Noticias del día 10 de octubre de 2010
Noticias / Local
Son Espases

Local

El Govern recibe Son Espases con satisfacción y la protesta de vecinos y sindicatos

La empresa concesionaria de Son Espases ha entregado hoy al Govern balear las "llaves" del nuevo hospital tras la conclusión de las obras en un acto en el que el Ejecutivo ha expresado su satisfacción y los vecinos de la Real y los sindicatos, su protesta y crítica.

Efe

son Espases

Local

El Govern recibe las llaves de Son Espases, que abrirá sus puertas a los pacientes en noviembre

El president del Govern, Francesc Antich, recibió ayer, de mandos del presidente del consejo de administración de la concesionaria de las obras, Víctor Revuelta, las instalaciones del nuevo Hospital Universitari de Son Espases, que abrirá sus puertas a los pacientes en noviembre y será inaugurado en diciembre.

S. Carbonell

Local

Goteras en el aparcamiento y alegría contenida

Las goteras en la zona de aparcamiento del nuevo hospital de Son Espases fueron una de las cuestiones más comentadas ayer entre los invitados y medios de comunicación que ayer asistieron al acto de recepción de Son Espases por parte del Govern.

S. Carbonell

Protestas en la recepción oficial de Son Espases

Local

Salvem la Real recibe al grito de «traidores» a Antich y a Thomàs en el hospital de Son Espases

Miembros de la plataforma Salvem la Real, apoyados por asociaciones y sindicatos, se concentraron ayer frente al Hospital de Son Espases para dejar patente su oposición al Govern, que ayer presentó la nueva infraestructura.

C.Agustín

Son Espases

Local

Antich pide al PP que se 'aclare' en materia lingüística

El presidente del Govern dijo que el PP «se tendría que aclarar» en materia lingüística, después de que su presidente, José Ramón Bauzá, realizara unas polémicas declaraciones sobre la Ley de Normalización Lingüística.

S.C. / EPR

Local

El IPF impugnará las ayudas para la adquisición de libros de texto que da Cort

El Instituto de Política Familiar (IPF) de Balears anunció ayer que va a denunciar e impugnar las ayudas del Ajuntament de Palma para la adquisición de libros de texto del Ayuntamiento de Palma, ya que, a su juicio, «discriminan a las familias numerosas que lleven sus hijos a colegios privados».

Europa Press

Local

«Queremos que los estudiantes se involucren en los asuntos del campus»

Gabriel Rul·lan (Palma, 1990), estudiante de 3º de Matemáticas de la UIB se ha convertido en el presidente del nuevo Consell d'Estudiants de la Universitat de les Illes Balears.

Urko Urbieta

Noticias / Part Forana
Pro Camins

Part Forana

Es Fangar, la primera victoria de Pro Camins

«Esta es nuestra primera gran victoria. Hemos ganado la batalla de es Fangar pero ahora nos toca defender Planícia, Ternelles, el Camí Vell de Lluc... La lucha continúa».

G.Mas

Fira Medieval de Llucmajor

Llucmajor

La lluvia no puede con los Gegants

La Segona Fira de Sant Miquel congregó ayer en Llucmajor a un numeroso público a pesar del tiempo desapacible de la jornada. La I Fira Medieval, en la Plaza d'Espanya y la calle Obispo Taixaquet, convirtió la zona desde el sábado en un mercado medieval.

Neus López

Depuradora de alcùdia

Alcùdia

La venta de agua depurada abre una brecha en el negocio exclusivo de este recurso

El Ajuntament d'Alcúdia ejecutará a partir del 15 de octubre con fondos del Plan E un ambicioso plan de conexión de tuberías, que permitirá utilizar el agua depurada para el riego de jardines en la planta hotelera y para la limpieza de los baños en los establecimientos que hayan realizado una inversión mínima.

Elena Ballestero

Manacor

La Llar de la ciudad organiza numerosas actividades culturales

La Llar de Manacor, centro dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), ha reanudado las actividades habituales y durante el mes de octubre ofrece un amplio programa, en el que, además de los talleres de siempre, se podrá visitar una exposición itinerante sobre mossèn Alcover, asistir a un ciclo de conferencias sobre historia, participar en una 'bunyolada' popular o disfrutar de una charla sobre excursionismo, con proyección fotográfica incluida.

R.P.F.

