Noticias del día 2 de febrero de 2011
Noticias / Local
paro

Local

El Govern cree que la recuperación del mercado laboral está siendo muy «lenta»

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, ha señalado que los últimos datos del paro, que revelan una caída del desempleo en un 0,62 por ciento en enero, constatan que la recuperación del mercado laboral en Balears está siendo «muy lenta».

Efe

JAUME MATAS JUNTO A JAVIER ARENAS Y EDUARDO ZAPLANA DURANTE UN COLOQUIO.

Local

La policía sospecha que el dueño de Pula invitó a más políticos «de gran calado»

Los investigadores de la pieza separada del 'caso Ibatur', que se centra en el complejo turístico Pula Golf de Son Servera, sospechan que su propietario, Romeo Sala, invitó a políticos de «mayor calado político» que los ya identificados, entre ellos, Zaplana, Matas y Estaràs.

P. Candia

PALMA - TABAQUISMO - LEY ANTITABACO - GENTE FUMANDO FRENTE AL HOSPITAL DE SON ESPASES.

Local

El primer mes de la aplicación de la 'ley antitabaco' se salda con 22 denuncias

El primer mes de aplicación de la nueva 'ley antitabaco' ha concluido en las Islas con 22 denuncias de empresarios de la hostelería y ciudadanos y 1.265 inspecciones de la Conselleria de Salut que, en conjunto, han marcado un comienzo «muy positivo» del cumplimiento de la normativa, según afirmó ayer la directora general de Salut Pública i Participació, Margalida Buades.

S. Carbonell

El tráfico postal cayó un 11,7% en Balears durante el pasado año

Local

El tráfico postal cayó un 11,7% en Balears durante el pasado año

Correos gestionó un volumen de 30.268.44 envíos con origen o destino a Balears para el total de productos postales, lo que supuso un descenso del 11,72 por ciento respecto al año anterior, según informó la Dirección Provincial de la empresa pública en las Islas.

M. Juncosa

GOBIERNO ALEMÀN SUGIERE NO VIAJAR A EGIPTO

Local

Los touroperadores españoles no tendrán camas este verano en Mallorca si no las garantizan

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) lanzó ayer un claro mensaje a los grupos turísticos y mayoristas españoles de cara a la temporada de verano, ya que la delicada situación que se vive en Túnez y Egipto, «provocará un lógico desvío de turistas alemanes y británicos hacia Mallorca y resto de islas, siempre y cuando continúen las actuales circunstancias en estos países.

J. L. Ruiz Collado

Maqueta del futuro edificio que se construirá en el campus de la Universitat.

Local

La UIB logra dinero para construir un edificio con el que aliviar la falta de espacio

El conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, y la rectora de la UIB, Montserrat Casas, firmaron ayer un convenio de colaboración para la financiación de las obras de construcción y equipamiento del nuevo edificio Interdepartamental II, una reclamación de la Universitat para aliviar la falta de espacio de uso docente en el campus que se remonta al año 2006.

Mónica González

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA EN CORT .

Local

El equipo de gobierno de Aina Calvo ha incumplido más de cien acuerdos de pleno

El equipo de gobierno de Aina Calvo ha incumplido más de cien acuerdos de plenos desde que el pasado 5 de febrero rompió el pacto de gobernabilidad con UM y se quedó en inferioridad, es decir, con 13 regidores, frente a los 14 del PP y los 2 de UM.

Alicia Mateos

Antich y Calvo hablan del Palacio de Congresos

Local

El grupo Barceló abandona el Palacio de Congresos sin ejecutar el aval

El consejo de administración de la Sociedad Palau de Congresos S.A (integrada a partes iguales por el Govern y Cort) aprobó ayer la propuesta de acuerdo que permite la salida del grupo Barceló, propietaria del 95% de las acciones, sin que se tenga que ejecutar el aval.

Europa Press

Local

Gob y PSM presentan un informe que desaconseja el campo golf de Son Bosc

El grupo ecologista Gob y el partido nacionalista PSM-Entesa Nacionalista han incorporado a su recurso contra la licencia de obra del campo de golf de Son Bosc, otorgada por el Ajuntament de Muro, el informe de la Convención de Ramsar, que desaconseja la construcción de esta infraestructura en la zona.

