Noticias del día 19 de mayo de 2010
Noticias / Local

Local

Los mosquitos toman el Pla y Asaja denuncia que la situación es insostenible

Los mosquitos han tomado el Pla de Sant Jordi, como viene siendo habitual en estas fechas, pero este año con mucha más intensidad. Asaja y los vecinos de la zona han venido denunciando que la situación es insostenible desde hace tiempo, ya que al estar los terrenos inundados proliferan los mosquitos.

Alicia Mateos

Presupuestos de los sindicatos

Local

Los sindicatos reciben fondos millonarios del Govern en subvenciones

Los sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT, CCOO y USO reciben del Govern balear en subvenciones por actividad sindical un total de 507.000 euros.

S. Carbonell

Local

«Nuestro objetivo es ayudar a la gente a morir bien»

Soporte médico, apoyo psicológico y ayuda espiritual, estas son las bases con las que trabaja el equipo que forma el programa de Atención integral a personas con enfermedades avanzadas de La Caixa en Balears.

Urko Urbieta

Local

El transporte pediátrico de Son Dureta ha realizado 2.500 traslados

La Unidad de Transporte Pediátrico de Son Dureta y el 061 ha realizado 2.429 traslados desde su creación en octubre de 2004, en una labor que se ha ido incrementando y que en este año ha alcanzado una media de 2,2 salidas diarias con menores afectados por una patología grave.

S. Carbonell

Local

Govern y aerolíneas alaban la nueva estrategia europea para volar con la nube volcánica

La consellera de Turisme, Joana Barceló, y el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, afirmaron ayer que la decisión de las autoridades aéreas del Reino Unido e Irlanda de crear nuevas zonas de vuelo para permitir a las aerolíneas atravesar áreas de densidad de ceniza media, «es la mejor noticia que podía pasar en la crisis volcánica, porque está claro que se están ajustando las decisiones ante situaciones más reales».

J. L. Ruiz Collado

Local

Amigos del obispo Teodor Úbeda mantienen vivo su recuerdo

Coincidiendo con el séptimo aniversario de la muerte del obispo de Mallorca Teodor Úbeda, la Fundació Amics del Patrimoni celebró ayer un sencillo y emotivo acto en recuerdo del prelado, en el que participaron amigos suyos y que se cerró con un concierto de la Schola Gregoriana de Mallorca.

Mónica González

TA180510008.jpg

Local

Antich estudia que las rentas altas paguen más, pero necesita el apoyo del PP

El president del Govern, Francesc Antich, está barajando subir impuestos en Balears. Antich confirmó a este diario que ha encargado al conseller d'Economía, Carles Manera, que analice todas las posibilidades fiscales para incrementar la fiscalidad a los más ricos.

Juan Mestre

Local

La izquierda 'refundada' y la escindida se repartirán los ingresos de sus cargos

La idea es «no hacerse demasiado daño» y plantear el proceso como una «separación amistosa». Al menos así explicó ayer David Abril, ex coordinador de Esquerra Unida (EU), la relación entre los dos sectores de esa formación.

Torres Blasco

Local

Isba reduce un 27,5% los créditos avalados a 'pymes' de Balears hasta mayo

La Sociedad de Garantía Recíproca Isba avaló hasta el 10 de mayo un total de 210 operaciones de crédito a pequeñas y medianas empresas de Balears, lo que supuso una caída del 27,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

M.Juncosa

Local

Los sindicatos llaman a los ciudadanos a manifestarse contra el 'zapatazo'

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF de Balears hicieron ayer un llamamiento a los ciudadanos de las Islas para que apoyen la concentración convocada para mañana jueves ante la Delegación del Gobierno y la huelga general de los trabajadores de los servicios públicos convocada por las tres organizaciones sindicales, con el apoyo del STEI-i, para el día 8 de junio contra las medidas de recorte propuestas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

S. Carbonell

Ana Torroja

Local

Ana Torroja pide amparo al Constitucional por el delito fiscal que le imputan en Palma

La cantante ha acudido al TC tras conocer la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, que el pasado mes de noviembre rechazó el recurso de nulidad de las actuaciones presentado por sus abogados.

