Noticias del día 28 de octubre de 2010
Noticias / Local

Local

Las familias de Balears, las que más redujeron sus gastos en España en 2009

Las familias de Balears realizaron un gasto medio de 29.665,26 euros en 2009, lo que supuso un descenso del 11,2 por ciento respecto al año anterior, más del doble del retroceso medio registrado en España (4,8 por ciento) y el mayor de todas las comunidades autónomas, según el Instituto Nacional de Estadística.

M.Juncosa

Local

Balears cambia la catalogación hotelera para mejorar sus precios

El nuevo sistema de clasificación para hoteles, hoteles apartamento y apartamentos turísticos de Balears elaborado por la Conselleria de Turisme primará los servicios y la especialización frente a criterios arquitectónicos y urbanísticos.

J. L. Ruiz Collado

PALMA GASPAR ZARRIAS VISTA LAS OBRAS DEL EJE CIVICO DE SANTA CATALIN

Local

Palma recibirá siete millones de euros más en 2011 por los ingresos del Estado

La participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado se incrementará un 9,2 por ciento en 2011, por lo que Palma recibirá unos 7 millones más que este año, según anunció ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Alicia Mateos

MC271010204.jpg

Local

Los mitos reales y falsos del chocolate, puestos a prueba en una degustación científica

Es consumido desde hace 2.500-3.000 años, es uno de los alimentos más populares y deseados del mundo, gusta a cualquier edad y sobre él gravitan todo tipo de mitos y leyendas, algunas corroboradas por la ciencia y otras muchas no.

Mónica González

JMR271010057.jpg

Local

El gobierno de Cort y UM acercan posturas para dar el visto bueno a Son Bordoy

Salvo sorpresas de última hora, el pleno de Cort informará está tarde favorablemente sobre el proyecto de Son Bordoy, aunque con prescripciones, con los votos a favor del equipo de gobierno y de UM. Así, aunque la formación nacionalista se abstuvo en la comisión informativa previa al pleno, su portavoz Llorenç Palmer dejó claro que «la voluntad de UM es llegar a un acuerdo para que salga adelante el proyecto de Son Bordoy».

Alicia Mateos

GASPAR ZARRIAS

Local

«Tenemos encuestas y el PSOE aumenta votos y escaños en Balears»

Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Política Territorial y dirigente socialista, afirma que la Ejecutiva federal avala la política de pactos del president Antich.

Torres Blasco

Maria Antònia Munar

Can Domenge

El abogado de Munar sostiene que las pruebas contra la ex presidenta son débiles

Gabriel Garcias, abogado de la ex presidenta del Parlament balear Maria Antonia Munar, ha opinado hoy que las pruebas contra su defendida en el «caso Can Domenge» de supuesta corrupción en la venta de un solar son «débiles».

Efe

Miquel Munar

Local

Miquel Munar es nombrado nuevo portavoz adjunto de UM

El ex diputado del PP Miquel Munar ha sido nombrado nuevo portavoz adjunto de UM, de forma que pasa a formar parte de la Secretaría de Comunicación de este partido, junto a la portavoz, Catalina Julve, y el jefe de prensa, Joan Vives.

Europa Press

Juan Carlos Alía

caso Ibatur

Alía: " En este país no existe el derecho a la presunción de inocencia"

A las ocho y veinte minutos de la tarde de ayer Juan Carlos Alía, ex gerente del Ibatur durante la pasada legislatura, abandonó la cárcel de Palma después de abonar una fianza de 150.000 euros fijada por el juez de Instrucción nº 2.

G.V./P.C.

Jaume Font

Local

La Fiscalía presenta formalmente el escrito de archivo del 'caso Plan Territorial'

"Se han realizado las correspondientes investigaciones patrimoniales, que concluyen en sentido negativo", señala el escrito presentado que concluye que "no ha sido posible delimitar mediante indicios sólidos la autoría de los hechos objeto de investigación".

Patricio Candia/ Germà Ventayol

Can Domenge

Solicitan que se retire la imputación a Fernando Rubio en el 'caso Can Domenge'

La Fiscalía ha pedido a la jueza instructora del «caso Can Domenge» que levante la imputación del portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, en esta causa de supuesta corrupción en torno a la venta de un solar.

Agencias

Noticias / Part Forana
JAUME CRESPI , ALCALDE DE DEIA EN EL JUZGADO POR NO DEMOLER LOS CHALETS DE LLUCALCARI.

Part Forana

Crespí se compromete a iniciar en un mes la demolición de los chalets de Llucalcari

El alcalde de Deià, Jaume Crespí (PP), atribuyó ayer a cuestiones técnicas, de tramitación burocrática, el retraso en la ejecución de la sentencia judicial que le obliga a demoler los cuatro chalets ilegales de Llucalcari.

