Noticias del día 22 de diciembre de 2010
Noticias / Local
ta211210028.jpg

Local

El Parlament cierra el año con dos nuevas leyes aprobadas con el máximo consenso

El Parlament cerró el año con la aprobación de dos nuevas leyes que lograron el máximo consenso. Por una parte, la Cámara dio luz verde a la ley de IB3, que contó con el apoyo de todos los grupos tras una negociación que se apuró hasta el último minuto.

Juan Mestre

LOCAL RESUM CLIMÀTIC DE LA TARDOR I PREVISIÓ PER A L'HIVERN FOTO:MAR

Local

El año 2010 ha sido el más frío desde 1985 con un nivel de lluvias superior a la media

El año 2010 que acaba ha sido el más frío en el conjunto de Balears desde 1985. Así lo anunció ayer el director del centro regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustí Jansá, quién también manifestó que este año se han registrado tres décimas menos de temperatura media que la media habitual.

Pedro Aguiló Mora

ta211210049.jpg

Local

El Consell apuesta por potenciar los productos turísticos en 2011

El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Turisme (FMT), potenciará la promoción de todos los productos turísticos de la Isla en el mercado nacional y extranjero en 2011, dentro de la nueva estrategia que ayer aprobó el patronato del FMT.

J. L. Ruiz Collado

palma . institutos. ies jaume sureda blanes de Son Gotleu.

Local

La Conselleria d'Educació elimina la vigilancia privada en los institutos

Los institutos de educación Secundaria de las Islas se quedarán sin personal de seguridad privada a partir del próximo 1 de enero con motivo de los recortes en el presupuesto de la Conselleria d´Educació i Cultura del Govern.

Mónica González

JMR211210005.jpg

Local

El Govern balear vuelve a recortar el presupuesto de la UIB, esta vez un 7,5%

Los responsables económicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) presentaron ayer su presupuesto para 2011, que aumenta en un 8% mientras la aportación del Govern balear, su principal inversor, disminuye un 7,5%.

F. Barrasa

LOTERÍA-NAVIDAD

Lotería de Navidad 2010

Casi diez millones de euros en Palma

Palma se llevó un quinto premio muy repartido. Esto se dice a menudo cuando la lotería favorece, pero esta vez, en Palma, fue verdad.

F. Barrasa

Local

El aeropuerto de Palma registra dos cancelaciones con Francia por el temporal

El aeropuerto de Palma tiene programados para este miércoles cuatro vuelos con Francia, dos de los cuales han sido cancelados debido a la meteorología adversa que afecta a este país, han informado fuentes de AENA.

Europa Press

Lotería de Navidad 2010

La segunda edición de Ultima Hora, ya en los quioscos

A partir de la una del mediodía, podrán encontrar en los kioskos y puntos de venta habituales de prensa la segunda edición de Ultima Hora con la lista provisional de los números agraciados en el Sorteo Extraordinario de Navidad, y mañana, junto con este periódico se entregará la lista oficial .

Redacción Digital

Local

La llegada de turistas cayó un 20% en noviembre en Baleares

La llegada de turistas extranjeros cayó un 20 por ciento en Baleares en el mes de noviembre, en que llegaron 116.985 visitantes, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria.

Efe

Palau de Congressos

Cort cree que al acuerdo con el Grupo Barceló se tendría que alcanzar de forma «inminente»

El regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Andreu Alcover, ha considerado este miércoles que el consistorio debería alcanzar de forma «inminente» un acuerdo con el Grupo Barceló para la rescisión por mutua conformidad del contrato y, así, poder avalar esta infraestructura con un crédito de 30 millones de euros.

Europa Press

Pleno

Palau de Congressos

PSM y UM se desmarcan del acuerdo de ayer para financiar el Palau de Congressos

El PSM-IniciativaVerds se ha desmarcado en menos de 24 horas del acuerdo firmado ayer por los partidos políticos de Cort por el cual el Consistorio avalará un préstamo de hasta 30 millones de euros para finalizar las obras del Palacio de Congresos de la capital balear. UM, por su parte, también se ha desdicho y no garantizan su apoyo al acuerdo.

Efe

Local

El PSIB cree que Unió Mallorquina tiene que recuperar la confianza de su electorado

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha vinculado la conclusión del proceso de regeneración de UM a la confianza que le preste su electorado en los comicios de mayo de 2011 y que podría condicionar los posibles acuerdos de la formación nacionalista con el resto de partidos.

