Noticias del día 4 de agosto de 2010
Noticias / Local
En el concierto de Anglada

Local

Los Príncipes no se pierden el concierto de Jaume Anglada

Las Infantas Leonor y Sofía han asistido hoy en el Real Club Náutico de Palma junto a sus padres, los Príncipes, a un concierto de rock del cantautor mallorquín Jaime Anglada, amigo y compañero de tripulación de Don Felipe en el «CAM», que todos los años ofrece una actuación durante la Copa del Rey de Vela.

Efe

J. Oliver, Ll. Huguet, Marilen Pol, M. Cases y Juan Cabrera, en la presentación del plan.

Reconversión Platja de Palma

CAEB, PIMEM y hoteleros apoyan la reducción de plazas turísticas en la Platja de Palma

Las patronales CAEB, PIMEM y la Federación Hotelera de Mallorca apoyan el proyecto de reducción de entre un 40 y 60% de las plazas de alojamiento turísticas en la Platja de Palma, que está contemplado dentro del Plan de Acción Integral para reconvertir y mejorar la calidad turística de esta zona.

J. L. Ruiz Collado

CAOS EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN POR LA HUELGA DE CONTROLADORES AEREOS

Local

Barceló pide a los controladores que no convoquen la huelga "por responsabilidad"

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha pedido a los controladores aéreos que, «por responsabilidad» dada la mala situación económica, no convoquen finalmente la huelga e intenten negociar con el Gobierno una salida pactada.

Ruiz Collado/Agencias

PALMA - INCINERADORAS - VISTA AEREA DE LA INCINERADORA DE PALMA

Local

El Consell congela la tasa de residuos y retrasa la nueva planta incineradora

El Consell de Mallorca ha decidido retrasar la puesta en marcha de la nueva planta incineradora de Son Reus y, por lo tanto, se congela la tasa de residuos para el año 2011. El incremento apenas será del 0,22 por ciento y se traducirá en la factura con un aumento de sólo 29 céntimos.

Juan Mestre

El servicio de bicicleta pública cubrirá inicialmente 15 barrios de Palma

Local

El servicio de bicicleta pública cubrirá inicialmente 15 barrios de Palma

336 bicicletas, 470 anclajes y 28 puntos de recogida y devolución de bicis para 43 kilómetros de carril bici que existen ya en Palma. De esta manera comenzará a funcionar en Ciutat el servicio de bicicleta pública a finales de año.

Urko Urbieta

PALMA PRINCIPES DE ASTURIAS EN EL REAL CLUB NAUTICO Y LETIZIA JUNTO A

Local

Paseo real

Tras salir del Real Club Náutico, la princesa Letizia y sus hijas se reunieron con la Reina a las puertas de la Seu para subirse a una calesa y disfrutar las cuatro de un paseo por el casco antiguo de Palma.

Julián Aguirre

WTM

Local

Balears destinará 1,6 millones para promocionarse en el mercado británico

El objetivo es recuperar entre agosto y octubre, mediante las reservas de última hora a parte de los 130.052 turistas de este país que se han perdido entre enero y junio, en relación al mismo periodo de 2009, lo que supone un 11,4 por ciento menos, tras alcanzar la cifra de 1.140.800 visitantes.

Europa Press

Local

El juez levanta el secreto de sumario del 'caso Ibatur'

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, ha acordado mediante un auto levantar el secreto de sumario que pesaba hasta el momento sobre el caso Ibatur, tras más de año y medio de investigaciones.

Europa Press

Nuevo parque de Bomberos de Palma

Local

El nuevo parque de Bomberos de Palma estará operativo a finales de año

El Ajuntament de Palma ha presentado hoy el nuevo parque de bomberos de la ciudad, que tendrá un coste de 121,2 millones de euros, a pagar en 30 años, según ha informado el regidor de Seguridad Ciudadana, Antonio Donaire.

Efe

Huelga controladores

La CAEB pide los máximos servicios mínimos para Baleares

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha manifestado hoy preocupación ante las consecuencias que puede tener para la economía de las islas la huelga de controladores aéreos y ha reclamado que se garanticen «los máximos» servicios mínimos posibles.

Efe

Huelga controladores

Los partidos de las islas se unen a la petición de cordura

Unió Mallorquina (UM) ha exigido «cordura» a los controladores aéreos de cara a la convocatoria de una huelga este mes. El PSM ha expresado su confianza en que el Gobierno central resuelva el conflicto.

Agencias

Local

Calderón renuncia a sus cargos y deja el PSOE imputado por posesión de pornografía infantil

La Ejecutiva de la FSE-PSOE «lamenta su situación actual» y espera que la justicia «resuelva el caso lo antes posible» >Además, Investigado un concejal socialista de Sant Antoni por tenencia de material ilegal

L. Aversa

Local

Los hoteleros critican que la huelga de 2.000 trabajadores afecte a todo un sector

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Marilén Pol, ha calificado hoy de «inaceptable» que las reivindicaciones de los controladores, un colectivo de unos 2.000 trabajadores.