Efe

Local

La crisis de Túnez y Egipto puede favorecer el turismo en Balears pero no es determinante

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, ha insistido en que el incremento de las reservas depende, sobre todo, de la mejora de la economía en Alemania y Gran Bretaña.

Efe

Local

El Govern subraya «el impacto de confianza» de la reforma de las pensiones

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha subrayado que el pacto para la reforma de las pensiones suscrito hoy por el Gobierno y los principales sindicatos y patronales ha tenido un «impacto de confianza» inmediato en los mercados financieros, lo que demuestra que es un acuerdo «positivo» para la economía.

Efe

Operación Bonsai

Un ex socio de Atlas Capital no ve irregularidades en el 'caso Bomsai'

León Benelbas, ex socio de la consultora Atlas Capital, negó ayer ante el juez instructor del 'caso Bomsai' la existencia de irregularidades en el convenio firmado con Caib-Patrimoni, por el cual, Atlas cobró 600.000 euros de esa empresa pública durante el proceso de adjudicación de las nuevas sedes de la Conselleria de Salut y del parque de bomberos.

Europa Press

Local

Los sindicatos reclaman el esfuerzo de las administraciones para atajar el paro

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han reclamado hoy diversas medidas y esfuerzos de las administraciones públicas de Balears para atajar el desempleo y combatir los efectos del paro entre los desempleados.

Efe

Revueltas en Egipto

Costa Cruceros desvía sus barcos de Túnez a Mallorca, Malta o Cagliari

La naviera italiana Costa Cruceros anulará las escalas previstas en Egipto y en Túnez y modificará sus itinerarios por la zona debido a las manifestaciones y revueltas que se viven en ambos países, de manera que los barcos que antes atracaban en Túnez ahora lo harán en Mallorca, Malta o Cagliari.

Efe

PALMA - EL NUEVO PARQUE DE BOMBEROS DE PALMA ESTARA OPERATIVO EN EL ULTIMO TRIMESTRE DEL AÑO.

Local

CCOO denuncia a Cort por incumplir la normativa de riegos laborales en la sede de los Bomberos

Entre las deficiencias detectadas, el sindicato refiere que «las ratas y ratones se pasean por las despensas y cocinas» y problemas con el agua de las duchas.

Efe

Noticias / Part Forana
PORTO CRISTO - EL PUENTE ELEVADO DEL RIUET SE ABRE AL TRAFICO SIN ZANJAR LA POLEMICA VECINAL.

Part Forana

El Ajuntament defiende que el puente puede volver a construirse una vez derribado

Aunque la demolición de la infraestructura está cada vez más cerca con las próximas obras de desvío de los servicios canalizados acatando así la sentencia firme del TSJB, el Ajuntament de Manacor defiende la postura de que el puente puede volver a levantarse.

R.P.F.

can verga santa margalida

Part Forana

El patrimonio histórico artístico de Santa Margalida se queda sin protección

Es el municipio de Mallorca con mayor densidad de bienes patrimoniales, pero paradógicamente a día de hoy sólo sus restos arqueológicos y los elementos declarados Bien de Interés Cultural gozan de algún tipo de protección.

Elena Ballestero

SES SALINES. POLITICOS. MARIA BONET, ALCALDESA DE SES SALINES.

SES SALINES

NIL y PP siguen con incredulidad la investigación de la Fiscalía en el Ajuntament

La investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en ses Salines no deja a nadie indiferente. Por esto, algunos de los regidores de los grupos políticos del Ajuntament ven todo este proceso con cierto recelo.

R.P.F.

VILAFRANCA - VISITA DE AUTORIDADES A LAS OBRAS DE LA "ESCOLETA" MUNICIPAL.

COMARCAS

Este año sólo la mitad de municipios se beneficiarán del Pla d'Obres i Serveis

2011 no será un año de muchas inversiones en los municipios de Mallorca. De hecho, sólo la mitad de los municipios de la Isla -26- se beneficiarán del tradicional Pla d'Obres i Serveis (POS) que convoca anualmente el Consell de Mallorca.

