Noticias del día 15 de septiembre de 2010
Noticias / Local
PALMA - COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE FRANCESC ANTICH ANTE EL PARLAMENT BALEAR.

Local

Los socialistas cargan contra Bauzá y su «falta de valentía» para medirse con Antich en el Parlament

Los socialistas de Balears han decidido sacar el máxito rédito al boquete que se ha abierto en el PP balear, donde se cuestionan algunas actuaciones de José Ramón Bauzá, y ayer aprovecharon la primera reunión del grupo parlamentario y de otros cargos del partido para irrumpir en un asunto que ahora divide el PP: la conveniencia de que Bauzá entre en el Parlament.

Torres Blasco

pb140910054.jpg

Local

Los vecinos de la Platja de Palma irán el viernes al pleno de Cort para exigir a Calvo una respuesta

Alrededor de unos 300 vecinos de la Platja de Palma se concentraron ayer noche frente al Consolat de la Mar para mostar su «absoluto rechazo al plan de reconversión del Consorcio Urbanístico que dirige Nájera», según explicaron los representantes de la plataforma de vecinos y comerciantes de la Platja de Palma, convocantes de la protesta vecinal.

J. L. Ruiz Collado

TA140910030.jpg

Local

El PP de Palma culpa a Calvo de las expropiaciones de la Platja de Palma

El regidor del PP en Cort Àlvaro Gijón responsabilizó ayer a la alcaldesa Aina Calvo de las expropiaciones previstas en la Platja de Palma.

Alicia Mateos

Llinàs compareció ayer para informar del inicio del nuevo curso escolar.

Local

Llinàs tilda de 'exagerada' la preocupación por los recortes en educación

El conseller d´Educació aseguró que la atención a los alumnos de las Islas está «garantizada» pese al recorte de 57 docentes.

Mónica González

Palma Selectividad fotos Teresa Ayuga

Local

Empiezan sin problemas las pruebas de selectividad

Las pruebas de selectividad comenzaron ayer en la UIB sin problemas, pese a que las obras en la carretera de Valldemossa hizo temer que se formasen atascos que afectaran a los estudiantes. Al final, ninguno llegó tarde, informó la Universitat.

Mónica González

Los abortos disminuyen un 8 % en las Islas en los cinco primeros meses del año

Local

Los abortos disminuyen un 8 % en las Islas en los cinco primeros meses del año

Las interrupciones voluntarias del embarazo llevadas a cabo en las Islas han bajado un 8,18 por ciento en los cinco primeros meses del año en relación al mismo período de 2009, según los datos provisionales de los que dispone la Conselleria de Salut i Consum, y a los que hace falta añadir las intervenciones realizadas a ciudadanas de Balears fuera de nuestra Comunitat.

S. Carbonell

ibatur

Local

El Ibatur destinó 800.000 euros a un museo que nunca se puso en marcha

El Ibatur asignó en 2007 un presupuesto de 800.000 euros para promocionar la construcción de un Museo del Turismo que nunca se puso en marcha, según refleja la documentación contable de ese organismo durante la pasada legislatura (2003-2007) remitida al juez instructor del 'caso Ibatur a la que ha tenido acceso este diario.

P. Candia/V. Malagón/R.C.

Local

Grosske dejó sin gastar más de 632.000 euros en ayudas urgentes durante el año 2009

La regiduría de Benestar Social dejó sin gastar 632.175 euros de la partida destinada a ayudas urgentes durante el año 2009. En concreto, el departamento que dirige Eberhard Grosske contaba con un presupuesto propio de 2.040.300 euros para este concepto de los que únicamente gastó 1.408.124 euros, es decir, el 69 por ciento del total.

Alicia Mateos

Local

Baleares presenta la tasa de sífilis más alta del país, con 9 casos por cada 100.000 habitantes

Balears es la comunidad autónoma con la tasa de contagios por sífilis más alta del país, según se desprende de los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III, que señalan que la esta enfermedad afecta a en las islas a 9,1 personas por cada 100.000 habitantes, frente a la media estatal (4,76).

