Noticias del día 21 de septiembre de 2010
Noticias / Local
Antich y Bauzá inaguran una escuela en Marratxí

Local

Antich vuelve de Madrid «igual de 'rebotado'»

El president del Govern, Francesc Antich, regresó ayer de su entrevista en el Ministerio de Fomento igual de «rebotado» que cuando se marchó.

Torres Blasco

INCA. INTERNET. LA ESTACION DE TREN DE INCA OFRECE WI-FI GRATUITO.

Local

El Govern acepta emitir la Champions en IB3 sin comentaristas durante la huelga del 29-S

A pesar de ello, el Govern y los sindicatos no alcanzaron ayer ningún acuerdo para pactar los servicios en relación a los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) e IB3. Ambas partes mantuvieron ayer un encuentro de cara a la huelga general del 29 de septiembre.

J.M./Agencias

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

Pastor acusa al Govern de «no querer dar explicaciones en el Parlament»

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, lamentó ayer que el Govern comience el curso político «prácticamente igual» que como finalizó el anterior, al considerar que los miembros del Ejecutivo tienen «muy pocas ganas de dar explicaciones» en la Cámara.

Europa Press

El president Antich posa con todos los miembros del Patronato de la Fundación Kovacs.

Local

El Govern reitera su total apoyo a las actividades de la Fundación Kovacs

El Govern mostró ayer su total apoyo a las actividades que desarrolla la Fundación Kovacs, especialmente los tratamientos contra las dolencias de la espalda.

Redacción Local

PALMA BOTA RP RAFAEL MATESANZ

Local

Matesanz: «La frontera ética de los trasplantes está en su utilidad clínica»

«La frontera ética del trasplante está en su utidad clínica», aseguró ayer en Palma el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, creador del llamado 'modelo español' que le ha hecho merecedor del premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional de este año.

Germà Ventayol

SA200910050.jpg

Local

El ex director de antena de IB3 niega ante el juez haber cobrado comisiones

El ex director de antena de IB3 Arturo Orrico ha rechazado de plano ante el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, haber cobrado comisiones en los tres años en los que desempeñó ese cargo en el ente público.

P.Atricio Candia/Clara Giner

Local

Los institutos deberán ofrecer una alternativa académica a la Religión en Bachillerato

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) establece que los centros educativos deben ofrecer una alternativa académica a los alumnos de Bachillerato que no cursen la asignatura de Religión, algo que en estos momentos no se hace en los institutos públicos.

Mónica González

TA200910025.jpg

Local

Vecinos de Santa Catalina dicen al juez que las obras los tienen «de los nervios»

Las obras de la calle Fábrica tienen a los vecinos de Santa Catalina «de los nervios». Por ello, el abogado de la asociación de vecinos Es Raval de Santa Catalina, Francisco Fernández Ochoa, incorporará el próximo jueves al interdicto, que ya presentaron la semana pasada, los informes médicos en los que se ponen de manifiestos los perjuicios en la salud que están causando las obras a los vecinos.

Alicia Mateos

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Amenaza a los descuentos aéreos

El Parlament aprobará este martes por unanimidad que se mantengan las subvenciones aéreas

El pleno del Parlament de este martes prevé aprobar por unanimidad exigir al Ministerio de Fomento que mantenga intacta la subvención del 50 por ciento al transporte aéreo de los residentes de las islas.

Europa Press

Aguiar

Caso Peaje

Aguiar dice que los obreros de la carretera sólo echaron «cascotes» en su finca como «favor»

El ex director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, ha reconocido ante la jueza que instruye el caso Peaje, que obreros que trabajaban en el desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor descargaron unos 45 camiones de tierra procedente de las obras.

Europa Press

PALMA - 40 ANIVERSARIO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE PALMA.CARCEL ANTIGUA DE PALMA.

Local

UGT pide el cierre definitivo de la antigua cárcel de Palma para ahorrar

UGT ha explicado que las antiguas instalaciones penitenciarias de la carretera de Sóller sólo acogen a 11 presos, que podrían incorporarse al Centro de Inserción Social Joaquín Ruiz Giménez -que fue inaugurado hace dos años en el polígono de Levante de Palma- así como el personal que trabaja en él.

Efe

APERTURA TRIBUNALES

Local

Conde-Pumpido reclama respeto a los fiscales en la lucha contra la corrupción

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reclamado hoy a todas las fuerzas políticas y sociales «la confianza y el apoyo unánime de todos los demócratas honestos» al trabajo arduo e imparcial de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en la lucha de la corrupción.

