Noticias del día 5 de diciembre de 2010
Noticias / Local
Tren eléctrico

Local

Llega la primera máquina del nuevo tren eléctrico

Aproximadamente a las 10.00 horas de ayer llegó la primera unidad del nuevo tren eléctrico, de las 13 unidades que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) encargó a la empresa CAF. Una inversión que alcanza los 75'4 millones de euros.

Redacción Local

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El aeropuerto de Palma opera 186 vuelos hasta las 19:00 horas

El aeropuerto de Son Sant Joan ha operado hasta las 17.00 horas un total de 186 vuelos, es decir, 93 de llegada y 93 de salida de los 251 que hay programados para este domingo (123 de llegada y 125 de salida), tal y como han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Europa Press

Local

Son Sant Joan vuelve a la normalidad con cuentagotas

Los aviones ya despegan de Son Sant Joan y las colas de afectados que atestaban la terminal de salidas han desaparecido, pero pocos son los mostradores que han abierto hoy y los pasajeros llegan con cuentagotas a un aeropuerto en el que la normalidad trata de abrirse paso, pero que aún se resiente.

Efe

Son Sant Joan

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

«La aviación en este país es una mierda; son muchos los caos vividos para seguir así»

«Los controladores son una mierda... Aena también es una mierda. No se puede improvisar» contaba un grupo que finalmente volvió ayer a Palma desde Cancún, México.

C.Agustín

Son Sant Joan

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

«Nos han jorobado los planes del fin de semana con la familia y los amigos»

«Nos han jorobado los planes del viernes y del sábado», decían ayer Óscar y Carolina frente a la oficina de su compañía aérea donde presentaban una reclamación.

C.Agustín

Son Sant Joan

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El aeropuerto de Son Sant Joan vuelve a operar con normalidad

La tranquilidad ha vuelto al aeropuerto de Son Sant Joan. Después de dos días de caos y confusión, colas y malestar entre los pasajeros, ayer a las 20.00 horas, en el aeropuerto de Palma ya habían operado 186 vuelos de los 251 programados para la jornada del domingo, con una única cancelación producida a las 5.40 horas de la mañana, un vuelo de Iberia que tenía previsto partir hacia Madrid.

S. Carbonell

José María Rodríguez y José Ramón Bauzá

Local

Bauzá y Rodríguez afrontan una semana clave para elegir al candidato de Palma

José María Rodríguez y José Ramón Bauzá afrontan una semana clave para elegir al candidato del PP de Palma. La propia dirección regional admite que no se puede mantener más tiempo la actual situación de incertidumbre, mientras Rodríguez y su entorno quieren conocer lo antes posible quién será el «número uno» de la lista municipal.

Juan Mestre

Noticias / Part Forana

Selva

La mejora de la carretera de Inca a Lluc estará lista durante el próximo mes de marzo

El acceso a Selva, Caimari, al Monasterio de Lluc y la Serra de Tramuntana será más seguro a partir del próximo mes de marzo, cuando está previsto que finalicen las obras de mejora de la carretera que da acceso a los municipios desde Inca.

Maria Nadal

Inca

Instan al Govern a crear un conservatorio de grado medio

El pleno del Ajuntament de Inca aprobó recientemente por unanimidad una moción del equipo de gobierno municipal (PP) para instar al Govern de les Illes Balears a abrir en Inca el que sería el primer conservatorio de música de grado medio de la Part Forana.

Elena Ballestero

Fira de la Perdiu

montuïri

La Fira de la Perdiu de Montuïri cautiva a los visitantes con el ritual del canto del ave

Todas las miradas fueron para las perdices. Y es que la 32 edición de la feria que gira alrededor de esta ave cautivó ayer a los miles de visitantes y montuïrers que disfrutaron de una jornada centrada en este pájaro con el Campionat de Perdiu amb Reclam como principal aliciente aunque también encontraron una amplia y variada oferta de productos tradicionales de otoño.

M. Poquet

Sóller

Presentado el clúster 'Sóller, Bon dia!' en el marco de la Fira del Comerç Solleric

Con cerca de cuarenta establecimientos adheridos se inauguró ayer en el campo de deportes del Port de Sóller, la segunda Fira del Comerç Solleric, un evento que este año se alargará hasta el miércoles a fin de atraer visitantes y clientes, no sólo d el valle sino de toda la isla.

Ll. Garcia

Ses Salines

El Ajuntament regaló aceite de oliva sin registro sanitario hecho por una vecina y pagó 460 euros

El Ajuntament de ses Salines regaló en la Navidad de 2009 hasta 92 botellas de aceite de oliva virgen sin registro sanitario, a 5 euros el medio litro y un importe total de 460 euros; un hecho que constituye un claro fraude alimentario y que contempla una sanción de hasta 24.000 euros y que está siendo investigado por la Fiscalía.