Efe

Noticias / Part Forana
SELVA - FACHADA DE LA EMPRESA KOLLFLEX.

Selva

Los trabajadores de Kollflex desoyen a la propiedad y regresarán al trabajo el día 16

Los 21 trabajadores de la empresa de calzado Kollflex volverán a sus puestos de trabajo el próximo 16 de agosto, pese a las advertencias lanzadas por la propiedad que apuntan al cierre inminente de la fábrica.

Elena Ballestero

CALVIA - NUEVA MANIFESTACION CIUDADANA CONTRA LA PRIVATIZACION DEL SERVICIO DE AGUA .

Calvià

La concesionaria del servicio de agua estima que facturará 20 millones al año

La empresa Aguas de Barcelona (Agbar) anunció ayer oficialmente que se ha hecho con la concesión por 50 años de la distribución de agua potable en la mayor parte de Calvià, a través de una de sus entidades subsidiarias, Sorea, y que sus estimaciones en ese periodo son de unos ingresos de 980 millones de euros.

F. Barrasa

11.630 millones de euros del Estado para los Consistorios

Comarcas

11.630 millones de euros del Estado para los Consistorios

Los municipios de Mallorca percibirán en conjunto a lo largo de 2010 una cuantía próxima a los 11.630 millones de euros en concepto de participación en tributos del Estado del presente ejercicio.

Olga Quintanilla

MANACOR, ubicació nou palau de Justícia al carrer del Pilar

Manacor

El Parlament da luz verde al nuevo palacio de justicia de la localidad

El Ajuntament de Manacor cederá al gobierno central un solar de 4.500 metros cuadrados situado en el barrio de sa Torre en donde se ubicará el nuevo palacio de justicia de la localidad y que a la vez da cobertura a toda la comarca.

Joan Sitges

Noticias / Nacional
La huelga de los controladores puede llevar el caos a los aeropuertos españoles.

Nacional

Los controladores aéreos van a la huelga y hoy dirán las fechas y la duración

Los controladores aéreos decidieron ayer por abrumadora mayoría recurrir a la huelga.

Agencias

MINISTRO DE FOMENTO

Nacional

Blanco: «Los servicios mínimos garantizarán el tráfico aéreo»

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que está dispuesto a «profundizar, acordar y dar respuesta» a algunas de las reivindicaciones que plantean los controladores aéreos y les volvió a pedir que pongan todas sus propuestas «sobre la mesa».

Agencias

Foto de los miembros de ETA Gurutz Agirresarobe y su esposa Aitziber Ezkerra. Sobre estas líneas Aguirresarobe durante un registro con la Ertzaintza.

Nacional

La Ertzaintza detiene al asesino de Pagazaurtundua siete años después

La Ertzaintza detuvo ayer al presunto etarra Gurutz Agirresarobe, al que las pruebas apuntan como el autor material del asesinato del policía municipal Joseba Pagazaurtundua, un crimen que llevaba siete años sin ser resuelto.

Efe

La temporada turística permite rebajar el paro en 73.790 personas

Nacional

La temporada turística permite rebajar el paro en 73.790 personas

La temporada turística permitió que el paro bajase en julio, por cuarto mes consecutivo, en 73.790 personas hasta los 3.908.578 desempleados, la mejor caída registrada en este mes de los últimos doce años.

Efe

Part of the new containment capping stack is pictured in this image captured from a BP live video feed from the Gulf of Mexico

Nacional

BP inicia el sellado del pozo tras el mayor derrame de crudo de la historia

Una cantidad de crudo equivalente a 4,9 millones de barriles de petróleo (unos 779 millones de litros) se habría derramado en aguas del golfo de México desde el inicio del vertido de BP el pasado mes de abril, según un estudio científico encargado por el Gobierno estadounidense y recogido en algunos medios de Nueva York.

Europa Press

LLEGADA DE LA FAMILIA OBAMA

Nacional

Michelle Obama ya está en España

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija Sasha han llegado en avión al aeropuerto de Málaga, donde van a pasar unos días de descanso junto a un grupo de amigos en un complejo hotelero de lujo próximo a Marbella.

Efe

Nacional

El PP amplía hasta los 6,3 puntos su ventaja sobre el PSOE

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con un 41,2 por ciento del voto estimado y amplía su ventaja hasta los 6,3 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 34,9 por ciento, según el último barómetro del CIS.

