Noticias del día 17 de junio de 2010
Noticias / Local
Cursos

Local

Clausura de los cursos para adultos de Cort

Cursos de catalán en todos los niveles, español para extranjeros, informática, ofimática, alfabetización y preparación para las pruebas de ciclos formativos de grado medio y superior. Estos son algunos de los cursos para adultos que la regiduría d'Educació, Igualtat i Drets Cívics ha organizado durante este año en Palma.

Urko Urbieta

Local

Los malos resultados educativos de Balears no sorprenden a nadie y se exige más inversión

La conclusión de que Balears es una de las comunidades que peores resultados presenta en la primera evaluación general de diagnóstico de las competencias educativas, realizada el año pasado entre alumnos de cuarto de primaria, no ha sorprendido a nadie.

Mónica González

Local

Aumenta el número de comercios de alimentación en Palma en plena crisis

En los últimos meses se ha producido un crecimiento en el número de aperturas de comercios independientes de alimentación en las barriadas de Palma pese al actual contexto de recesión económica, según ha confirmado la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco.

M.Juncosa

Local

Cort ingresó en 2009 casi un 51% menos de lo previsto en licencias de construcción

El Ajuntament de Palma está notando en sus arcas los problemas que lleva sufriendo el sector de la construcción desde hace dos años.

Urko Urbieta

Local

Los controladores anuncian retrasos por el nuevo sistema de aproximación

El sindicato de controladores USCA afirma que el nuevo sistema de aproximación de los aviones por radar, "generará retrasos y pérdida de 'slots' (movimiento de aviones en franja horaria)".

J. L. Ruiz Collado

Local

Investigan dos cuentas abiertas por el ex contable de UM en el 'caso Voltor'

La juez instructora del 'caso Voltor' ha ordenado, a instancias del fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán, que se aporte a la causa un escrito del 8 de mayo de 2008 remitido por Àlvaro Llompart, ex contable de UM.

P. CANDIA/G. VENTAYOL

Local

Aumenta el número de alumnos que se quedan sin plaza en el colegio elegido

Finalmente el 85,20% de los alumnos de tres años de las Islas ha logrado plaza en el colegio elegido en primera opción de cara al próximo curso, cuando el año pasado fue del 89,4%. En Mallorca el porcentaje de satisfacción ha sido del 85,20% (el año pasado fue del 89,74%).

Mónica González

Local

El Govern nota una mejora de ingresos en impuestos vinculados a la vivienda

Aunque se está lejos de las cifras registradas durante el boom de otros años, el primer trimestre de este año arroja datos positivos, sobre todo para las arcas autonómicas.

Juan Mestre

Consell de Mallorca

Local

El Consell se prepara para un recorte de 50 millones en los presupuestos de 2011

El Consell de Mallorca se prepara para afrontar un 2011 muy difícil y marcado por «graves problemas financieros». El diganóstico es del responsable de Hisenda de la institución, el conseller Antoni Alemany que situó el recorte previsible en «50 millones» de euros.

Torres Blasco

Local

Educació ordena recortar unos 400 profesores interinos de los centros

La Conselleria d'Educació está recortando el número de interinos de todas las especialidades, muchos de ellos profesores de apoyo (de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje), de los centros educativos de las Islas de cara al próximo curso escolar.

Mónica González

Local

Sebastián Àlvaro, creador de 'Al filo de lo imposible', hoy en el Club Ultima Hora

El periodista aventurero creador de 'Al filo de lo imposible', Sebastián Àlvaro, impartirá hoy, a las 20.00 horas, una conferencia en el Teatre Municipal de Palma invitado por el Club Ultima Hora. Àlvaro hablará en la conferencia sobre 'El sentimiento de la montaña'.

Redacción Local

Local

En septiembre se abrirá el tercer carril de la vía de cintura hasta Son Rapinya

Sin prácticamente retenciones y sin que los conductores apenas las perciban, se están desarrollando las obras del tercer carril de la Vía de Cintura, desde el puente de la carretera de Sóller a Gènova. Y es que el grueso de las obras se está desarrollando por la noche, de las 22 horas a las 6 de la mañana; estos días, desde el domingo al viernes.

