Noticias del día 5 de agosto de 2010
Noticias / Local
Jorge Moisés en el polémico pase a disposición judicial de hace un año.

Local

De 'operación Espada' a 'caso Matas'

Hace justo un año las detenciones del entonces portavoz del PP en Cort, Rafael Durán, del ex director general de Deportes, 'Pepote' Ballester, del ex gerente Jorge Moisés y de otras tres personas dieron el pistoletazo de salida a la 'operación Espada' con la que el 'caso Palma Arena' emergió.

Cristóbal Muñoz

turistas

Local

Campaña de choque del Govern en el Reino Unido para paliar la caída del 11% del turismo británico

La Conselleria de Turisme, junto a Turespaña y touroperadores británicos, ha programado una campaña promocional de choque en el Reino Unido para captar las ventas de último momento de agosto a octubre, con el objetivo claro de paliar la caída del turismo británico en las Islas.

J. L. Ruiz Collado

Biel Barceló habla en el Parlament con Esperança Marí, de ERC.

Local

PSOE y UM ya frenaron hace un año una propuesta del Bloc contra los toros

PSOE y UM frenaron hace un año una propuesta del Bloc para prohibir las corridas de toros en Mallorca. En aquel momento todavía existía el acuerdo por el cual si un asunto no estaba consensuado no podía debatirse en el Parlament.

J.M.

PALMA. SON SANT JOAN. PASAJEROS EN LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Local

Govern y patronales dicen que el anuncio de huelga de los controladores ya ha hecho «daño» al turismo

La estrategia del sindicato de controladores USCA de no dar a conocer las fechas en las que van a realizar las tres jornadas de huelga, está dando sus resultados.

J. L. Ruiz Collado

LOS INTEGRANTES DEL PACTE DE GOVERN SE REUNEN EN EL CONSOLAT DE LA MAR.

Local

Vacaciones a medias

Será por la crisis económica o porque las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero la mayoría de los políticos de Balears tendrán vacaciones a medias, con días de descanso y otros en los despachos, y la mayoría de ellos se quedarán en las Islas.

Juan Mestre

MAPA METEOSAT

Local

Las temperaturas siguen bajando en Mallorca debido a una masa fría

El calor está dando una tregua a Mallorca con la entrada, hace dos días, de una masa fría que ha hecho bajar los termómetros del archipiélago unos cinco grados en comparación con el pasado lunes.

Urko Urbieta

PALMA BIEL TORRES PTE

Local

El Campeonato Ornitológico de España necesita una urgente ubicación

El III Campeonato Ornitológico de España COE (Confederación Ornitológica Española), un evento esperado con mucha ilusión por los criadores de pájaros y también por los organizadores mallorquines de la Federació Ornicultural de les Illes Balears.

Amalia Estabén

Las obras han provocado una reducción de la parada de taxis de Plaza de España.

Local

Los taxis de Palma tienen un 10% menos de clientes que el verano pasado

Los taxistas de Palma tienen este verano un 10 por ciento de clientes menos que hace un año, según explica el presidente de la asociación de autónomos del Taxi, Gabriel Moragues.

Alicia Mateos

El paro sube de forma general en los municipios de Mallorca respecto a 2009

Local

El paro sube de forma general en los municipios de Mallorca respecto a 2009

Todos los municipios de Mallorca registraron el pasado mes de julio incrementos interanuales de desempleo, con las excepciones de Maria de la Salut (-6,48 por ciento), Santa Eugènia (3,52 por ciento) y Valldemossa (2,66 por ciento).

M.Juncosa

pb040810123.jpg

Local

Tarde de rock en el Náutico

Al igual que en la víspera, la princesa Letizia, con pantalones blancos y blusa de tirantes, bolso marrón colgado de su hombro izquierdo, con el fular anudado en torno a la correa, llegó al Club Náutico de Palma andando, llevando de la mano a sus hijas.

