Noticias del día 1 de diciembre de 2010
Noticias / Local
LOCAL UH PLENO PARLAMENT

Local

El Parlament da luz verde a dos leyes del Govern y reprueba por tercera vez al conseller Manera

El Parlament aprobó ayer dos nuevas leyes del Govern -la de publicidad institucional y la de mediación familiar- y reprobó por tercera vez al conseller d'Economia, Carles Manera, en lo que va de legislatura. El pleno estuvo marcado por la tensión entre los distintos grupos parlamentarios.

Juan Mestre

De izquierda a derecha, Josep Melià, Ramón Tremosa, Cati Julve y Joan Gual.

Local

La propuesta de UM para eliminar el impuesto para los chárters náuticos llega a la UE

La iniciativa de Unió Mallorquina para que se suprima el impuesto para los chárters náuticos ya está en la Unión Europea.

J.M.

AENA buscará un nuevo uso al hangar que ha dejado Iberia en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Local

Iberia cederá en 2011 sus vuelos de Palma a Madrid a las compañías Air Nostrum y Vueling

La compañía Iberia, dentro de su nuevo plan estratégico tras la fusión con British Airways, ha decidido cambiar su modelo empresarial en los trayectos de corto radio por motivos de rentabilidad, de ahí que en 2011 cederá sus vuelos de Palma a Madrid a las aerolíneas Vueling y Airnostrum.

J. L. Ruiz Collado

Globalia, Orizonia, Sol Meliá, Riu y Barceló, las empresas que más facturan en Balears

Local

Globalia, Orizonia, Sol Meliá, Riu y Barceló, las empresas que más facturan en Balears

Globalia Corporación Empresarial, Orizonia, Sol Meliá, Riu y Barceló Corporación son los grupos empresariales que más facturan en Balears, con cifras de ventas de 2.738 millones, 2.030 millones, 1.149 millones, 1.090 millones y 919 millones de euros en el ejercicio 2009, respectivamente, según señala el informe «Las 5.000 primeras empresas españolas» publicado por Actualidad Económica.

M.Juncosa

PALMA PLENO PARLAMENT FOTO JOAN TORRES

Local

Llinàs admite que las elecciones son un problema para las familias

El conseller de Educació, Bartomeu Llinàs, admitió ayer que la celebración mañana de elecciones sindicales en los centros educativos públicos generará un «problema» a las familias.

Epr

antich obras tren

Local

Antich visita las obras de electrificación del tren, que se ejecutan por la noche

El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, comprobaron ayer noche el avance de las obras de la primera fase de electrificación del tren entre Palma y la estación de s'Enllaç (Inca), una obra que tiene un coste de 36,5 millones de euros.

Carmen Ruiz De Galarretta

Local

El IBI subirá un 47% en Palma entre 2012 y 2015 para pagar una deuda de 40 millones

El próximo año será el último en el que los ciudadanos de Palma disfrutarán de una congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que el Plan de Saneamiento aprobado por el pleno con los votos del equipo de gobierno (en el que aún estaba UM), y que tiene el visto bueno del Gobierno central, contempla una subida del citado impuesto del 46,97% entre 2012 y 2015 debido a su revisión.

Alicia Mateos

Local

Santandreu: «Con este divorcio la Iglesia mallorquina pierde pluralidad»

El sacerdote Jaume Santandreu ha dado a conocer el contenido de la carta remitida al obispo de Mallorca, Jesús Murgui, en la que le comunica su decisión de renunciar al ministerio sacerdotal a partir del próximo 18 de diciembre, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su ordenación. Santandreu manifiesta su voluntad de continuar vinculado con Can Gazà.

Redacción Local

Local

Palma contará con la nueva Oficina Judicial en 2011

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha avanzado hoy el calendario del despliegue de la nueva Oficina Judicial, que en 2011 se implantará en Palma y en siete ciudades más: Ciudad Real, Cáceres, León, Cuenca, Ceuta, Melilla y Mérida.

Efe

Las obras de los accesos a Son Espases

Local

El PP critica el caos y el impacto visual de los accesos a Son Espases

El portavoz del PP del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha criticado el «caos» y el «impacto visual» que generan los accesos viarios al hospital de Son Espases, cuyas obras ha lamentado que se hayan realizado con «improvisación» y «falta de programación» por parte del equipo de gobierno del Consell.

