Noticias del día 30 de noviembre de 2010
Noticias / Local
espases

Local

El Govern habrá invertido en esta legislatura 656 millones en mejoras sanitarias para las Islas

El president Antich informó ayer de que su Govern habrá invertido, durante esta legislatura, 656 millones de euros en mejoras sanitarias, destacando, entre otras, la construcción del Hospital Universitari Son Espases.

S. Carbonell

Melià se forografió con Artur Mas y ayer señaló similitudes entre UM y CiU.

Elecciones catalanas 2010

La izquierda balear acusa el golpe de las catalanas pero marca distancias

La izquierda balear, tanto la que representa el PSIB como Esquerra Unida, acusaron ayer el golpe de las elecciones catalanas pero se esforzaron por marcar distancias entre la realidad política de Catalunya y la situación de Balears.

Torres Blasco

JMR291110001.jpg

Local

Escalada de precios de la gasolina, que se acercan a sus máximos históricos

Los precios de los gasolinas siguen subiendo en Balears, marcan los máximos de los dos últimos años y se acercan a los valores históricos del año 2008, según afirmó ayer el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios de Balears, Jesús Salas, a la espera de analizar el histórico de precios registrado en el Archipiélago.

M.Juncosa

PALMA - OPERACION ESPADA - PEDRO ALVAREZ, DECLARA EN EL JUZGADO POR EL "CASO PALMA ARENA"

Local

Pedro Àlvarez pregunta al PP si quiere que le condenen en el 'caso Palma Arena'

El conseller del PP en el Consell de Mallorca y ex regidor de Hisenda en el Ajuntament de Palma Pedro Alvarez, se ha dirigido a través de su abogado Jaime Campaner al juez instructor del 'caso Palma Arena' para que exija a su partido que si quiere ejercer la acusación popular presente una querella.

P. Candia

PALMA BOTA CAS VIDEO-U

Local

Un imputado declara que recibió presiones para no decir que trabajaba para UM

«Me dijeron que bajo ningún concepto dijera que había trabajado para UM, que me abstuviera de declarar en policía y que ellos me dirían lo que tenía que decir», declaró ayer Juan Arrom, imputado en la causa que investiga una pieza separada del 'caso Maquillaje'.

P. Candia

El Govern baraja tres opciones para conectar el metro con Son Espases

Local

El Govern baraja tres opciones para conectar el metro con Son Espases

La Conselleria de Mobilitat i Medi Ambient baraja tres opciones para conectar el metro de Palma con el hospital de Son Espases (ver gráfico adjunto), aunque el etudio de movilidad va a contemplar también las alternativas del autobús, con un alza de frecuencias, o la conexión con el tranvía a través de dos rutas.

J. L. Ruiz Collado

jt291110004.jpg

Local

Santandreu renuncia ante el obispo de Mallorca a ejercer el ministerio sacerdotal

Quiere que le entreguen copia de los documentos que dice haber firmado en 1948, cuando con diez años de edad y ya ingresado en el seminario, denunció haber sufrido poco antes abusos sexuales por un fraile de La Salle en un colegio de su Manacor natal.

F. Barrasa

SA291110063.jpg

Local

Brillante entrega de los 'Premis Populars' 2010 de Cope-Mallorca

La Cadena Cope entregó anoche los 'Premis Populars 2010' de Cope-Mallorca en una gala a la que siguió una cena cóctel en Ses Cases de Sa Font Seca, a la que asistieron más de 200 invitados.

M.J.

El PP denuncia que Grosske dio la auditoría del IMFOF a un ex alto cargo de IU

Local

El PP denuncia que Grosske dio la auditoría del IMFOF a un ex alto cargo de IU

El portavoz del PP, Julio Martínez, acusó al teniente de alcaldesa de Benestar Social, Eberhard Grosske, de encargar una auditoría del IMFOF a Quatrecasas, empresa en la que trabaja el ex alto cargo de IU, Javier Burón.

