Noticias del día 4 de noviembre de 2010
Noticias / Local

Can Domenge

La jueza cree «ilógico» que el «entramado» de Can Domenge se hiciera «a espaldas» de Munar

La jueza instructora del caso ve «ilógico» que la presidenta del Consell de Mallorca fuese «engañada» por los demás imputados en la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a la venta del solar, como tampoco cree que «todo el entramado, el plan y las negociaciones» se hicieran «a espaldas» de la ex dirigente de UM.

Europa Press

Balears alcanza los 84.761 parados y es donde más subió el desempleo en octubre

Local

Balears alcanza los 84.761 parados y es donde más subió el desempleo en octubre

Balears fue la comunidad autónoma donde más subió el paro en octubre en relación a septiembre de este año, con 8.118 parados más (10,59%), con un total de 84.761 personas en situación de desempleo, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y la Conselleria de Turisme i Treball.

S. Carbonell

PALMA - CASO PLAN TERRITORIAL DE MALLORCA - EL EX CONSELLER BARTOMEU VICENS DECLARA COMO IMPUTADO.

Local

El juez decreta el archivo provisional, pero no definitivo, del 'caso PTM'

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, Miguel Florit decretó ayer el archivo provisional del 'caso plan Territorial de Mallorca', de supuesta corrupción en torno a la aprobación de la norma urbanística del mismo nombre, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

P. Candia

PALMA CATA CIENTIFICA DE QUESO MAHON MENORCA EN ES BALUARD FOTO MIQUE

Local

Cata del 'tesoro' menorquín, el queso Mahón-Menorca

El queso de Mahón-Menorca Denominación de Origen Protegida, el «tesoro» menorquín, ayer fue el protagonista de la tercera de las catas científicas del ciclo organizado por la UIB, el Govern y en esta ocasión con la colaboración del Club Última Hora , celebrada en el Museu Es Baluard.

Mónica González

Saida Saadouki

Local

Saida Saadouki asegura que "tenía mucho miedo" del capitán de la Guardia Civil

La traductora se ha reafirmado en su versión, asegurando que la actitud del mando de la Benemérita fue agresiva, mientras que éste asegura que el trato fue siempre correcto. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Europa Press

Local

«Lo más duro es encontrarte con los que mataron a tu hijo y ver cómo se burlan de ti»

Luz Marina Bernal, una de las madres de Soacha, denuncia en Palma las ejecuciones extrajudiciales de más de 3.000 jóvenes a manos del Ejército colombiano

Mónica González

Maria Antònia Munar

Can Domenge

La juez de Can Domenge: «No es lógico que todo se hiciera a espaldas de Munar»

La titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, Carmen González, ha dictado ayer un extenso auto en el que cierra la fase de instrucción del 'caso Can Domenge', lo transforma en procedimiento abreviado, paso previo a la apertura de juicio oral.

P.Candia/V.Malagón

Local

La economía balear cerrará el año con un crecimiento negativo del -0,8 por ciento

El Centre de Recerca Económica (CRE) ha augurado este jueves que la economía balear cerrará el año con un decrecimiento de entre el -0,8 y el -0,9 por ciento, a pesar de que durante el tercer trimestre de 2010 se ha atenuado el ritmo del descenso hasta un -0,4 por ciento.

Europa Press

Jaume Font

Plan Territorial

Font se vuelve a desmarcar de Bauzá y elogia la labor de jueces, fiscales y policías

El ex portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, 'bombardeó' ayer la línea que el presidente del partido en las Islas, José Ramón Bauzá, utilizó el día anterior para responder al archivo del llamado 'caso Plan Territorial'.

Torres Blasco

Riñón

Local

Son Dureta realiza el primer trasplante de riñón de donante vivo de Balears

El Hospital de Son Dureta ha realizado la primera extracción de riñón de una donante viva, por vía laparoscópica, y el posterior trasplante de riñón a una paciente que padecía una enfermedad renal crónica.

S. Carbonell

Tranvía

Tranvía de Palma

El Govern cambia el trazado del futuro tranvía de Palma

La Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat ha propuesto una alternativa del trazado del tranvía de Palma al aeropuerto, que no discurre por primera línea, ya que se quiere incrementar la captación de mayor flujo de demanda.

R.C./A.M.

Tranvía de Palma

El PP subraya que si gobierna en 2011 paralizará el tranvía y potenciará el metro

El PP paralizará el tranvía de Palma y potenciará el metro para hacerlo llegar hasta el hospital de Son Espases, el Arenal o el Parc Bit en el caso de que gobierne tras las elecciones de 2011 para transportar a 3 millones de pasajeros al año, según ha afirmado el presidente de la Junta Local de Palma, José María Rodríguez.

