Noticias del día 24 de septiembre de 2010
Noticias / Local
huelga

Huelga general 2010

Garantizados el 50% de los vuelos de las Islas a la Península y al extranjero el 29-S

El acuerdo firmado en la madrugada del jueves entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos garantiza que el día de la huelga general habrá unos servicios mínimos del 50% de los vuelos que unen las Islas con la Península, los interinsulares y los enlaces internacionales.

S. Carbonell

Ora

Local

Cort se queda el dinero de las multas de ORA anuladas de forma indebida

El Ajuntament de Palma se está quedando desde 2007 hasta ahora con el dinero de todos lo tíquets postpagables de la ORA relacionados con multas pagadas fuera del horario permitido. El importe de un tíquet de anulación de multas asciende a 5,5 euros por cada ciudadano sancionado.

Laura Morral

UIB

Local

Casas pide una escuela de doctorado para la UIB

La rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, destacó ayer durante la inauguración del año académico la vocación internacional de la institución y consideró «imprescindible» crear una escuela de doctorado internacional. Las clases comienzan el lunes.

Urko Urbieta

Lluvia

Local

Balears, en alerta por lluvia

Las lluvias débiles a moderadas afectarán este primer viernes del otoño al tercio norte peninsular, Balears y Melilla, unas precipitaciones que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y con tormentas en el nordesde de Catalunya y Balears al principio del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Europa Press

Local

Condenan al Grupo Barceló a pagar hasta 40 millones por incumplir un contrato

La titular del Juzgado de Primera Instancia 23 de Palma, Sonia Vidal, ha condenado al Grupo Barceló a indemnizar a la sociedad Comsa Internacional SA con hasta 40 millones de euros por incumplir un contrato de adquisición de un hotel de lujo en Brno (Chequia).

P. Candia

Local

PIMEM pide que se respete la libertad de abrir los negocios el 29-S

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), dijo ayer que, aunque respeta el derecho a hacer huelga el 29-S, no la secundará, y también pidió que se respete la libertad de los empresarios y sus trabajadores para abrir los negocios el día de la protesta.

S. Carbonell

Amenaza a los descuentos aéreos

Satisfacción empresarial por el mantenimiento de los descuentos aéreos

Las principales asociaciones empresariales y del transporte aéreo apuestan por el modelo actual de descuento porcentual del 50 por ciento sobre la tarifa turista completa para los ciudadanos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, frente a la bonificación de una cantidad fija, al tiempo que celebran que el Ministerio de Fomento se haya comprometido a mantener las ayudas actuales tras anunciar que recortaría estos descuentos.

M.Juncosa

Local

El Govern inyectará 5 millones en diciembre para pagar los atrasos en las ayudas a la dependencia

El Govern inyectará cinco millones de euros en diciembre de este año al pago de las ayudas económicas atrasadas destinadas a personas dependientes, según explicó ayer la consellera de Afers Socials, Promoció e Inmigració, Fina Santiago, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre el pago de las prestaciones de la Ley de la Dependencia.

Europa Press

Antoni Alemany

Caso Palma Arena

Alemany subraya que la subvención que recibió del Govern es «la más decente» de la Democracia

El periodista Antonio Alemany, imputado en la pieza número 2 del caso Palma Arena, ha subrayado que la subvención que en 2006 percibió del Govern una de sus sociedades, la Agencia Balear de Noticias (ABN), ha sido «la más decente de los treinta años de la Democracia».

Europa Press

Funcionarios

Medidas contra el déficit público

Los sindicatos se concentran contra los recortes en la Función Pública para reducir el déficit

Poco más de una treintena de simpatizantes de UGT, CCOO y STEI-i pertenecientes al ámbito de Función Pública se han manifestado de nuevo frente al Consolat de Mar para reiterar su rechazo a los recortes llevados a cabo por el Govern para reducir el déficit.

Europa Press

Local

La huelga francesa provoca 45 cancelaciones de vuelos en Palma y Eivissa

Un total de 45 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Palma y Eivissa debido a la huelga general de casi dos días que ha vivido Francia y que ha finalizado esta mañana a las 8.00 horas, han informado fuentes de Aena.