Europa Press

Local

El Govern lanza una campaña con consejos para fomentar el ahorro energético

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el ahorro de energía con un conjunto de consejos para reducir el gasto. Los materiales divulgativos se pueden descargar desde la web energia.illesbalears.cat.

Redacción Digital

Local

Rodríguez anuncia que derribará el edificio de Gesa si el PP vuelve a gobernar en Cort

El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, también ha anunciado que construirá una gran biblioteca pública en los terrenos del estadio de fútbol Lluís Sitjar.

Efe

PALMA - CABALGATA DE LOS REYES MAGOS 2010

Local

Los actos de Navidad inundan Palma entre el 3 de diciembre y el 6 de enero

La programación de Navidad del Ayuntamiento de Palma llenará de actos las calles del centro de la ciudad entre los días 3 de diciembre y 6 de enero, eventos entre los que destacan la fiesta de Nochevieja o la Cabalgata de Reyes, que este año contará con un presupuesto más reducido que en 2009.

Agencias

Noticias / Part Forana

Banyalbufar

Entidades europeas reivindican el uso privado de los caminos de la finca de Planícia

Las entidades europeas European Landowners' Organisation (ELO) y The Rise Foundation, que representan a propietarios y empresarios rurales, critican los pasos dados por el Govern de les Illles y el Consell de Mallorca de cara a la apertura de los caminos de la finca de Planícia.

C. Ruiz de Galarreta

Marratxí

Part Forana

Bauzá vota en Marratxí contra la moción del catalán que el PP sí apoya en Inca y sa Pobla

Diversidad de criterios el seno del Partido Popular. Al menos en lo que política lingüística se refiere.

Pedro Aguiló Mora

Muro

El Consistorio no tiene suficiente liquidez para pagar a sus proveedores

El Ajuntament de Muro no tiene suficiente liquidez para pagar a sus proveedores y la situación económica es crítica.

M.Serra/M.Nadal

Inca

El PSOE critica el «lujo innecesario» de los acabados de la escuela Toninaina

Los grifos instalados en la escuela infantil municipal de 0 a 3 años Toninaina de Inca cuestan una media de 400 euros por unidad.

Elena Ballestero

Porreres

El pleno del Ajuntament pide la mejora urgente de la carretera de Felanitx

Hace unas semanas el Ajuntament de Felanitx, por unanimidad de todos los partidos políticos, pidió al Consell de Mallorca la mejora urgente de la carretera Felanitx-Porreres.

G. VICENS/J.S

Manacor

La segunda fase del instituto Son Fangos se adjudicará en febrero por 5,4 millones

La Conselleria d'Educació iCultura del Govern, mediante el Ibisec (Institut d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals de les Illes Balears), entregó ayer al Ajuntament de Manacor el proyecto de la segunda fase del instituto de Son Fangos.

G.Mas

Hasta 300 personas llevan a cabo el proceso de electrificar la red ferroviaria

Part Forana

Hasta 300 personas trabajan en la electrificación del tren

Un total de 300 personas, entre empleos directos e indirectos, están trabajando en las obras de electrificación de la línea ferroviaria entre Palma y la estación de s'Enllac a la que el Govern destina 36 millones de euros.

Efe

FÀBRICA DE CEMENTO DE CEMEX

Part Forana

El Supremo condena a la cementera de Lloseta a indemnizar a los vecinos

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la sentencia de la Audiencia de Palma que obliga a la cementera Cemex, ubicada en Lloseta, a mejorar sus instalaciones y a pagar una indemnización de unos 400.000 euros a 23 vecinos por daños y perjuicios debidos a molestias de «ruido, lumínicas y por polvo» de la fábrica.

Efe

Noticias / Nacional
REUNIÓN ZAPATERO / GADAFI

Nacional

El Gobierno culpa a Merkel de la «tensión» financiera en la eurozona

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, cree que las actuaciones colectivas y acciones especulativas son la causa de la inestabilidad de los mercados, a la que tampoco ha ayudado la convocatoria de elecciones en Irlanda.