Europa Press

PORTALS NOUS. PAC - PUNTO DE ATENCION CONTINUADA DE PORTALS NOUS

Local

Profesionales sanitarios critican a la Conselleria por la «desprotección» que sufren

En un comunicado difundido hoy, afirman que no tolerarán que «el actual plan de austeridad» del IB-Salut comprometa «los recursos necesarios» para que no se vuelvan a producir agresiones como la de un médico en Portals Nous.

Efe

Local

Son Dureta extirpa un tumor de un feto tras extraer el embrión de forma parcial del cuerpo de la madre

Profesionales del Hospital Son Dureta han operado un feto de 37 semanas que sufría un tumor en el cuello, lo que generaba en el embrión un alto riesgo de padecer asfixia durante el parto. Para evitar esta posibilidad, los facultativos extrajeron parcialmente el feto del cuerpo de la madre permitiendo respirar al feto a través de la placenta. La operación ha sido un éxito.

Europa Press

Quely

Local

Investigadores de UIB y Quely elaboran una galleta que previene enfermedades

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la empresa Quely han elaborado una galleta con antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Efe

Libros de texto

Local

Unos 37.000 escolares se beneficiarán de las ayudas para los libros de texto

Las ayudas oscilarán entre los 35 y los 70 euros para los diferentes cursos y serán compatibles con el sistema de reutilización de libros de la Conselleria de Educación en el caso de los niños que cursan primaria.

Europa Press

Local

Sa Nostra vota mañana su integración en Mare Nostrum, que afectará a 239 empleos

Las asambleas de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra votarán mañana el proyecto de integración de estas entidades en el Grupo Mare Nostrum, por el que nacerá la sexta caja española. La fusión afectará a 239 empleos de la caja balear.

Efe

Local

Los partidos se unirán el próximo martes para pedir que no haya recortes en el descuento aéreo

El pleno del Parlament balear del próximo martes debatirá dos proposiciones no de ley en las que todos los grupos políticos (PSOE, PP, Bloc y Grupo Mixto) piden que el Gobierno no recorte el descuento aéreo actualmente aplicable a los residentes de las islas.

Efe

Calvo

Local

Calvo reconoce que la situación del Palacio de Congresos no está "solventada"

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha remarcado este miércoles que las obras de construcción del Palacio de Congresos «continúan» aunque, según ha admitido, han «ralentizado su ritmo». Asimismo, la primer edil ha reconocido que la situación con la empresa concesionaria todavía no está «solventada».

Europa Press

Melià

Local

UM pide que la nueva tasa aérea alemana no afecte a territorios insulares europeos como Balears

El partido ha registrado una Proposición No de Ley para que la Cámara inste a Govern y Ejecutivo central a que lleven a cabo todas las gestiones necesarias con el gobierno alemán a fin de que la tasa que grava el transporte aéreo no sea aplicable a los territorios insulares de la UE.

Europa Press

Noticias / Part Forana
CALVIA. DISCOTECAS. LA DISCOTECA PACHA ABRIRA SUS PUERTAS EN 17 DE JUNIO.

Calvià

Delgado decreta el cierre parcial de Pachá e impone a la propiedad una multa de 60.000 euros

Tras una tregua de tres meses, coincidente con la temporada alta turística, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), reaviva su 'ofensiva' contra la discoteca Pachá-Mallorca después de que a mediados del pasado mes de junio ésta abriese sus puertas al público tras semanas de intensa polémica política y vecinal.

P.Aguiló Mora / J.Rosselló

Bartomeu Cifre y Gabriel Cerdà, en la zona portuaria cuya remodelación proponen.

Pollença

El PSM propone al Govern remodelar el puerto para ganar 75 amarres

El PSM de Pollença remitirá un escrito a la Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques del Govern balear solicitando una remodelación integral del Port de Pollença que permita ampliar en 75 el número de amarres existentes, con el objetivo de reducir la larga lista de espera que existe desde hace años para poder acceder a un amarre público en la zona.

