Noticias del día 5 de noviembre de 2010
Noticias / Local

Local

Mallorca termina octubre con 67.468 personas en situación de desempleo

El paro aumentó en octubre en Mallorca en un 3,36 por ciento con respecto al mismo mes de 2009 y en un 8,1 por ciento en relación al pasado mes de septiembre, como consecuencia del cierre de la temporada turística por lo que el mes concluyó con 67.468 parados.

S. Carbonell

Local

La crisis aumenta un 27% los pagos fuera de plazo al Ajuntament respecto a 2009

A falta de dos meses para que termine el año, el Ajuntament de Palma ya ha ingresado un 27,44 por ciento más que durante el año 2009 por impuestos, tasas, precios públicos y multas pagados fuera de plazo.

Alicia Mateos

Fernando Rubio

Local

El PP recuerda que si el Consell llega al superávit será con su colaboración

El nuevo portavoz de los 'populares' en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, que se estrenó criticando una serie de incumplimientos.

Torres Blasco

Local

Red Eléctrica iniciará en enero el tendido de la conexión submarina con la Península

Red Eléctrica Española iniciará en el mes de enero el tendido de la interconexión eléctrica entre la Península y Mallorca, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 375 millones de euros que aportará a Balears la misma capacidad de generación que una central térmica, equivalente al 20 por ciento de la producción actual.

M.Juncosa

Daniel Estulin

Local

«Son poderes fácticos financieros con más poder que cualquier gobierno»

Daniel Estulin, periodista y escritor, analizó la génesis y funcionamiento del Club Bilderberg invitado por el Club Última Hora

M.Juncosa

Consorcio

Local

El Govern dice ahora que Nájera ha logrado «avanzar» en la reforma de la Platja de Palma como «nunca se había hecho»

La consellera de Turisme, Joana Barceló, ha subrayado que la comisionada para la reforma de la Platja de Palma, Margarita Nájera, ha logrado «avanzar» en la reforma de esta zona turística como «nunca se había hecho», por lo que le ha mostrado el «total apoyo y reconocimiento» del Govern para que continúe adelante con su trabajo.

J. L. Ruiz Collado

Visita del Papa 2010

Jesús Murgui encabeza la delegación mallorquina que irá a ver al Papa

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, encabezará la delegación de más de 20 personas de la diócesis mallorquina que acudirán este domingo a Barcelona para participar en la visita que el papa realizará a la ciudad condal.

Efe

GALA ANUAL 2010

Rafa Nadal

El Govern pierde la exclusiva con Rafael Nadal, que podrá promocionar otros destinos

Las negociaciones entre el Govern y los representantes Rafael Nadal van por buen camino. De mutuo acuerdo se rescindirá el actual contrato, pero la Conselleria de Turisme podrá seguir utilizando la imagen del tenista manacorí en las principales ferias turísticas internacionales a lo largo de 2011.

Europa Press

EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD A MUNAR BAJO FIANZA DE 350.000

Can Domenge

«Munar no ha tenido conducta ilícita alguna de ámbito penal en Can Domenge»

«Nada hay de entre los hechos acreditados en los que haya participado la señora (Maria Antònia) Munar que pueda suponer conducta ilícita ninguna y, mucho menos, conducta típica en el ámbito penal», señala el abogado de la ex presidenta del Parlament, Gabriel Garcías.

P. Candia/C. Giner

PALMA. ECONOMICA. CARLES MANERA PRESENTA EL INFORME DE COYUNTURA ECONOMICA DE NOVIEMBRE.

Local

Finaliza sin acuerdo la reunión entre el Govern y el PP sobre los Presupuestos de 2011

La reunión mantenida entre el consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera, y el portavoz del PP en el Parlamento, Antoni Pastor, quien ha estado acompañado por el diputado Francesc Fiol, de cara a negociar los Presupuestos de 2011 ha finalizado sin acuerdo, después de que el Gobierno balear haya insistido en la importancia de mantener su política fiscal y se haya negado a no incrementar los impuestos, principal escollo de las negociaciones.

Europa Press

Noticias / Part Forana
EL PLE DE SA POBLA APROVA MOCIO EN DEFENSA LLENGUA CATALANA PER UNANIMITAT

COMARCAS

El PP de Pollença y de sa Pobla se suman a la defensa del catalán

El PP de sa Pobla y de Pollença mueven ficha a favor del catalán y se postulan al lado del PP de Inca. Ambas formaciones han votado a favor de una moción del PSM para la defensa de la lengua catalana.