Europa Press

Noticias / Part Forana
INCA. TEATRO. INTERIOR DEL TEATRO PRINCIPAL DE INCA.

Inca

El Gobierno central compromete 500.000 euros en la reforma del Principal de Inca

La Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobada definitivamente ayer en el Congreso contempla una partida de 500.000 euros para adquirir las casas anexas al Teatre Principal d'Inca, un paso imprescindible para ejecutar la reforma del emblemático edificio aparcada hasta ahora por falta de fondos.

Elena Ballestero

sibil·la lluc daniel potrz

Campanet

El PP dice que «el castellano está perseguido como el catalán durante el franquismo»

El PP de Campanet votó el lunes por la noche en contra de la moción a favor del catalán, tal y como hicieron anteriormente las agrupaciones populares de Capdepera y Marratxí y se suma así a la llamada «línea dura del partido».

A excepción de dos servicios especiales en fiestas navideñas, no habrá tranvía hasta febrero.

Sóller

La empresa del tren reclamará a Costas los gastos del servicio alternativo al tranvía

Ferrocarril de Sóller reclamará a la demarcación de Costas, a través de la conselleria de Medi Ambient i Mobilitat el coste del transporte alternativo al tranvía que la compañía ha tenido que habilitar después de que, a causa de las obras del paseo marítimo el servicio ferroviario fuera cortado anteayer.

Ll. Garcia

Imagen que presenta en la actualidad el torrente de Pina.

Algaida

El Consistorio crea brigadas de vecinos y voluntarios para limpiar los torrentes

El Ajuntament d'Algaida ha decidido no esperar más y está organizando jornadas de limpieza de los torrentes del término municipal porque «la Conselleria de Medi Ambient no asume esta responsabilidad que es de su competencia».

Joan Socies

SON SERVERA. Brindis del PP

Son Servera

El PP alega contra los presupuestos por no incluir la partida de incineración

El Partido Popular de Son Servera ha presentado un recurso contra el presupuesto de 2011, aprobado en el pleno de día 18 de noviembre, al considerar que el ejercicio económico no ha previsto para el año que viene el gasto relativo a la incineración de residuos sólidos urbanos, que sube a más de un millón de euros.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Sinde asegura que no dimitirá pese al fracaso de su ley

La ministra de Cultura ha afirmado que seguirá trabajando para buscar un modelo «satisfactorio para todos», con motivo del fracaso de la disposición segunda final de la Ley de Economía Sostenible, conocida como 'Ley Sinde', rechazada ayer en el Congreso.

Efe

CONCESIONARIO DE LA LOCALIDAD FRANCESA DE DAMMARIE-LES-LYS

Nacional

Tres etarras encapuchados y armados roban en Francia material para falsificar

Las autoridades francesas han atribuido a la banda terrorista ETA el robo perpetrado el lunes por varios miembros de la organización criminal cerca de la localidad de Valence, donde sustrajeron entre otro material, 6 impresoras, programas informáticos para el funcionamiento de las mismas, así como unas 6.000 tarjetas vírgenes y otras con banda magnética.

Agencias

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Prohibido fumar a partir del 2 de enero en restaurantes, bares y discotecas

El Congreso de los Diputados dio ayer vía libre a la nueva 'ley antitabaco', por la que, a partir del 2 de enero de 2011, estará prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios.

Europa Press

Nacional

El PSOE rechaza que la ministra deba dimitir

El PSOE ha rechazado que la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, deba dimitir por haber sido derrotada la disposición final de la Ley de Economía Sostenible (LES) que permitiría cerrar páginas de Internet por vulnerar la propiedad intelectual.

Europa Press

Lotería de Navidad 2010

El «Gordo» viaja a Barcelona y Alicante

El 79.250, el número más alto jamás premiado con el Gordo de la Lotería de Navidad, ha sido muy repartido entre los clientes de bares, centros comerciales y empresas en Barcelona y Alicante, aunque también ha llegado a otras siete provincias.

Efe

Noticias / Internacional
VIDELA INSISTE EN QUE HUBO "GUERRA JUSTA" PARA JUSTIFICAR DELITOS DICTADURA

Internacional

Videla reclama el «honor de la victoria» de la dictadura argentina

El dictador argentino Jorge Rafael Videla reclamó ayer «el honor de la victoria» en lo que definió como una «guerra justa» contra el «terrorismo» durante la dictadura, en su alegato final previo a la sentencia histórica de hoy en el proceso que se desarrolla en Córdoba por delitos de represión.