P. A. M.

SANT LLORENÇ. Aposta pel reciclatge

Sant Llorenç

Son Carrió hace bandera del reciclaje

Los vecinos de Son Carrió han tomado conciencia de las ventajas del reciclaje y se han tomado en serio el tema de la recogida selectiva puerta a puerta que empezó el 31 de mayo. Después de cuatro meses se han dado a conocer los resultados obtenidos tras la puesta en marcha del sistema de recogida domiciliaria y han sido muy positivos. Así se desprende de los datos facilitados por el área de Medio Ambiente del Ajuntament de Sant Llorenç.

Assumpta Bassa

MURO - COSTAS PREVE INCLUIR LAS CASETES DELS CAPELLANS DENTRO DEL DOMINIO PUBLICO.

Part Forana

Costas estudia conceder indefinidamente al Ajuntament de Muro la gestión de Capellans

Demarcación de Costas, a instancias del Consell de Mallorca, negocia con el Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad que el Ajuntament de Muro pueda seguir gestionando las Casetas dels Capellans.

M.Serra/E.Ballestero

AQUALIA NO GARANTIZA AUN EL SUMINISTRO DE AGUA A LAS URBANIZACIONES COSTERAS DE LLUCMAJOR .

Part Forana

El Ajuntament de Llucmajor sancionará a Aqualia con 90.000 euros por el corte de agua de julio

El Ajuntament sancionará con 90.000 euros a Aqualia como responsable del desabastecimiento durante una semana el pasado mes de julio a las urbanizaciones Bahía Azul, Bahía Grande, Maioris, Las Palmeras, Sa Torre, Puig de Ros y El Dorado.

F. Barrasa

Noticias / Nacional
ENTREGA PREMIO "LA PUERTA DEL RECUERDO"

Nacional

Aznar alerta de que legalizar a Batasuna como plantea el Gobierno supone «nuestra derrota»

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dicho que permitir la legalización de Batasuna basándose en sus últimos comunicados y declaraciones de sus dirigentes desmarcándose de la violencia de ETA supondrá «nuestra propia derrota» y cerrar los ojos a décadas de sufrimiento y de «infamia».

Efe

CONGRESO-SESIÓN CONTROL

Nacional

Trabajo amplía hasta agosto la ayuda de 426 euros a los parados

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, anunció ayer que el Gobierno prorrogará por tercera vez la ayuda de 426 euros durante seis meses para desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura, pero advirtió de que contendrá «algún cambio».

Efe

SESION DE CONTROL DEL CONGRESO

Nacional

El PP endurece su discurso en el primer choque con Rubalcaba en el Congreso

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se estrenó ayer en el pleno del Congreso acusando al PP de ser un partido «profundamente antisocial» que usa la misma táctica que muchos delincuentes, mientras los populares han dejado claro que no olvidan su pasado y que con él no ha llegado el cambio.

Efe

INCA. ONG. CARITAS APOYA LA INSERCION LABORAL. ONCE USUARIOS ACUDEN AL NUEVO TALLER BALANGUERA

Nacional

El número de personas que Cáritas atiende de urgencia se ha duplicado en dos años

El número de personas con necesidades básicas atendidas por Cáritas se ha duplicado en dos años, pasando de ser unas 400.000 en 2007 a 800.000 en 2009, aumentando con respecto al año 2008 en 150.000 y mostrando así una «tendencia creciente», según revelan los datos de la memoria de Cáritas 2009, que fue presentada ayer.

Agencias

ALFREDO PEREZ RUBALCABA

Nacional

Rubalcaba: «Llevo bien las críticas, tengo las espaldas anchas»

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que lleva «bien» las críticas y tiene «las espaldas anchas» aunque algunas, como las que le dirigieron ayer desde el PP, le «preocupan» porque hacen «un flaco favor» a la Cámara y a los ciudadanos.

Efe

PALMA. MANIFESTACIONES. UNOS 200 FUNCIONARIOS SE MANIFIESTAN EN PALMA, CONTRA LA REFORMA LABORAL

Medidas contra el déficit público

La Audiencia lleva al Constitucional el recorte a los empleados públicos

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha planteado hoy una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el recorte salarial a los empleados de la Fábrica de Moneda y Timbre, según fuentes jurídicas.

Efe

TOROS-CATALUÑA

Nacional

El PP recurre ante el TC la prohibición de los toros en Catalunya

El PP ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que prohíbe las corridas de toros en Catalunya al considerar que esta norma «invade competencias estatales» y es «inconstitucional».