M.Serra / M.Nadal

MA041110X01 (2).jpg

PORRERES

El Ajuntament reclama 260.000 euros a la empresa que instaló las placas de es Pagos

El Ajuntament de Porreres ha denunciado en los juzgados a la empresa que instaló las placas fotovoltaicas ubicadas en la finca de es Pagos.

Joan Socies

Calvià

Rami propone que los hoteleros que abran en invierno se ahorren la Seguridad Social

El candidato de Transparencia por Calvià (TxC) a la Alcaldía de este municipio para las elecciones locales del mes de mayo, Antoni Rami, presentó ayer en Palmanova el Plan Estratégico de Competitividad y Empleo de Calvià (PECEC) con el que concurrirá a los mencionados comicios.

J. Rosselló/P. Aguiló

MALLORCA. TEMPORALES. EL TEMPORAL DE LLUVIA PROVOCA DECENAS DE INCIDENTES EN LA ISLA.

Part Forana

Un satélite alemán y otro japonés examinan los movimientos de la Serra de Tramuntana

En dos años Mallorca dispondrá de un mapa de la Serra de Tramuntana con los puntos más susceptibles de sufrir movimientos de tierra, gracias al trabajo de cinco satélites.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional
URajoy

Nacional

Rajoy tilda al Gobierno de «autoritario» al vetar el debate sobre la congelación de pensiones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al Gobierno de «actos de autoritarismo impropios de una democracia avanzada» al impedir al PP y otros partidos debatir una enmienda sobre la congelación de las pensiones.

Agencias

VI Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo hoy en Albacete.

Nacional

Las acusaciones solicitan que Garzón sea inhabilitado por las escuchas de 'Gürtel'

Las acusaciones en el proceso abierto a Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por ordenar las escuchas a los imputados en el 'caso Gürtel' en prisión y sus abogados han pedido que el juez sea inhabilitado hasta 17 años.

Efe

DESEMPLEO-OCTUBRE

Nacional

El FMI mejora la previsión de déficit español gracias a las medidas de ajuste

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el déficit fiscal de España se reducirá el próximo año hasta el 6,9% gracias a los ajustes emprendidos, aunque la cifra supera en nueve décimas la previsión oficial del Gobierno.

Efe

Papa

Visita del Papa 2010

Oleada de protestas contra la visita del Papa

Varios miles de personas -2.500 según la Guardia Urbana y 10.000 según los organizadores- se manifestaron ayer en la Plaza Sant Jaume de Barcelona contra la visita del papa Benedicto XVI bajo el lema «En defensa del laicismo», en una concentración organizada por la plataforma «Yo no te espero».

Agencias

FIRMA TRATADO DE COMPOSTELA

Nacional

El PP rechaza que los apellidos vayan por orden alfabético en caso de desacuerdo

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno que se recoge en el proyecto de ley del Registro Civil para que el orden de los apellidos dependa del alfabeto y dará «la batalla» con este tema.

Agencias

Miguel Angel Fernandez Ordoñez, gobernador del Banco de España.

Nacional

La economía se estancó en el tercer trimestre, según el Banco de España

La economía española se estancó en el tercer trimestre, según el Banco de España, que confirma no obstante que el Producto Interior Bruto ha vuelto al crecimiento en términos interanuales, con un avance el 0,2%.

Efe

ZAPATERO POSA CON SUS MINISTROS EN LA FOTO DE FAMILIA DEL NUEVO GABINETE

Nacional

El PP aventajaba en casi 8 puntos al PSOE antes del cambio de Gobierno

El PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos en estimación de voto justo antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general, según el último barómetro del CIS, que concede un 42,2 por ciento de voto estimado al partido de Rajoy y un 34,3 por ciento al partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Efe

Noticias / Internacional
Jean-Claude Trichet, President of ECB addresses the media during his monthly news confrence at the ECB headquarter in Frankfurt

Internacional

El BCE se desmarca de EEUU y descarta inyectar dinero porque elevaría la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, confirmó ayer que no va a relajar más su política monetaria, por lo que no va a seguir los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que provocarán un aumento de la inflación.