Alicia Mateos

Local

Calvo reconoce que el eje cívico de Blanquerna tiene deficiencias y las corregirá

El equipo de gobierno de Aina Calvo reconoció ayer que el eje cívico de Blanquerna tiene deficiencias, ya que así lo pone de manifiesto el informe encargado por el teniente de alcaldesa d'Hisenda, Andreu Alcover, motivado por una proposición de la regidora del PP Marina Sans, en la que se instaba a resolverlas.

Alicia Mateos

Local

La suspensión de las clases para que los profesores voten indigna a los padres

La Federación de padres y madres de alumnos de Mallorca (FAPA-Mallorca) presentó ayer un recurso de reposición a la Conselleria d´Educació contra la resolución que establece que el próximo 2 de diciembre quedará suspendida la actividad lectiva entre las 12.00 y las 18.00 horas en todos los centros públicos y concertados.

Mónica González

SON ESPASES RECIBE A LOS PRIMEROS PACIENTES PARA SER ATENDIDOS EN LAS CONSULTAS EXTERNAS.

Traslado a Son Espases

UGT evidencia la «insostenible» situación del personal en Son Espases

El sindicato UGT ha puesto en evidencia la «insostenible» situación del personal de admisión y consultas en el Hospital de Son Espases, ocasionada por la implantación del programa informático y la carga de trabajo que ha supuesto el traslado de consultas externas al nuevo centro hospitalario.

Europa Press

palma bota josep lliteres

Caso Maquillaje

Lliteres declara que le falsificaron la firma en las facturas de charlas a inmigrantes

Josep Lliteres, ex director de Relaciones Institucionales del Consell de Mallorca ha declarado ante el juez de la pieza separada del 'caso Maquillaje' que le han falsificado la firma en cuatro facturas.

P. Candia

Integración

Local

Antich anima a la contratación de personas con discapacidad

La jornada «Hacia la integración socio-laboral de las personas con discapacidad» ha contado con la participación de Pablo Pineda, actor malagueño ganador de la Concha de Oro por la película «Yo, también».

Efe

Antoni Pastor y Francesc Fiol, en la sesión del Parlament de hoy

Presupuestos 2011

Instan al Govern a pedir autorización del Parlament para modificar los presupuestos

El pleno del Parlament ha aprobado hoy, con los votos a favor de los diputados del PP y UM, una moción del grupo popular instando al Govern a que pida la autorización previa de la cámara legislativa para cualquier cambio de los presupuestos.

Efe

Francesc Buils

caso Voltor-Inestur

Buils defiende la utilidad de los informes encargados por el Inestur a un periodista

Tanto el ex conseller de Turisme, Francesc Buils, como el ex gerente del Inestur, Antonio Oliver, han asegurado que que dichos informes, elaborados por el periodista Mario Morales desde 1985 y de los que se sospecha pudieran ser plagios, se utilizaban "periódicamente".

Efe

MALLORCA - NIEVE - TEMPORAL DE NIEVE Y FRIO EN MALLORCA.

Local

Un puente pasado por agua, frío y hasta nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el puente de los días del 3 al 8 de diciembre empezara con situación anticiclónica aunque el sábado se aproximará por el oeste peninsular una profunda borrasca, que propiciará cielos nubosos, precipitaciones y heladas.

Efe

PALMA - LUCES DE NAVIDAD. ILUMINACION NAVIDEÑA.

Local

Palma estrena alumbrado navideño 100% de bajo consumo

Por primera vez, el alumbrado navideño de Ciutat es totalmente de bajo consumo, lo que supondrá un ahorro del 85% además de una reducción de la contaminación lumínica.

Efe

Noticias / Part Forana
1014.jpg

Andratx

Una nueva rotonda conectará las carreteras del Port y s'Arracó

La alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany (UM), anunció ayer el compromiso del conseller d'Hisenda, Obres Públiques i Innovació del Consell de Mallorca, Antoni Alemany, de construir una rotonda en la confluencia de la carretera que conduce a s'Arracó y Sant Elm con la que va en dirección al Port desde Andratx, justo enfrente de Es Rieral.

Michels / P.A.M.

