Noticias del día 18 de julio de 2010
Noticias / Local
Son Sant Joan

Local

48 Vuelos en aeropuertos baleares sufren retrasos de 40 minutos a una hora

El aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan ha sufrido este domingo retrasos en 15 vuelos, con una media de demora que ha alcanzado los 41 minutos en las llegadas y los 55 minutos en las salidas, debido a la falta de personal en los centros de control aéreos de Barcelona, según han informado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Agencias

Fiesta de bienvenida a los niños saharauis.

Local

Los niños sahararuis, de fiesta

Ayer tuvo lugar en la plaza Cristo Rey de es Vivero la fiesta de bienvenida de los niños saharauis que llegaron a Palma hace seis días. «Este año la fiesta se ha organizado conjuntamente entre los integrantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Asociación de Vecinos del Rafal, por eso ya no se celebra en ses Voltes».

Ana Palou

Alerta amarilla

Local

Decretada la alerta amarilla en Mallorca por las elevadas temperaturas

La Dirección General de Emergencias decretó ayer el Indice de Gravedad Cero por elevadas temperaturas en Mallorca, como consecuencia de una alerta amarilla de la AEMET que indica que se pueden alcanzar temperaturas de hasta 34 grados al sur de la Isla.

Efe

Passeig Marítim

Local

Empieza la lucha contra el 'botellón'

«Por la convivencia en Palma no al botellón ». Este fue el lema de la manifestación contra el botellón, organizada por la asociación de Comerciantes y Restauradores del Passeig Marítim -a la que también se sumaron otras entidades-, en la que participaron unas 400 personas.

Alicia Mateos

Juan Carlos Alía

Local

El ex gerente de Ibatur Juan Carlos Alía, en prisión por lucrarse con comisiones de los contratos

Juan Carlos Alía, quien fuera primer gerente del Ibatur durante el gobierno de Jaume Matas, ingresó en la tarde-noche del pasado sábado en prisión por orden del juez Juan Ignacio Lope Sola, que instruye la llamada 'operacón Pasarela'.

Jaime Moreda

Local

El Ajuntament de Palma inicia los talleres formativos de verano en el Camp Redó

El área de Habitatge de l'Ajuntament de Palma ha iniciado los talleres formativos de verano en el Camp Redó con el objetivo de facilitar a los residentes en esta barriada la adquisición de conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías y de competencias digitales para aumentar su capacitación profesional y posibilidades de empleabilidad.

Redacción Local

Local

La crisis rebaja la contratación indefinida en Balears en un 6,67% con respecto a 2009

La crisis económica continúa provocando la destrucción de empleo en las Islas. Esta destrucción de empleo se refleja, por segundo año consecutivo, en la bajada de la contratación incluso en el mes de junio, teniendo en cuenta que estamos inmersos en plena temporada turística.

S. Carbonell

Local

El Parlament debate mañana la ley del sector público, el campo de golf de Son Bosc e infraestructuras de Balears

El Parlament balear acogerá mañana la celebración de una sesión plenaria extraordinaria en la que se debatirán las leyes del sector público, el campo de golf de Son Bosc y las infraestructuras de interés general para la comunidad, así como la toma en consideración de la ley para la Playa de Palma.

Efe

Noticias / Part Forana
Pescadores

Part Forana

Los pescadores crean una plataforma para dignificar el sector y agilizar las ayudas europeas

Quieren llegar a buen puerto porque consideran que es hora de dignificar el sector. Han mostrado sus agallas, echan el ancla y preparan las redes para una buena captura.

Assumpta Bassa

Felanitx

En busca de ideas para frenar la degradación del centro histórico

Bajo el lema Idea Felanitx, la sociedad civil se está movilizando para poner fin a la degradación del centro histórico de la ciudad y su entorno tanto a nivel urbanístico, social y económico.

G.Mas

Santa Eugènia

El Ajuntament cierra el año 2009 con 126.778 euros de superávit

El alcalde y responsable del área económica del Consistorio, Guillem Crespí, destacó que «hasta la fecha de hoy no hemos concertado ninguna operación de préstamo ni se ha aumentado la carga financiera del Ajuntament, muy elevada de la anterior legislatura del PSM, que actualmente está cifrada con una deuda a los bancos de más de 600.000 euros».