P.Prieto

JMR040810110.jpg

Local

Es Baluard y la Seu para Durao Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tuvo ayer una jornada dedicada al mundo del arte durante su estancia en Mallorca, previa a la boda que tendrá lugar hoy en Valldemossa del embajador de España en los Estados Unidos, el mallorquín Jorge Dezcallar con la portuguesa Teresa Eça.

Germà Ventayol

Local

Bauzá evita aclarar si permitirá a miembros del PP imputados presentarse a las próximas elecciones

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha eludido pronunciarse sobre si permitirá que miembros imputados de su partido puedan presentarse en las listas de las próximas elecciones.

Europa Press

PALMA. COMERCIO.

Local

La mayoría de los comerciantes aseguran que sus ventas están siendo peores que en 2009

Casi siete de cada diez (66 por ciento) de los comerciantes de Mallorca dedicados a la confección, calzado y complementos de vestir considera que las ventas de julio han sido peores que las del mismo mes de 2009.

Europa Press

Alba Star

Local

Nace la primera aerolínea balear desde 2002

El aeropuerto de Son Sant Joan ha acogido hoy la presentación de una nueva compañía aérea, Alba Star S.A., la primera que nace en Balears desde la creación de la extinta Hola Airlines en 2002, que opera seis vuelos semanales con Milán, Verona, Bérgamo y Bolonia y espera transportar este año a 60.000 pasajeros.

Efe

Michelle Obama en Marbella

Local

Los Reyes ofrecerán el domingo un almuerzo a Michelle Obama en Marivent

Los Reyes recibirán el próximo domingo a la primera dama de EEUU, Michelle Obama, y a su hija Sasha en la residencia veraniega del Palacio de Marivent, en Palma, donde ofrecerán un almuerzo a sus visitantes, que llegaron ayer a España para disfrutar de unos días de descanso en Andalucía.

Efe

Local

Jaume Font afirma que el convenio de carreteras podría haber dado empleo a 6.000 personas

El portavoz del grupo popular en el Consell de Mallorca, Jaume Font, ha criticado la actuación del Consell respecto al convenio de carreteras puesto que, según Font, si hubieran adjudicado 125 millones de euros para estas obras, y no 25, como han hecho, habrían dado trabajo a seis mil personas más.

Efe

Local

El PP solicita que el Lluis Sitjar vuelva a incorporarse al proyecto de la Falca Verda

El PP ha solicitado que el estadio Lluis Sitjar vuelva a incorporarse al proyecto de la 'Falca Verda', tras la renuncia forzada por la oposición de todos los sectores a construir el recinto ferial en lugar.

Europa Press

Operación Pasarela

Local

Ibatur llegó a dividir en diez un contrato para evitar los controles

El Instituto Balear de Turismo (Ibatur) fraccionó el pago de 96.090 euros para organizar un evento deportivo en Ibiza en diez expedientes diferentes, un mecanismo que se usó reiteradamente en este organismo público durante la legislatura pasada del PP para desviar fondos eludiendo los controles legales.

Efe

Noticias / Part Forana
Hospital de Manacor

Part Forana

El Govern destina 10,7 millones para la ampliación del Hospital de Manacor

Los diez millones que se necesitaban para poder iniciar la ansiada ampliación del Hospital de Manacor ya están en manos del Servei de Salud.

Joan Sitges

PALMA - EL CIRC BOVER Y RES DE RES REALIZAN UN ENSAYO GENERAL DE SU ESPECTACULO "SINE / TERRA"

Felanitx

Un espectáculo circense sustituirá a los toros la tarde de Sant Agustí

Un espectáculo coproducido por el Circ Bover y la compañía teatral Res de Res centrará las fiestas de Felanitx en la tarde de sant Agustí, el 28 de agosto,.

J.Socies/G. Vicens

Recol·lectores

Comarcas

Finaliza la campaña de cosecha de cereales con unos «malos resultados»

La campaña de recogida de gramíneas y herbáceas está a punto de acabar y los sembrados del Pla de Mallorca cambian de color tras el paso de las máquinas cosechadoras.