INCA - ESCOLETA TONINAINA

Inca

El Tribunal de Cuentas investiga el contrato de ampliación de la escuela Toninaina de Inca

El Tribunal de Cuentas ha encontrado presuntas irregularidades en el contrato de las obras de reforma y ampliación de la escuela infantil municipal Toninaina promovidas por el Ajuntament d'Inca, en 2006, por lo que cita a declarar a los responsables de la Corporación municipal y del Ministerio Fiscal el próximo 17 de diciembre en la sede del Tribunal de Cuentas en Madrid dentro del procedimiento de actuaciones previas abierto para esta causa.

Elena Ballestero/Magdalena Serra

PORRERES. Reciclatge

Porreres

El Ajuntament inicia una potente campaña para aumentar el reciclaje

Quien más recicla con la recogida de basura 'puerta a puerta', menos paga. Esta es la campaña que han decidido poner en marcha algunos ayuntamientos del Pla de Mallorca. Y uno de estos municipios es Porreres. Allí, el Ajuntament ha decidido tomarse en serio el reciclaje y reducir el coste de la recogida selectiva.

G.Vicens/J.S.

Noticias / Nacional
REUNIÓN DE LA EJECUTIVA SOCIALISTA PARA VALORAR RESULTADOS ELECCIONES

Nacional

El PSOE cree que la debacle del PSC es más un castigo al tripartito que un aviso a Zapatero

El PSOE está convencido de que la debacle del PSC en las elecciones autonómicas catalanas es más un castigo al tripartito gobernante desde 2003 que un aviso al presidente Rodríguez Zapatero, de cara a las próximas generales, según señalan, en público y en privado, dirigentes y diputados un día después de la peor derrota del PSC en unas elecciones autonómicas.

Epr/Efe

CAVA, ABRAZOS Y VÍTORES AL NUEVO "PRESIDENT" MAS A SU LLEGADA A LA SEDE DE CIU

Elecciones catalanas 2010

Mas ofrece diálogo al resto de partidos a pesar de lograr una holgada mayoría

El vencedor de las elecciones catalanas del domingo, Artur Mas, abrirá a partir de hoy una ronda de contactos con los demás cabezas de lista, para tender «puentes de diálogo» y explorar vías de colaboración de cara a la próxima legislatura.

Agencias

DÍAZ FERRÀN TILDA DE SALVAJE LA HUELGA DE METRO Y DICE QUE NO CUMPLE LA LEY

Nacional

Díaz Ferrán entra en suspensión de pagos y pierde el control de su patrimonio

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) al todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que además ha perdido el control de su patrimonio, sobre el que tomarán decisiones los administradores concursales.

Efe

LA CE PREDICE UNA RALENTIZACIÓN EN 2011 EN EUROPA POR EL AJUSTE FISCAL

Nacional

La Bolsa cae un 2,33% y la deuda registra nuevos máximos históricos

La Bolsa española bajó ayer el 2,33 por ciento y se aproximó a 9.300 puntos al cierre, nivel de julio pasado, afectada por el descenso de los mercados internacionales y las ventas en el mercado de deuda.

Efe

BLANCO-COMPARECENCA

Nacional

Blanco insta a bajar los precios para dar salida al exceso de vivienda

El ministro de Fomento, José Blanco, instó hoy a «ofrecer precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente», ya que es «un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino».

Efe

EL LÍDER DE ERC JOAN PUIGCERCÓS Y LA DIPUTADA ANNA SIMO

Elecciones catalanas 2010

Puigcercós pone su cargo a disposición del partido tras el varapalo electoral

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado este martes que pone su cargo a disposición del Consell Nacional del partido que se celebrará el próximo 18 de diciembre tras el retroceso que ha experimento la formación republicana en las autonómicas.

Efe

Elecciones catalanas 2010

Benach deja la primera línea política y no tomará posesión de su escaño

El actual presidente del Parlamento catalán y dirigente de ERC Ernest Benach ha anunciado esta tarde, a través de un comentario en su «blog» en Internet, que deja la primera línea política y que no tomará posesión de su escaño en el Parlament.

Efe

Noticias / Internacional
LA PRENSA SE HACE ECO DE LAS ÚLTIMAS FILTRACIONES DE WIKILEAKS

Internacional

EEUU consideró un fracaso que Zapatero no lograra que Obama visitara España en mayo

Entre los documentos revelados por Wikileaks, a través del semanario alemán Der Spiegel , se halla una nota de la embajada de EEUU en Madrid en la que se afirma que el presidente José Luis Zapatero sufrió «un gran fracaso» al no poder traer a Barack Obama a la cumbre UE-EEUU prevista en pasado mayo.

