Noticias del día 5 de junio de 2010
Noticias / Local
MC050610003.jpg

Local

Antich aplaza los recortes y afirma que los tiempos difíciles exigen sacrificios

No será hasta la próxima semana cuando se concreten los recortes y medidas anticrisis que el president Antich anunció el pasado martes en el Parlament. Ni anteayer, ni tampoco ayer, el Ejecutivo abordó este asunto.

Torres Blasco

Entesa per Mallorca

Local

Entesa prioriza un acuerdo con el PSM en una federación «integradora y abierta»

El Consell Nacional d'Entesa per Mallorca, celebrado ayer en Campos, aprobó iniciar un proceso de apertura del mallorquinismo político a la sociedad priorizando, por ello, un acuerdo con el PSM y partidos independientes para crear una federación nacionalista que aglutine a otras sensibilidades.

G.Mas

Asamblea de EU

Local

Cámara 'estalla' y denuncia intentos de dejar sin cargos a quienes se quedan en EU

Manuel Cámara, dirigente histórico de la izquierda y director general d'Immigració, estalló ayer durante la asamblea constituyente de Esquerra Alternativa i Verda-EU (nombre que ha adoptado en Balears lo que en el resto del Estado aún es Izquierda Unida).

Torres Blasco

Sindicatos

Local

Más de 60.000 funcionarios y empleados públicos de las Islas han sido convocados a la huelga el 8 de junio

Más de 60.000 funcionarios y empleados públicos de las Islas han sido convocados a la huelga general convocada por los sindicatos UGT, CCOO, USO, CSIF-CSIF, con el apoyo del STEI-i, ANPE y la CGT, y los sindicatos policiales y de la Guardia Civil como respuesta a la rebaja salarial impuesta a los funcionarios por el Gobierno central.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana

Calvià

Calles de Illetes, un concesionario de chatarra y coches desahuciados

Ante la aparente pasividad del Ajuntament de Calvià, en las inmediaciones de la calle Arxiduc de Illetes se acumulan automóviles abandonados, cuya siniestra presencia ofrece una pésima imagen a los ojos de los residentes y turistas que pasean por la zona.

Pedro Aguiló Mora

Nit del Comerç Inquer

Inca

Los comerciantes premian a Quely

La asociación de comerciantes de Inca otorgó ex aequo a Quely, Miquel Sans de Can Delante y Can Mateu el Premi d'Or, que reconoce a aquellos comercios de tradición familiar que han perdurado a lo largo del tiempo.

Antoni Pol

Día del enfermo

Escorca

Lluc celebra el día del enfermo

Enfermos, voluntarios, cuidadores, médicos y personal sanitario se desplazaron ayer hasta el santuario de Lluc con motivo de la ya tradicional 'Pujada del Malalt'. El encuentro lo organizó la Delegación de Pastoral de la Salud.

Antoni Pol

DSCF3551.jpg

Sóller

Sóller intenta recuperar el prestigio de su producto estrella, la naranja

La historia de los últimos tres siglos de Sóller no puede contarse sin mencionar el cultivo de cítricos, cuyo comercio con Francia aportó al Valle una prosperidad económica sin igual a finales del siglo XIX y principios del XX.

Margalida Joy Calafat

Noticias / Nacional
Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy asegura que «España está en libertad vigilada» desde el inicio de la crisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, urgió un plan nacional de reformas encaminado a evitar que el país caiga en la situación que, en la actualidad vive Hungría y, con anterioridad Grecia, al tiempo que advirtió que España es, hoy por hoy y desde el inicio de la crisis, un estado en «libertad vigilada».

OTR Press

Nacional

Moratinos niega «tibieza» en la respuesta del Gobierno al ataque de Israel a la flotilla

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, negó ayer que el Gobierno haya mostrado «tibieza» con Israel en el caso del ataque de este país «a la flotilla de la libertad», como han denunciado los tres activistas españoles integrantes de esa flota.