Arantxa ÍÑIguez

Atenas

Internacional

Uno de los paquetes bomba de Yemen fue desactivado 17 minutos antes de explotar

Uno de los paquetes explosivos procedentes de Yemen y con destino a EEUU, que el fin de semana pasado desencadenaron una alerta mundial sobre la seguridad aérea, fue desactivado 17 minutos antes de su explosión, según desveló ayer el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux.

Agencias

Internacional

Qantas sugiere una pieza defectuosa o un mal diseño como causas del fallo del motor

Una pieza defectuosa o un fallo de diseño podría haber sido la causa del fallo de motor del Airbus A380 de Qantas que realizó el jueves un aterrizaje de emergencia en Singapur, ha sugerido este viernes el presidente de la compañía, Alan Joyce.

Reuters

LOCALIZAN PRIMEROS CADÀVERES DE ACCIDENTE AÉREO EN CUBA, SEGÚN MEDIOS LOCALES

Internacional

No hay supervivientes tras estrellarse un avión con 68 pasajeros en Cuba

Ninguna de las 68 personas que viajaban en el avión que se estrelló este jueves en el centro de Cuba sobrevivió al accidente, informó la web oficial Cubadebate.

Efe

Noticias / Cultura
can prunera betty gold (4).jpg

INAUGURACIÓN

Las velas futuristas y de fantasía de Betty Gold se instalan en Can Prunera

La sala de exposiciones temporales del museo modernista Can Prunera de Sóller fue ayer el escenario de la inauguración de Veles de mar , la nueva exposición de la escultora Betty Gold. Fotografías, maquetas de esculturas y una videoproyección conforman esta muestra que la artista americana describió como «futurista y de fantasía».

Nacho Jiménez

SUBASTA

'Violín y guitarra', de Gris, supera el récord del artista con 20,1 millones de euros

La pintura Violín y guitarra, pintada por Juan Gris en 1931, colmó todas las expectativas de la casa de subastas Christie's al superar el récord del artista.

M.Díaz/EFE

LITERATURA

El éxito de un Nobel

El esperado lanzamiento de El sueño del celta, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, reciente ganador del Premio Nobel de Literatura, está teniendo una acogida muy positiva por parte de los lectores de Palma.

Nacho Jiménez

Paco Marso

Cultura

Los órganos donados de Paco Marsó han salvado tres vidas, dice Concha Velasco

El productor teatral ha muerto esta madrugada a concecuencia del derrame cerebral que sufrió el pasado viernes.

Efe

Cultura

«El flamenco forma parte de nuestra tradición cultural»

La banda icono Los Planetas presenta mañana 'Una ópera egipcia' en Son Amar.

Xavi Solà

CATALINA VALLS

Cultura

Fallece la actriz Catalina Valls, una de las grandes de la escena balear

Estaría subida al escenario todos los días; cuando actúo es cuando más viva me siento», decía el pasado mes de julio a este periódico la actriz Catalina Valls con motivo de su 90 cumpleaños.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Pereira

Real Mallorca

«En mi cabeza sólo hay fútbol»

Michael Pereria sigue anclado en la primera línea de la actualidad deportiva. La baja confirmada de Gonzalo Castro con vistas al partido del próximo domingo en La Romareda hará posible que el jugador francés se mantenga en el once titular y de esta forma disponga de más minutos para prolongar su estado de gracia.

Miquel Alzamora

REAL MALLORCA-UD LEVANTE

Real Mallorca

Laudrup: «Si ahora nos relajamos, van a pasarnos por encima»

Michael Laudrup quiere máxima tensión en el equipo con el fin de prolongar el estado de gracia por el que atraviesa el Real Mallorca.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PALMA - BALONCESTO - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL BASQUET MALLORCA Y EL CB ILLESCAS 77-69

Deporte balear

El Mallorca respira

El Bàsquet Mallorca adivina algo de luz al final del túnel. Las gestiones del alcalde de Inca, Rafael Torres, permitieron ayer multiplicar el valor de la reunión que mantuvieron los dirigentes del club con los representantes de la entidad bancaria con la que se negocia la obtención de liquidez procedente de la subvención municipal aprobada el pasado mes de septiembre.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS. ANDY MURRAY - SEMIFINALES

Rafa Nadal

Rafa Nadal se perderá el Masters 1000 de París por "razones médicas"

El tenista no acudirá así al último Masters 1000 del año, que decidirá las últimas plazas para la Copa de Maestros de Londres, en la que Nadal ya tiene un sitio asegurado.