A. Pol /M.A. Abrines

Vista aérea del aeródromo de Son Bonet

Marratxí

El Ajuntament se opone a la ampliación de Son Bonet

El Ajuntament de Marratxí se ha opuesto formalmente a la ampliación del aeropuerto de Son Bonet, promovida por el gestor estatal AENA.

F. Barrasa

VILAFRANCA - VISITA DE AUTORIDADES A LAS OBRAS DE LA "ESCOLETA" MUNICIPAL.

Comarcas

El Consell no garantiza que se puedan pagar las obras plurianuales de 25 municipios

Los municipios tendrán que esperar a que se resuelvan los problemas jurídicos que plantea este compromiso.

C. Ruiz de Galarreta

Vuelve la polémica sobre los patos de Can Picafort

Part Forana

Los 'enmascarados' de Can Picafort anuncian una nueva suelta de patos vivos

Un año más, vuelve la polémica sobre la suelta de patos en Can Picafort. En los últimos días y como en otras ocasiones, un vídeo colgado en el portal Youtube da a entender que se soltarán patos 'reales' que serán posteriormente 'cazados'.

Redacción Digital

Part Forana

Detenidas 24 ciudadanas africanas en Magaluf por infringir la Ley de Extranjería

La Guardia Civil ha detenido la pasada madrugada a 24 ciudadanas de origen africano en la localidad mallorquina de Magaluf por infringir la Ley de Extranjería, mientras que, por otro lado, durante el operativo se identificaron a más de 42 ciudadanas nacidas en el continente africano.

Europa Press

Noticias / Nacional
REUNION MONTILLA -CHAVES

Nacional

El Gobierno quiere cerrar la «brecha» que ha provocado la sentencia sobre el Estatut

El Gobierno se propone empezar a «cerrar la brecha» abierta por la sentencia del Estatut en Catalunya a partir de septiembre.

Efe

CONTROLADORES-HUELGA

Nacional

Los controladores dispuestos a cerrar un acuerdo con AENA «hoy mismo»

Los controladores aéreos están dispuestos a cerrar el acuerdo con AENA «hoy mismo» si fuera posible, indicó a EFE el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, quien destacó que ayer ya se habían logrado «algunos avances» en la negociación.

Europa Press

El PP aventaja en 6,3 puntos en julio al PSOE, la mayor diferencia de la 'era' Zapatero

Nacional

El PP aventaja en 6,3 puntos en julio al PSOE, la mayor diferencia de la 'era' Zapatero

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy -ayer con un 41,2 por ciento del voto estimado y ampliaría su ventaja sobre el PSOE hasta los 6,3 puntos, la mayor diferencia desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Efe

VIOLENCIA MACHISTA

Nacional

El 40% de las personas cree que la mujer es culpable de sufrir violencia machista

Cuatro de cada diez personas piensa que la mujer es la culpable de sufrir violencia machista por seguir conviviendo con su agresor, según una encuesta realizada por Igualdad.

Efe

Noticias / Internacional
Bodyguards react after the sound of an explosion behind the entourage of Iranian President Ahmadinejad as he is welcomed to Hama

Internacional

Irán desmiente que una explosión cerca del coche de Ahmadineyad fuera un atentado

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, sobrevivió el miércoles a un ataque con un artefacto explosivo casero contra el convoy en el que se trasladaba durante una visita a la ciudad de Hamadan.

Agencias

Italy's Minister of Justice Alfano gestures beside Italy's Prime Minister Berlusconi during a debate at the upper house of Parli

Internacional

Berlusconi supera la primera prueba de estabilidad tras su ruptura con Fini

El Gobierno de Silvio Berlusconi logró ayer salvar con una mayoría simple la moción de censura presentada por la oposición.