Inca

El Ajuntament ha gastado en fiestas la mitad del dinero reservado para juventud

El Ajuntament d'Inca sólo ha gastado en los nueve meses transcurridos de 2010 41.682 euros de los 145.000 presupuestados para juventud. De esta partida, más de la mitad han servido para pagar facturas correspondientes al área de Fiestas: la impresión de programas de actos de las fiestas patronales, un encuentro de bailes regionales, la actuación de los xeremiers o los diplomas del concurso de gloses, por ejemplo. Dichas actividades se llevaron a cabo en las fiestas patronales de 2009.

Antoni Pol

Noticias / Nacional

Nacional

Los inmigrantes en paro renovarán los papeles si sus parejas trabajan

El director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno, Markus González, ha avanzado que el Gobierno plantea renovar el permiso de residencia a inmigrantes en paro si sus parejas trabajan y cumplen, en su lugar, los requisitos económicos para permanecer en España.

Europa Press

Alicia Sánchez-Camacho

Nacional

El PPC propone restringir el padrón a los 'ilegales' y denunciarlos a la policía

El programa electoral de la candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, plantea restringir el empadronamiento a los inmigrantes que estén en situación irregular en España y ceder todos los datos del padrón a la policía para que actúe en consecuencia.

Efe

Nacional

Rubalcaba reivindica el carácter militar de una Guardia Civil «moderna»

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que es necesaria una Guardia Civil moderna y que esa modernización «no puede hacerse arrumbando sus mejores valores, su carácter militar».

Efe

Nacional

El PP pide que los bienes incautados en el 'caso Malaya' se restituyan al Ayuntamiento de Marbella

El PP-A pedirá el próximo jueves al pleno del Parlamento que el Ejecutivo andaluz inste al central a impulsar «las medidas necesarias» para que los bienes intervenidos en la 'operación Malaya' contra la corrupción se destinen a «restituir el daño patrimonial» ocasionado al Ayuntamiento de Marbella.

Efe

Nacional

Más del 15% de los españoles tendrán problemas mentales a lo largo de su vida

Un 9% de la población española tiene algún trastorno mental y más del 15% lo tendrá a lo largo de su vida, cifras «escandalosamente elevadas» que «crecen cada día más», según ha informado hoy la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Efe

Nacional

Condenan a 80 euros a un hombre por la muerte de su perro, al que dejó sin agua ni comida

Un juzgado de Málaga capital ha condenado a un hombre por la muerte de su perro, al que dejó en su casa sin agua ni comida, lo que produjo que muriera por efecto de un golpe de calor. Así, se le ha impuesto el pago de una multa de 80 euros.

Efe

Disidentes cubanos

Nacional

El PP pide al Gobierno que interceda por otros 27 presos políticos cubanos

El PP ha pedido al Gobierno que interceda por hasta 27 presos políticos cubanos que no tienen delitos de sangre a sus espaldas, en respuesta al ofrecimiento que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Àngel Moratinos, hizo en este sentido a los grupos parlamentarios la semana pasada, según el diputado 'popular' Teófilo de Luis.

Europa Press

Nacional

Fallece en Barcelona el ex presidente canario Adán Martín

El ex presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín falleció en la madrugada de ayer en Barcelona y su muerte ha consternado a la sociedad canaria y ha producido numerosas reacciones de los agentes sociales y políticos, que coinciden en el tesón con el luchó contra el cáncer durante diez años.

Efe

Noticias / Internacional
Marcha del Orgullo Gay

Internacional

Batalla campal entre policía y 'ultras' en la primera marcha gay de Belgrado

Al menos 57 personas resultaron heridas, 46 de ellos policías, en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de jóvenes ultras homófobos opuestos a la primera marcha del orgullo gay que se celebró hoy en Belgrado, según los datos del Centro serbio de Urgencia.

Efe

Internacional

Manifestaciones en toda Europa exigen la prohibición de la pena de muerte

Amnistía Internacional (AI) recordadó ayer que aún existen 17.000 personas en corredores de la muerte en el mundo y aseveró que es «un asesinato premeditado y a sangre fría a manos del Estado».

Efe

Kim Jong-un

Internacional

Pyongyang consagra a Kim Jong-un como sucesor en una exhibición militar

Corea del Norte celebró ayer el 65 aniversario del Partido de los Trabajadores, el único en el país comunista, con un imponente desfile militar al que asistió Kim Jong-il y su hijo menor, Kim Jong-un, consagrado así públicamente como su probable sucesor.

