ONU autoriza intervenir en Libia

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que España estará junto con los países aliados si se acordarse una intervención en Libia para controlar su espacio aéreo, aunque insistió en que este paso requiere la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Susanna Rafart reúne la poesía de nueve escritoras de Balears

La editorial Heptaseven publica Nou de set, una antología de nueve escritoras de las Balears a cargo de la literata catalana Susanna Rafart. El libro presenta siete poemas de cada autora.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
Levante - Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca salva un punto de oro ante el Levante

En plenas Fallas, el Mallorca logró escapar del incendio que le sorprendió en el Ciutat de València. El cuadro de Laudrup, que irrumpía en el hogar del Levante dispuesto a ahuyentar los fantasmas que se habían entrometido ultimamente en su camino, combinó una función de contrastes y acabó actualizando su cuenta como visitante en un escenario hostil.

Carlos Román

Levante - Mallorca

Real Mallorca

Laudrup: «El punto es importante de cara a la salvación»

Michael Laudrup manifestó al final del partido reconoció que el gol del Levante fue «un jarro de agua fría», pero recordó que «el punto que hemos sumado es importante de cara a la salvación».

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El ascenso más esperado

Dieciséis años después, el Cide regresa a la cúspide del fútbol juvenil. El conjunto colegial, de la mano de Paco Esteban, acabó con tres lustros de frustraciones, de intentos fallidos, de generaciones que intentaron empujar a su equipo a la División de Honor sin completar el círculo.

Redacción Digital

Menorca Bàsquet

Deporte balear

El Menorca roza la gesta

Despresurizado y liberado de ansiedad, el Menorca se alzó desde su propia miseria para hacer frente a un Barça que apenas justificó su condición de vigente campeón continental.

Lluís Orfila

Deporte balear

El Mallorca B se estrella en Gramanet

Mal partido del Mallorca B en Santa Coloma en el feudo de un rival directo que suma ya tres victorias consecutivas y diez goles que han hecho crecer sus expectativas de salvar la categoría, contra los intereses del filial isleño.

Josep Maria Roca

Deporte balear

De Antonio y Coll cierran el curso de cross insular

Los atletas David De Antonio (CA Inca) y Bernardina Coll (CA Palma) se hicieron con la victoria en categoría absoluta en el Cross de Cala Agulla, celebrado este domingo y coorganizado por la entidad deportiva Capdepera en Joc, el Ajuntament de Capdepera y la FAIB.

D.Espada

Deporte balear

El Megaescacs sigue firme

El Campeonato de Mallorca se acerca a su final y a falta de una semana sigue liderando la categoría Preferente el Megaescacs, que se impuso a la Balanguera, seguido de Sa Dragonera, que venció por un contundente 0-6 en casa del Mate en Dos, ya descendido matemáticamente.

Redacción Digital

Trial

Deporte balear

Calvià salda con nota el arranque de la Copa de España

Los Dos Días de Calvià para trial de clásicas han dado un paso al frente en 2011 y han entrado con buen pie en el calendario nacional, siendo escenario de la manga inaugural de la Copa de España de la modalidad, además de una prueba del territorial.

Fernando Fernández

Lucha

Deporte balear

Balears consolida su reinado en los nacionales de Murcia

La selección balear de lucha sumó más de 20 medallas en los nacionales absolutos, cadetes y universitarios de Murcia.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Indian Wells 2011

Nadal y Verdasco avanzan mientras Ljubicic y Murray se despiden del torneo

Jornada de sorpresas en Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, con las derrotas del vigente campeón, el croata Ivan Ljubicic, y del escocés Andy Murray, mientras los españoles Rafael Nadal y Fernando Verdasco siguen adelante en la competición.

Efe

Deportes / Motor
Valentino Rossi

Motociclismo

Rossi y Honda: cuentas pendientes

Destronar a Jorge Lorenzo y acabar con el reinado de Yamaha. Esas son las premisas que Honda tiene grabadas a fuego para recuperar el trono de MotoGP en el año de la despedida de las máquinas de 800 c.c.

Fernando Fernández

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo defiende la corona más preciada

Los potentes focos que alumbran la noche qatarí y el trazado de Losail marcarán el próximo fin de semana el inicio de un Mundial de motociclismo especial. Lo será porque Jorge Lorenzo partirá con el dorsal número 1 en el carenado de su Yamaha, por la llegada de Rossi a Ducati y por la revolución en Honda, que ha echado el resto técnicamente y en lo deportivo con la aparición de Stoner al box de Repsol.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Nueva derrota de Portland

El escolta Jeff Teaque aportó 24 puntos para igualar la mejor anotación en su carrera y llevó a los Hawks de Atlanta a la victoria por 91-82 sobre los Trail Blazers de Portland.

