Noticias del día 15 de mayo de 2010
Noticias / Local

Local

Por primera vez en más de un década baja la demanda de plazas de alumnos de tres años

La Conselleria de Educació estimó ayer que los centros educativos de Balears han recibido unas 10.297 solicitudes de plazas escolares para matricular a niños de tres años durante el próximo curso, previsión que supone una reducción del 2,4% respecto a las matriculaciones del pasado año.

M.G./EPR

Local

El Govern valorará si hay que suspender alguna oposición por la crisis

No hay ninguna decisión tomada en estos momentos pero nada es descartable, sobre todo en lo que se refiere a las empresas públicas. De cualquier modo, el Govern valorara, siempre en caso por caso y atendiendo a las consideraciones jurídicas, según matizó Joana Barceló, si cabe aplazar o suspender algún proceso de oposiciones.

Torres Blasco

Local

AENA habilita una rotonda que agilizará el acceso a la zona de salidas de Son Sant Joan

El aeropuerto de Palma puso ayer en servicio un nuevo vial de acceso a la zona de servicios sur, consiguiendo con ello mejorar la fluidez del tráfico rodado en la carretera de acceso a la planta de salidas del edificio terminal de Son Sant Joan.

Redacción Cultura

Local

Antich afirma que el recorte de sueldos llegará a los políticos

El president Antich aclaró algunas dudas y dijo que los sueldos de los altos cargos políticos no quedarán fuera de los recortes, si bien recordó que tanto él como los demás cargos de la Administración tienen el sueldo congelado «desde hace dos años».

Torres Blasco

Local

La oposición exige a Calvo que tome medidas de austeridad

Los grupos políticos de la oposición en el Ajuntament de Palma exigen al equipo de gobierno de Aina Calvo que tome medidas de austeridad para hacer frente a la crisis económica.

Alicia Mateos

Local

El sindicato de cajas no cree posible la 'fusión fría' de Sa Nostra antes del verano

La Confederación Intersindical de Cajas de Ahorros (CIC) no cree posible la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP), la denominada 'fusión fría' antes del verano entre Caja Cantabria, Caja Extremadura, Cajastur, Caja Granada y Sa Nostra.

M.Juncosa

Local

«Si me hubieran dejado, seguiría aquí hasta que el cuerpo me dijera basta»

Rodeada de periódicos, postales, revistas y coleccionables, Antonia Mulet Oliver ha trabajado durante 25 años en su quiosco, situado en la plaza de la Reina, uno de los más conocidos y concurridos de Palma.

Urko Urbieta

Local

«Aquí todos son bienvenidos, no les preguntamos nada, sólo les damos de comer»

09.00 horas. La portería del Convent de Caputxins, situada junto a la plaza Espanya, abre sus puertas puntualmente para recibir durante una hora y media a cientos de ciudadanos que buscan algo que comer.

Urko Urbieta

Local

El Govern recibe más fondos de los previstos para vivienda, según Carbonero

Balears ha recibido del Ministerio de Vivienda 7,3 millones de euros más de lo acordado por convenio para 2009, debido a que la comunidad ha sobrepasado el grado de cumplimiento de sus compromisos en este ámbito. Al menos, así lo explicó el conseller Carbonero tras la calebración del Consell de Govern.

EFE/J.T.B.

Local

Fina Santiago y los principales cargos anuncian su baja en EU

Ya no hay una Esquerra Unida (EU) sino dos y cada una se siente legitimada para seguir adelante con el proceso de 'refundación' que se inició hace un año.

Torres Blasco

PALMA ASAMBLEA DE EU FOTO AMENGUAL

Local

EU inicia su transición hacia Esquerra Alternativa i Verda

El partido federal ha celebrado hoy en Palma una asamblea a la que no ha asistido ningún miembro del sector de Esquerra XXI, después de que ayer anunciaran que dejaban EU para constituir una nueva formación política.

Torres Blasco

Operación Bonsai

El empresario Jaime Fluxá, en libertad con cargos tras declarar ante la Policía Nacional

Fluxá fue arrestado por su presunta vinculación con el caso Bomsai, que investiga el presunto desvío de fondos públicos durante el proceso de construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salud y del parque de bomberos de Palma.

Europa Press

Local

El empresario de Inca es puesto en libertad con cargos tras declarar ante la policía

Reconoció acusaciones como el cobro de ciertas cantidades por las empresas que construyeron el parque de bomberos

P.M./V.M./P.C.

Noticias / Part Forana

Comarcas

Los ayuntamientos, desconcertados al exigir el Gobierno central más recortes en sus gastos

El desconcierto y la perplejidad se ha apoderado de los ayuntamientos de Mallorca ante la imposición del Gobierno central de recortar gastos a nivel municipal, una medida que se suma a la bajada de sueldo a los funcionarios y a la reducción, todavía más, de la aportación estatal a las administraciones locales.