Efe

MICHELLE OBAMA HACE SU PRIMERA VISITA A MARBELLA DURANTE SUS VACACIONES

Internacional

Michelle Obama, descanso andaluz

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija Sasha han comenzado sus vacaciones en la Costa del Sol, donde pretenden relajarse y descansar, ajenas al revuelo mediático que ha causado su presencia en este destino.

Efe

Noticias / Cultura
Tomeu Coll en la Misericordia

Cultura

Tomeu Coll combina la figura humana y la geometría en 'El teatre de la vida'

Sa Capella de la Misericòrdia servirá de escenario para El teatre de la vida, la obra del reciente ganador del premio Creador Jove 2010, Tomeu Coll. La inauguración tendrá lugar hoy, a partir de las 20.00 horas.

Guillermo Esteban

RV140809010.jpg

Cultura

L'Assumpció de la Mare de Déu «tiene todos los números» para ser Festa d'Interés Cultural

La fiesta de l'Assumpció de la Mare de Déu «tiene todos los números» para convertirse en Festa d'Interés Cultural cuando se elabore el reglamento de la Llei de Cultura Popular que recogerá esta figura.

M.Díaz

palma bernardi roig foto joan torres

Cultura

Bernardí Roig crea su particular mundo obsesivo con 'Spielraum'

Dieciocho años después de su última exposición en Ciutat, Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) regresa al lugar que le vio nacer como artista para presentar Spielraum .

Nacho Jiménez

Imagen del jardín con una escultura de José María Labra y, al fondo, Sa Torre Cega.

Cultura

Los jardines de Sa Torre Cega se reabren el lunes tras su restauración

Tras su restauración, los jardines de Sa Torre Cega, en Cala Rajada, propiedad de la Fundación Bartolomé March, se reinauguran el próximo domingo, en un acto de carácter privado, al que ha sido invitado el Rey, y el día 9 se reabrirán al público.

M.Díaz

Imagen del escritor Abilio Estévez, quien participará, en Palma, en una tertulia sobre su obra.

Cultura

«Huir parece ser el único modo de alcanzar la redención personal»

Escritor polifacético -es novelista, cuentista, poeta y dramaturgo-, Abilio Estévez (La Habana, 1954) ha sabido transmitir sus propios sentimientos en cada una de sus obras.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
KÖSSEN. FUTBOL.

Real Mallorca

El 'mallorquinismo' de Gregorio Manzano

Gregorio Manzano ha arrojado por la borda toda la credibilidad amasada en los últimos años. El entrenador jienense ha optado por atacar directamente a Mateu Alemany, la persona que apostó por él cuando el mallorquinismo pedía a gritos su destitución y el Mallorca deambulaba por el último escalón de la clasificación.

Carlos Montes de Oca

MANACOR. Nadal soci del Mallorca

Real Mallorca

Serra Ferrer pasa al ataque

Serra Ferrer pasa al ataque. Cansado de la actitud del Villarreal y de su denuncia contra el Real Mallorca, que ha propiciado la expulsión del equipo rojillo de la Europa League, el vicepresidente del club habló claro ayer al referirse a esta cuestión.

Miquel Alzamora

Entrenamiento del Real Mallorca en Son Bibiloni

Real Mallorca

Bruno China dice adiós al RCD Mallorca

El delantero del Mallorca Víctor Casadesús ha dado hoy «por perdida» la opción de disputar la próxima temporada la Liga Europa, tras el veto impuesto por la UEFA debido a los problemas económicos que arrastra la entidad balear.

Efe

Deportes / Tenis
RAFA NADAL

Rafa Nadal

Nadal, rumbo al sueño del US Open

Rafael Nadal lleva ya muchos días entrenando en Manacor, pero su cabeza lleva varias semanas en América. Hoy el número 1 del tenis mundial parte hacia Canadá para afrontar primero los torneos de Toronto y Cincinnati y posteriormente abordar uno de los grandes retos que le quedan por cumplir en su corta, pero muy intensa carrera deportiva: el US Open.