Efe

Noticias / Internacional
LOS DIPUTADOS FRANCESES APRUEBAN LEY QUE RETRASA 2 AÑOS LA EDAD DE JUBILACIÓN

Internacional

Francia aprueba de forma definitiva el retraso de dos años en la edad de jubilación

Los diputados franceses aprobaron ayer de forma definitiva la ley que retrasa dos años la edad de jubilación y la fija a 62 años como mínimo, en un polémico texto que acaba su trámite parlamentario en medio de nuevas convocatorias sindicales para protestas y huelgas.

Efe

Mourners gather after the death of former Argentine President Kirchner in front of the Presidential Palace in Buenos Aires

Internacional

Argentina llora y mira al futuro

Argentina se volcó ayer en la despedida del líder más importante de la década, el ex presidente Néstor Kirchner, un dirigente controvertido cuya muerte deja huérfano al peronismo y abre un inesperado y conflictivo panorama político.

Efe

Noticias / Cultura
palma bota nous cartells turistics

Cultura

Cort incluirá los dos barrios judíos en la señalización de la ciudad

Nueva información sobre los dos barrios judíos de Palma, el Call Major y el Call Menor, se incorporará a la señalización de la ciudad tras el acuerdo aprobado por unanimidad el pasado día 20 por el pleno del Ajuntament de Ciutat.

M.Díaz

Un instante de la representación del montaje 'Karaoke'.

Cultura

La castración emocional se vence esta Navidad con 'Karaoke'

¿Quién no ha desahogado las penas cantando? El canto funciona como terapia y cantar sus penas es precisamente lo que persiguen los cuatro personajes que el director Juan Luis Iborra reúne en el espectáculo Karaoke , la propuesta escénica navideña del Auditòrium de Palma.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADIO ENTRE EL REAL MALLORCA Y LA REAL SOCIEDAD

Real Mallorca

Cavenaghi admite que aún le falta para el nivel que tenía en el Girondins

El delantero argentino del Mallorca Fernando Cavenaghi ha admitido hoy que todavía le falta para alcanzar el nivel de juego que tenía en su ex equipo, el Girondins de Burdeos, a pesar de que ya ha marcado cuatro goles con el conjunto balear.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Baloncesto para educar e integrar

La Fundación Patronato Obrero presentó ayer en el salón de actos de la Fundación el proyecto 'Educación e Integración a través del baloncesto' para dar a conocer la reaparición de la histórica sección de baloncesto de la Fundación, así como un proyecto socioeducativo-deportivo para la integración social de los niño/as del Distrito Llevant de la ciudad de Palma, que incluye las barriadas de La Soledad, Estadi Balear, Pere Garau, Forners, Ses Veles, Son Malferit, Can Pere Antoni y Es Molinar.

Redacción Digital

Tòfol Castañer

Deporte balear

Tòfol Castanyer, profeta en su tierra

Sóller se echó a la calle para homenajear al nuevo ganador de la Copa del Mundo de carreras de montaña, Tòfol Castanyer, que se ha convertido en el hijo pródigo de la localidad desde que el pasado domingo lograra la gesta tras finalizar tercero en la última manga.

Redacción Digital

Deporte balear

Irene Colomar optará al bronce de los Mundiales de Kárate

La balear Irine Colomar optará a la medalla de bronce en la categoría de 68 kilos de los Mundiales de Kárate, que se disputan en Belgrado, mientras que los demás españoles que compitieron en la primera jornada fueron eliminados, informa la Federación Española.

Efe

Deportes / Baloncesto
Miami Heat's Wade, Bosh, and James wait at the scorer's table during a timeout in the third quarter of their NBA basketball game

Baloncesto

Lakers y Celtics avisan

La acción ya llegó a la NBA de la misma manera que concluyó la pasada temporada, con Los Angeles Lakers y los Celtics de Boston reivindicando su condición de campeones en sus respectivas Conferencias del Oeste y el Este.

Efe Houston

Deportes / Otros deportes
FÚTBOL-COPA REY

Otros deportes

Villarreal y Getafe flaquean

El Sevilla FC, el Valencia CF y el Atlético de Madrid solventaron con autoridad sus partidos de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y firmaron prácticamente su pase a la siguiente ronda en una noche donde el Rácing de Santander falló en su visita a Córdoba (2-0).

Efe

EL FUTBOLISTA MIGUEL GARCÍA SALE DEL HOSPITAL

Otros deportes

El futbolista Miguel García sale del hospital

El futbolista de la Unión Deportiva Salamanca Miguel García abandonó este mediodía el Hospital Clínico de Salamanca y ya se encuentra en su casa después de recuperarse del infarto de miocardio que sufrió el pasado domingo.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA. SUCESOS. ACCIDENTE DE MOTO EN EUSEBIO ESTADA. FOTOS: ALEJANDRO

Sucesos

Un motorista, herido grave tras colisionar contra un coche en la calle Eusebio Estada de Palma

Eran las 14.05 horas de ayer cuando los servicios de emergencia fueron alertados de que en la calle Eusebio Estada de Palma un motorista había sido arrollado por un coche.