G. MAS/F.B./J.S./E.B./C.R.G.

Alcúdia

La crisis de Viajes Marsans tiene en vilo a los alumnos del colegio Porta del Moll

Con solo 11 y 12 años se han llevado el mayor chasco de sus vidas. Treinta alumnos de sexto de Primaria del colegio público Porta del Moll de Alcúdia se manifestaron ayer a las puertas del centro para denunciar el «robo» de 10.000 euros por parte de Viajes Marsans, con quien habían contratado indirectamente sin saberlo su viaje de fin de estudios.

Elena Ballestero

Calvià

Ruinas y dejadez en la exclusiva urbanización de Sol de Mallorca

La urbanización de Sol de Mallorca es una de las zonas más lujosas y exclusivas del municipio de Calvià e importante refugio del turismo residencial que visita el municipio. Sin embargo, en esta elitista zona, el lujo y la exclusividad conviven también con la dejadez y la ruina.

P.A.M.

Selva

Los márgenes de la carretera de Inca a Caimari aparecen con decenas de lápidas

Los márgenes de la carretera Inca a Caimari, amanecieron ayer cubiertos de lápidas funerarias. El colectivo denominado Dones per la Tramuntana quiso manifestar así su total rechazo al proyecto de ampliación y mejora del trazado de esta vía que impulsa el Consell de Mallorca, institución que retiró las lápidas y la pancarta reivindicativa al mediodía.

A.POL / E.BALLESTERO

Mercat Medieval

Capdepera

Capdepera evoca su pasado medieval

No es una feria más. El Mercat Medieval de Capdepera invita a una inmersión en el pasado, un viaje a la época medieval, a los tiempos de caballeros y doncellas, de amores, donde la artesanía tenía nombre propio.

Assumpta Bassa

Carretera

Part Forana

La carretera Andratx-Estellencs abre al tráfico casi tres meses después del hundimiento

La vía, con la primera capa de asfalto, se abrió ayer en los dos sentidos y decenas de coches se acercaron a Estellencs y Banyalbufar.

MIchels/C. Ruiz

Noticias / Nacional

Nacional

CiU pide al PSOE que sustituya a Zapatero por alguien con credibilidad

El líder de CiU, Artur Mas, pidió ayer al PSOE que sustituya al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por una persona que tenga «un mínimo de credibilidad» y pueda «gestionar lo que queda de legislatura», después de las medidas anunciadas para recortar el gasto público.

Agencias

LAS CAJETILLAS LLEVARÀN FOTOGRAFÍAS SOBRE LOS RIESGOS DEL TABACO

Nacional

Sanidad incorpora imágenes altamente disuasorias contra el tabaquismo

Los envases de tabaco llevarán advertencias sanitarias en forma de fotografías o ilustraciones sobre los riesgos y las enfermedades que provoca esta sustancia, según un Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Efe

Nacional

Uno de cada tres jóvenes reconoce que conduce bajo los efectos del alcohol

Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, el 84 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconoce que se ha saltado los límites de velocidad alguna vez y el 26 por ciento asegura que lo hace a menudo o siempre, a lo que se suma que un 33 por ciento afirma que en ocasiones conduce tras tomar bebidas alcohólicas.

OTR Press

Udalbitza

Nacional

Ocho históricos presos de ETA abogan por reconocer y reparar los daños causados

El grupo fue expulsado de la banda hace una década por romper la disciplina del colectivo en prisión.

Efe

Nacional

Los conductores estarán obligados a someterse a controles de droga

La prueba detectará hasta 23 sustancias, como cannabis, antidepresivos, ansiolíticos o cocaína.

Efe

Noticias / Internacional
Anti-government 'red shirt' protestors carry a man, who was shot during clashes with army soldiers, to safety past a destroyed v

Internacional

Siete muertos y 90 heridos en una nueva jornada de violencia en Bangkok

Al menos siete personas murieron ayer durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y soldados tailandeses, a medida que estrechaban el cerco a los miles de 'camisas rojas' que se atrincheran en el centro de Bangkok.

MIGUEL F. ROVIRA-BANGKOK

Disturbios

Internacional

Àrea de fuego abierto en Bangkok

El balance de muertos asciende a 17 en el tercer día consecutivo de enfrentamientos.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Costas pide permiso a Patrimoni para vallar la necrópolis de Son Real

Los visitantes que circulan sobre las tumbas de la necrópolis de Son Real, -situada en Santa Margalida, al borde del mar-, así como los ciclistas y los que conducen quarks por el perímetro del yacimiento están contribuyendo al «deterioro constante» de los restos arqueológicos.

M.Díaz

Cultura

El arte plástico toma la calle en la cuarta edición de Incart

El arte plástico estará presente en las calles de Inca hasta el próximo 5 de junio con motivo de la cuarta edición del certamen Incart, que se inauguró ayer por la noche.

