Noticias del día 1 de marzo de 2011
Noticias / Local
Rouco Varela

Local

Rouco Varela, reelegido presidente de la CEE

No ha habido sorpresas. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para un nuevo trienio, y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Pérez Blázquez, ocupará de nuevo el puesto de vicepresidente.

Europa Press

PALMA. LLUVIAS . DIA DE LLUVIA EN PALMA EN EL PRIMER DIA DE PRIMAVERA.

Local

Mallorca registró un mes de febrero más lluvioso y frío de lo habitual

Mallorca registró un mes de febrero más lluvioso y frío que la media de los últimos treinta años, según informó ayer la delegación en las Islas de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

M.J.

JMR280211011.jpg

Local

Afers Socials ha creado 1.800 plazas para dependientes en Mallorca esta legislatura

La Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Immigració ha puesto en marcha durante esta legislatura un total de 1.797 plazas nuevas residenciales y de centros de día a Mallorca, a través del concierto con ayuntamientos, con centros privados, con ONGs y con entidades de personas con discapacidad o bien de gestión directa.

Redacción Local

jt280211003.jpg

Local

Concentración de apoyo a uno de los imputados por el 31-D

Alrededor de cincuenta personas se concentraron ayer por la mañana frente a los juzgados de Palma para mostrar su apoyo al activista independentista Guillem Colom que acudió a declarar ante el juez, tras haber sido fue acusado, junto a David Pujol y otras dos personas más, por los incidentes ocurridos durante la manifestación independentistas del pasado día 30 de diciembre.

Redacción Local

Local

El metro cuadrado de la vivienda usada está en Baleares por encima de la media nacional, situado en 2.246 euros

El precio de la vivienda usada en Baleares se situó en febrero por encima de la media nacional, con un precio de 2.246 euros frente a los 2.027 euros que cuesta de media en España, según el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar facilisimo.com.

Europa Press

Francesc Antich

Local

Antich no descarta llegar a futuros pactos con Convergència de les Illes Balears

El presidente del Govern, Francesc Antich, no descarta llegar a futuros pactos con el nuevo partido resurgido de la antigua UM, ahora Convergencia de les Illes Balears, si bien pone como condición que el partido liderado por Josep Meliá pase por un proceso de «regeneración».

Europa Press

Convergència de les Illes Balears

Local

Los alcaldes de UM aceptan las nuevas siglas de Convergència

La disolución de Unió Mallorquina para dejar atrás el pasado y convertirse en Convergència per les Illes Balears de cara a los comicios de mayo ha sido totalmente aceptada por los alcaldes de la Part Forana, que encaran las nuevas siglas con «más trabajo y dedicación».

R.P.F.

Noticias / Part Forana
crisis menjador social inca

Inca

Noventa personas están en lista de espera para acceder al comedor social de Inca

La crisis económica está afectando de lleno a muchas familias de Inca y el comedor social de la ciudad ya nota las consecuencias.

ES CAPDELLA. FINCAS RUSTICAS . FINCA DE SON CLARET, EN ES CAPELLA.

Comarcas

Malestar de los propietarios de fincas con el Govern por la gestión de la Serra

Aumenta al malestar de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Baleares con el Govern balear. Concretamente con la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat.

Pedro Aguiló Mora

LLUC. EXCURSIONISMO. ACAMPADAS CONTROLADAS JUNTO AL MONASTERIO DE LLUC -

Escorca

Los comercios del Santuari de Lluc denuncian actos vandálicos en la zona

Los establecimientos comerciales de Lluc no pueden más. Los actos vandálicos son cada vez más habituales y la situación se agrava con el tiempo. Para intentar poner freno, desde el Santuari y los diferentes comercios instalados alrededor de la plaza dels Peregrins se pide al Consell y al Govern que actúen.

VILAFRANCA. VISITA OBRES

Comarcas

El Govern frena la degradación de la iglesia de Santa Bàrbara de Vilafranca

Vilafranca y Petra mejoran su imagen pública con diversas actuaciones llevadas a cabo en la iglesia de Santa Bàrbara, en Vilafranca, y en la zona del Cós, en Petra. De hecho, el conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, visitó ayer las obras de remodelación de la comarca del Pla.

