Noticias del día 29 de octubre de 2010
Noticias / Local
El turismo alemán propicia que muchos hoteles aplacen su cierre

Local

El turismo alemán propicia que muchos hoteles aplacen su cierre

El incremento del turismo alemán durante estos meses de temporada baja, principalmente en las últimas tres semanas, ha propiciado que muchos hoteles hayan optado por aplazar su cierre.

J. L. Ruiz Collado

TA281010054.jpg

Local

Expertos juristas abogan por simplificar la normativa turística

El acto inaugural del I Congreso Nacional de Derecho del Turismo, que se celebra en Palma, dejó ayer claro que los expertos juristas coinciden en señalar en que es vital para el desarrollo del turismo simplificar al máximo la normativa turística. En este sentido, la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, que inauguró el congreso en la Escola d'Hoteleria en la UIB, afirmó que Balears «ha hecho un triple mortal en simplicación de la normativa turística».

Redacción Cultura

TA281010038.jpg

Local

El PSIB aprovecha la confusión de la izquierda para tentar a UM y Entesa

El PSIB ya tiene lista la primera parte de su estrategia electoral de cara a las elecciones del próximo año: presentarse a la sociedad como el partido «de los acuerdos y el consenso», «capaz de pactar con todos» y que «no se ha cerrado ninguna puerta pese a haber gobernado en una situación política y económica difícil».

Torres Blasco

MALLORCA. NAUTICA. BARCOS DE ALQUILER PARA TODOS LOS BOLSILLOS EN MALLORCA.

Local

El Parlament insta al Gobierno a eliminar el impuesto de matriculación en el chárter náutico

El Parlament insta al Govern balear y al Ejecutivo central a que eximan del Impuesto de Matriculación a las embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler) de 15 metros de eslora, con bandera de otros países de la UE y que operen en aguas jurisdiccionales españolas, al considerar que ya han pagado los correspondientes tributos en sus países de origen, según recoge la proposición no de ley presentada por UM.

M.Juncosa

palma bota ple cort

Local

El Govern realizará los ajustes propuestos por Cort en el proyecto de Son Bordoy

El Ejecutivo ha recordado que las modificaciones planteadas en el informe no son de cumplimiento obligatorio porque el texto no pudo ser aprobado por mayoría absoluta pese a contar con los votos de los concejales de PSOE, Bloc y UM.

Alicia Mateos

palma bota jornades al col

Local

La movilidad en las ciudades futuras significa hacer protagonista al peatón

Las decisiones sobre la movilidad ciudadana en los espacios públicos de las ciudades habrían de tomarse siempre evitando cualquier afán político a corto plazo.

F. Barrasa

paro

Local

El Govern cree que los datos del paro son "muy duros" pese a los signos positivos en Balears

El paro disminuyó en 16.100 personas en Balears en el tercer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 13,37 por ciento, con lo que el número total de desempleados se redujo a 104.500 personas, según datos del INE.

Europa Press

Biel Barceló

Local

El PSM proclama a Biel Barceló como su cabeza de lista al Parlament

Asimismo, el partido ha confirmado que Joan Font será el número uno de la candidatura del PSM al Consell de Mallorca.

Efe

Sa Nostra

Local

La justicia obliga a Sa Nostra a rebajar los intereses de demora de un préstamo

El Juzgado de Primera Instancia 7 de Palma obliga en un auto a la caja de ahorros Sa Nostra a rebajar los intereses de demora del 24 por ciento que había aplicado a un cliente por el retraso en un pago de un préstamo personal, al considerarlos abusivos.

Efe

Joana Barceló.

Local

El Govern amplía en 2,6 millones su aportación a la renta mínima de inserción

El Govern ha aprobado hoy una aportación extraordinaria de 2,6 millones de euros para que los consells insulars puedan abonar en lo que resta de año la renta mínima de inserción.

Efe

Jaume Font

Local

Rifirrafe entre Bauzá y Font

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha respondido a las críticas a la ideología del partido volcadas hoy por Jaume Font, de quien ha dicho que es «muy importante para el futuro del PP», afirmando que el rumbo ideológico de la formación está «muy bien definido».

Efe

Viento

Local

Las lluvias llegarán el domingo a Balears

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el fin de semana y el día 1 de noviembre lluvias que se generalizarán por todo el país el domingo, junto a vientos que pueden ser fuertes en áreas costeras de Alborán, Cantábrico y Noroeste.

Efe

NADAL PROTAGONIZA UN ANUNCIO SOBRE BALEARES EN EL QUE NAVEGA EN VELERO

Rafa Nadal

El Govern aclara que no prescinde de Rafa Nadal como imagen de las islas por motivos económicos

La consellera de Turisme, Joana Barceló, ha justificado que el tenista no vaya a ser el atractivo promocional de las islas en la World Travel Market de Londres porque se quiere ddar más relieve a los valores del "producto turístico".