P. CANDIA/G. VENTAYOL

caso Voltor-Inestur

Declaran ante el juez diez personas en los casos «Voltor» y «Andratx»

El juez del juzgado de instrucción 12 de Palma que investiga el «caso Andratx» ha citado hoy al ex alcalde de esta localidad Eugenio Hidalgo; al ex asesor legal de este Ayuntamiento Ignacio Mir, y a otras cuatro personas. Por otro lado, la jueza instructora del «caso Voltor», Carmen Abrines, ha citado a cuatro imputados relacionados con la Fundación Coint.

Efe

Acuerdo

Local

Gran acuerdo urbanístico en el Consell entre PSOE, PP y Bloc y al margen de UM

El PSIB y el PP escenificaron ayer en el Consell de Mallorca el primer gran pacto institucional, con vocación de continuidad que han suscrito en Balears en los últimos años: PSIB y PP votarán juntos la reforma del plan territorial.

Torres Blasco

Local

Banca March reduce un 66% su beneficio en marzo

El banco atribuyó este descenso en su beneficio al impacto que tuvieron en el primer trimestre de 2009 los beneficios extraordinarios obtenidos por la venta de la participación que ACS poseía en Unión Fenosa.

Europa Press

Botellón

Local

Cort quiere crear zonas protegidas del "botellón"

El Ajuntament de Palma presentó ayer el borrador de la futura ordenanza de regulación del «botellón» cuyas principales novedades son la creación de «zonas de especial protección» donde se impedirá la concentración de gente por la noche y que se exigirá a los infractores indemnización por daños causados.

Efe

Ordóñez

Local

Tres imputados en el 'caso Inestur' acreditan que el trabajo por el que recibieron subvenciones se hizo

Los imputados están vinculados a la Fundación Coint, una de las empresas investigadas en el marco del caso Voltor por recibir subvenciones presuntamente irregulares del Inestur por valor de 140.000 euros.

Efe

Mesa turismo

Local

Ibatur e Inestur se unirán en el Instituto de Turismo de las Islas Baleares

La fusión de los dos organismos representará un ahorro anual de 300.000 euros para el Govern. La hasta ahora directora del Ibatur, Susana Sciacovelli, dirigirá el nuevo instituto de forma temporal, ya que abandonará el puesto por motivos familiares, siendo sustituida por Mar Guerrero.

Efe

Noticias / Part Forana
Sebastià Gallardo

Sa Pobla

El alcalde Comes expulsa al PSM y gobernará en minoría junto al PSOE

Pasaban pocos minutos de las doce cuando el teniente de alcalde de Sa Pobla, Sebastià Gallardo (PSM), recibía ayer la comunicación formal de su cese como regidor de Policía, Educación y Cultura, ordenado por el alcalde de Sa Pobla, Joan Comes (Independents) al agotarse el plazo de 48 horas que le dio el viernes para que presentara su dimisión.

Elena Ballestero

Manacor

El Ajuntament ultima la recepción de las urbanizaciones con años de demora

El Ajuntament de Manacor está ultimando la recepción de la urbanización de Calas de Mallorca, tiene ya comprometida la de s'Estany d'en Mas y pronto iniciará la de Cala Anguila.

G.Mas

Calvià

Delgado no aclara qué trabajos concretos hizo Sáinz de Baranda para el Ajuntament

El Ajuntament de Calvià sigue sin aclarar con concreción qué trabajos específicos realizó Jorge Sáinz de Baranda en calidad de asesor económico del gobierno municipal que preside Carlos Delgado (PP), quien le otorgó 'a dedo' tres contratos por valor de 48.720 euros por sus servicios.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

El alcalde de Inca admite que adjudicó 'a dedo' el contrato con la empresa vinculada a Gürtel

El alcalde de Inca, Pere Rotger (PP), admitió ayer en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament que adjudicó 'a dedo' en 2008 la contratación de un estudio de opinión con la empresa Over Marketing MCW investigada por la Fiscalía Anticorrupción por su relación con la trama Gürtel.