Efe

LA BOLSA ESPAÑOLA BAJA EL 0,62% PESE A LOS BUENOS DATOS DIVULGADOS EN EEUU

Nacional

La Bolsa cierra su peor mes desde la caída de Lehman Brothers

La Bolsa cerró ayer el mes de noviembre con una caída global del 14,2%, que situó el Ibex 35 en el nivel de los 9.267,2 puntos, el peor retroceso desde octubre de 2008, justo después del colapso de Lehman Brothers.

Otr Press/Efe

Sesión de control, hoy en el Congreso de los Diputados

Medidas contra el déficit público

Zapatero anuncia la privatización de los aeropuertos de Barajas y del Prat

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy una rebaja fiscal para las pymes, el fin de la prestación de 426 euros a partir de febrero y la privatización de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat. Zapatero ha aprovechado su respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Gobierno para anunciar éstas y otras medidas dentro de un paquete que, según ha dado a entender, se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Agencias

ARTUR MAS SE REUNE CON JOAQUIN NADAL

Nacional

Puigcercós pone su cargo a disposición de ERC y Benach renuncia a su escaño

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció ayer que pone su cargo a disposición del Consell Nacional del partido, que se celebrará el próximo 18 de diciembre.

Efe

COMPARECENCIA EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE EN ESPAÑA

Nacional

El fiscal de los 'vuelos de la CIA' niega que EEUU le presionara para cerrar el caso

El fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, encargado de la causa conocida como de los 'vuelos de la CIA', señaló ayer que existe un protocolo de colaboración entre «grupos españoles y americanos» dedicados a la lucha contra el terrorismo.

Agencias

People light candles to mark the upcoming World Aids Day in Kathmandu

Nacional

El diagnóstico tardío del sida aún supera el 50% de los nuevos casos en España

La infección por el VIH en España mantiene una tendencia a la estabilización, aunque hay un «repunte» en la transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres, la vía de contagio más frecuente.

Efe

Día Internacional del Sida

Nacional

La transmisión del VIH a bebés en madres controladas casi ha desaparecido

El médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia Juan Flores destacó este miércoles la disminución de la mortalidad en enfermos de sida en los últimos tiempos, que ha pasado de una tasa del 90 por ciento en los primeros años al 10-14 por ciento actual.

Europa Press

Nacional

Empresarios del sector de ocio protestan en Madrid contra la prohibición de fumar en sus locales

Los hosteleros han iniciado en la isla una campaña en la que reclaman espacios para fumadores en los locales, a la vez que dan su apoyo a esta protesta que tendrá lugar hoy miércoles en la plaza de España de Madrid bajo el slogan "Prohibición total = ruina de la hostelería".

Europa Press

Nacional

La Fiscalía niega que asesorara a EEUU para evitar el procesamiento a militares americanos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha negado hoy que el Ministerio Público o la Fiscalía de la Audiencia Nacional hayan prestado labores de asesoramiento jurídico a EEUU para evitar el procesamiento de militares norteamericanos en las causas judiciales abiertas en España.

Nacional

Los pilotos de aerolínea anuncian paros de cara al final del año

El sindicato de pilotos SEPLA ha decidido hoy convocar paros y otras movilizaciones antes de que acabe el año, con lo que amenaza la estabilidad del tráfico aéreo de cara a Navidad.

Efe

Noticias / Internacional
NUEVAS MANIFESTACIONES EN TODA ITALIA CONTRA LA REFORMA UNIVERSITARIA

Internacional

Los estudiantes italianos se rebelan contra la reforma universitaria

Miles de estudiantes italianos volvieron a salir ayer a las calles de las ciudades más importantes del país para protestar contra la reforma universitaria propuesta por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que sigue su tramitación parlamentaria en la Cámara de los Diputados.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA PABLO PINEDA

Cultura

Pablo Pineda reconoce que la Concha de Plata fue un premio a sus «años de lucha»

Pablo Pineda no puede evitarlo y se emociona al recordar los momentos felices que le regaló el rodaje de Yo, también , película de Antoni Naharro y Àlvaro Pastor por la que obtuvo en 2009 la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián y la nominación al Goya.

Ana Largo

José Luis García Rodríguez, ayer en Madrid.

Cultura

Presentan en Madrid una novela sobre una saga de la nobleza mallorquina

«Con humor irreverente, pero con educación, retrato a una familia de gente disparatada desde que en el siglo XIV recibió tierras de Jaime II hasta que pierde todas las posesiones, pasando por la época en que Isabel II le entrega la baronía de Bonamant».