M. Poquet

Margalida Ramis

Muro

«No hay proyecto más respetuoso con el medio ambiente que el de Son Bosc»

Margalida Ramis (Muro, 1967) es directora general de la cadena Grupotel y una de las principales socias de la promotora Golf Platja de Muro SA, encargada del golf de Son Bosc.

Antònia Socies

Santa Margalida

El municipio ya tiene a su nueva Beata

Santa Margalida ya tiene nueva Beata. Antònia Socies será la encargada de encarnar la figura de Sor Catalina Thomàs y presidir una de las procesiones más típicas de Mallorca que, como es tradición, se celebrará el primer domingo de septiembre.

Verge del Carme

Port de Pollença

El Moll venera a la Verge del Carme

El Port de Pollença veneró ayer a la patrona de los marineros, la Mare de Déu del Carme, con una procesión que concentró a un centenar de vecinos y amantes del mar.

M. Poquet

Noticias / Nacional
Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy acusa a Zapatero de «jugar con el Estado como si fuera un Mecano»

Tras divulgarse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, Mariano Rajoy se refirió a esta polémica para reprochar a Zapatero que haya engañado «a todos» en este proceso.

Efe

José Blanco

Nacional

La huelga de controladores provoca retrasos en 121 vuelos en Balears

Las regulaciones del tráfico aéreo en la zona de Baleares por la ausencia de una tercera parte de los controladores del centro de Barcelona han ocasionado hoy retrasos en 121 vuelos programados en los aeropuertos de Palma, Eivissa y Maó.

OTR Press

josé Montilla

Nacional

El tripartito presiona a CiU para que defina si apuesta por la independencia

Los miembros del tripartito del Govern de Catalunya presionaron ayer a los líderes de CiU para que se definieran sobre si defienden el independentismo. Así, el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó ayer que la indefinición de CiU se debe a que «no quieren cerrarse puertas», por si tuvieran que pactar con el PP.

Agencias

Nacional

Sigue la tensión PSOE-PSC sobre la identidad de Catalunya

El viceprimer secretario y portavoz del PSC (Partit dels Socialistas de Catalunya), Miquel Iceta, aseguró ayer que el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, «expresa una idea de España demasiado parecida a la que tiene el Partido Popular», una idea que hace «muy difícil una presencia cómoda de Catalunya».

Europa Press

Noticias / Internacional
Nelson Mandela

Internacional

Felicidades, Madiba

Nelson Mandela recibió ayer el homenaje del mundo por su lucha por una humanidad mejor en el día de su 92 cumpleaños, una fecha que la ONU dedicó al que fue el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

Efe

Miguel Àngel Moratinos

Internacional

Moratinos visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán

España no escatimará esfuerzos políticos, militares, financieros y de cooperación en la ayuda a Afganistán para avanzar en su estabilidad y reconstrucción.

Efe

Atentado en Irak

Internacional

Al menos 52 muertos en Irak en varios atentados atribuidos a Al Qaeda

Varios atentados contra los progubernamentales Consejos de Salvación segaron ayer las vidas de 52 personas en distintos puntos de Irak, en una de las jornadas más sangrientas para esta milicia desde su formación en el 2006.

Agencias

Internacional

El Gobierno de Reino Unido se manifiesta contrario a prohibir el niqab o el burka

Prohibir el burka, prenda que cubre enteramente el rostro y el cuerpo de la mujer, sería contrario a las tradiciones británicas, según el ministro de Inmigración del Reino Unido, Damian Green.

Efe

Noticias / Cultura
Sant Vicenç Ferrer

Cultura

Valriu y Vibot siguen la pista a Sant Vicenç Ferrer, un «héroe» del siglo XV

Sant Vicenç Ferrer (Valencia, 1350- Francia, 1419) fue el protagonista de uno de los acontecimientos sociales y religiosos más importantes del siglo XV en Mallorca. Su «fama extraordinaria y sus sermones generaron absoluta pasión religiosa», y, en la Isla, donde fue invitado a venir en 1413, fue recibido como «un héroe».

Ana Largo

Conexions Cromàtiques

Valldemossa

Archipiélago audiovisual

La llamada música clásica (o culta: el problema es el mismo) necesita aportaciones como el estreno de Connexions Cromàtiques, que tuvo lugar el sábado en la Cartoixa de Valldemossa, que rompen prejuicios y amplían la cantera de oyentes.

