Noticias del día 3 de septiembre de 2010
Noticias / Local
jt020910061.jpg

Local

La presión popular obliga al Govern a ampliar el plazo de alegaciones al plan de la Platja de Palma

El Govern, a la vista de las protestas vecinales y patronales turísticas, tomará la decisión, una vez se reúna con todas las partes que conforman el Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma, de ampliar el plazo de presentación de alegaciones.

Ruiz Collado/Torres Blasco

jt020910022.jpg

Local

Balears recupera la cifra de visitantes perdida el pasado año en julio y agosto

La evolución turística en Balears ha dado un vuelco a raíz del buen comportamiento del turismo extranjero y español durante los meses de julio y agosto.

J. L. Ruiz Collado

HUELGA DE PILOTOS PARALIZA VUELOS DE LTU, FILIAL DE AIR BERLIN

Local

Govern y sector turístico balear, en contra de la nueva tasa aérea alemana

Govern, patronales hoteleras de las Islas, Aviba y el sector turístico balear en general se oponen de forma frontal a la implantación de la tasa aérea que el Gobierno germano comenzará a aplicar a partir del próximo 1 de enero de 2011.

J. L. Ruiz Collado

TA020910006.jpg

Local

Comienzan los traslados de residuos cárnicos de Mallorca a Lleida

La empresa gestora de residuos cárnicos de Lleida comenzó ayer los traslados de despojos animales desde los dos mataderos de Palma (gestionado por Carn Illa y Matisa) y el de Felanitx (gestionado por Ramaders Agrupats) en una primera operación de prueba que resultó exitosa.

M.J.

Imagen de los inicios de las obras del centro comercial de El Corte Inglés de Avingudes.

Local

El Corte Inglés celebra el 15 aniversario de la apertura de su centro de Avingudes

El Corte Inglés celebra durante este mes la apertura de su centro comercial de Avingudes, inaugurado el 20 de septiembre de 1995, después de acometer una de las obras civiles privadas más importantes realizadas en la ciudad de Palma.

M.Juncosa

La concesión de licencias de obra en Palma se mantiene estable en 2010

Local

La concesión de licencias de obra en Palma se mantiene estable en 2010

La concesión de licencias de obra por parte del Consistorio palmesano durante el primer semestre del 2010 se está manteniendo estable y logrando cifras similares a las conseguidas en 2009, cuando se notó una «cierta recuperación» con respecto al 2008, año en que las caídas en la concesión de licencias urbanísticas fue muy aguda.

Urko Urbieta

Andratx

El juez ordena un informe pericial de la mansión de Florentino Pérez en Andratx

El juez instructor del 'caso Andratx', Francisco José Pérez, ha encargado un informe pericial del chalé del presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, Florentino Pérez, para determinar si la lujosa vivienda que posee en esa localidad mallorquina cumple con la normativa urbanística.

P. Candia

TRANSPORTE AEREO

Local

El Govern insiste en que tratará de que el descuento del transporte aéreo de residentes se mantenga en el 50%

La consellera de Turismo y Trabajo y portavoz del Govern, Joana Barceló, ha insistido hoy en que el Ejecutivo autonómico se esforzará para tratar de que el descuento que se aplica a los residentes isleños para trasladarse en avión se mantenga en el 50 por ciento como hasta ahora.

Europa Press

Local

El PIB de Balears cayó un 1,8% en 2009, frente a subida del 1,4 de 2008

El Producto Interior Bruto de Baleares ha caído un 1,8 por ciento en 2009, frente a la subida del 1,4 que registró en 2008, según el avance del informe económico y social del Centre de Recerca Económica de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la caja de ahorros «Sa Nostra».

Efe

MONASTERIO DE LA REAL

Local

El Govern multiplica por cinco el espacio protegido del monasterio de la Real

El Consell de Govern ha aprobado un Proyecto de Ley que permitirá que el espacio protegido en torno al Monestir de la Real pase de las 27 hectáreas actuales a 133, a raíz de un convenio suscrito con otras diversas administraciones.