Efe

Nacional

ERC plantea a CiU acercar posiciones de cara a las elecciones autonómicas

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se mostró ayer favorable a un acercamiento con CiU, a pocos meses de las elecciones catalanas, reconociendo reuniones informales con el líder de los convergentes, Artur Mas, a quien pidió una reunión formal, pero le puso como condición que su partido «tenga las manos limpias y esté libre de hipotecas».

Europa Press

Noticias / Internacional
Vertido

Internacional

La campana instalada por British Petroleum comienza a bombear crudo

British Petroleum (BP) informó ayer que ha logrado capturar parte del petróleo que se vierte al golfo de México tras haber colocado en la tubería por donde fluye una caja desde la que se traslada el crudo a un barco en la superficie.

Efe

Rachel Corrie

Internacional

El 'Rachel Corrie' llega al puerto de Ashdod

El barco humanitario irlandés 'Rachel Corrie', abordado esta mañana por fuerzas israelíes, ha llegado ya al puerto de Ashdod (Israel), para desembarcar su carga de ayuda humanitaria que inicialmente tenía previsto entregar en Gaza, contraviniendo el bloqueo que pesa sobre la Franja.

Efe

Internacional

Los activistas muertos recibieron 30 disparos a quemarropa de soldados israelíes

Los nueve activistas turcos que murieron en el asalto israelí a la "Flotilla de la libertad" el pasado lunes recibieron 30 disparos, según informa hoy el diario británico The Guardian en su página web.

Efe

Barack Obama

Internacional

La marea negra llega a Florida

Los restos del petróleo vertido en el golfo de México llegaron ayer a la costa noroeste de Florida donde amenazan con dañar el turismo de un estado que depende en gran medida de los ingresos vacacionales.

Agencias

Internacional

La UE y Hungría consideran ahora «exagerada» una posible bancarrota

El nuevo Gobierno conservador de Hungría trató ayer de tranquilizar los ánimos en los mercados internacionales y aseguró que la situación económica del país está estabilizada y no existe el peligro de una bancarrota.

Efe

Noticias / Cultura
Maria del Mar Bonet

Cultura

Maria del Mar Bonet muestra su faceta pictórica con 'Arran de Mà'

La faceta más desconocida de Maria del Mar Bonet a exposición pública. La cantautora presenta de manera individual, y por primera vez en Mallorca, una selección de treinta pinturas elaboradas desde 1990.

Iglesia de Santa Eulàlia

Cultura

Los andamios abandonan Santa Eulàlia

El final de la rehabilitación de la iglesia de Santa Eulàlia de Palma cambiará el paisaje urbano de la zona.

M.Díaz

Cultura

Dos cuadros del fondo de Es Baluard viajan a Suiza y Pontevedra

Dos cuadros del fondo de Es Baluard que pertenecen a la Colecció d'Art Serra han viajado fuera de Palma para formar parte de sendas exposiciones. Se trata de Escena de la Guerra Civil, del más internacional de los artistas cubanos, Wilfredo Lam (1902 - 1982), y Eau de vie, de Nicolas de Staël (1914 - 1955).

M.Díaz

Cultura

The Kooks inaugura la temporada de conciertos en el Mallorca Rocks

Hoy es el arranque de la temporada de conciertos en el Mallorca Rocks Hotel, franquicia en la Isla del Ibiza Rocks, que ya lleva cinco años programando durante todo el verano actuaciones de artistas de primer orden, procedentes en su mayor parte del mercado británico.

Joan Cabot

Deportes / Real Mallorca
Lorenzo Serra Ferrer

Real Mallorca 09/10

Alemany entrega el Mallorca a Serra

El Mallorca está a punto de iniciar un ciclo fundamental para su futuro. Mateu Alemany y Llorenç Serra Ferrer apalabraron ayer la transacción del principal paquete de acciones del club balear, que cambiará de manos durante las próximas semanas y transformará radicalmente el aspecto de la institución.