M. Poquet

Algaida

El pueblo hermanado de Ciudad Antigua, más cerca

Hace algunos años que los vecinos de Algaida destinan buena parte de su solidaridad hacia un municipio del corazón de Nicaragua, Ciudad Antigua, un municipio con muchos pueblos diseminados que hace poco más de un año se hermano de manera oficial con Algaida y que recibió con entusiasmo y gran satisfacción al alcalde, Francesc Miralles y tres regidores más del equipo de gobierno municipal.

Joan Socies

Plazas de aparcamiento

Manacor

El Ajuntament dispone de quince plazas de aparcamiento reservadas para autoridades

El Ajuntament de Manacor cuenta con quince plazas de aparcamiento reservadas a autoridades en las inmediaciones del edificio principal del Consistorio. Con el objetivo de «eliminar los privilegios que unos ciudadanos puedan tener por encima de otros», el grupo PSM+Esquerra+Verds presentará en el próximo pleno una moción para suprimir los aparcamientos reservados a autoridades.

M. Poquet

Alaró

El proyecto del vial que conecta con la zona alta lleva nueve años estancado

El proyecto de construcción del vial de Son Pol en Alaró lleva nueve años estancado. En 2002 el Consell redactó el proyecto y desde entonces está totalmente paralizado mientras el Ajuntament d'Alaró espera que se reactive.

Inca

El Ajuntament afirma que atiende a todas las personas que no pueden acceder al comedor social

La regidora de Servicios Sociales del Ajuntament d'Inca, Margalida Horrach, niega que el comedor social de Inca tenga una lista de espera de noventa personas. Horrach desmiente así las informaciones que la encargada de la entidad, Marta Fernández, hizo ayer a los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones.

Club de fumadores

Part Forana

El Govern abre un expediente al primer club de fumadores que se abrió en Manacor

La Conselleria de Salut ha abierto un expediente al primer club de fumadores de las Balears abierto en Manacor. Investiga si hay posibilidad de ánimo de lucro en la creación de dicho club, un hecho que si se confirmara supondría el cierre del local.

J. Socies / M. Nadal

Noticias / Nacional
PRESENTACION DEL LAUDO ENTRE CONTROLADORES Y AENA

Nacional

Los controladores trabajarán menos a partir del año 2013 y ganarán en proporción

Los controladores aéreos tendrán una jornada de actividad aeronáutica de 1.670 horas en 2011 y 2012, con una masa salarial de 200.000 euros de media, mientras que en 2013 trabajarán 1.595 horas, pero su salario se reducirá en la misma proporción.

Efe

Imagen de un niño con el síndrome de Hutchinson-Gilford, que se caracteriza por el envejecimiento acelerado.

Nacional

Las enfermedades raras afectan a más de 250 millones de personas

Expertos en medicina reproductiva y diagnóstico genético del Centro Médico de Reproducción Asistida (Crea) y de Sistemas Genómicos señalaron el domingo en Valencia que el 80% de las enfermedades calificadas como 'raras' son de origen genético y que la selección genética de embriones sanos puede evitar su transmisión.

Europa Press

Detenciones

Nacional

Detenidos cuatro etarras 'legales' con 200 kilos de explosivos en Bilbao

La Guardia Civil detuvo ayer en Bilbao a cuatro presuntos miembros de ETA que guardaban doscientos kilogramos de explosivos en una lonja, en el que ha sido el golpe más importante contra la organización terrorista desde que declaró el alto el fuego en enero.

Efe

Caso Palma Arena

La oposición ve en los proyectos de Calatrava en Valencia la reedición del 'caso Palma Arena'

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes aseguraron ayer que con los proyectos del arquitecto Santiago Calatrava en esa comunidad ocurrirá lo mismo que con el 'caso Palma Arena', mientras que el PP defendió la legalidad de los expedientes realizados por la Administración.