Efe

Real Madrid - Alicante

Baloncesto

El Madrid de Molin sigue, con una victoria menos, el ritmo del Barcelona

El Real Madrid de Emanuele Molin sumó su tercera victoria consecutiva, hoy ante el Meridiano (80-62), y sigue, con una desventaja de un triunfo, el ritmo del Regal Barcelona, que se impuso al Menorca (73-78).

Efe

Deportes / Otros deportes
París-Niza

Otros deportes

Victoria del alemán Tony Martin y última etapa para Voeckler

El alemán Tony Martin, del equipo HTC-Highroad, logró hoy la victoria final en la París-Niza de ciclismo, tras disputarse la octava y última etapa, en la que se impuso el francés Thomas Voeckler (Europcar) para firmar su segundo triunfo parcial de la carrera.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
Atlètic Balears

Atlético Baleares

Goleada a las puertas del derbi

El Atlètic Balers logró un claro triunfo ante el Gandía que le permite salir de la zona de descenso a una semana del derbi mallorquín. El conjunto de Siviero realizó uno de sus mejores partidos de la temporada en un momento clave, ya que después de encadenar dos empates agónicos, la victoria se hacía imprenscindible.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol
Osasuna - Racing

Fútbol

El Osasuna abre distancias con el descenso tras acabar con su bestia negra

Osasuna abrió distancias con los puestos de descenso, seis puntos, tras ganar un duelo entre rivales directos al Racing, su 'bestia negra' de las últimas temporadas en Pamplona, en un encuentro decidido por los locales con dos goles en cuatro minutos del primer periodo (3-1).

Efe

Fútbol

Pellegrini resiste tras ganar con justicia en Anoeta

El técnico chileno Manuel Pellegrini respira un poco más tranquilo tras el justo triunfo del Málaga en Anoeta ante una Real Sociedad desorientada, que jugó uno de los partidos más flojos de la temporada ante su afición.

Efe

Fútbol

Iván Alonso y Verdú alargan el sueño europeo del Espanyol

El Espanyol rompió su mala racha, tras perder seis de los siete partidos anteriores, y sigue firme en los puestos europeos después de ganar por 2-0 al Deportivo, que se mostró inoperante en la primera mitad y 'desaparecido' en la segunda tras la expulsión de Pablo Alvarez justo antes del descanso.

Efe

Villarreal - Sporting

Fútbol

Empate épico del Sporting con dos jugadores menos

El Sporting de Gijón logró un empate épico en el Madrigal ante el Villarreal (1-1), al hacerlo en el tiempo añadido y cuando contaba con dos futbolistas menos en el campo por las expulsiones de José Angel y Rafael Sastre.

Efe

Sevilla - Barcelona

Fútbol

El Barcelona se atasca en Sevilla y abre una rendija a la Liga

El FC Barcelona, en uno de sus partidos claves del final de la temporada, sólo pudo lograr el empate (1-1) ante un Sevilla que supo aguantar el claro dominio azulgrana en la primera mitad e incluso buscó la victoria cuando el partido se rompió tras el descanso.

Efe

Fútbol

«En la primera parte el fútbol fue injusto con el Mallorca»

La plantilla del Real Mallorca lamentó no haber aprovechado el buen juego realizado en la primera parte para sentenciar el partido y que el rival anotara en su primera llegada para adelantarse en el marcador.

Carlos Román

Sucesos / Noticias

Sucesos

Casi 600.000 evacuados por el terremoto, el tsunami y la amenaza nuclear

La Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) señaló hoy que cerca de 600.000 han sido evacuadas en los últimos tres días en Japón, tras el terremoto, el tsunami que le siguió y por la actual amenaza nuclear.

Efe

Sucesos

Los bomberos desalojan a unos 50 vecinos tras declararse un incendio en un piso de Palma

Medio centenar de vecinos desalojados, una vivienda calcinada y cuantiosos daños materiales es el balance de un incendio declarado en la segunda planta de un piso de Palma.

Julio Bastida

Denuncia

Sucesos

«La autopsia confirma que mi hijo murió de un infarto y nadie hizo nada»

Las conclusiones finales de la autopsia practicada a Francisco Javier Marchena González, el joven de 26 años que fallecido en el Hospital Comarcal d'Inca, según sus familiares por una clamorosa negligencia médica ya han visto la luz.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Mel Gibson

Quiosco Rosa

Mel Gibson no irá a prisión por malos tratos

Después de varios años luchando en los juzgados acusado de violencia doméstica contra su ex pareja y madre de su quinta hija, Oksana Grigorieva, el actor ya conoce su sentencia: no irá a la cárcel, quedará en libertad condicional no supervisada y tendrá que atender a un curso de orientación psicológica para controlar su ira.

OTR Press

Opinión / Tribuna
Edición del 13 de marzo de 2011
Portada