Emili Gené

Cultura

Mallorca podría ser la próxima sede de los talleres internacionales de la Sala Beckett

Los talleres de la Sala Beckett - Obrador Internacional de Dramaturgia, que acabaron el sábado en el Institut de Teatre de Barcelona, podrían celebrar su próxima edición en la Isla.

C. Domènec

Deportes / Deporte balear
Trofeu Vila de Sineu

Deporte balear

Biel Domingo se impone

El menorquín Biel Domingo, del Bar Tritón, se adjudicó la victoria de la combinada open en la tercera jornada del «Trofeu Vila de Sineu» de ciclismo en pista, que se celebró el pasado viernes con el patrocinio de l'Àrea d'Esports del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Sineu.

Nuria Àlvarez

Mitja Marató del Carme

Atletismo / Mitja Marató del Carme

Fiol impone su ley

Los atletas Tolo Fiol (GardenHotels.com) y Melina Sagrera (CM Marathon Toni Peña) se hicieron con el triunfo de la vigésimo primera edición de la Mitja Marató del Carme celebrada en Cala Ratjada este sábado.

D.Espada

Es Tres Repetjons

Deporte balear

Nicolau domina en Ariany

El atlética del CA Manacor, Tomeu Nicolau se impuso en la carrera 'Es tres Repetjons' celebrada ayer en Ariany. Nicolau cubrió el recorrido corto (7,8 km), pero muy exigente y duro si de lo que se trata es de hacer un buen crono.

D.Espada

Campeonato de España Infantil

Natación / Campeonato de España Infantil

Balears se matricula en Son Hugo

El Campeonato de España infantil de natación bajó ayer el telón en las piscinas de Son Hugo con una gran actuación de los representantes isleños a lo largo de los cuatro días de competición en los que se han dado cita en más de 900 nadadores en la capital balear.

Redacción Digital

Campeonato de España

Deporte balear

Bronce para Bustos

La delegación balear completó ayer su actuación en el Campeonato de España de atletismo celebrado en la localidad asturiana de Avilés con un metal de cada color.

Agencias

Deportes / Motor
Honda MotoGP rider Pedrosa of Spain powers his motorcycle during the qualifying session for German Grand Prix at Sachsenring cir

Motociclismo

Pedrosa vuelve a lo más alto del podio a pesar de Lorenzo

El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) volvió a lo más alto del podio después de tres grandes premios sin conseguirlo al vencer en el Gran Premio de Alemania de MotoGP que se disputó en Sachsenring y a pesar de los esfuerzos de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) por evitarlo.

Efe

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo: «No pude pilotar igual de bien en la segunda parte»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), segundo en la clasificación del Gran Premio de Alemania de MotoGP, reconoció que «en la segunda parte de la carrera no pude pilotar con la misma comodidad que en la primera».

Efe

Gran Premio de Alemania

Motociclismo

Rossi: «Necesito más kilómetros, pero no me esperaba este resultado»

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que reaparecía tras 43 días de convalecencia de su grave lesión en Mugello, concluyó la prueba alemana en cuarta posición y si bien afirmó que necesita «más kilómetros», también recalcó que «`No me esperaba este resultado!».

Efe

Deportes / Otros deportes
Nicolás Almagro

Otros deportes

Almagro gana su primer título del año y mantiene el dominio español en Bastad

Nicolás Almagro, cuarto favorito, derrotó al sueco Robin Soderling, por 7-5, 3-6 y 6-2, y obtuvo en Bastad su primer título del año 2010, que subrayó, de paso, el dominio del tenis español en el torneo sueco.

Efe

Tour de Francia

Tour de Francia 2010

Riblon (AG2R) vence en el duelo por lo bajo de Contador (Astana) y Schleck (Saxo Bank)

El ciclista francés Christophe Riblon (AG2R) se ha adjudicado la victoria en la decimocuarta etapa del Tour de Francia, que se ha disputado entre las localidades de Revel y Ax 3 Domaines, tras ser el único superviviente de una escapada de hasta nueve corredores.

Europa Press

Freestyle

Otros deportes

Dani Torres se corona en el Coliseo Balear

La plaza de toros de Palma acogió ayer la sexta edición del Freestyle Internacional Ciutat de Palma Coca-Cola 2010, lugar que utilizó el piloto sevillano Dani Torres para coronarse como auténtico rey del freestyle palmesano al imponerse al francés Charly Pagés y al 'Loco' Miralles.