C. Ruiz de Galarreta

Part Forana

Antonia Martí será la candidata del PSIB a la alcaldía de Santa María

Antonia Martí ha sido elegida candidata del PSIB-PSOE a la alcaldía de Santa María en las próximas elecciones municipales, ha informado hoy el partido

Efe

EL ALCALDE DE DEIA EMPIEZA A DEMOLER UNO DE LOS CHALETS DE LLUCALCARI TRABAJANDO EL EN LA OBRA.

Part Forana

Los chalets de Llucalcari estarán demolidos en mayo

El Consell de Mallorca aprovechará parte de los materiales nobles procedentes de los dos chalets de Llucalcari (que en estos momentos se están derribando, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo) para rehabilitar los terrenos de acuerdo con el entorno de la Serra de Tramuntana.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, lídera de UGT y CCOO, respectivamente

Nacional

Los sindicatos avalan el pacto social pero mantienen su rechazo a la reforma laboral

CCOO y UGT avalaron ayer el pacto económico y social alcanzado con el Gobierno y la patronal que incluye, entre otras, la reforma de las pensiones, pero advirtieron de que mantienen su «contencioso» en contra de la reforma laboral.

Agencias

PPC APREMIA AL GOVER A REDUCIR EL DÉFICIT Y PROMETE AYUDARLE EN ESTA TAREA

Nacional

CiU asegura que la Generalitat «casi no puede pagar las nóminas» de sus funcionarios

El presidente de CiU en el Parlament de Catalunya, Oriol Pujol, desveló ayer que la Generalitat se encuentra en una situación financiera «dramática» y que «casi no se pueden pagar las nóminas».

Europa Press

EL CGPJ NOMBRA A PABLO RUZ SUSTITUTO DE GARZÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Nacional

Uno de los teléfonos de Interior vinculados al 'chivatazo' a ETA es el de Antonio Camacho

Uno de los tres teléfonos titularizados por la Subsecretaría del Ministerio del Interior cuyos usuarios el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó identificar por comunicar durante los días previos y posteriores al 'chivatazo' con dos de los imputados en la causa, pertenece al secretario de Estado de este Departamento, Antonio Camacho.

Europa Press

FIRMA MONCLOA

Nacional

Gobierno, patronal y sindicatos escenifican el pacto social con la ausencia de la oposición

El Gobierno y los agentes sociales escenificaron ayer en el Palacio de la Moncloa el acuerdo del pacto económico y social, que supone la recuperación del diálogo social, acto que se desarrolló con la notada ausencia de representantes políticos.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Estados Unidos abandona a Mubarak

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a que no se presentara a la reelección en los comicios de septiembre próximo, indicó ayer el diario The New York Times .

Efe

ROMA. POLITICA. Silvio Berlusconi , primer ministro en su escaño del Parlamento de Italia.

Internacional

Hallada la cuenta desde la que Berlusconi pagaba a las chicas de sus fiestas

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tenía supuestamente una cuenta bancaria para financiar las necesidades de algunas de las asistentes a sus fiestas, que administraba su contable, Giuseppe Spinelli, aseguró ayer el diario La Repubblica .

Efe

MANIFESTANTES EGIPCIOS ACAMPADOS EN LA PLAZA TAHRIR

Revueltas en Egipto

Mubarak lanza a sus seguidores para incendiar la revuelta popular en Egipto

Los violentos enfrentamientos que mantuvieron ayer partidarios del presidente Hosni Mubarak y la oposición en la plaza Tahrir marcaron un punto de inflexión en la crisis política en la que lleva inmerso Egipto desde hace nueve días.

Efe

Noticias / Cultura
BARCELONA. CULTURA. L'ESPAI MALLORCA DE BARCELONA CELEBRA EL 10 ANIVERSARIO.

Cultura

La colaboración entre instituciones salva el Espai Mallorca de Barcelona

En menos de 48 horas, el conseller de Cultura del Govern, Bartomeu Llinàs, y su homónimo en el Consell de Mallorca, Joan Font, han mantenido reuniones privadas en Barcelona con la directora del Espai Mallorca, Amanda Vich.