Europa Press

Plan Territorial

Bonet acusa al PP de ser "antisistema" por atacar a la Justicia

El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca y vicesecretario general de la Federación Socialista de la isla, Cosme Bonet, ha señalado que el PP parece «cada vez más» un partido «antisistema», después de conocer la voluntad del presidente José Ramón Bauzá de querellarse contra fiscales y policías.

Efe

AINA CALVO PIERDE EL CONTROL DEL PLENO DE CORT AL SUMARSE UM A LAS PROPUESTAS DEL PP.

Local

Rodríguez presentará el día 26 el programa electoral, que dará paso a la elección de candidato a Cort

En una rueda de prensa, Rodríguez ha recalcado que el nombramiento del candidato se hará «conjuntamente con todos», por lo que «no habrá disenso», al tiempo que ha remarcado que, por el momento, no se ha abordado en ningún momento la candidatura.

Europa Press

Can Domenge

Rubio, satisfecho por la retirada de su imputación

El portavoz del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, se ha mostrado satisfecho por el sobreseimiento provisional de su causa en el caso de presunta corrupción conocido como «Can Domenge» puesto que esto pone de manifiesto que él no hizo «nada malo».

Efe

Can Domenge

Melià dice que Munar y Nadal son "parte del pasado" de UM

El presidente de UM, Josep Melià, ha remarcado que los dos ex presidentes de la formación Miquel Nadal y Maria Antonia Munar, imputados en el caso Can Domenge, forman parte del pasado del partido y ha preferido no comentar sobre ellos y que sea la Justicia quien decida sobre su inocencia o culpabilidad.

Europa Press

Caso Palma Arena

El PP solicita personarse como acusación popular en el 'caso Palma Arena'

El PP balear ha solicitado finalmente personarse como acusación popular dentro del caso Palma Arena, después de que la Audiencia Provincial de Palma rechazara que ejerciese la acusación particular en esta causa.

Europa Press

Noticias / Part Forana
DELGADO REACTIVA LAS OBRAS DE LA PISCINA DE SANTA PONÇA 3 AÑOS DESPUES DE PONER LA PRIMERA PIEDRA.

Calvià

Delgado inaugura la piscina de Santa Ponça 42 meses después de poner la primera piedra

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), inauguró el martes la piscina cubierta de Santa Ponça tres años y medio después de colocar la primera piedra de la mencionada instalación deportiva que, según se comprometió el 17 de abril de 2007, debía haber estado abierta al público en un plazo máximo de 12 meses.

Pedro Aguiló Mora

LA LLUVIA DESLUCE LA RECREACION DE UN DIA DE MATANZAS EN LA FIRA DE SANT TOMAS DE SINEU.

Manacor

Impulsan una campaña preventiva de control de la triquina en la matanza del cerdo

Con el objetivo de realizar unas matanzas seguras, el Ajuntament de Manacor apuesta por impulsar la campaña de análisis de la triquinosis en el sacrificio del cerdo para el consumo privado.

M. Poquet

LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE INYECTA 4,5 MILLONES DE EUROS EN LA PLANTA DEPURADORA .

Alcúdia

El Ajuntament comenzará a suministrar agua depurada en marzo

El Ajuntament d'Alcúdia comenzará a comercializar el agua depurada a partir de marzo. Los particulares y hoteleros de Alcúdia que decidan incorporarse antes del 30 de noviembre al nuevo plan de reutilización del agua depurada para riego de zonas ajardinadas y baños, se ahorrarán el coste de la acometida estimado en 300 euros.

Elena Ballestero

MALLORCA. DESPRENDIMIENTOS. CALAS DE LA SERRA DE TRAMUNTANA, EN PESIMO ESTADO. CALA ESTELLENCS .

Tramuntana

Costas estudia la contención del talud de Cala Estellencs a través de bancales

La Dirección General de Costas no se hará cargo de la seguridad en las calas de la Serra de Tramuntana donde se registraron desprendimientos, pero sí de la preservación de su dinámica natural, según determinan los informes de la Abogacía del Estado.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional
Personas haciendo cola en una oficina de empleo en Madrid.

Nacional

El paro crece en 2.200 personas cada día y roza los 4'1 millones de desempleados

El número de parados registrados subió en octubre por tercer mes consecutivo y alcanzó la cifra de 4.085.976, después de sumar 68.213 nuevos desempleados procedentes la mayoría del sector servicios y de la agricultura a causa del final de la campaña turística de verano y de la vendimia.

Efe

RAJOY VISITA EL CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTACIÓN

Visita del Papa 2010

Rajoy afirma que el Papa será para el catalán «lo mejor que le ha pasado nunca»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la decisión del papa de usar el catalán durante el acto de consagración del templo de la Sagrada Familia, que se celebrará este domingo, es «lo mejor que le ha pasado al catalán nunca» y «la mejor campaña en mil años en favor» de esta lengua.