Elena Ballestero

Comarcas

Los pueblos del Pla piden un crédito para adelantar lo que deben Govern y Consell

La Mancomunitat del Pla de Mallorca, integrada por los catorce municipios del centro de Mallorca, pedirá un crédito de 600.000 euros para «poder afrontar los gastos anuales, que tendríamos que pagar con las subvenciones concedidas por parte del Consell y del Govern y que hoy por hoy están pendientes de cobrar», explicó Joana Maria Pascual, la presidenta de la Mancomunitat del Pla, durante el pasado pleno.

Joan Sitges

Manacor

ALM-UM propone un ahorro de 115.000 euros con el recorte a los sueldos de los políticos

El grupo de la oposición propone reducir un 15% los sueldos de todos los políticos del municipio y un 50% el de las dedicaciones parciales de los ediles del equipo de gobierno.

G.Mas

Hidalgo

Part Forana

Hidalgo se desvincula de la supuesta licencia irregular que concedió en un polígono industrial

El ex alcalde ha sido preguntado acerca de la concesión supuestamente irregular de una licencia en un polígono industrial cercano a Andratx, trámite del que se ha desvinculado afirmando que él firmó lo que en ese momento le dieron los técnicos sin pensar que podía incurrir en una ilegalidad.

Efe

Calvià

El PSOE señala irregularidades en la contratación de Sainz de Baranda

El grupo municipal del PSOE tildó ayer de «vagas» las explicaciones ofrecidas por el alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), sobre las actividades de asesoramiento económico desempeñadas por Jorge Sainz de Baranda en el Ajuntament.

Pedro Aguiló Mora

Son Servera

El PP sospecha que hay «trato de favor» con la concesionaria del agua

El Partido Popular de Son Servera tiene «sospechas» de que el equipo de gobierno (Independents-PSOE y UM) otorga «un trato de favor» a la concesionaria actual del agua, Aigües Son Sard. Así lo denunciaron a Ultima Hora los miembros del partido en la oposición.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

La OCU detecta en los servicios de taxi una media de tres infracciones por recorrido

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado 523 infracciones en 193 recorridos de taxis -falta de información en tarifas y datos para identificar el vehículo o rodeos injustificados- y los abusos son más frecuentes en ciudades como Sevilla, Bilbao o Madrid.

Agencias

Nacional

Los ministros de Economía de la eurozona respaldan el plan de ajuste fiscal español

Los ministros de Finanzas de la zona euro respaldaron las medidas adicionales de estabilización fiscal que les presentó el lunes por la noche la ministra de Economía española, Elena Salgado, según dijo el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Efe

GENERALITAT-AGRICULTURA

Nacional

El Supremo afirma que Camps recibió los regalos «de forma repetida y con opacidad»

El Tribunal Supremo (TS) considera que los trajes y regalos que el presidente valenciano, Francisco Camps, presuntamente aceptó «de forma repetida» de la empresa dirigida por Alvaro Pérez, 'El Bigotes', considerado responsable de la 'red Gürtel' en Valencia, pueden constituir un delito de cohecho impropio.

Efe

Nacional

El mayor consumo hizo que el PIB subiera el 0,1% pero el empleo cayó el 3,6%

El incremento del consumo hizo que la economía volviese a crecer en el primer trimestre, un 0,1% con respecto al anterior, lo que no evitó que la economía aún cayese el 1,3% en términos interanuales y el empleo retrocediese el 3,6% con respecto al mismo periodo de 2009.