C. Domènec

SA010211019.jpg

ARTE

La exposición 'Art emergent' proyecta a los nuevos creadores en Palma

Un escaparate para «captar a los nuevos creadores y proyectar su obra» es la filosofia de la exposición Art emergent a les Illes Balears (IV) , muestra que reúne el trabajo de diez artistas -procedentes, tanto de las Islas, como de la Península- cuya creación abarca vertientes como la fotografía, la pintura, la escultura e instalaciones.

Nacho Jiménez

RUEDA DE PRENSA MINISTRA DE CULTURA

LEGISLACIÓN. POLÉMICA

El Senado rescata la 'ley Sinde' y aprueba la reforma del canon digital

La Comisión de Economía del Senado aprobó ayer por unanimidad el informe en ponencia de la Ley de Economía Sostenible que incluye las dos enmiendas pactadas entre PSOE, PP y CiU para reformar la normativa del canon digital y rescatar la 'ley Sinde' en esta cámara.

Olga Quintanilla / Efe

PALMA. LIBROS. SETMANA DEL LLIBRE EN CATALA . RONDALLES DE LA EDITORIAL MOLL.

LITERATURA

Los «libros de fondo», protagonistas de la Setmana del Llibre en Català

La Misericòrdia de Palma acogerá una gran carpa que alojará a las ocho librerías que participarán en la Setmana del Llibre en Català, que desde el viernes 25 de febrero hasta el domingo 6 de marzo se transformará en una plataforma para dar a conocer nuevas propuestas literarias y «presentaciones de libros y mesas redondas».

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA 10/11

Real Mallorca

«Cuando no hay dinero, tienes que correr más»

Michael Laudrup se mostró ayer resignado ante la imposibilidad de que fructificaran las negociaciones con el delantero Anthony Ujah y deba por lo tanto afrontar lo que resta de temporada con sólo Pierre Webó y Sergi Enrich, ya que el propio técnico no es muy optimista respecto al concurso de Víctor Casadesús esta temporada.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
S¿ha presentat la XX edició de la Challenge Volta Ciclista a Mallorcapalma govern5.jpg

Deporte balear

La Challenge más especial

Lejos queda 1992, un año mágico para el deporte español y que marcó un hito en la historia del ciclismo en Mallorca. Nacía la Challenge, y veinte ediciones después, la clásica isleña puede presumir de ser una de las citas con mayor prestigio dentro del calendario internacional.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
El Fisiomedia destila ilusión rumbo a la Copa

Otros deportes

El Fisiomedia destila ilusión rumbo a la Copa

El Fisiomedia parte hoy a Segovia con el equipaje cargado de ilusión, pero de las maletas del conjunto manacorí también rebosan orgullo, motivación, confianza y ambición.

Tolo Jaume

Yamaha MotoGP rider Jorge Lorenzo of Spain takes a corner during test session in Sepang

Otros deportes

Lorenzo arranca

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) ganó con suficiencia el primer pulso de la pretemporada de MotoGP al vigente campeón del mundo de la especialidad, el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), en los entrenamientos que ayer se iniciaron en el circuito malayo de Sepang.

Efe Sepang

PRESENTACIÓN DEL NUEVO EQUIPO MOVISTAR

CICLISMO XX CHALLENGE CICLISTA A MALLORCA

Lecciones de ciclismo

La llegada de la Challenge y el aterrizaje en Mallorca de buena parte de los ilustres del pelotón ciclista internacional supone el punto de partida de la temporada en suelo español y europeo. Pero la edición de 2011 está repleta de alicientes, y de actos que la hacen más especial al alcanzar la veintena de entregas de la clásica mallorquina.

Redacción Digital

OSASUNA - REAL MADRID

Otros deportes

Pandiani dice que a Cristiano Ronaldo «igual le falta algún tornillo»

El delantero Walter Pandiani ha mostrado hoy su satisfacción por la victoria de Osasuna frente al Real Madrid, un partido del que ha criticado la actitud de Cristiano Ronaldo, al que «igual le falta algún tornillo para hacer las cosas que hace».