Efe

Huelga general 2010

Sin acuerdo sobre los servicios mínimos en el Consell de Mallorca

UGT y CCOO han rechazado hoy los servicios mínimos propuestos por el Consell de Mallorca durante la huelga general del 29 de septiembre al considerar que la propuesta de la institución es «abusiva e insultante».

Efe

Local

Los vecinos Palma decidirán sobre algunas partidas de barrio en los presupuestos de 2011

En virtud del protocolo de presupuestos participativos que está implantando el Ayuntamiento de Palma, algunos vecinos podrán decidir este año ya sobre ciertas partidas del proyecto de presupuestos que para 2011 está elaborando el consistorio, en concreto aquellas que afectan a sus barrios.

Efe

29 S

Huelga general 2010

El Govern aprueba los servicios mínimos para la huelga general

El Consell de Govern ha aprobado los servicios mínimos para la jornada de huelga del próximo 29 de septiembre que fueron acordados con los sindicatos UGT y CCOO el pasado día 22.

Europa Press

Local

El Govern cree una «buena opción» pedir el traspaso de las políticas activas de empleo

La portavoz del Ejecutivo balear ha remarcado que el Govern se encuentra «analizando todo lo que significa» este traspaso en cuanto a gestión, aunque ha reiterado que, como responsable autonómica de trabajo, cree que es una «buena opción». «Se abre un paso para poder estudiarlo», ha indicado.

Europa Press

Local

El Govern aprueba los servicios mínimos de IB3 para las huelgas del 28 de septiembre y 5 de octubre

El Consell de Govern ha aprobado los servicios mínimos de los servicios informativos del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares para las jornadas de huelga del 28 de septiembre y 5 de octubre de 2010, tras el intento de negociación de la empresa adjudicataria de los informativos, SBT con el comité de huelga.

Europa Press

Huelga general 2010

Así son los servicios mínimos del 29-S

Los servicios mínimos para la huelga general del 29 de septiembre aprobados hoy por el Govern balear en su habitual reunión, y que han sido respaldados por los sindicatos, son los siguientes:

Europa Press

Local

El Govern detecta el uso fraudulento de su nombre en visitas a domicilio

La Conselleria ha puntualizado que, dejando de lado las campañas para fomentar el ahorro de agua entre los ciudadanos, no realiza visitas a domicilio ni efectúa revisiones de las instalaciones domésticas de agua.

Europa Press

Local

Joan Pericàs, nombrado nuevo director del Illesport

El Consell de Govern ha dado el visto bueno al nombramiento de Joan Pericàs como nuevo director gerente del Illesport y ha iniciado, de esta manera, el proceso de unificación de esta fundación con el Consorcio Escuela Balear del Deporte (EBE).

Europa Press

Noticias / Part Forana
Son Moll

Part Forana

La propiedad de Son Moll proyecta demoler el hotel y reconstruirlo con la misma altura

S'Entrador S.L. ha presentado al Ajuntament de Capdepera un proyecto de demolición del establecimiento turístico, que se derrumbó el 16 de diciembre de 2008 provocando la muerte de cuatro trabajadores.

Assumpta Bassa

Part Forana

Unió Mallorquina no dará «ni un paso atrás» en su política de renovación

Un día después de la marcha de parte de los militantes de UM en Felanitx -24 según la formación y 33, con las cuentas de los ya ex afiliados de un total de 80-, las reacciones no se han hecho esperar.

R.P.F.

SOLLER.

Part Forana

El Santander deberá volver al proyecto original de Rubió si realiza obras en el Banc de Sóller

El Banco Santander, propietario actual del antiguo Banco de Sóller, un edificio modernista cuya fachada está declarada Bien de Interés Cultural y que es obra del arquitecto catalán Joan Rubió i Bellver, deberá recuperar el estado original de este edificio si quiere realizar obras en el tejado.