C. Ruiz de Galarreta

Biel Barceló

Local

El Bloc elimina 17 cargos de las tres Conselleries que gestiona

El Bloc per Mallorca anunció hoy que ha suprimido diecisiete cargos de las tres Consellerias que gestiona -Movilitat, Comerç y Afers Social- con el objetivo de contribuir al ahorro de cerca de un millón de euros.

Europa Press

PALMA - MONTSERRAT CASAS, ELEGIDA NUEVA RECTORA DE LA UIB (UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS).

Local

Montserrat Casas entra a formar parte del Consejo Rector del CSIC

El Consejo de Universidades ha designado a la Rectora de la Universidad de les Illes Balears, Montserrat Casas, como consejera del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Europa Press

Cort

Medidas contra el déficit público

PP y UM dejan sin sueldo a las regidoras no electas, Garví y Palou

La alcaldesa avisa de que la medida no tendrá efecto porque el pleno no tiene competencia para tomar esta decisión.

Urko Urbieta

PLAYA

Local

El verano será más cálido de lo normal

El próximo verano registrará temperaturas más altas de la media de los últimos años en toda España, entre uno y dos grados más, tras producirse una de las primaveras más frescas de esta década, y unas lluvias muy superiores a los valores medios.

Efe

Local

Nuevo plan director del aeropuerto de Son Bonet recoge la ampliación de su pista

Según informa Aena en un comunicado, la propuesta de revisión del plan director del Aeropuerto mallorquín se ha publicado hoy, al tiempo que se ha sometido a información pública el informe de sostenibilidad ambiental de dicha propuesta.

Efe

Local

El juzgado archiva la querella contra Joana Barceló y Marc Pons

La resolución se adopta de conformidad con lo establecido en el artículo 789.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con el artículo 637.1 del mismo cuerpo legal, por no ser los hechos investigados constitutivos de delito.

Europa Press

Palma Thursday Night Fever

Local

Vuelve el 'Palma Thursday Night Fever'

Los comercios del centro de Palma retrasarán de nuevo su horario de cierre los jueves de los próximos meses de julio, agosto y septiembre en la segunda edición de la campaña 'Palma Thursday Night Fever', una iniciativa que ya se llevó a cabo el verano pasado.

Europa Press

Local

El Plan Director de Son Bonet incluye ensanchar la pista y construir un hangar

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) dio a conocer ayer la propuesta de revisión del Plan Director del aeródromo de Son Bonet, que contempla la ejecución de toda una serie de obras de ampliación de instalaciones y servicios que supone una inversión global de 13,9 millones de euros. AENA somete, asimismo, a información

J. L. Ruiz Collado

Local

«La mayor parte de la gente de Flandes no quiere independencia ni la ruptura de Bélgica»

Yves Wantes, delegado de la Región del norte del país belga, aboga por una reestructuración del modelo de Estado para evitar las diferencias políticas

Juan Mestre

Basagoiti

Local

El presidente del PP vasco dice que Matas es un "jeta" que "debería pedir perdón"

Por el contrario, Antonio Basagoiti cree que el caso de Fancisco Camps es distinto, porque el presidente valenciano «no se ha llevado nada» sino que «sólo ha cometido errores».

Europa Press

Donantes

Local

Homenaje a los 53 'Grandes Donantes' de sangre de Balears del año 2009

La Federació Balear de Donants de Sang homenajeó ayer a los 'Grandes Donantes' de sangre del año 2009, que recibieron el reconocimiento y el agradecimiento tanto de la Federació como del Govern balear.

Mónica González

Local

Hoy terminan las clases para los más de 155.000 escolares de Balears

Los más de 155.000 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de las Islas terminan hoy el curso escolar 2009-10, un año académico que comenzó el 11 de septiembre del año pasado, que ha tenido 175 días lectivos reales.