Efe

Ministerio de Industria

Nacional

Industria y los municipios acuerdan cambiar la iluminación de vías y edificios públicos

El objetivo es conseguir un ahorro energético del 42 por ciento, y reducir a la mitad el uso de los vehículos de sus parques móviles.

Efe

Noticias / Internacional
PALACIO DE GADAFI EN BENGASI

Internacional

EEUU acerca barcos de guerra a Libia

El Departamento de Defensa estadounidense informó ayer de que está reposicionando sus fuerzas militares en el Mediterráneo y aproximando varios buques militares a la zona de Libia para actuar «en caso necesario», después de que el presidente norteamericano, Barak Obama, reclamara la renuncia del líder libio, Muamar Gadafi.

Agencias

LAS AUTORIDADES EGIPCIAS NO DEJARÀN A MUBARAK SALIR DEL PAÍS

Internacional

La Justicia egipcia prohíbe salir del país al ex presidente Mubarak y su familia

La Justicia egipcia ha comenzado a actuar contra el ex presidente Hosni Mubarak y, de momento, ayer le prohibió salir del país y congeló todos sus bienes y cuentas bancarias, una medida que también afecta a su familia directa.

Efe

Refugiados

Internacional

La ONU calcula que más de 140.000 personas han huido de Libia hacia Túnez y Egipto

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifra ya en más de 140.000 las personas que han huido de la situación que vive Libia con destino a Egipto y Túnez, después de que sólo el lunes 14.000 personas cruzaran la frontera, el volumen más alto hasta la fecha.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Más títulos y más funciones para una temporada de ópera «espectacular»

Cinco grandes proyectos -cuatro escenificados y uno, en formato de concierto- es la propuesta de una temporada de ópera «espectacular» del Teatre Principal de Palma, que ha tirado la casa por la ventana para celebrar el 25 aniversario de su programa lírico, que arrancará el próximo 18 de marzo con una doble función, las obras Suor Angelica, de Puccini, y L'heure espagnole, de Ravel.

Nacho Jiménez

Cultura

El pop naïf y preciosista de La Bien Querida se escuchará en el Xesc Forteza

La Bien Querida es el alter ego de Ana Fernández, quien ha hecho de su música dibujada con ortografía naïf un ruido encantador como no se oía desde tiempos del Soydemersol de La Buena Vida, uno de los pilares sobre los que edifica y expande su pop preciosista.

Xavi Solà

Cultura

Albert Hauf presenta en Palma una «miscelánea» de temas mallorquines

El catedrático Albert Hauf (Sóller, 1938) presentó ayer en la Setmana del Llibre en Català «una miscelánea de trabajos dispersos» sobre diversos asuntos relacionados con la literatura catalana de Mallorca: el teatro medieval, las rondallas, el humor o la trayectoria de algunos intelectuales.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Sitjar 2016

El Real Mallorca no se resigna a continuar acampado en Son Moix y sigue soñando con la posibilidad de contar con un nuevo domicilio a partir de la temporada del centenario (2015-16).

C.R.C

NUNES Y GONZALO CASTRO DURANTE UN ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA EN SON BIBILONI.

Real Mallorca

Ahora toca levantarse

Enterrada bajo los escombros del vestuario la derrota ante el Barça del pasado sábado, el Mallorca abre hoy una nueva página del curso con un duelo marcado en rojo en su hoja de ruta.

Carlos Montes de Oca

Espanyol - Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca resurge en Cornellà

El RCD Mallorca asaltó Cornellá-El Prat, algo que sólo han hecho Barcelona, Real Madrid y Villarreal, con una gran segunda parte en la que Webó empató el duelo en el minuto 64, tras avisar con insistencia, y Nsue, en el 82, dejó sin valor el tanto de Alvaro y la gran parada de Kameni a un penalti del 'Chori' Castro.

Redacción Digital

Espanyol - Mallorca

Real Mallorca

Laudrup: «Es una victoria merecida»

El danés Michael Laudrup, entrenador del Mallorca, se ha mostrado muy satisfecho por la victoria de su equipo ante el Espanyol y ha destacado, sobre todo, el rendimiento de sus futbolistas en la segunda parte, en la que han marcado dos goles y han sentenciado el partido, alejándose más del descenso.