G.M.

Manacor

ALM-UM pide que se adjudique el pabellón de Son Fangos a los clubes más desfavorecidos

El grupo municipal de ALM-UM ha anunciado que pedirá al Ajuntament que adjudique el uso del nuevo pabellón polideportivo del instituto de Son Fangos, en horario no lectivo, a las entidades y clubes que tienen dificultades y falta de espacio para llevar a cabo sus entrenos.

G.M.

Pollença

Un vecino de Formentor impugna la normativa urbanística por razones medioambientales

Un vecino de la urbanización Formentor, el mismo que ha cursado distintas denuncias contra el chalet que Alfonso Cortina posee en la urbanización ha puesto un contencioso contra la aprobación en el Consell de Mallorca de la nueva normativa urbanística de Pollença.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Comisión de crisis

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Zapatero doblega a los controladores aéreos al imponer el estado de alarma

Los controladores aéreos, bajo movilización militar, regresaron ayer a sus puestos de trabajo aunque la normalidad no llegará hasta transcurridas 48 horas, según el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Anoche el cien por cien de los controladores aéreos se había incorporado a su puesto de trabajo pero aún eran visibles en algunos aeropuertos las tanquetas militares.

Agencias

Nacional

Zapatero anuló su viaje a Argentina para aprobar las medidas económicas

Pese a haber anulado a última hora su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Argentina, el presidente Rodríguez Zapatero, no ha realizado ninguna comparecencia pública en las últimas 48 horas, tal como se esperaba al ser el primer jefe del Ejecutivo español que no acude a una cumbre de este tipo y ante la relevancia tanto de las medidas económicas adoptadas el viernes como de la huelga de controladores iniciada el viernes.

Agencias

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

La Plataforma de Afectados reclamará 10.000 euros por pasajero a controladores y responsables subsidiarios

Los más de 2.000 afectados que se han unido en plataforma por el caos vivido en Barajas este fin de semana reclamarán a los controladores y a los responsables subsidiarios 10.000 euros de indemnización por pasajero como reparación de los «daños y perjuicios» ocasionados.

Europa Press

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

La mayoría de pasajeros de viernes y sábado cancelaron sus vuelos

Las compañías y los agentes de viajes dan por perdida a una gran mayoría de los viajeros de la tarde del viernes y del sábado, ya que han manifestado que más de un 90% salían desde los lugares en los que residen y han decidido renunciar a sus vuelos y a sus vacaciones del puente.

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El PP apoya las medidas tomadas por el Gobierno pero pide a Zapatero que explique su gestión

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el PP apoya todas las medidas adoptadas por el Gobierno para restablecer la normalidad en el tráfico aéreo tras el caos provocado por los controladores pero ha pedido al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique ante el Congreso de los Diputados la gestión llevada a cabo «estos dos últimos días y estos dos últimos años».

Europa Press

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Blanco anuncia la apertura de 442 expedientes disciplinarios a los controladores

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que se han ausentado de su puesto de trabajo desde el pasado viernes, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco.

Europa Press

AEROPUERTO DE MADRID

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El Gobierno recorta las alas a los controladores

AENA ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que el sábado abandonaron sus puestos de trabajo y muchos de ellos ya han sido notificados, informó ayer el ministro de Fomento, José Blanco.

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Rubalcaba: «No puede ser que se eche un pulso al Estado sin que el Estado responda»

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sacado una conclusión del caos aéreo provocado por el paro imprevisto de los controladores: «Quien le echa un pulso al Estado, pierde».

Efe

Protesta marroquí

Nacional

Dos partidos políticos marroquíes piden que la ONU debata sobre Ceuta y Melilla

Dos de las principales formaciones políticas marroquíes instaron ayer al Gobierno de su país a enviar el expediente de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla a la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los procesos de descolonización en el mundo.

Efe

Nacional

Interior continúa la retirada de escoltas a cargos públicos en Euskadi y Navarra

El Ministerio del Interior ha procedido en los últimos días a retirar escoltas a cargos y ex cargos públicos del País Vasco y Navarra, según fuentes policiales.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Se dispara de forma alarmante la pobreza extrema en el Àfrica subsahariana

La pobreza global sigue siendo un fenómeno que predomina en áreas rurales pese a los progresos de la última década, que han salvado a más de 350 millones de campesinos de la miseria extrema, según un informe divulgado ayer en Londres por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD).

Efe

Cougar

Internacional

Zapatero intercedió a favor de una empresa estadounidense, según afirma Wikileaks

Un diplomático estadounidense mostró su convencimiento de que la intervención personal del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó en 2007 que Rolls-Royce sellara un lucrativo contrato de venta y mantenimiento de motores de helicóptero con el Ejército español en favor de la americana General Electric.