Carlos Román/Albert Orfila

Deportes / Deporte balear
Vall de Sóller

Golf

Golf con sentimiento

La quinta edición del Torneo Vall de Sóller de golf reunió a un elevado número de participantes en Son Termens, dentro de una cita a beneficio de 'Amics de la Infància', patrocinada por Ultima Hora, Awauto, Café Sóller, restaurant Es Faro, Inmobiliaria Tolo Oliver, Gran Hotel Sóller, Ferrocarril de Sóller y Àngel Bodegas.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Roland Garros 2010

Nadal: «Voy a dejarme todo lo que tengo ahí dentro para ganar»

Rafael Nadal se siente al nivel perfecto para ganar mañana su quinto Roland Garros pero, como es habitual en él, no se fía de su rival, el sueco Robin Soderling, y un día antes del duelo prometió que se dejaría todo lo que tiene dentro para ganar.

Efe

Nadal - Soderling

Roland Garros 2010

Rafael Nadal y su nuevo reto con la historia

La batalla final de Roland Garros sitúa hoy (15.00 horas) frente a frente a Rafael Nadal y Robin Soderling. El cetro de la tierra y el trono del tenis mundial están en juego para el mallorquín, que persigue su quinta Copa de los Mosqueteros para auparse al número uno del mundo ante el único hombre que ha sido capaz de superarle en la arcilla de la capital francesa y que apartó de la carrera por el duelo decisivo a Roger Federer.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
Gran Premio de Italia

Motociclismo

Dani Pedrosa consigue la 'pole' por delante de Lorenzo

El piloto español Dani Pedrosa (Honda) consiguió la 'pole' en el Gran Premio de Italia, cuarta prueba puntuable del Mundial de Motociclismo en la categoría de MotoGP disputada en el circuito italiano de Mugello, quedando por delante del también español y líder del Mundial Jorge Lorenzo (Yaamaha) y del australiano Casey Stoner (Ducati).

Europa Press

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo: «El campeonato sin Rossi no es lo mismo»

El piloto español de Yamaha Jorge Lorenzo lamentó la caída de su compañero de equipo y rival por el título Valentino Rossi en el Gran Premio de Italia, que le mantendrá alejado de las pistas durante los dos próximos meses, y aseguró que el Mundial sin el italiano «no será lo mismo» por lo que espera que «se recupere pronto».

Europa Press

Valentino Rossi

Motociclismo

Rossi intervenido con éxito para reducirle la doble fractura

El piloto italiano Valentino Rossi fue intervenido hoy con éxito en el Centro Traumatológico y Ortopédico (CTO) de Florencia, de la fractura abierta de la tibia y peroné de la pierna derecha que se produjo al caer durante los entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto Leb Oro

El ViveMenorca aplasta al Burgos

El grupo de Olmos se da un homenaje para equilibrar la serie humillando a un rival inferior en todo momento

Lluís Orfila

Real Madrid - Caja Laboral

Baloncesto / ACB

El Madrid de Tomic empata la serie

El Real Madrid de Ante Tomic, un croata de 23 años y 2,17 de altura, llegado el pasado invierno al cuadro blanco, empató hoy en un gran partido la serie de semifinales que disputa con el Caja Laboral, al que venció 80-62.

Efe

Baloncesto / ACB

El ViveMenorca aborda ante Burgos su cita con la historia

Dormita el ViveMenorca en la situación pretendida y soñada, con la opción de resolver su retorno a la ACB en Bintaufa y proveniente el equipo de realizar la más grandiosa exhibición de entereza y juego que en meses se le recuerda.

Lluís Orfila

Deportes / Otros deportes
Soraya Sánchez

Otros deportes

La española Soraya Sánchez nueva campeona europea de peso gallo

La española Soraya Sánchez se proclamó hoy nueva campeona europea del peso gallo al vencer a los puntos, en combate a diez asaltos, a la hasta monarca de la categoría, la francesa Nadege Szikora.

Efe

Otros deportes

Tiger Woods se recuperó en una jornada inconclusa por el mal tiempo

La segunda jornada del torneo de golf The Memorial, tuvo que ser suspendida por las malas condiciones climatológicas reinantes en el Mourfield Village Golf Club de Dublin (EE.UU.), en el que Tiger Woods se recuperó con un menos 3.