Efe

Local

Archivan la imputación del ex presidente de la Fundación Coint en el 'caso Inestur'

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines, ha acordado el archivo de la imputación contra el ex presidente de la Fundación Coint, Pedro Orfila en el «caso Inestur» de supuesta corrupción.

Efe

Antonio Salvá

Local

El padre de Diego Salvà afirma que la excarcelación de presos de ETA «nos hace más víctimas a las víctimas»

Antonio Salvà, padre de Diego Salvà, uno de los dos guardias civiles asesinados el pasado año por ETA en la localidad mallorquina de Palmanova, ha subrayado que la salida de la cárcel de presos de ETA, «nos hace más víctimas a las víctimas», refiriéndose así al caso de Txelis.

Europa Press

Noticias / Part Forana
INCA - TEATRO - FACHADA DEL TEATRO PRINCIPAL DE INCA.

Inca

PSOE y PP presentan enmiendas a los presupuestos para rehabilitar el teatro

Más allá de la necesidad de rehabilitarlo, ningún partido político está dispuesto a renunciar a capitalizar el éxito de la reforma del Teatro Principal de Inca.

Antoni Pol

EL CONSELL DECLARA DE INTERESES GENERAL Y LEGALIZA LAS CUADRAS DEL ALCALDE SEBASTIA VIDAL .

Ses Salines

El juez anula el interés general de la casa del ex alcalde de ses Salines Sebastià Vidal

El juez ha desestimado el recurso presentado por Sebastià Vidal (PP) contra la revocación del interés general de su casa con cuadras en fora vila por parte del Consell de Mallorca, que consiguió de manera fraudulenta en mayo de 2005 con el objetivo de legalizar los dos edificios como sede de la Agrupación Caballista de ses Salines.

G.Mas

P1320444.jpg

Escorca

Binifaldó estrena el primer itinerario ambiental para ciegos de las Balears

«La libertad». Esa es la primera sensación que describió ayer la invidente Mariola Borrero, jefa de servicio del departamento social de la ONCE, al completar el primer itinerario medioambiental habilitado para discapacitados visuales en las Illes.

Elena Ballestero

ARIANY. PLENARI DENÚNCIA PP

Ariany

El PP llevará al alcalde a los juzgados por convocar el pleno «ilegalmente»

Revuelo político en el Ajuntament entre el Partido Popular y el alcalde de Unió Mallorquina, Joan Ribot. La portavoz 'popular', Maria Caldentey, avisó ayer al primer edil en el pleno de la futura denuncia en los juzgados por «irregularidades de forma, contenido y plazo en la convocatoria de dos comisiones de cuentas y un pleno» de ayer.

M. Poquet

Noticias / Nacional
LA ERTZAINTZA DETIENE A UN PRESUNTO ETARRA EN AMOREBIETA (VIZCAYA)

Nacional

Rubalcaba: «La palabra tregua ya no vale porque quedó enterrada en la T4»

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer que no ha cambiado la lucha antiterrorista, que no ve riesgo de ruptura con el PP en esta materia y que Batasuna no estará en las elecciones si no demuestra «inequívocamente» que ha dejado de ser un apéndice de la banda.

Efe

MANIFESTACIÓN DE FUNCIONARIOS EN SEVILLA

Nacional

El recorte salarial a los empleados públicos llega al Constitucional

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional planteó ayer una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para que analice el recorte salarial a los empleados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que se incluye en el de empleados públicos que aprobó el Gobierno en mayo.

Efe

TRASPASO DE CARTERA MINISTERIO DE TRABAJO

Nacional

El PP pide explicaciones a Salgado por la «descoordinación» sobre los 426 euros

El PP registró ayer una petición para que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, comparezca ante la Comisión de Economía del Congreso para aclarar si se prorrogará la ayuda de 426 euros para los parados que han agotado todas sus prestaciones.

Efe

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DE LA PROHIBICION DE LOS TOROS EN CATALUÑA

Nacional

El PP recurre ante el Constitucional la prohibición de los toros en Catalunya

El PP registró ayer en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra la ley catalana que prohíbe las corridas de toros en aquella comunidad por considerarla contraria a preceptos constitucionales como la libertad de manifestación y creación artística.

Europa Press

FALLECE EL EX PRESIDENTE DE COMISIONES OBRERAS MARCELINO CAMACHO

Nacional

Fallece el ex presidente de Comisiones Obreras Marcelino Camacho

La capilla ardiente quedará instalada en la sede de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Madrid desde las diez de la mañana hasta las 11:30 horas de mañana.