Efe

Internacional

Las FARC rechazan la oferta de rendición del Gobierno colombiano con un «no, gracias»

El Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha rechazado con un «no, gracias» la última oferta para deponer las armas lanzada por el Gobierno colombiano tras la muerte del jefe guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como 'Mono Jojoy'.

Europa Press

Internacional

La calma y la participación marcan el nacimiento del sistema parlamentario kirguís

La calma y la participación ciudadana marcaron ayer la jornada de votación para elegir el nuevo Parlamento de Kirguizistán, que, según la recién enmendada Constitución, será el encargado de formar el Gobierno de esa antigua república soviética en Asia Central.

Efe

Miguel Àngel Moratinos

Internacional

El Gobierno israelí aprueba la polémica enmienda de «lealtad al Estado judío»

El Gobierno israelí aprobó ayer someter a votación en el Parlamento una polémica enmienda por la que cualquier persona no judía que se nacionalice israelí deberá jurar lealtad al país como «Estado judío y democrático».

Efe

Noticias / Cultura
Solomon Burke

Cultura

Muere Solomon Burke, el rey y predicador del rock and soul

El músico estadounidense Solomon Burke, conocido como el «el rey del rock and soul» y autor de clásicos como Evedybody needs somebody to love, Cry to me o It must be love, murió ayer a los 70 años en el aeropuerto de Schipol, en Amsterdam, por causas desconocidas a la llegada de un vuelo procedente de Los Angeles (EEUU) a la capital holandesa, donde iba a ofrecer un concierto mañana.

Efe

Fira del disc

Cultura

Barricada echa el cierre a la undécima Fira del Disc, que bate récords de asistencia

La XI Fira del Disc arrancó con uno de los carteles más atípicos y aparentemente antagónicos de cuantos configuran su trayectoria. Barricada echó el cierre a la edición de este año con un accidentado recital donde la electricidad a chorro estranguló la voz de Enrique Villareal, alias El Drogas. Lo hizo frente a más de tres mil personas.

Xavi Solà

Deportes / Deporte balear
Semana Internacional de Ciclismo Masters

Deporte balear

La Copa abre la semana internacional

La Semana Internacional de Ciclismo arranca hoy con la disputa de la XVI Copa de Europa de Masters. Esta prueba es toda una clásica del ciclismo en la Playa de Palma en la que se disputarán cuatro carreras donde competirán un total de ocho categorías por conseguir el maillot, la medalla y el trofeo que les acredite como el mejor de Europa en su categoría.

Miquel Alzamora

Deporte balear

«Nuestra misión es garantizar la seguridad»

Un gran evento como la Semana Internacional de Ciclismo Master necesita de una seguridad especial y de eso se encarga el grupo de empresas GPS, que ofrecen sus servicios de control tanto en las salidas como en las llegadas. El responsable de GPS, Benny Bestard, atesora ya una gran experiencia en la organización de estas pruebas.

Tolo Jaume

Deporte balear

El Atlètic Balears vuelve a pagar su falta de puntería

El Atlètic Balears arrancó un punto ante el Alicante en un partido con muchas imprecisiones, sin ocasiones claras de gol y en el que se practicó un aburrido fútbol. Gustavo Siviero, que se estrenaba en el banquillo del Atlético Baleares, no pudo debutar con un triunfo.

Alberto Belmonte

Deporte balear

El Mallorca B ofrece su peor versión

El Mallorca B jugó un partido desastroso ante el Hospitalet, hasta ayer colista de la cotegoría, demostrando su preocupante incapacidad para crear peligro sobre la portería contraria.

Redacción Digital

Deporte balear

Primer paso en falso del Sóller Bon Dia!

El Rivas sacó a relucir sus galones y arrolló al Sóller Bon Dia! en la primera jornada de la Liga Femeninda, en la que el conjunto mallorquín evidenció una plantilla corta, o mal administrada por el entrenador, una mala dirección y un nefasto rebote.

Enrique Ballesteros

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal gana su primer título en Tokio

El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, ganó hoy el torneo de tenis de Tokio en su primera participación, al imponerse con facilidad en la final al francés Gael Monfils en dos sets, por 6-1 y 7-5.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal feliz con un «partido muy completo» que le dio la victoria en Tokio

El tenista español Rafael Nadal dijo hoy a Efe, tras ganar su primer título en Tokio frente a Gael Monfils, que se siente muy confiado y contento con sus golpes después de haber jugado en la final su mejor encuentro del torneo.

