Noticias del día 1 de junio de 2010
Noticias / Local

Local

Casi 8 de cada 10 fumadores que asiste a cursos en grupo abandona el tabaco

Casi ocho de cada diez fumadores (78%) que asisten a talleres en grupo para dejar de fumar abandonan este hábito, sobre todo por la motivación de trabajar de manera conjunta con otras personas para conseguirlo, según datos de la dirección general de Salut Pública y Participació.

S. Carbonell

Local

Forcades, por el recorte drástico de cargos: «O sobra el Consell o el Govern»

Sin miedo a ser políticamente incorrecto, el presidente del Cercle d'Economia y portavoz de la plataforma cívica que reclama un acuerdo entre los partidos sobre el sistema de financiación, Alexandre Forcades se mostró ayer partidario de redimensionar las administraciones públicas.

Torres Blasco

Caso Royaltur

Local

El Supremo rechaza el recurso de Moll y le obliga a pagar las costas del 'caso Royaltur'

El 'caso Royaltur' ha llegado al final de su recorrido tras quince años de pleitos en diversas instancias con un demoledor auto dictado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

P. Candia

Local

El ahorro de gasto farmacéutico en Balears alcanzará los 22,5 millones entre 2010 y 2011

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, indicó ayer que la estimación de ahorro en el gasto farmacéutico en Balears, incluida en el real decreto que articula las medidas para reducir el déficit público, alcanza aproximadamente 22,5 millones de euros entre 2010 y 2011.

S.C./EPR

Local

Son Sant Joan competirá con Dusseldorf para volar desde Palma al Caribe, Àfrica y Asia

El director del aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez, indicó ayer que tras la inauguración del nuevo dique 'hub' (centro de distribución de tráfico), «estamos ya en disposición de competir con otros hub europeos, principalmente con el de Dusseldorf, con el objetivo claro de programar desde Son Sant Joan vuelos de larga distancia al Caribe, Asia y Africa.

J. L. Ruiz Collado

Local

Hallados muertos una hembra y tres pollos de milano en un nido de Santa Eugenia

La organización ecologista GOB ha localizado cuatro milanos muertos en un nido de la localidad de Santa Eugenia, una hembra y tres pollos, con indicios de haber sido víctimas de envenenamiento, en el segundo caso de este tipo que ocurre esta primavera.

Efe

Protesta Gesa

Local

Cincuenta trabajadores de Gesa protestan en el Parlament por la venta de las instalaciones

Medio centenar de trabajadores de la compañía Gesa se han manifestado esta mañana ante el Parlament para protestar por la posible venta de las instalaciones de transporte eléctrico de Baleares a la empresa Red Eléctrica Española, que se prevé que el Govern acuerde esta semana.

Efe

Antich

Medidas contra el déficit público

Antich eliminará la mitad de las empresas públicas

El presidente del Govern, Francesc Antich, presentó ayer en el Parlament su plan de ajuste económico, que prevé un ahorro de 103 millones y unos ingresos extras entre 25 y 30 millones de euros.

Juan Mestre

Fernando Ferré

Local

El juez decreta prisión para Fernando Ferré por fraude fiscal de 14 millones

El juzgado de instrucción número 4 de Ibiza ha decretado prisión provisional sin fianza para el administrador del Grupo Playa Sol, Fernando Ferré, por un fraude fiscal por importe de 14 millones de euros, entre otros delitos.

Efe

Pere Aguiló

Medidas contra el déficit público

Aguiló y Amer creen que la decisión de Antich es un gesto de "sacrificio" y "responsabilidad"

Los aún consellers de Trabajo y Agricultura han asegurado que la desaparición de sus departamentos son coherentes con la política de reducción del gasto público. CCOO califica la supresión de Trabajo como "injusta".

Europa Press

Local

Sa Nostra se reunirá mañana con las cajas de Murcia, Granada y Penedés para ultimar la fusión

Los consejeros de administración de las cuatro entidades celebrarán mañana un encuentro para aprobar la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que sumaría 73.000 millones de euros en activos.