Efe

Deportes / Deporte balear
Jorge Méndez

Deporte balear

Paraguay recluta a Méndez

El técnico del Sóller Bon Dia!, con el que hace unos días renovó su contrato por una temporada más -será la sexta del salmantino en el banquillo de la Vall-, se ha comprometido con la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB) para dirigir a su selección femenina durante el Preolímpico sudamericano.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
EL EQUIPO ESPAÑOL YA SE ENTRENA EN CHARLEROI

Rafa Nadal

Nadal calienta motores

El equipo español de Copa Davis ya se encuentra al completo en la localidad belga de Charleroi, donde el próximo fin de semana disputarán la primera ronda de la Copa Davis, tras la llegada este lunes de David Ferrer y Feliciano López.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal: «Bélgica tiene jugadores impresionantes y ganarles será complicado»

El número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, afirmó hoy que el equipo belga de Copa Davis, próximo rival de España en esta competición, «tiene jugadores impresionantes» que harán «complicado» pasar a la siguiente ronda.

Efe

Deportes / Motor
Circuito de Alcañiz

Motociclismo

El circuito Motorland de Alcañiz acogerá el Mundial de MotoGP hasta 2016

El circuito de velocidad de Alcañiz (Teruel) figurará en el calendario del campeonato del Mundo de MotoGP hasta 2016, en virtud del acuerdo que han firmado hoy en la sede del Gobierno de Aragón Motorland y Dorna Sport, la empresa que gestiona el mundial de motociclismo.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Los Celtics sudan el triunfo y los Bulls dan exhibición

La lucha por el liderato de la Conferencia Oeste tuvo a dos de los tres grandes protagonistas en acción durante al jornada de la NBA con los Celtics de Boston que sudaron el triunfo, mientras que los Bulls de Chicago dieron toda una exhibición en su visita a la capital de la nación.

Efe

Estudiantes - Galatasaray

Baloncesto

El Asefa Estudiantes se mete en cuartos como primero y el Cajasol pierde y acaba segundo

El Asefa Estudiantes ha logrado meterse como líder de su grupo en los cuartos de final de la Eurocup tras ganar al Galatasaray Cafe Crown y el Cajasol de Sevilla tendrá que conformarse con la segunda plaza de grupo al caer por 16 puntos ante la Benetton Basket, mientras que el Gran Canaria 2014 ha dicho adiós a la competición con una derrota frente al KK Hemofarm Stada.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Alberto Contador

Otros deportes

Contador: «Ahora me siento más fuerte»

Apostados sobre una pequeña elevación desde la que se divisan Puigpunyent y algunas de las estribaciones más emblemáticas de la Serra, Alberto Contador Velasco (Madrid, 1982) y el equipo Saxo Bank-Sungard han hecho del Gran Hotel Son Net su centro de operaciones a lo largo de un invierno movido para el de Pinto.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol

Fútbol

Fallece un menor de 15 años en Almería al caerle encima el travesaño de una portería

Un menor ha fallecido en un campo de fútbol del municipio de La Mojonera (Almería) al desplomarse sobre él una portería, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia.

Europa Press

Málaga - Almería

Fútbol

El Málaga se aferra a la fe, a Maresca y Rondón

El Málaga dejó la última posición del campeonato con la victoria de hoy ante el Almería por 3-1, tras darle la vuelta al marcador, en un partido en el que el conjunto almeriense se adelantó en la única llegada con peligro de la primera parte y que le sitúa como nuevo colista de la competición.

Efe

Fútbol

Guardiola, con una lumbalgia aguda, es duda para estar en Valencia

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, es duda para viajar con el equipo a Valencia, donde este miércoles se miden al conjunto 'ché' en Mestalla, debido a una lumbalgia que en las últimas horas se ha agudizado y que ha impedido al técnico entrenar este martes con el grupo.