Efe

Passengers sleep on makeshift beds in Terminal 5 at Heathrow Airport in west London

Internacional

Bruselas estudia obligar a los aeropuertos a asegurar unos mínimos en caso de temporal

La Comisión Europea consideró ayer inaceptable que se cancelen vuelos por la nieve y pidió que se refuerce la preparación para poder seguir operando en condiciones meteorológicas adversas sin poner en riesgo la seguridad. «Es inaceptable y no debería repetirse», indicó en un comunicado el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas.

Agencias

Noticias / Cultura
SOLLER - CATALOGO DEL MUSEO MODERNISTA DE CAN PRUNERA.

Cultura

Madrid incumple las inversiones prometidas para Can Prunera y el Castell d'Alaró

El museo Can Prunera, el Castell d'Alaró y la Ciutat Romana de Pol·lèntia se han quedado fuera de los presupuestos para 2011 y, por lo tanto, no se cumplirán los compromisos adquiridos por el Ministerio de Cultura con dichos proyectos.

Olga Quintanilla

ta211210010.jpg

Cultura

La «arquitectura urbana» inspira la nueva exposición de Margalida Escalas

La «arquitectura urbana», que recuerda a las «construcciones más primitivas», ha inspirado la nueva exposición de Margalida Escalas, titulada Asimetries . Se trata de unas piezas que conjugan «proceso, forma y superficie» gracias a su material base, la cerámica.

Nacho Jiménez

CULTURA PRESENTACIÓN DE LOS FINALISTAS DEL PROYECTO CAPELLA Y LA PRES

Cultura

Ana de Matos y Carles Gispert, ganadores del Projecte Capella 2011

La señora de los deseos , de Ana De Matos (Lugo, 1963), y Icouldbeyou Inner Spectator , de Carles Gispert (Palma, 1969), son las propuestas ganadoras del Projecte Capella 2011, que asigna la Comissió Assessora d'Arts Plàstiques del Departament de Cultura i Patrimoni.

Nacho Jiménez

JMR211210031.jpg

Cultura

268 voces cantan 'El Mesías'

Los aficionados a la música coral vieron anoche su sueño cumplido al poder unir sus voces al concierto El Mesías, de Händel. El recital participativo, que cada año organiza la Obra Social La Caixa, sonó en el Auditòrium de Palma.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. El director deportivo del Real Mallorca Nando Pons, en una sesión en Son Bibiloni

Real Mallorca

Despido disciplinario

El Mallorca y la administración concursal han tomado la decisión de dar una nueva vuelta de tuerca en el eterno conflicto que mantiene el club con Fernando Pons Niza y valora darle el finiquito tras recabar pruebas que evidencian que su baja laboral era ficticia.

Albert Orfila / Carlos Montes De Oca

MALLORCA 2O10

Real Mallorca

Una Copa para cerrar el año y alguna herida

La Copa toma cuerpo hoy en Almería. Lo hace como un bálsamo para el Real Mallorca, atrapado en las arenas movedizas de la Liga, que quiere acallar a los agoreros y cerrar el año con un buen sabor de boca.

Carlos Montes de Oca

ALMERÍA - RCD MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca se repone de sus errores defensivos y sigue vivo en la Copa (4-3)

Puede que la Copa aún no se haya derramado del todo, pero al Mallorca le va a costar llenarla. Más que nada, porque su rostro se sigue estropeando a medida que progresa el calendario y porque su caída sigue sin encontrar suelo.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Federer

Rafa Nadal

Nadal regresa a la Davis

Tras un año de ausencia, Rafael Nadal regresará a la Copa Davis la próxima temporada. El capitán del equipo español, Albert Costa, confirmó ayer la lista de jugadores seleccionables para el curso 2011 y el número uno del mundo será de nuevo el líder de la Armada.

T.J.

FEDERER Y NADAL ENTRENAN CON UN GRUPO DE NIÑOS

Rafa Nadal

Federer y Nadal: rivales en la pista, cómplices en solidaridad

Los dos mejores tenistas del mundo, Rafa Nadal y Roger Federer, se miden esta tarde en la Caja Mágica de Madrid en un partido benéfico organizado con el objetivo de recaudar fondos para los niños con discapacidad.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Milwaukee deja en ridículo a los Lakers en su propio campo

Los Milwaukee Bucks se olvidaron de las importantes bajas por lesión en su plantilla y frustraron desde la defensa a Los Angeles Lakers (79-98), que firmaron uno de sus peores encuentros de la temporada justo cuando se avecina el duelo frente a los Miami Heat.