Efe

Valentino Rossi

Otros deportes

Rossi, con fractura múltiple en la pierna derecha, dice adiós al título de 2010

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) prácticamente ha dicho adiós a sus opciones a revalidar el título de campeón mundial de MotoGP en 2010 al sufrir una grave caída durante la segunda jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia que se disputa en Mugello.

Efe

Roland Garros 2010

Toni Nadal:"La final es como esperar Champions después de disputar la liga

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, señaló que la final de mañana de Roland Garros es como «esperar la Champions League, después de disputar la Liga».

Efe

Schiavone

Roland Garros 2010

La francesca Schiavone hace historia en París

Francesca Schiavone hizo feliz a todo un país al convertirse en la primera italiana que logra un título del Grand Slam al vencer hoy en la final de Roland Garros a la australiana Samantha Stosur, por 6-4 y 7-6 (2).

Efe

Otros deportes

Palabra de Gasol

Pau Gasol considera que Kevin Garnett, a pesar de seguir siendo un jugador y un competidor «tremendo», ha perdido «explosividad» en su juego respecto a campañas anteriores.

Efe

Deportes / Fútbol
David Villa

Fútbol

Villa: «Las excusas de antes están enterradas»

David Villa, delantero del Barcelona, mostró el carácter ganador de la actual selección española, al admitir que excusas del pasado en otras competiciones «ya no existen» y que estarán «enterradas por muchísimos años».

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Una trama usaba coches de desguace para lograr las subvenciones del Estado

En algunos concesionarios de Mallorca, si alguien quería comprarse un coche nuevo y no tenía uno de más de diez años para darlo de baja y poder obtener los 2.000 euros de subvención del Gobierno, no había problema.

G.Picó

Sucesos

Herido de gravedad un hombre precipitado por un terraplén de 15 metros en Escorca

Un hombre de 57 años ha resultado herido grave al precipitarse por un terraplén de unos quince metros de altura en la zona del Penyal del Migdia, en el municipio mallorquín de Escorca, según informaron fuentes del servicio de emergencias el 112.

Europa Press

Sineu

Aparatoso accidente de dos coches en la carretera vieja de Sineu

Aproximadamente a las 14.30 horas de ayer, los servicios de emergencia fueron alertados de que se había producido un aparatoso accidente en la carretera vieja de Sineu, concretamente a la altura del punto kilométrico número 17.

Julio Bastida

prostitución

Calvià

Cerco a la prostitución en la bahía de Palma

Cerca de medio centenar de agentes de la Policía Local de Palma, Calvià y Cuerpo Nacional de Policía participaron en una nueva redada contra la prostitución, venta ambulante y trileros en la bahía de Palma. Concretamente las actuaciones policiales se centraron en la Platja de Palma, Santa Ponça y Magaluf.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Can Prunera

Eventos

La Asociación Socio-cultural de Banyalbufar visita Can Prunera

Los miembros de la Asociación Sociocultural de Banyalbufar visitaron el martes pasado el museo modernista Can Prunera, ubicado en la calle de La Lluna de Sóller, donde disfrutaron de las obras expuestas y del magnífico jardín.

R.B.

ep0106010002.jpg

Eventos

Exposición bienal en la Tesorería de la Seguridad Social

La sala de exposiciones de la Tesorería de la Seguridad Social celebró su primera bienal para conmemorar los dos años que lleva abierta al público al servicio de los creadores isleños.

E. Planas

ep0106010020.jpg

Eventos

El Parlament entrega las Medallas de Honor

La presidenta del Parlament, Aina Rado, reconoció con la Medalla de Honor de la institución a Raimundo Clar y Félix Pons y a la Editorial Moll.

E. Planas

EP-1189957197.jpg

Eventos

Diada de la Policía Local de Palma

El Castell de Bellver acogió la celebración de la Diada de la Policía Local y, en el transcurso de la conmemoración, la entrega de medallas y distinciones. El cuerpo policial se vistió de gala para rendir honores a los premiados.