Mónica González

Noticias / Part Forana

Comarcas

La cereza autóctona pierde cantidad por el frío y las lluvias pero conserva su calidad

La cosecha de frutas en Mallorca ha sido buena en general, dada la notable humedad y las bajas temperaturas invernales, con la sola excepción de la cereza, que por su extrema fragilidad a la hora de su recogida -la lluvia del viernes provocó rajaduras que van contra su buena presencia a los ojos del consumidor-, tendrá algo menos de oferta autóctona que en los años anteriores.

F. Barrasa

Comarcas

Recursos Hídrics reconoce «errores» en el mantenimiento de los torrentes

Días después que el Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA) denunciara «el mal estado de los torrentes de la isla debido a su deficiente mantenimiento», la Conselleria de Medi Ambient responde.

Manacor

Un estudio exhaustivo demuestra que el acceso a Cala Magraner es público

El camino de acceso a cala Magraner, una de las calas vírgenes del municipio, es público según un estudio exhaustivo presentado por PSM-Esquerra-Verds en base información extraída de los archivos del mismo Ajuntament.

G.Mas

caso Bomsai

Part Forana

Detectan irregularidades en el contrato del Ajuntament de Calvià a Sainz de Baranda

Una vez analizado el expediente, en virtud del cual, Jorge Sainz de Baranda obtuvo un contrato público para asesorar y apoyar en materia de gestión económica al Ajuntament de Calvià, la agrupación socialista del municipio ha detectado irregularidades.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional

Nacional

Rajoy tacha el decreto del Gobierno de «confuso»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció ayer la «gran confusión» que a su juicio rodea el decreto aprobado por el Consejo de Ministros para reformar el mercado laboral y ha avanzado que no tiene claro que sirva para crear empleo, algo, ha dicho, que debería ser su principal objetivo. «Hay mucha confusión y muy poca claridad.

Agencias

Nacional

El Banco de España hará públicas las pruebas de solvencia de la banca

El Banco de España quiere hacer público el resultado de las pruebas de estrés hechas para estimar la solvencia de bancos, cajas y cooperativas en el futuro, con el fin de que los mercados conozcan «perfectamente» la situación del sistema financiero español.

Efe

Nacional

Hombre joven y con hijos, nuevo perfil de riesgo de exclusión social en España

Un hombre joven, español o extranjero, que se encuentra en edad de trabajar y tiene al menos un hijo, es el perfil de las personas que se encuentran en una situación de «mayor riesgo» de exclusión en España, según el informe anual sobre vulnerabilidad 2008/2009 presentado por Cruz Roja Española.

OTR Press

Nacional

Zapatero defenderá la solvencia de España en la cumbre de la Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en una cumbre en la que reafirmarán su compromiso con la estabilidad de la unión monetaria, y adoptarán una nueva estrategia de reformas de la debilitada economía del bloque.

Efe

Nacional

Comisiones Obreras pide un cambio de Gobierno

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que España está sin dirección política, económica y laboral, y que es necesario un cambio de Gobierno.

Efe

Juan Antonio Roca

Operación Malaya

El fiscal pide para Roca 30 años de prisión por el caso 'Malaya'

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 30 años de prisión para Juan Antonio Roca, el presunto cerebro del caso «Malaya», la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, llevada a cabo en Marbella, y que dio lugar a la disolución del consistorio.

Efe

Nacional

El Santander, banco mejor calificado por los supervisores europeos

El Banco Santander ha resultado ser la entidad financiera europea mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que ha analizado el estado de las cuentas de los mayores bancos de la Unión Europea.

Efe

conferencia

Nacional

La iglesia calcula que su actividad social ahorra 30.000 millones de euros al Estado

La Conferencia Episcopal asegura que las visitas del Papa «mueven a la sociedad y mueven a la economía»

Europa Press

Noticias / Internacional
CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA EN BRUSELAS

Internacional

Zapatero pide «no hacer caso de los rumores» sobre la economía española

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su satisfacción por la decisión de hacer públicos los test de resistencia de las entidades financieras europeas: «nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, dar confianza y dejar atrás tanto rumor sin fundamento».

