Noticias del día 8 de junio de 2010
Noticias / Local

Local

Palma se prepara para otro verano de obras con el segundo Plan E

Palma y sus ciudadanos se preparan ya para otro verano rodeado de obras que causarán molestias pero que no repetirán el caos que se vivió en Ciutat durante el pasado verano.

Urko Urbieta

Marina sans

Local

El juez abre el juicio del 'caso Funeraria' contra Oscar Collado, su mujer y Marina Sans

El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Penalva, ha iniciado los trámites para la apertura de juicio oral del 'caso Funeraria', la supuesta trama de corrupción en esa empresa municipal en la pasada legislatura, en el que imputa a la concejal del PP Marina Sans.

P. CANDIA/G. VENTAYOL

PALMA ACCION PROTESTA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA DELEGACION DE ECONOM

Huelga funcionarios 2010

Balears afronta hoy la huelga de funcionarios con amplios servicios mínimos

Los funcionarios y empleados públicos de las Islas, más de 60.000 personas, están convocados hoy a secundar una huelga de 24 horas en protesta contra el recorte salarial del 5% decretado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ratificado por un único voto de diferencia en el Parlamento español.

S. Carbonell

Local

Los estudiantes de Balears empiezan mañana los exámenes de selectividad

La Universitat de les Illes Balears (UIB) celebrará las pruebas de Selectividad los días 9, 10 y 11 de junio, tras aplazarse el día inicial previsto para hoy debido a la huelga de funcionarios que tendrá lugar en todo el país.

Europa Press

Local

Más de 600 trabajadores de Futura llevan más de año y medio sin cobrar

Más de 600 trabajadoers de Futura llevan año y medio sin cobrar el dinero que les corresponde por finiquito e indemnización, tras el cierre de la compañía chárter a finales del verano de 2008, según denuncian trabajadores de los colectivos de mantenimiento y pilotos.

J. L. Ruiz Collado

Local

«La gastronomía de Mallorca tiene que ser conocida como un producto turístico más»

La asamblea general de la patronal de Restauración Mallorca-CAEB eligió ayer por aclamación a Pilar Carbonell como nueva presidenta, sustituyendo en el cargo a Antoni Mas, así como a la nueva junta directiva.

J. L. Ruiz Collado

Huelga de funcionarios

Huelga funcionarios 2010

Cort destaca el retraso de los autobuses por los piquetes

El Ayuntamiento de Palma ha cifrado en el 10% el seguimiento de la huelga de empleados públicos entre el personal municipal y ha señalado como incidencias los retrasos por la presencia de piquetes de varios autobuses de la EMT al inicio del servicio que se ha normalizado a partir de las 8.00 horas.

Redacción Digital

Huelga de funcionarios

Huelga funcionarios 2010

Los sindicatos ven el paro un éxito y el Govern cree que tuvo 'escasa incidencia'

La titular de la Conselleria d'Interior, Pilar Costa, calificó ayer de «baja incidencia» el paro convocado por los sindicatos en la Administración pública, en especial en lo que hace referencia a la dependiente del Govern.

S. CARBONELL/ G. VENTAYOL

Passió per Formentera

Local

Baleària inicia por primera vez trayectos directos entre Palma y Formentera

Los trayectos directos entre Palma y la menor de las islas Pitiusas, que se harán en cuatro horas, partirán los lunes y viernes desde Formentera a las 8.30 horas y retornarán desde la capital balear a La Savina a las 13.15 horas.

Efe

Local

Cerca de 200 funcionarios se manifiestan ante la delegación de Hacienda en Palma

La protesta comenzó alrededor de las 11.00 horas ante la sede de la Agencia Tributaria en la capital balear, y concluyó sobre las 13.00 horas ante el Ajuntament de Palma.

Europa Press

Local

El Bloc advierte que planteará iniciativas en el Parlament al margen del PSIB

El Bloc avisó hoy de su intención de plantear a partir de ahora iniciativas en el Parlament sin haberlas consensuado con el PSIB después de que los socialistas hayan «cambiado de manera unilateral las reglas del juego del pacto de gobernabilidad».

Europa Press

Local

IB3 anuncia que 30 de sus cargos se bajarán el sueldo un 5 por ciento

Unos 30 directivos y cargos del ente público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) han anunciado que se rebajarán voluntariamente un cinco por ciento sus sueldos, reducción que se sumará al recorte del diez por ciento ordenado por el director general, Antoni Martorell.