Elena Ballestero

MANACOR - SOLAR EN LA CALLE PILAR QUE ACOGERA LOS NUEVOS JUZGADOS.

Manacor

Los abogados instan a los políticos a dar una solución a la construcción de los juzgados

La decisión en el pleno del pasado lunes del alcalde Antoni Pastor de dejar sobre la mesa la cesión del solar de la calle Pilar al Ministerio de Justicia para la construcción de los nuevos juzgados, no ha dejado indiferente a nadie.

Joan Socies

SA POBLA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SA POBLA.

Sa Pobla

Una empresa denuncia al Ajuntament por el impago de una factura del año 2006

La empresa Gram Illes Balears 21 ha interpuesto un contencioso contra el Ajuntament de sa Pobla por el impago de una factura del año 2006 por valor de 21.987 euros, por los servicios prestados en la elaboración del plan de acción de la Agenda Local 21 y el plan de educación ambiental de los años 2006 y 2007, además de los intereses que ascienden a 580 euros.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
Crowds shout at Spanish Civil Guards leading away suspected EKIN member Erika Bilbao following the search of an Herriko Taberna,

Nacional

Desarticulada la cúpula de Ekin

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a nueve personas a las que acusa de formar la dirección de Ekin, el aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA, en los que han sido los primeros arrestos tras el alto el fuego de la banda terrorista.

Efe

ZAPATERO RECIBE AL PRESIDENTE DE LAS ISLAS SCHEYCHELLES

Nacional

Las fuerzas de la 'operación Atalanta' en el Índico, en alerta máxima

El comandante del buque Galicia , que navega en aguas del Índico en la 'misión Atalanta' contra la piratería, advirtió ayer del aumento de la actividad en los campamentos de piratas somalíes ante el fin de los monzones y el inicio del periodo más «álgido» de los ataques, según la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Zapatero asegura que «cuatro personas» han sido detenidas por el atentado terrorista en Afganistán

El presidente ha subrayado que las tropas españolas deben permanecer en Afganistán «hasta que el país deje de ser una amenaza para la seguridad» internacional pero se ha comprometido a trabajar «con eficacia y en todas las dimensiones del conflicto para que la misión concluya cuanto antes».

Europa Press

Nacional

Lista de galardonados en la edición de 2010

La organización no gubernamental Manos Unidas, que cumplió en 2009 su cincuenta aniversario, ha cerrado hoy la lista de galardonados con los ocho premios Príncipe de Asturias en su edición de 2010 al imponerse en la categoría de Concordia.

Efe

Nacional

Marruecos califica la visita de Rajoy a Melilla de "provocadora"

El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, rechazó ayer, en su calidad de secretario general del partido nacionalista Istiqlal, la visita que el líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, tiene previsto realizar mañana a la ciudad de Melilla, y la calificó de «provocadora».

Efe

Noticias / Internacional
NEGOCIACIONES DE PAZ EN SHARM AL SHEIJ

Internacional

La discreción marca el segundo encuentro entre israelíes y palestinos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abáss, retomaron ayer en la localidad egipcia de Sharm el Sheij el diálogo directo, aunque en esta ocasión se desarrolló sin anuncios.

Europa Press

File photo of Sarah Shourd waiting before meeting her mother in Tehran

Internacional

Irán libera a la estadounidense Sarah Shourd tras el pago de medio millón de dólares

Las autoridades iraníes pusieron ayer en libertad bajo fianza de medio millón de dólares a la ciudadana norteamericana Sarah Shourd, quien abandonó el país por vía aérea con destino a Omaán, aunquede debe presentarse ante la justicia iraní en caso de ser convocada.

Agencias

PROTESTA CONTRA EL BURKA EN PARÍS, (FRANCIA)

Internacional

Expediente sancionador a Francia por las expulsiones de gitanos

La Comisión Europea dio ayer un vuelco en su evaluación de la política francesa de expulsión de gitanos comunitarios al anunciar que abrirá un procedimiento de infracción contra Francia por discriminación.