Jose Sevilla

Cultura

El museo Chillida de Hernani cierra el 1 de enero

La dirección del museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y ha decidido cerrar sus puertas a partir del próximo 1 de enero, ha comunicado hoy la familia del escultor guipuzcoano Eduardo Chillida en un comunicado.

Efe

Deportes / Real Mallorca
REAL ZARAGOZA - REAL CLUB DEPORTIVO MALLORCA

Real Mallorca

La montaña rusa de Cendrós

El lateral, que desapareció del equipo tras la irrupción de Ratinho, vuelve a consolidarse en la libreta de Laudrup.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Albert Riera, asaltado en su casa de Atenas

El jugador mallorquín del Olympiakos Albert Riera ha sido asaltado este miércoles en su casa de Atenas, donde se le han sustraído, entre otras cosas, dos vehículos, informó la policía ateniense.

Reuters

Deportes / Motor
RAFAEL NADAL

Rafa NadalMotociclismo

Nadal, Lorenzo, M. Márquez y la selección de fútbol, mejores de 2010 para AS

Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, la selección española y Paco Gento recibieron los Premios a mejor deportista de 2010 que otorga el Diario deportivo AS en una ceremonia celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Efe

Deportes / Otros deportes
Los Angeles Lakers

Otros deportes

Pau Gasol y Bryant no evitan la tercera derrota consecutiva de Lakers

Esta vez ni Kobe Bryant ni el español Pau Gasol pudieron evitar una derrota de los Lakers de Los Angeles, que perdieron en el FedExForum ante los Grizzlies de Memphis por 98-96.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

La FIFA, ante la elección mundialista más reñida y marcada por la polémica

Nueve candidaturas, cuatro para 2018 y cinco para 2022, esperan lograr el jueves en Zúrich la confianza de la FIFA para organizar el Mundial, en una elección singular, que decidirá por primera vez dos anfitriones al mismo tiempo, y con la que se cerrará un proceso reñido y no exento de polémica.

Efe

Cristiano Ronaldo, en un juego en el pasado partido contra el Barça

Fútbol

Cristiano Ronaldo sufre una fuerte contusión en el tobillo derecho

El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, sufre una fuerte contusión en su tobillo derecho «con tenosinovitis de los peronéos», según señala el parte médico hecho público por el club blanco.

Efe

Sucesos / Noticias
MENORCA

Sucesos

El novio de la parricida de Maó: «La quiero mucho y espero que algún día se arrepienta»

«Yo todavía no me creo nada. Conmigo era buena, una novia alegre y cariñosa. Nunca supe que tenía un hijo, porque me dijo que César era su sobrino, y mucho menos que lo había matado».

Javier Jiménez

Las detenciones fueron realizadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Sucesos

La policía detiene a dos camareros del Passeig Marítim por drogar a dos chicas para violarlas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de dos camareros de un bar del Passeig Marítim acusados de un presunto delito de abuso sexual con penetración.

Julio Bastida

ciclista

Sucesos

Hospitalizados dos ciclistas tras ser arrollados por una furgoneta en Algaida

Sobre las doce del mediodía de ayer los servicios de emergencia fueron alertados de que una furgoneta había arrollado accidentalmente a dos ciclistas en Algaida.

Julio Bastida

PALMA. ATRACOS. ESPECTACULAR ATRACO COMETIDO POR TRES ENCAPUCHADOS EN UN SALON DE JUEGOS DE PALMA

Sucesos

La Fiscalía pide 51 años de prisión por el atraco a tres salones de juego de Palma

La Fiscalía pide un total de 51 años de cárcel para los acusados de tres atracos en salones de juegos de Palma. Uno de ellos se desdijo ayer en el juicio de la confesión que prestó en policía y se declaró culpable de un único asalto. Los otros dos rechazaron de plano las acusaciones.

Cristóbal Muñoz

Mónica Juanatey Fernández

Parricidio en Menorca

Mónica Juanatey canceló su boda en Galicia tras conocer por internet a su actual novio

A principios de 2008 la vida de Mónica Juanatey, la parricida de Maó, estaba a punto de dar un giro clave: iba a casarse con su novio de los últimos años en Galicia y ya había repartido las invitaciones de boda.

Javier Jiménez

Edición del 1 de diciembre de 2010
Portada