Ll. Garcia

palma discreto sopar de fideus en can arabi binissalem foto miquel a.

Binissalem

'Sopar des vermar' pasado por agua

Los pronósticos se cumplieron anoche y la lluvia hizo acto de presencia en el momento de iniciarse la tradicional cena de fideus des vermar en Ca n'Arabí, cena que sufraga el Ajuntament de Binissalem a sus vecinos

M.N

Planícia

Part Forana

El Consell presenta al Govern su plan de usos provisionales de los caminos de Planícia

El Consell de Mallorca ha presentado a la Conselleria de Medi Ambient i Movilitat el plan provisional que la institución insular ha elaborado para regular los usos de los caminos de Planícia, que contempla la libre circulación de personas por los mismos.

Europa Press

Noticias / Nacional
BLANCO VE "HISTÓRICO" EL ACUERDO DE SERVICIOS MÍNIMOS EN EL TRANSPORTE

Huelga general 2010

Blanco alaba a los sindicatos tras el acuerdo de servicios mínimos del 29-S

El ministro de Fomento, José Blanco, calificó ayer de «histórico» el acuerdo alcanzado ayer de madrugada con los sindicatos en los servicios mínimos del Transporte para el 29-S, ya que «es la primera vez que se produce en la democracia ante una convocatoria de huelga general».

Efe

R.P. GASPAR ZARRÍAS Y OCTAVIO GRANADO

Nacional

Balears puede reclamar las bonificaciones empresariales del País Vasco

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que el acuerdo de transferencia de bonificaciones empresariales al País Vasco «abre un camino» para Balears.

Efe

EL PAPA PIDE SER "INTRANSIGENTES" CON EL PECADO E "INDULGENTES" CON PERSONAS

Visita del Papa 2010

El Papa vendrá a España en noviembre

El Vaticano anunció hoy oficialmente el viaje del papa Benedicto XVI a España el 6 y 7 de noviembre próximos, en el que visitará Santiago de Compostela y Barcelona. Se trata de la segunda visita de Papa Ratzinger a España tras la realizada en julio de 2006.

Efe

CONSEJO MINISTROS

Nacional

El Gobierno sube el IRPF a los que ganan más de 120.000 euros, unas 3.500 personas en Balears

El Gobierno ha optado por crear dos nuevos tramos en el IRPF para subir este impuesto a las rentas más altas, de forma que quienes ganen entre 120.000 y 175.000 euros brutos tributarán al 44% y los que cobren de 175.000 euros en adelante tributarán al 45%.

Miguel Juncosa / Agencias

Nacional

De la Vega dice que no se prevé traspasar a otras comunidades las bonificaciones empresariales

La vicepresidenta primera del Gobierno aseguró hoy que «no hay ningún plan previsto» para trasladar la medida pactada con el País Vasco en el acuerdo alcanzado con el PNV a otras comunidades autónomas, aunque estudiará las peticiones que reciba.

Efe

Noticias / Cultura

Los problemas de la Simfònica

«Para sobrevivir, la Simfònica necesita un presupuesto digno»

El próximo día 14 de octubre, Salvador Brotons dirigirá el primer concierto de abono de la Orquestra Simfònica de Balears en una temporada que se presenta difícil debido a la crisis, tanto, que el director titular aún desconoce el presupuesto con que contará.

M.Díaz

Cultura

Pau Cirer Ferrà recrea las caras del teatro a través de sus máscaras artesanales

La pasión de Pau Cirer Ferrà por las máscaras de teatro le empujó a marcharse a estudiar a Italia junto a Donato Sartori, «maestro de las máscaras», explica el artista y actor, quien continúa la labor de carasser -término asignado al artesano que hace máscaras-, heredado de su padre. A lo largo de los quince años dedicado a esta técnica, Cirer Ferrà ha dado forma a más de 127 ejemplares.