Efe

Pleno del Parlament

Presupuestos 2011

Antich: «No es un drama que se tengan que prorrogar los presupuestos»

El presidente de Balears, Francesc Antich, ha afirmado hoy que «no es un drama» que se tengan que prorrogar los presupuestos de este año en caso de que el Ejecutivo no logre el apoyo parlamentario necesario para aprobar los de 2011, al tiempo que se ha felicitado por la disposición del PP a negociarlos.

Efe

Tranvía de Palma

El proyecto del tranvía de la bahía de Palma saldrá a exposición pública este trimestre

El conseller de Medi Ambient i Movilitat, Gabriel Vicens, ha informado hoy de que en el último trimestre de este año saldrá a exposición pública el proyecto de trazado del tranvía de la bahía de Palma, que ofrecerá distintas alternativas que se debatirán antes de adoptar una decisión definitiva.

Efe

MC210910028.jpg

Local

Antich espera solucionar el tema de los descuentos aéreos antes del domingo

El president del Govern ha asegurado que espera que el problema esté resuelto antes de la visita que realizará el ministro de Fomento, José Blanco, a Palma el próximo domingo. Por otro lado, el pleno del Parlament ha aprobado hoy por asentimiento dos proposiciones no de ley orientadas a reclamar el mantenimiento íntegro de los descuentos aéreos.

Efe

Local

Balears, una de las comunidades con mayor número de delitos contra la Hacienda Pública

La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2009 destaca la cantidad de nuevos procedimientos abiertos el año pasado en Baleares por delitos contra la Hacienda Pública, en concreto 22, lo que, según explica, «da idea de la importancia que este tipo de ilícitos» tiene en la Comunidad Autónoma.

Efe

Local

Melià califica de "fracaso estrepitoso" que Antich no haya sido recibido por Blanco ni Zapatero

El portavoz de Unió Mallorquina (UM) en el Parlament, Josep Melià, ha calificado de «fracaso estrepitoso» el hecho de que ni el ministro de Fomento, José Blanco, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hayan recibido personalmente al presidente del Govern, Francesc Antich, para abordar la problemática generada entorno al descuento para residentes en el transporte aéreo.

Europa Press

PALMA - CELEBRACION DEL ATIARFOC DE SANT SEBASTIA

Local

Las fiestas de San Sebastià también sufrirán la crisis

La comisión de fiestas del Ajuntament de Palma han acordado rebajar su presupuesto en 2011. Concretamente, la Revetla sufrirá un recorte de un 8 por ciento y el AtiarFoc un 10.

Efe

Local

Un informe asegura que uno de cada cinco hombres morirá de cáncer en Mallorca

El 38 por ciento de los hombres y un 21 por ciento de las mujeres de Mallorca desarrollarán un cáncer antes de los 75 años, y, además, uno de cada varones y una de cada diez féminas morirá por esta enfermedad en la isla, según los datos del Registro del Cáncer de Mallorca correspondiente al periodo 1997-2000.

Europa Press

Noticias / Part Forana
PALMA ANTICH Y BAUZA INAGURAN UNA ESCUELA EN MARRATXI FOTO MIQUEL A.

Marratxí

Antich y Bauzá inauguran las nuevas 'escoletes' municipales de Ca's Miot y Ses Cases Noves

El alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá (PP), y el president del Govern, Francesc Antich, inauguraron ayer las dos nuevas escoletes municipales de la localidad, la de Ca's Miot, con capacidad para 74 alumnos, y la de Ses Cases Noves, con 67 plazas.

R.P. F.

MANACOR. RDP PSM

Manacor

Exigen la dimisión del alcalde de Manacor por no apuntalar Can Bauçà a pesar de su pésimo estado

Un informe técnico del arquitecto municipal de Manacor, Joan Pascual, con fecha de 18 de junio de 2009, exigía de forma urgente el apuntalamiento del edificio de Can Bauçà, la retirada de todo el mobiliario y material acumulado; la restricción al máximo del uso de esta zona y el tráfico de personas.

Assumpta Bassa

Pere Calafat, Bel Oliver e Isabel Iglesias, en la exposición «El vinyet» en Binissalem.

Binissalem

El 60 por ciento del vino de la denominación Binissalem viaja a paladares extranjeros

El 60 por ciento del vino producido en la Denominació d'Origen (D.O.) Binissalem Mallorca va a parar a consumidores extranjeros.