Efe

Emilio Botín

Nacional

Botín dice en el Supremo que el Banco Santander jamás pagó al juez Garzón

El presidente del Banco Santander ha dicho hoy en el Tribunal Supremo que esta entidad bancaria «jamás» destinó dinero a pagos al juez Baltasar Garzón durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Efe

José Luis Rodríguez Zapatero

Medidas contra el déficit público

Zapatero admite su intención de subir impuestos pero sólo a rentas muy altas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que el Ejecutivo se plantea subir los impuestos, aunque ha precisado que la eventual reforma fiscal no tiene aún fecha y ha garantizado que sólo afectaría «a los que realmente tienen, y no a la clase media».

Efe

Zapatero y los sindicatos.

Medidas contra el déficit público

Los sindicatos recurrirán ante el juez la bajada salarial de los funcionarios

Los sindicatos de la Función Pública, UGT, CCOO y CSI-CSIF, recurrirán ante la Justicia el recorte salarial a los empleados públicos que contempla el Decreto Ley que prevé aprobar mañana el Gobierno, según confirmaron a EFE UGT y Comisiones.

Efe

Medidas contra el déficit público

El recorte en Fomento provocará retrasos de un año en las obras públicas

El Ministerio de Fomento sufrirá el «mayor ajuste» en la reducción de la inversión pública anunciado por el Gobierno, con un recorte de al menos 6.400 millones de euros en dos años.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Morales acusa al PP de estar detrás del intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer al Partido Popular (PP) y a una fundación de esa formación de estar detrás del intento de golpe de Estado en su país en 2008.

Efe

ECB President Trichet and Greek Finance Minister Papaconstantinou attend an EU finance ministers meeting in Brussels

Internacional

La Unión Europea acuerda reforzar el control sobre los fondos especulativos

Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron ayer la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo ('hedge funds' pese a la oposición de Reino Unido.

OTR Press

Tailandia

Internacional

El Central World de Bangkok, el segundo centro comercial del sureste de Asia, arrasado

El Central World de Bangkok, el segundo centro comercial más importante del sureste de Asia, ha quedado totalmente destruido por las llamas durante los disturbios que sucedieron a la ofensiva militar del Ejército y a la rendición y detención de los líderes del movimiento opositor, los llamados 'camisas rojas'.

Efe

Noticias / Cultura
Castillo de Bellver

Cultura

El gran día de los museos

Los museos de la Isla celebraron ayer su Día Internacional con jornada de puertas abiertas, actividades complementarias y una buena asistencia de público, que se lanzó de nuevo a la celebración a pesar de coincidir la conmemoración con jornada laboral.

A. Busquets

Cultura

Adela Ferrer clausura la gira barcelonesa de 'Peldaño a peldaño'

La cantautora mallorquina Adela Ferrer cerró una gira por tierras barcelonesas que la ha llevado a actuar en cinco salas en doce días. «Mi espectáculo se llama Peldaño a peldaño y consta de temas propios para piano y voz», explicó la artista en su debut en el Espai Mallorca, antes de actuar en Sant Cugat y en otras tres salas de Barcelona.

C. Domènec

Seu

Cultura

Patrimoni aprueba restaurar la cerámica de Gaudí y Jujol en la Capella Reial de la Seu

La intervención cerámica de Antoni Gaudí y Josep Jujol en la Capella Reial de la Catedral de Mallorca recuperará su aspecto original de principios del XX, después de que la Ponència Tècnica de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca diera ayer el visto bueno al proyecto de conservación.

Ana Largo

Cultura

El bicentenario de Schumann marca la apertura del Festival de Bellver

Un año más la música clásica vive una de sus citas más importantes del año. Se trata del XV Festival de Música Castell de Bellver, que durante los días 8, 15, 22 y 23 de julio propone cuatro recitales, todos a las 22.00 horas, a cargo de solistas de «prestigio», explicó Gori Marcus, gerente de la Orquestra Simfònica de Balears 'Ciutat de Palma'.