Efe

Noticias / Part Forana

Calvià

Sorea deberá avalar dos millones para poder adjudicarse el servicio municipal de aguas

Si no surgen contratiempos en el último momento, la empresa Sorea se hará hoy con la adjudicación provisional de la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable, tras obtener la mejor puntuación en los apartados técnico y económico del proceso de licitación.

Pedro Aguiló Mora

Artà

Los terrenos del molí den Regalat, a la espera de Costas para ser zona verde

La Comissió Insular d'Urbanisme del Consell decidió «aprobar la revisión de las nuevas Normas Subsidiarias de Artà, y su adaptación al Plan Territorial de Mallorca, con prescripciones».

Joan Socies

Manacor

Part Forana

El barrio de Fartàritx de Manacor tendrá una reforma integral tras 30 años de olvido

El más que olvidado barrio de Fartàritx de Manacor está a punto de experimentar una mejora sustancial de un par de calles, que será el inicio de una reforma de la zona.

G.Mas

Inca

El recién inaugurado casal de jóvenes todavía funciona con una alternadora

El nuevo casal de jóvenes de Inca, inaugurado el pasado viernes, todavía no está conectado a la red eléctrica general, sino que toma la corriente de una alternadora. Según el Bloc per Inca, en la oposición, ello demuestra que la apertura de la infraestructura fue «improvisada».

Antoni Pol

Noticias / Nacional

Nacional

CiU cree que es el momento de hablar con 'serenidad' del copago sanitario

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran, considera que es momento de hablar «con serenidad» del copago sanitario.

Europa Press

Nacional

El Gobierno avisa de que actuará antes de acabar este mes si no hay pacto laboral

La reforma laboral se pondrá en marcha antes de que acabe junio haya o no acuerdo con los agentes sociales, según el Gobierno, que todavía cree que existe margen para el pacto a pesar de las «diferencias» existentes entre las partes.

Efe

Nacional

La Bolsa cierra su peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers

La Bolsa española acabó mayo con una bajada del 10,8%, la mayor desde octubre de 2008 con la quiebra de Lehman, inducida por la crisis de la deuda europea al desconfiar los inversores del sostenimiento de las cuentas públicas de varios países.

Efe

Nacional

El consumo de tabaco duplica en diez años la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres

Se estima en 6.000 las muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco en mujeres en España, un colectivo en el que la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en los últimos diez años.

Efe

DETENIDO EN HENDAYA EL PRESUNTO ETARRA JUAN CARLOS IRIARTE

Nacional

Detenido en Hendaya el presunto etarra Juan Carlos Iriarte

El presunto etarra Juan Carlos Iriarte Pérez ha sido arrestado hoy en la localidad francesa de Hendaya en una operación de las fuerzas de seguridad galas y la Guardia Civil, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Efe

Nacional

La Bolsa española amortigua su caída por los buenos datos de Estados Unidos

La bolsa española terminó la jornada del martes lejos de los mínimos de sesión gracias a datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos, que aliviaron las preocupaciones por la salud económica de Europa.

Efe

Nacional

Condenado a siete años y medio el líder de la mafia ruso-georgiana en España

La Audiencia Nacional ha condenado a siete años y medio de cárcel al líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España detenido en la «operación Avispa», Zakhar Kniazevich Kalashov, y a penas inferiores a otros cinco miembros de esta organización criminal por un delito de blanqueo de capitales.

Efe

Nacional

Altadis sube un 7,9% el precio de «Fortuna» y un 9,5% el de «Ducados»

Altadis, perteneciente al grupo Imperial Tobacco, ha subido el precio de sus principales marcas de tabaco, entre ellas «Fortuna», que aumenta el 7,9 por ciento, hasta los 3,40 euros, y «Ducados», que se encarece el 9,5 por ciento, hasta los 3,45 euros.