Efe

MARTA DOMÍNGUEZ

Detención de Marta Domínguez

Domínguez, que sigue imputada, afirma: «Nunca he suministrado sustancias dopantes»

La atleta palentina Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 obstáculos, continúa imputada por un delito de tráfico de sustancias dopantes después de declarar en los juzgados de Plaza Castilla, han informado fuentes jurídicas.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA . POLICIA NACIONAL . VEHICULO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA. CONTROL DE LA POLICIA NACIONAL .

Sucesos

Dos chicos se fugan de un centro de menores y atracan a varias personas en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de tres menores de edad acusados de atracar, robar y agredir a varias personas en Palma.

Julio Bastida

SANT LLORENÇ. Carrer Creu per a sucesos

Sucesos

Detenidas cuatro personas por atracar a un decorador de Sant Llorenç, a quien hirieron

Cuatro jóvenes han sido detenidos por el asalto en su casa a un vecino de Sant Llorenç, al que agredieron y maniataron, durante el robo de su vivienda, ha informado la Guardia Civil. Se trata de tres marroquíes y una mujer española, de entre 22 y 28 años, residentes en Manacor.

Javier Jiménez

PALMA - FACHADA DE LOS JUZGADOS DE VIA ALEMANIA

Sucesos

Cuatro trabajadoras denuncian al gerente del piso de acogida imputado por maltrato

Cuatro trabajadoras del piso de acogida gestionado por la Federació Balear d'Associacions LGTB han presentado una denuncia por un delito contra los derechos de los trabajadores contra el gerente del piso.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Un trabajador, herido al caer de una altura de 15 metros en Palma

Un trabajador se ha caído esta mañana por el agujero del ascensor de una altura de 15 metros mientras estaba trabajando en el antiguo Hostal Román de la Platja de Palma, ubicado en la calle Canonge Mateu Rotger. El herido ha sido trasladado a Son Llàtzer con pronóstico no grave.

Europa Press

MUERE UN NIÑO DE 4 AÑOS EN UN COLEGIO DE ES PILARÍ. F

Sucesos

Un niño de cuatro años fallece en el colegio Sant Francesc d'Assís en Es Pil·larí

Un niño de cuatro años de edad, llamado Víctor, falleció ayer tarde cuando salía del colegio Sant Francesc de Assís, de Es Pil·larí, a consecuencia de un ictus cerebral.

Redacción Digital

JUCIO EN EIVISSA CONTRA TOMAS ARROYO EL BRUJO POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL A 13 MUJERES.

Sucesos

103 años de cárcel para 'El Brujo'

Tomás Arroyo, el mentalista acusado de abusos por 13 jóvenes, sólo estará, como máximo, 20 años de pena en prisión. Además, Alberto Cañamares de la Calle, el hombre al que se atribuyó ser la 'mano derecha de 'El Brujo' es condenado a cuatro años de prisión.

J. J. Monerri

Vips / Quiosco Rosa
CAMPOS. SOCIEDAD. BODA EN CAMPOS DE LA EX MISS ESPAÑA LORENA BERNAL Y EL FUTBOLISTA MIKEL ARTETA.

Quiosco Rosa

Nuria Fergó y José Manuel Maíz esperan su primer hijo

La cantante Nuria Fergó, casada desde el mes de mayo con el empresario mallorquín José Manuel Maíz, ha anunciado en la revista ¡Hola! que está embarazada de su primer hijo.

Redacción Digital

Paulina

Quiosco Rosa

Paulina Rubio y Colate presentan a Andrea

La cantante mexicana y su pareja, Colate Vallejo-Nájera han presentado en la revista ¡Hola! a su primer hijo, nacido hace más de un mes. «Estoy disfrutando mucho de este momento y he tenido la oportunidad de dedicarme cien por cien a mi hijo», explica Paulina.

Europa Press

última película del cineasta estadounidense Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona".

Quiosco Rosa

Jessica Alba: "Penélope y Bardem son dos de los actores más sexys"

La actriz, considerada como un auténtico sex symbol, cree que hay otros compañeros que merecen más este título, como Pénelope Cruz y Javier Bardem, a los que considera de "los actores más sexys de la gran pantalla".

Europa Press

Edición del 22 de diciembre de 2010
Portada