Efe

CONTINÚAN LAS LABORES DE RESCATE DE LOS MINEROS EN CHILE

Mineros chilenos

Nace Esperanza, la hija de uno de los mineros atrapados en el norte de Chile

La madre, Elizabeth Segovia, confirmó que el padre podrá ver el nacimiento de su hija a través de un video grabado durante el parto.

Europa Press

Internacional

Manos Unidas obtiene el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La organización no gubernamental Manos Unidas ha obtenido hoy el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 al que optaban 34 candidaturas de diecinueve países, indicaron a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Efe

Noticias / Cultura
COSTITX. ARTE. PINTORES AMATEUR PLASMAN SOBRE EL LIENZO LOS BELLOS RINCONES DE COSTITX.

ARTE

El Castillo de San Carlos y Costitx acogerán sendas Trobades de Pintors

Art Viu ya ha comenzado a organizar las dos próximas Trobades de Pintors, que tendrán lugar en el Castillo de San Carlos de Palma y en Costitx los días 25 de septiembre y 3 de octubre, respectivamente.

M.D.

ta130910074.jpg

Cultura

Alicia Llabrés reflexiona sobre los límites y reinterpreta su paisaje en Altair

La artista Alicia Llabrés (Palma, 1965) recupera una cita de un pensador griego, «Nacer es llegar a un país extranjero», como carta de presentación de su última obra que inaugurará mañana en la galería Altair de Palma con motivo de la Nit de l'Art.

A.L.

PALMA. CINE. DANIEL MONZON DIRIGE LA " TENSION EXCEPCIONAL " DE LA " CELDA 211".

Cultura

"Celda 211" de Daniel Monzón, preseleccionada para representar a España en los Oscar

«También la lluvia», de Iciar Bollaín; «Lope», de Andrucha Waddington, y «Celda 211», de Daniel Monzón, han sido elegidas por la Academia de Cine, en una primera selección, para representar a España en la 83 edición de los Oscar.

Efe

Presentación de la Ruta de los Patios

Cultura

Arranca una nueva edición de la Ruta de los Patios de Palma

La conselleria de Turisme ha puesto en marcha hoy una nueva edición de la Ruta de los Patios de Palma, un recorrido por los principales patios de la ciudad que permite conocer uno de los elementos patrimoniales más "singulares y emblemáticos" del centro histórico de Palma. Los itinerarios permanecerán operativos hasta el día 30 de octubre.

Europa Press

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Crece el mito

El selecto club de ganadores del Grand Slam ha abierto sus puertas para recibir a Rafael Nadal, que ha encontrado acomodo en la eternidad con su triunfo en Nueva York.

Tolo Jaume

RAFA NADAL

Open USA 2010

Nadal califica de "inolvidables" los últimos seis meses de su vida

El tenista Rafael Nadal ha regresado hoy a España convencido de que ha dado un paso muy importante en su carrera al ganar el Abierto de Estados Unidos y lograr completar el Gran Slam, con lo que se siente «muy afortunado» y califica de inolvidables los últimos seis meses de su vida.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Madrid inicia el camino hacia la ansiada 'décima'

El Real Madrid inicia esta noche (20:45, IB3) un nuevo intento hacía la soñada 'décima' Liga de Campeones con un especialista al mando como José Mourinho, campeón de Europa con Oporto e Inter de Milán, que arranca su travesía ante un equipo que cinco años después vuelve a la élite europea, el Ajax holandés, con la baja de su gran estrella, el uruguayo Luis Suárez.

Efe

DECIMOSÉPTIMA ETAPA. CONTRARRELOJ INDIVIDUAL

Otros deportes

Velits vence en la contrarreloj y Nibali recupera el liderato

El italiano Vincenzo Nibali (Liquigas-Doimo) recupera el liderato de la Vuelta, puesto que el jersey rojo al inicio de la etapa, el español Joaquín «Purito» Rodríguez (Katusha), naufragó en la lucha contra el crono.