Nacho Jiménez

LOS GUERREROS DE XIAN

Cultura

Los Guerreros de Xian, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang, situado en la ciudad china de Xian, ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

Efe

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA 09-10

Real Mallorca

El Mallorca anuncia concurso y culpa a Vicenç Grande

La historia del Real Mallorca, que se encamina hacia su centenario, tendrá en la fecha de 18 de mayo de 2010 a una de sus referencias imprescindibles: fue el día en que el club anunció que instaba concurso voluntario de acreedores, lo que antiguamente se conocía como la suspensión de pagos.

Albert Orfila / M. Alzamora/Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Llucmajor apuesta por la ubicación del Circuit Illes Balears en su municipio

Llucmajor da el primer paso. El equipo de gobierno de su Ajuntament, a través de su alcalde, Joan Jaume, ha mostrado su apoyo a la ubicación del Circuit Illes Balears en su municipio, y ya trabaja para presentar el informe pertinente a su Comisión de Urbanismo.

Fernando Fernández

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo y Air Europa unen sus destinos

El gancho mediático y publicitario que lleva consigo Jorge Lorenzo (Fiat Yamaha) no ha pasado de largo para una de las principales líneas aéreas del continente. Air Europa se convertirá en patrocinador persona del piloto mallorquín, uniéndose a una larga lista de firmas que han querido asociar su imagen a la del vigente líder del Mundial de MotoGP.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Sandro Rosell ofrecería a Rudy 7'5 millones por tres temporadas

El candidato a la presidencia del Barcelona, Sandro Rosell, habría ofrecido al escolta mallorquín de los Portland Trail Blazers, Rudy Fernández, un contrato por tres temporadas a 2'5 millones por cada una de ellas.

Efe

Deportes / Otros deportes
David Villa

Otros deportes

El Barça paga 42 millones por David Villa

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró que sólo quedan «unos detalles» por resolver con el Valencia para la incorporación del delantero David Villa a la disciplina blaugrana, y comentó que espera resolverlos en breve, pudiendo haberse alcanzado un acuerdo por 42 millones de euros.

Efe

Otros deportes

'Mou' quiere irse del Inter

El técnico del Inter de Milán, José Mourinho, dejó claro que su futuro no depende «del contrato o de dinero» y que tampoco contará el resultado de la final de la Liga de Campeones, sino que es una cuestión de «satisfacción personal.

Efe

AFICIONADOS

Otros deportes

El Atlético busca el doblete y el Sevilla otro título

El desenlace de la Copa del Rey, que tendrá lugar en el Camp Nou de Barcelona, será una final inédita entre dos históricos, el Atlético de Madrid, que buscará el doblete tras el éxito de la Liga Europa, y un Sevilla que ansía levantar su sexto título en los últimos cuatro años (21:30 horas).

Iñaki Dufour

Rooney

Otros deportes

El Manchester United trata de evitar que el Barcelona fiche a Wayne Rooney

El Manchester United afrontará este verano el reto de mantener en sus filas al delantero inglés Wayne Rooney, objetivo por el que el Barcelona podría pagar 80 millones de libras (93 millones de euros), según el tabloide británico «Daily Express».

Efe

David Villa

Otros deportes

David Villa se marcha al Barça por 40 millones de euros

El delantero internacional del Valencia David Villa jugará la próxima temporada en el FC Barcelona, después de que el club valenciano y el blaugrana hayan alcanzado un acuerdo para el traspaso del jugador por 40 millones de euros.

Europa Press

AFICIONADOS DE AMBOS EQUIPOS MUESTRAN SUS COLORES POR BARCELONA

Otros deportes

La afición atlética y sevillista toma Barcelona

La Ciudad Condal ha recibido a cerca de 6.000 aficionados del Atlético de Madrid y el Sevilla FC, que disputan esta noche la final de la Copa del Rey en el Camp Nou.

Agencias

AT. MADRID - SEVILLA

Otros deportes

El Sevilla conquista la quinta Copa de su historia

Diego Capel y Jesús Navas, los dos jugadores más destacados de los sevillistas, regalaron a su equipo el título copero, el quinto de su historia, tras superar al Atletico de Madrid en una disputada final (0-2).