Efe

EL NUEVO EMBAJADOR MARROQUÍ LLEGARÀ A MADRID ANTES DE FIN DE AÑO

Nacional

Marruecos acusa a la prensa española de distorsionar la realidad del Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, acusó ayer a la prensa española de distorsionar la realidad de su país y del contencioso sobre el Sáhara Occidental, en lugar de hacerse eco de las buenas relaciones con España y de rebajar la tensión generada por el campamento saharaui de El Aaiún.

Efe

LA FAMILIA DE LA MADRE DE 10 AÑOS ELUDE EL CONTACTO CON LAS ADMINISTRACIONES

Nacional

El fiscal de menores de Sevilla investiga el caso de la madre de diez años

La Fiscalía de Sevilla ha abierto un expediente de protección de menores respecto a la niña rumana de diez años que dio a luz el pasado 26 de octubre en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Efe

Nacional

La ley del Registro Civil suprime la preferencia del apellido paterno

El proyecto de ley del Registro Civil, que se encuentra en trámite de enmiendas en el Congreso, prescinde de la histórica preferencia del apellido paterno frente al materno y permite que sean ambos progenitores los que decidan el orden de los apellidos, primando en caso de desacuerdo el orden alfabético.

Efe

Noticias / Internacional
Traders signal orders in the S&P pit at the CBOT in Chcago

Internacional

La Reserva Federal inyectará 428.000 millones para reactivar la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer un controvertido plan de estímulo monetario que le permitirá inyectar 600.000 millones de dólares (428.000 millones de euros) en el sistema para abaratar los préstamos e impulsar la lánguida recuperación del país.

Paco G. Paz

AVIÓN DE QANTAS ATERRIZA DE EMERGENCIA EN SINGAPUR TRAS FALLOS EN PLENO VUELO

Internacional

Un Airbus 380 sufre un primer incidente serio y aterriza de emergencia

Un avión Airbus A380 de la aerolínea australiana Qantas aterrizó hoy de emergencia en el aeropuerto de Singapur tras sufrir problemas técnicos mientras sobrevolaba Indonesia, informaron fuentes de la compañía.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - ENTREVISTA A LA ESCRITORA, CARME RIERA .

Cultura

Una docena de expertos debatirán sobre la Carme Riera más internacional

La literatura de Carme Riera y su dimensión internacional protagonizarán el que, de momento, será el acontecimiento cultural más importante del próximo diciembre.

M.Díaz

PALMA. ESCRITORES. BARTOMEU MESTRE I SUREDA, ESCRITOR.

Cultura

Bartomeu Mestre amplía su biografía de Guillem d'Efak en una segunda edición

Han pasado 13 años desde que Bartomeu Mestre (Felanitx, 1952) publicase el libro Balada d'en Guillem d'Efak , una biografía sobre el poeta y músico manacorí .

Nacho Jiménez

PALMA. MIKO HEIKKILA, ENFERMO DE CANCER LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD ALENTADO POR LAURA, SU ANGEL.

Cultura

El cantante Miko pelea contra un tumor cerebral

Miko Heikkila, voz del grupo Fool's Kin, tienen un problema. Un tumor en su cerebro, el la parte izquierda. Su novia, sus amigos y los músicos que participarán el concierto solidario que se celebrará el día 18 en la Sala Assaig son su mayor apoyo.

P.Prieto

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTREVISTA A JAUME CLADERA VICEPRESIDENTE DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Serra Ferrer, Cladera y Terrasa sindicarán sus acciones

El consejo de administración del Mallorca sellará en los próximos días su primera gran alianza de poder. Jaume Cladera -presidente-, Llorenç Serra Ferrer -vicepresidente- y Pere Terrasa -consejero- sindicarán sus acciones y se asegurarán una posición estratégica -la más influyente- en el órgano de gobierno de la SAD Balear.

Albert Orfila

PALMA - GONZALO CHORI "CASTRO" JUGADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

El 'Chori' Castro será baja el domingo ante el Zaragoza

El extremo uruguayo se perderá el encuentro en La Romareda debido a que persisten unas molestias mínimas en la lesión que sufre en la pierna derecha, según el parte médico emitido por el Mallorca.

Efe

Deportes / Deporte balear
PALMA. BALONCESTO. EL CONSELL DE MALLORCA CON EL BASQUET MALLORCA DE LIGA LEB.