Julio Bastida

ZONA DEL CAMI DES FORNAS TORRENTE DONDE SE HAYO EL CADAVER DE HOMBRE ASESINADO.

Sucesos

El colombiano que apareció enterrado en Eivissa fue asesinado por un clan gitano

Julián del Río Cardona, apodado Carlos, fue torturado brutalmente y asesinado en Benimusa (Eivissa) por un clan gitano al que supuestamente robó un alijo de droga o dinero procedente del narcotráfico.

Javier Jiménez

La mujer fue condenada ayer en la Audiencia Provincial de Palma.

Sucesos

Condenada por denunciar un falso atropello para cobrar la indemnización

Una mujer de 62 años ha sido condenada a una pena de seis meses de prisión por presentar una denuncia en la que decía haber sido arrollada por un motorista en plena calle. La mujer llegó a solicitar una indemnización de 9.101,27 euros por lesiones que ella misma se inventó.

Cristóbal Muñoz

PALMA. SUCESOS. MEDALLAS A ELICIO AMEZ Y A ADRIÀN SALAZAR EN LA SEDE

Sucesos

La Fiscalía condecora a Elicio Àmez, ex jefe del Cuerpo Nacional de Policía

El anterior jefe superior de Policía, Elicio Àmez Martínez, fue condecorado ayer con la Orden de San Raimundo de Peñafort, una importante distinción que concede la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

Javier Jiménez

INCENDIO EN EDIFICIO DESHABITADO CAUSA 8 MUERTOS

Sucesos

Ocho muertos al arder un edificio abandonado en Praga

Un total de ocho personas murieron y dos más resultaron heridas en el incendio declarado la pasada madrugada en un edificio abandonado del centro de Praga, informó ayer la portavoz del servicio de bomberos, Pavlína Adamcová.

Agencias

Sucesos

Se entrega en Barcelona el acusado de matar a su esposa y sus hijos en Tarragona

El acusado de matar a su esposa y a sus dos hijos en Tarragona a mediados de octubre se ha entregado esta madrugada a una patrulla de la Guardia Urbana en Barcelona, ciudad a la que había regresado tras huir a Bélgica después de perpetrar el triple crimen.

Efe

Sucesos

La Guardia Civil encuentra 113.000 pastillas de éxtasis en un bosque de Ibiza

Un total de 113.000 pastillas de éxtasis fueron halladas e intervenidas a finales de la pasada semana por la Guardia Civil en varios zulos de una zona boscosa de la localidad de Sant Josep de la Talaia de Ibiza.

Efe

Vips / Fiestas
Halloween

Fiestas

Halloween, para morirse de risa

La terrorífica y divertida celebración cuenta cada año con más seguidores en Mallorca. Brujas, vampiros, esqueletos y otros espíritus aparecen en la víspera del Día de Todos los Santos.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
Irina Shayk

Quiosco Rosa

Deslumbrante Irina Shayk

La modelo rusa y novia de Cristiano Ronaldo pasó unos días en Eivissa para participar en una sesión de fotos de un catálogo de moda.

MARIAH CAREY SE CASA EN SECRETO CON NICK CANNON

Quiosco Rosa

Mariah Carey confirma que espera su primer hijo

Tras varios meses de especulaciones, la cantante confirmó que espera su primer hijo en un programa de televisión. "Sí, estoy embarazada, es verdad", afirmó Carey, quien añadió que "es todavía pronto, lo esperamos para la primavera".

Agencias

PASE GRÀFICO DE LA PELÍCULA "THE SOCIAL NETWORK"

Quiosco Rosa

Cazan a Justin Timberlake siendo infiel a Jessica Biel

Han pillado a Justin Timberlake siendo infiel a su novia, Jessica Biel. O al menos eso es lo que ha publicado esta semana la revista estadounidense UsMagazine en su portada. Al parecer, el cantante tuvo un affair de tres días el pasado mes de septiembre con la actriz Olivia Munn.

Europa Press

Vips / Televisión
MADRID - POCOYO,

Televisión

Pocoyó se mete a profesor de inglés

'Let's Go Pocoyó', dentro del programa 'Mundo Pocoyó' y formado por 52 nuevos capítulos de 7 minutos, facilita el acercamiento del inglés a los niños a través del aprendizaje de un vocabulario básico y sencillo, generando interactividad para que participen de forma activa.

Europa Press

Edición del 28 de octubre de 2010
Portada