G.M.

Deportes / Fútbol

Fútbol

Thiago y Rodri mantienen firme el prestigio de España

España supo remontar un partido que se le complicó en el primer tiempo y dio la vuelta al marcador de su debut en el Europeo sub '19 con entusiasmo, calidad y el acierto de Thiago Alcántara y Rodri, atento siempre dentro del área.

Efe

Michael Laudrup

Fútbol

La plantilla del Mallorca inicia la segunda fase de su reforma

El Mallorca 2010-11 subirá esta semana una marcha. Impulsado por casi quince días de trabajo en los que se ha quitado el óxido de encima, el nuevo plantel bermellón, todavía en fase embrionaria, se trasladará el miércoles a Holanda para zambullirse en el tramo más duro del verano y, de paso, descifrar algunas de las incógnitas que todavía rodean al proyecto.

Carlos Román

Llorenç Serra Ferrer

Fútbol

Otro día duro en la oficina

Al filo de las dos de la tarde el párking del estadio de Son Moix se queda casi vacío. Los empleados del club abandonan sus puestos de trabajo y hacen un alto en su labor diaria. Es hora de irse a comer.

Miquel Alzamora

Josep Pons

Fútbol

Pep Pons traslada al consejo su optimismo sobre la licencia UEFA

El presidente del Real Mallorca, Josep Pons, ha trasladado a los miembros del consejo de administración del club su optimismo sobre la participación del club en la Europa League, que a día de hoy sigue sin confirmarse.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un accidente en Cala Fornells se cobra la vida de una jóven de 21 años

Una joven de 21 años falleció esta madrugada tras sufrir un accidente de tráfico en la carretera a la entrada de Cala Fornells, en Paguera, Mallorca.

Europa Press

Tibidabo

Sucesos

Un fallo en el cálculo de los anclajes pudo causar la caída de 'El Péndulo' en el Tibidabo

Un fallo en el cálculo del peso que podían soportar los anclajes de «El Péndulo» se perfila como una de las principales hipótesis de la caída de la atracción del parque del Tibidabo de Barcelona, en la que ayer murió una niña de quince años.

Efe

Accidente en Peguera

Sucesos

Una joven de 22 años fallece al volcar el coche en el que viajaba en Peguera

Una joven de 22 años de edad falleció a primera hora de la mañana de ayer en Peguera (Calvià), al volcar el vehículo en el que viajaba junto a otros dos jóvenes, que resultaron ilesos.

Michels / Guillem Picó

Hospitalizado en Ciutat Jardí

Sucesos

Hospitalizado un bañista que fue rescatado del agua en apuros en la playa de Ciutat Jardí, en Palma

Un hombre de 39 años de edad fue evacuado ayer a un hospital de Palma para efectuarle un reconocimiento médico, después de que fuese rescatado del agua en apuros en la playa de Ciutat Jardí, en Palma.

G.Picó

Accidente en Eivissa

Sucesos

Un niño de tres años y su tía, de 28, caen desde un segundo piso en Eivissa

Un niño de tres años se precipitó ayer a las cuatro y media de la tarde por una ventana que da a un patio de luces en un segundo piso del número 28 de ses Figueretes y, poco después, con ánimo de bajar para ayudar, la tía segunda del bebé, que reside en la quinta planta, bajó al piso donde se produjo el suceso e intentó descender hasta donde estaba el pequeño, pero también se cayó.

J. M. Alonso

Vips / Eventos
desfile Adlib

Eventos

Magia Adlib

Saludando en catalán y afirmando ser una seguidora acérrima de la moda Adlib, la bella Vanessa Romero, vestida de Piluca Bayarri, presentó la pasarela Adlib que una vez más se celebró la noche del sábado en el parque Reina Sofía de Eivissa.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
Paris Hilton

Quiosco Rosa

Paris Hilton rodará un vídeo-clip en Ibiza

La heredera más conocida de la prensa del corazón, Paris Hilton, rodará un vídeo-clip a finales de este mes en la isla mediterránea de Ibiza, de cuyas playas y fiestas se declara admiradora la joven.

Efe

Opinión / Tribuna
Edición del 18 de julio de 2010
Portada