Europa Press

PSIB

Local

El PSIB confirma que Antich, Armengol y Calvo volverán a ser sus candidatos

La secretaria de organización del PSIB, Rosa María Alberdi, ha confirmado esta tarde que «con toda seguridad» los candidatos socialistas a las próximas elecciones autonómicas y municipales serán Francesc Antich (Govern), Francina Armengol (Consell Mallorca) y Aina Calvo (Ayuntamiento Palma).

Efe

Sáhara

Local

Cerca de 500 personas se manifiestan en Palma por la liberación del pueblo saharaui

La protesta, que llevaba por lema 'Sáhara libre, ya. Bastante ocupación', ha tenido lugar este viernes coincidiendo con la despedida de los 159 niños refugiados saharauis que han pasado este verano con familias de Mallorca y Menorca en el marco del programa 'Vacaciones en Paz'.

Europa Press

Noticias / Part Forana
CAMPOS. POLITICA MUNICIPAL. GUILLEM GINARD, ALCALDE DE CAMPOS.

Campos

La asamblea de UM en Campos acuerda por unanimidad abandonar el partido de Melià

La asamblea local de Unió Mallorquina (UM) en Campos, reunida en la noche del miércoles, decidió por unanimidad abandonar la disciplina del partido que preside Josep Melià. Está visto que no iban de farol.

Miquel Segura

MELONS GROGUET DE PINYOL BLANC DE VILAFRANCA

Vilafranca

Los productores de melón recolectan más de mil toneladas esta temporada

Los productores de melón de la Vila han recolectado este año más de una tonelada del producto estrella del pueblo.

G.Mas

MANACOR - PLAYAS - VISTA GENERAL DE LA PLAYA DE CALA VARQUES

Manacor

La propiedad de Cala Varques quiere implicarse en la gestión de la playa

Los propietarios de la finca donde se encuentra ubicada la playa virgen de Cala Varques «exigen desde hace cinco años a las administraciones competentes que acaben con los peligros que el exceso de visitantes provoca en el entorno natural de la playa».

Joan Sitges

Residuos de cadáveres de animales siguen apilados en la granja de gusanos de Llucmajor.

Part Forana

El alcalde pide una solución para las «montañas» de residuos de la granja de gusanos

El alcalde de Llucmajor, Joan Jaume, admite que la derivación de la carroña de animales desde la granja de gusanos en su municipio a un horno de la Península para su cremación es «una buena, aunque tardía noticia».

F. Barrasa

Imagen de archivo del Punt Verd de Llubí, uno de los 14 pueblos del Pla.

Comarcas

Cada municipio del Pla fijará la tarifa del servicio de recogida de basura

Los alcaldes de los catorce municipios que conforman la Mancomunitat del Pla acordaron en una reunión mantenida ayer en Costitx reformular el sistema de recogida y gestión de basuras. Tales modificaciones también afectarán al cobro de la tasa.

Antoni Pol

Capdepera

Capdepera recibe una propuesta para albergar un parque temático cristiano

El ayuntamiento ha confirmado que ha recibido un proyecto para construir en su término municipal un parque temático cristiano denominado «Tierra Santa», si bien no se ha tomado todavía ninguna decisión sobre el asunto.

Efe

CAMPOS. UM desapareix a Campos

Campos

Ginard: "No creemos ni confiamos en este proyecto"

El ex alcalde de Campos Guillem Ginard y unos 90 militantes han decidido abandonar Unió Mallorquina (UM) por considerar que el partido les ha dejado «tirados» y ahora estudian si concurrirán a los próximos comicios como agrupación de electores o constituirán una nueva formación política de ámbito local.

Efe

Noticias / Nacional
RAJOY INSISTE EN QUE CAMPS DEBE SEGUIR SIENDO EL CANDIDATO DEL PP EN VALENCIA

Nacional

Rajoy insiste en que Camps «debe ser» el candidato en la Comunidad Valenciana

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió ayer en que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, «debe ser» nuevamente el candidato del partido en las elecciones autonómicas de mayo del año que viene.

Agencias

El paro crece en agosto en 61.083 personas después de cuatro meses de bajadas

Nacional

El paro crece en agosto en 61.083 personas después de cuatro meses de bajadas

El fin de la temporada estival propició que el paro registrado subiera en 61.083 personas en agosto, después de cuatro meses consecutivos de bajadas, hasta situar el total de desempleados en 3.969.661.