Elena Ballestero

CALVIA - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIA

Calvià

Un juez advierte a Delgado del «peligro» de multar a ciudadanos «sin pruebas reales»

Otra sentencia judicial vuelve a cuestionar los métodos coercitivos utilizados por el Ajuntament de Calvià que administra el alcalde Carlos Delgado (PP) a la hora de combatir la publicidad dinámica que despliegan los popularmente conocidos 'tiqueteros' en las principales zonas de ocio nocturno del municipio.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
PALMA. ELECTRICIDAD. TORRES DE ALTA TENSION .

Nacional

El Gobierno asegura que hay acuerdo con el PP para subir la tarifa de la luz

El Gobierno y el PP han acordado trasladar a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) el resultado de la subasta que hoy fijará el coste de la energía, uno de los componentes en el precio de la luz y que según los expertos puede suponer un incremento de entre un dos y un tres por ciento.

Agencias

RUEDA DE PRENSA MARIA DOLORES DE COSPEDAL

Nacional

De Cospedal reafirma la existencia de un «Estado policial» en España

El presidente La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, dijo ayer que «la utilización de la policía judicial» por parte del Ministerio del Interior, así como las filtraciones que se producen según los intereses del Gobierno, prueban la existencia en España de un «Estado policial».

Efe

ZAPATERO - MOHAMED VI

Nacional

Zapatero y Mohamed VI apuestan por el respeto y la buena voluntad

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron hoy en la ONU y acordaron mantener el «respeto» y la «buena voluntad» para superar los problemas que pueden tener dos países vecinos.

Efe

El ministro de Fomento, José Blanco, durante su intervención en el pleno del Congreso

Huelga general 2010

Fomento propone que el 29-S operen el 25% de los vuelos y el 20% de los trenes

Este ministerio presentará esta propuesta a los representantes de CCOO y UGT en la reunión que mantendrán esta tarde.

Efe

Noticias / Internacional
ASAMBLEA DE LA ONU PARA LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Internacional

Zapatero pide una tasa a las transacciones bancarias para combatir la pobreza

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer en la ONU por instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para luchar contra el hambre y la miseria.

Efe

ASAMBLEA DE LA ONU PARA LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Internacional

70.000 niños morirán durante los tres días de la cumbre de la ONU

Más de 70.000 niños y niñas morirán, la mayoría por enfermedades tratables o que se pueden prevenir, como la neumonía, la diarrea, la malaria o el sida, durante los tres días que dura la Cumbre de revisión del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que comenzó hoy en Nueva York.

Efe

ENCUENTRO SOBRE EMPLEO Y ECONOMÍA

Internacional

La recesión finalizó en EE UU en junio de 2009 y duró 18 meses

La recesión económica de EEUU acabó en junio del 2009 y tuvo una duración de 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la Segunda Guerra Mundial, dijo ayer el grupo que declara oficialmente el comienzo y fin de las recesiones.

Efe

Internacional

Mueren nueve soldados de la OTAN al estrellarse su helicóptero en Afganistán

Según el comunicado militar, otros dos de sus soldados, un militar afgano y un civil estadounidense resultaron heridos en el accidente, y fueron transportados a uno de sus centros médicos para recibir tratamiento.

Efe

Internacional

Al Qaeda reivindica el secuestro de cinco franceses en Níger

En un audio, la red terrorista ha anunciado que un grupo de combatientes de su organización secuestraron a «cinco expertos nucleares franceses de la compañía Areva», sin hacer referencia a los otros dos trabajadores de origen togolés y malgache.

Efe

Noticias / Cultura
jt200910022.jpg

Cultura

La Biblioteca de Cort celebra su 75 aniversario

Muchas autoridades, discursos y una copa de champagne centraron el acto de inauguración de la Biblioteca de Cort el 19 de septiembre de 1935.

M.Díaz

Neus Canyelles estuvo acompañada por Josep Lluc, editor de Proa, que ha publicado su libro. Fotos: C.DOMENEC

Cultura

La novela de Mallorca viaja a Barcelona con Neus Canyelles y Bartomeu Mestre

El mismo día y en la misma ciudad, Neus Canyelles (Palma, 1966) y Bartomeu Mestre (Felanitx, 1952) presentaron ayer novela en Barcelona.