Efe

Internacional

Assange cuelga datos encriptados de Guantánamo por si le detienen

Julian Assange, director y fundador de Wikileaks, ha hecho circular por internet un archivo encriptado que supuestamente contiene información sobre la petrolera británica BP y el centro de detención de Guantánamo, como medida de precaución por si las autoridades restringen sus actividades.

Efe

Elecciones en Egipto

Internacional

Descafeinada segunda vuelta de las elecciones legislativas en Egipto

Egipto vivió ayer una descafeinada segunda vuelta de las elecciones legislativas, marcada por la ausencia de candidatos opositores y por irregularidades en varias circunscripciones que se saldaron con al menos 19 detenidos.

Susana Samhan

Internacional

Teherán anuncia que ya es «autosuficiente» en la producción de polvo de uranio

Irán afirmó ayer que ha logrado la autosuficiencia en la producción de polvo de óxido de uranio concentrado ('torta amarilla'), esencial para el enriquecimiento y la generación del combustible nuclear que se usa en las plantas atómicas.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Gabino Diego: «La buena comedia ha de tener un componente dramático»

Ocho años después, Gabino Diego rescata su polifacético show Una noche con Gabino, un hilarante espectáculo de hora y media de duración donde el madrileño atestigua su enorme capacidad para involucrarse en una frenética sucesión de historias que tienden a la dispersión.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
Getafe - Mallorca

Real Mallorca

El Getafe abusa de un Mallorca irreconocible

Hay días en los que es mejor quedarse en casa. Ayer el Mallorca experimentó una de esas jornadas negras. El sábado fueron los controladores aéreos los que frenaron al equipo balear. Ayer fue el Getafe.

Miquel Alzamora

Michael Laudrup

Real Mallorca

Laudrup: «No hay excusas posibles a esta derrota»

Pese a la derrota y la mala imagen que ofreció su equipo, Michael Laudrup no alteró en Getafe la base de su discurso. El técnico danés, se negó a echar mano de las excusas para justificar la caída del Coliseum y reconoció la inferioridad del Mallorca ante el que fue su equipo.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Míchel: «Mis jugadores han estado sobresalientes»

José Miguel González, Míchel, entrenador del Getafe, afirmó, tras la victoria de su equipo frente al Mallorca (3-0), que sus jugadores estuvieron «sobresalientes».

Efe

Deportes / Deporte balear
María Peláez

Deporte balear

Son Hugo rinde un merecido homenaje a María Peláez en su despedida oficial

María Peláez se despidió de la competición en los Campeonatos de España de piscina corta. La campeona de Europa en 200 mariposa en Sevilla 1997 y olímpica cinco veces recibió la ovación de Son Hugo.

Fernando Fernández

Campeonato de España de natación

Deporte balear

El Palma engorda el medallero

El Club Natación Palma sigue engordando el medallero balear. Los nombres de Melanie Costa y María Fuster son sinónimos de presea, y las olímpicas volvieron a copar el protagosnismo isleño en la penúltima jornada de los Campeonatos de España de natación de invierno en piscina corta, que hoy se cierran en Son Hugo.

Fernando Fernández

Deporte balear

Melanie Costa bate el récord de España de 200 libre

La mallorquina Melanie Costa batió hoy el récord de España de los 200 metros libre en piscina corta durante la última jornada de los Campeonatos Nacionales de invierno, que se disputan en Son Hugo.

Efe

Menorca Bàsquet

Deporte balear

El Menorca Bàsquet asfixia al CAI

El Menorca restableció su versión más efectiva para derrotar al CAI en Maó y fragmentar con ello la dura secuencia de derrotas hilvanada en las anteriores tres jornadas.

Lluís Orfila

Deportes / Baloncesto
Estudiantes - Barcelona

Baloncesto

La ACB vive un domingo de sorpresas con las derrotas del Baskonia y Barcelona

La Liga ACB vivió hoy una jornada de sorpresas con las derrotas de dos de los tres primeros, entre ellos el líder, el Caja Laboral Baskonia, en Sevilla ante el Cajasol, y del Regal Barcelona en Madrid frente al Asefa Estudiantes.

Efe

Deportes / Otros deportes
Copa Davis

Otros deportes

Serbia se impone (3-2) a Francia y gana la primera 'Ensaladera' de su historia

Viktor Troicki ha conseguido este domingo el punto decisivo para que Serbia gane la primera Copa Davis de su historia, al derrotar a Michael Llodra en tres sets (6-2, 6-2, 6-3) en el quinto y último partido de la final que se ha disputado en Belgrado.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

Rosell defiende a Guardiola y asume «toda la responsabilidad» del viaje a Pamplona

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha publicado una carta abierta para dar su punto de vista sobre el polémico viaje del equipo azulgrana a Pamplona en la que ha asumido «toda la responsabilidad» por lo ocurrido y ha defendido a Pep Guardiola y a la plantilla.