Efe

ZAPATERO

Nacional

Zapatero pide que se olviden los partidismos en la negociación presupuestaria

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los partidos políticos que abandonen los juegos tácticos en la negociación presupuestaria, pues entiende que está en juego mucho más que la estabilidad de su gobierno.

OTR Press

MADRID. POLITICA. El ministro de trabajo Celestino Corbacho en la sala de plenos del Congreso

Nacional

Inminente remodelación del Gobierno

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dejará el Ejecutivo tras la huelga general para incorporarse a las listas del PSC para las elecciones autonómicas catalanas de noviembre.La ministra de Sanidad, Trinida Jiménez, también podría salir.

Efe

El profesor Jesús Neira,

Nacional

Neira dice que sólo tomó una copa de vino que potenció el efecto de un medicamento

El presidente del Consejo Asesor del Observatorio madrileño contra la Violencia de Género fue detenido mientras conducía «haciendo eses» por la M-40 y triplicando la tasa de alcohol permitida.

Europa Press

Nacional

El PP levanta la supensión de militancia a Cobo y a Costa tras diez meses

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha decidido hoy levantar la suspensión de militancia al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa y al vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo.

Efe

Noticias / Internacional
U.S. Secretary of State Clinton with Netanyahu and Abbas during peace talks in Washington

Internacional

Netanyahu y Abás se reunirán cada 15 días para continuar con el diálogo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dieron ayer un paso adelante al acordar verse cara a cara cada dos semanas para continuar trabajando en un «acuerdo marco» para lograr la paz.

Elvira Palomo

La UE llega a un acuerdo para unificar la supervisión del sistema financiero

Internacional

La UE llega a un acuerdo para unificar la supervisión del sistema financiero

La Unión Europea finalizó la negociación de los últimos escollos que faltaban para cerrar el pacto sobre el conjunto de reformas destinado a poner en marcha un nuevo sistema de supervisión financiera que evite los excesos que originaron la crisis en 2008.

Efe

Flood victims left without receiving aid for three days reach for food handouts in Pakistan

Internacional

Pakistán no quiere que expertos independientes supervisen la ayuda

El Gobierno de Pakistán ha calculado en 43.000 millones de dólares (más de 33.512 millones de euros) los daños causados por las devastadoras inundaciones de este monzón, pero sigue sin ofrecer a los donantes un ente supervisor de las ayudas internacionales, que rondan ya los 1.000 millones de dólares (casi 780 millones de euros).

Efe

Noticias / Cultura
PALMA ENSAYO EN EL PALMA ARENA DE LA ORQUESTA SINFONICAFOTO AMENGUA

Cultura

Marcello Rota ensaya con la Simfònica el concierto de mañana con Andrea Bocelli

La Orquestra Simfònica de Balears 'Ciutat de Palma' tuvo ayer su primera toma de contacto con el programa que Andrea Bocelli ha escogido para el gran evento musical que tendrá lugar mañana en el estadio Son Moix de Palma.

Nacho Jiménez

palma cultura presentacion jornadas sobre el judaismo foto miquel a.

Cultura

La cultura judía se exhibe en Palma a través de cine, muestras fotográficas y cómic

Por undécimo año consecutivo, este domingo se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía, para la que el Ajuntament de Palma, miembro de la Xarxa de Jueries, ha preparado un programa de actividades que se prolongará durante todo este mes.

Nacho Jiménez

La formación Zenttric es la cabeza de cartel del evento musical.

Cultura

El 40 Mallorca Pop concluye el verano musical con Zenttric y Diego Martín

Los melómanos aún tienen una última cita obligada antes de retomar sus respectivos trabajos o estudios y despedir finalmente el verano, el Mallorca Pop. Waka Waka , de Shakira; Sick of love, de Robert Ramírez, o It's not getting over, de David Guetta, pasarán a la historia como las canciones que revolucionaron el último año de la primera década del siglo XXI.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Laudrup

Real Mallorca

El Laudrup más solidario

Michael Laudrup se sigue ganando día a día el corazón del mallorquinismo. Al ex futbolista danés, ahora a los mandos del conjunto isleño, le han bastado dos meses para cautivar a la afición de Son Moix gracias a su discurso y a la propuesta futbolística que empezó a exponer el pasado fin de semana frente al Madrid.