Efe

Nacional

La inflación armonizada sube una décima y se sitúa en octubre en el 2,2%

La tasa española de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en octubre en el 2,2%, una décima más que en septiembre, y supone la tasa más alta desde noviembre de 2008, cuando fue del 2,4%.

Efe

Nacional

Competencia aprueba la fusión de Telecinco y Cuatro

La Comisión Nacional de la Competencia ha aprobado la fusión de Telecinco y de Cuatro, pero ha establecido una serie de condiciones que deberán cumplir las cadenas que se van a concentrar.

Efe

Nacional

El Gobierno pedirá a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas

El Ejecutivo central ha acordado hoy solicitar a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas, deportado a ese país en 1989, para juzgarle en España por la causa en la que se investiga la relación entre ETA y las FARC colombianas.

Efe

Noticias / Internacional
Britain's Secret Intelligence Service chief Sawers addresses a gathering in London

Internacional

Aparece por primera vez en público el jefe de los servicios de espionaje británicos

Si la Guerra Fría levantara la cabeza, no daría crédito a lo ocurrido ayer en Londres, donde el otrora casi invisible e inalcanzable jefe del servicio británico de espionaje MI6 pronunció una conferencia pública ante medios de prensa.

Efe

Noticias / Cultura
palma bota premis mallorca fantastica

Cultura

La fantasía y la creación, de gala

La fantasía, la ciencia ficción y el terror se dieron anoche la mano en la ceremonia de entrega de premios del festival Mallorca Fantàstica 2010. En la tercera edición de este encuentro 'fantástico' se ha reconocido, entre otras, la labor como director y guionista al cineasta Àlvaro Sáenz de Heredia, galardonado con el Premio Honorífico.

Nacho Jiménez

BARCELONA. COMICS. EL ENCUENTRO ANUAL DE SEGUIDORES DE TINTIN SERA EN PALMA EN OCTUBRE.

Cultura

Tintín viaja a Mallorca para asistir el domingo a la Fireta de Llibres i Tebeos Vells

Tintín, Milú y el capitán Haddock viajan ya hacia la Isla, donde este fin de semana se encontrarán, por primera vez, con sus seguidores mallorquines.

Ana Largo

JMR281010002.jpg

Cultura

El circo más onírico y poético llega hoy al Auditòrium de la mano de 'Nebbia'

El teatro acrobático y el circo italiano se dan la mano en Nebbia , un espectáculo «donde todos los elementos fluyen de una manera poética», explicó ayer el actor Gonzalo Muñoz Ferrer.

Nacho Jiménez

PALMA. CINE. EL ACTOR COLM MEANEY VISITA EL ESADIB. EN LA FOTO CON TONI BESTARD.

Cultura

Toni Bestard comienza la próxima semana el rodaje de su primer largo

Ha ganado un centenar de premios en su carrera como cortometrajista, además de dos nominaciones al Goya; pero ni siquiera eso, que ha acreditado su calidad como cineasta durante toda una década, ha facilitado el salto de Toni Bestard (Bunyola, 1973) a la larga duración.

Ana Largo

Miko Heikkila

Cultura

El mundo de la música se moviliza para ayudar a Miko Heikkila

El vocalista del grupo Fool'skin padece un tumor cerebral y necesita ser operado fuera de España. Ya se han iniciado las acciones por esta causa en Madrid y, en la Isla, los dos primeros conciertos serán en la sala Assaig y en el pub Hogans en noviembre.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADIO ENTRE EL REAL MALLORCA Y LA REAL SOCIEDAD

Real Mallorca

Cavenaghi se rebela ante el banquillo

Ocho partidos oficiales de rojo, cuatro goles y sólo dos víctimas, ambas ejecutadas sobre la pradera de Son Moix. Fernando Ezequiel Cavenaghi ya ha empezado a repartir su tarjeta de presentación por los campos del fútbol español.

Carlos Román

JMR281010031.jpg

Real Mallorca

Calma tras la tormenta

La Federació de Penyes del Real Mallorca y el club sellaron anoche la paz en un encuentro de reproches por la forma de actuar de Biel Cerdà, responsable de patrrimonio e infraestructura, a raíz de la imposición de varias medidas a la hora de organizar el aniversario de las peñas.

C.R.C.

PARTIDO DE COPA DEL REY EN RIAZOR ENTRE EL DEPORTIVO LA CORUÑA Y EL REAL MALLORCA, (1-1).

Real Mallorca

Misterios sin resolver

El fútbol y el Real Mallorca está lleno de misterios sin resolver, auténticos expedientes X. Sergio Ballesteros, ex jugador del equipo balear y que volverá a Son Moix con el Levante, recordó uno de esos episodios.