E. Planas

EP-1189957245.jpg

Eventos

Cena de celebración del centenario de la aviación en Mallorca

Con motivo del centenario del primer vuelo realizado en Mallorca se celebrarán varios actos en el mes de junio. Como aperitivo, el 29 de mayo se celebró en Son Amar una cena conmemorativa.

E. Planas

EP-1189957145.jpg

Eventos

Gala benéfica de RANA en el hotel Melià Victoria

La Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA) celebró una cena de gala benéfica para recaudar fondos y continuar con sus proyectos de formación, prevención y campañas de sensibilización contra el abuso sexual a menores.

E. Planas

hoteleria

Eventos

La Escola d'Hoteleria celebra el final del curso con un acto académico y festivo

Los alumnos de la Escola d'Hoteleria de la UIB, que dirige Francesc Sastre, celebraron la ceremonia de graduación del curso 2009-2010.

E. Planas

Pràctiques

Eventos

El CP de Pràctiques celebra su 175 aniversario

Con motivo de los actos de celebración del 175 aniversario del Col.legi Públic de Pràctiques de Palma, el pasado 28 de mayo tuvo lugar en el Cafè-Botiga de Palmanova una comida de compañerismo.

R.B.

EP3105010060.jpg

Eventos

Entrega del I Premio de Periodismo CESAG

En el Centro Cultural Sa Nostra se entregaron los galardones del primer premio de periodismo del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez -CESAG-.

E. Planas

EP3105010070.jpg

Eventos

La Galería El Temple inaugura una exposición con obra de Suari y Gomis

Las pinturas de Pep Suari y las esculturas de Josep Maria Gomis pudieron verse de nuevo en la galería de arte El Temple, que regenta la galerista Juana María Ferrer.

E. Planas

Trinitàries

Eventos

Las Trinitarias Terciarias de Mallorca celebran su 200 aniversario

Las Religiosas Trinitarias Terciarias celebraron en Felanitx el 200 aniversario de la fundación de su primer convento en Mallorca. Esto ocurrió en 1810, cuando Fra. Miquel Ferrer fundó la comunidad de Trinitarias.

EP-1189957301.jpg

Eventos

Entrega de los premios Ejecutivos Baleares

La revista 'Ejecutivos' entregó sus galardones en el transcurso de un acto celebrado en el hotel Valparaíso de Palma. El premio Ejecutivo del Año recayó en Gabriel Sampol.

E. Planas

Santa Margalida

Eventos

Exposición y concierto para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

El claustro de Santa Margarita acogió la inauguración de la exposición fotográfica La vida cotidiana en el Ejército 1855-1925 y posterior concierto con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

E. Planas

Flower

Eventos

Fiesta Flower Power en el Melià de Mar

El carismático hotel de Illetas Meliá de Mar ofreció su primera fiesta de verano con la pretensión de llenar de originalidad, elegancia y color uno de los hoteles más emblemáticos de la Isla.

E. Planas

Vips / Fiestas
EP-1189957115.jpg

Fiestas

El Hogar Canario en Balears celebra el Día de Canarias

En la urbanización Costa d'en Blanes se reunieron ciento cincuenta personas para celebrar el Día de Canarias, con el presidente del Hogar Canario, José Miguel Martín.

E. Planas

Vips / Quién es quién
Josep Juárez

Quién es quién

Josep Juárez: «Zapatero y Rajoy son marionetas de un mismo teatro»

Vehemente, rotundo en el decir, recuerda a los sindicalistas de antaño. Josep Juárez (Pozuelo de Calatrava, 1953) es el secretario general de la Confederació General del Treball, de inspiración libertaria, autogestionaria y federalista.

Llorenç Capellà

Vips / Televisión
Victoria Maldi

Televisión

Victoria Maldi no será Mercedes Alcántara

Sobre todo siento un sentimiento de agradecimiento increíble hacia todo el mundo porque sentir que eres la más votada por el público y la más querida es con lo que me quedo y quiero que la gente lo sepa».

Redacción Digital

Opinión / Tribuna
Edición del 5 de junio de 2010
Portada