Efe

Internacional

La clase política francesa deja de «predicar con el ejemplo»

Habitaciones de hoteles caras, permisos de construcción sospechosos, dobles salarios... el estilo de vida de los ministros franceses sale a la luz en un momento en el que el presidente Nicolas Sarkozy se ha propuesto imponer medidas anti-crisis estrictas y prepara una impopular reforma de las pensiones.

Agencias

Internacional

Miles de uzbekos que huyen de la violencia, atrapados en la frontera

Más de 100.000 ciudadanos kirguises de etnia uzbeka se han refugiado en Uzbekistán tras huir de los enfrentamientos étnicos en el sur de Kirguizistán, que han causado la muerte de al menos 187 personas, informó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Efe

Internacional

BP aportará 16.300 millones a un fondo de compensación por los efectos del vertido

British Petroleum (BP) alcanzó ayer un acuerdo con la Casa Blanca para aportar 20.000 millones de dólares (16.300 millones de euros) a un fondo para indemnizar a afectados por el derrame de crudo en el golfo de México, informó el diario The New York Times.

Agencias

AL MENOS 16 HERIDOS DEJA CHOQUE EN LA BAJA SAJONIA

Internacional

La colisión de dos trenes causa 16 heridos y el caos ferroviario en el norte de Alemania

La colisión la pasada noche de dos trenes, uno de pasajeros y otro de carga, cerca de la localidad de Peine causó heridas a 16 personas y un caos ferroviario en el norte de Alemania con el corte de la línea entre Braunschweig y Hannover, una de las arterias de ferrocarril del país.

Efe

Protesta en Londres

Internacional

El Gobierno israelí decide aliviar el bloqueo a la franja de Gaza

El Gabinete de Seguridad de Israel decidió hoy aliviar el bloqueo a la franja de Gaza y anunció que permitirá la entrada de productos civiles en el territorio palestino, informó la Oficina del Primer Ministro.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

'5 (ni cuatro, ni seis)', cinco maneras de entender el humor, en el Auditòrium

«Un espectáculo único y cinco cómicos muy diferentes» es la nueva propuesta de Paramount Comedy, que lleva por título 5 (ni cuatro, ni seis). Así la define Don Mauro, quien junto a Kaco, Txabi Franquesa, Dani Rovira y Miguel Lago se plantarán en el Auditòrium de Palma, este sábado a las 22.00 horas.

Nacho Jiménez

Exposición

Cultura

Parejas de cine visitan Palma

La exposición "Parelles de Cinema", con 60 fotografías que recogen las épocas más doradas del celuloide, de 1920 a 1970, se inaugura esta tarde a las 20.00 horas en sa Capella de la Misericòrdia.

M.Díaz

Cultura

'Hoy no me puedo levantar' se despedirá de los escenarios en Palma

Tras agotar todas las entradas el pasado verano en el Auditòrium de Palma, Hoy no me puedo levantar, el musical de más éxito de la historia en España, regresa el próximo mes de septiembre, del 17 al día 22, con su gira de despedida.

Nacho Jiménez

Premio a la artista María Carbonero.

Cultura

Maria Carbonero recibe la medalla de Artista de l´Any

La pintora Maria Carbonero, Artista de l´Any 2010, recibió la visita del conseller d´Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, quien le entregó la medalla conmemorativa en su estudio de Palma.

Redacción Cultura

Ute Lemper

Cultura

Ute Lemper y Tom Harrell, estrellas de la séptima edición del Jazz Voyeur Festival

El festival Jazz Voyeur de Palma alcanza este año su séptima edición a pesar de la crisis y propone un programa en el que las principales figuras son la cantante alemana Ute Lemper, el trompetista californiano Tom Harrell y la banda estadounidense The Bad Plus.