Efe

Local

Uno de cada tres ciudadanos que necesita un medicamento lo obtiene a través de la receta electrónica

Uno de cada tres ciudadanos de las islas que necesita un medicamento lo obtiene a través de la receta electrónica, puesto que ya se han prescrito más de 10 millones desde su puesta en marcha hace más de año y medio, que han beneficiado a un cuarto de millón de habitantes de las islas.

Europa Press

Antich Rusia

Local

Antich considera una "buen primer paso" la inauguración de la ruta Palma-Moscú

El president del Govern y la consellera de Turismo, Joana Barceló, se han reunido esta mañana con el director comercial de la aerolínea que operará la primera línea regular semanal directa entre Palma y Moscú a partir del 18 de junio.

Efe

Local

El 67% de los mallorquines que inicia mañana la Selectividad no sabe qué grado escoger

El 67% del total de jóvenes mallorquines que tras aprobar el Bachillerato inician mañana las pruebas de Selectividad (entre 2.000 y 3.000 estudiantes) no sabe qué titulación escoger, según revela un estudio realizado por Círculo Formación entre 20.000 estudiantes de todo el país.

Europa Press

Huelga funcionarios 2010

Disparidad entre gobiernos autonómicos y sindicatos sobre el seguimiento de la huelga

Los porcentajes completamente distintos sobre el seguimiento de la huelga del sector público es la tónica generalizada del día, en función de que los datos sean facilitados por los gobiernos autonómicos o por los sindicatos.

Efe

Huelga funcionarios 2010

Diferentes cifras y diferentes modos de medir

Los sindicatos y el Gobierno manifestaron hoy una total disparidad de criterios a la hora de calcular el número de funcionarios que han seguido la huelga de este martes, y ese diferente modo de medirlo es lo que explica las cifras tan dispares que han proporcionado ambos.

Efe

Los funcionarios salen a la calle en Palma

Local

Más de 5.000 personas salen a la calle en Palma para gritar no al 'Zapatazo'

Muchos empleados públicos que ayer no secundaron la huelga sí que salieron a la calle para mostrar su rechazo por la política económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero, participaron en la manifestación unitaria convocada por UGT, CCOO, CSI-CSIF, STEI-i, ANPE, UFPy SUP, con una gran pancarta en la que se podía leer: 'No als retalls salarials i socials' .

S. Carbonell

Noticias / Part Forana

Escorca

El Puig Major, una estación de defensa también para la biodiversidad

Un convenio entre el Govern y el Ministerio de Defensa permitirá a partir de ahora convertir el entorno y el área restringida de las instalaciones militares en el Puig Major del Escuadrón de Vigilancia Aérea numero 7 en una estación de «vigilancia» y «defensa» botánicas.

LL. GARCIA/M. JOY

Calvià

Vecinos afines a Delgado planean 'reventar' la inauguración de Pachá

Vecinos de Son Caliu y Palmanova afines al alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), planean 'reventar' la inauguración de la discoteca Pachá prevista para el próximo 17 de junio para personalidades VIP, y para el gran público al día siguiente.

Pedro Aguiló Mora

Plan Territorial

Alcúdia

La supresión de las ART posibilita urbanizar la emblemática zona de Pinares de Bonaire

Unos 51.544 metros cuadrados de terrenos de la urbanización Pinares de Bonaire en Alcúdia situados al pie de la montaña de la Victoria, una de las zonas de mayor valor paisajístico en el Nord, podrían ser edificados después de que el Consell de Mallorca aprobara inicialmente el jueves la eliminación de las polémicas Àreas de Reconversión Territorial.

Elena Ballestero

Muro

El Ajuntament anuncia la corrida de toros de Sant Joan en la reformada plaza

«Si no hay más problemas, el 20 de junio los murers tendrán un cartel de toros de feria». Con estas palabras, el regidor de Fiestas, Rafel Gelabert, confirmaba ayer la celebración de uno de los actos más tradicionales de las fiestas de Sant Joan: la corrida de toros.

M. Poquet

Comarcas

Máximo distintivo de calidad para los puertos de Balears

En todo el Estado son 84 los puertos que han conseguido la calificación de bandera azul y de estos 22 pertenecen a las Balears.