Efe

Barcelona's players celebrate after Adriano scored against Almeria during their Spanish King's Cup semi-final soccer match in Al

Otros deportes

Real Madrid y Barça se reencuentran en la final dela Copa del Rey 21 años después

La final más deseada está servida. Real Madrid y Barcelona cumplieron ayer en las semifinales -sufriendo los blancos y de paseo los azulgrana- y se citarán el próximo 20 de abril -tres días después del clásico de Liga en el Bernabéu- con el título de la Copa del Rey en juego. Los azulgrana disputarán su trigésima cuarta final, tres menos que el Real Madrid, aunque el equipo catalán conquistó más trofeos (28) que su próximo rival copero (17)

Efe

Real Madrid

Otros deportes

El Real Madrid tumba al campeón y vuelve a una final (2-0)

Dos goles de Mesut Özil y Emmanuel Adebayor en la recta final, con el Sevilla volcado buscando el milagro, sentenciaron una intensa semifinal de Copa del Rey y colocaron al Real Madrid en la final de una competición que no conquista desde 1993 y que se jugará con su gran rival, el Barcelona.

Efe

Sucesos / Noticias
Imagen de la actuación llevada a cabo por la Policía Nacional en el local de Son Gotleu.

Sucesos

La Policía irrumpe en una timba en un bar de Son Gotleu y detiene a dos personas en situación ilegal

Agentes de la Unidad de Radio Patrullas (zetas) del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, en la madrugada de ayer, a la desarticulación de una timba de juego en un establecimiento de la barriada de Son Gotleu.

Julio Bastida

PALMA. DEFENSA. BASE GENERAL ASENSIO DEL EJERCITO DE TIERRA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 28-09-2006

Sucesos

Buscan a un suboficial del Ejército desaparecido en Palma

Las Fuerzas de Seguridad, en colaboración con la Comandancia General de Baleares, están buscando a un suboficial del Ejército que se encuentra en paradero desconocido tras unos ejercicios en los que también se extravió un fusil de asalto HK-G36 E.

Javier Jiménez

PALMA - INCENDIO DE UN CONTENEDOR EN LA CARRETERA DE VALLDEMOSSA.

Sucesos

Condenado a tres años y medio un pirómano por quemar tres contenedores en Palma

La Audiencia Provincial ha confirmado una condena a tres años y medio de prisión para un hombre por quemar tres contenedores de basura en Palma. El acusado, de origen magrebí, tiene 46 años de edad y ya había sido condenado por un juzgado de lo Penal de Palma.

Cristóbal Muñoz

MANACOR. PRESENTACIÓ BOMBERS

Sucesos

Los Bombers de Mallorca estrenan un innovador sistema de comunicaciones

«Un paso hacia adelante para continuar con la modernización». Con estas palabras, el conseller de Cooperació Local i Interior, Miquel Rosselló, definió ayer las nuevas radiocomunicaciones con las que contarán los Bombers de Mallorca.

M. Poquet

Marta del Castillo

«El Cuco» estaba «obsesionado» con Marta

El menor de edad acusado de la violación y asesinato de Marta del Castillo, conocido como «El Cuco», estaba «enamorado, obsesionado o encaprichado» con la víctima, según han dicho hoy amigos de ambos.

Efe

Sucesos

Piden 116 años de cárcel para un médico de Palma por abusar y grabar a sus pacientes

La Fiscalía considera que el médico, Javier P.O., abusó en una clínica privada de Palma de sus pacientes desde el año 2004 hasta 2008, cuando fue denunciado por una de ellas que era menor de edad.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
BARCELONA. SOCIEDAD. GERARD PIQUE Y SHAKIRA, PAREJA DEL AÑO.

Quiosco Rosa

Shakira y Piqué, de celebración

La cantante colombiana y el jugador del FC Barcelona cumplen años hoy. Mientras ella cumple 34 años, él sopla 24 velas, pero lo que más nos intriga es, ¿cómo lo celebrarán?.

Europa Press

MADRID. SOCIEDAD. TELMA ORTIZ, HERMANA DE LA PRINCESA DE ASTURIAS.

Quiosco Rosa

Rumores de nueva pareja para Telma Ortiz

La hermana de doña Letizia ha sido fotografiada junto a su jefe, Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, quien ha salido del paso negando la relación.

Europa Press

Edición del 2 de febrero de 2011
Portada