Noticias del día 17 de octubre de 2010
Noticias / Local
Palacio de Congresos de Palma

Local

Govern y Cort logran un acuerdo con Barceló para que abandone el Palacio de Congresos de Palma

El grupo hotelero Barceló ha logrado llevar a cabo su decisión de abandonar la concesión del proyecto de construcción del Palacio de Congresos de Palma, cuya resolución se hará en firme en los próximos quince días, tras llegar a un acuerdo con el Govern, Ajuntament de Palma y Acciona, según indican fuentes de estos organismos y de la empresa constructora.

J. L. Ruiz Collado

Antonia Ordinas

caso Ibatur

Ordinas declara que el pago de comisiones en Ibatur era «vox populi»

La ex gerente del Centro de Desarrollo Económico de les Illes Balears (CDEIB) Antònia Ordinas ha declarado ante el juez que el pago de comisiones en el Instituto Balear de Turisme (Ibatur) en la pasada legislatura «era vox populi, muy extendida».

P. Candia

Francesc Antich

Local

Antich: «Somos el partido (PSIB) que ha demostrado más seriedad y honradez»

El secretario general del PSIB y presidente del Govern, Francesc Antich, asistió este sábado a una cena de la Federación de los Socialistas de Mallorca en la que aseguró que el PSIB es el partido que «más seriedad y honradez» ha demostrado y el que está «más bien preparado para gobernar».

Europa Press

Local

Sanidad y las autonomías fijarán hoy en Palma el tiempo máximo de espera en las prestaciones sanitarias

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas estudiarán hoy en Palma, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un real decreto con el que se pretende un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias en la sanidad pública.

Europa Press

Local

Descubrimos 'El Club Bilderberg: Los secretos de los amos del mundo'

El Club Bilderberg: Los secretos de los amos del mundo es el título de la conferencia del periodista y escritor Daniel Estulin sobre la elite financiera mundial que, invitado por el Club Ultima Hora impartirá el próximo jueves, día 21, a las 20.00 horas en el Teatre Municipal de Palma (Passeig Mallorca 9A).

Redacción Local

Juana María Román

Local

La Fundación Amazonia apuesta por el compromiso social y la calidad

La Fundación Amazonia, presidida por la pediatra Juana María Román, lleva 15 años trabajando para «conseguir lo imposible» mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en la calle y en hogares totalmente desestructurados en América Latina.

S. Carbonell

Local

El norte de Balears tendrá hoy rachas de viento de más de 80 km por hora

El norte de Balears sufrirá hoy fuerte oleaje y rachas de viento, que alcanzarán mañana hasta los 80 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Europa Press

Local

Comercios de Palma ofrecerán tickets gratuitos para aparcamientos públicos

Los comercios de Palma ofrecerán a sus clientes tickets de aparcamiento gratuito de media hora (acumulables hasta dos horas) validables en todos los aparcamientos subterráneos públicos municipales, según ha informado la Fundación del Instituto Balear para la Investigación del Comercio.

Europa Press

Local

El PP quiere que Antich se defina sobre los Presupuestos de 2011

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, interrogará este martes en la Cámara balear al presidente del Govern, Francesc Antich, acerca de cuándo piensa registrar el proyecto de ley de los Presupuestos autonómicos de 2011.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Finca de Planicia

Part Forana

Unas 500 personas participan en la marcha por la apertura de los caminos a la finca de Planicia

Más de 500 personas participaron ayer en la marcha reivindicativa por la apertura de los caminos a la finca pública Planícia en Banyalbufar. A pesar del mal tiempo y la continua lluvia la iniciativa obtuvo un importante respuesta y a partir de las 10 de la mañana numerosas personas venidas de distintos puntos de Mallorca se concentraron en la plaza de Banyalbufar para dirigirse hacia las casas de Planícia.

Michels / Enric Elosúa

Part Forana

Tren de Manacor: 6 años en marcha y 1 parado

El 11 de mayo de 2003, Manacor vivió un día histórico con el retorno del tren a la ciudad 26 años después del cierre de la línea. Tan sólo han pasado siete años de aquella señalada fecha y el tren suma un año sin funcionar si se acumulan los meses que la línea ha estado cerrada tras dos importantes accidentes provocados por desprendimientos en la vía.

C. Ruiz de Galarreta

Darrera Fira de Llucmajor

Part Forana

El extenso programa de la Darrera Fira atrae a un gran número de visitantes

Ayer se celebró la 464 edición de les Fires de Llucmajor con un extenso y diverso programa de actos. Una jornada que destacó por la presencia de numeroso público, que acudió a pesar de la lluvia y el frío, a una Feria que año tras año se consolida como una de las más visitadas.