Agencias

Obama returns from playing basketball with his daughters and some of their friends to the White House in Washington

Internacional

Obama congela el sueldo a los funcionarios federales durante dos años

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer la congelación de salarios de los funcionarios federales durante dos años, con lo que espera ahorrar unos 2.000 millones de dólares este año (1.500 millones de euros) y 60.000 millones (46.000 millones de euros) en una década.

Efe

A man collects recyclable materials from Managua's municipal landfill

Internacional

La cumbre sobre el cambio climático arranca en Cancún envuelta en el pesimismo

Expertos e importantes personalidades en la lucha contra el cambio climático albergan pocas esperanzas de que la cumbre de Cancún que comenzó ayer en Cancún desemboque en la firma de un acuerdo satisfactorio tras el fracaso del encuentro previo en Copenhague.

Europa Press

Noticias / Cultura
Una de las imágenes que el fotógrafo asturiano Antonio Cores captó en 1966 del pintor malagueño

Cultura

Aparecen en Francia 271 'picassos' desconocidos en poder de un electricista

Una colección de 271 obras de Pablo Picasso, hasta ahora desconocidas, han salido a la luz después de que un electricista francés jubilado tratara de obtener los certificados de autenticidad de los herederos del artista, según reveló ayer el rotativo Libération . Se trata de obras pintadas en el primer tercio del siglo pasado y cuyo valor está entorno a los 60 millones de euros, agrega el diario.

Efe

PALMA BOTA ENRICA FICO

Cultura

La faceta documentalista de Antonioni centra un libro y un ciclo de cine en Palma

«Michelangelo construía su propia verdad a través de una realidad a la que él mismo daba forma a través de la mirada». Así define Enrica Fico Antonioni, viuda del director, escritor y pintor italiano, la trayectoria documental del que fue uno de los grandes cineastas del siglo XXI.

Nacho Jiménez

EL CINEASTA ITALIANO MARIO MONICELLI SE SUICIDA EN ROMA AQUEJADO DE UN CÀNCER

Cultura

El cineasta italiano Mario Monicelli se suicida en Roma aquejado de un cáncer

El cineasta italiano Mario Monicelli se ha suicidado, a los 95 años, lanzándose desde el quinto piso del Hospital San Juan de Roma, donde permanecía ingresado aquejado de un cáncer de próstata en fase terminal, según informaron fuentes del centro médico.

Efe

Mort de dama

Cultura

'Mort de dama' fue la gran triunfadora de los Premis Escènica

Aina Frau y Rodo Gener se alzaron como mejor actriz y actor, mientras que Rafel Duran fue premiado como mejor director.

M. Díaz/N. Jiménez

Deportes / Motor
PRESENTACION DE LOS PILOTOS DE FORMULA UNO

Fórmula 1

Fernando Alonso llevará el 5 el próximo año

El español Fernando Alonso, subcampeón del mundo de Fórmula Uno, lucirá el número 5 en la próxima temporada del Campeonato del Mundo, su segunda como piloto de la escudería Ferrari, mientras que su compañero portará el 6.

Efe

Deportes / Otros deportes
NANDO PONS, DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL MALLORCA EN RUEDA DE PRENSA.

Otros deportes

Una declaración de 'amor'

El director deportivo del Real Mallorca, Nando Pons, alega en su papeleta de conciliación interpuesta en el Tribunal de Mediación y Arbitraje, que no ha tomado con anterioridad medidas judiciales contra el Real Mallorca por «por prudencia y el amor a los colores».