Europa Press

Sevilla - Sporting

Fútbol

El Sevilla se da un festín ante un Sporting en inferioridad numérica

El Sevilla logró una cómoda victoria ante el Real Sporting de Gijón (3-0), que jugó más de una hora con un jugador menos por la expulsión, y sigue en su escalada hacia Europa, mientras que la derrota complica a los asturianos, que podrían caer a la zona de descenso al acabar la jornada.

Efe

Espanyol - Mallorca

Fútbol

«Este resultado reforzará la confianza del equipo»

Una enorme alegría invadió ayer el vestuario visitante de Cornellà. Los tres puntos cosechados por el Real Mallorca en una segunda parte excepcional suponen el final de una dinámica negativa y sientan las bases de la permanencia.

Carlos Montes de Oca

Sucesos / Noticias
DSCF2770.jpg

Sucesos

El juicio por la 'operación Marés' arranca con la confesión de ocho de los acusados

Conformidad por partes. Solo cinco de los acusados de tráfico de drogas en el poblado de Son Banya defienden su inocencia en el macro juicio por la 'operación Marés'.

Cristóbal Muñoz

Apuñalamiento en Palma

Sucesos

Dos detenidos por el asesinato de la mujer que fue apuñalada en Palma

Una mujer y un hombre de nacionalidad rusa han sido detenidos por la Policía Nacional por el asesinato de la mujer de unos 35 años que fue apuñalada por arma blanca esta madrugada en Palma, también de nacionalidad rusa, según fuentes de la investigación.

Redacción Sucesos

Incendio en Palma

Sucesos

Arde un sexto piso en la calle Balmes

Afortunadamente todo quedó en un susto y todo ello gracias a la rápida actuación de los equipos de emergencia que evitaron lo que podía haber sido una tragedia.

Julio Bastida

Sucesos

La policía registra el domicilio de la principal sospechosa

Eran las 11.48 horas de la mañana de ayer cuando comenzaron a llegar los primeros vehículos policiales a la zona. Inmediatamente, numerosos agentes del Grupo de Homicidios y de la Policía Científica entraban en el edificio Torremar número 1 de la calle Rafaletes.

Julio Bastida

Sucesos

La confesión de Isabel García en televisión «no influirá para nada» en el proceso judicial

La confesión que realizó el pasado viernes Isabel García, mujer de Santiago del Valle, en un programa de televisión, donde aseguró que su marido era el culpable de la muerte de Mari Luz Cortés, «no influirá para nada» en el proceso judicial por la muerte de la menor onubense.

Agencias

Sucesos

La Unitat Operativa d'Emergències coordina el operativo de seguridad de la diada de Balears

La Unitat Operativa d'Emergències y el SEIB-112, con motivo de la diada de les Illes Balears, puso a disposición de los ciudadanos la oportunidad de visitar el camión inteligente de catástrofes. Se trata de un puesto de mando avanzado utilizado por el personal de emergencias para tomar decisiones 'in situ' y que cuenta con la última tecnología.

Julio Bastida

Apuñalamiento en Palma

Sucesos

Una prostituta rusa mata de una puñalada a otra en la madrugada de ayer en un bar de Palma

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención de una presunta prostituta identificada como Ana K., de 33 años de edad y nacionalidad rusa acusada de un delito de homicidio en Palma.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Lady Gaga

Quiosco Rosa

Lady Gaga confirma que su primer perfume contiene sangre y semen

La controvertida cantante Lady Gaga confirmó que el perfume que pondrá el próximo año al mercado está fabricado con una muestra de su propia sangre y con extractos de semen, según publica hoy la web Fashionista.

Efe

Christina Aguilera

Quiosco Rosa

Detienen a Christina Aguilera y a su novio por embriaguez pública

La cantante Christina Aguilera fue detenida la pasada madrugada en Hollywood (Los Angeles) por «intoxicación pública», cuando acompañaba a su novio, Matthew Rutler, arrestado por conducir ebrio.

Efe

Edición del 1 de marzo de 2011
Portada