Efe

Deportes / Motor
Gran Premio de Japón

Fórmula 1

Vettel y Webber en primera fila y Alonso y Kubica en segunda

Los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber esta tarde la primera fila de la formación de salida del Gran Premio de Japón, que se disputará a partir de las 15 horas locales (08:00 GMT - 06:00 GMT).

Efe

Gran Premio de Japón

Fórmula 1

Alonso: «hemos acabado con un buen botín de puntos»

Fernando Alonso (Ferrari) que ha finalizado en tercera posición en el Gran Premio de Japón, ha manifestado que esta contento por que había logrado un buen botín de puntos.

Efe

Motociclismo

Lorenzo (Yamaha): «Es lo más de lo más que puede conseguir un piloto»

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha), nuevo campeón mundial de MotoGP, visiblemente emocionado, «súper feliz y exhausto», valoró su éxito tras el Gran Premio de Malasia como «lo más de lo más que puede conseguir un piloto».

Europa Press

Gran Premio de Japón

Fórmula 1

Alonso termina tercero y mantiene intactas sus opciones

El piloto español de Ferrari Fernando Alonso terminó en tercera posición en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 y mantiene sus opciones de ser campeón del mundo, en una carrera en la que exprimió al máximo su F10 pero nada pudo hacer ante la tremenda pegada de los Red Bull de Vettel y Webber, primero y segundo respectivamente.

Agencias

Gran Premio de Malasia

Motociclismo

El mejor del mundo

Jorge Lorenzo ya es leyenda. Su nombre ya forma parte de la nómina de elegidos, de los más grandes de la historia del motociclismo y del deporte español. Malasia, otra vez Sepang, fue escenario de la coronación de uno de los pilotos llamados a hacer época sobre dos ruedas.

Fernando Fernández

Motociclismo

España suma treinta y cuatro títulos mundiales, con los de Lorenzo y Elías

España sumó hoy en el circuito malayo de Sepang treinta y cuatro títulos mundiales de motociclismo al haber conseguido sus objetivos Jorge Lorenzo en la categoría de MotoGP y Toni Elías en la recién creada Moto2.

Efe

Motociclismo

Jorge Lorenzo ya tiene en su «Lorenzo's Land» el título de MotoGP

El español Jorge Lorenzo ya cuenta desde hoy, tras finalizar tercero en el Gran Premio de Malasia de MotoGP, con su bandera negra con el logo «Lorenzo's Land» que le acredita como campeón del mundo de la categoría reina del motociclismo.

Efe

Motociclismo

Márquez vence en 125cc y recupera el liderato del mundial

El español Marc Márquez (Derbi) logró la victoria en el Gran Premio de Malasia de 125 c.c. que se disputó en el circuito de Sepang y con ello, unido a la tercera plaza del español Nicolás Terol (Aprilia), recuperó la primera posición en la clasificación provisional del mundial.

Efe

Gran Premio de Malasia

Motociclismo

Toni Elías termina cuarto y se proclama campeón del mundo de Moto2

El piloto español Toni Elías (Gresini Racing) ha terminado en cuarta posición en el GP de Malasia en Sepang y se ha proclamado campeón del mundo de Moto2 a falta de tres citas para la conclusión del campeonato, en una carrera que venció el italiano Rolfo (Italtrans).

Europa Press

Motociclismo

Pedrosa: «Es importante para España tener un campeón del mundo de MotoGP»

El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), que no pudo disputar el Gran Premio de Malasia de MotoGP al encontrarse convaleciente de su intervención quirúrgica en una clavícula, comentó tras el título de Jorge Lorenzo que era «muy importante para España volver a tener un campeón del mundo de MotoGP».

Efe

Motociclismo

Chicho Lorenzo, padre de Lorenzo: «Si no sueñas, no consigues las cosas»

El padre de Jorge Lorenzo, Chicho Lorenzo, ha asegurado hoy en su casa de Selva (Mallorca) tras proclamarse su hijo campeón del mundo de MotoGP que «si no sueñas, no consigues las cosas».