Deporte balear

El Bàsquet Mallorca, al borde de la desaparición

El Bàsquet Mallorca puede estar al borde de la desaparición. La situación en el club de es Raiguer ha adquirido tintes dramáticos en las últimas horas y el futuro de la entidad surgida tras la fusión de Inca y Muro pende de un hilo.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
rafa nadal

Rafa Nadal

«Estoy dispuesto a ceder mi imagen de forma gratuita en 2011»

El tenista Rafael Nadal, ante la evolución de los acontecimientos sobre el anuncio del Govern que quiere rescindir su contrato de promoción con el Govern por problemas presupuestarios y cambio de estrategia promocional, declaró ayer a Ultima Hora Punto Radio que no quiere plantear ningún problema al Govern. «Estoy dispuesto a ceder mi imagen de forma gratuita en 2011», sentenció.

J. L. Ruiz Collado

Deportes / Otros deportes
pau gasol

Otros deportes

Bryant y Gasol a ritmo de triple y doble-doble dan el triunfo a los Lakers

Nada puede con la clase individual del escolta Kobe Bryant y el ala-pívot español Pau Gasol que volvieron a ser la combinación perfecta para que Los Angeles Lakers venciesen por 100-112 a los Kings de Sacramento y mantuviesen el invicto después de cinco partidos disputados en la nueva liga.

Efe

DE LA RED SE UNE AL CUERPO TÉCNICO DEL REAL MADRID

Otros deportes

De la Red: «Inicio una nueva etapa en la que como siempre lo daré todo»

El centrocampista del Real Madrid Rubén de la Red se refugió en el optimismo a la hora de anunciar su retirada como futbolista y cambiar el césped por los banquillos, en una incipiente carrera en la que peleará por cosechar los mismos éxitos que logró como jugador.

Efe

Fonseca of Atletico Madrid fights for the ball with Demidov of Rosenborg during their Europa League soccer match in Trondheim

Otros deportes

Jornada desigual para los equipos españoles en la Europa League

El Atletico de Madrid ha vencido al Rosenbog por 1-2, mientras que el Sevilla ha goleado al Karpaty (4-0). Por el lado negativo, el Villarreal fue derrotado (1-0) por el Paok, y el Getafe se despide de Europa encajando una contundente derrota a manos del Stuttgart (0-3).

Europa Press

Sucesos / Noticias
La agresión al matrimonio ocurrió en la zona de la Soledat. FOTO: VASIL VASILEV

Sucesos

Un joven agrede en Palma a un matrimonio que le recriminó que aporreara la puerta de su ex mujer

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el martes por la noche a un joven que fue al domicilio de su ex mujer y aporreó la puerta, agredió a un matrimonio de la finca que le recriminó su comportamiento, y después se enfrentó a los agentes que pretendían identificarlo para aclarar lo ocurrido.

G.Picó

POLICIA LOCAL Y CNP LLEVAN A CABO UN GRAN CONTROL POLICIAL EN LA PORTA DE SANT ANTONI .

Sucesos

Seis años de cárcel por robar y agredir a una prostituta a la que se negaron a pagar

La Audiencia Provincial ha ratificado una condena de tres años de cárcel para cada uno de los dos hombres que, en compañía de un menor de edad, agredieron, robaron y vejaron a una prostituta a la que no querían pagar en la Porta de Sant Antoni en Palma.

Cristóbal Muñoz

documento charles.jpg

Sucesos

Una estafa en nombre del ex presidente de Liberia llega a particulares mallorquines

La sombra de Charles Taylor planea sobre Mallorca, y eso que el presunto genocida está siendo juzgado en La Haya (Holanda) por crímenes contra la humanidad. Empresarios y particulares de la Isla están recibiendo cartas en las que el ex presidente de Liberia, a través supuestamente de su hijo, les ofrece un suculento negocio con intereses del 30 por ciento.

Javier Jiménez

Sucesos

Un incendio destruye una casa en Inca sin que haya habido heridos

Una casa ha quedado esta mañana arrasada por el fuego cerca de la localidad de Inca sin que se hayan registrado heridos por este suceso, han informado fuentes de los bomberos del Consell de Mallorca.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
naomi campbell

Quiosco Rosa

Naomi Campbell se casará en diciembre en el templo de Luxor, según un diario egipcio

El periódico asegura que la ciudad atraerá el 7 y el 8 de diciembre a numerosos estrellas de Hollywood.

Efe

Vips / Televisión
BELÉN ESTEBAN - "LA PRINCESA DEL PUEBLO"

Televisión

RTVE demanda a Telecinco por el programa 'España Pregunta, Belén responde"

RTVE solicita la adopción de medidas cautelares contra Telecinco para que se le prohíba la redifusión del programa, al que considera una copia del formato 'Tengo una preguna para usted'.

Efe

Àguila Roja

Televisión

Susana Griso, Paco León, Alejandro Sanz y 'Àguila Roja', premios Ondas 2010

La entrega de los Premios Ondas, creados en 1954, tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Teatro Liceo de Barcelona.

Efe

Edición del 4 de noviembre de 2010
Portada