Efe

Cultura

La primera promoción de actores y actrices de la ESADIB celebra su graduación

La Escola Superior d´Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) festejó durante el día de ayer la graduación de la primera promoción de actores y actrices desde su creación como centro de estudios en 2006.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
JAUME ROURES

Real Mallorca

Mediaproducción insta concurso y pone en jaque la venta del club

Un 'tsunami' de imprevisibles consecuencias vuelve a golpear al fútbol español y el Real Mallorca se puede ver especialmente perjudicado. Las señales de alarma vuelven a encenderse en los despachos de Son Moix y en este caso hay motivos para ello.

Miquel Alzamora/EFE

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Balears ficha a Carolina

El engranaje del nuevo Atlètic Balears coge forma en el banquillo y en los despachos. A la confirmación de Goran Milojevic como técnico del grupo blanquiazul, se unirá la de una ilustre que retorna a la primera línea del balompié insular.

Fernando Fernández

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo y Pedrosa vivirán un nuevo duelo marcado por la ausencia de Rossi

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) afronta el Gran Premio de Gran Bretaña, quinta cita del Campeonato del Mundo, con la firme intención de defender su liderato en el remozado Silverstone, que regresa al calendario por primera vez desde 1986, y donde tendrá a su compatriota Dani Pedrosa (Honda) como gran adversario.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Kobe señala el camino

Los Angeles Lakers recuperaron su esencia, perdida en los últimos dos partidos de la Final, para desdibujar por completo a Boston Celtics (89-67) y asegurarse la posibilidad de disputar el título en un séptimo y definitivo duelo. Kobe Bryant resultó fundamental con sus 26 puntos y 11 rebotes.

Antonio Martín Guirado|LOS ÀNGELES

ENTRENAMIENTO DE LOS CELTICS DE BOSTON

Otros deportes

Los Lakers y los Celtics se citan en un duelo final para la historia

La Final de la NBA alcanza su clímax mañana, jueves, con un séptimo y definitivo duelo entre Los Angeles Lakers y Boston Celtics, las mayores dinastías del baloncesto estadounidense, en busca de un nuevo anillo de campeón.

Efe

The Times

Otros deportes

The Times culpa a Sara Carbonero de la derrota de España

Según la versión digital del diario The Times, la afición de la roja sabe de sobra el motivo de la derrota de la selección española en su debut en el Mundial de Sudáfrica ante Suiza. El motivo tiene nombre de mujer: Sara Carbonero.

Redacción Digital

AMBIENTE EN VALENCIA DURANTE EL PARTIDO ESPAÑA-SUIZA

Otros deportes

Decepción y esperanza, denominador común tras la derrota de España ante Suiza

Decepción y esperanza son el denominador común de casi todas las portadas de los periódicos deportivos españoles y también de los diarios de tirada nacional, que se hacen eco en sus portadas de la derrota de España frente a Suiza en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Efe

Argentina

Otros deportes

Argentina fulmina a Corea del Sur (4-1)

Argentina dio un paso de gigante hacia los octavos de final del Mundial de Sudáfrica gracias a una espectacular goleada ante Corea del Sur (4-1) labrada por la fenomenal potencia ofensiva albiceleste y rematada por un Gonzalo Higuaín que se marchó del Soccer City con un triplete.

EfeLuis Miguel Pascual

Grecia-Nigeria

Otros deportes

Grecia estrena gol y victoria en un Mundial (2-1)

La selección de Grecia, que no había logrado una sola victoria ni había marcado un solo gol en sus cuatro partidos anteriores de los Mundiales, consiguió hoy las dos cosas (2-1) frente a una Nigeria obligada a jugar desde el m.33 con un hombre menos por expulsión de Sani Kaita.