C.R.C.

Mallorca

Real Mallorca

Las peñas piden a Pons que desaloje la presidencia

La continuidad de Josep Pons en la presidencia del Real Mallorca comienza a ser insostenible.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Palma, capital del pádel

Los grandes maestros del pádel vuelven a la Isla y hasta el domingo competirán en el Megasport y en el Parc de sa Riera para conquistar el Internacional Ciutat de Palma-Trofeo Oxidoc.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
ABIERTO DE TENIS DE ESTADOS UNIDOS

Open USA 2010

Nadal jugará otra vez en sesión nocturna en una jornada amenazada por el huracán 'Earl'

Rafael Nadal, primer cabeza de serie del Abierto de Estados Unidos, jugará su partido de segunda ronda de nuevo en sesión nocturna, en el que se medirá al uzbeco Denis Istomin, en la quinta jornada del torneo que está amenazada por el huracán 'Earl', que está previsto que pase frente a la costa Este.

Agencias

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo, tercero en los entrenamientos libres de San Marino

El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) logró el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino de MotoGP con una amplia ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el italiano Andrea Dovizioso. Lorenzo ha quedado tercero.

Efe

Deportes / Otros deportes
Cervelo Test team rider Thor Hushovd of Norway celebrates winning the sixth stage of the Tour of Spain "La Vuelta" cycling race

Otros deportes

Hushovd crece, Gilbert resiste

El noruego Thor Hushovd, del Cérvelo, impuso su fuerza al esprint en la sexta etapa de la Vuelta a España disputada entre Caravaca de la Cruz y Murcia, de 151 kilómetros, en la que el belga Philippe Gilbert (Omega) logró mantener el liderato.

Carlos De Torres

ENTRENAMIENTO SELECCIÓN ESPAÑOLA

Eurocopa 2010

España inicia la defensa de su corona europea

La selección española inicia en Vaduz ante Liechtenstein, la defensa de la corona continental lograda en Suiza y Austria 2008, que supuso el primer gran éxito en la era moderna de la «Roja», apuntillado por la victoria en el Mundial.

Efe

Petacchi

Otros deportes

El italiano Petacchi se hace con la séptima etapa de la vuelta

El italiano Alessandro Petacchi (Lampre) se adjudicó, al esprint, la séptima etapa de la 75a. edición de la Vuelta a España, que unió Murcia con Orihuela (Alicante), de 187,1 kilómetros y el belga Philippe Gilbert (Omega Pharma Lotto) sigue al frente de la general.

Efe

Deportes / Fútbol
LIECHTENSTEIN VS ESPAÑA

Fútbol

España, encabezada por Torres, supera con comodidad a Liechtenstein (0-4)

España superó con comodidad a Liechtenstein en el primer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 y lo hizo con dos goles de Fernando Torres, David Villa y David Silva.

Sucesos / Noticias
UN COCHE DE LA POLICIA NACIONAL EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SON DURETA .

Sucesos

Investigan si un preso que está en coma recibió una paliza en la cárcel de Palma

El centro penitenciario de Palma ha abierto una investigación para aclarar el caso de un preso que está en coma en Son Dureta tras ser localizado en uno de los módulos con un fuerte golpe en la cabeza. Los investigadores barajan dos hipótesis: que fuera agredido por otro -o varios- internos, o que se cayera durante las tareas de limpieza.

Javier Jiménez

EL ARENAL - POLICIA LOCAL - REPORTAJE SOBRE LA POLICIA TURISTICA EN LA PLATJA DE PALMA .

Sucesos

Polémica en la Policía Local de Palma por el cese inminente de más de 40 agentes interinos

Unos cuarenta policías locales interinos del cuartel de San Fernando, en Palma, serán cesados en breve y otros agentes que han accedido a su plaza ocuparán su lugar. El asunto ha provocado una considerable polémica en el seno de la Policía Local.