Nacho Jiménez

PALMA CULTURA UH ENTREVISTA A UN CHICO CON DISCAPACIDAD QUE HA PRESEN

Cultura

Elbio Nery rompe las barreras del autismo gracias a la animación

Elbio Nery, un joven de 25 años con autismo, ha encontrado en la animación un medio de comunicación, un hobby y una profesión. Ayer, «ilusionado» explicaba que le gustaría dedicarse a ello.

Ana Largo

Cultura

El musical 'Illamor' busca a sus protagonistas en la escena profesional y amateur

En el espectáculo, que se estrenará en enero, se hará referencia a casi 60 temas de Tomeu Penya l Los directores buscan actrices, de 13 a 45 años, y actores, desde 18 años.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Pendientes de la FIFA

El último culebrón en el que anda metido el Mallorca se aproxima a su último capítulo. El club balear, que lleva un mes a la espera de recibir el tránsfer internacional de Edson Ramos y Joao Victor, debería recibir hoy una respuesta definitiva de la FIFA.

Raúl Tamudo

Real Mallorca

Tamudo, en forma ante su víctima preferida

Raúl Tamudo es el azote del Mallorca. Aunque quizás no esté tan rápido ni escurridizo como en años anteriores, el delantero de Santa Coloma, criado en las minas del Hospitalet y que vivió dos cesiones -Alavés y Lleida- antes de asentarse en el Espanyol- ha recuperado su olfato en la Real Sociedad y visita a su víctima preferida.

C.M.O.

Nsue

Real Mallorca

Nsue, duda para el partido del domingo ante la Real Sociedad

El delantero del Mallorca Emilio Nsue ha sufrido hoy un esguince leve en un tobillo y es duda para el partido que el domingo enfrentará al equipo balear con la Real Sociedad en el Iberostar Estadio.

Efe

Deportes / Otros deportes
ALBERT MORAGUES, CONSELLER DE PRESIDENCIA.

Otros deportes

El Govern aplaza la implantación de los estudios de INEF

Los estudios de INEF deberán esperar. Su implantación en Balears no se contempla por parte del Govern durante el curso 2011/12, tal y como había programado el anterior equipo rector de Esports. Así lo confirmó en el Parlament el conseller de Presidència, Albert Moragues.

Fernando Fernández

CONFERENCIA DE PRENSA DE JOSE MOURINHO

Otros deportes

Mourinho: «Hay equipos que regalan su partido al Barcelona»

José Mourinho, técnico del Real Madrid, atacó con dureza a algunos rivales del Barcelona en Liga, como al último, el Sporting de Gijón, que hizo numerosos cambios en su equipo titular para jugar en el Camp Nou, y aseguró que son «equipos que regalan su partido».

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Sevilla se atasca

El Sevilla fue incapaz de superar a un ordenado Racing de Santander (1-1) y prolonga su depresión en su estadio, donde no ha logrado la victoria en los tres últimos partidos -dos de liga y uno de la Liga Europa-, para dejar escapar la oportunidad de asaltar el liderato de la Liga.

Luis Ortega

Fútbol - Primera División

Nilmar sentencia

Una genialidad del delantero brasileño Nilmar Honorato da Silva le dio la victoria al Villarreal, por 1-0, ante un defensivo y correoso Deportivo. Los castellonenses sumaron su tercera victoria consecutiva y lo hicieron con un partido muy serio y muy centrados en el trabajo defensivo.

Javi Mata

Fútbol - Primera División

El Málaga no perdona

Juan José Lahuerta

FINAL DE MUNDIAL DE SUDAFRICA 2010

Fútbol

La Copa del Mundo visitará las islas

La Copa del Mundo conquistada por la selección española en el pasado Mundial de Sudáfrica recorrerá las Islas Baleares durante tres días, en una programa en el que destaca las visitas del máximo trofeo futbolístico mundial al Centro Penitenciario de Palma y al Hospital de Son Dureta.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. SUCESOS. TIROTEO DE LA POLICIA LOCAL EN ES COLL DEN RABASSA. F

Disparos en el Coll

Vecinos de es Coll den Rabassa, en pie de guerra por la intervención a tiros de la Policía Local

Vecinos de es Coll den Rabassa están en pie de guerra contra la Policía Local de Palma, a raíz de los incidentes registrados el miércoles por la noche en la calle Vicente Tofiño. Un policía local realizó cuatro disparos al aire al ver peligrar su integridad física y la de sus compañeros, y cinco jóvenes -cuatro chicos y una chica-, de entre 21 y 24 años, fueron detenidos tras el altercado.