Agencias

Deportes / Sudáfrica 2010
HINCHAS MEXICANOS CELEBRAN TRIUNFO CONTRA FRANCIA

Sudáfrica 2010

México humilla a Francia

Los franceses deberán ganar a Sudáfrica y esperar un favor para no despedirse a las primeras de cambio

Europa Press

Deportes / Fútbol

Mundial Sudáfrica 2010

¡Ya tenemos ganadores! Juan Mayans y Mª. Antònia Cánaves se van al Mundial 'por la patilla'

Juan Mayans Cruz, vecino de Ibiza, y la mallorquina Maria Antònia Cánaves Peña son los agraciados con un viaje para dos personas cada uno, gracias al concurso propuesto por ultimahora.es para sus tres ediciones, Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, en relación al especial South Àfrica 2010.

Redacción Digital

Sucesos / Noticias
Yvonne O' Brien, i

Alcúdia

La Guardia Civil reabre el caso del crimen de Ivonne O'Brien, en Alcúdia, por nuevos indicios

La Policía Judicial de la Guardia Civil reactivó ayer el caso por el brutal asesinato de Ivonne O'Brien, cometido en 1999 en el Port d'Alcúdia.

VÍCTOR MALAGÓN-Javier Jiménez

José Escuder

Sucesos

«Perdí el ticket del Metro y por 90 céntimos los vigilantes me dieron una brutal paliza»

Se llama José Escuder Santiago, tiene 55 años de edad y denuncia que el pasado lunes vivió una de las peores pesadillas de su vida.

Julio Bastida

falsificaciones

Sucesos

Registran tiendas de piel de Inca por venta de complementos falsos

Numerosos agentes de la compañía de la Guardia Civil de Inca efectuaron ayer cuatro registros simultáneos en algunas de las principales tiendas de piel de aquella ciudad. Los funcionarios intervinieron cinturones de importantes marcas supuestamente falsificados e imputaron a los administradores de las empresas investigadas.

Javier Jiménez

Calvià

La Policía Local de Calvià practica para hacer frente a los 'hooligans'

La Policía Local de Calvià se prepara para evitar problemas derivados del Mundial de Fútbol y de la presencia de 'hooligans' en zonas de municipio como Magaluf. Un grupo de unos 25 agentes, junto a dos oficiales y la Unidad Canina del Cuerpo realizaron en la noche del martes una serie de ejercicios para dominar técnicas antidisturbios.

Michel's

Sucesos

Un hombre muere ahogado en el Arenal

Un varón de nacionalidad portuguesa y 68 añosde edad murió ayer en la playa del Arenal, en el municipio de Llucmajor, tras ser sacado del agua inconsciente con síntomas de ahogamiento.

Redacción Digital

Indigentes

Sucesos

Investigan la muerte de dos indigentes en un local del Port d'Alcúdia y las murallas de Palma

El primer fallecido presentaba un fuerte golpe en la cabeza y el segundo fue hallado en un recoveco

Javier Jiménez

Sucesos

Interpol ya apuntó al sospechoso por el crimen de Yvonne en 2008

El italiano Danilo Restivo, conocido como el 'asesino del mechón' está implicado en otros dos asesinatos en Gran Bretaña e Italia

V.M./J.J.

Vips / Quiosco Rosa
Harrison Ford y Calista Flockhart

Quiosco Rosa

Harrison Ford se casa con Calista Flockhart

Los actores Harrison Ford y Calista Flockhart finalmente se dieron el «sí, quiero», y contrajeron matrimonio en una ceremonia en la mansión del gobernador del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, según informaron el miércoles diferentes medios.

Reuters

DITA VON TEESE

Quiosco Rosa

Dita Von Teese aparecerá pintada en los aviones de Virgin Atlantic Airways

Dita Von Teese ha posado junto con el dueño de la compañía aérea Virgin Atlantic Airways para celebrar el aniversario de los vuelos directos entre Londres y Las Vegas que la empresa británica lleva ya diez años ofreciendo.

Europa Press

EMINEN

Quiosco Rosa

Eminem estuvo cerca de la muerte

La mala racha que atravesó Eminem a causa de su adicción a las drogas hizo que en más de un momento pensara que podría morir debido a su intenso consumo de medicamentos.

OTR Press

Edición del 17 de junio de 2010
Portada