Efe

Huelga controladores

Los aeropuertos españoles prevén registrar más de 27.500 vuelos entre el 16 y el 20 de agosto

Los aeropuertos españoles de la red de AENA prevén registrar más de 27.500 vuelos entre el 16 y el 20 de agosto, fechas entre las que podría recaer la anunciada convocatoria de huelga por parte de los controladores.

Europa Press

Noticias / Internacional
A dead Lebanese soldier lies on a street at Adaisseh village, southern Lebanon

Internacional

Máxima tensión entre Israel y Líbano tras la muerte de 4 personas en la frontera

Cuatro militares y un civil murieron ayer en el enfrentamiento armado entre tropas israelíes y libanesas en la frontera común.

Efe

BUQUE ESPAÑOL LIBERA A CARGUERO NORUEGO DE ATAQUE DE PIRATAS EN EL INDICO

Internacional

La fragata 'Victoria' impide el ataque de los piratas somalíes a un buque noruego

La fragata de la Armada española Victoria repelió ayer el ataque de un grupo de piratas al carguero de bandera noruega Bow Sagac cuando navegaba por el golfo de Adén.

Efe

MAHMUD AHMADINEYAD

Internacional

El presidente de Irán sale ileso de un supuesto atentado

La cadena emiratí de televisión Al Arabiya aseguró que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, escapó ileso hoy de un intento de asesinato al ser atacada su comitiva en la ciudad de Hamadan, mientras la emisora iraní Press TV ha desmentido el suceso.

Efe

Internacional

Sudán condena a 19 hombres a recibir latigazos por vestir ropa de mujer

Una corte sudanesa ha condenado este miércoles a 19 jóvenes musulmanes a 30 latigazos y una multa por violar los códigos morales por vestir ropa de mujer y usar maquillaje.

Reuters

El telón de Pablo Picasso, expuesto en Londres

Internacional

Se expone en Londres el gran telón de Picasso

Un monumental telón que diseñó Pablo Picasso para los Ballets Rusos se colgará mañana en el museo Victoria & Albert, de Londres.

Efe

Noticias / Cultura
Imagen de una actuación de McCoy Tyner, que abre el festival de jazz de sa Pobla junto a su trío.

Cultura

El pianista McCoy Tyner abre la nueva edición del Mallorca Jazz sa Pobla

La Plaça Major de sa Pobla será el escenario, esta noche a las 22.00 horas, del arranque de la XVI edición del festival Mallorca Jazz sa Pobla con la actuación de McCoy Tyner Trio, que lidera el pianista y compositor americano.

Nacho Jiménez

PALMA - TALAMO, " LLIT DE LA MARE DE DEU MORTA " EN EL CONVENTO DE LA CONCEPCION

Cultura

La fiesta de l'Assumpció de la Mare de Déu se promociona en internet

La Conselleria de Cultura del Consell se estrena este año promocionando una tradición que había caído en declive.

M.Díaz

excavacions de pollentia

Cultura

Los límites de Pol·lèntia van más allá de la actual zona arqueológica

El límite norte de la ciudad romana de Pol·lèntia sobrepasa los muros que limitan la actual zona arqueológica. Un equipo de especialistas de la Universidad de Cagliari de Cerdeña visitó la pasada semana el yacimiento.

J.Llobera/M.A.Abrines

Obra del artista Daniel Chust Peters que participará en la Nit de l'Art de Alaró.

Alaró

La Nit de l'Art de Alaró se convierte en una cita multidisciplinar

Artes plásticas, danza, música y performances se darán cita en Alaró en la noche del próximo día 6 en la que ya es la cuarta edición de un evento que se inició bajo el protagonismo de las artes plásticas.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. NANDO PONS, DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL MALLORCA EN RUEDA DE PRENSA.

Real Mallorca

El Mallorca sospecha que Manzano denunciará a Alemany por impago

Port Adriano, madrugada del lunes al martes, en una terraza de uno de los restaurantes de la zona. Una ligera brisa hace mucho más agradable la estancia. Reunidas en torno a una mesa cuatro personas, tres de ellas, sobradamente conocidas por el mallorquinismo: el ex entrenador del primer equipo, Gregorio Manzano; el todavía director deportivo, Nando Pons, y su fiel ayudante, Marcos Martín.

Miquel Alzamora / Fernando Fernández

Rafael Nadal, socio de honor del Real Mallorca

Rafa Nadal

Rafael Nadal recibe su carné de socio de honor del RCD Mallorca

El tenista Rafael Nadal ha recibido este miércoles su carné de socio de honor del RCD Mallorca de manos de Lorenzo Serra Ferrer. El Mallorca se enfrentará al Atlético de Madrid el 14 de agosto en el trofeo Ciudad de Palma.