Miquel Alzamora

Nadal

Rafa Nadal

Rafael Nadal admite que llega algo justo al Master 1000 de Toronto

El tenista Rafael Nadal, número uno del mundo, ha admitido que llega «justito» al primer torneo en pista rápida de la temporada, el Master 1000 de Toronto (Canadá), «en los aspectos físico y tenístico», ha subrayado.

Efe

Deportes / Otros deportes
El velero Bribón en un momento de la etapa de hoy de la Copa del Rey de Vela

Otros deportes

Batalla decisiva entre Matador y Bribón a dos jornadas para el final de la Copa del Rey

El Matador argentino, líder en la división IRC-B, y el Bribón español, segundo a tres puntos de él, se aprestan ante la batalla decisiva por el título de la 29a Copa del Rey Audi Mapfre cuando restan dos jornadas para el final de la competición.

Efe

Carbonell

Otros deportes

Carbonell sustituye con solvencia a Mengual en el dúo

Ona Carbonell sustituyó hoy con solvencia a la que ha sido protagonista de los éxitos de la natación sincronizada española en la última década y media, Gemma Mengual, quien se ha retirado temporalmente de la competición debido a su próxima maternidad.

Efe

Sucesos / Noticias
Incendio en un hotel de la Playa de Palma

Sucesos

Desalojados 278 clientes de un hotel de la Platja de Palma tras declararse un incendio

Sobre las 17.40 horas de la tarde de ayer, un total de 278 clientes de un hotel de la Platja de Palma tuvieron que ser desalojados como medida de prevención tras declararse un incendio en el establecimiento.

Julio Bastida

35 mujeres fueron identificadas de las que un total de cuatro quedaron detenidas.

Sucesos

Cuatro detenidas y 35 identificadas en una nueva redada contra la prostitución en Platja de Palma

Cuatro mujeres detenidas y más de 35 identificadas es el resultado de una nueva redada realizada contra la prostitución ilegal en Platja de Palma.

Julio Bastida

Hotel garden lago

Sucesos

Hospitalizado un turista que cayó desde un tercer piso en un hotel del Port d'Alcúdia

Un turista británico ingresó ayer en estado grave en el hospital de Inca tras precipitarse desde un tercer piso en un hotel del Port d'Alcúdia.

G.Picó

JMR040810015.jpg

Sucesos

El nuevo parque de bomberos de Palma estará operativo en el último trimestre del año

Los bomberos de Palma ganan en modernidad y equipamientos con el nuevo parque, ubicado en Son Malferit, que ya ha empezado a funcionar y sustituirá al de Son Castelló, pero el modelo de parque central no ayuda a mejorar los tiempos de respuesta, que sí se reducirían con más parques pequeños repartidos por distintos puntos de la ciudad.

G.Picó

La propietaria dice que ella no tiene 20 perros y quiere denunciar a su vecina.

Sucesos

La dueña del 'pitbull' que atacó a una mujer en Palma recupera el perro

«Yo no voy a negar que el otro día se me escapó mi perra y que accedió a la vivienda de mi vecina, pero bajo ningún concepto fue atacada. La mujer está muy mayor y lo exageró todo».

Julio Bastida

Sucesos

Un hombre, en estado crítico tras caer desde un primer piso en Cala Major

El suceso ha ocurrido cuando, por causas que se desconocen, el hombre ha caído del primer piso del hotel en el que se alojaba, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico.

Europa Press

Plantación de marihuana

Sucesos

La Policía desmantela la mayor plantación de marihuana hallada nunca en Mallorca

Agentes del Grupo de Estupefacientes se han incautado de casi 3.000 plantas en varios domicilios del barrio palmesano de La Soletat.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Borja Thyssen

Quiosco Rosa

Borja Thyssen, padre por segunda vez

La pareja ha enviado un comunicado en el que anuncian que Blanca Cuesta ha dado a luz esta madrugada en Barcelona. En el mismo detallan que el niño se llamará Eric.

Redacción Digital

Edición del 5 de agosto de 2010
Portada