Efe

Valentino Rossi

Motociclismo

Rossi (Yamaha): «Lorenzo se merece ser campeón del mundo»

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) felicitó a su compañero de equipo Jorge Lorenzo por la consecución del título de MotoGP, tras una carrera en la que el italiano logró su triunfo número 46 en la categoría.

Europa Press

Motociclismo

Jorge Lorenzo, el largo camino hasta la gloria

Todo empezó un 5 de mayo de 2002, en el Circuito de Jerez. Con un currículo y unas maneras que le avalaban, un joven piloto mallorquín de 15 años y 1 día hacía historia, se convertía en el más joven en debutar en el Campeonato del Mundo de velocidad.

Fernando Fernández

Motociclismo

«Mi sueño se ha hecho realidad»

El de ayer no era un título más. En los anteriores de dos y medio estaba feliz, pero esa satisfacción ayer le desbordaba, podía con él a la más mínima. Y así, Jorge Lorenzo acabó la rueda de prensa oficial cogiendo el micro y cantando su particular versión del 'We are the champions' de 'Queen'. Todo un clásico para una cita que lo merecía.

Fernando Fernández

Jorge Lorenzo

Motociclismo

La tierra de las tortugas

Los amantes de las motos en Mallorca y Barcelona inauguraron el domingo pegados al televisor. El día 10 del mes 10 a las 10 y diez segundos los nervios se reflejaron en los rostros que apenas una hora después lucían una sonrisa de oreja a oreja. El hito histórico de Jorge Lorenzo se celebró en su tierra y en especial en las casas de su padre y de su madre, aunque la euforia también se escenificó entre alusiones a Esparta en un hotel de Barcelona.

Tolo Jaume

Deportes / Baloncesto
Real Madrid - Assignia Manresa

Baloncesto

Regal Barcelona y Real Madrid siguen firmes tras superar a Granada y Assignia Manresa

El Regal Barça y el Real Madrid se impusieron sin demasiada brillantez al CB Granada y al Assignia Manresa respectivamente en partidos correspondientes a la segunda jornada de la liga ACB, donde el Bizkaia Bilbao Basket mantiene el ritmo de cabeza tras su victoria frente al Power Electronics Valencia.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Las dos finales se posponen para mañana lunes debido a la lluvia

Las dos finales del torneo de Pekín han sido pospuestas para mañana lunes, sin horario aún por confirmar, debido a la lluvia, ha comunicado la dirección del torneo.

Efe

Deportes / Fútbol
Selección Española

Fútbol

La selección se entrena por última vez antes de viajar a Escocia

La selección española de fútbol ha vuelto este domingo a los entrenamientos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras la victoria del pasado viernes frente a Lituania (3-1), con vistas al partido del próximo martes en Escocia, igualmente clasificatorio para la Eurocopa de 2012.

Europa Press

Real Mallorca

Fútbol

La plantilla regresa esta tarde al trabajo

Después de casi tres días de descanso, la plantilla del Mallorca vuelve esta tarde al trabajo. El grupo de Michael Laudrup está citado en las instalaciones de la ciudad deportiva para empezar a preparar la visita del Espanyol (Iberostar Estadio, domingo, 17.00 horas) y prolongar esas buenas sensaciones que emitió el equipo a su paso por el Camp Nou.

Carlos Román

Sucesos / Noticias
Temporal de lluvia

Sucesos

El temporal de lluvias provoca incidentes en locales y calles de Palma y Calvià

Los equipos de emergencias de Balears tuvieron que realizar durante la mañana de ayer algunas actuaciones por culpa de la lluvia. Las zonas más afectadas por el temporal fueron Palma y Calvià, donde la policía tuvo que cortar varias calles y rotondas y algunos locales se vieron inundados.

Julio Bastida

Mineros chilenos

Las autoridades chilenas estiman que el miércoles comenzarán a salir los mineros

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, señaló que se espera que el miércoles comience la salida de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó.

Agencias

Miquel Campaner

Sucesos

Un policía local de Palma que quedó tetrapléjico en acto de servicio solicita la eutanasia en Suiza

Se llama Miquel Campaner, tiene 45 años y más de 20 de antigüedad como agente de la Policía Local de Palma. La historia de Miquel no deja indiferente a nadie y pone en tela de juicio, una vez más, las deficiencias de nuestro sistema sanitario, la inseguridad que sufren nuestros policías y la falta de solidaridad de la sociedad.

Julio Bastida

Edición del 10 de octubre de 2010
Portada