Neus López

Son Servera

Son Servera

El municipio pide formar parte de la ruta Artà-Lluc como oferta turística y de ocio

El Ajuntament de Son Servera ha presentado una alegación al Pla Especial de la Ruta Artà-Lluc del Consell de Mallorca para añadir a este trayecto el tramo de Son Servera a Artà como una variante más y formar parte de la red de senderos de gran recorrido (GR) para contar con una nueva oferta de ocio y turística de calidad.

Assumpta Bassa

Inca

Denuncian posibles irregularidades en la contratación de fiestas en 2007 y 2008

Los grupos del PSOE y PSM del Ajuntament de Inca (en la oposición) denuncian presuntas irregularidades en la contratación de fiestas en la ciudad entre los años 2007 y 2008. Tanto los socialistas como los nacionalistas apuntan al hecho que el Ajuntament abonó más de 300.000 euros a empresas del Grup Trui «que fueron presentadas para su abono mediante facturas extrajudiciales, lo que supone evadir el control por parte de intervención del Consistorio», según explican en un comunicado.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
José Luis Rodríguez Zapatero

Nacional

Zapatero avisa a Rajoy de que seguirá en la oposición

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido este domingo al PNV y a Coalición Canarias su «capacidad de pacto y su sentido de la responsabilidad» para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Europa Press

Nacional

Unos 80.000 conductores han perdido el carnet desde que comenzó el sistema de puntos

Un total de 79.815 conductores se han quedado sin carné de conducir y otros 18.164 están en trámite de perderlo tras haber agotado todo su saldo de puntos desde que se puso en marcha este sistema en 2006, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a fecha 22 de septiembre de 2010.

Europa Press

Nacional

Funcionarios de la Junta abroncan a Chaves en un acto en Sevilla

Más de un centenar de empleados públicos, mayoritariamente de la Agencia Andaluza de Agua, boicotearon ayer con gritos, abucheos y silbatos el acto de inauguración de la restauración de la plaza de España, de Sevilla, en el que participaba el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

Efe

Nacional

IU acusa a Zapatero de llevar al PP a La Moncloa al aplicar los mandamientos de Aznar

El líder de IU, Cayo Lara, acusó ayer al presidente Zapatero de haber aplicado la política económica de Aznar y de haber puesto ya en marcha seis de los siete «mandamientos» que su antecesor defiende.

Efe

Arnaldo Otegi

Nacional

El Gobierno recuerda a Otegi que, además de palabras, «hacen falta hechos»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que el Ejecutivo no bajará la guardia en la lucha contra el terrorismo ni flexibilizará la ley de partidos y advirtió a Arnaldo Otegi de que «las palabras tienen el valor que tienen», pero «hacen falta hechos».

Efe

Nacional

Montilla clausura la conferencia del PSC al ritmo de 'Mediterráneo'

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, acabó ayer su discurso de clausura de la Conferencia Nacional del PSC haciendo cantar al millar de delegados la canción de Joan Manuel Serrat Mediterráneo, para simbolizar su voluntad de que los militantes del PSC hagan campaña «con alegría» pese a los sondeos desfavorables.

Europa Press

Noticias / Internacional
Benedicto XVI

Internacional

El Papa santifica a una religiosa que denunció a un cura por abusos sexuales

El Papa Benedicto XVI dio ayer a Australia su primer santo: una religiosa «delatora» que según activistas debería ser la patrona de las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes porque fue castigada por denunciar los casos.

Philip Pullella

Internacional

El Gobierno francés desbloqueará los depósitos petroleros por la fuerza si siguen las protestas

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, afirmó ayer que desbloquearán los depósitos petroleros por la fuerza si se mantienen los bloqueos provocados por los sindicalistas en protesta por reforma del Gobierno sobre la jubilación, que retrasa la edad de retiro de los 60 a los 62 años.

Efe

Mahmud Ahmadineyad

Internacional

Irán advierte que el diálogo nuclear debe basarse en sus precondiciones

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer de que las «condiciones previas» exigidas por Irán deben constituir el cimiento del diálogo nuclear con Occidente, que, según dijo un portavoz europeo, se reanudará entre el 15 y el 18 de noviembre.

Efe

Internacional

Merkel y Sarkozy intentan convencer a Medvédev de que Rusia se convierta en socio de la UE y de la OTAN

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, tratan de convencer al jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, de su interés por convertirse en socio a largo plazo de la Unión Europea y la OTAN, en una cumbre de dos días a partir de hoy, y evitar los recelos de los no invitados.

Efe

Noticias / Cultura
José Manuel Lara

Cultura

Dictan apertura de juicio oral contra Lara por un presunto plagio de Cela

Una juez de Barcelona ha dictado la apertura de juicio oral contra el editor José Manuel Lara Bosch y la editorial Planeta en relación con el presunto plagio de una obra de la escritora María del Carmen Formoso por parte del fallecido Camilo José Cela en su novela La Cruz de San Andrés.