C. Domènec

Actress Roberts poses during a photo shoot to promote the film "Eat Pray Love" in front of Zurriola Beach during the 58th San Se

Cultura

Julia Roberts baja del Olimpo para recibir en Euskadi el Premio Donostia

Julia Roberts, la sonrisa de Hollywood y la novia de América, fue ayer también la diosa del Festival de Cine de San Sebastián, donde reconoció que a veces ella misma tiene que alejarse de su halo de estrella.

Agencias

Deportes / Real Mallorca
Pons, a la desesperada

Real Mallorca

Pons, a la desesperada

El presidente del Real Mallorca, Josep Pons, está intentando llegar a un acuerdo antes de que el Gobierno de Austria se pronuncie sobre la denuncia por acoso sexual en el ámbito laboral que interpuso una trabajadora de la Embajada de España en Viena.

Jaime Moreda

ATHLETIC DE BILBAO-RCD MALLORCA

Real Mallorca

Naufragio en San Mamés

Lejos de Son Moix, el Mallorca es un amigo. En Gijón no aportó nada y ayer, en San Mamés, sufrió una bajada de tensión alarmante.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
A la izquierda, el fotógrafo Tomás Monserrat; a la derecha, el periodista deportivo Lorenzo Ripoll.

Deporte balear

Monserrat y Ripoll, dos grandes de la información

La Gran Gala del Futbol Balear que organiza la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) en colaboración con Ultima Hora, rendirá homenaje en su edición de este año a la brillante trayectoria profesional del fotógrafo Tomás Monserrat y el periodista Lorenzo Ripoll, que serán galardonados con la distinción «Destacados del periodismo deportivo».

Miguel Vidal / Pau Aguilar

Deportes / Tenis
EL TENISTA ESPAÑOL RAFA NADAL LLEGA A BANGKOK

Rafa Nadal

Nadal llega a Bangkok para participar en el Abierto de Tenis de Tailandia

Rafa Nadal llegó hoy a Bangkok para participar en el Abierto de Tenis de Tailandia, y antes, pasar unos días descanso al inicio de su gira asiática.

Efe

EL TENISTA ESPAÑOL RAFA NADAL LLEGA A BANGKOK

Rafa Nadal

Nadal confirma su participación en el torneo de Queen's 2011

El tenista mallorquín participará del 6 al 12 de junio del año que viene en Queen's, torneo que sirve de antesala a Wimbledon y en el que aegura que siente "una gran bienvenida gracias a la gente y los organizadores". El tenista mallorquín llegó ayer a Bangkok para participar en el Abierto de Tenis de Tailandia.

Europa Press

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE ARAGÓN

Motociclismo

Lorenzo ya sabe quién es su rival

El Gran Premio de Aragón de motociclismo que se disputó en el nuevo trazado próximo a Alcañiz arrojó el pasado fin de semana luz sobre una cuestión de interés deportivo primordial y es que sólo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) son matemáticamente aspirantes al título mundial de MotoGP.

Juan Antonio Lladós

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Ivanovic recluta a un ayudante mallorquín

Dusko Ivanovic, uno de los preparadores con mejor cartel del baloncesto europeo, acaba de reclutar a un técnico mallorquín para desarrollar un nuevo proyecto al frente del Baskonia, actual campeón de la Liga ACB.

Carlos Román

TRudy

Baloncesto

Rudy: "Si Portland sigue con mis derechos es porque confía en mí"

El alero de los Portland Trail Blazers ha asegurado que tiene «muchas ganas» de empezar la pretemporada con su equipo y señaló que si la franquicia sigue teniendo sus derechos es porque confían en él.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
LIONEL MESSI SUFRE UN ESGUINCE EN TOBILLO DERECHO

Otros deportes

Messi sufre un esguince de tobillo y se perderá dos partidos de Liga

El argentino Leo Messi (FC Barcelona) no sufre ningún tipo de fractura ósea en el tobillo derecho y las pruebas médicas a las que se sometió ayer confirmaron que padece un esguince de ligamentos que le impedirá jugar, inicialmente, ante el Sporting de Gijón y el Athletic de Bilbao. Según el comunicado de los servicios médicos del FC Barcelona, Messi sufre un esguince en el ligamento lateral interno y en el ligamento lateral externo del tobillo derecho.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El PSOE abre la puerta a limitar el gasto en fichajes de los clubs de fútbol

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha aceptado abrir la puerta a la limitación del gasto en los fichajes de jugadores de fútbol con el fin de lograr el «necesario» equilibrio presupuestario de los clubes.