Miquel Alzamora

Otros deportes

«¿Humillación?, sólo es la derrota más abultada de mi carrera»

El entrenador del Madrid, Jose Mourinho, rechazó ayer noche que su equipo haya recibido una humillación por parte del Barcelona en el Camp Nou, ni que él se sienta así, y se limitó a argumentar que el 5-0 sólo ha sido «la derrota más abultada» en su carrera

Efe

Real Madrid's Ramos pushes Barcelona's Puyol during their Spanish first division soccer match in Barcelona

Otros deportes

Sergio Ramos, sancionado con un partido, Mourinho, con dos

El defensa madridista ha sido sancionado con un partido por su agresión a Puyol durante el Barça-Madrid del pasado lunes, en el que los blancos encajaron cinco goles de los blaugranas. Mourinho ha sido penalizado a su vez por la UEFA con dos partidos por forzar a dos de sus jugadores a ser expulsados en el partido de Champions frente al Ajax.

Efe

Carlos Moyà

Otros deportes

Mallorca homenajea a Carlos Moyà

El tenista mallorquín recibirá hoy un homenaje con motivo de su retirada de la competición profesional, al que asistirán Rafa Nadal y el president del Govern, Francesc Antich.

Efe

Deportes / Fútbol
palma barça - madrid

Fútbol

Mallorca vibra con el clásico

Mallorca, como el resto de país, vibró con el clásico por excelencia del fútbol español. A pesar de que el encuentro escapó del fin de semana para disputarse en un día y un horario poco habitual, los bares y restaurantes de la capital balear y del resto de las poblaciones de la part forana se llenaron para seguir, a través de la pantalla (el encuentro únicamente se transmitía a través de canales de pago), la cita más esperada de la temporada.

Redacción Digital

Fútbol

«Este equipo es capaz de lo que se proponga»

Los futbolistas del Barça celebraron la goleada dentro y fuera del terreno de juego y destacaron al término del encuentro que el equipo azulgrana está capacitado «de conseguir lo que se proponga».

Agencias

Sucesos / Noticias
SA291110021.jpg

Sucesos

Los Bombers de Palma reclaman un «profundo cambio» en la gestión del Cuerpo

Buena parte del colectivo de los Bombers de Palma se manifestó ayer por la mañana en la Plaça de Cort, para expresar a los responsables políticos y a sus mandos «el creciente malestar que se respira en el Cuerpo».

G.Picó

LA AUDIENCIA DE PALMA JUZGA DE NUEVO A UNA PAREJA POR ABUSOS SEXUALES DURANTE AÑOS A SU HIJO.

Sucesos

Condenado otra vez por abusar de su hijo durante cinco años en Palma

Otra vez culpable. La Audiencia Provincial ha condenado a ocho año y medio de cárcel a un vecino de Palma por abusar de su hijo desde que el niño tenía cuatro años hasta que cumplió los nueve.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Una mujer hace frente a su atracador y lo hace huir en S'Arenal

Los hechos tuvieron lugar en el portal de una vivienda de la localidad de S'Arenal-Llucmajor, cuando una mujer fue sorprendida por el asaltante, que esgrimía un cuchillo de cocina, e intentó arrebatarle el bolso.

Efe

Sucesos

Un motorista de 45 años muere en un choque contra un muro en Marratxí

Un hombre de 45 años ha fallecido en un accidente de tráfico cuando conducía una motocicleta y, por causas que aún se desconocen, ha chocado contra un muro. Según fuentes del 112, el suceso ha ocurrido a la salida del polígono del Marratxí y en el mismo no se han visto implicados más vehículos.

Redacción Local

EL CELADOR DE OLOT CONFIESA HABER ACABADO CON LA VIDA DE ONCE ANCIANOS

Sucesos

El celador de Olot confiesa el asesinato de otras 8 ancianas, con lo que sus víctimas son ya once

A estas muertes se suman las tres que ya admitió en su pasada declaración, después de que se destapara que había asesinado a una anciana con lejía por las lesiones sospechosas que presentaba en la boca.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Calendario Pirelli

Quiosco Rosa

Lagerfeld muestra su visión de la mitología en el calendario Pirelli 2011

Dioses, diosas y heroínas de la mitología clásica protagonizan la nueva edición del calendario Pirelli, cuyas 36 imágenes llevan la firma del diseñador Karl Lagerfeld, que ha fotografiado a actrices y modelos como Julianne Moore, Erin Wason, Daria Werbowy o Brad Kroenig.

Agencias

Edición del 30 de noviembre de 2010
Portada