Antoni Pol

Cultura

Es Born recibirá una Fira del Llibre modesta y con más presencia local

Los libreros volverán a instalarse en el Passeig del Born para celebrar la Fira del Llibre. La XXVIII edición del encuentro literario tendrá lugar desde el 28 de mayo hasta el 6 de junio, diez intensos días en los que la literatura, en todas sus vertientes, será la protagonista.

Francesca Marí

Cultura

El Arxiu del Consell se centraliza con la mejora de sus espacios

Más de 2.500 metros lineales de documentos regresan a la sede gracias a unos nuevos archivos

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

«Siga o no siga en el club, habrá un cambio de ciclo»

Le cuesta reconocerlo públicamente, pero Gregorio Manzano ya sabe que su estancia en el banquillo del Mallorca está a punto de superar la fecha de caducidad.

Carlos Román

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LOS MUNDIALES DE 2018 Y 2022

Real Mallorca

La Federación mantiene en vilo al Mallorca

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene en vilo al Mallorca por la concesión de la Licencia UEFA, pero el horizonte de la SAD balear empieza a despejarse.

Carlos Román / M.Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Empieza el espectáculo

La primera etapa de la Gran Diada Hípica 2010 ofrece un amplio programa de quince carreras a partir de las 14.30 horas.

Jaume Gomila

Deporte balear

El Fisiomedia roza la gloria

El Fisiomedia Manacor está a un paso de rubricar una temporada de ensueño con un ascenso merecido. Eso sí, el paso más decisivo está por darse.

Redacción Digital

Deporte balear

Edberg y Kingston resisten

El golf español busca la cuarta victoria este año en el circuito europeo aunque ese intento se convierta en un esfuerzo supremo en el Open Cala Millor Mallorca, con Alejandro Cañizares y Gonzalo Fernández-Castaño a la estela de los líderes, el sueco Pelle Edberg y el surafricano James Kingston.

Antonio Tomás

Ferriolense

Fútbol- Segunda B

El Ferriolense resiste el empuje del Mairena

El Ferriolense logró mantener al cero su casillero para sumar un empate sin goles que mantiene intactas sus posibilidades de acceder a la siguiente ronda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B.

B. Vich

Fútbol - Fase ascenso a Segunda B

La hora del Atlètic Balears

El conjunto blanquiazul se mide al Tudelano con el objetivo de encarrilar la eliminatoria y dar el primer paso hacia su regreso a Segunda B

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
SEMIFINAL DEL MASTERS 1.000 DE MADRID

Rafa Nadal

Nadal vence a Almagro, se coloca número dos y disputará la final

Rafael Nadal se emplea al máximo para eliminar a Almagro y reeditará la final de Madrid, donde vuelve a topar con su gran adversario, Roger Federer.

EfeMiguel Luengo

Deportes / Motor
Fernando Alonso

Fórmula 1

Fernando Alonso no podrá participar en la sesión de clasificación y saldrá último

Fernando Alonso no podrá participar en la sesión de clasificación del Gran Premio de Mónaco, al no poder los mecánicos reparar el chasis del coche con que se accidentó ayer en la última sesión libre en la curva de Massenet.

Efe

SESIÓN DE CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE MÓNACO DE FÓRMULA UNO

Fórmula 1

Webber y Kubica en primera línea y Alonso saldrá desde la calle de talleres

El australiano Mark Webber ha logrado la pole en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, en el que Fernando Alonso tendrá que salir de las calles de talleres tras los problemas derivados del accidente que sufrió durante los entrenos.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

«Es casi imposible ganar la Liga»

Sergio Ramos, defensa del Real Madrid, acudió ayer a un acto benéfico y afirmó que «viendo la regularidad que ha mantenido el Barcelona durante toda la temporada es casi imposible ganar la Liga», aunque reconoció que el equipo «sigue teniendo esperanzas».

Efe

Ciclismo - Giro de Italia

Etapa para Evans y Vinokourov recupera la camiseta rosa en el Giro de Italia

El ciclista australiano Cadel Evans (BMC) se ha adjudicado la séptima etapa de la 93a. edición del Giro disputada entre Carrara y Montalcino, de 222 kilómetros de recorrido.

Efe

Gran premio

Trot - Gran Premi Nacional

Son Pardo corona al monarca de la 'generación T'

El menorquín 'Trébol' se perfila como el principal favorito para adjudicarse la gran clásica en la pista de Ciutat y entrar en la leyenda

Jaume Gomila

Deportes / Fútbol

Fútbol

La Liga busca campeón: ¿Barça o Madrid?