Efe

Celestino Corbacho

Nacional

Corbacho: el plazo máximo de negociación para la reforma laboral es de 8 días

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que los agentes sociales han acordado que el plazo para concluir la negociación de la reforma laboral no será superior a siete u ocho días y reiteró que estará aprobada antes de que termine junio.

Efe

GOBIERNO IMPONE A PASABÀN LA MEDALLA DE ORO MÉRITO DEPORTIVO

Nacional

Zapatero: "Cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza nace en nosotros"

El presidente del Gobierno ha rendido hoy homenaje a la alpinista Edurne Pasaban, y en un símil con lo que ésta ha conseguido, ha asegurado que «cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en nosotros».

Efe

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION

Nacional

El debate sobre el estado de la nación se celebrará el 14 y el 15 de julio

El vigésimo primer debate sobre el estado de la nación se celebrará en el Congreso los días 14 y 15 de julio, y las propuestas de resolución resultantes se discutirán los días 20 y 21 de ese mismo mes.

Efe

Nacional

La Audiencia Nacional absuelve a los etarras de la T4 por el intento de atentado en Azca

La Audiencia Nacional ha absuelto a los tres autores del atentado de la T4 en Madrid, Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, y al supuesto cuarto miembro del 'comando Elurra' de ETA, Joseba Iturbide, de la acusación de querer atentar contra el complejo comercial de Azca, en Madrid, por el que la Fiscalía pidió 12 años de cárcel.

Europa Press

Noticias / Internacional

Ataque a la Flotilla de la Esperanza

Crisis diplomática internacional

La ONU pidió ayer a Israel que proporcione «explicaciones completas» y abra una investigación sobre el asalto a la llamada 'Flota de la Libertad', llevado a cabo por comandos de elite israelíes frente a las costas de Gaza.

Agencias

Internacional

El presidente de Alemania dimite por sus declaraciones sobre Afganistán

El presidente de Alemania, Horst Kohler, anunció ayer inesperadamente su dimisión como máximo mandatario del país para sorpresa de los ciudadanos y del Gobierno que encabeza la canciller, Angela Merkel, por la polémica generada acerca de unas declaraciones suyas sobre el Ejército federal en Afganistán.

Efe

CONSEJO SEGURIDAD ONU DEBATE RESPUESTA A ISRAEL TRAS ASALTO DE FLOTA EN GAZA

Ataque a la Flotilla de la Esperanza

La OTAN pide a Israel la "liberación inmediata" de los buques y sus ocupantes de la "Flotilla de la libertad"

Laura Arau, una de las tres personas con nacionalidad española encarceladas en Israel por viajar en el convoy ha aceptado hoy su repatriación voluntaria.

Efe

AL QAEDA ANUNCIA LA MUERTE DE SU "NÚMERO TRES" Y LÍDER EN AFGANISTÀN

Internacional

Al Qaeda anuncia la muerte de su 'número tres'

La red terrorista Al Qaeda anunció ayer la muerte de su 'número tres' y máximo general de la organización en Afganistán, Mustafa Abu al Yazid, también conocido como Seij Said al Masri, que según fuentes del Gobierno de Estados Unidos podría haber muerto recientemente en las áreas tribales de Pakistán.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

La Tesorería de la Seguridad Social celebra sus dos años de vida artística

Con una muestra colectiva de los artistas que expusieron en la sala de la Rambla 18 desde febrero de 2008, un concierto del Cor l'Arxiduc, la proyección de un audiovisual y una individual de la colección privada del pintor Pascual de Cabo, la sala de exposiciones de la Tesorería de la Seguridad Social, en Palma, celebró ayer su primera bienal.

M.Díaz

Cultura

Mallorca y Marruecos, intercambio de dibujantes y de una exposición

Dos asociaciones, la tetuaní Chouf para la promoción del cómic en Marruecos y la mallorquina Associació d'Amics i Víctimes del Còmic, preparan un intercambio entre dibujantes de los dos territorios para el próximo año que dará como fruto una publicación conjunta, a modo de catálogo, y una exposición itinerante.