Europa Press

Sucesos / Noticias
2.jpg

Sóller

Un coche da varias vueltas de campana en la carretera de Sóller

Un herido grave y cuatro leves ha sido el balance de víctimas por tres accidentes la noche del domingo y la madrugada de ayer en Mallorca.

Albert Julià

PALMA - EDIFICIO DE LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA EN EL PASEO MALLORCA.

Sucesos

La policía investiga si una pareja de novios muerta en Palma pactó suicidarse a la vez

El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía está investigando la muerte de una pareja de novios en Palma que podrían haber pactado el doble suicidio de forma simultánea, a un kilómetro de distancia uno del otro.

Javier Jiménez

PALMA. SUCESOS. DETENIDO POR PRESUNTO HOMICIDIO. FOTOS: ALEJANDRO SEP

Sucesos

La policía concluye que el atropello mortal de un hombre en un garaje de Palma fue un accidente

La investigación policial acerca del atropello mortal de un hombre en un garaje del Pasaje Marconi de Palma, ocurrido el pasado domingo al mediodía, concluye que se trató de un accidente.

G.Picó

Sucesos

Una persona herida en un incendio en un garaje de Bunyola

La persona afectada por inhalación de humo ha sido trasladada a un centro sanitario de la isla para conocer su estado, han explicado los bomberos.

Efe

Sucesos

Un obrero ha resultado herido al caer sobre él una pared de marés en una obra en Algaida

El hombre se encontraba trabajando en el derribo de una vivienda vieja, cuando un arco de marés se ha venido abajo y le ha caído encima. El accidente ha tenido lugar en la calle Nou de Algaida.

Europa Press

Sucesos

Los delitos descienden un 15% en Balears, la comunidad donde más bajan

Las diligencias judiciales por delito incoadas en el año 2009 han descendido en Baleares un 15,18 por ciento en Baleares, comunidad que ha registrado la mayor bajada del número de delitos de toda España, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2009.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
MISA HOMENAJE POR EL DISEÑADOR ALEXANDER MCQUEEN

Quiosco Rosa

Homenaje de la moda a McQueen

Artistas, modelos y famosos recordaron ayer en Londres al diseñador británico Alexander McQueen, quien se quitó la vida el pasado febrero, con un tributo que coincide con la celebración de la London Fashion Week.

Efe

Michael Douglas

Quiosco Rosa

Michael Douglas reaparece en el estreno de 'Wall Street 2'

Michael Douglas desfiló ayer por la alfombra roja en la presentación de la película 'Wall Street: el dinero nunca duerme' en Nueva York junto a su esposa Catherine Zeta-Jones. Ésta era la primera vez que Douglas aparecía en público tras anunciar que padece un cáncer de laringe por el que se está sometiendo a tratamiento de quimioterapia.

Redacción Digital

VERONICA LARIO

Quiosco Rosa

La 'Guerra de los Berlusconi'

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su ex esposa, Veronica Lario se encuentran en pie de guerra tras el rechazo de ella de la propuesta de 1.800.000 euros al año que le pasaría el magnate para el mantenimiento de la villa Belvedere en Macherio (Lombardía) y para otros gastos personales.

Efe

80 EDICION DE LOS OSCAR DE HOLLYWOOD.

Quiosco Rosa

Vanessa Paradis: "Johnny dio sentido a mi vida"

La cantante francesa, que lleva junto a Depp desde hace 12 años, no se sorprende de que su marido insista en decir en multitud de entrevistas que conocerla dio sentido a su vida por primera vez, asegurando que "siento lo mismo".

Europa Press

Vips / Televisión
Ainhoa Arbizu

Televisión

Ainhoa Arbizu se incorpora a los deportes de Antena 3

Los deportes de Antena 3 tienen un nuevo fichaje. Ainhoa Arbizu conducirá a partir de este miércoles la sección de Deportes de la primera edición de los informativos que presentan Roberto Arce y Mónica Carrillo a las 15.00 horas.

Efe

PREMIOS LAUREUS AL DEPORTE

Televisión

Gwyneth Paltrow cantará en dos capítulos de 'Glee'

Gwyneth Paltrow es la nueva adquisición de 'Glee', famosa en parte por los cameos de artistas famosos. En esta ocasión, Paltrow interpretará a la profesora sustituta de Mr. Schuester durante dos capítulos de la nueva temporada.

Europa Press

Edición del 21 de septiembre de 2010
Portada