El Barça se exige un triunfo sobre el Valladolid para conquistar el campeonato más exigente de la historia. Por su parte, el conjunto blanco no depende de él y debe esperar a que el grupo de Guardiola pinche ante el Valladolid.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenido en Palma por acosar a mujeres con mensajes de móvil

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un varón acusado de varios delitos contra la integridad moral por acosar a diversas mujeres a través del teléfono móvil.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido un joven que abordó a una chica en Palmanova y la arrastró hasta su hotel

La Policía Local de Calvià detuvo, en la madrugada de ayer, a un joven británico que abordó a una compatriota y la llevó por la fuerza a su hotel, supuestamente con la intención de violarla.

G. PICÓ-MICHELS

Sucesos

Hospitalizados dos motoristas arrollados por un coche en Marratxí

Los heridos son dos hermanos de 14 y 16 años que fueron atropellados tras saltarse el utilitario un ceda al paso

Julio Bastida

Sucesos

«Nos gusta ayudar sin recibir nada a cambio»

Balears cuenta con más de 1.250 voluntarios de Protección Civil y 38 agrupaciones en Mallorca

Julio Bastida

Policía Local

Sucesos

La Policía toma el control de la Platja de Palma

La Policía Local aumenta un 32 por ciento su plantilla respecto al año anterior en la principal zona turística de la Isla y abre una nueva oficina en primera línea.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Pegasus

Eventos

Cóctel de presentación del hotel Pegasus

El pasado 7 de mayo el hotel Pegasus Playa, primer establecimiento turístico para visitantes gays y lesbianas que abre sus puertas en la Playa de Palma.

R.B.

INSTITUTO OCEANOGRAFICO

Eventos

Vocaciones científicas

Con el propósito de fomentar las vocaciones científicas, el Instituto Oceanográfico de Palma establece algunas visitas organizadas a lo largo del año para los alumnos de distintos colegios del municipio.

Gabriel Alomar

Carreras caracoles en Sant Jordi

Eventos

¡Caracoles!

Sant Jordi vive con la carrera de caracoles uno de los actos más divertidos de la Fira del Caragol, que se celebra a lo largo de ese fin de semana

Julián Aguirre

ep1105010005.jpg

Eventos

Nancy Bockstael, doctora honoris causa por la Universitat de les Illes

El edificio Jovellanos, del campus universitario, acogió la investidura como doctora honoris causa de la economista e investigadora Nancy E. Bockstael.

E. Planas

Europa

Eventos

Conferencia sobre Europa en es Baluard

En es Baluard y patrocinado por el Centre Balears Europa tuvo lugar la charla coloquio presentada por «Europeos por España» bajo el título «Europa Actual».

E. Planas

ep1105010042.jpg

Eventos

Francesc Antich ofreció un almuerzo a los cónsules de países europeos

El president del Govern balear, Francesc Antich, ofreció una recepción a los cónsules de los diferentes países europeos con motivo del Día de Europa.

E. Planas

Can Prunera

Eventos

Can Prunera inaugura una exposición con obras de Eva Choung-Fux

El museo modernista Can Prunera acogió en el marco de las Fires i Festes de Sóller la exposición de la artista austriaca Eva Choung-Fux, una muestra que la pintora residente en Campos aseguró que está "dedicada a la solidaridad con las mujeres".

M. Joy

Jardí Botànic

Sóller

El Jardí Botànic de Sóller entrega los premios del concurso de fotografía

En la que es ya la 14ª edición del concurso Fotobotánica, el Jardí Botànic de Sóller entregó la semana pasada estos premios en los que participaron 89 concursantes con un total de 229 fotografías.

M. Joy

Xino's

Eventos

Xino's presenta la vestimenta del equipo veterano de pádel Palma Raquet

Los jugadores que componen el equipo de veteranos de padel de Palma Raquet Club recibieron de manos de Manolo Navarro, distribuidor de la firma Aeronáutica militare.

Julián Aguirre

Vips / Fiestas
Valencia

Fiestas

Encuentro en la Casa de Valencia

Los socios de la Casa Regional Valenciana de Mallorca celebraron su día grande en honor a su patrona la Virgen de los Desamparados.

Amalia Estabén

Vips / Quién es quién
Joan Maria Melis

Quién es quién

Joan Maria Melis: «Soy del teatro de la palabra, creo en el teatro de autor»

Pese a sus muchos años no arroja la toalla. Está despierto, tremendamente vivo. Y trabaja y vive el presente. Joan Maria Melis (Santander, 1926) es actor.

Llorenç Capellà

Bernat Bauçà

Puigpunyent

Bernat Bauçà, alcalde de Porreres: «Hay que votar a las personas, no a los partidos»

Aunque parezca increíble, en Balears existen muchos políticos honrados y trabajadores que no salen en las fotos de los periódicos. Bernat Bauçà (Porreres, 1962) es el alcalde de Porreres por Unió Mallorquina.

X. Busquets

Edición del 15 de mayo de 2010
Portada