Efe

Deportes / Motor
Motos

Motociclismo

Lorenzo busca el mejor epílogo

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) buscará este fin de semana una nueva victoria o, cuando menos, acabar sobre el podio en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, que se disputará en el circuito «Ricardo Tormo» de Cheste, uno de los tres trazados del calendario en el que no ha ganado nunca.

Juan A. Lladós Valencia

Alonso piensa en el Mundial

Fórmula 1

Alonso piensa en el Mundial

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) afronta el Gran Premio de Brasil, penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, con cautela, pero preparado para asegurarse de forma matemática su tercer título de campeón del mundo, y además en el mismo escenario, el circuito de Interlagos, en el que en 2005 y 2006 logró los dos anteriores.

Sergio Alvarez Sao Paulo

JORGE LORENZO EN LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES DE VALENCIA

Motociclismo

Stoner supera en más de medio segundo a Lorenzo

El australiano Casey Stoner ha logrado el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, en los que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) acabó en segunda posición.

Efe

JORGE LORENZO EN LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES DE VALENCIA

Motociclismo

Lorenzo, mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos en Cheste

El mallorquín marcó el mejor tiempo del día en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP y lo hizo en un último giro en el que rebajó los parciales de cada tramo para doblegar al australiano Casey Stoner.

Efe

Gran Premio de Brasil

Fórmula 1

Alonso, tras la estela de los Red Bull

Los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber fueron los mejores en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil, en los que el español Fernando Alonso (Ferrari) acabó a su estela tras cambiar el motor, que se le averió en la tanda de la mañana.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Balears mira a la élite

Otros deportes

Balears mira a la élite

Veinte deportistas destacados de Balears firmaron ayer su convenio de patrocinio con el Govern, que destina un montante de 234.375 euros a algunas de las principales figuras de la élite deportiva del archipiélago.

T.J.

El meta Toñete, el técnico Pato, el joven Joselito y el ala Miguelín apuestan por intentar obtener un resultado positivo.

Otros deportes

El Fisiomedia quiere dar la campanada

El partido del año en el Palma Arena sitúa esta noche (20.30 horas/Televisión de Mallorca) al Fisiomedia Manacor ante el Inter Movistar.

T.J.

Sucesos / Noticias
El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Cantabria, en Santander.

Sucesos

Condenados tres mallorquines en Cantabria por secuestrar a un empresario

Tres mallorquines han sido condenados a tres años de cárcel por el asalto a un empresario de Santander, dueño de un concesionario de coches en diciembre de 2008.

Cristóbal Muñoz

Pelea multitudinaria en Son Gotleu

Sucesos

Tres mujeres propinan una brutal paliza a un hombre en Son Gotleu y lo dejan inconsciente

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de tres mujeres de nacionalidad española y etnia gitana acusadas de perpetrar una brutal agresión a un cliente de un bar.

Julio Bastida

Incendio

Sucesos

Un incendio en una chimenea calcina totalmente una casa rústica de Lloseta

A las 7.26 horas de ayer los Bombers de Mallorca fueron alertado de que un vivienda rústica del término municipal de Lloseta estaba en llamas. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna víctima personal, pero los daños materiales son importantes.

Julio Bastida

ALEJANDRO DE ABARCA, ASESINO DE LA JOVEN RUMANA ANNA NICULAI, DECLARA EN LOS JUZGADOS DE INCA.

Ana Niculai

De Abarca revela a un funcionario de prisiones que no actuó solo en el crimen de Ana Niculai

Alejandro de Abarca sigue callado ante la juez de Inca que instruye la causa, pero sí habla fuera del juzgado. Un funcionario de la prisión de Palma ha remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que investiga el caso un escrito en el que cuenta que el asesino confeso de Ana Niculai le reveló que no actuó solo en el crimen.

Víctor Malagón

Vips / Televisión
Gran Hermano.

Televisión

Gran Hermano expulsa a Flor y a Julio por planear 'hacer platós'

La dirección de 'Gran Hermano' y de Telecinco decidieron este jueves expulsar a los concursantes Flor y Julio por pactar una relación entre ellos para 'hacer platós' y lucrarse tras salir del programa presentado por Mercedes Milá.

Europa Press

Edición del 5 de noviembre de 2010
Portada