Miquel Alzamora

PALMA - RUEDA DE PRENSA DEL ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA, MICHAEL LAUDRUP.

Real Mallorca

Laudrup asegura que ganar al Levante daría al equipo "una tranquilidad enorme"

«Un triunfo nos haría dar ese salto en los números, alejarnos de los equipos de abajo, traería una tranquilidad enorme y llegaríamos al siguiente (contra el Zaragoza) con más confianza», ha afirmado Laudrup en rueda de prensa.

Efe

Deportes / Deporte balear
FERNANDO CRESPI,

Deporte balear

«El domingo está en juego nuestro orgullo»

El presidente del Atlètic Balears, Fernando Crespí, asegura que en un futuro «nuestro equipo puede llegar a hacer sombra al Real Mallorca».

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
MALASIA. MOTOCICLISMO. El piloto de Yamaha MotoGP Jorge Lorenzo se proclama campeón del mundo

Motociclismo

Lorenzo quiere saltar la banca en Estoril

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) buscará en el circuito portugués de Estoril, escenario de la penúltima carrera de MotoGP de la temporada, reencontrarse con la victoria, que se le niega desde la carrera de la República Checa y que sería la tercera en el circuito luso.

Efe

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo busca el mejor rendimiento

Las intensas lluvias y el fuerte viento que durante buena parte de la jornada han azotado las inmediaciones del circuito de Estoril, escenario del Gran Premio de Portugal de MotoGP, no han sido un obstáculo insalvable para las aspiraciones de Jorge Lorenzo.

Efe

Deportes / Otros deportes
FIESTA DEL CENTENARIO DEL FUTBOL CLUB BARCELONA

Otros deportes

El Barça promueve la celebración de bodas en el Camp Nou

El club quiere impulsar este servicio en el estadio, en el que alquilar espacios costará de 1.600 a 13.500 euros, y donde se ofrecerán 'pluses' como mensajes personalizados en los videomarcadores o acceso a zonas exclusivas.

Efe

Sucesos / Noticias
El Cuerpo Nacional de Policía ha tomado el control de la zona y de las bandas. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Sucesos

Más de 200 vecinos de Son Costa exigen a la policía protección contra las bandas latinas

La Asociación de Vecinos de Son Costa y más de 200 vecinos de la barriada han transmitido a las autoridades policiales y a los representantes de Cort su preocupación ante la proliferación de bandas latinas en la zona.

Julio Bastida

La Policía Local sorprendió a los dos individuos en la vivienda.

Sucesos

Sorprenden a dos individuos tras robar tuberías de cobre en un piso de Palma

La Policía Local de Palma de Palma detuvo a dos individuos que supuestamente entraron a robar en un domicilio de la calle Alber, en la tarde del pasado miércoles.

G.Picó

SANTA EULARIA. CONTROL DE LA GUARDIA CIVIL EN SANTA EULARIA

Sucesos

La Audiencia absuelve a cuatro guardias civiles por golpear a un detenido en Lloret

La Audiencia Provincial ha absuelto a cuatro guardias civiles a los que un detenido acusaba de haberle roto la mandíbula tras ser detenido en un pub de Lloret. La sentencia considera que no existen pruebas de que las heridas que presentaba el detenido hubieran sido causadas por los agentes que realizaban una operación antidroga en la zona.

Cristóbal Muñoz

accidente

Sucesos

Salva la vida milagrosamente el día de su cumpleaños tras sufrir un accidente en Palma

El siniestro se produjo sobre las 00.30 horas de ayer, en la calle Manacor, en las inmediaciones de la rotonda de Can Blau.

Julio Bastida

Sucesos

Detenidas nueve personas de una red narcotraficante que introducía cocaína en Balears

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización de traficantes de cocaína que operaba en Balears, en una operación en la que han sido detenidas nueve personas en Palma, Ibiza y Madrid, tras un año de investigación. Esta banda había reemplazado a otra red similar que fue también desarticulada en 2009 por la Policía Nacional.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
MICHAEL DOUGLAS RECIBE EL PREMIO CHAMPLIN

Quiosco Rosa

Michael Dogulas visita en la cárcel a su hijo

El actor se encuentra recuperándose del tratamiento para su cáncer de garganta, pero no renuncia a visitar a su hijo en prisión. El joven fue condenado por tráfico de drogas y debe permanecer encarcelado hasta diciembre de 2013. Mientras tanto, su padre se esfuerza por brindarle su apoyo, aunque no pueda ir a verle tanto como quisiera.

Europa Press

Edición del 29 de octubre de 2010
Portada