Julio Bastida/Javier Jiménez

En el banquillo, el autor del puñetazo, A.G. (izquierda), junto a otros dos acusados por la pelea en Alcúdia.

Sucesos

Cuatro años de cárcel para el joven que mató de un puñetazo a Gabriel Marquet

Alejandro Gaona primero dijo que no, luego se lo pensó y al final aceptó cuatro años de cárcel por matar de un puñetazo a Gabriel Marquet en la madrugada del cinco de abril de 2009.

Cristóbal Muñoz

Un verano trágico provoca un repunte de las muertes en carretera en Balears

Sucesos

Un verano trágico provoca un repunte de las muertes en carretera en Balears

Ya son 34 personas muertas en accidentes de tráfico en Balears en lo que va de año según las estadísticas de la Jefatura Provincial de Tráfico. La cifra está por encima de la del año anterior, con seis fallecidos más. El incremento se explica por el repunte de los fallecidos durante este verano, concretamente en los meses de julio y agosto.

Albert Julià

Sucesos

Ingresado con múltiples fracturas el trabajador que se cayó de una escalera en Portals

El hombre, que tiene 48 años, estaba realizando una reparación en la fachada de un inmueble situado en el número 52 de la Avenida Bendinat cuando ha perdido el equilibrio y ha caído contra el suelo desde una altura de unos seis metros.

Efe

Sucesos

Detenido un hombre por agredir con arma blanca a otro en Santa Margalida

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Santa Margalida a un hombre de nacionalidad colombiana que presuntamente ha agredido con un arma blanca a un compatriota, a quien ha causado una herida leve.

Efe

IBIZA - INCENDIOS FORESTALES - INCENDIO FORESTAL EN BENIRRAS.

Incendio en Benirràs

Extinguido completamente el incendio de Benirràs doce días después de su inicio

La Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat ha anunciado hoy que el incendio de Benirràs, en el municipio ibicenco de Sant Joan, ha sido extinguido doce días después de su inicio.

Efe

Accidente de tren en Sineu

Accidente de tren en Sineu

El PP se persona como acusación popular en el accidente de tren de Manacor

El Partido Popular de Baleares se ha personado en los juzgados de Inca como acusación popular en las diligencias previas que investigan el accidente del tren de Manacor, ocurrido el pasado 19 de mayo cerca de Sineu y en el que hubo 32 heridos, uno de ellos «aún en estado muy grave».

Efe

Operación Santos

Sucesos

Pasan a disposición judicial los cinco detenidos por varios atracos en Palma

Los cinco detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía de Palma en la «operación Santos» han pasado a disposición judicial esta tarde. Los detenidos pertenecían a una banda que perpetró tres asaltos a entidades bancarias y a dos domicilio.

Julio Bastida

Ciutadella

Sucesos

Hallado un cadáver en Cala Macarella, en Ciutadella

El juez de Primera Instancia de Ciutadella ha ordenado la apertura de una investigación para determinar las causas y circunstancias del fallecimiento, aún cuando la principal hipótesis que baraja la Policía consiste en muerte accidental por caída desde un acantilado.

Efe

Sucesos

Un hombre de 80 años muere ahogado en una cala de Manacor

Pese a que el hombre fue rescatado por el socorrista de la playa, no se le pudo reanimar y terminó falleciendo.

Efe

Vips / Quién es quién
Matías Oliver

Quién es quién

Matías Oliver: «No enemistarse, evitar las discusiones y saber escuchar»

Maties Oliver Pascual nació en Palma en 1941. Casado, tiene dos hijos. Le gusta la lectura, jardinería y agricultura. Y la cocina, bricolage, excursionismo... Como buen boy scout hace suyas las palabras de Baden Powel, su fundador: "Dejar este mundo un poco mejor de como lo encontramos".

X. Busquets

Vips / Quiosco Rosa
Nadal

Rafa Nadal

Los mechones de pelo de Nadal causan furor en Nueva York

El tenista mallorquín visitó una conocida peluquería de Manhattan, provocando el delirio de las fans más jóvenes, que llegaron incluso a guardarse los mechones cortados de recuerdo.

Efe

Edición del 3 de septiembre de 2010
Portada