Europa Press

Fútbol

Este lunes se anuncian los tres finalistas del FIFA Balón de Oro 2010, al que aspiran siete españoles

La lista de 23 nominados al premio 'FIFA Balón de Oro 2010' quedará reducida este lunes a tres finalistas, un podio honorífico al que optan los integrantes de la 'Roja' Iker Casillas, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Carles Puyol, Andrés Iniesta, David Villa y Xavi Hernández, gran favorito para convertirse en el segundo español que gana el trofeo tras Luis Suárez.

Europa Press

Fútbol

Mourinho: «Lo importante era ganar; nos faltaba autoestima»

José Mourinho, técnico del Real Madrid, destacó que por encima del juego lo importante para su equipo «era ganar» al Valencia, como hizo en el estadio Santiago Bernabéu (2-0), tras ser goleado en el Camp Nou en su peor encuentro de la temporada, que admitió que les dejó faltos de autoestima.

Efe

Villarreal - Sevilla

Fútbol

El Villarreal supera al Sevilla en un partido espeso

El Villarreal logró una importante victoria por un gol a cero frente al Sevilla, sin la brillantez habitual y en un partido espeso en el que también colaboró el conjunto sevillista, que tan sólo al final pareció reaccionar aunque sin éxito.

Efe

Fútbol

La Real gana el duelo vasco en el que San José no tuvo su día

La Real Sociedad ha ganado (2-0) un duelo vasco contra el Athletic de Bilbao intenso y muy disputado, decidido por dos acciones desafortunadas del central rojiblanco Mikel San Jose, que ha cometido un penalti y ha marcado en propia portería el segundo tanto.

Efe

Fútbol

Luis García consolida al Espanyol en puestos de Champions

El RCD Espanyol demostró ser intratable como local, al sumar su séptima victoria seguida en casa ante un Sporting inoperante en ataque, gracias a un gol de Luis García en el minuto 71, pese a que los blanquiazules se quedaron con un jugador menos tras la expulsión de Baena justo en la reanudación.

Efe

Fútbol

El venezolano Rondón, héroe de la goleada del Málaga

El delantero venezolano José Rondón fue el héroe de la goleada del Málaga (4-1) ante un Racing de Santander que dio muestras de las muchas carencias que tiene.

Efe

Fútbol

Piatti evita la debacle en Almería que lleva nueve partidos sin ganar

El delantero argentino Pablo Daniel Piatti, con un gol en el minuto 77 evitó la debacle de la UD Almería -que encadena nueve partidos sin ganar- ante un Real Zaragoza, que sigue como colista de la Primera División.

Efe

Sucesos / Noticias
Toro abatido

Sucesos

Un toro es abatido a tiros tras embestir a varios coches en el túnel de Andratx-Estellencs

Eran las 8.30 horas de la mañana de ayer cuando saltaron las primeras voces de alarma. Al parecer, varias llamadas comunicaron a los equipos de emergencia de la presencia de un toro, de gran cornamenta y peso, en la carretera de Andratx.

Julio Bastida / Michels

Vuelco en la carretera de Campos

Sucesos

Fin de semana de vuelcos y colisiones

Las primeras 48 horas del puente de la Constitución está resultando tremendamente accidentado. Una decena de siniestros, atropellos, numerosos vuelcos y más de 15 personas hospitalizadas es el balance provisional de los accidentes registrados en las carreteras de Mallorca.

Julio Bastida

Enfrentamientos en Son Gotleu

Sucesos

Nuevos enfrentamientos entre vecinos y nigerianos en el Casal de Barri de Son Gotleu

Un amplio dispositivo integrado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma tuvieron que intervenir para evitar altercados graves en el Casal de Barri de Son Gotleu, en Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Al menos 15.000 personas, evacuadas en Albania y Bosnia por las inundaciones

Las inundaciones en el norte de Albania y en Bosnia han obligado a al menos a 15.000 personas a abandonar sus hogares, mientras que en Serbia y Croacia remite la crecida de las aguas.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Madonna

Quiosco Rosa

El nuevo novio de Madonna: «No es un monstruo, sólo es una mujer»

Lleva un mes saliendo con su nuevo novio, Brahim Zaibat, y el nuevo bailarín que ha conquistado el corazón de la artista se ha atrevido a hablar por primera vez de su relación con la Reina del Pop.

OTR Press

Edición del 5 de diciembre de 2010
Portada