G.Picó

Sucesos

Un joven ingresa en Son Llàtzer tras ser apuñalado en Coll d'en Rabassa

Un joven de unos 22 años ha ingresado esta madrugada con pronóstico reservado en el Hospital Son Llàtzer tras ser apuñalado en la zona de Coll d'en Rabassa, según han informado fuentes del servicio de emergencias sanitarias del 061.

Efe

Detenido

Sucesos

Detenido un atracador acusado de perpetrar cuatro robos en Palma

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un varón identificado como Antonio V., de 33 años y nacionalidad argentina acusado de cometer cuatro robos con violencia e intimidación.

Julio Bastida

Sucesos

Una mujer, grave tras casi ahogarse en la playa de Cala Major

Una mujer ha sido ingresada hoy en Son Dureta con pronóstico grave tras casi morir ahogada en aguas de la playa de Cala Major de Palma, han informado fuentes del 112 y de las ambulancias del 061.

Efe

Sucesos

Dos niños resultan heridos al caer desde 4 metros en la iglesia de Son Cladera

Dos niños de 9 y 10 años han resultado heridos, aunque su estado no es grave, al caer desde cuatro metros cuando se ha hundido una claraboya sobre la que caminaban de la parroquia del barrio de Son Cladera, en Palma.

Efe

Vips / Eventos
Exposición

Eventos

Exposición 'Heritage' Tag Heuer en Relojería Alemana

Espectacular y todo un lujo para los amantes de los relojes y especialmente de la firma Tag Heuer, la exposición Heritage que acoge la Relojería Alemana.

Julián Aguirre

Lohan

Eventos

Lindsay Lohan vuelve a la cárcel sin fianza

Lindsay Lohan volverá a la cárcel sin fianza por violar los términos de su libertad condicional, tras dar positivo en dos controles antidrogas en los últimos días. La actriz compareció en Los Angeles ante el juez, quien le comunicó su condena, que se mantendrá hasta la próxima audiencia del 22 de octubre.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Carlos Moyà

Quiosco Rosa

Carlos Moyà, un padre orgulloso

El tenista Carlos Moyà ha colgado en Facebook una foto con motivo del primer viaje en avión de su hija Carla. Desde que nació Carla el pasado 18 de agosto, Carlos se desvive por la pequeña y se le ve radiante, al igual que su pareja, la actriz Carolina Cerezuela.

Redacción Digital

Eddie Fisher

Quiosco Rosa

Muere el cantante Eddie Fisher, ex de Elisabeth Taylor

Fisher vendió millones de discos y tuvo su propio programa de televisión, pero acaparó más portadas y titulares de prensa debido a sus sonadas bodas con estrellas de Hollywood como Debbie Reynolds, Elizabeth Taylor y Connie Stevens.

Europa Press

Richie

Quiosco Rosa

Nicole Richie pasará por el altar en diciembre

Tras anunciar su compromiso matrimonial en abril, ahora Joel Madden -vocalista de Good Charlotte- y Nicole Richie parece que se darán el 'sí quiero' el próximo mes de diciembre. Eso al menos afirma la web E! Online, que añade que la hija de Lionel Richie ya ha celebrado su despedida de soltera en compañía de sus mejores amigas.

Europa Press

Vips / Televisión
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÀN

Televisión

Los Alcántara llevan a San Sebastián sus nuevas historias

Los Alcántara han llevado a San Sebastián sus nuevas historias. TVE ha preestrenado este jueves, en el marco del Festival de Cine, la primera entrega de la duodécima temporada de 'Cuéntame cómo pasó', que se verá en La 1 este otoño.

Europa Press

Edición del 24 de septiembre de 2010
Portada