Frncisco Àvila

Sucesos / Noticias

Sucesos

La Guardia Civil detiene a dos hombres por desvalijar una tienda en Llucmajor

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos que supuestamente desvalijaron una tienda de Llucmajor y se llevaron televisores y efectos por valor de 4.000 euros.

Javier Jiménez

Calvià

La policía toma el IES de Bendinat ante una pelea entre alumnos y familiares

Eran aproximadamente las 15.00 horas de la tarde de ayer cuando varias llamadas alertaban a los equipos de emergencia de que en el interior del IES de Bendinat, en Calvià, se estaba produciendo una multitudinaria reyerta.

Julio Bastida

PALMA. SUCESOS. MACRO JUICIO EN LA AUDIENCIA DE PALMA CONTRA UN GRUPO

Sucesos

Piden anular las escuchas del desembarco de Valldemossa

El macrojuicio por el desembarco de tres toneladas de hachís en el Port d'Vallemossa comenzó ayer, tras dos suspensiones y empezó con silencio. Los cinco primeros acusados llamados a declarar, entre ellos los dos supuestos cabecillas del desembarco, se negaron a contestar a ninguna pregunta.

Víctor Malagón

Sucesos

La juez de Manacor levanta el precinto judicial en el hotel de Cala Millor

La juez de Manacor ha levantado el precinto judicial en el hotel de Cala Millor donde murió un obrero en un accidente laboral. Tal y como adelantó ayer este diario, la medida de precintar la obra se tomó de forma provisional, mientras los técnicos dirimían las circunstancias en las que se produjo la caída del muro.

J.J

EL PEDERASTA BRITÀNICO MARTIN ANTHONY S.

Sucesos

Los menores asesinados en Lloret eran hijos del pederasta británico más buscado

Según han informado fuentes cercanas al caso, Martin Anthony S., que hoy ha comparecido ante la Corte de Magistrados de Carlisle para hacer frente a 13 acusaciones de agresión sexual, había mantenido una relación sentimental con la supuesta parricida

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
John Travolta y Kelly Preston

Quiosco Rosa

John Travolta y su esposa, Kelly Preston, esperan un bebé

Un año y medio después de la muerte del hijo mayor de John Travolta y Kelly Preston, la pareja ha revelado a la revista especializada People que espera un bebé.

Efe

Nuria Fergó

Quiosco Rosa

Nuria Fergó y José Manuel Maíz se casan este sábado en Palma

La cantante y su prometido se casarán en la capilla de Santa Ana del palacio de la Almudaina, un marco incomparable.

Redacción Digital

Luis Medina

Quiosco Rosa

Luis Medina y Norma Ruiz: pareja sorpresa

El hijo menor de Nati Abascal ha sido "pillado" por una conocida revista del corazón mientras paseaba muy acaramelado con la actriz Norma Ruiz, conocida por sus papeles en 'Yo soy Bea' y 'Gavilanes'.

Europa Press

Tita Cervera

Quiosco Rosa

La baronesa Thyssen desmiente que Borja sea el padre de sus gemelas

Según publicaba esta semana el diario 'El Mundo', las dos pequeñas serían hijas de Borja concebidas a través de un vientre de alquiler y posteriormente, él mismo habría renunciado por escrito a su paternidad.

Europa Press

Paulina Rubio

Quiosco Rosa

La maternidad cambiará la vida de Paulina Rubio... y su música

La cantante mexicana Paulina Rubio ha afirmado hoy que su próxima maternidad le va a «cambiar completamente la vida» y también su música, porque ya está «escribiendo cosas muy diferentes».

Efe

Vips / Televisión
Perdidos

Televisión

Cuatro emitirá seguidos los dos últimos episodios de 'Perdidos'

La cadena ha preparado un maratón de 'Perdidos' que comenzará poco antes de las 03.00 horas y que durará hasta las 09.00 horas, aproximadamente.

Efe

Edición del 19 de mayo de 2010
Portada