Joan Socies

Noticias / Nacional

Nacional

El Tribunal de Cuentas pide que se regule el uso del avión oficial de Zapatero

El Tribunal de Cuentas ha emitido una recomendación relativa al uso de medios oficiales de transporte para asistir a actos de campaña electoral, como es el caso del avión Falcon que utiliza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al objeto de solicitar que se regule su empleo.

Efe

Nacional

Uno de cada cuatro niños vive por debajo del umbral de la pobreza en España

El 24 por ciento de los niños y niñas en España vive bajo el umbral de la pobreza, un porcentaje que sitúa al país en el cuarto puesto de la Unión Europea.

Efe

Huelga funcionarios 2010

Los sindicatos cifran en el 75,3% el seguimiento de la huelga a nivel nacional

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF han cifrado en el 75,30% el seguimiento hasta el mediodía de la huelga en la función pública convocada para la jornada de hoy por estas organizaciones.

Efe

Huelga funcionarios 2010

El Gobierno cifra en el 11,85% la adhesión a una huelga de «alcance limitado»

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, dijo hoy que el seguimiento medio de la huelga en la Administración General del Estado (AGE) ha sido del 11,85%, sin incluir a los empleados públicos que están realizando servicios mínimos.

Efe

Nacional

El mes de mayo ha sido un 20% más seco de lo normal y con las temperaturas habituales

El mes de mayo ha resultado, en general, ligeramente más seco de lo normal, situándose la precipitación media en torno a un 20 por ciento por debajo de su valor medio, sobre el período de referencia 1971-2000, a la vez que las temperaturas de este mes se han situado en conjunto próximas a sus valores medios normales.

Europa Press

Celestino Corbacho

Nacional

Gobierno, patronal y sindicatos buscarán hoy un acuerdo 'in extremis' sobre la reforma laboral

La reunión entre el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, supone la última oportunidad para pactar la reforma.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El Gobierno israelí supera cinco mociones de censura

El Parlamento israelí (Kneset) rechazó ayer cinco mociones de censuras presentadas contra el Gobierno del primer ministro, el derechista Benjamin Netanyahu, por la crisis provocada por el asalto a la «Flotilla de la Libertad», así como la posible investigación del incidente por parte de una comisión internacional.

Agencias

Internacional

Al menos 15 heridos leves en una explosión en Estambul

Al menos 15 personas resultaron heridas hoy al explotar una bomba al paso de un autobús de la policía turca en el distrito de Halkali, en Estambul, informó la agencia de noticias pública Anadolu.

Efe

Noticias / Cultura

Santa Eugènia

Santa Eugènia pierde su muestra de teatro por falta de ayudas

Después de doce años de trayectoria, Santa Eugènia no tendrá su Mostra de Teatre. El ayuntamiento de la localidad, organizador del certamen, se ha visto obligado a suspender su programación a raíz de la crisis económica y la falta de apoyos por parte de la Dirección General de Cultura.

Francesca Marí

Cultura

Oliva Trencada: «Tratar de vivir de la música es un acto kamikaze»

«Recuerdo que el día que Joan Brossa murió fui con un par de colegas de la universidad a hacerle un pequeño homenaje», cuenta Pep Toni Ferrer.

JOAN CABOT

Altamira

Cultura

La cueva de Altamira reabre al público aunque "con restricciones"

El Patronato de Altamira ha acordado hoy por unanimidad que la cueva, que permanecía cerrada al público desde septiembre de 2002, pueda ser visitada de nuevo a partir de finales de año, aunque con límites.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

¿Vuelve Ibagaza?

El Mallorca 2010/2011 todavía es un proyecto de futuro sobre el que se está trabajando. El hecho de que la jueza Encarnación González no haya dictado todavía el auto en relación al concurso voluntario de acreedores instado por el club balear ralentiza parte de las gestiones, pero el fútbol se mueve y Serra Ferrer lo sabe.

Miquel Alzamora / Carlos Montes de Oca

Aduriz

Real Mallorca

Emery reconoce su interés por Aduriz

El entrenador del Valencia, Unai Emery, ha asegurado que cree que el jugador del Mallorca, que en esta campaña ha marcado 12 goles en Liga, "merece por su rendimiento que un club como el nuestro esté interesado en incorporarle".