C. Domènec

Cultura

Codorniu cede sus cuadros para la restauración de Sant Felip Neri

La congregación de la iglesia palmesana de Sant Felip Neri necesita dinero para la rehabilitación de su fachada. Y para conseguirlo cuentan con el pintor Daniel Codorniu, que ha cedido una cuarentena de sus cuadros para la venta a fin de recaudar fondos.

M.Díaz

Louise Bourgeois

Cultura

Louise Bourgeois fallece en Nueva York

La artista franco-estadounidense Louise Bourgeois, conocida por sus esculturas abstractas y connotaciones oníricas, falleció ayer en Nueva York, a los 98 años, en el hospital de la ciudad en el que vivía desde hace algún tiempo.

Efe

Deportes / Real Mallorca
RCD MALLORCA - ATLÉTICO DE MADRID

Real Mallorca

La fuga de las estrellas

Borja Valero ya habla y respira como un sevillista más; Aduriz expone sus condiciones económicas al Valencia y el Zaragoza estrecha el cerco para fichar a Julio Alvarez... y quizás a Gregorio Manzano.

Carlos Montes de Oca/Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Elena Gómez

Deporte balear

Elena Gómez enseñará gimnasia a los más pequeños este verano

La ex gimnasta mallorquina dirigirá la segunda edición del Gymnastic Summer Tour para niños de más de tres años, que se desarrollará en Palma, Llucmajor, Andratx, Alcudia y Manacor.

Efe

Deportes / Tenis
ROGER FEDERER VS. ROBIN SODERLING

Rafa Nadal

Soderling aparta a Roger Federer y acerca el número 1 a Rafael Nadal

El camino hacia la reconquista de Roland Garros se endurece para Rafael Nadal, pero en el horizonte emerge una gran recompensa: la cima del tenis mundial.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
ITALIA MOTOCICLISMO-GP ITALIA

Motociclismo

Lorenzo cumple un sueño

A estas alturas, a Jorge Lorenzo pocas cosas sobre dos ruedas le intimidan. El mallorquín, líder del Mundial de MotoGP, ha reservado un hueco en su agenda, tras competir este fin de semana en Mugello, para hacer realidad uno de los sueños de cualquier piloto. El 99 se desplazará hasta la británica Isla de Man para vivir en primera persona el legendario Tourist Trophy, una prueba centenaria y plagada de historia tras formar parte del calendario del Campeonato del Mundo durante muchos años.

Fernando Fernández

GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOGP

Motociclismo

Jorge Lorenzo: «Mugello es el mejor circuito del mundo»

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha), líder del Campeonato del Mundo, acude al Gran Premio de Italia con ilusión por subir al podio en el trazado de Mugello, que no dudó en calificar como «el mejor del mundo».

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El TAS corta la carrera de Valverde hasta enero de 2012

La carrera de Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), actual número uno del ciclismo mundial y ganador de la Vuelta, quedará interrumpida hasta enero de 2012 tras la sanción de dos años impuesta por el TAS al considerar probada su implicación en la 'Operación Puerto'.

Efe

COPA DE EUROPA DE BALONCESTO

Otros deportes

Pau Gasol anuncia su renuncia al Mundial de Turquía

El pívot español de Los Angeles Lakers ha anunciado que no participará en el Mundial de Turquía de este verano con la selección española para descansar físicamente tras una dura temporada en la NBA.

Efe

Francesca Schiavone

Roland Garros 2010

Schiavone hace historia y Dementieva vuelve a las semifinales

Francesca Schiavone hizo historia para Italia al convertirse en la primera jugadora de ese país que alcanza las semifinales de un Grand Slam, mientras que la rusa Elena Dementieva volvió a esta ronda en Roland Garros después de seis años.