Europa Press

Real Madrid'

Otros deportes

Higuaín firma un doblete para un plácido estreno europeo (2-0)

El Real Madrid inició una nueva andadura en Liga de Campeones, en el gran reto de José Mourinho, con un plácido triunfo ante el Ajax holandés (2-0), con doblete de Gonzalo Higuaín en una noche de innumerables ocasiones perdonadas que dejaron cabizbajo a Cristiano Ronaldo.

Efe

Sucesos / Noticias
precipitado

Sucesos

El hombre que murió al caer de un cuarto piso en Palma pretendía entrar en su casa por el balcón

El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía ha concluido la investigación sobre la caída que sufrió un hombre, el pasado lunes, desde un cuarto piso en la calle José Martínez, sito en la barriada de La Soledat.

Julio Bastida

Sucesos

Absuelto un hombre que bailó desnudo para llamar la atención de dos chicas en s'Arenal

Un juzgado de Palma ha absuelto a un hombre de 34 años porque su conducta, bailar desnudo ante la ventana de dos jóvenes no supone un delito, ni la falta de vejaciones por la que iba acusado.

Cristóbal Muñoz

La droga intervenida por la policía.

Sucesos

Desmantelado un punto de venta de droga en Santa Ponça

Un robo en el Passeig Marítim de Palma condujo a los agentes hasta un punto de venta de droga en Santa Ponça. Finalmente, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenico a cuatro personas, tres hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro contra el patrimonio.

G.Picó

agresión

Sucesos

«Me apuñalaron y después cerraron la navaja ante mí, como diciendo 'estás herido de muerte'»

Pablo Javier, el joven de 31 años que estuvo a punto de morir en Lloseta tras ser acuchillado durante una discusión, no conocía de nada a los agresores.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
El Corte Inglés

Eventos

El Corte Inglés celebra el XV aniversario de la apertura del centro de Avenidas

El Corte Inglés celebró el XV aniversario de la apertura del centro de la Avenida Alexandre Rosselló junto a clientes y amigos en la planta Àtico, donde se ubica la cafetería.

E. Planas

Elton John y Andrea Bocelli

Eventos

Elton John Andrea Bocelli, dos grandes en el concierto del año

El estadio Son Moix albergó el que ha sido el concierto del año. Andrea Bocelli, como era de esperar, emocionó al público asistente mientras Marcello Rota dirigía a la Orquestra Simfònica de Balears y la Coral de la UIB.

E. Planas

Pere A. Serra

Fornalutx

Fornalutx nombra a Pere A. Serra hijo adoptivo

El mirto alfombrando el empedrado del portal de la parroquia de La Natividad de Fornalutx recibió a los numerosos asistentes al acto de nombramiento como hijo adoptivo de Pere A. Serra, y de Maria Arbona y Maria Ferrer como hijas ilustres de Fornalutx.

Lydia E. Larrey

Vips / Quiosco Rosa
Judith Mascó

Quiosco Rosa

Apurando el verano

La modelo catalana Judit Mascó demuestra que tiene una bonita figura mientras disfruta con su familia de las playas de Menorca.

Redacción Digital

INFANTAS-COLEGIO

Quiosco Rosa

Las infantas Leonor y Sofía llegan al colegio de la mano de los Príncipes

Precisamente, doña Letizia cumple este miércoles 38 años y ha sido felicitada por los informadores.

Europa Press

Zoe Saldana

Quiosco Rosa

Zoe Saldana, la mujer mejor vestida

La protagonista de 'Avatar', Zoe Saldana, ha sido elegida por la revista People como la mujer mejor vestida, seguida de la actriz de la serie 'Glee' Lea Michele y de la novia del príncipe Guillermo de Inglaterra, Kate Middleton.

Redacción Digital

BORJA THYSSEN Y BLANCA

Quiosco Rosa

Borja Thyssen no cree que haya reconciliación con su madre

El hijo de la baronesa Thyssen se muestra desesperanzado ante una posible reconciliación con su madre y rehúsa a hablar más del tema, aunque denota tristeza cuando afirma que su madre aún no conoce al pequeño Eric.

Europa Press

Edición del 15 de septiembre de 2010
Portada