Efe

Cultura

«Sí había censura, estanterías llenas de libros que estaban retirados»

Durante 44 años la vida de Carmen Macías Bachiller (Palma, 1922) transcurrió entre libros, periódicos y estanterías. Tras conseguir el título de Bachillerato Superior y finalizar sus estudios de Magisterio, superó con éxito las oposiciones a auxiliar de biblioteca en 1944.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Mallorca - Espanyol

Real Mallorca

Laudrup: «Hay que ser honestos, jugamos un mal partido»

El técnico del Mallorca, Michael Laudrup, ha declarado tras la derrota por 0-1 ante el RCD Espanyol que la derrota había sido «merecida», y ha añadido: «Hay que ser honestos, jugamos un mal partido».

Efe

Mallorca - Espanyol

Real Mallorca

Luis García asalta la fortaleza de Son Moix

Apartado de la carga extra de motivación que esparció el Mallorca hace quince días en el Camp Nou, el grupo de Laudrup se desplomó en la peor función del campeonato en su centro de operaciones. Plomizo y pesado, la escuadra balear abandonó Son Moix con la cabeza gacha y viendo cómo los tres puntos se iban por el desagüe del partido, por primera vez en el presente curso; mientras el Espanyol festejaba su primer triunfo foráneo que enterraba más de una década de frustraciones en la Isla.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Siviero se examina ante el colista del grupo

Atlètic Balears y Sporting Mahonés vuelve a escena este domingo. Gustavo Siviero, en su estreno como entrenador en el Estadi Balear, ha convocado a toda la plantilla menos a Valentin que será baja por acumulación de tarjetas y Coco que está lesionado, para el encuentro que hoy disputará ante el Alzira.

Redacción Digital

Deporte balear

El Lagun Aro deja de ser el rival fetiche del Menorca

El Lagun Aro, que jamás había vencido al Menorca Basquet en la ACB, reventó la estadística gracias al talento de su perímetro y a la gran dirección de su base, Javier Salgado, que impuso su ritmo durante todo el partido.

Efe

Tui Marathon

Deporte balear

Miquel Capó gana el Maratón palmesano, que batió el récord de participantes

Fiesta y lágrimas. El TUI Maratón Palma celebrado ayer en Ciutat fue una prueba de contrastes. Por una parte la enorme serpiente multicolor formada por 8.368 corredores invadió el Passeig Marítim en un ambiente de euforia que se vio ensombrecido por el fallecimiento de uno de sus participantes, concretamente murió un corredor alemán de 49 años debido a un ataque al corazón. Pese a los esfuerzos de los sanitarios, nada pudo hacerse por salvarle la vida.

Miquel Alzamora

Atlètic Balears

Deporte balear

El Balears se rehabilita con Siviero

El Atlètic Balears logró la segunda victoria de la temporada en el estreno de Gustavo Siviero en el Estadio Balear.Alzira y Balears se repartieron el control del partido hasta el minuto 38, en el que Tolo Reus se internó por la banda, llegando a línea de fondo y su pase atrás fue rematado por Martins, subiendo al marcador el primer tanto de la mañana.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal inaugura en la India una escuela de educación integral de la Fundación Vicente Ferrer

El tenista español Rafa Nadal ha inaugurado en Anantapur (India) una escuela de educación integral donde la Fundación Vicente Ferrer lleva más de 40 años desplegando su programa de desarrollo integral em uno de los primeros proyectos de cooperación de la Fundación que lleva el nombre del deportista.

Europa Press

Deportes / Motor
Gran Premio de Australia

Motociclismo

Lorenzo (Yamaha): «A mitad de la carrera he decidido que era mejor no correr riesgos»

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) reconoció que era «difícil» seguir el ritmo de Casey Stoner (Ducati) en el Gran Premio de Australia y que «a mitad de carrera» optó por «no correr riesgos» y asegurar su segundo puesto».

Europa Press

Gran Premio de Australia

Motociclismo

Lorenzo estrena el título con un segundo puesto tras Stoner

El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) estrenó ayer su título de campeón del mundo de MotoGP con un segundo puesto tras el australiano Casey Stoner (Ducati), en el Gran Premio de Australia disputado en el circuito de Phillip Island.

Efe

Motociclismo

De Angelis gana en Moto2, con Simón y Elías en cuarta y séptima posición

El piloto de San Marino Alex de Angelis (Motobi) sumó la segunda victoria de su carrera deportiva, la primera en Moto2, en el Gran Premio de Australia, una prueba en la que el español Julián Simón (Suter) fue cuarto y su compatriota Toni Elías (Moriwaki), ya campeón del mundo de la categoría, séptimo.

Efe

Motociclismo

Márquez suma su tercera victoria seguida en 125cc y da una gran paso de cara al título

El español Marc Márquez (Derbi), de 17 años, volvió a ganar hoy, esta vez en Australia, y dio un gran paso de cara a hacerse con el título mundial de 125 c.c.