Efe

ENTRENAMIENTO SELECCION ESPAÑOLA

Otros deportes

Villa: «Nuestros tres porteros serían titulares en el 90% de las selecciones»

David Villa, recientemente fichado por el Barcelona, elogió el nivel de Iker Casillas, Pepe Reina y Victor Valdés, los tres guardametas del equipo español, y dijo que los «tres serían titulares en el 90% de selecciones».

Efe

Sucesos / Noticias
ASS310510003.jpg

Sucesos

Rescatados unos vecinos de Palma atrapados en un incendio en su edificio

Tres vecinos de la calle Eladi Oms, en la barriada palmesana del Camp Redó, resultaron intoxicados en la mañana de ayer a consecuencia de un incendio que se declaró en su edificio.

Javier Jiménez

Calvià

La Unidad Canina de la Policía Local de Calvià comienza a patrullar

La Policía Local de Calvià presentó ayer a los tres perros que formarán su unidad canina. De esta forma, la 'calvianer' se convierte en la primera policía municipal de Mallorca que empleará en su labor cotidiana perros adiestrados.

Michel's

Sucesos

La Policía Local de Palma detiene a un joven que agredió y violó a su compañera

La Policía Local de Palma ha detenido a un hombre acusado de dar una paliza y violar a su compañera sentimental, y a otra pareja por omisión del deber del socorro, ya que supuestamente no hizo nada para ayudar a la víctima cuando pedía auxilio.

G.Picó

Sucesos

Detenido un hombre que apaleó a su mujer y luego quiso suicidarse en Palma

La policía detuvo en la madrugada de ayer a un individuo de nacionalidad sudamericana que supuestamente propinó una paliza a su mujer en la calle Blanquerna y después intentó suicidarse, ahorcándose en la terraza de la casa.

Javier Jiménez

ASS010610013.jpg

Sucesos

Rescatado un hombre en estado crítico en Can Pere Antoni

Un hombre indocumentado fue rescatado ayer de morir ahogado por un médico que en aquel momento hacía footing en la zona de Can Pere Antoni.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Sarah Ferguson

Quiosco Rosa

Sarah Ferguson dice que había bebido cuando aceptó dinero del falso empresario

La duquesa de York, Sarah Ferguson, ha dicho en una entrevista que había bebido y «estaba por los suelos» cuando aparentemente aceptó dinero a cambio de facilitar a un falso empresario el acceso a su ex marido, el príncipe Andrés.

Efe

Kylie Minogue y Andrés Velencoso

Quiosco Rosa

Kylie Minogue desmiente los rumores de ruptura

La cantante australiana ha negado que haya roto con el modelo español a través de un mensaje de Twitter, en el que pide que "no le presten atención" a los rumores sobre su vida.

OTR Press

Trivial

Quiosco Rosa

Muere uno de los "padres" del Trivial

Chris Haney, uno de los dos creadores del popular juego de mesa «Trivial Pursuit» murió ayer en un hospital de Toronto a los 59 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad.

Efe

Al Gore

Quiosco Rosa

Al Gore y su mujer se separan

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y su mujer, Tipper, podrían haber puesto fin a sus 40 años de matrimonio, según asegura un periódico de Washington.

Efe

Claudia Cardinale.

Quiosco Rosa

Claudia Cardinale, arrepentida de haber dicho "no" a Marlon Brando

La actriz italiana ha confesado que «no se perdonará nunca haber dicho no a Marlon Brando» cuando el actor estadounidense, según esta diva del cine, la sedujo en 1967 en una habitación de un hotel.

Efe

Vips / Televisión
Nina

Televisión

Nina estará al frente de la Academia de «Operación Triunfo 2010»

La actriz y cantante Nina vuelve a Telecinco, seis años después, para dirigir la «Academia de Operación Triunfo 2010», que sufrirá una profunda renovación y se convertirá «en una especie de máster artístico», según avanzó hoy la profesora.

Efe

Edición del 1 de junio de 2010
Portada