Agencias

Deportes / Otros deportes
VIGÉSIMA Y PENÚLTIMA ETAPA: MONTELIMAR - MONT VENTOUX

Otros deportes

Contador relevará a Andy Schleck al frente del Saxo Bank

Alberto Contador, triple vencedor del Tour de Francia, ha fichado por dos años con el Sungard Saxo Bank danés, según anunció el director general del equipo, Bjarne Riis, por lo que sustituirá como jefe de filas al luxemburgués Andy Schleck.

Efe

LIONEL MESSI SE REÚNE CON NIÑOS COREANOS EN SEÚL

Otros deportes

El Barça se pone a punto con Messi en el centro de la polémica

Tras la goleada al noruego Valerenga, que dio inicio a la pretemporada azulgrana, Pep Guardiola ha viajado a Seúl con 28 jugadores entre los que destaca la reciente incorporación de Messi y Dani Alves.

Jairo Mejía

PALMA UH REPORTAJE A MARGA CRESPÍ

Otros deportes

Crespí vuelve a escena

La natación balear tiene motivos para mirar con ilusión hacia Budapest. La capital húngara acoge desde hoy y hasta el domingo 15 los Europeos absolutos, que se abren con el programa de sincronizada.

Fernando Fernández

El ejercicio de Andrea Fuentes recibió su premio.

Otros deportes

La española Andrea Fuentes apunta a la plata en los Europeos de natación

La nadadora española Andrea Fuentes firmó una meritoria segunda plaza en la rutina libre de los Campeonatos de Europa de natación, que se están disputando en Budapest, y donde la rusa Natalia Ischenko se hizo con la mejor nota.

Europa Press

COPA DEL REY DE VELA

Otros deportes

Alegre y Matador presentan sus credenciales tras una selectiva jornada

El barco Alegre británico (IRC-A) y el Matador argentino (IRC-B) se han consolidado con total autoridad en los lideratos de sus clases, abriéndose una fuerte lucha en las restantes.

Efe

Sucesos / Noticias
EIVISSA. POLICIA NACIONAL. CARTEL DE INICIO DE LAS OBRAS DE LA COMISARIA DE POLICIA -

Sucesos

Un concejal del PSOE de Eivissa, investigado por posesión de archivos con pornografía infantil

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Eivissa interrogaron el pasado lunes al concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sant Antoni Julián Calderón por posesión de archivos digitales con pornografía infantil.

L.A./J.M./D.A.

disparos

Sucesos

Un policía dispara al aire en s'Arenal para evitar ser agredido por los amigos de un detenido

Un agente de la Policía Local de Palma se vio en la necesidad de disparar su arma al aire, hasta en cinco ocasiones, para evitar ser linchado por un grupo de más de 25 vendedores ambulantes en s'Arenal.

Julio Bastida

Pitbull

Sucesos

Rescatada una mujer de 80 años del ataque de varios pitbull en Palma

Se llama Teófila Lucas, tiene 80 años de edad y la mañana del lunes vivió una de sus mayores pesadillas, cuando tres de los perros pitbull criados por sus vecinos en el patio de la vivienda la atacaron.

Julio Bastida

Accidente laboral

Sucesos

Herido un trabajador al caer desde unos cinco metros de altura en Son Fuster

Un hombre sufrió lesiones de carácter grave ayer por la mañana al sufrir un accidente laboral en el Polígon de Son Fuster, en Palma. El trabajador, de unos 50 años, fue evacuado a una clínica en ambulancia.

G.Picó

Sucesos

Cinco personas han sido desalojadas por un incendio en Palma

Cinco vecinos de Palma han sido desalojados de sus viviendas al haberse declarado un incendio en un edificio ubicado en la confluencia de la calle Paraguay y la avenida Picasso de la localidad.

Europa Press

Vips / Quién es quién
Xenia

Quién es quién

Xènia Dyakonova: «Los buenos libros son siempre beneficiosos»

Es agua y fuego: cordial, aunque tímida; dialogante y a la vez reservada. Nació de madre, pero probablemente la acunó un diccionario. Xènia Dyakonova (San Petersburgo, 1985) se licenció en Teoría de Literatura y Literatura Comparada (UB, 2007) y es poeta con dos libros publicados.

Llorenç Capellà

Vips / Nos han visitado
José Manuel Durao Barroso visita el Baluard

Nos han visitado

José Manuel Durao Barroso visita el Baluard

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha visitado esta mañana el museo de arte moderno Es Baluard, aprovechando que se encuentra en Mallorca en un viaje privado.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Campbell

Quiosco Rosa

Naomi Campbell dice que sólo recibió diamantes "pequeños y sucios"

Los fiscales quieren que Campbell testifique sobre un «diamante de sangre» que supuestamente le habría regalado Taylor durante una visita a Sudáfrica en 1997, después de una cena con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Efe

Edición del 4 de agosto de 2010
Portada