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal, tetracampeón y número 1

Rafa Nadal

El increíble Nadal

Los ecos de la victoria de Rafael Nadal en Roland Garros han llegado a todos los rincones del planeta. El balear se ha erigido en el gran dominador de la tierra, pero ayer también se convirtió en el protagonista de todas las portadas.

Tolo Jaume

RAFA NADAL

Rafa Nadal

Rafa Nadal ya es el tercer jugador más rico de la historia

El mallorquín Rafael Nadal sigue batiendo récords, a sus 24 años recién cumplidos, en las pistas y, consecuentemente, en el terreno económico ya que su quinto Roland Garros le hacen ser el tercer jugador más rico de la historia del tenis después de superar al estadounidense Andre Agassi.

Efe

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE ITALIA MOTO GP

Motociclismo

Un mes a todo gas

Apenas se han completado cuatro Grandes Premios, y el Mundial de MotoGP está a punto de entrar en un mes decisivo. Más de lo esperado, en especial tras el accidente que ha descartado a Valentino Rossi de cara a revalidar el título en la máxima cilindrada.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Murcia piensa en Joan Riera

El futuro de Joan Riera se llena de interrogantes. Lo único seguro es que tiene contrato en vigor hasta 2012 con el Bàsquet Mallorca, aunque a medio plazo, las posibilidades parecen multiplicarse.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La última prueba

La selección española afrontará hoy ante Polonia su última prueba antes de desplazarse a Sudáfrica para encarar el Mundial 2010, y lo hará en busca del buen juego que no encontró en sus amistosos ante Arabia Saudí y Corea del Sur.

Roberto Morales|MURCIA

Deportes / Fútbol
ENTRENAMIENTO SELECCION ESPAÑOLA

Mundial Sudáfrica 2010

¡Corre! tienes hasta la medianoche para concursar y viajar a Sudáfrica con ultimahora.es

Participa en el sorteo dos viajes para dos personas al Mundial de fútbol de Sudáfrica, enviando un SMS con la respuesta a esta pregunta: ¿Cuántos jugadores de la Selección aparecen en la imagen de cabecera del especial Sudáfrica 2010 de Ultimahora.es?

Sucesos / Noticias

Sucesos

Condena de dos años para los culpables de la muerte de más de 25.000 personas en la India

Más de 25 años después del accidente de Bhopal, uno de los mayores desastres industriales de la historia, un tribunal indio condenó ayer lunes a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide.

OTR Press

Sucesos

Intervenido un alijo de 10 kilos de cocaína en la operación antidroga de Son Gotleu

La operación antidroga que se inició el domingo en Son Gotleu contra el tráfico de drogas a gran escala ha interceptado un importante alijo de cocaína, de unos diez kilos, según informaron ayer en fuentes judiciales.

Javier Jiménez

Sucesos

Uno de los acusados en la 'operación Sofía' culpa a otros tres de quedarse cinco milones de euros

Los implicados en la 'operación Sofía' niegan haber cometido una estafa de cerca de cinco millones de euros en la venta de participaciones para un negocio inmobiliario en Bulgaria.

Víctor Malagón

JUICIO

Sucesos

Los forenses dicen que Laura Gallego fue golpeada durante horas antes de ser asesinada

La agresión que terminó con la vida de Laura Gallego se prolongó durante horas, hasta que la joven falleció asfixiada, después de que se le rompieran varias costillas que perforaron la pleura y provocaron que el pulmón izquierdo se le encharcara de sangre.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
Charlie Sheen

Quiosco Rosa

Posponen la sentencia a Charlie Sheen

Un tribunal de Aspen, en Colorado, accedió a posponer hasta julio la vista que tenía que celebrarse hoy en la que todo apuntaba a que el actor Charlie Sheen sería sentenciado a una pena de cárcel por un delito de violencia doméstica.

Efe

Demi Moore

Quiosco Rosa

Demi Moore desvelará sus secretos más íntimos

Demi Moore está preparada para contar los detalles más íntimos de su vida privada. La compañía editorial HarperCollins anunció el lunes pasado que ha adquirido los derechos para publicar las memorias de la actriz. El libro saldrá a la venta para el año 2012.

Efe

Edición del 8 de junio de 2010
Portada