Efe

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Aldridge impuso su poder bajo los aros y Rudy Fernández aportó 14 puntos

El alero LaMarcus Aldridge impuso su poder en el juego de ataque y con 25 puntos, mejor marca en lo que va de pretemporada, lideró a los Trail Blazers de Portland a la victoria por 118-105 ante los Warriors de Golden State.

Efe

Fuenlabrada - Unicaja

Baloncesto

'Pepu' Hernández agudiza la crisis del Estudiantes en su primer encuentro ante su ex equipo

El técnico José Vicente Hernández agudizó el mal inicio de temporada del Asefa Estudiantes, en un emotivo encuentro donde el preparador del DKV Joventut se enfrentaba por primera vez a su ex equipo, en una jornada que se cerró con un nuevo triunfo del Baloncesto Fuenlabrada, que sigue inmaculado y colíder de la ACB, en su duelo ante al Unicaja de Málaga, que encaja su primera derrota.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Andy Murray

Otros deportes

Murray desquicia a Federer y conquista su segundo título del año

El tenista escocés Andy Murray mostró un gran nivel de forma para superar con relativa facilidad a Roger Federer (6-3, 6-2) y conquistar la final del Masters 1.000 de Shanghai, su segundo título de la temporada tras el que alzó en Canadá.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Samuel Eto'o

Fútbol

Los cánticos racistas sobre Eto'o obligan a suspender momentáneamente el Cagliari-Inter de Milan

Los cánticos racistas dirigidos hacia a Samuel Eto'o obligaron este domingo a detener durante unos tres minutos el partido Cagliari-Inter de Milan correspondiente a la séptima jornada de la Liga italiana, que curiosamente se resolvió a favor del equipo de Rafa Benítez con un gol del delantero camerunés.

Europa Press

Fútbol

Zidane: «España se está comiendo a todo el mundo en todos los deportes»

El ex internacional francés Zinedine Zidane mostró su admiración por el deporte español, un «ejemplo» de apuesta por el juego y no por el físico que le está permitiendo «comerse a todo el mundo en todos los deportes».

Efe

Sucesos / Noticias
Rituales satánicos

Sucesos

La Policía irrumpe durante la celebración de un rito satánico y de magia negra en Palma

La Policía Local de Palma irrumpió en la realización de un rito satánico y de magia negra que se estaba celebrando en la noche del sábado al domingo en un descampado de la urbanización de Puntiró, en Palma.

Julio Bastida

Calvià

Un coche pierde el control y 'vuela' más de 100 metros campo a través en Calvià

«Ha sido un milagro», decían los testigos. Un conductor de nacionalidad suiza perdía el control de su vehículo, se llevaba por delante 50 metros de protección de la calzada y 'volaba' más de 100 metros campo a través en Calvià.

Julio Bastida / Michels

Sucesos

Hallados los cadáveres de dos obreros atrapados en una mina en Ecuador

Los equipos de rescate ecuatorianos han hallado sin vida a dos de los cuatro mineros que quedaron atrapados el viernes en un yacimiento de Portovelo, en la provincia de El Oro (sur del país).

Efe

Sucesos

Ingresan en prisión dos jóvenes por la muerte de un sacerdote sevillano

El juez de guardia de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión de dos jóvenes de 19 años, acusados del homicidio de un sacerdote de 65, que apareció muerto en su domicilio de la calle Jesús del Gran Poder de Sevilla por lo que inicialmente se atribuyó a muerte natural.

Efe

Sucesos

Muere un menor atropellado por un autobús cerca de una discoteca en Castellón

Un menor de 17 años falleció en la madrugada de ayer al ser atropellado por un autobús en las proximidades de una discoteca de la localidad castellonense de Cabanes, según han informado fuentes sanitarias y de la Delegación del Gobierno en Castellón.

Efe

Accidente en la vía Argentina

Sucesos

Atropello y vuelco de madrugada en Palma

La madrugada de ayer resultó en Palma de lo más accidentada. Sobre las 01.20 horas, un Renault Megane de color negro que circulaba por la calle Alós, presuntamente se saltaba un semáforo en rojo y colisionaba contra un Seat Arosa que iba en dirección a vía Argentina.

Julio Bastida

Chalet quemado en Can picafort

Sucesos

Un hombre resulta herido tras quemarse por completo su chalet en Can Picafort

Un hombre de 48 años tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una intoxicación por humo al incendiarse su chalet en Can Picafort. Al parecer, sobre las 22.30 horas del sábado, por causas que se desconocen pero que están siendo investigadas, se produjo un incendio en un chalet, sito en la avenida Suiza de Can Picafort, frente al hotel Markus Park.

Julio Bastida

Opinión / Tribuna
Edición del 17 de octubre de 2010
Portada